Blogia
La Voz de Gran Canaria

La patronal de empresarios turísticos de Gran Canaria logra que el Ejecutivo regional firme un acuerdo para que Gran Canaria ´recupere el liderazgo turístico´

La patronal de empresarios turísticos de Gran Canaria logra que el Ejecutivo regional firme un acuerdo para que Gran Canaria ´recupere el liderazgo turístico´

La patronal de empresarios turísticos de Gran Canaria, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario y la Consejería de Turismo del mismo ejecutivo firmaron un convenio -a iniciativa de la primera entidad- para la Renovación Competitiva de la Oferta Turística de Gran Canaria, un plan que se ejecutará en el plazo de cinco años y que prevé medidas para la renovación de la planta alojativa, el desembarco de las líneas aéreas de bajo coste y la intensificación de la inspección de las instalaciones que puedan incumplir con la normativa turística.
..................................................................................................

Además de ello, en tres meses se pondrá en marcha una oficina de gestión, que coordinará las distintas acciones que se pongan en marcha. El documento se viene gestando desde hace seis meses, y a pesar de que no incluye una ficha financiera completa para las actuaciones, hay consignaciones presupuestarias concretas para el 2006, como la que consigna 800.000 euros para mejorar la inspección turística o los seis millones para modernizar zonas turísticas obsoletas, que encontrarán su acomodo en este convenio, que comenzará su aplicación el día 2 de enero.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, explicó que las medidas que incluye el convenio harán que Gran Canaria vuelva a ser un destino competitivo. El representante de los empresarios turísticos afirmó que las medidas de dicho plan tienen como ejes fundamentales la reactivación económica de las empresas y la "lucha sin cuartel" contra la oferta ilegal. Otras cuestiones a las que afecta el acuerdo son la atracción de los vuelos de bajo coste, la mejora y reforma de las urbanizaciones turísticas más degradadas y el apoyo a los pequeños empresarios en la renovación turística.

El consejero de Economía y Empresa, José Carlos Mauricio habló de la crisis turística que atraviesa Gran Canaria y de la necesidad de arbitrar medidas para superarla. "Si creemos que la crisis es coyuntural, no vamos a recuperarnos. Necesitamos un plan de largo plazo, como el que vamos a acometer, para reestructurarnos y recuperar las posiciones de líderes que siempre hemos tenido, pero que hemos perdido algo en los últimos tiempos", dijo Mauricio. El responsable de Economía y Hacienda explicó que Gran Canaria es la isla "más atrasada" del Archipiélago en la toma de decisiones para superar esta crisis.

"Tenemos un magnífico producto, que hay que poner en cabeza. El sector turístico de Tenerife se siente satisfecho. Gran Canaria tiene que arrancar y en pocos años tenemos que tener la tranquilidad de que la hemos recuperado como un importante destino turístico mundial", dijo. Mauricio culpó a la "cerrazón" de Aeropuertos Españoles Navegación Aérea (AENA) el hecho de que no lleguen a la Isla con fluidez las líneas aéreas de bajo coste, pero aseguró que esta situación "se va a acabar".

Alabó iniciativas "interesantes", como la reciente feria de turismo de golf y afirmó que "hay que rehabilitar nuestra planta hotelera y adecentarla, y actuar contra la ilegalidad con dureza y firmeza". Por su parte, el consejero de Turismo, Manuel Fajardo, indicó que "este acuerdo parte de tareas hechas. En julio ya adquirimos una serie de compromisos. Se logró que aparecieran en los presupuestos de 2006 una serie de líneas fundamentales para el sector".

0 comentarios