Blogia

La Voz de Gran Canaria

El gobierno de Telde paralizado por la inestabilidad y la corrupción política

El gobierno de Telde paralizado por la inestabilidad y la corrupción política

ANTONIO FDEZ. / ESTHER MEDINA

La inestabilidad política que asuela al Ayuntamiento de Telde desde hace meses vuelve a tener su particular reflejo en la gestión municipal. El pleno que se celebra hoy en las Casas Consistoriales apenas lleva en su pobre orden del día tres expedientes -dos de ellos de escasa relevancia- habida cuenta de las dificultades con las que se está encontrando el PP para garantizarse el voto de 13 ediles, lo que supone la mayoría absoluta en la Corporación. Esta situación ha provocado que cuestiones como la aprobación de la revisión del PGOU o la aprobación de las cuentas de 2005 no se sometan a votación para evitar un previsible fracaso ante otros grupos.

A la indefinición en la que se mueven las dos concejalas que fueron imputadas en la primera fase de la operación Faycán -María Antonia Torres y Candelaria Sánchez- y a la postura frontal en la que se sitúan los grupos de la oposición -NC, PSOE, CC y el CCN- se añade desde ayer la nueva determinación adoptada por los tres ediles de Ciuca, que han decidido suspender temporalmente su apoyo incondicional al PP hasta que el martes se conozca el ´futuro jurídico´ de Guadalupe López -la tercera munícipe implicada en la trama- quien ese día deberá declarar ante el juez del caso.

El alcalde Francisco Valido solicitó el martes al portavoz ciudadano, Carmelo Reyes, un plazo de 48 horas antes de aplicar algún tipo de medida sancionadora con López, y a pesar de que los populares ya anunciaron el miércoles que no habría acciones de este calado, ambas partes se han concedido una nueva prórroga hasta el 3 de octubre.

El resultado de este acuerdo ha sido la determinación de Ciuca de "suspender temporalmente" el acuerdo de gobernabilidad que alcanzó con el PP tras entregar sus concejalías. "A partir de ahora, y el ejemplo está en el pleno de mañana [hoy para el lector] votaremos simple y llanamente en función de lo que consideremos mejor para el ciudadano", aclaró el edil.

Los federalistas podrían dar marcha atrás el martes si López sale airosa -libre sin cargos- de su encuentro con el magistrado, pero los antecedentes habidos colocan esta opción como muy remota. Mientras, en el seno del grupo municipal popular se confía en que la concejala de Festejos -que volverá a su despacho en cuanto lo considere oportuno- pueda acudir hoy al salón de plenos de las Casas Consistoriales para sumar su voto al de los otros seis ediles del PP. El grupo de gobierno cree que no tendrá problemas para sacar adelante el asunto de mayor enjundia de la sesión: la aprobación de una reducción en el porcentaje que se aplica sobre el ´recibo de la contribución´.

"El que vote en contra, se estará suicidando políticamente", apuntaba ayer un concejal popular. Pero, al tiempo, el alcalde corre el riesgo de que se apruebe una moción del PSOE alusiva a la constitución del catálogo de patrimonio público de suelo.

Información de: La Provincia

El Ayuntamiento capitalino está "harto" de esperar por el Gobierno canario para celebrar el Womad

El Ayuntamiento capitalino está "harto" de esperar por el Gobierno canario para celebrar el Womad

La actitud cicatera del Gobierno de Canarias para con Gran Canaria se pone en evidencia una vez más. La concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel García Bolta, afirmó hoy que en el Ayuntamiento están "hartos" de esperar por la respuesta del Gobierno canario hasta el último momento para celebrar el Womad Canarias y de estar "con la soga al cuello".

García criticó que a un mes de la celebración del Festival no haya aún una respuesta firme del Gobierno, que un año más propone subvencionar la mitad del encuentro para que el consistorio y el Cabildo de Gran Canaria aporten la otra mitad. "Estamos muy molestos", agregó García Bolta, quien apuntó que el Gobierno también intentó un planteamiento similar el pasado año y confió en que esta vez tampoco prospere, pues es un criterio "provinciano" que discrimina una vez más a Gran Canaria con respecto a otras islas, donde no se aplica el mismo rasero, aseguró.

Asimismo, dijo que está cansada de soportar "año tras año" la misma incertidumbre, aunque garantizó que el ayuntamiento "no renunciará" al festival por su contribución a colocar la capital grancanaria en el panorama internacional de circuitos culturales y musicales.

El gobierno municipal capitalino del PP recibe un serio varapalo en los tribunales

El gobierno municipal capitalino del PP recibe un serio varapalo en los tribunales

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a modificar el Reglamento de Pleno, aprobado el 25 de julio de 2004, obligándole entre otras cosas a hacer públicas las sesiones de las comisiones de pleno, así como a ajustar la duración de los plenos al orden del día.

En la actualidad, las comisiones de pleno se celebran a puerta cerrada, lo que contradice el principio de transparencia y de información a la ciudadanía de los asuntos que se debaten en ellas. "La sentencia –comenta la concejal de CGC Nardy Barrios- establece que tanto los medios de comunicación como los particulares puedan acceder a estas sesiones y puedan conocer qué decisiones se toman y de qué forma. De la filosofía de la sentencia se deduce la necesidad de la transparencia en la gestión municipal y el acceso de la información a los ciudadanos. Con este Reglamento se pretendía que la ciudadanía no conociera lo que la oposición denuncia, lo que se debate, lo que se aprueba o lo que se rechaza".

Nada más conocer el contenido del nuevo Reglamento, la portavoz de CGC decidió llevarlo a los tribunales, entendiendo que parte de su contenido era perjudicial para la Democracia y para los ciudadanos. Además del acceso de medios de comunicación y ciudadanos a las sesiones de las comisiones de pleno, el Reglamento fijaba en 8 horas la duración de los plenos municipales, con independencia de que se debatiera en su totalidad el orden del día. La sentencia prohibe expresamente que la duración del Pleno no exceda las 8 horas, señalando que "el pleno debe ajustarse al orden del día, y éste debe debatirse en su integridad, fijando una nueva sesión si es necesario". "Además -comenta Nardy Barrios- si un pleno sólo dura 8 horas, el PP podía inflar el orden del día con asuntos menores para que todo lo relativo al control y la fiscalización, que va al final, no se pueda tratar en esa sesión"”.

La sentencia establece asimismo que los Ruegos deben ser debatidos y contestados. El Reglamento actual recoge que lo serán en función "de la naturaleza de los mismos". "La expresión -señala Nardy Barrios- es un concepto jurídico indeterminado, ¿quién determinará cuál debe ser la naturaleza de un asunto para que éste sea objeto de debate?".

La portavoz de Compromiso destaca la trascendencia de la sentencia para el perfeccionamiento del sistema democrático. "Los tribunales nos han dado la razón, y estamos muy contentos, porque la sentencia es buena para la Democracia, para el Ayuntamiento como institución y para los ciudadanos. Va a permitir un mejor funcionamiento del pleno". "Desde CGC lo que pretendíamos era que hubiera mayor transparencia, mayor cercanía a los ciudadanos y que la actuación de los concejales sea conocida por la ciudadanía, que es lo que hay que hacer", concluye Barrios.

Información original de: CanariasAhora.com

El nombre correcto

El nombre correcto

ANA DOMÍNGUEZ

Los canarios, en general, nos llevamos mal con el nombre de la isla de Gran Canaria. No hay manera de que lo digamos y lo leamos, como es lo normal con los de las restantes islas del Archipiélago. No somos capaces de decir que somos de Gran Canaria. No leemos en nuestras carreteras el nombre de nuestra capital: Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas es lo que se oye y se lee por todas partes. Incluso las agencias de viaje reconocen que a nivel internacional se conoce a dicha isla por el nombre de Las Palmas, ya que en su día se dio este topónimo y está codificado informáticamente así. Cuando raramente aparece escrito, se limita a G.C. o G.Canaria. Lo mismo sucede en la calle y los medios de comunicación.

Nuestras autoridades deberían hacer un esfuerzo para divulgar nuestra toponimia correcta, pues ya ha llegado la hora de corregir lo equivocado. Por ejemplo, que el cabildo de la isla y los municipios cuando renueven las señalizaciones de las carreteras se lea en ellas Las Palmas de Gran Canaria y no Las Palmas.

Las Palmas es una provincia y no una isla o una localidad.

Llega la crisis

Llega la crisis

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Nadie en las alturas gubernamentales, ni en las autonómicas ni en las nacionales, mucho menos en las europeas, se creyó de verdad el sabio consejo de las leyes de Murphy: todo lo que puede empeorar, empeorará sin remedio. Las pateras se vio al principio como algo ajeno, eran unas lanchas que cruzaban el Estrecho desde Marruecos, atestadas de pobres desgraciados que iban en busca del paraíso. Luego, cuando comenzaron a llegar a Canarias, ante la ´impermeabilización´ del paso de Gibraltar, la cosa cambió. El fenómeno migratorio, del que ya con perspicacia Javier Solana había advertido que era imparable, que si el Norte no invertía en el Sur, el Sur se desplazaría en masa al Norte, se afrontó de acuerdo con la dimensión que alcanzaba en cada momento.

En otras palabras: no se supo ver su desarrollo. Cada advertencia acerca de su creciente e incontrolada extensión se tomaba desde los ´responsables´ como una muestra de alarmismo y caldo de cultivo de actitudes xenófobas y racistas. Manuel Alcalde, Diputado del Común y persona moderada y juiciosa, como es de rigor en un magistrado con dilatada experiencia, dijo un día que estábamos ante una invasión, o que así se percibía por la gente, y que había que hacer algo para evitar males mayores. Aquello indignó a los indignados endémicos que arremetieron contra el ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Poco antes, el delegado de Cruz Roja en Fuerteventura había sido relevado por decir que en las costas del Sahara había más de 30.000 personas, la mayor parte subsaharianos, preparados para dar el salto en barca a las islas más orientales. Fue tildado de irresponsable y amarillista... pero esos barquillos habían establecido una verdadera línea de cabotaje irregular.

Tanto el PP como el PSOE han ido a remolque de las circunstancias, creyendo que cada récord era el último, y que era imposible de superar. Pero, como han recordado los expertos, África entera quiere emigrar: no hay límites para la ambición de mejorar, no hay barreras que frenen la huida de la miseria. Mientras el resto del mundo camina hacia el desarrollo, con los altibajos que se quieran, el continente negro ha perdido la esperanza. Los recursos naturales son tragados por la corrupción crónica, los instintos tribales aplastan las ansias democráticas. Muchos gobernantes confían más en el hechicero y en la medicina natural que en los retrovirales para combatir el sida, y las prácticas culturales extienden la maldición de entresiglos hasta convertirla en atroz pandemia.

A su vez, Europa se miraba el ombligo, e intentaba reponerse del desconcierto que supuso el fracaso del proyecto constitucional. Y siguieron aumentando los desembarcos. A las pateras se les añadieron los cayucos, que en sentido genérico han acabado por definir a las embarcaciones que zarpan desde el sur de Mauritania, y que cada vez tienen más eslora. Muchas ya sobrepasan las dimensiones de las carabelas de Colón, con la ventaja de tener potentes motores y GPS de última generación. Los prudentes consejos se han descartado con arrogancia y suficiencia tanto por populares como por socialistas. Los medios nunca han aumentado según los principios de la oferta y la demanda; ha habido que improvisar y actuar cuando las mafias se han colocado muchas millas y miles de ´sin papeles´ por delante. Nadie ha sabido hacer una prospección; y nadie ha encargado este trabajo elemental. Las patrulleras siempre han sido insuficientes; el SIVE ha quedado obsoleto porque en esta actividad impera la movilidad; las Embajadas en los países emisores no han tenido personal ni dinero para una eficaz labor informativa; la Guardia Costera sigue siendo una asignatura pendiente; no se ha planteado el problema como una gran prioridad nacional y europea hasta que el goteo se ha convertido en escándalo y crisis.

Ya los españoles saben lo que pasa. ´La Vanguardia´ alertaba ayer a los catalanes de que las calles estaban llenas de subsaharianos procedentes de las Islas. El asunto es tan grave, que cualquier canario que haya estado en la Península sabe que allí se percibe mejor que en las islas la sensación de agobio. "¿Pero cuántos van a llegar?" La imagen puede ser gravemente dañina para el Archipiélago en varios frentes. Pero lo que de verdad importa es la vida de los que se enfrentan a la muerte llenos de desesperación. Esos cientos o miles de africanos ahogados y desaparecidos deben ser la razón principal para decir Basta Ya.

Información de: La Provincia, 23-8-2006

Canarias, una de las dos regiones españolas con menos médicos por habitante

Canarias, una de las dos regiones españolas con menos médicos por habitante

Aragón, Navarra y Madrid son las comunidades autónomas con mayor tasa de médicos en relación a su población, mientras Canarias y Castilla-La Mancha son las que menor número de facultativos tiene por habitantes, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
..................................................................................................

De acuerdo con los datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados de 2005, en el conjunto de España hay casi 458 médicos por cada 100.000 habitantes, tasa que es superada ampliamente en Aragón (593), Navarra (559), Madrid (549), Asturias (530), Castilla y León (505), Cantabria (514) y el País Vasco (500). En cambio, las comunidades autónomas con menor número de colegiados en medicina por cada 100.000 habitantes son Canarias (396), Castilla-La Mancha (359) y la ciudad autónoma de Ceuta (331).

La estadística del INE recoge datos sobre otras profesiones sanitarias como odontólogos y estomatólogos, farmacéuticos, podólogos, enfermeros y matronas en cada comunidad. La distribución por comunidades autónomas sitúa a Madrid con el mayor número de odontólogos y estomatólogos respecto a su población (76 por 100.000 habitantes), mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta poseen las menores proporciones de estos profesionales sanitarios, todas ellas con menos de 30 por 100.000 habitantes.

En cuanto al número de farmacéuticos registrados el pasado año, Navarra es la comunidad autónoma que más tiene, con una tasa de 212 profesionales sobre 100.000 habitantes frente a una nacional de 136. De todas las profesiones sanitarias, la que cuenta con mayor número de diplomados es la enfermería, con 531 por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España. En este grupo, la comunidad con una tasa más alta es de nuevo Navarra (899), a gran distancia del resto.

En último lugar el INE informa sobre el número de diplomados en Enfermería con título de matrona en la que Navarra destaca con 92, mientras que Canarias se queda en el último lugar con 35.

Información de: CanariasAhora.com, 14-8-2006

El caos del efecto llamada auspiciado por el PSOE: las restantes comunidades autónomas se niegan a seguir recibiendo inmigrantes ilegales llegados a Canarias

El caos del efecto llamada auspiciado por el PSOE: las restantes comunidades autónomas se niegan a seguir recibiendo inmigrantes ilegales llegados a Canarias

DAIDA I. RODRÍGUEZ

Canarias acoge a 4.571 inmigrantes en sus abarrotados centros y campamentos provisionales y los cayucos no cesan de llegar al Archipiélago. En lo que va de año ya han arribado 18.262 inmigrantes irregulares. Hasta el momento, la primera medida era derivar a esas personas a la Península, ahora esa solución transitoria y necesaria corre peligro.

Las Comunidades Autónomas se plantan. Se niegan a seguir recibiendo inmigrantes irregulares procedentes del Archipiélago. Un ejemplo es la consejera murciana de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, que exige al delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, que informe al gobierno murciano de la llegada de nuevos contingentes de inmigrantes desde Canarias a la región.

El Ejecutivo murciano, según su gabinete de prensa, «tuvo conocimiento casualmente de la llegada de un nuevo contingente de 40 inmigrantes desde Canarias al aeropuerto de San Javier a través de un fax equivocado, remitido por el Ministerio del Interior a la ONG CEPAIM, que tiene un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno en Murcia para la acogida de inmigrantes».

Rubio expresa «la indignación del gobierno regional por esta situación» y recordó que «el delegado del Gobierno en Murcia declaró recientemente que se había realizado una pausa en el envío de inmigrantes a Murcia, por lo que nos están engañando».

Por su parte, la Generalitat ha exigido al Gobierno central que «no se vuelva a repetir» la situación vivida en las últimas horas de ayer, en que se ha enviado a Barcelona un grupo de unos cincuenta inmigrantes procedentes de Canarias «sin aviso previo» al ejecutivo catalán y pide que el tratamiento y traslado de estas personas debe hacerse de acuerdo con los protocolos establecidos «tanto para la garantía de los derechos básicos de los inmigrantes como de la sociedad española».

Aviso

El Ministerio del Interior asegura que las Comunidades autónomas son informadas de los traslados a su territorio de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias a través de las Delegaciones del Gobierno correspondientes. Además, recueda que, en cualquier caso, los inmigrantes son trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que dependen de la Administración central y no de las autonómicas, pero insistieron en que «lo normal» es que se avise a los Gobiernos regionales «antes del envío». En este mismo sentido, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró ayer en Almería que la redistribución de inmigrantes desde las Islas Canarias a la Península se realiza «con total transparencia».

La situación de colapso en los centros de internamiento del Archipiélago canario obliga al Gobierno a redistribuir a esas personas que logran llegar a las Islas en centros situados en otras comunidades, indicó Rumí, aunque recordó que «siempre» se informa de esta situación a los gobiernos autonómicos.

A pesar de las quejas, los traslados se seguirán produciendo. Hoy mismo partirá un avión con unos 200 inmigrantes a bordo con destino a las regiones que más irregulares está recibiendo como son Madrid, desde donde se hace el reparto a comunidades del interior, Cataluña y la zona de Levante.Mientras, los centros canarios están al límite.

Información de: Canarias7, 23-8-2006

La vendimia en Agüimes bate un nuevo récord al recoger ya seis toneladas de uvas

La vendimia en Agüimes bate un nuevo récord al recoger ya seis toneladas de uvas

MONTSE DE LEÓN ACUÑA

Los viticultores del municipio de Agüimes han sido los más tempraneros en vendimiar de las Islas. Una recogida que comenzó hace apenas dos semanas y que ya bate récord en producción duplicando los kilos de uva con respecto al pasado año. Sólo el primer día de vendimia, en la que participaron catorce viticultores, se recogieron 1.465 kilos de uvas, en las variedades de malvasía, moscatel y listan blanca. Anteayer, segundo día de vendimia, los once viticultores que participaron casi no dan abasto, ya que recolectaron más de 5.000 kilos de uva, sobrepasando de esta forma la producción del pasado año.

Agustín Trujillo, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, asegura que aunque "todavía quedan dos vendimias más, - 27 de agosto y 3 de septiembre- ya podemos afirmar, si el clima nos sigue acompañando, que estamos ante la mayor producción de uva en estos siete años que llevamos trabajando". Además, Trujillo añade que "estos datos no sólo constatan la calidad de las uvas de la villa, sino que se consolida un año más el proyecto de recuperación de las viñas. Una recompensa al duro trabajo de los hombres y mujeres del campo".

En la vendimia de este año participa un centenar de personas repartidas entre la recogida de la uva y la elaboración del vino realizado por cuarto año consecutivo en la Bodega Municipal Señorío de Agüimes. Dicha bodega está dotada con la tecnología enológica más moderna que existe en el mercado, como son los equipos de frío con intercambiadores, prensas de membrana y despalilladora.

Este domingo, no habrá vendimia, pero sí el día 27 y el 3 de septiembre, en que se recolectará la totalidad de las uvas de los viticultores que participan en el proyecto del vino Señorío de Agüimes. Este récord de producción atestigua "la buena salud de las uvas y el progreso que vamos consiguiendo año tras año", apunta el concejal.

Información de: La Provincia, 15-8-2006

El drama de las Islas Afortunadas que ya no son / Todos con la morenita

El drama de las Islas Afortunadas que ya no son / Todos con la morenita

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

EDITORIAL

[...] Recordamos hoy, para acallar chirriantes voces amarillas, que el Poema de Viana, en un libro de mesa y de uso de Leoncio Rodríguez, prologado por José Rodríguez Moure, hace alusión a la Virgen de Candelaria como Patrona de Tenerife y del Archipiélago. En esta página encontrarán los lectores una reproducción de las páginas XIV y XV del prólogo. Y cuando cita a Lope, el autor se refiere al Fénix de los Ingenios, que es Fray Lope de Vega Carpio.

Sacamos a colación hoy esa ¿idea? gubernamental de aprobar un estatuto para las Villas Marianas, que supondría, de salir adelante, una agresión a la Virgen, a Tenerife, al pueblo de Candelaria y a todos los canarios de bien. Con ese estatuto quieren arrebatar a la Morenita el Patronazgo General del Archipiélago, al igualarla con la Virgen del Pino, que es patrona de Canaria. Cada isla cuenta con su patrona, pero Canarias cuenta con una sola: la Virgen de Candelaria.

El estatuto que se ha propuesto nos dejó petrificados a todos los tinerfeños y tinerfeños son algunos de los "sabios" que lo pretenden. Seguro que la propia Virgen tenderá su manto para evitar esta auténtica aberración.

Consulte la editorial publicada por El Día (Santa Cruz de Tenerife), 13-8-2006

El Cabildo valla el Maipés de Agaete para cobrar a quienes lo visiten

El Cabildo valla el Maipés de Agaete para cobrar a quienes lo visiten

A. R. L.

El Cabildo de Gran Canaria procederá al cerramiento del parque arqueológico del Maipés de Agaete para su próxima inauguración. La visita este nuevo equipamiento de patrimonio histórico será previo pago. La corporación insular sacará a licitación esta obra con un presupuesto de 72.754 euros, que incluye la instalación de senderos interiores así como os servicios eléctricos de fontanería y telecomunicaciones.

El Maipés o Malpaís de Arriba es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de lo que fue el enterramiento tumular prehispánico en la isla de Gran Canaria. Cuenta con casi 700 enterramientos tumulares, además de presentar murallas y otros recintos de piedra de finalidad aún desconocida. Por estos valores está declarado Bien de Interés Cultural.

La importancia de este yacimiento llevó al Cabildo grancanario en el 2002 a encargar el proyecto de ejecución del parque arqueológico, consistente en la creación de un sistema de recorridos internos así como un centro de información. Dichas obras se han realizado hasta el 2005.

El departamento insular encargó hace un año el proyecto museográfico del Parque Arqueológico del Maipés de Agaete. En este informe se indican las actuaciones a realizar, tanto su equipamiento museístico como algunas mejoras de obra civil para completar su infraestructura.

Las intervenciones a ejecutar son el acondicionamiento y mejora de los cerramientos existentes que sirven de protección al parque, y por otro lado, llevar a cabo las actuaciones estéticas necesarias encaminadas a eliminar todos aquellos impactos negativos existentes.

Al final de la calle se pretende crear una puerta de acceso al parque. Asimismo, se prevé la mejora de la zona de venta de entradas y aseos, así como otras actuaciones en los distintos registros de agua, luz y teléfono.

En los recorridos existentes en el interior del yacimiento y que discurren por entre los túmulos se llevarán también a cabo ciertas mejoras en los itinerarios.

Está prevista la colocación de senderos interiores que se acerquen más a los yacimientos. Para ello, se han diseñado un sendero, que no cause un impacto visual demasiado fuerte, comparado con la colada volcánica. La idea es que el camino quede camuflado en el ambiente interior y por ello, aunque se construirá con planchas de acero se rellenará con picón y piedras en la superficie para integrarlo con el resto del yacimiento. El Maipés de Arriba ocupa más de un kilómetro cuadrado de superficie en la salida hacia de Agaete hacia El Valle.

Información de: La Provincia, 16-8-2006

Segura no tiene la palma

Segura no tiene la palma

J.Darriba

La ciudad ha perdido en el último mes una quincena de palmeras. Eso supone una media de una palma muerta cada dos días. Se trata de un ritmo bastante elevado ya que en dos años, según los datos del Ayuntamiento, apenas se talaron 30 ejemplares. Los expertos piden un mejor trato a las plantas.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene casi 23.000 palmeras, de las que alrededor de 10.000 son canarias. Su importancia no sólo reside en su valor genético sino también en el papel que juega como seña de identidad. No en vano es el símbolo vegetal de Canarias. Sin embargo, la atención que reciben no es la más adecuada. Y no es que esto lo diga un experto, un político o cualquier otro hijo de vecino. Quienes se están quejando del trato sufrido son las propias palmeras, cuyos desplomes son una señal de advertencia de que algo se está haciendo mal.

«Lo que se evidencia en los últimos años, es decir, lo que las palmeras nos están diciendo a través de sus gestos, como resulta evidente cuando cae de copa una de ellas, es que tenemos que tratarlas mejor, con mayor mimo y de forma individualizada», aseguran los expertos consultados en la asociación para la defensa de la palmera canaria Tajalague y en el colectivo ecologista Ben Magec.

«Las palmeras son más vulnerables a los patógenos en la medida en que no gocen de una adecuada calidad de vida y ello tiene más que ver con cómo las tratamos que con su propia resistencia natural a las enfermedades», prosiguen las mismas fuentes consultadas por este periódico.

Ni siquiera las revisiones -el Ayuntamiento asegura que se han revisado más de 2.000 plantas en los últimos meses- son ya una garantía: esta misma semana una palmera se cayó sobre dos coches en el barrio de San Roque y hacía menos de dos meses que había sido podada por operarios del Ayuntamiento.

Debilitadas

El ambiente salino, la contaminación atmosférica, el exceso de agua, las quemaduras o la asfixia radicular, entre otras causas, pueden provocar daños que debilitan el sistema inmunológico de la planta, lo que abre la puerta a las enfermedades.

«Las palmeras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en general y por diversos motivos, entre otros las malas prácticas culturales y su inadecuada gestión, están especialmente expuestas», explica el portavoz de la federación de asociaciones ecologistas Ben Magec-Ecologistas en Acción, Antonio Hernández. Al menos cuatro tipos de insectos y tres hongos se esconden tras la muerte y caída de las palmeras, algunas centenarias como las que fueron tumbadas el pasado viernes en el parque Doramas.

Hernández es contundente al respecto:«Las plagas que afectan a la palmera canaria no están controladas». En su opinión, «hace falta mayor coordinación entre las administraciones», a las que les pide que «actúen con transparencia en lugar de con el oscurantismo que viene siendo habitual».

Información de: Canarias7.es, 12-08-2006

Tres grandes errores, tres grandes injusticias

Tres grandes errores, tres grandes injusticias

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

El editorialista-Condestable se supera a si mismo. El pasado domingo 6 de Agosto, en su periódico "El Día", de Santa Cruz, en vez de con uno nos ha obsequiado con dos editoriales "pseudo-encíclicas". En el primero, cosa curiosa que alabamos, se expresa en clave regional. Por una vez (y seguro, sin que constituya precedente) el editorialista-Condestable olvida que su Tenerife (Infierno) es el ombligo del Mundo y filosofa sobre dos temas:

A) el de la energía eléctrica y la influencia, incierta y peligrosa, para Canarias que puede tener la resolución de la Comisión Nacional acerca de la OPA de E.O.N. sobre Endesa, ya que si esta fructifica, la empresa alemana deberá proceder a la venta de los activos que Endesa posee en Baleares y Canarias y
B) una vez más y ampliamente, del problema de la avalancha de inmigrantes indocumentados que día tras día afecta al Archipiélago. Ambos temas son importantes, pero para el editorialista-Condestable solo han adquirido esa importancia cuando su isla, Tenerife (Infierno), se ha visto afectada mayoritariamente.

Antes del "Delta" y de la llegada masiva de cayucos y pateras a las costas de Tenerife (Infierno), los editoriales "pseudo-encíclicas" o ignoraban dichos problemas o los mencionaban superficialmente, por mucho que afectaran a las restantes islas. En el segundo editorial "pseudo-encíclica" vuelve a la carga con las manidas obsesiones que obnubilan su estrecha mente.

Primero, el orden en que se enumeran las islas en el artículo 3 de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Dice "No se han producido cambios en este aspecto, ya que se mantiene el orden alfabético". Los ponentes del proyecto de reforma del Estatuto no le han hecho el más mínimo caso, pese a que según su criterio, que es el que tiene que prevalecer porque es el que conviene a Tenerife (Infierno) esta, su isla, debe encabezar el listado por ser la de mayor superficie. Para ello trae a colación la Carta Autonómica de Baleares, si bien olvida que en la Historia de Baleares no se dieron las arteras circunstancias que se dieron en la de Canarias, en la que un villorrio, a base de influencia, arrebató la capitalidad del Archipièlago a Las Palmas, la Ciudad más antigua y más importante, en la que fueron establecidas todas las delegaciones de los poderes de la Corona. Palma de Mallorca, desde siempre ha sido la Capital indiscutida de Baleares. Las Palmas, de hecho, nunca ha dejado de ser la Capital del Archipièlago. Sin embargo, de derecho y durante algo menos de un siglo, fue desposeída de tal privilegio, situación que, en justicia y definitivamente, quedó derogada en 1927.

Segundo, "la utilización del epíteto "gran" a la hora de definir a la isla de Canaria, tercera en superficie e importancia, que pasaría a ser la segunda en el orden alfabético. El gran no obedece a la realidad, toda vez que dicho territorio insular es el tercero en superficie, tras Tenerife y Fuerteventura, por lo que su empleo desvirtúa la realidad. No cesaremos en insistir sobre esta irracionalidad."
El editorialista-Condestable insiste una vez más en la majadería de considerar a Gran Canaria la tercera de las islas cuando, por una parte la diferencia de extensión superficial entre las dos primeras y la tercera es nimia y, por otra, Gran Canaria por todos conceptos, siempre ha sido y es la primera y principal. El editorialista-Condestable, según su graciosa teoría, que es la que pretende acepten los ponentes, la superficie territorial es la base de la importancia de una isla. A tenor de tal criterio Gran Bretaña hubiese figurado en la Historia de Europa detrás de España, Francia, Alemania, etc. aunque, menos mal, por delante de Andorra, Mónaco y Lichtenstein... ¡Nada más que añadir!...

Y tercero, "el escudo de Canarias, que ha sido manipulado por parte de los "expertos" comisionados, ponentes y parlamentarios. Oficialmente se mantienen los canes rampantes, parece que sin collar, pero también oficialmente se ha igualado el tamaño de las siete islas, cuando antes aparecía, abajo, en su base y con mayor tamaño y más altura, Tenerife, la isla mayor del Archipiélago. Canaria siempre ha sido la tercera y una de las menores" Bueno... analicemos y expliquemos una vez más... el igualar el tamaño de las islas en el escudo fue una propuesta del inolvidable senador por La Palma, Acenk Galván aceptada por todos los Parlamentarios que intervinieron en la redacción del Estatuto de Canarias por aquello de que todas las islas tenían que ser consideradas en un plano de igualdad política. Tenerife (Infierno) quedó en su lugar: el último.

Gran Canaria, al ser la isla principal, está situada la primera a la izquierda y como bien dice el editorialista-Condestable "por obediencia ciega a los canariones, que son quienes quieren mandar..." y nosotros los Tamarán añadimos y mandan... "y quienes rapiñan muy bien"... Hablando de rapiña, quien tal hizo tal haya, como reza un antiguo refrán castellano.

La miopía histórica y la tergiversación de la realidad son, sin duda, "virtudes" de ese chicharrón máximo que es el editorialista-Condestable... Para terminar, insiste en que: "Tenerife espera respuestas, y la paciencia se agota, a una serie de reclamaciones sobre organismos oficiales y sedes de empresas que fueron públicas y que un día cerraron sus oficinas aquí para trasladarse a Las Palmas sin explicación convincente."

Naturalmente se refiere a la conocida retahíla de nombres de instituciones que, desde siempre, han tenido sede en Las Palmas de Gran Canaria o que, por el hecho de estar la Delegación del Gobierno Central en esta Capital, han tenido que trasladar su sede desde Santa Cruz de Tenerife. Añade a dicha relación el Consulado de Cuba, pasando por alto que, si bien en Tenerife (Infierno) hubo uno, servido por Cónsules Honorarios, aquí ha estado el principal, dirigido por Cónsul de Carrera, prácticamente desde que la Perla del Caribe se desgajó de España. Además se atreve a decir que de su isla "fueron (a Cuba) los emigrantes y sus negocios posteriores..." ¡Válganos Dios!...

¿De que isla fue la mayoría de los canarios que emigraron a Cuba?... Sin duda de Gran Canaria, que fue de donde partieron los que montaron grandes industrias y comercios de la categoría de Galván y Lobo, Rosendo Rodríguez Luján, etc. Pero esto al editorialista-Condestable no le hace mella... Él, en su incultura desprecia todo lo que no sea de su Tenerife (Infierno). Además se complace aplicando a su isla méritos ajenos y sobre todo y en particular los que, históricamente, corresponden a su odiada Gran Canaria.

Información de: El Independiente de Canarias, 11-8-2006

El proyecto del Guiniguada necesita tres años y 30 millones para hacerse realidad

El proyecto del Guiniguada necesita tres años y 30 millones para hacerse realidad

MIGUEL M. GUEDES

El proyecto de reordenación de la desembocadura del barranco Guiniguada para el reencuentro de los dos barrios del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria necesita aún la dotación de 30 millones de euros más de fondos públicos y al menos otros tres años de obras. El director técnico de la actuación, Joan Busquets, aseguró ayer durante una visita a los trabajos de demolición del scalextric que aunque no se trata de una ejecución "simple", es realizable en los plazos marcados.

El coste total de la actuación del Guiniguada, desde la demolición del scalextric -por ahora de un solo bloque, aunque mañana se reanudará con el desmontaje de nuevas piezas- hasta la nueva canalización del barranco, pasando por el túnel para el tráfico, la plaza central, las zonas verdes y las pasarelas y puentes entre Vegueta y Triana, alcanza los 48 millones de euros. De ellos, unos 18 millones se van en el derribo del puente, los carriles provisionales y la nueva escollera.

Será precisamente la escollera la próxima actuación de calado que se ejecute en el entorno del Guiniguada. Se trata de una nueva superficie ganada al mar por donde se desviará el tráfico a partir del próximo año con el fin de iniciar la construcción del túnel definitivo. El Ayuntamiento sólo necesita ahora la autorización de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para acometer esta obra, que ya cuenta con el informe favorable de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Costas.

EL TÚNEL. La escollera ejercerá un papel fundamental en el proyecto de Busquets, explicó ayer al pie del scalextric el propio arquitecto. Será por esa franja de terreno por donde pasen los vehículos mientras se excavan los seis metros de profundidad -dos más que el paso inferior de Santa Catalina en la autovía marítima- del túnel por donde discurrirá el tráfico bajo el nivel del mar.

Víctor Martínez-Segovia, ingeniero del equipo de Busquets, aseguró que esta actuación es "perfectamente realizable" y no necesita "recurrir a ingenierías muy especializadas" a pesar de la profundidad de la excavación.

Busquets dio detalles sobre cómo se canalizará el barranco, con una salida de aguas pluviales en el margen derecho del cauce, según baja hacia el mar, permitiendo la inundación de la vaguada cuando haya grandes lluvias. Una plaza central sobre el túnel del tráfico, donde se pintará un mapa que sitúa a la ciudad como eje entre Europa y América; un aparcamiento, la estación de guaguas y zonas verdes completan el proyecto.

Busquets prevé acabar las obras del Guiniguada en 2009

El proyecto de recuperación del Barranco Guiniguada podrá estar terminado entre tres años y tres años y medio, según ha afirmado este lunes el arquitecto responsable, Joan Busquets, que ha visitado las obras de demolición del escalextric.
..................................................................................................

Durante esos tres años estará el cauce del Barranco Guiniguada en obras hasta que recupere su salida al mar y reúna de nuevo los barrios históricos de Vegueta y Triana, tal como afirmó el arquitecto responsable del proyecto, Joan Busquets, quien explicó que este intervalo de tiempo pretende que se pueda mantener siempre el tráfico, algo que ha garantizado la alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo.

El derribo del escalextric, que comenzó este sábado y cuyas obras visitó Busquets este lunes, no es más que “un tránsito”, tal como afirmó el arquitecto, para el verdadero proyecto. Busquets dividió en dos los grandes momentos de la recuperación del Guiniguada, en la primera parte se reafirmará el espacio de las escolleras y el paso del túnel, en el que se tardará un año y medio, mientras que en el segundo paso, el más complejo, se acometerá la construcción de un túnel subterráneo que tardará otro año y medio o dos años.

Busquets destacó que estos períodos pretenden mantener siempre el tráfico de la ciudad, cuya primera medida ha sido la de crear tres carriles en cada sentido, que estarán habilitados a principios de septiembre. El paso siguiente será la construcción de un túnel que asegure el tráfico sur-norte en ambos sentidos “sin incidencias urbanas”, y que permitirá que se pueda andar hasta la orilla del mar, idea principal del proyecto: “que la ciudad vuelva a relacionarse con el agua como hizo en su fundación”.

La construcción del túnel será complicada por la permeabilidad del terreno, aunque el arquitecto asegura que las constructoras adjudicatarias podrán acometerla sin problemas. Además, Busquets aclaró que no necesariamente ha de estar acabado todo el primer paso (desvíos de tráfico y escolleras) para poder empezar a trabajar en el túnel, sino que ya se podría empezar a trabajar en la boca del barranco.

Las escolleras son las obras que se realizan comúnmente en los puertos a base de piedras grandes, bloques de mampostería, sacos de cemento, etc. que se echan al fondo del agua para formar un dique, que sirve de defensa contra el oleaje a un muro o espigón.

Plaza del océano

Una vez recuperado el espacio que ahora conquista el escalextric, el proyecto de Busquets prevé la construcción de un gran parque urbano, donde tendrá una gran presencia las palmeras, con una plaza que será bañada por el propio mar cuando la marea suba. Desde esa plaza “se podrá caminar hasta la cota cero del mar”.

Bajo el parque también se construirá un parking subterráneo para dar servicio a los usuarios del Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta. Las paradas de guaguas que hasta ahora cobijaba el escalextric se trasladarán al frente de estas dos infraestructuras.

Informaciones respectivas de: La Provincia y CanariasAhora.com, 15-8-2006

El pasado descuidado

El pasado descuidado

CIRA MOROTE

La reciente inauguración del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, hace necesario revisar el estado en el que se encuentra el resto del patrimonio arqueológico de la Isla. El examen arroja un dato que pone los pelos de punta: salvando el flamante complejo troglodita galdense, los yacimientos grancanarios sufren un preocupante abandono. Penosa. Ésa es la palabra que emplea el arqueólogo Julio Cuenca para definir la situación en la que se encuentra el grueso del patrimonio arqueológico de Gran Canaria. Teniendo en cuenta que esta isla es la más rica del Archipiélago en la materia, con más de 50 espacios localizados, es fácil preguntarse qué está pasando. El camino a seguir ha quedado marcado por el Museo y y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, en el que las administraciones se han puesto de acuerdo para sacar adelante el proyecto. Pero, ¿y el resto?

"Los presupuestos que se dedican al patrimonio arqueológico son escasos, no sólo ahora, sino desde hace años", explica Cuenca, autor, junto a un grupo de colegas de un plan de actuación, encargado por el Gobierno de Canarias, que nunca se llevó a cabo y que, ya en el año 1987, pedía que se tomaran medidas para proteger los yacimientos. "En estos momentos, trabajamos en El Llanillo, en Arguineguín, con fondos del Cabildo, pero el resto está abandonado".

Es cierto que se han dado algunos pasos, como los proyectos para la construcción de centros de interpretación en Guayadeque o Roque Bentayga. "Sin embargo, esos centros no cuentan después con el personal adecuado para atender a los visitantes. Sólo algún vigilante que no es especialista en el yacimiento. En Guayadeque se había hablado de un gran parque arqueológico que nunca llegó y en Roque Bentayga no hay guía ni publicaciones sobre la zona, a pesar de que recibe la visita de unas 100 personas diarias", señala el experto. En Guayadeque (Agüimes) hay tesoros como los grabados antropomorfos de Morros del Cuervo o las cuevas vivienda de Morros de Ávila. En Roque Bentayga (Tejeda) hay restos de cuevas vivienda, cuevas funerarias, almogarén, muros, grabados o silos para almacenar grano.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que "da la impresión de que ninguna administración se quiere hacer cargo de la gestión de estos lugares. Pasa, por ejemplo, con la Necrópolis de Arteara, en Fataga". Este cementerio aborigen cuenta con túmulos funerarios de marcado interés arqueológico.

Hay otros ejemplos curiosos. "El edificio que se construyó junto a la Necrópolis de Maipés, en Agaete, como centro de interpretación, se está postulando como Museo del Café", comenta Julio Cuenca, dando una pista de hasta qué punto hace falta un cambio de rumbo.

Se podrían enumerar muchos más ejemplos, como el del Cenobio de Valerón, "del que el Ayuntamiento de Guía no quiere hacerse cargo y el Cabildo no quiere ceder la gestión a una empresa privada", o del "gran santuario de grabados rupestres de Balos, en Agüimes, que está totalmente descuidado".

Para Cuenca, los políticos no han descubierto que el patrimonio arqueológico es un valor turístico. "Las campañas se siguen centrando en la imagen de sol y playa, cuando hay mucho más por visitar en la Isla". Cuenca cree que la solución es la decidida implicación de las instituciones públicas y, quizá, con el tiempo, la cesión de "sólo parte" de la gestión a empresas privadas.

Información de: La Provincia, 13-8-2006

CGC lamenta la falta de promoción de la capital grancanaria

CGC lamenta la falta de promoción de la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, que reúne todas las cualidades para ser el principal destino turístico urbano del Atlántico, no es promocionada ni por el Gobierno canario, el Ayuntamiento de la ciudad, ni el Patronato de Turismo de la isla, según denunció este jueves "Compromiso por Gran Canaria".
..................................................................................................

Así lo manifestó la presidenta de la formación política, Bernarda Barrios, quien consideró en un comunicado que la amplia oferta cultural, deportiva, comercial y de ocio, así como el clima benigno del que disfruta todo el año hacen de Las Palmas de Gran Canaria "la ciudad ideal para hacer turismo en invierno y en verano".

Sin embargo, lamentó que, debido a la falta de promoción exterior que se hace de la ciudad por parte de las instituciones canarias, existe un gran desconocimiento de sus valores y atractivos que explica que a Las Palmas de Gran Canaria no se la conozca como destino turístico.

Como prueba de la "desinformación turística" que se da de la ciudad, Alberto Jeimfirczuz, miembro del partido que preside Barrios, expuso las deficiencias que ha detectado en el funcionamiento de los cinco puntos de información turística que existen sólo en la parte baja de la ciudad, ya que, según expuso, la zona alta carece de ellos.

Jeimfirczuz lamentó que estos puntos de información, que, según dijo, gestiona la empresa Orcana y se ubican en Las Canteras, en el Parque Santa Catalina, Mesa y López, Parque San Telmo y Plaza de Las Ranas, no abran los sábados por la tarde y durante los domingos.

Tras hacer un seguimiento de la actividad que desarrollan estos puntos de información, Alberto Jeimfirczuz afirmó que en ellos faltan varios de los folletos más demandados por los usuarios, a los que se remite a las oficinas del Patronato de Turismo, en la calle León y Castillo, para obtenerlos.

El miembro de Compromiso por Gran Canaria agregó que "las señoritas que están en estos puntos de información", a las que, según dijo, la empresa que los gestiona les exige saber idiomas y tener la carrera de Turismo y que se muestran "atentas, educadas y muy dispuestas a ayudar a los turistas, no llevan uniforme", sino que "cada una viste a su elección". También destacó que la estructura de estos puntos de información no es homogénea, ya que algunos son antiguos kioscos y otros "cajones" metálicos en los que el espacio para trabajar es mínimo.

"Carecen de limpieza e incluso algunas chicas los limpian mientras están abiertos al público. Sorprende que algunas de ellas tengan que comprar los productos de limpieza, ya que los encargados de esta labor la realizan muy esporádicamente", afirmó.

Alberto Jeimfirczuz consideró "lamentable" que estos puntos "carezcan de información de fiestas y eventos importantes que se celebran en la ciudad, como las fundacionales, el carnaval, Semana Santa, Festival Internacional de Cine, Festival de Teatro, o Festival Internacional de Jazz, cuyo programa llegó el 5 de julio", a pesar de que los conciertos comenzaron el 26 de junio y terminaron el 9 de julio.

"Es la tónica general de los puntos de información turística de Las Palmas de Gran Canaria", donde "el único mapa que tienen no te lo dan, sino que lo tienes que comprar al precio de un euro", aseveró.

Información de: CanariasAhora.com, 13-8-2006

Químicos de todo el mundo traerán a Gran Canaria los últimos avances contra la contaminación ambiental

Químicos de todo el mundo traerán a Gran Canaria los últimos avances contra la contaminación ambiental

SORAYA DÉNIZ

Alrededor de 200 químicos de todo el mundo acudirán al Congreso Europeo SPEA, de Química Solar y Aplicaciones Ambientales de Fotocatálisis, que celebra este año en Gran Canaria su cuarta edición. Esta reunión de especialistas, que se celebra cada dos años en distintas ciudades europeas, tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre próximo en el Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque se convoca y celebra en Europa, el evento trasciende el ámbito del continente y atrae a expertos internacionales, todos ellos investigadores que estudian y trabajan sobre el potencial uso de la energía solar en procesos químicos para tratar la contaminación y mejorar el medio ambiente.

Más de 150 trabajos de investigación, entre conferencias y posters que contienen las últimas novedades en química solar, se expondrán durante este encuentro del que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es anfitriona.

En concreto, se ocupa de la organización uno de los dos equipos de investigación del Centro Instrumental Físicoquímico para el Desarrollo de Investigación Aplicada (CIDIA), que depende del Departamento de Química de la Universidad. Se trata del grupo de Fotocatálisis y Electroquímica para Aplicaciones Medioambientales (FEAM), cuya área de conocimiento y actuación es la misma que la del congreso.

El grupo FEAM, coordinado por el catedrático Jesús Pérez Peña, está integrado por cinco investigadores y docentes de la ULPGC. Además de Pérez Peña, pertenecen al grupo el también catedrático José Miguel Doña, los profesores Óscar González y José Alberto Herrera, así como el investigador Ramón y Cajal Javier Araña. FEAM investiga sobre fotocatálisis en procesos ambientales, espectroelectroquímica aplicada al medio ambiente y tratamientos naturales de aguas residuales.

En el edificio del Parque Tecnológico del Campus de Tafira, el CIDIA ha colonizado la azotea con paneles solares donde llevan a cabo los experimentos de fotocatálisis en procesos ambientales. Es ahí donde prueban ante grandes volúmenes de agua el comportamiento de los catalizadores caracterizados en laboratorio.

El congreso SPEA4 se centrará sobre el uso de la fotoquímica y de la fotocatálisis en el tratamiento de la contaminación, tanto del aire, como del suelo y del agua. Además, abordará el desarrollo de nuevos materiales para emplear en los procesos fotoquímicos y de fotocatálisis, así como los usos comerciales de los tratamientos descontaminantes y el papel de la gestión ambiental. El colectivo discutirá también sobre otro de los asuntos capitales para el avance de la investigación, como es el de la estandarización experimental.

Serán tres días de intercambio de conocimiento entre químicos, ingenieros químicos y otros científicos que investigan sobre la aplicación de la fotoquímica y la fotocatálisis al tratamiento y prevención de la contaminación ambiental.

Información de: La Provincia, 14-8-2006

'El Día' arremete contra Luzardo por sacar 'la patita canariona'

'El Día' arremete contra Luzardo por sacar 'la patita canariona'

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El Gobierno de Canarias ha empezado a tramitar el proyecto de ley del Estatuto de Capitalidad Compartida para Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que no estará listo antes de que acabe el año, pero que le ha servido a la alcaldesa de esta última ciudad, Pepa Luzardo, para sacar ya "la patita" canariona y, de paso, demostrarnos a los tinerfeños lo necesaria que es la fusión de los cuatro municipios del área metropolitana y formar una gran ciudad de 400.000 habitantes. Tras manifestar su satisfacción por que comiencen los trámites, decía ayer Luzardo en la prensa que "las dos capitales tenemos diferente número de habitantes, soportamos diferentes servicios y no sería lógico que las partidas fueran exactamente iguales; tendrán que ser proporcionales a las dos capitales y a la situación de las dos islas". Y, por si fuera poco esta declaración de intenciones de la alcaldesa, la presidenta del partido Compromiso por Gran Canaria, Bernarda Barrios, se quejaba el mismo día de que este anteproyecto no tiene en cuenta la población para establecer el reparto de fondos y que eso perjudica a su ciudad, Las Palmas.

Aquí tenemos otra prueba de lo que argumentamos cuando defendemos que una ciudad resultante de la fusión de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste significaría un gran beneficio no sólo para esa capital, que sería la mayor de Canarias, sino también un instrumento de defensa política para Tenerife frente a las pretensiones hegemónicas de Las Palmas. [...]

Consulte la opinión del periódico El Día (Santa Cruz de Tenerife), 4-8-2006

Estatuto: debate secuestrado, oportunidad perdida

Estatuto: debate secuestrado, oportunidad perdida

ROMÁN RODRÍGUEZ
Presidente de Nueva Canarias (NC)

Un factor determinante en el progreso y el desarrollo alcanzado por Canarias en las últimas décadas ha sido, sin duda, el autogobierno. Desde 1983, y por primera vez en su historia, las Islas cuentan con un estatuto político propio, con instituciones suprainsulares emanadas de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas. Veinticinco años después del inicio del proceso autonómico ha llegado el momento de introducir modificaciones en él. La sociedad no es la misma que aquella que acababa de salir de la larga noche del franquismo; han surgido nuevos retos, como los vinculados al reciente fenómeno migratorio o los que atañen a las nuevas tecnologías; y, además, en el plano político, el Gobierno del Estado y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han abierto un proceso de definición del nuevo modelo autonómico en el marco de una interpretación flexible de la Constitución Española de 1978, circunstancia impensable con un PP de escasa vocación autonomista.

El Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado en 1982 fue claramente otorgado. Elaborado en los despachos por los partidos y con escaso conocimiento social y nula participación ciudadana. Ahora, dos décadas después, y con muchas menos justificaciones, se han vuelto a repetir los mismos errores. Y en mi opinión es completamente inaceptable que el nuevo texto estatutario se haga al margen de la sociedad. Durante casi dos años, PSOE, PP y ATI-CC han secuestrado el debate, limitándolo de forma casi exclusiva a la discusión sobre el sistema electoral canario. Un asunto, además, que han resuelto de forma confusa y aplazando la decisión para el futuro. Casi dos años perdidos, por tanto, sin la menor justificación, salvo los estrechos intereses partidarios.

Si su elaboración ha sido todo menos transparente, presentando un grave déficit democrático en todo el proceso, sus contenidos también presentan numerosos aspectos más que cuestionables. Comenzando por su preámbulo, que nos presenta una pobre, sesgada, economicista y centralista interpretación de nuestra historia; sin referencia alguna al hecho nacional canario (lo que supone un retroceso respecto a la reforma del 96, que nos definía como nacionalidad) y con un brillante descubrimiento: somos un "archipiélago atlántico".

Ese intencionado olvido a nuestro carácter nacional va a tener relevantes consecuencias, como ya ocurriera en el nacimiento del modelo autonómico con la diferencia establecida entre las autonomías que accedían por el artículo 151 y las del 143. Por eso, Andalucía, de modo inteligente, se ha sumado al carro de las que serán las autonomías de primer nivel, como ya hizo con su primer Estatuto incorporándose a las denominadas comunidades históricas.

Asimismo, el nuevo Estatuto no resuelve en modo alguno el preocupante desequilibrio de poderes institucionales de la Comunidad Autónoma Canaria. PP y PSC-PSOE han sido incapaces de enfrentarse a ATI, permitiendo que se mantenga el actual desequilibrio institucional (Parlamento con sede estable en Santa Cruz de Tenerife y Presidencia del Gobierno alternante, cada cuatro años, entre las dos capitales canarias) y contribuyendo, por tanto, a la inestabilidad y la confrontación.

Por otra parte, y para rematar un proceso profundamente chapucero, al original texto estatutario se le han incorporado a última hora muchos contenidos, que suponen casi la mitad de su articulado, sin que el Consejo Consultivo -que ya cuestionó partes sustanciales del nuevo Estatuto- haya podido opinar sobre los mismos. Esto supone una debilidad extrema para el texto que va a ser remitido al Parlamento español. Entiendo que al margen de su presunta intencionalidad política, el presidente del Parlamento canario estaba legitimado para solicitar la opinión del Consultivo en un asunto de este calado, y sorprende que éste haya actuado en sentido bien distinto a como lo ha hecho en otras ocasiones.

Por todo ese cúmulo de dislates -ocultismo y falta de debate en la sociedad canaria, ausencia de referencias a nuestro hecho nacional, mantenimiento de los actuales desequilibrios institucionales, etcétera- considero que lo más correcto sería aprovechar parte del trabajo realizado, pero trasladando la decisión sobre el nuevo Estatuto al Parlamento que surja de las urnas en mayo de 2007. De lo contrario, tendremos un Estatuto muy débil, sin apoyo ciudadano, y cuya estructura competencial (con la que en Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria estamos básicamente de acuerdo) puede ser sensiblemente recortada por los poderes centrales en su proceso de tramitación, sin apenas encontrar resistencia.

Información de: La Provincia, 13-8-2006

TVE en Canarias y la promoción turística

TVE en Canarias y la promoción turística

GUILLERMO AGUADO MONJAS
Director del programa Memoria de nuestras islas, de TVE

La Comisión de Honores y distinciones de la Junta Directiva del Centro de Iniciativas y Turismo otorgó días pasados a Televisión Española en Canarias el premio "Gánigo del Turismo 2006" por sus 42 años de difusión de los valores de la isla de Gran Canaria y de toda Canarias.

Si echamos una mirada atrás puede comprobarse lo mucho que ha contribuido esta televisión a la promoción turística del Archipiélago canario. TVE nacio en Canarias un lunes, día 10 de febrero de 1964, en plenas Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife, inaugurada por el, entonces, Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, asiduo visitante del Archipiélago e impulsor del desarrollo turístico en toda España y con especial atención Canarias. En aquellos lejanos años del inicio del despegue turístico, las instalaciones de TVE en Canarias suponían la culminación de la expansión de la televisión por todo el país y la posibilidad de dar a conocer nuestras islas al mundo entero.

Inicialmente en los "Telediarios" de emisión nacional se emitían regularmente noticias relacionadas con la afluencia turística del archipiélago, ya fueran relativas a la llegada de extranjeros, las continuas inauguraciones de hoteles y complejos turísticos, los lugares de interés a visitar, las playas y parajes naturales, etc.; noticias que ya en 1964 llegaron a la respetable cifra de 20 horas de emisión. Sucesivamente en 1965 y 1966 esas horas de emisión de noticias referidas a Canarias, especialmente dedicadas al turismo, llegaron a ser más de 50 y 65 horas respectivamente, y permitieron dar a conocer la realidad canaria a los espectadores peninsulares.

En las estadísticas de entradas de turismo peninsular, desde 1964 se advierte una mayor incidencia de llegadas procedentes de la Península Ibérica, visitantes que venían atraídos por las excelencias del clima y las playas canarias y que habían visto, por primera vez, informaciones realizadas en las Islas gracias al Centro de Producción de TVE en Canarias.

A partir de 1967 la información referida a Canarias sube exponencialmente debido principalmente a que numerosos programas de emisión nacional se hicieron eco del potencial turístico de las Islas y se desplazaron al archipiélago para filmar la riqueza y potencialidades de esta tierra privilegiada con programas del tipo Tele-Club, Fiesta, Conozca usted España, Ventana Abierta, Raíces, Nuestras Islas y un largo etcétera, equipos que anualmente visitaban cada una de las Islas y realizaban programas de divulgación turística y de aspectos folclóricos y etnográficos del archipiélago.

A tal extremo llegó el interés turístico por las islas que TVE confeccionaba todas las semanas, desde 1967, unos programas bajo el título de Carta de España, que se emitían en las televisiones públicas pertenecientes a la red de Eurovisión en sus idiomas originales: alemán, francés, inglés, sueco, danés, finlandés, etc. y constituían una propaganda directa de los lugares turísticos emergentes y donde semanalmente aparecían noticias sobre este archipiélago.

La paulatina introducción del color en nuestros equipos de filmación a partir del año 1976 marcaron una revolución tecnológica en TVE-Canarias, que culminó en 1982 con la inauguración de las emisiones de la Segunda Cadena y de un nuevo Centro de Producción en Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de Buenos Aires, y la modernización del Centro de Producción de la plazoleta de Milton, en Las Palmas de Gran Canaria, que permitió incrementar la oferta de programas sobre Canarias en los canales nacionales.

Es justo destacar que el desarrollo de TVE en Canarias ha ido de la mano del desarrollo turístico en todo el Archipiélago y que ha contribuido poderosamente a que nuestro archipiélago haya sido conocido en la Península y en el extranjero merced a los servicios de tantos profesionales y directivos que siempre han mostrado los atractivos naturales, paisajísticos y turísticos de Canarias.

El oro líquido de Temisas

El oro líquido de Temisas

MONTSE DE LEÓN ACUÑA

Un aceite único por su sabor, su textura y su elaboración. El aceite de oliva virgen extra, única en Canarias, Caserío de Temisas, se lleva todos los piropos de los expertos. Este mes se cumple el tercer año desde su comercialización y el quinto de elaboración y los expertos aseguran que ha ganado con los años. El oro líquido de Agüimes como ya le llaman muchos, ya no tiene nada que envidiar a otros aceites nacionales.

Los más de 3.500 olivos de Temisas en el municipio de Agüimes son los responsables de tan preciado alimento que, tanto el concejal de agricultura, Agustín Trujillo, como Luis Sánchez, ingeniero agrícola municipal, veían como una ilusión que ahora se tercia en realidad. Nunca pensaron que los olivos iban a dar como fruto un aceite que se ha convertido en el mejor de la Isla, no en vano es el único en su categoría.

El cuidado de los agricultores para que los olivos den buenos frutos da excelentes resultados. Sólo en la última campaña se recogieron 40.000 kilos de aceitunas, extrayendo de ellas 6.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

Según Luis Sánchez, "se trata de un aceite con unas características bien definidas. Primero, hay que resaltar que es una aceituna propia de Canarias, elaborada exclusivamente con un procedimiento mecánico en fresco y en frío. Éste es el procedimiento que hay que utilizar para que catalogue como virgen extra".

Cuando Luis Sánchez afirma que debe ser en frío se refiere que, en el mes de septiembre, que es cuando los agricultores suelen recoger la aceituna, no pasan ni 24 horas para la elaboración del aceite. "La aceituna debe estar en su punto de maduración exacto y trabajar durante un día. Después se meten en los depósitos para que repose", añade.

Para que el aceite pueda ser reconocida como virgen extra, los laboratorios deben comprobar que no pase de un índice de acidez de 0,8 y un grado de oxidación de 10. Los expertos en cata de aceite aseguran que además de no poseer defectos, tiene matices propios como: un aroma a verde fresco, equilibrio óptimo entre picor y amargor y ciertos caracteres aromáticos únicos como a tomatera fresca, cáscara de plátano y almendra.

Información de: La Provincia, 14-8-2006