Blogia
La Voz de Gran Canaria

La reforma del parque Santa Catalina prevé un incremento de la vegetación

La reforma del parque Santa Catalina prevé un incremento de la vegetación

La reforma del parque Santa Catalina prevé un incremento de la vegetación. El Ayuntamiento quita las mamparas de las terrazas, adoquina la parte vieja y cambia las farolas.

A. Ojeda  | 02:10

El parque Santa Catalina estará en plenas reformas después del verano, según confirmó ayer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Pablo Barbero. El Consistorio ya ha elaborado el plan de renovación del emblemático enclave, que se llevará a cabo en dos fases. La primera, que se ejecutará en los 15.000 metros cuadrados de la parte vieja, comenzará, explicó Barbero, "a partir de la segunda quincena de septiembre". Las actuaciones en este tramo consistirán en la eliminación de soportes publicitarios y las mamparas de las terrazas, que tendrán una nueva estética. También se cambiará el alumbrado y se remozarán los parterres. El parque tendrá un 40 % más de vegetación, e igualmente, en su sección más antigua, un nuevo adoquinado.

El conjunto de obras que conforman este primer tramo del plan de la corporación se cifra en torno a los 800.000 euros. La sociedad municipal Geursa, que ya ha terminado el proyecto, se encargará de las licitaciones. En las tareas se verán implicados varios servicios: Vías y Obras, Alumbrado, Parques y Jardines y Urbanismo. Será, precisó el edil de Turismo, una actuación que se completará por fases, gradualmente, y con el fin de presentar una nueva cara de la ciudad a los miles de cruceristas que entran a la trama urbana desde el muelle Santa Catalina.

Precisamente, la temporada alta de los cruceros, que se inicia en noviembre, ha influido de forma decisiva a la hora de definir un calendario para los trabajos de la renovación, anunciada por este periódico el pasado mes de mayo. En los próximos meses se emprenderán las reformas desde Luis Morote (en la que hoy se ensanchan las aceras para aclarar el tránsito de visitantes hasta la playa) hasta Ripoche, y de ésta última calle hasta Nicolás Estévanez.

Barbero recordó: "No queremos que éste sea un parque publicitario", se ahí que se vayan a eliminar muchos de los múltiples soportes que hoy se encuentran en la plaza. También se renovará el mobiliario urbano y se colocarán nuevas lámparas, "las adecuadas, para que el parque esté bien iluminado". Y se cambiará el semiadoquinado en mal estado de la parte antigua del parque por adoquín, sólo en el espacio comprendido entre el carril de guaguas, que seguirá con la actual disposición, y la hilera de terrazas.

El concejal resaltó la "buena sintonía" con los empresarios de la zona, "con los que hemos estado manteniendo contactos". Eso sí, remarcó que "deberán cumplir la nueva normativa". Para empezar, se retirarán las actuales mamparas que blindan estos establecimientos, para ofrecer una estética despejada y remozada.

El rincón del ajedrez y el dominó, que aglutina cada día a numerosos usuarios, tendrá un importante cambio: se adecentará la actual estructura y se trasladará en el futuro a la trasera del edificio Elder, junto a la zona de juegos infantiles. La estatua de Lolita Pluma se resaltará con un ajardinado a su alrededor, para destacar la figura del histórico personaje popular.

En cuanto a la vegetación, que será mucho más abundante, Barbero explicó: "Colocaremos plantas de baja altura", más aromáticas y "con mucho color". Los parterres culminan una nueva remodelación de Santa Catalina, que ha vivido varias desde el auge turístico que experimentó la capital grancanaria en los años setenta. Para más adelante queda la segunda fase, en los 18.000 metros cuadrados entre las paradas de guaguas y Elder y Miller, siempre sin afectar el espacio reservado para el escenario del Carnaval.

El plan se enlaza con las reformas que prepara el Puerto para mejorar los accesos al muelle de cruceros (una vía por la trasera del centro comercial El Muelle entre la avenida y el atraque) y la ordenación Puerto-ciudad, que contempla un paso peatonal elevado entre Sanapú y el entorno de Las Canteras, en la calle Tenerife.

La Provincia, 15.08.2013

 

0 comentarios