Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ejemplos a seguir

Gran Canaria, camino de ser la única isla de Canarias sin parque nacional, mientras que Fuerteventura avanza ejemplarmente para conseguirlo

Gran Canaria, camino de ser la única isla de Canarias sin parque nacional, mientras que Fuerteventura avanza ejemplarmente para conseguirlo

Gran Canaria va camino de ser la única isla, junto con El Hierro, que no cuente con Parque Nacional. Tras el fracaso para convertir el Parque Rural del Nublo en la figura máxima de protección ambiental que contempla la legislación española, no ha habido ninguna propuesta posterior seria para desarrollar un parque nacional, pese a que La Aldea de San Nicolás aprobó, años atrás, una propuesta para crear un parque nacional marítimo terrestre en la zona aún virgen de GüiGüi. Gran Canaria sólo cuenta con una reserva de la biosfera, mientras, Tenerife cuenta con un Parque Nacional, dos Patrimonios de la Humanidad y una reserva de la biosfera. Ejemplarmente viene trabajando también desde hace tiempo el Cabildo de Fuerteventura, que promueve para aquella isla un futuro Parque Nacional de Zonas Aridas. ¿Cuánto tiempo seguirá Gran Canaria durmiendo y sin trabajar para conseguir un parque nacional que sería una fuente de riqueza por la visita segura que supondría por parte de todos nuestros visitantes y turistas?.

------------------------------

EFE

Una década después de que el Cabildo de Fuerteventura encargara a sus servicios técnicos estudiar la posible creación en la isla del Primer Parque Nacional de Zonas Áridas de España para presentarlo al Gobierno canario, esta posibilidad sigue siendo sólo un sueño en el corazón de los majoreros.

Con un clima árido y seco y una precipitación media anual que ronda los 60 milímetros, Fuerteventura reúne todos los requisitos para ello, como comprobó el propio presidente del Cabildo, Mario Cabrera, al recibir los primeros informes de sus técnicos.

Informes que ponen en valor, según ha explicado Cabrera, características de la isla que los propios locales no son capaces de percibir, "más allá de las enormes playas, las zonas de acantilados, las áreas desérticas y las especies singulares que habitan en ellas".

Y esas características están recogidas en el estudio preliminar encargado por el Cabildo y aprobado en julio de 2012, que responde a las indicaciones sobre las líneas básicas que definen un Parque Nacional.

Estas son que se trate de un espacio de alto valor natural y cultural, representativo del patrimonio español, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, de la singularidad de su flora y de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece una atención preferente.

Además, en un Parque Nacional de zonas áridas la componente paisajística adquiere una importancia más destacada que en otros parques de características distintas y las áreas de Fuerteventura se caracterizan por una escasa presencia de agua y por unos flujos hídricos superficiales irregulares, prácticamente inexistentes y poco prolongados en el tiempo.

De llevarse a cabo su aprobación, el Parque Nacional abarcaría en principio 44.000 hectáreas distribuidas a lo largo de la isla, en su mayor parte el espacio costero de barlovento, incluidos unos 150 kilómetros de costa.

El Cabildo recuerda que para que un territorio sea clasificado como Parque Nacional debe ser representativo del sistema natural al que aspira a albergar, tener una superficie suficiente para permitir todos y cada uno de los procesos ecológicos, que prevalezcan sus valores naturales y una escasa intervención sobre los mismos, la continuidad territorial y que no abunden los núcleos habitados.

Mario Cabrera ha recordado que Fuerteventura "compite con Almería" para albergar ese espacio protegido, "pero aquí se dan las condiciones de mucho espacio donde toda la costa oeste de la isla es árida desértica" y donde habitan especies endémicas como la hubara, símbolo de la isla, o el cardón de jandía.

Fuerteventura sería además el primer Parque Nacional de Zonas Áridas marítimo-terrestre de Europa; y en Europa paisajistas y antropólogos tendrán especialmente en cuenta cómo afecta la vida de la población local en el ambiente, y viceversa.

"Nosotros creemos que, además de la protección, tenemos mucho suelo también para nuestro nivel de desarrollo, y elevarle el nivel de protección es elevar también el valor de la isla y cómo no vincularlo al turismo", ha explicado Cabrera.

Con este Parque Nacional se pretende avanzar en el cambio de modelo de desarrollo de la isla, que persiga regular actividades tradicionales como la agricultura o la ganadería e impulsar un turismo basado en el arte, la cultura y la naturaleza.

"Lo que queremos -ha explicado el presidente del Cabildo- es que el parque ponga en valor el resto del territorio; nuestra apuesta está en ese modelo de desarrollo sostenible en que juegue un papel muy importante el territorio y el paisaje".

Aunque de momento continúan los trámites y que sea finalmente Almería o Fuerteventura el territorio que se lleve la declaración de Parque Nacional dependerá de cómo se valore la singularidad medioambiental, económica, social y cultural de cada uno.

Para el Cabildo de Fuerteventura, la clave irrenunciable será que la propuesta sea compatible con el desarrollo lógico de los núcleos poblaciones y de la economía de la isla, para que el Parque Nacional de Zonas Áridas se convierta también en un elemento que favorezca la dinamización económica y contribuya a generar riqueza.

CanariasAhora, 1-12-2013

Los cultivadores de cochinilla se unen para lograr la denominación de origen

Los cultivadores de cochinilla se unen para lograr la denominación de origen

Con la certeza de que la producción del carmín tiene un gran futuro en todo el Archipiélago, una nueva generación de agricultores se ha unido para solicitar la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Cochinilla de Canarias. Estos jóvenes consideran que ese sello de calidad devolverá el prestigio a los cultivos isleños, incluso para competir con Perú o México en el creciente mercado internacional de los colorantes naturales.

Jesús Montesdeoca 

Lorenzo Pérez, un emprendedor de Gran Canaria, inició esa batalla en el año 2010 y ya ha logrado que se establezca una norma de calidad para la elaboración de la cochinilla con la marca de las Regiones Ultraperiféricas europeas. El siguiente paso es lograr la Denominación de Origen y para ello ha reactivado la Asociación de Criadores y Exportadores de la Cochinilla de las Islas Canarias, que ya está tramitando la petición ante el Gobierno autonómico. El próximo 4 de diciembre se celebra una primera reunión de los cultivadores con los responsables del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para decidir los pasos a seguir de ahora en adelante.

Lorenzo Pérez no tiene dudas de que la cochinilla es rentable y puede ser una salida económica para "miles de familias canarias, como ocurría en los siglos XVIII y XIX". En su propuesta, señala que este insecto de la tunera "es y ha sido un producto histórico de las Islas", pero ahora también "es susceptible de ser amparado por la Unión Europea". De hecho, la cochinilla canaria no tiene competencia porque no existen cultivos en ningún otro territorio comunitario.

La Asociación está básicamente de acuerdo con la recomendación del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en su reciente visita al Archipiélago. "Los cultivos canarios no deben competir en cantidad, sino en calidad", advirtió. En eso, la cochinilla de las Islas ya tiene un prestigio reconocido, pero un cúmulo de circunstancias provocó una caída de la producción a partir del año 1996 hasta la casi desaparición del sector. En la última década se ha seguido cultivando, pero no de forma permanente. Los productores guardan sus cosechas, a veces durante una veintena de años, en espera de que suban los precios o haya desabastecimiento por parte de Perú, que actualmente acapara el 85% del mercado mundial.

La solicitud para la concesión de la Denominación de Origen está acompañada por un exhaustivo estudio sobre las características y virtudes de la cochinilla canaria, en el que se recalca que la calidad no solo radica en el hecho de poseer un elevado contenido de ácido carmínico (más del 18%), sino debido a que en el Archipiélago puede hallarse una especie única de este insecto del carmín, el Dactylopius coccus.

De esa forma se asegura que la tunera de Canarias no pueda ser parasitada o invadida por otras especies de cochinilla, como sí ocurre en países como Perú o México, donde hay bastantes más variedades colonizando las plantaciones.

Estudios científicos realizados a raíz de unos rumores que señalaban que el carmín natural podía tener efectos cancerígenos revelaron que la cochinilla autóctona no solo no causa cáncer, sino que posee una probable acción antitumoral, antiviral y antibiótica. El ácido carmónico, por tanto, cuenta con el certificado de la Unión Europea (E-120) para ser utilizado en alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, entre otros.

"Cuando usted entra en un supermercado y mira a su alrededor, casi todo lo que ve de color rojo contiene ácido carmínico", comenta el impulsor de la Denominación de Origen para resaltar la importancia de este producto. Si es así, ¿por qué no se ha aprobado antes ese sello de calidad? Lorenzo Pérez confiesa que ha encontrado "cierta incomprensión" entre las administraciones públicas y también entre algunas entidades que se dedican a este cultivo.

Una cooperativa de Lanzarote inició hace más de una década los trámites para la Denominación de Origen, pero solo para la producida en esa Isla. Sin embargo, no siguió adelante y ahora se muestra remisa a incorporarse a la certificación para toda Canarias. Frente a esa organización lanzaroteña, que alegaba que su cochinilla era de mayor calidad que la del resto de las Islas, Pérez apunta que el insecto es el mismo en todo el Archipiélago, por lo que la calidad también es igual. Las diferencias, si las hubiera, pueden deberse al tratamiento en la recolección y almacenaje, de ahí la importancia de que haya una regulación.

De hecho, Tenerife y Gran Canaria fueron las principales exportadoras en los momentos de esplendor de este cultivo, con más de mil toneladas al año. A principios de este siglo XXI la venta había caído a unas 20 toneladas anuales. El declive se inició en la década de 1980, cuando el kilo de cochinilla se pagaba a 15.000 pesetas, unos 90 euros actuales. Actualmente se cotiza a unos 30 euros, por lo que los productores isleños prefieren seguir almacenando la que cultivan y solo venden pequeñas cantidades.

Para elaborar un kilo de cochinilla seca de buena calidad se requieren unos cuatro baldes de insectos de la tunera, lo que da idea de la complejidad del proceso y explica el progresivo abandono de los cultivos al no haber continuidad en las exportaciones. Sin embargo, en 2010 llegó un rayo de esperanza para el sector, pues los precios internacionales del carmín se desorbitaron en Perú y los grandes importadores alemanes y daneses vinieron a comprar a Canarias, llevándose prácticamente toda la cochinilla que encontraron almacenada.

Lorenzo Pérez, ingeniero técnico informático de 34 años, confiesa que ha tenido que buscarse "las castañas" en otra actividad ante la falta de expectativas en su profesión y ha optado por lo que ya tenía en casa. Sus padres son cosecheros de cochinilla desde 1980, con tuneras en las localidades de La Aldea y El Hormiguero. Tras asociarse con José Sanahuja Armengol, el mayor productor de Tenerife y principal exportador a los países europeos, su familia se encargó de la recolección en Gran Canaria.

Además de las multinacionales centroeuropeas, la cochinilla canaria se vendía a la fábrica de Pinturas Reina, a la empresa navarra Xantoflor, encargada en España de la elaboración del colorante E-120, y a Campari, la marca italiana de bebidas. Sin embargo, la absorción de Xantoflor por una gran sociedad danesa y la irrupción de Perú en el mercado internacional del carmín dejaron a los productores isleños sin sus grandes clientes.

A ello se añadió, en 1998, el bulo de que la cochinilla producía cáncer y el propio desinterés o avaricia de los cosecheros e intermediarios isleños, que empezaron a engordar sus envíos con pequeñas piedras y restos vegetales. Los cultivos canarios se desprestigiaron y Perú aprovechó la polémica para hacerse con el monopolio mundial. Puesto que no se puede competir en precios, la única forma de recuperar ese mercado es a través de calidad.

El padre de Lorenzo Pérez, de igual nombre, representó al exportador Sanahuja Armengol a los demás productores canarios en un congreso internacional sobre la cochinilla celebrado en México, en el que se trató de la calidad y de los precios. Allí defendió las virtudes del insecto autóctono y logró que arqueólogos mexicanos y fabricantes franceses vinieran a comprobar el tratamiento que se le da a la cochinilla en las Islas.

Lorenzo Pérez creó en 2010 la empresa Canaturex con ánimo de reemprender el negocio desde un almacén que tiene su familia en el barrio de La Suerte de la capital grancanaria. Por lo pronto dispone de las tuneras que cultivaban sus padres y diez hectáreas en Telde y Marzagán. En el tiempo que lleva dado de alta en esta actividad apenas ha vendido cochinilla, pero sí ha movilizado a las instituciones canarias y a los productores para obtener la Denominación de Origen. Espera que en un plazo máximo de dos años se pueda lograr.

"No estoy luchando por esa certificación de calidad para que nos beneficiemos los que ya estamos trabajando con la cochinilla, sino otras personas que pueden tener una salida laboral con este cultivo; se calcula que solo para satisfacer la demanda de los países europeos habría que plantar de tuneras toda la superficie del Archipiélago", afirma Pérez.

Apoyo de entidades y empresas

La solicitud de la Asociación de Criadores y Exportadores está acompañada de informes y escritos de apoyo de administraciones públicas, empresas, organizaciones agrícolas y entidades culturales. De hecho, ya tiene el respaldo explícito del propio presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que en un discurso del pasado mes de mayo anunció que durante 2013 se iniciarían los trámites para la obtención de sellos de calidad para la cochinilla de Canarias, el tomate y el almogrote gomero". Entre las empresas que utilizan derivados de la cochinilla en sus producciones figuran Tirma, Kalise, Panrico Donuts o Jugos Canarios. También han mostrado su apoyo por escrito, incluso con informes justificativos, organizaciones como Asaga, Asaja, el Consejo Regulador de la DOP de la Mantequilla de Soria, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Departamento de Historia de la ULPGC, la Casa de Colón o la Fedac. También se citan el libro Un rojo perfecto de la historiadora Amy Butler Greenfield y los estudios del investigador Agustín Pallarés, que concluyen que Canarias tiene el mejor clima para la cría del insecto de la cochinilla.

La Provincia, 25-11-2013

´Hay carriles bici que empiezan en ninguna parte y llegan a ningún sitio´

´Hay carriles bici que empiezan en ninguna parte y llegan a ningún sitio´

La bicicleta en la calle y en la carretera y la seguridad de todos los usuarios’, fue el tema de la ponencia del presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, César Acosta Lantigua (Madrid, 1963), quien participó ayer en la octava edición del ’Curso para especialistas de Carreteras de Canarias’ celebrado en el edificio de Usos Múltiples I de la capital insular.

Amparo R. Montero 

ENTREVISTA

En su ponencia usted habla del mayor peso del uso de la bicicleta en las vías. ¿Cómo se refleja esto a nivel práctico?

Como usuario que soy, veo los distintos aspectos que genera el montar en bici a diario. En la ciudad, porque estamos ahora inmersos en el plan de desarrollo del Ayuntamiento en el cual la bicicleta tiene un importante peso. Y después, en la zona interurbana, porque vivimos del turismo.

Aún en fase de desarrollo de un plan de movilidad, ¿qué tipo de problemas se dan en la ciudad ahora mismo?

Hay que disculpar al Ayuntamiento porque están inmersos ahora en el plan de desarrollo. Hemos expuesto algunos errores viales que se han producido como en Lady Harimaguada que te encuentras una señal de carril bici obligatorio hacia la derecha y sin embargo, no tienes acceso cuando vienes por la autovía marítima. Y los que vienen del norte en bici por la GC-2 se encuentran con una señal que prohíbe a los ciclistas la entrada a los túneles de Julio Luengo, pero no hay desvío porque ya se ha pasado el del hospital. El mayor problema, no obstante, es la conectividad. Hay carriles bicis que yo decía que empiezan en ninguna parte y terminan en ningún sitio, porque no hay ninguna lógica. Hay que construirlos con unidad, interrelacionados y que lleven a los polos de atractivo de la ciudad. Asimismo, todavía se tienen que adecuar las Zonas 30.

¿Cree que las Zonas 30 serán beneficiosas?

Esto es algo que viene impuesto por la Dirección General de Tráfico que, acompañado. Con otras normativas y adecuación del viario, va a venir en beneficio de todos, del peatón el primero, porque la velocidad se reduce. Las ciudades hay que hacerlas para los vecinos, para que los niños puedan volver a corretear a las calles y que la movilidad sea de una forma lógica: autobuses, taxis, peatones y ciclistas tienen que ser los protagonistas o por lo menos ponerlos al mismo nivel.

¿Existe respeto entre los diferentes medios de transportes y sus usuarios?

Al estar todos inmersos en el mismo grupo, siempre se generan tiranteces. Hay que tener una empatía y una educación en todo esto. No obstante, hay unas normas que todos tenemos que cumplir. Por ejemplo, si el ciclista va por una acera por la que no puede circular y va en detrimento del peatón, tenemos que defender al viandante y el código de circulación contempla este tipo de casuísticas.

Usted ha participado en la elaboración de ese borrador de la nueva normativa, ¿qué otras cosas contempla?

Entre otras cosas, se pretende que el ciclista circule por el centro de la vía y no a un extremo de la calzada donde las puertas de los coches son un peligro. El que se permita circular en bici en sentido contrario en determinadas vías, es otro punto que además se da en muchas ciudades de Europa. Y sobre todo, se tiene en cuenta la adecuación y la buena señalización de las calles.

¿Qué me dice del sistema de préstamo municipal de bicis?

El sistema de préstamo ha sido un boom para la capital. Se ha notado que hay una elevada demanda que no se esperaba. Y esto va a generar mayor solicitud y, por lo tanto, la Administración se tiene que preocupar de ello y después velar por una mayor seguridad de los usuarios.

¿Hay que obligar a usar casco para ese aumento de seguridad o no?

El tan debatido casco podría ser positivo o negativo, según se mire. De todas maneras, el índice de siniestralidad con daño cerebral en el coche es de 3,8%, mientras que en la bicicleta está en el 2,5% y no les vamos a poner un casco a los conductores de automóvil. El casco puede ser, en algunos aspectos, negativo para los usuarios porque ahora tienes que pensar en que tienes que llevarlo. Y si se trata del sistema de préstamo, ¿tú te vas a poner el que haya llevado otra persona? Y luego, ¿dónde lo dejas? Hay que buscarle una solución a eso. De hecho, en casi ninguna ciudad europea es una obligación porque se ha comprobado que lo que trae consigo una disminución del uso de la bicicleta.

La Provincia, 26-11-2013

Sacar colores a la fachada turística

Sacar colores a la fachada turística

El empresario Francisco Déniz invierte más de 8.000 euros en embellecer los muros públicos junto a su restaurante en San Agustín.

Thaidi Llamas

Los empresarios de la Playa de San Agustín exigen la rehabilitación de la zona turística. Algunos piden al consistorio mayor implicación. Otros, como el propietario del Restaurante El Pescador, actúan de inmediato y buscan soluciones ingeniosas al entorno urbanístico que afecta a la afluencia de turistas en su local. A golpe de pinceladas de color, este restaurador ha coloreado los huecos vacíos del edificio abandonado aledaño a su negocio, "por eso de ofrecer a los clientes un escaparate atractivo a la vista". Déniz invita a que los comerciantes arrimen el hombro en la mejora de la imagen del municipio.

Francisco Déniz lo tiene claro: "No hay que esperar a que el Ayuntamiento mejore la imagen turística del Sur de la Isla, sino que es una labor donde los comerciantes también tienen que arrimar el hombro". Este veterano de la hostelería de San Agustín ha invertido cerca de 8.000 euros en colorear con motivos costumbristas los muros del antiguo restaurante La Rotonda, aledaño a su local y convertido en un vertedero desde hace años "que espanta hasta las moscas".

Un muro cercano a 1.200 metros refleja a brocha fina las escenas costumbristas típicas de la idiosincracia canaria en la playa sureña de San Agustín. Se trata de un colorido escaparate que "maquilla" la imagen de la zona de cara al turista y disimula el estado obsoleto y decadente en el que se encuentra el emblemático restaurante La Rotonda.

El edificio en ruinas, ubicado en la parte trasera de La Terraza El Capitán, de la que es propietario Francisco Déniz, acumula en su interior basura, gatos y escombros desde que sus puertas se cerraron al público hace cerca de una década.

"Al ser propiedad privada, el Ayuntamiento no puede intervenir en la limpieza de este edificio vacío y como ese estado de suciedad me perjudica personalmente a la hora de atraer clientes, decidí arreglarlo con dinero de mi bolsillo", resaltó orgulloso el empresario.

Un desembolso cercano a 8.000 euros es la partida que ha tenido que gastarse Déniz en embellecer las paredes de los alrededores de su local. En concreto, ha contratado a un artesano canario desde hace cinco meses que rejuvenece a base de pinceladas el espacio viejo y sucio que estorba el tránsito diario de clientes.

La entrada al pueblo de Teror, un barrio marinero con pescadores por sus calles, un barco encallado en la playa o paisajes de las medianías del interior de la Isla. Éstas son las imágenes que Déniz ha ordenado plasmar a lo largo del muro, "ya que muchos turistas no visitan otros municipios de la Isla y ésta es la manera de transmitirles nuestra cultura autóctona".

No es la primera vez que Déniz adecenta los accesos a su restaurante, ya que el año pasado empleó a varios operarios para que limpiaran el parking abandonado anexo a su negocio. "Contraté a un tractor para que trasladara las pérgolas de chapa, que habían dejado los propietarios del recinto en su interior y luego desinfecté la zona, ya que una mosca en un plato de comida de mi restaurante puede significar perder a un cliente", aclaró el vecino de San Agustín mientras se paseaba por los accesos a su local.

En esta ocasión, la preocupación por el cuidado del entorno le costó más de 6.000 euros, ya que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Déniz construyó una caseta de ladrillos para la basura con termostato incluido y una fuente en la entrada.

Entre las dos obras, Déniz ha destinado más de 14.000 euros en mejorar los accesos a su restaurante en propiedad privada que no le pertenece; sin embargo él considera que "es una inversión a largo plazo en un momento donde no se pueden perder visitantes". El 80% de los clientes de su local son turistas repetidores "que hay que mimar".

Bajo el concepto Hazlo tú mismo, este emprendedor sureño pretende también incluir a los más pequeños de la casa en el decorado exterior de su local mediante castillos, que simulen la morada de algunos personajes de cuentos infantiles. Todo para dar una mejor carta de presentación.

La Provincia, 24-11-2013

El Cabildo planta 1.500 semillas de un endemismo único en la costa de Jinámar

El Cabildo planta 1.500 semillas de un endemismo único en la costa de Jinámar

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria plantará antes de que finalice el presente año en la costa de Jinámar 1.500 semillas de la Lotus kunkelii, un endemismo único en el mundo que se encuentra desde hace décadas en peligro de extinción.

Antonio José Fernández

El proyecto puesto en marcha hace ahora tres años por el departamento que comanda María del Mar Arévalo comienza a ofrecer ya sus primeros frutos, y uno de los objetivos del mismo, posible gracias a un convenio suscrito entre la corporación insular y el Parque Marítimo de Jinámar, es la recuperación de esta planta, popularmente conocida como yerbamuda o corazoncillo y que ha tenido que sortear mil y un obstáculos para garantizar su supervivencia.

La preservación de esta especie, de la que apenas se contabilizaban 250 ejemplares en el año 2011, fue, a priori, el principal motivo por el que se programó el desarrollo urbanístico del litoral de Jinámar, aunque paradójicamente ha sido uno de los últimos objetivos en ser afrontado por las instituciones.

La resurrección de la Lotus ha sido factible gracias al empeño y el énfasis puesto por un grupo de técnicos y especialistas que han llegado incluso a conservar, estudiar y reproducir de forma asistida cientos de semillas de este endemismo en los laboratorios que el Cabildo posee en el Jardín Canario. Ahora toca el turno de iniciar su repoblamiento, toda vez que ya se encuentran en disposición de ser utilizados los goros semicirculares y los captadores de arenas distribuidos por este enclave del litoral de la playa. El programa de actuación en este Sitio de Interés Científico (SIC) contempla la plantación final de un total de 5.000 ejemplares de yerbamuda, que con sus vistosas flores amarillas vendrían a complementar las otras 7.800 unidades de otra veintena larga de especies que traerán un cambio radical al look del borde costero.

Balancones típicos de ecosistemas dunares, policarpeas y tabaibas dulces se sucederán sobre un terreno que modificará radicalmente su aspecto para convertirse en un atractivo natural más de la isla. Y es que junto al cariño volcado en la recuperación del citado endemismo también se ha desarrollado un ambicioso proyecto por el que se ha construido un centro de interpretación y un aparcamiento con capacidad para 22 vehículos. También se ha desplegado una empalizada realizada con madera y cuerdas para minimizar, en lo posible, su impacto visual. Siguiendo esta línea, los técnicos han procedido a eliminar un muro construido décadas atrás en el borde de la playa de Jinámar y han retirado toneladas de bloques de hormigón y asfalto, además de distintos carteles antiguos. Todo ello en un intento por devolver al ecosistema la imagen que presentaba hace ya medio siglo.

Una retahíla de instantáneas aéreas demuestran que donde hoy hay eriales y llanuras existía un campo de dunas amplio y llamativo y un antiguo barranco, denominado Cañada Rica, que había desaparecido del mapa tras la proliferación de vertederos clandestinos y la extracción masiva de arena, lo que hizo que la cota del terreno se redujera desde los 16 metros a sólo 9 sobre el nivel del mar.

En este proceso de reversión no han estado solos el Cabildo y los promotores del parque comercial. Gesplan, la empresa pública del Gobierno de Canarias, también ha puesto de su mano dada la envergadura de la actuación, diseminada sobre una gran superficie de 243.000 metros cuadrados. La inversión conjunta supera los 2,3 millones de euros, y abriga incluso la opción de ubicar en el paraje un vivero con esquejes y un futuro banco de semillas.

Con todo, Arévalo confía en que a lo largo del primer semestre de 2014 esté todo inaugurado, según indicó hace unos días a La Provincia, durante el inicio de las obras de embellecimiento de la GC-1. Atrás habrá quedado un arduo trabajo que ya en abril podía admirarse parcialmente gracias a los tres espacios vallados de la costa donde se habían plantado una treintena de yerbamudas, unas conseguidas con semillas -usando técnicas de fertilización in vitro en el vivero de Tafira, como destacó este medio hace ahora un año- y otras mediante esquejes.

Un enclave muy castigado

Durante varias décadas, la costa de Jinámar se convirtió en un vertedero más de la isla. Su lejanía en relación a los núcleos habitados y la existencia de lomas que la mantenían a escondidas de miradas ajenas propiciaron este hecho. La mano del hombre resultó nefasta para la supervivencia de la Lotus kunkelii, que encima se vio agravada por la aparición de un núcleo de chabolas. Ahora, el reto estará en conservar lo que se construya.

La Provincia, 24-11-2013

Más de un millar de personas participan en la plantación organizada por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del 44º Día del Árbol

Más de un millar de personas participan en la plantación  organizada por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del  44º Día del Árbol

Unas 1.300 personas participaron este pasado domingo en Osorio (Teror) en la 44ª plantación organizada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, con motivo del Día del Árbol en el marco de las XX Jornadas Forestales  de Gran Canaria, celebradas también esta semana.

Al esfuerzo de los voluntarios, se sumó, como en años anteriores, el despliegue de los  cuerpos de seguridad y Protección Civil y el trabajo de las patrullas Bravo y Charlie de la Consejería, que previamente se habían encargado de preparar el terreno para la plantación. 

Con acciones como ésta, en las últimas décadas el Cabildo ha logrado invertir una inercia de cuatro siglos, al pasar de la incesante tala del bosque insular a una increíble obra de reforestación que ha cambiado radicalmente y para  bien el paisaje grancanario. 

En esa labor tuvieron mucho que ver la Real Sociedad Económica de Amigos del País y, sobre todo, el escritor y periodista Francisco González Díaz, conocido como el Apóstol del Árbol, que sentó las bases para un cambio de mentalidad en la sociedad isleña.

A él se debió, por ejemplo, la instauración de la Fiesta del Árbol en Las Palmas de Gran Canaria el 29 de abril de 1902, la cual se extendió “a todos los pueblos del Reino” gracias a un Real Decreto de 1904 (otro de 1915 declararía “obligatoria” la celebración anual de una Fiesta del Árbol en cada termino municipal). Entre los hitos subsiguientes, la creación de la Sociedad de Amigos de los Árboles, en 1910 y gracias también a González Díaz; el vivero insular (1928); el Plan de Ordenación Forestal (1949); el Jardín Botánico Viera y Clavijo (1959); el moderno Día del Árbol convocado desde 1969 con la colaboración del Cabildo e ICONA por grupos de montañeros, ecologistas y grancanarios en general que emularon en Artenara la iniciativa de los precursores de principios del XX, y el nacimiento y posterior desarrollode las Jornadas Forestales de Gran Canaria (1994), que esta semana celebraron su edición número 20º. 

La entrega de este año se produce después de que, en 2012, se celebrara en Moya la Plantación del Siglo, coincidiendo con los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Corporación Insular, y de que, en 2011, visitara la isla Félix Finkbeiner. 

Este niño alemán es el principal embajador de la asociación ‘Plant for the Planet’, entidad internacional que promueve la reforestación de millones de árboles en todo el planeta. Con tan sólo 13 años, Félix impartió formación y animó a numerosos niños y niñas procedentes de toda Gran Canaria a extender su campaña, promover plantaciones contra el cambio climático y cuidar el medio ambiente, un legado que, desde entonces, han hecho suyo centenares de niños grancanarios convertidos en embajadores del planeta gracias a la Consejería Insular de Medio Ambiente y Emergencias.

LVDT, 24-11-2013 

El cultivo del café de Gran Canaria ya se extiende a Guía

El cultivo del café de Gran Canaria ya se extiende a Guía

Una empresa recogerá en un año la primera cosecha de los 7.000 matos plantados entre plataneras bajo la marca "Lupita".

Javier Bolaños

 El café se extiende a Guía. Una empresa agrícola del barrio de La Atalaya espera comenzar a producir para el mercado local en el plazo de un año la marca Lupita, tras los buenos resultados que está obteniendo con sus 7.000 matos plantados entre plataneras. Para adentrarse en los cultivos de la comarca grancanaria, once estudiantes de intercambio sueco con estudiantes del instituto de enseñanza secundaria Santa María de Guía visitó ayer esta finca de El Calvario.

Agaete es la única zona de Europa productora de café. Hasta ahora, porque un agricultor de Guía lleva ya dos años intentando crear sus propia marca de identidad, con la variedad caturra, que espera sacar al mercado en el plazo de un año, si bien ya ha realizado las primeras pruebas.

El agricultor Óliver Reyes señala que en principio se están cultivando en medio de las plataneras. Pero que, cuando comiencen a dar una gran cantidad de fruto, tiene planificado dejar más espacio a esta alternativa. Entre otras razones, porque si bien le aporta humedad, también le resta sol y espacio propio donde crecer.

"El comienzo fue difícil por el viento que hubo, pero esperamos tener ya el año que viene café para comercializar", apunta Reyes, que señala que el nombre escogido para su venta es Café Lupita. Reyes reconoce que existe interés por parte de algún empresario para comprarle directamente la producción, con el fin de tostarlo ellos y empaquetarlo.

Mayor volumen que Agaete

La empresa ha centrado el cultivo en la finca El Calvario de La Atalaya, donde cuenta con un semillero y unos 3.200 plantas, aunque también lo ha extendido por otras parcelas de zonas próximas, como Llanos de Parra. En conjunto, se trata de 7.000 unidades en pleno proceso de maduración. Aunque no se atreve a hablar de las diferencias con Agaete, señala en cualquier caso que en Guía se obtiene un mayor volumen de kilos y es grano es más grande.

Mientras, un grupo de once alumnos de la ciudad sueca de Karlshamn de 17 años y del colegio Väggaskilan visitó ayer esta finca de 13.500 metros cuadrados contando los terrenos anexos, donde se cultiva plátano y café. Junto a ellos otros once jóvenes del IES Santa María de Guía, que viajarán el próximo año al país escandinavo. La profesora María Borrás, nacida en Cataluña aunque emigró en 1965, apunta que los horarios de comida y el trato en la mesa en la familia son algunas de las diferencias culturales.

La Provincia, 8-11-2013

-------------------------------------------

Agaete hace cultura en torno al café

Patricia Vidanes
 
La Finca Los Castaños, en el Valle de Agaete, acoge estos días el simposium Hablemos de café, un encuentro que servirá a baristas, jueces sensoriales, catadores, reposteros, productores y consumidores para intentar «hacer cultura del café». Y es que aunque españoles, y canarios, presumen de cafeteros, queda mucho recorrido para saber apreciar un buen café.

La Finca Los Castaños, la mayor productora de café arábica de Canarias, en pleno Valle de Agaete, reúne a grandes expertos para hablar de café. Un encuentro que durará hasta el domingo y que se abrirá de cara al público el sábado y domingo, con recorrido incluido por la plantación. La idea de Márquez es que los especialistas tengan un foro común para enseñar qué está haciendo cada uno, además de poner en valor «cafés especiales» como el del Valle de  Agaete.

Canarias7, 8-11-2013

 

 

Tejeda reparte almendros y fomenta la producción agrícola de este fruto

Tejeda reparte almendros y fomenta la producción agrícola de este fruto

El Ayuntamiento de Tejeda ha adquirido 1.500 almendros para distribuirlo entre los vecinos e impulsar el cultivo de este producto ligado a la historia del municipio.

Actualmente, una empresa local tiene volumen de trabajo como para consumir toda la producción. El alcalde, Francisco Perera, anima a todos los vecinos a tramitar la solicitud y así cubrir toda la oferta, a un precio inferior al de mercado, con la colaboración de Agricultura del Cabildo.

Mientras, el concejal del Área, Sergio de la Coba, anuncia la redacción de una ordenanza municipal referente a la partidora de almendras, que se encuentra en la zona de Galindo. Con su puesta en marcha cualquier agricultor puede acercar su producción y partirla en ella, y vender la pipa directamente a un precio muy superior.

La Provincia, 29-10-2013

El pleno del Cabildo tinerfeño solicita al gobierno de España 250 millones de euros más, mientras que el de Gran Canaria permanece en silencio

El pleno del Cabildo tinerfeño solicita al gobierno de España 250 millones de euros más, mientras que el de Gran Canaria permanece en silencio

El grupo político CC-PNC-CCN y el PSOE aprobaron diferentes mociones, en las que se abstuvo el PP, para modificar los Presupuestos Generales del Estado 2014 destinados a la isla de Tenerife.

Por contra, el Cabildo Insular de Gran Canaria, gobernado por el Partido Popular, se ha conformado con la irrisoria cantidad que el Gobierno de Mariano Rajoy destina a nuestra Isla y no le reclamará nada.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado viernes 25 de octubre una serie de mociones instando al Gobierno de España a modificar los Presupuestos Generales del Estado para que Tenerife reciba 250 millones de euros más.

El acuerdo fue aprobado por el grupo compuesto por CC-PNC-CCN y por el PSOE, mientras que el PP se abstuvo. Dentro de esas mociones se encuentra la relativa al empleo, donde se insta al Gobierno Central a reconocer el hecho diferencial de Canarias y que cumpla y dote financieramente con 42 millones de euros el IV Plan Integral de Empleo de Canarias.

Además, se aprobó una moción para consignar en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 la cantidad de un millón de euros con destino a la restauración de la Catedral de La Laguna, estableciendo, mediante los acuerdos oportunos, el compromiso de las anualidades futuras destinadas a abonar la totalidad de la cantidad, de seis millones de euros, inicialmente comprometida.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, apeló al consenso para buscar acuerdos de manera que se puedan mejorar los Presupuestos Generales del Estado que se encuentran aún en fase de tramitación. 

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife, con la abstención del PP, acordó instar al Gobierno de España a que en la modificación prevista en la aplicación de las tasas aéreas se tengan en cuenta las "especiales" características de los aeropuertos canarios, de forma que dichas bonificaciones sean aplicables en las islas sin que "discriminen" a sus aeropuertos frente a otros de la red de Aena.

Al mismo tiempo, propone que se destine, al menos, el beneficio bruto de la explotación del sistema aeroportuario de Tenerife a las inversiones y mejoras operativas de los aeropuertos de la isla, con independencia de la aplicación de otras ayudas comunitarias. Igualmente, se aprobaron diferentes mociones en materia social,  carreteras, aguas, turismo, vivienda y cultura y deporte para mejorar la partida presupuestaria que el Estado tiene previsto destinar para Tenerife en 2014.

Por otra parte, el Pleno acordó por unanimidad la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para el abordaje y tratamiento institucional que contribuya a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que "la sociedad y el territorio requieren y demandan en Canarias".

Según recoge la moción, el acuerdo se sustenta en el "especial momento" en que se encuentra la negociación para la modificación del REF, que tiene como base el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias. Asimismo, se apoya en la importancia y afectación de esta norma en el "pasado, presente y futuro" de Canarias y siendo éste un asunto de "tal relevancia y responsabilidad".

Igualmente, se aprobó una moción instando a todas las administraciones (local, autonómica y estatal) a redoblar sus esfuerzos para conseguir los objetivos de calidad referentes al flúor, contemplados en el Plan Hidrológico de Tenerife previsto aprobar antes de final de año, para el cumplimiento del Real Decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En tanto en cuanto se aprueba el Plan Hidrológico, el Pleno de Cabildo insta a todas las administraciones, y en particular al Consejo Insular de Aguas, a seguir asesorando a los ayuntamientos a resolver el problema del flúor.

El Pleno también acordó por unanimidad la elaboración y ejecución de un plan plurianual de inversiones para el Matadero Insular, que priorice las actuaciones con trascendencia en materia sanitaria, de tal forma que éstas se lleven a cabo con carácter inmediato.

Según recoge la moción, aprobada por unanimidad, el Matadero Insular de Tenerife es el único que existe en la isla para las especies bovina, ovina, caprina y porcina, y presta los servicios de recogida de animales, sacrificio, faenado de canales, despiece y distribución, aplicando unas tarifas por cada uno de los servicios, que son similares a las existentes en otras islas o en península.

Igualmente, los tres partidos políticos solicitan al Gobierno de Canarias la actualización de los pagos con el Hospital de la Inmaculada y la Casa de Acogida Madre del Redentor.

La actividad del Cabildo tinerfeño para reclamar las inversiones que necesita aquella isla contrastan con la pereza y sumisión política del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria para exigir al gobierno estatal lo que nuestra Isla necesita y merece.

LVDT, 25-10-2013

El Patronato de Turismo constituye el Comité Asesor de la Gran Canaria Film Commission

El Patronato de Turismo constituye el Comité Asesor de la Gran Canaria Film Commission

Este nuevo órgano, integrado por representantes del sector audiovisual, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en la isla y potenciar la imagen de Gran Canaria como gran plató natural para el rodaje de producciones de cine, televisión y publicidad.

Los rodajes de las películas REC4, El Niño y el episodio piloto de la serie producida por la BBC han dejado en la Isla más de un millón de euros

El Patronato de Turismo ha constituido el Comité Asesor de la Gran Canaria Film Commission, un órgano integrado por profesionales del sector audiovisual que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en la Isla y potenciar la imagen de Gran Canaria como gran plató natural para el rodaje de producciones de cine, televisión y publicidad.

“Con la creación de este Comité Asesor, conformado por reconocidos profesionales del sector audiovisual, el Patronato de Turismo pretende dar un nuevo impulso a la actividad que desde hace dos años viene desarrollando la Gran Canaria Film Commission para la captación de importantes proyectos audiovisuales que contribuyan a la generación de riqueza y a la promoción exterior de la Isla como destino turístico”, señala Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, el Comité Asesor de la Gran Canaria Film Commission se encargará de analizar el potencial de la Isla como escenario para la producción de grandes proyectos audiovisuales, así como canalizar las peticiones de los profesionales del sector y elevar propuestas e iniciativas que permitan una gestión más ágil y eficiente entre la Administración y los productores e inversores privados.

Gran Canaria se ha convertido en un destino de primer nivel internacional para acoger en los últimos años un gran número de producciones nacionales y extranjeras debido a la posibilidad de disfrutar de un beneficio fiscal de hasta el 38% del gasto total realizado en la producción cinematográfica. Sin olvidar por otro lado, que la Isla cuenta con una pluralidad de localizaciones geográficas y artísticas de especial interés.

En este sentido, Melchor Camón recuerda que el rodaje de películas como REC4 –la cuarta entrega de la saga de zombis y muertos vivientes dirigida por Jauma Balagueró- y El Niño –el último proyecto del director Daniel Monzón-, así como la grabación del episodio piloto de una serie de humor producida por la BBC, dejaron en la Isla más de un millón de euros en gastos.

En el caso de REC4, rodada en su mayor parte en el Puerto de La Luz y Las Palmas, el generó un gasto en Gran Canaria de 600.000 euros, con más de 1.500 pernoctaciones en hoteles de la capital grancanaria. Además, la productora Filmax contrató a medio centenar de profesionales locales para el rodaje de la película.

Por su parte, la película El Niño, protagonizada por Luis Tosar y Eduard Fernández, produjo un gasto de 150.000 euros durante las dos semanas de rodaje, para lo que se contrataron además a 200 figurantes y 40 profesionales.

A esto hay que sumar la grabación en distintas localizaciones de Gran Canaria de la serie de la BBC, que en ocho días de rodaje dejó en la isla unos ingresos superiores a 200.000 euros. 

LVDT, 21-10-2013

 

Del Tritón al Atlante en bici

Del Tritón al Atlante en bici

El acondicionamiento del paseo de El Rincón permite recorrer el municipio de punta a punta.

Vicente Travieso

La capital de la isla tiene 15 kilómetros de su costa casi listos para disfrutar del mar, ya sea en bici, caminando o corriendo por buena parte de su litoral costero. Concretamente a través de los paseos marítimos existentes y que encontramos entre dos símbolos de la ciudad, los monumentos del Tritón y el Atlante, situados en los extremos sur y norte de este recorrido.

A diario son cada vez más los ciudadanos que recurren a la Avenida Marítima o la Playa de Las Canteras para su habitual paseo o como campo de entrenamiento deportivo. Prolongando un poco estas dos zonas de ocio se completa una ruta de 15,6 kilómetros, ideales para los amantes del ejercicio al aire libre.

Las reciente obras de acondicionamiento del entorno del Atlante incluyen un nuevo paseo, que se prolonga hasta el final de la variante de la carretera de El Rincón, todavía a falta de los remates finales. Un recorrido de ida y vuelta que se puede realizar en unas dos horas y media en bici y unas seis horas caminando. Por lo que es aconsejable su realización por partes, al menos si vamos caminando. Además ofrece la posibilidad de incorporarse al mismo desde muchos puntos de la ciudad diferentes, lo que facilita la elección de los kilómetros que deseemos realizar ese día, siendo recomendable empezar siempre en dirección norte para aprovechar la luz diurna en la zona del Atlante y con suerte asistir a una imponente puesta de sol. El sentido sería a la inversa de realizar la ruta por la mañana y a los que madrugan también tendrían de regalo ver amanecer, un espectáculo que se agranda a medida que llegamos al Tritón.

Mejoras

Pero tanto los peatones como los ciclistas se encontrarán todavía algunas dificultades en su paseo. El enlace entre la zona del Auditorio y El Rincón solamente tiene una pequeña acera como paso y en muy mal estado, además de una valla protectora que no tiene apertura para entrar con la bici desde la carretera, además de la falta de iluminación.

Otro punto negro es lo estrecho del paseo marítimo a la altura de la desembocadura del barranco Guiniguada, donde apenas hay espacio para dos personas. O la conexión entre el paseo que viene o sigue de la zona de La Laja -según el sentido en que vayamos-, con el paseo del barrio marinero de San Cristóbal.

Pero el principal escollo lo encontrarán los ciclistas, pues al estar prohibido circular por el Paseo de las Canteras, se verán obligados a usar una ruta alternativa callejeando por la ciudad.

En este caso, lo ideal es llegar por el carril bici hasta la Base Naval y desde allí cruzar por la Avenida Mesa y López, ya que esta vía permite incluso circular por la alameda central. Después toca continuar por la zona de Guanarteme y volver a la ruta a la altura del Auditorio Alfredo Kraus.

En cambio, caminando o corriendo se puede conectar las dos partes de la ruta sin dificultades pero con un kilómetro de más, pues siguiendo las marcas del propio carril bici continuamos hacia la Plaza Islas Canarias (intercambiador) y desde allí a la calle Gran Canaria (Edificio Woermann) o calle Tenerife (Mercado del Puerto), para ya adentrarnos en la Playa de las Canteras por esta zona del istmo. Estas indicaciones valen tanto para un sentido u otro de la ruta.

Con unas pequeñas mejoras se podría disfrutar todavía mejor de este gran espacio abierto al mar, donde además del Atlante y el Tritón, desde el punto de vista turístico se encuentran más lugares de interés como las nuevas piscinas de la Playa de la Laja, el pueblo de San Cristóbal y su castillo, esculturas emblemáticas como Lady Harimaguada, Alfredo Kraus o el monumento a la Vela Latina Canaria. Sin olvidarnos de propio Auditorio, Museo de la Ciencia y Mercado del Puerto, sitios que siempre son un reclamo turístico para visitantes y grancanarios.

La Provincia, 21.10.2013

 

Agüimes se viste como una capital

Agüimes se viste como una capital

La Villa dispone de una amplia red de centros culturales, sociales, deportivos y comerciales en sus 17 barrios.

Antonio Quintana

Un municipio totalmente equipado. Esa es la situación de Agüimes al disponer de una amplia red de infraestructuras en los 17 barrios en los que habitan 30.000 personas. "El trabajo permanente y la disposición de recursos nos ha permitido contar con suficientes inmuebles para desarrollar actividades de todo tipo", expresó el concejal de Hacienda, Óscar Hernández. "Aunque nos quedan algunos proyectos por desarrollar, nuestro mayor esfuerzo se dirige ahora a la mejora de la calidad de los servicios de los ciudadanos", indicó.

El alcalde, Antonio Morales, señaló que han hecho "un esfuerzo bastante importante para disponer de todas las infraestructuras básicas. No nos queda casi nada. Solo nos quedan elementos de desarrollo económico y de creación de empleo como el mercado de Arinaga". "Queremos apostar por la agricultura ecológica, la ganadería y la artesanía. Vamos a hacer ferias continuas", agregó.

Zonas comerciales

Poco a poco, los 17 barrios se han dotado de centros educativos, canchas deportivas y centros o casas culturales. Agüimes tiene museos del casco, de Guayadeque y de la Cal de Arinaga, auditorio de Agüimes, teatro del casco y de Cruce de Arinaga, casas de cultura, Observatorio Astrológico y piscina de Temisas, centros sociales, el complejo deportivo y centro de hidroterapia de Cruce de Arinaga, y las zonas comerciales abiertas de Cruce de Arinaga y playa de Arinaga.

Precisamente, en estos días se está culminando la primera fase del proyecto de dinamización de la zona comercial abierta de Arinaga con la semipeatonalización de la avenida Los Pinzones. "Estamos rematando la obra y las conexiones con la avenida de los Pescadores, así como la instalación de todo el mobiliario urbano", apuntó la concejala de Urbanismo, Clari Herrera.

Tal obra, que forma parte del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, podría concluirse durante este mes de octubre, aunque la vía ya se abrió para las fiestas. "Las otras cuatro fases de semipeatonalización de la entrada a playa de Arinaga dependerán de la disposición de recursos económicos del resto de las instituciones públicas", comentó Herrera. En cualquier caso, vecinos, restauradores y comerciantes han acogido positivamente este proyecto, que le da un nuevo impulso a las jornadas gastronómicas que vienen realizando desde el pasado año restaurantes y bares de Arinaga.

Por otro lado, la empresa Dragados ya ha iniciado los preparativos para la construcción del mayor mercado agrícola cubierto de la Isla en el Cruce de Arinaga. La concejala apuntó que hace una semana la empresa ya levantó el acta de replanteo. Aunque dispone de un plazo mayor, el grupo de gobierno de Roque Aguayro espera que el mercado agrícola esté listo para la celebración de la XI Feria de artesanía, agricultura y turismo de la segunda semana de noviembre de 2014. Según la organización preestablecida, tal muestra se realizará en el Cruce de Arinaga.

Además de ferias, el mercado agrícola acogerá diversas exposiciones y espectáculos, ya que los puestos de su zona central son desmontables. "El mercado agrícola está en una ubicación céntrica del municipio y de la Isla, con grandes zonas verdes una vez que se incorporen los suelos del polígono industrial de Arinaga", apuntó Clari Herrera. De suyo, Agüimes tiene en la zona un suelo reservado de 24.000 metros cuadrados para el hospital sociosanitario del Sureste, demandado hace ya 20 años.

Asimismo, Óscar Hernández indicó que quedan otros proyectos que se irán realizando cuando hayan recursos económicos disponibles, además de las zonas comerciales abiertas del Cruce y de Arinaga. Hernández apuntó entre los proyectos que ya están diseñados el parque botánico, que irá entre el auditorio, el cementerio y la carretera de Agüimes a Temisas; la construcción del nuevo Casino de Agüimes para colmatar la zona y unir el auditorio con la plaza del Rosario del casco urbano; y la tercera fase de la circunvalación de Carrizal-Ingenio y Agüimes.

"Nuestro deseo es continuar con la incentivación con rebaja de impuestos y tasas para que las empresas sigan instalándose en el municipio. Queremos impulsar el comercio local", expresó Antonio Morales. De suyo, Agüimes dispone del mayor polígono industrial de Canarias, con más de 600 empresas, 7.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos. Cuenta, además, con un puerto que está pendiente de desarrollo. Empresarios y Ayuntamiento siempre han abogado por que sea un puerto de mercancías y pasajeros con Fuerteventura y Lanzarote. Todo depende de las navieras.

La Provincia, 14.10.2013 

Cardona aspira a que nuestra Capital sea en su conjunto un destino con la Q de calidad

Cardona aspira a que nuestra Capital sea en su conjunto un destino con la Q de calidad

"El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es para nosotros el faro que nos guía en el camino de la calidad", con estas palabras comenzaba ayer Juan José Cardona, su discurso en el acto inaugural del II Congreso Internacional para la Calidad Turística (Cicte) que se celebró en el Alfredo Kraus. Durante su exposición, el dirigente local manifestó su deseo de lograr el reto de que Las Palmas de Gran Canaria en su conjunto sea Q de calidad.

A. R. Montero

¿Qué es la "Q de calidad turística"?


Acompañado por Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario; José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo insular; así como de Miguel Mirones, presidente del ICTE; Ricardo Fernández, viceconsejero de Turismo del ejecutivo autonómico y Elena Valdés, secretaria de Estado de Turismo, el regidor resaltó que es el distintivo de calidad, la Q, "el camino" que deben recorrer todos los destinos turísticos y "Las Palmas de Gran Canaria lo inició hace tiempo".

Cardona recordó que algunos hoteles, así como el mismo Auditorio Alfredo Kraus o la playa de Las Canteras, son algunos de los puntos de la ciudad que ya disponen de esta certificación de excelencia y que "garantiza una confianza" a quienes visitan el municipio. "Vamos a seguir trabajando en esta dirección que vigila y certifica la calidad de los destinos turísticos ", apuntó. En este sentido, mencionó las obras que se realizan con esta intención en Vegueta o el parque de Santa Catalina.

"Desde el Ayuntamiento tenemos que mejorar las infraestructuras". Con estas iniciativas, Cardona defendió la necesidad de que la capital se encuentre en "perfectas condiciones" para recibir a los cruceristas que se esperan paras los próximos años. "Creemos que en 2015 llegarán hasta un millón de turistas de cruceros", apuntó.

La Provincia, 11-10-2013

Tenerife trabaja más y obtiene mucho más

Tenerife trabaja más y obtiene mucho más

Tenerife, segundo mejor destino del mundo en captación de nuevas rutas aéreas. La isla quedó sólo por detrás de Australia y por delante de Florida, Turquía e Islas Seychelles.

Las más de 300 compañías aéreas que asisten al Foro Mundial de Desarrollo de Rutas (Routes), que se celebra en Estados Unidos, han premiado a Tenerife como segundo mejor destino del mundo en captación de nuevas rutas. La isla quedó en segundo lugar por detrás de Australia y por delante de otros importantes destinos candidatos como Greater Fort Lauderdale Convention and visitors Bureau (Florida), Turquía e Islas Seychelles.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en un comunicado que este importante reconocimiento, que se suma al obtenido este mismo año en Budapest como primer destino europeo en esta materia, "avala el trabajo que ha desarrollado el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, para conseguir una mayor conectividad con el exterior, que es una de nuestras máximas prioridades".

Otros ejemplos de lo que no se hace en Gran Canaria:


Tenerife ha sido el único destino español con una candidatura en Routes. "Hemos recibido el apoyo de toda la industria turística, lo que supone también un empuje a la marca y a nuestro destino, lo que nos permitirá continuar trabajando en la misma línea", indicó Carlos Alonso.

En este sentido, y en el marco del Foro de Desarrollo Mundial de Rutas, el presidente del Cabildo ha mantenido contactos con varias líneas aéreas norteamericanas que han mostrado su interés por iniciar una ruta con Tenerife.

Según ha destacado Alonso, "existen oportunidades para que la isla se posicione como una verdadera plataforma tricontinental con conexiones aéreas no sólo con los mercados europeos, sino también con Estados Unidos y Africa, continente con el que inauguramos este mismo mes una nueva ruta con Casablanca operada por la Royal Air Maroc".

Más de 30 nuevas rutas.

En el último año, las gestiones del Cabildo han contribuido a la creación de 36 nuevas rutas directas de importantes compañías líderes como Norwegian; British Airways, con plazas en clase business en su conexión con Londres; Aeroflot, con una nueva ruta con Moscú; SAS, que une Tenerife con Oslo, y la Royal Air Maroc, entre otras conexiones.

Este incremento de la conectividad ha supuesto más de un millón de plazas aéreas adicionales, que se suman a otros logros como la creación de las dos nuevas bases de operaciones de Norwegian y Vueling en la Isla.

El Foro Mundial de Desarrollo de Rutas ha contado con la participación de más de 300 compañías aéreas, entre las que destacan algunas como KLM, United Airlines, Air France, British Airways, Air Asia, American Airlines y Lufthansa, más de 3.000 delegados procedentes de un centenar de países así como empresas turísticas, organismos públicos y entidades relacionadas con el sector.

La Opinión de Tenerife, 8-10-2013

La BBC elige Gran Canaria para rodar una serie televisiva de Ben Palmer

La BBC elige Gran Canaria para rodar una serie televisiva de Ben Palmer

La cadena británica BBC ha elegido diferentes localizaciones en la isla de Gran Canaria para rodar el episodio piloto de una serie de televisión que cuenta con el director Ben Palmer, uno de los más taquilleros de Reino Unido.

EFE

El Cabildo, a través de un comunicado, ha informado hoy de que un equipo de 120 personas, con medio centenar de profesionales locales, rodará durante ocho días en diferentes zonas de la isla el episodio piloto de la serie, que dejará en Gran Canaria más de 200.000 euros en gastos.

Durante ocho días, el rodaje de la serie visitará Playa del Inglés, Palmitos Park, Santa Brígida, el aeropuerto de Gran Canaria o el puerto de Mogán.

Según ha desvelado la productora, la idea es que se regrese a la isla en la primavera de 2014 para continuar con el rodaje de los siete episodios restantes, durante otras seis semanas.

El consejero de Turismo de la Corporación, Melchor Camón, quien ha visitado hoy el set de rodaje instalado en el puerto de Mogán, ha destacado el “gran impacto económico y promocional” que tendrá la grabación de esta serie en Gran Canaria, “sobre todo porque el Reino Unido es uno de los principales mercados turísticos emisores”.

“Sólo la grabación del episodio piloto dejará en la isla más de 200.000 euros en gastos, una cifra que podría llegar hasta los 3,5 millones de euros si finalmente se ruedan en Gran Canaria los ocho capítulos previstos”, ha señalado Camón.

En su opinión, el trabajo realizado por la Gran Canaria Film Commission para traer el rodaje de esta comedia, pese a que la productora barajó propuestas de Mallorca, Málaga o Tenerife, viene a confirmar el “enorme potencial” de la isla como escenario natural para el rodaje de grandes producciones cinematográficas y otros proyectos audiovisuales de televisión o publicidad.

La serie, una comedia familiar para todos los públicos titulada “Woody”, y en cuyo reparto figuran algunos de los actores más populares del Reino Unido, narra en clave de humor la historia de un pescador pobre que se enamora de la hija de un millonario.

CanariasAhora, 3-10-2013

La reforma del parque Santa Catalina prevé un incremento de la vegetación

La reforma del parque Santa Catalina prevé un incremento de la vegetación

La reforma del parque Santa Catalina prevé un incremento de la vegetación. El Ayuntamiento quita las mamparas de las terrazas, adoquina la parte vieja y cambia las farolas.

A. Ojeda  | 02:10

El parque Santa Catalina estará en plenas reformas después del verano, según confirmó ayer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Pablo Barbero. El Consistorio ya ha elaborado el plan de renovación del emblemático enclave, que se llevará a cabo en dos fases. La primera, que se ejecutará en los 15.000 metros cuadrados de la parte vieja, comenzará, explicó Barbero, "a partir de la segunda quincena de septiembre". Las actuaciones en este tramo consistirán en la eliminación de soportes publicitarios y las mamparas de las terrazas, que tendrán una nueva estética. También se cambiará el alumbrado y se remozarán los parterres. El parque tendrá un 40 % más de vegetación, e igualmente, en su sección más antigua, un nuevo adoquinado.

El conjunto de obras que conforman este primer tramo del plan de la corporación se cifra en torno a los 800.000 euros. La sociedad municipal Geursa, que ya ha terminado el proyecto, se encargará de las licitaciones. En las tareas se verán implicados varios servicios: Vías y Obras, Alumbrado, Parques y Jardines y Urbanismo. Será, precisó el edil de Turismo, una actuación que se completará por fases, gradualmente, y con el fin de presentar una nueva cara de la ciudad a los miles de cruceristas que entran a la trama urbana desde el muelle Santa Catalina.

Precisamente, la temporada alta de los cruceros, que se inicia en noviembre, ha influido de forma decisiva a la hora de definir un calendario para los trabajos de la renovación, anunciada por este periódico el pasado mes de mayo. En los próximos meses se emprenderán las reformas desde Luis Morote (en la que hoy se ensanchan las aceras para aclarar el tránsito de visitantes hasta la playa) hasta Ripoche, y de ésta última calle hasta Nicolás Estévanez.

Barbero recordó: "No queremos que éste sea un parque publicitario", se ahí que se vayan a eliminar muchos de los múltiples soportes que hoy se encuentran en la plaza. También se renovará el mobiliario urbano y se colocarán nuevas lámparas, "las adecuadas, para que el parque esté bien iluminado". Y se cambiará el semiadoquinado en mal estado de la parte antigua del parque por adoquín, sólo en el espacio comprendido entre el carril de guaguas, que seguirá con la actual disposición, y la hilera de terrazas.

El concejal resaltó la "buena sintonía" con los empresarios de la zona, "con los que hemos estado manteniendo contactos". Eso sí, remarcó que "deberán cumplir la nueva normativa". Para empezar, se retirarán las actuales mamparas que blindan estos establecimientos, para ofrecer una estética despejada y remozada.

El rincón del ajedrez y el dominó, que aglutina cada día a numerosos usuarios, tendrá un importante cambio: se adecentará la actual estructura y se trasladará en el futuro a la trasera del edificio Elder, junto a la zona de juegos infantiles. La estatua de Lolita Pluma se resaltará con un ajardinado a su alrededor, para destacar la figura del histórico personaje popular.

En cuanto a la vegetación, que será mucho más abundante, Barbero explicó: "Colocaremos plantas de baja altura", más aromáticas y "con mucho color". Los parterres culminan una nueva remodelación de Santa Catalina, que ha vivido varias desde el auge turístico que experimentó la capital grancanaria en los años setenta. Para más adelante queda la segunda fase, en los 18.000 metros cuadrados entre las paradas de guaguas y Elder y Miller, siempre sin afectar el espacio reservado para el escenario del Carnaval.

El plan se enlaza con las reformas que prepara el Puerto para mejorar los accesos al muelle de cruceros (una vía por la trasera del centro comercial El Muelle entre la avenida y el atraque) y la ordenación Puerto-ciudad, que contempla un paso peatonal elevado entre Sanapú y el entorno de Las Canteras, en la calle Tenerife.

La Provincia, 15.08.2013

 

Las sebas regresan a la playa de Las Canteras

Las sebas regresan a la playa de Las Canteras

La primera fase del proyecto de repoblación de sebadales en el litoral de la capital se inicia con la siembra de 125 plantas en el fondo marino.

Amparo R. Montero

La primera fase del Proyecto Piloto de Recuperación y Repoblación de los Sebadales Canarios se inició ayer en el fondo marino de la playa de Las Canteras. Allí, tras tres meses de germinación in vitro, se sembraron 125 plántulas de seba a la espera de que la evolución en la naturaleza sea positiva.

Los más afortunados acogen la benevolencia climática con la que Las Palmas de Gran Canaria despierta. El solajero de la mañana invita a que el transcurso del día sea lo más refrescante posible, a poder ser, a pie de playa. Las Canteras es, desde ayer, mucho más que el litoral más transitado de Las Palmas de Gran Canaria. A 100 metros de su orilla y a unos cuatro de profundidad, entre Playa Chica y La Puntilla, se adaptan a la madre naturaleza 125 plántulas de Cymodocea nodosa. La hazaña, prolongada en el tiempo hasta 81 minutos y efectuada por cuatro buzos, es clave para la supervivencia de la especie pues del desenlace de la primera plantación de prueba, podrá llevarse a cabo, más adelante, una repoblación más a conciencia de sebas en el fondo marino capitalino. El futuro es incierto, la esperanza es firme y el trabajo cauto en la fase inaugural de reforestación.

Pasadas poco más de las tres de la tarde, Paco Vila, Luis Leite, Maite Zarranz y Fernando Tuya, se sumergen en las tranquilas aguas, si bien "la procesión va por dentro". A pesar de que el día no podía haber sido el más idóneo, las mareas de los días anteriores y el "respeto a los oleajes" les llevaron a tomar la decisión de reducir a la mitad el número de plantas a cultivar. De este modo, en lugar de las 250 matas previstas para la siembra inicialmente, ayer se apostaron en el hábitat acuático 125.

Otra de las grandes preocupaciones para la buena marcha de este Proyecto Piloto de Recuperación y Repoblación de los Sebadales Canarios (Cymolab), son los herbívoros residentes en las profundidades. Salemas y viejas son los principales depredadores que preocupan a los componentes de esta iniciativa. Para ello, han ideado un sistema de protección para las plántulas, que apenas sobrepasan los diez centímetros de altura.

"Esta es la fase más delicada ya que las raíces son pequeñas y, aunque la plantación se hace como en tierra, usamos una hebilla para fijar la seba al suelo", explica Paco Vila, técnico del área de calidad ambiental de Elittoral - empresa consultora marina que participa en el proyecto junto al grupo de investigación de Fisiología y Biotecnología Vegetal Marina de la ULPGC. Con vistas a despistar a los depredadores, bien enterradas, se asientan unas rejillas con cintas finas de rafia verde. En medio de esta barrera artesanal, se instala la plántula "para que si los peces muerden, se alejen de la zona al ser rafia lo que están comiendo", apostilla el también físico. Todo sea por que se levanten los frágiles cimientos de la verde "guardería" para muchos peces.

Las semillas, de un tamaño no mayor a una moneda de céntimo, se recogieron en el sebadal de Castillo del Romeral. Una vez pasados los tres meses de germinación in vitro -trabajo promovido y realizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el catedrático de Fisiología Vegetal, Rafael Robaina, es el que dirige al equipo- "es el momento de ir a la propia naturaleza", apunta Mimi González, concejala de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que también está presente en el trasplante inicial de "testeo".

El plan de repoblación de la Cymodocea nodosa está proyectado hasta julio de 2014. Hasta esa fecha, se hará un seguimiento de la evolución de las plantas marinas sembradas ya en el espacio de diez metros cuadrados entre Playa Chica y La Puntilla. Las primeras observaciones se harán semanalmente y en ellas se controlarán tanto el número de vegetales que sobreviven, posibles indicios de mordeduras de peces, como el efecto de mareas y oleaje. Según Vila, la primera cita con los sebadales sembrados será el lunes o martes de la próxima semana. Igual proceso se va a llevar a cabo con géneros que hoy se llevan a la bahía de Gando.

Vila, resalta la importancia de un ecosistema clave que "genera biodiversidad donde no la hay, como si se tratase de un oasis en medio de arena, sirve como criadero para muchas especies marinas". Esta especie de planta marina tiene un papel especial en la regulación de las aguas costeras y en la retención de sedimentos. En su día, Las Canteras contaba con una gran pradera de sabadales que actualmente ha quedado reducido a pequeñas manchas esparcidas a lo largo del litoral.

La Provincia, 2-10-2013

El Real Club Náutico de Gran Canaria presenta su proyecto "Gran Canaria Sail in Winter"

El Real Club Náutico de Gran Canaria presenta su proyecto "Gran Canaria Sail in Winter"

Consolidar el turismo náutico de diciembre a febrero es la premisa principal desde la que parte ‘Gran Canaria Sail in Winter’, una apuesta decidida del Real Club Náutico de Gran Canaria con la participación del Patronato de Turismo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del club, Juan Marrero Portugués, presentó el proyecto en las instalaciones de la entidad grancanaria el lunes 30 de septiembre. “Estamos pidiendo descaradamente que Las Palmas de Gran Canaria sea el destino deportivo de invierno de los extranjeros”, así expresó Marrero Portugués la intención de esta iniciativa.

Con el paso de los años, el Real Club Náutico de Gran Canaria ha ido consolidando su presencia en el exterior gracias a las condiciones climatológicas de las que se disfruta en la Isla durante el período invernal.

En este sentido, nace un proyecto que “hemos gestado con mucho cuidado y durante mucho tiempo”, afirma Marrero, que también ha dejado claro que “permanecerá en el tiempo ya que, a pesar de los vientos de cambio que ahora llegan con la elección de un nuevo presidente y junta directiva, nos hemos encargado de hablar con todos los implicados, quiénes han asegurado su continuidad”.

El vicecomodoro del club, Alberto Sánchez, ha sido el encargado de desgranar en qué consiste ‘Gran Canaria Sail in Winter’. Éste, en primera instancia, comienza a funcionar con una web completamente en inglés (‘www.gcsiw.com’) que permitirá a los regatistas extranjeros estar al día de la información del club. En este mismo portal, los interesados podrán conocer de manera fácil y sencilla el anuncio de regata, así como realizar la inscripción en las pruebas directamente.

Las cuatro regatas que se cobijan bajo el lema ‘Gran Canaria Sail in Winter’ son la ya consolidada en el exterior Semana Olímpica Canaria de Vela-Trofeo El Corte Inglés, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, el Trofeo AECIO-Regata Ciudad de Las Palmas, del 26 al 29 de diciembre, el Gran Canaria Trophy, del 10 al 12 de enero, y la Regata Internacional de Carnaval, del 21 al 23 de febrero.

Alberto Sánchez ha especificado que ‘Gran Canaria Sail in Winter’ nace bajo demanda, ya que muchos de los deportistas que cada invierno recalan en el club náutico ya habían mostrado su interés de permanecer durante tres meses en la capital, valiéndose de sus instalaciones para entrenarse.

Por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estuvieron en la presentación el concejal de Deportes, Carlos Ester, y la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González. Esta última ha valorado de forma muy positiva la iniciativa: “Desde el Ayuntamiento aplaudimos este proyecto que implica dar un salto cualitativo en la unión de la estrategia náutica con las fortalezas de la ciudad”.

Mimi González, como parte del cuerpo de regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria que ha sido, también destacó los beneficios no solo económicos que tendrá en el club y en la ciudad, “sino que gracias a que sean los regatistas extranjeros los que nos visiten, nuestros deportistas podrán medirse a ellos en sus entrenamientos y pruebas a desarrollar en la capital, salvando de algún modo el problema de aislamiento que sufrimos”.

Por su parte, Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ha ratificado el apoyo que desde la institución se hace con esta actividad. “El Patronato de Turismo dedica más del 10% de su presupuesto al turismo deportivo, destinando alrededor de 150.000 euros a proyectos náuticos”, apuntó.

Además, en la presentación del proyecto ‘Gran Canaria Sail in Winter’, junto al presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria y a los representantes institucionales, también estuvieron presentes Alejandro Barrera, presidente de la Federación Insular de Vela, y Francis Bautista, vicesecretario de Náutica del club.

Canarias7, 30-9-2013

El Jardín Botánico Viera y Clavijo tiene nuevos huéspedes

El Jardín Botánico Viera y Clavijo tiene nuevos huéspedes

Consulte la galería de imágenes sobre la recuperación de ejemplares del Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia Stehlini) procedentes de un solar del barrio capitalino de Tamaraceite y depositados en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Canarias7).

Pulse aqui para consultarlas.

Santa Catalina mira a los años 60 para cambiar su imagen

Santa Catalina mira a los años 60 para cambiar su imagen

El parque de Santa Catalina quiere recuperar su antiguo esplendor turístico mediante un lavado de cara que se ha iniciado ya en el tramo comprendido entre Luis Morote y Ripoche. Se reordenarán los parterres para restaurar su ubicación histórica, se podarán los árboles y se eliminarán toldos y anuncios.

Javier Darriba

La remodelación de Santa Catalina tiene como fin despejar el parque  para hacerlo más atractivo y convertirlo en base de una visita turística  a la ciudad. «Que el parque sea el lugar para tomar el primer café», dijo el concejal de Turismo, Pablo Barbero, junto al de Urbanismo, Martín Muñoz, y la edil del distrito, Carolina León.

Los trabajos que ahora comienzan están centrados entre Luis Morote y Ripoche, y consisten en el cambio y mejora del alumbrado, la sustitución del mobiliario urbano y la reordenación de la jardinería.

Así, se podarán los  árboles, recortando la profundidad de sus copas y se cambiarán los parterres con más césped de forma tal que se recupere su antigua disposición, con lo que se ganará en luminosidad y perspectiva.

En cuanto a las terrazas, perderán los toldos y la publicidad, y mantendrán un tono similar para dar sensación de unidad. «Se trata de devolver al parque el carácter que tuvo en los años 60», explicó Barbero. Esta primera fase de la reordenación de Santa Catalina coincide con la ampliación de espacios peatonales en Luis Morote.

De hecho se dará continuidad al tránsito peatonal desde esta calle hacia la zona de terrazas de Santa Catalina mediante la utilización del mismo pavimento rojizo, que ocupará una superficie de 850 metros cuadrados del parque. 

Canarias7, 27-9-2013