Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ejemplos a seguir

San Mateo diseña rutas de interior para cruceristas

San Mateo diseña rutas de interior para cruceristas

Patricia Vidanes

El Ayuntamiento de San Mateo, junto a los empresarios del municipio, ha decidido apostar por el turismo como fuente de ingresos y por ello está diseñando una serie de rutas de interior que tendrán como objetivo a los más de 500.000 cruceristas que espera la capital grancanaria de aquí a mayo. Para ello está hablando con otros municipios e instituciones.

Alejandro Betes es uno de los impulsores de la idea que tanta ilusión está despertando entre los empresarios y el Ayuntamiento de SanMateo, crear una ruta centro de Gran Canaria. En ella, además de SanMateo, estarían implicados los ayuntamientos y empresarios de Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, así como el Cabildo de Gran Canaria y su Patronato de Turismo. O por lo menos esa es la idea. Por el momento, el proyecto está en fase de  redacción.

Canarias7, 29-9-2013

El Ayuntamiento da luz verde al nuevo acuario en Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento da luz verde al nuevo acuario en Las Palmas de Gran Canaria

El pleno de la corporación municipal aprueba por unanimidad el plan Puerto-Ciudad. Prevé además la construcción en el futuro de un hotel en el muelle de Sanapú.

Cira Morote

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles por unanimidad el plan Puerto-ciudad y respada de esta manera la construcción de un acuario de unos 10.000 metros en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, en la zona del Muelle de Sanapú. Con su construcción, el Ayuntamiento persigue recuperar para la ciudad esa zona del puerto. 

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (PP), ha destacado según informa EFE que este proyecto "se va a traducir muy pronto en empleo, desarrollo y riqueza para Las Palmas de Gran Canaria", mientras que la portavoz del PSOE, Isabel Mena, ha subrayado que el consenso hecho patente hoy es "el primer paso para que los proyectos megalomaníacos y especulativos queden, por fin, encerrados en un cajón". La oposición municipal ha calificado la jornada de "día histórico".

El denominado Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto aprobado prevé además la construcción en el futuro de un hotel en el muelle de Sanapú. "Ojalá surja un inversor interesado en el hotel, porque será la mejor señal de que el sector turístico en la ciudad va bien, aunque ahora no es el momento de abrir ese debate", señaló Juan José Cardona, alcalde capitalino.

Respaldo a la iniciativa

Uno y otra han alabado la iniciativa, que ha partido del grupo empresarial propietario del Loro Parque de Tenerife, tras ser aprobado, con el voto favorable de los 29 ediles que conforman el pleno de la corporación y en sesión ordinaria, el Plan que modifica el planeamiento antes vigente para permitir el acuario.

También han querido dejar patente su respaldo a esta infraestructura turística los portavoces de los otros dos partidos políticos con presencia en el pleno: Compromiso por Gran Canaria, cuya portavoz, Nardi Barrios, ha dicho que "hoy nos tenemos todos que felicitar" por lo acordado; y Nueva Canarias, en cuyo nombre el edil Pedro Quevedo lo ha calificado de "idea excelente".

La apuesta de la corporación por facilitar que se haga realidad ese acuario, que Cardona ha dicho que, según estimaciones iniciales, implicaría una inversión de "en torno a 60 millones de euros" en su puesta en marcha y generaría "empleo estable y de calidad", no solo a personal de servicios sino incluso a biólogos y otros expertos, se ha explicitado también mediante una declaración institucional.

La Provincia, 25-9-2013

El Cabildo restringe el acceso al entorno de la charca de Maspalomas para protegerla

El Cabildo restringe el acceso al entorno de la charca de Maspalomas para protegerla

La Corporación, en el área BIC, colocará 1.272 postes de 90 centímetros, 200 metros de cuerda nueva y 105 señales para delimitar e informar del paraje natural.

M. Pino Pérez

El acceso a toda la Zona de Exclusión de la Reserva Natural de las Dunas, es decir todo el entorno de la Charca de Maspalomas, va a quedar restringido por más de un millar de postes de madera. En concreto, unos 1.272 palos delimitarán todo este paraje natural. Además, la actuación que promueve la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, y que ayer contó con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico, que aún debe resolver el modelo de oferta turística que se puede hacer en el BIC del Oasis, lleva aparejada también la instalación de una nueva cuerda de unos 200 metros de largo en la entrada a la Charca, y unas 105 nuevas señales en las que se explicará a los turistas y aquellos visitantes que recorren las Dunas, que no deben acceder a la zona protegida, al tiempo que les aportará información sobre las especies acuáticas y las aves que habitan en este entorno. El coste de este proyecto de señalización y amojonamiento de este entorno natural de Maspalomas se eleva a los 125.000 euros.

Los palos de madera, de unos setenta centímetros de altura sobre el rasante, llevarán una pequeña cimentación, y se distribuirán a lo largo de toda la Zona de Exclusión de este paraje, dejando una distancia de dos metros entre cada uno, a fin de advertir a los visitantes que se trata de un espacio protegido al que no deben acceder. Según explicó ayer, el director de la Reserva de las Dunas, Miguel Ángel Peña, ahora sólo está delimitada la parte que conecta con un lado de la Charca, de tal forma, que los turistas que recorren las Dunas pueden llegar a la citada zona sin ningún problema, ya que en su día simplemente se colocaron unas balizas. Peña comentó que por este motivo se ha visto que hay que colocar casi más de un millar de mojones para que toda la zona que bordea la Charca quede bien marcada para dejar claro que está prohibido entrar a la misma. Respecto a las señales informativas, el responsable de la conservación de esta Reserva , destacó que se retirarán los carteles actuales, y si bien el diseño será semejante si que se bajarán en altura para no interrumpir la visión de este lugar.

También apuntó que en la zona del mirador de la Charca, donde en este momento hay un árbol seco, se pretende crear una plataforma para que aniden las aves con el reto de intentar recuperar la cría del águila pescadora, que se piensa que habitaba por el Sur de la Isla.

Con todo, desde la Consejería de Medio Ambiente apuntaron que este proyecto "no se va a desarrollar de inmediato", pese a que los técnicos han recomendado en su informe que se lleve a cabo "cuanto antes". Desde esta consejería aclararon también que se trata de una actuación de "muy poco impacto" orientada a la conservación de esta Reserva Natural.

La Comisión de Patrimonio Histórico dio también el visto bueno a la recuperación del camino que conecta el yacimiento de Las Crucecitas con la Cañada de los Gatos, en Mogán, y la creación en esta zona de un mirador y un área de descanso en la que se pueda explotar un negocio de cafetería. La idea de este departamento, que coordina Larry Álvarez, es facilitar la visita a este enclave ya que sin tocar los elementos arqueológicos que integran este BIC, se permitirá acceder a este sitio de descanso y tener una visión panorámica del citado yacimiento y de la desembocadura del barranco de Mogán.

La Provincia, 25-9-2013

El acuario del Sanapú tendrá un gran espacio para jardines y un aparcamiento

El acuario del Sanapú tendrá un gran espacio para jardines y un aparcamiento

La extensión de la zona verde en el Istmo será similar a la del recinto que planea la familia Kiessling.

A. Ojeda

El acuario que se proyecta en el entorno de Santa Catalina estará acompañado de un gran espacio para jardines y aparcamientos. Así lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en el transcurso de la visita que realizaron a la institución el diputado socialista Sebastián Franquis y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Fernando Navarro. El Consistorio tiene previsto aprobar en Pleno, el próximo miércoles, el planeamiento urbanístico que hará posible la inversión de la familia Kiessling en la ciudad, y que ha elaborado de forma conjunta con el Puerto.

Desde ambas instituciones se pretende habilitar una gran zona verde, de extensión similar a la del propio acuario, que consolide el largo de Sanapú como un espacio para el tránsito y disfrute ciudadano. Ibarra subrayó que, aunque en este mismo enclave también se proyectan aparcamientos, se dará preponderancia a los jardines. Sin otros grandes inmuebles contemplados en los planes de futuro para la zona, el objetivo es el de potenciar una gran área abierta.

Es justo en la futura zona verde del Istmo donde ya se ha anunciado un paso elevado de conexión entre Sanapú y el Mercado del Puerto, para facilitar el tránsito de los cada vez más numerosos cruceristas que llegan a la capital grancanaria. El plan Puerto-ciudad abre la posibilidad de que sean varias las pasarelas las que se coloquen a lo largo de la trama urbana, para acercar la playa de Las Canteras al muelle Santa Catalina.

Todo este planteamiento deberá ser ratificado en sesión plenaria municipal. Dentro del mismo se incluye un nuevo vial para el tráfico rodado, desde el atraque de los cruceros hasta la avenida marítima, por la trasera del centro comercial El Muelle. Una actuación que la Autoridad Portuaria pretende licitar en el próximo mes de octubre, y que se considera de carácter urgente. El Puerto invertirá en el proyecto unos 11 millones de euros, el grueso de las inversiones que le han sido concedidas para el ejercicio por el Ministerio de Fomento.

El planeamiento contempla, igualmente, unos pantalanes destinados al sector de las reparaciones navales. En concreto, a la asistencia de embarcaciones deportivas, que se construyen en fibra de vidrio, y que en la actualidad no cuentan con unas instalaciones de esta naturaleza en La Luz. El Puerto confían en ganar cuota de mercado gracias a la creciente actividad de sus propios talleres (especialmente, en el tráfico de plataformas petrolíferas) y a las bondades del clima de la capital grancanaria. Las reparaciones de fibra de vidrio no se pueden llevar a cabo en días de lluvia, por lo que La Luz puede aumentar su competitividad en con unas instalaciones de este tipo. Más, cuando se considera el tránsito de embarcaciones deportivas y de recreo como un sector al alza en la ciudad, como se ha confirmado con el éxito de convocatorias como la regata ARC.

Franquis y Navarro recibieron de Ibarra las explicaciones al detalle sobre el nuevo plan, que aplaudieron sin ambages. Eso sí, el diputado nacional recordó que en la etapa de Saavedra "ya se habló de un acuario, esta ha sido una idea recurrente en los diferentes proyectos que ha barajado la ciudad para la zona y, desde luego, es una magnífica noticia que se confirme la inversión".

Inversiones en La Luz

Franquis dio cuenta al presidente de la Autoridad Portuaria de las respuestas recibidas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en torno a las partidas reservadas para La Luz en los presupuestos de Puertos del Estado. Un contingente que fue inferior al que aguardaba Ibarra, después de que la propia Pastor anunciara la disponibilidad de unos 30 millones de euros con los que se pretendía prolongar en 300 metros el dique Reina Sofía (y ganar espacio para la flota del petróleo).

Sin embargo, Fomento, en un contexto general de recortes presupuestarios, redujo esa cantidad a los 13 millones. El diputado socialista ha obtenido información al detalle sobre estas últimas partidas, pero nada sobre la posibilidad de garantizar la financiación del futuro alargue del Reina Sofía, plan al que ya parece haber renunciado el Puerto ante la falta de fondos.

La Provincia, 20-9-2013

Las Palmas de Gran Canaria inicia una campaña de limpieza de cara al turismo

Las Palmas de Gran Canaria inicia una campaña de limpieza de cara al turismo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará a cabo una campaña de refuerzo de limpieza a lo largo del recorrido de la guagua turística de la ciudad, que el pasado año trasladó a 80.000 turistas, según ha informado este martes el concejal de Turismo, Pablo Barbero.

El edil de Turismo y el de Limpieza, Óscar Mata, han explicado que esta nueva iniciativa del consistorio pretende eliminar la "contaminación visual" de parque de Santa Catalina y del barrio Vegueta-Triana, así como las zonas que recorre la guagua turística, utilizada por cruceristas y turistas procedentes del sur de la isla.

Esta acción, denominada "Plan de Choque de Limpieza Impacto 0", se espera que redunde en incrementar la calidad del turismo que ofrece la ciudad y conseguir que el turista vuelva a visitar la capital grancanaria, ha señalado Mata.

El plan incluye la eliminación en muros y fachadas de pintadas, grafitis, publicidad y cartelería, así como el acondicionamiento de las calzadas de la principales zonas turísticas de la ciudad.

La campaña de limpieza la llevará a cabo el personal de este área, que incrementará los baldeos en las zonas que se quieren adecentar y que contará con más recursos mecánicos.

Según ha recordado Mata, el proyecto "Impacto 0", uno de los 13 proyectos de limpieza del consistorio, se puso en marcha en marzo de 2012 y hasta agosto ha conseguido eliminar 508 pintadas de fachadas, 883 grafitis y 11.660 carteles publicitarios en 14 barrios del municipio.

Canarias7, 24-9-2013

Tenerife se lleva otro centro estratégico para toda la región ante la pasividad de Gran Canaria

Tenerife se lleva otro centro estratégico para toda la región ante la pasividad de Gran Canaria

Telefónica invierte cuatro millones en su centro de datos en Tenerife
La operadora abre su cuarto nodo en España para prestar servicios avanzados de comunicación
 
HARIDIAN MEDEROS

Telefónica España ha invertido cuatro millones de euros en su nuevo centro de proceso de datos en Granadilla (Tenerife) -el cuarto en el país-, que permitirá prestar servicios avanzados de conectividad de datos y soluciones de tecnologías de la información, como cloud, la conocida nube donde cualquier usuario puede acceder a un amplio espectro de aplicaciones a través de Internet.

La localización geoestratégica de esta instalación atraerá también a empresas de América y Europa interesadas en trabajar en África, pero que sean reacias a montar allí su infraestructura informática. De este modo, podrán ofrecer todos sus servicios desde Canarias.

El director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, informó ayer en la capital grancanaria de la puesta en marcha de este inmueble en el NAP (Punto de Acceso Neutro) en el Polígono Industrial de Granadilla, al Sur de Tenerife, que se une a los ubicados en Madrid, La Rioja y Barcelona.

La infraestructura, que ocupa una superficie de mil metros cuadrados, alberga servidores, controlados de momento por tres técnicos, aunque la operadora prevé un incremento de la plantilla conforme crezca su número de clientes. En este centro se almacenan los datos de empresas o administraciones públicas, que, dada la confidencialidad de la información de clientes o ciudadanos que manejan, se rige bajo un código estricto de seguridad, garantizado por Telefónica. Sólo el administrador de la compañía o institución puede acceder a los datos con una clave propia, además de que el uso de este centro le reporta un ahorro en infraestructura tecnológica -tanto su inversión como el espacio ocupado-, al trasladarla al nodo tinerfeño.

El Centro de Datos Gestionado del Archipiélago está interconectado con la red de la Telefónica gracias a la fibra óptica, por lo que, si éste o alguno de los otros cae la información queda salvada. Al respecto, Telefónica oferta redes privadas virtuales y conexiones de ultra banda ancha y otras prestaciones como cloud, housing (alojamiento de servidores), Hosting (creación de páginas web), Back-Up (copias de seguridad) y almacenamiento de ficheros.

Recurso empresarial

Durante el acto, al que asistieron alrededor de 80 personas, intervino la directora de Administraciones Públicas en el Archipiélago, María Ángeles Rodrigo, que ensalzó que esta sede permitirá que "recursos informáticos se compartan por varias empresas o varios organismos públicos, que sólo pagarán el producto o servicio que deseen en un momento dado", con la eficacia de costes que ello implica.

La seguridad en la conectividad de datos, la principal preocupación de los usuarios, está "garantizada", destacó Rodrigo, que señaló que a los negocios e instituciones les tranquiliza conocer el lugar físico en el que se hallan sus archivos.

La herramienta cloud o nube de cómputo polarizó la jornada de ayer. En España el 82% de las organizaciones públicas y privadas conoce este servicio, pero sólo el 35% lo emplea. El gerente de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras de Telefónica, Diego López, comentó en su intervención que, según los analistas, la administración pública "va un poco más despacio" que las empresas privadas en la adopción de este tipo de servicios. Ello se debe a que "son más conservadoras y por la sensibilidad de los datos que gestionan", pues, al pertenecer a ciudadanos, "son más reticentes" a externalizarlos. No obstante, puntualizó que la Administración General del Estado y el Gobierno regional "están bastante actualizados", a diferencia de los ayuntamientos, más rezagados.

El responsable de Marketing de Infraestructuras de Telefónica, Diego Rodríguez, expuso que sus centros de producción de datos son "una extensión de las oficinas particulares" y cuentan "con todas las certificaciones". Todos sin percatarnos subimos a la nube virtual al abrir una web para acceder a una cuenta de correo electrónico, usamos un servicio de vídeo por Internet o entramos en una red social.

La Provincia, 19-10-2012

Jinámar se reforesta con 8.000 plantas para recuperar un endemismo

Jinámar se reforesta con 8.000 plantas para recuperar un endemismo

El proyecto busca salvar la ’Lotus Kunkelii’, que está en vías de extinción junto al Parque Marítimo.
 
Antonio José Fernández. Telde

La costa de Jinámar va recuperando, de forma progresiva, una imagen desconocida desde hace décadas. El proyecto puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para recuperar la Lotus Kunkelii -una planta única en el mundo y que se encuentra en peligro de extinción con menos de 250 ejemplares censados en 2011 junto a la playa de este punto de Telde- ha permitido ya la reforestación de gran parte del enclave con la distribución de cerca de 8.000 plantas de distintas especies.

Estas unidades, entre las que se encuentran los clásicos balancones de los ecosistemas dunares, las policarpeas y las tabaibas dulces, se antojan como elementos claves en el proceso de ’resurrección’ de la Lotus unidas a la creación de una serie de pequeños goros semicirculares rodeados por captadores de arena. El proyecto, que cuenta también con el apoyo financiero de los promotores del cercano parque marítimo de Jinámar y la colaboración de Gesplan, tiene un plazo de ejecución de dos años.

El objetivo último es el de conseguir que en este espacio, donde rige la categoría de Sitio de Interés Científico (SIC), se contabilicen dentro de un par de años al menos 5.000 ejemplares de la también conocida como hierbamuda, cuyo valor botánico fue, curiosamente, el germen del parque marítimo de Jinámar que fue esbozado en los despachos de las instituciones canarias hace ya 14 años.

La planta ha estado a punto de desaparecer debido a la acción erosiva y destructiva del hombre. De hecho, la iniciativa se afana ahora en devolver a este punto del litoral su aspecto primigenio, cuando su campo dunar era amplio y llamativo, tal como demuestran fotografías aéreas realizadas hace ya medio siglo y que han servido de base a los técnicos para recuperar un antiguo barranco, llamado Cañada Rica, que había desaparecido del mapa como consecuencia, entre otras cosas, de la aparición de vertederos clandestinos y la extracción masiva de arena, que ha hecho que la cota se reduzca desde los 16 a los 9 metros sobre el nivel del mar.

Las intervenciones previstas fijan una inversión de casi 400.000 euros. Con este dinero se ha eliminado un muro en el borde de la playa de Jinámar y se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 22 coches porque en el futuro, una vez se solventen algunos problemas de cimentación, se levantará cerca de los ejemplares de hierbamuda un centro de interpretación. También se ha acordado realizar nuevos estudios sobre el movimiento cinético de la arena (las dunas no se están regenerando al ritmo esperado) y se han retirado toneladas de bloques de hormigón y asfalto y varias bases de carteles antiguos.

Un vallado perimetral ejecutado con madera y cuerdas para no desentonar con el ecosistema delimitará la zona de exclusión de tránsito peatonal para que la ardua tarea de restitución de la cubierta vegetal original no caiga en balde. En este lugar se contabilizan al menos 20 especies de flora distintas, que son las que están siendo ’multiplicadas’. El proceso de señalización y la dotación de accesos al SIC serán las últimas actuaciones que se acometan, previsiblemente antes de que concluya este año.

El paraje, que quedará libre de chabolas, albergará un vivero con esquejes y un banco de semillas de la Lotus. Por lo pronto, ya se han recogido 5.000 semillas que se encuentran a buen recaudo en el banco existente en el Jardín Canario.

[Información de La Provincia, 20-2-2012]

Promoción grancanaria en la plaza de Callao de Madrid

Promoción grancanaria en la plaza de Callao de Madrid

La fachada de los populares cines alberga los anuncios de Gran Canaria - La isla ha cerrado 2011 con una cifra total de 3,3 millones de turistas.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha situado los vídeos promocionales de la isla en plena plaza de Callao, "una de las zonas emblemáticas de Madrid".

La fachada del edificio de los Cines Callao alberga los anuncios de Gran Canaria en una de las tres pantallas LED de gran tamaño, que pueden emitir imágenes en HD y 3D. De esta forma, la isla lanza el mensaje de que está en disposición de competir por el mercado del turista peninsular, informa el Cabildo en un comunicado. En 2011 eligieron Gran Canaria casi medio millón de peninsulares.

Y en cifras generales, la isla cerró el pasado 2011 con un aumento del 13% al alcanzar los 3,3 millones de turistas, "un dato que no se presentaba desde hace varios años", de acuerdo con los datos hechos públicos este lunes por las autoridades estadísticas de Canarias y el Índice Frontur.

El número total de extranjeros que eligió Gran Canaria en 2011 experimentó un incremento del 15,68% al ubicarse en 2.849.010. En cuanto al turismo procedente de la Península, este dato experimentó un incremento del 3,07%, con 456.873 visitantes.

[Información de CanariasAhora.com, 24-1-2012]

"Sí se puede" dá ejemplo para hacer desaparecer los privilegios de la clase política canaria

"Sí se puede" dá ejemplo para hacer desaparecer los privilegios de la clase política canaria

Los ediles de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asun Frías, anunciaron hoy que renuncian a las entradas gratis a espectáculos que se les dan a los concejales del Ayuntamiento y han pedido que se acaben esta clase de privilegios y tratos de favor a los políticos.

"Si queremos ir a la final de murgas, pagaremos nuestras entradas y haremos cola para entrar en el Estadio como cualquier hijo de vecina", han indicado los dos concejales en un comunicado, y sostienen que un político no debe tener más posibilidades de acceso a la cultura o al ocio que los demás ciudadanos.

Para Arcila y Frías, las entradas reservadas para los concejales deben ser entregadas en todo caso a personas en situación de pobreza o exclusión social, porque son ellos los que precisan de una discriminación positiva, no los políticos.

En línea con este planteamiento, Sí se puede ha pedido "rigor" al Ayuntamiento a la hora de diferenciar entre lo que es la "presencia en un determinado acto como representantes institucionales" de la "asignación privilegiada de entradas gratuitas a los cargos públicos para el acceso a espectáculos de manera sistemática".

Por eso han reclamado que si los ediles han de asistir a un acto público en razón de su cargo, las invitaciones sean personales e intransferibles "para evitar las prebendas y clientelismo que se da actualmente".

"Es de sobra conocido que muchas entradas gratuitas repartidas a los representantes institucionales son utilizadas por terceras personas para asistir gratuitamente al fútbol, al teatro o a los actos del Carnaval, simplemente por su relación de amistad o de favor con el político de turno".

Según esta organización política, el grupo de gobierno municipal, formado por CC y PSOE, debe dejar de regalar entradas gratuitas y de proveer zonas reservadas privilegiadas a los partidos políticos con representación municipal.

Para Sí se puede, el Ayuntamiento debe impulsar políticas culturales "más asequibles, participativas y compartidas con el pueblo".

"Estos pequeños gestos son una forma de ir construyendo otra sociedad donde no cabe el clientelismo, las élites ni los palcos", según los dos ediles de Sí se puede.

[Información de ABC, 17-1-2012]

El cementerio inglés regresa a 1850

El cementerio inglés regresa a 1850

El cementerio inglés, ubicado en el barrio de San José de nuestra Capital, recobra su vieja estampa de mediados del siglo XIX gracias a la intervención del Cabildo Insular.

Lourdes Villacastín

Entre los muros del camposanto, declarado Bien de Interés Cultural en 2010, descansan mil británicos protestantes que vivieron o pasaron por la Isla desde 1835 hasta nuestros días, ya que el cementerio sigue activo para los descendientes de los familiares que reposan bajo sus más de 1.800 metros cuadrados. La comunidad inglesa aseguró ayer durante la visita que efectuó al lugar junto al consejero de Cultura, Larry Álvarez, que ha recuperado "su historia en Las Palmas de Gran Canaria".

La "asignatura pendiente con los ingleses" -como calificó el consejero a la restauración- ha costado un total de 91.000 euros que se han empleado en recuperar fachadas y pavimentos exteriores e interiores, impermeabilizar la cubierta donde se encuentran las dependencias y la capilla además de mejoras en la electricidad y los baños.

El cementerio inglés nació después de que las autoridades religiosas de la época impidieran en 1829 enterrar a la esposa de Benjamín Walter en un cementerio católico. En 1834 el Ayuntamiento cedió a la comunidad inglesa los terrenos mientras que la comunidad residente en la isla y el propio Gobierno inglés de la época se encargó de sufragar los gastos de la edificación. Hoy en día, su mantenimiento se sostiene gracias a las rifas y meriendas que organizan las familias británicas ya que no cuentan con otro tipo de apoyo institucional ni religioso. Ni por parte británica ni española.

El director del Jardín Botánico, David Bramwell, apuntó que con esta restauración se cuenta con un nuevo punto de interés para que se pueda organizar una "ruta de los ingleses" para que se descubra el legado de la colonia británica en la ciudad, ya que quedan aún edificaciones interesantes como la iglesia anglicana o el Club Inglés.

[Información de La Provincia, 19-1-2012]

El stand de Gran Canaria en FITUR apuesta por el deporte

El stand de Gran Canaria en FITUR apuesta por el deporte

José Miguel Bravo de Laguna explica que el Cabildo "ha hecho un esfuerzo" para tener una presencia diferenciada en la Feria Internacional del Turismo.
Fuerteventura perseguirá en Fitur afianzar los mercados para repetir los resultados de 2011, que ha sido los ''mejores''.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, presentó este lunes el stand de la institución insular en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid. En esta feria Gran Canaria quiere promocionarse no sólo como destino de sol sino también como un lugar para practicar deportes.

Camón informó, en rueda de prensa, de que el stand tiene 60 metros cuadrados con cuatro mostradores en los que se promociona los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, mientras que otro será para dar a conocer un turismo "más activo".

Añadió que dicho stand estará adornado por una cartelería donde se podrán ver fotos de La Charca de San Bartolomé de Tirajana, los campos de golf de Bandama o la salida de regatas de vela desde Las Palmas de Gran Canaria.

También habrá un espacio destinado a reuniones, así como otro para que quienes pasen por el stand puedan hacerse fotos con las imágenes de Gran Canaria, además de poder degustar vino y alimentos de las islas, o entrar en sorteos.

Camón subrayó que este año habrá 14 estudiantes de Formación Profesional, que cursan estudios de turismo, y que ayudarán tanto en el stand propio del Cabildo como en el que tienen en el del Gobierno regional a atender a las personas.

"Hacer un esfuerzo"

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, matizó que la institución insular sigue participando en el stand del Gobierno regional pero debido a la evolución turística que se está produciendo han decido "hacer un esfuerzo" instalando un stand propio en Fitur.

Bravo de Laguna incidió en que la oferta turística entre una y otra isla "puede ser diferenciada" porque en el caso de Gran Canaria, dijo, tiene unas "características distintas a otras islas" aunque reconoce que hay otras comunes. De todos modos, subrayó que Gran Canaria tiene mercados, como el nacional que "hay que fortalecer".

Respecto al presupuesto que se llevará el stand, Camón afirmó que no se ha ampliado con respecto al pasado año, sin embargo explicó que mientras en 2011 se destinó la cantidad a actos, como la promoción de la Capitalidad Europea de 2016, este año la partida irá al stand y los desplazamientos, principalmente.

El consejero fijó la partida de la que disponen para Fitur de unos 60.000 euros, de los que unos 18.000 irán para el stand propio y 30.000 euros para desplazamientos. Finalmente, se recordó que "durante muchos años" hubo stand de diferentes islas, por separado, en Fitur.

[Información de CanariasAhora.com, 16-1-2012]

Más oferta con el nuevo mapa turístico de Gran Canaria

Más oferta con el nuevo mapa turístico de Gran Canaria

Bravo de Laguna destaca que esta guía es más cómoda para consultar y edita 300.000 ejemplares para promocionar nuestra Isla.

M. Pino Pérez

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha editado un nuevo mapa turístico de la Isla de mayor tamaño que el anterior, que contiene información más detallada sobre las carreteras y también ofrece datos sobre la oferta de ocio y deportiva de la Isla. El último mapa de la Isla se hizo en 2009, y se lanzaron 253.000 ejemplares, mientras que en esta edición se han impreso unos 300.000 ejemplares para ofrecerlos a los turistas, aunque es probable que se amplíe la tirada, según dijo ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. Además, el presidente de la corporación insular anunció que la nueva guía de la Isla será presentada en la feria Internacional de Turismo (Fitur) que arranca hoy, y a adonde acude la corporación insular con stand propio este año, tras casi una década de participar compartiendo espacio con el resto de Islas.

Bravo de Laguna explicó que con el nuevo formato, a mayor escala que el anterior, se ha buscado hacer más cómodo y más práctico a los turistas, en muchos casos personas mayores, la consulta de los recorridos que pueden hacer por la Isla. También apunó en que se han ampliado los contenidos sobre la oferta de ocio, cultural y comercial, de tal forma, que incluso se hacen sugerencias a los visitantes sobre la oferta gastronómica.

Referencia de la Isla

El presidente del Cabildo insistió en que "el mapa es la principal guía de referencia de la Isla", y es fundamental para la economía de Gran Canaria porque se convierte en una herramienta esencial para el trabajo de los profesionales y para los turistas que nos visitan.

Aprovechó Bravo de Laguna para destacar la colaboración de los puntos de información del Patronato de Turismo y de los municipios de la Isla en la labor de actualización de los datos que se incluyen en este mapa. A este respecto, dijo que precisamente los informadores turísticos de los municipios y los guías de la Isla incidieron en que había que poner en valor la gastronomía para fomentar un turismo de calidad. Respecto al coste económico que ha supuesto la edición de los 300.000 ejemplares, tan solo detalló el presidente del Cabildo que se ha financiado con la partida del Patronato de Turismo destinada a papelería, que se eleva a unos 200.000 euros para este ejercicio.

Aparte del soporte en papel, el mapa se puede consultar a través de la red. En este sentido, el consejero de Turismo, Melchor Camón, destacó que el portal grancanaria.com sigue ampliando su apuesta por los contenidos multimedia y de calidad para que el internauta pueda disfrutar de un viaje a su medida, o preparar sus propias rutas por la geografía de la Isla.

Por otra parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, tiene previsto presentar el próximo jueves en Fitur las actividades que durante este año se van a celebrar para festejar el cincuenta aniversario del inicio de la urbanización Maspalomas Costa Canaria. En concreto, se han previsto diversos eventos sociales, culturales, deportivos y lúdicos así como actividades promocionales de los espacios turísticos más conocidos de este municipio.

[Información de La Provincia, 17-1-2012]

Gran Canaria aplaude la sustitución del erróneo nombre "Las Palmas" en los aeropuertos internacionales

Gran Canaria aplaude la sustitución del erróneo nombre "Las Palmas" en los aeropuertos internacionales

Gran Canaria aplaude la sustitución del erróneo nombre "Las Palmas" en los aeropuertos internacionales. Representantes empresariales valoran que en los aeropuertos se identifique el nombre de nuestra Isla y no su provincia.
 
"Algunos se ven aquí en vez de en La Palma o Palma de Mallorca". José Macías recuerda que hasta a las azafatas les pedía que corrigieran el error.

M. Pino Pérez

La sociedad grancanaria aplaudió ayer de forma unánime que por fin en los aeropuertos de todos los países aparezca el nombre de Gran Canaria y no el de Las Palmas para indicar que el vuelo tiene como procedencia o destino el aeródromo de Gando, como adelantó ayer LA PROVINCIA / DLP. Empresarios, políticos y ciudadanos coincidieron en celebrar que, por fin, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) haya aceptado corregir este error en todos los aeropuertos. Hasta ahora se venía haciendo en algunos de la Península, pero no en aquellos de Europa de donde procede la mayoría de los turistas que viajan a la Isla. Pero empresarios, políticos y ciudadanos de a pie defendieron que para enmendar para siempre la equivocación debería desaparecer el código LPA de las tarjetas de embarque y de las tiras de identificación de los equipajes, cuestión que no ha aceptado modificar la IATA.

"Esto va a ser imposible y además el Aeropuerto de Gran Canaria seguirá para siempre identificado en los mapas de vuelo con las letras LPA, que es la matrícula con la que fue registrado" destacó ayer el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón. El consejero de Turismo recalcó que el aeródromo de Gando seguirá llamándose "de por vida" como Las Palmas en la Aviación Internacional.

Positivo

Por su parte, Rafael Gallego, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes y Turoperadores, además de valorar que en los aeropuertos se reconozca que el avión viaja a Gran Canaria y no a Las Palmas, precisó que este es un error del que tenemos la culpa los grancanarios, porque se tiende a decir "voy a Las Palmas y no a Gran Canaria o soy de Las Palmas en lugar de soy de Gran Canaria". También Fernando Fraile, presidente de la patronal turística de Las Palmas, consideró muy positivo este cambio adoptado por IATA, pero también coincidió en que desde todas las instituciones "hay que defender a capa y espada el nombre de la Isla".

De otro lado, el ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Macías, contaba ayer que una vez le dijo a un comandante que "si el avión iba a Las Palmas tenía que tener tres trenes de aterrizaje, uno para Gran Canaria, otro para Lanzarote y otro para Fuerteventura". La respuesta del piloto fue que "él se atenía a lo que marcaban los códigos de IATA". Macías, que desde el Cabildo se tomó muy en serio esta lucha por que se reconociera el topónimo de la Isla, recordaba que cada vez que viajaba desde Madrid llamaba a la azafata para aclararle que el aparato no podía aterrizar en Las Palmas. Su insistencia fue tal, según reconocía el mismo, que muchas auxiliares de vuelo le contaban que "ya se habían aprendido el nombre de la Isla".

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, celebró que se identifique ya en los vuelos a Gran Canaria porque se evita confundir a los turistas. No obstante, dejó claro que a la hora de acudir a ferias este municipio va a seguir vendiendo la marca 'Maspalomas Costa Canaria' porque así se conoce en muchos mercados.

[Información de La Provincia, 14-1-2012]

Juan González Peñate ha pasado los últimos siete años mandando escritos de su puño y letra a Aena, IATA, Bruselas y alcaldes

Juan González Peñate ha pasado los últimos siete años mandando escritos de su puño y letra a Aena, IATA, Bruselas y alcaldes

El hombre de las mil cartas: Juan González Peñate ha pasado los últimos siete años mandando escritos de su puño y letra a Aena, IATA, Bruselas y a muchos alcaldes. Su objetivo era reclamar el nombre de Gran Canaria en los aeropuertos.

M. Pino Pérez

Feliz se sentía ayer Juan González Peñate al conocer por este periódico que su lucha por defender el nombre de Gran Canaria en los aeropuertos ha merecido la pena. Más de mil cartas, escritas todas con su puño y letra, ha enviado a lo largo de los últimos siete años para intentar que dejara de aparecer la toponimia de la provincia en los vuelos con destino o procedencia de Gran Canaria. "Es algo justo, pero cuando lo dije en la Orden del Cachorro Canario me dijeron que era algo imposible, pero yo no me desanimé", apuntaba en su domicilio de la capital grancanaria donde guarda todas las misivas.

La batalla de este funcionario comenzó justo tras su jubilación. El 5 de agosto de 2005 remite la primera carta a la dirección de Aena en Gran Canaria. Pero, en realidad esta lucha venía cuajando en su fuero interno desde muchos años antes, puesto que en su etapa de empleado del Estado le llegaron a remitir la nómina a La Palma o a Palma de Mallorca en lugar de a la capital grancanaria, y por esta confusión cobró el sueldo con cierto retraso.

El periplo de sus escritos lo fueron marcando las respuestas que obtenía de los organismos a los que se dirigía. Así, Aena en Gran Canaria le dicen que "no pueden hacer nada y que lo debe plantear a Aena en Madrid". Pero, en Madrid le proponen que se dirija a IATA España. Y afronta incluso un peregrinaje por las sedes de IATA de Estocolmo, Suiza, y Canadá. "Se tiraban la pelota de unos a otros hasta que en Suiza me dicen que la culpa era del director de Aena en Madrid" revelaba mientras mostraba la carta que en 2009 le dirigió el director Aena, Fernando Martínez Marco. Este directivo le deja claro que los documentos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se reconocía que la Isla es Gran Canaria y que el Aeropuerto de Gando estaba en Gran Canaria. Esta aclaración llegó a reenviarla al director del Aeropuerto de Gotenburgo tras comprobar en unos de sus viajes que en la pantalla del aeródromo y en la tarjeta de embarque figuraba Las Palmas o LPA.

También en este caso le explicaron que se tenían que remitir a lo establecido por IATA en Suiza que reconoce que el nombre es Aeropuerto de Gran Canaria pero que se ubica en Las Palmas.

Mientras tanto también se dirige al Diputado del Común, al Defensor del Pueblo, a los alcaldes de la Isla, a los líderes de los partidos políticos. Llegó incluso a buscar los mapas de rutas para poder disponer de documentación para exponerla a las compañías aéreas.

En febrero 2010 desde IATA incluso le piden que las cartas las redacte en inglés. Llega incluso a contactar con la ejecutiva de códigos de IATA en Canadá, Ann Farrell, que es la persona quien finalmente ha entendido el error, si bien para enmendarlo pidió que desde el Aeropuerto de Gando le certificaran que la Isla era Gran Canaria y no Las Palmas.

"Pese a esta intensa lucha ningún político de Gran Canaria ha reconocido mi trabajo", señalaba Juan González ayer, al tiempo que quería aclarar que no sólo él ha luchado porque el nombre de la Isla no se siga confundiendo con el de la provincia en los aviones y aeropuertos, y citó en tre otros al expresidente del Cabildo de Gran Canaria José Macías. No obstante, reconoció que el consejero de Turismo, Melchor Camón, si que le ha agradecido su labor, al tiempo que recordaba que los alcaldes Silverio Matos y Marco Aurelio Pérez le enviaron textos también hechos "con bolígrafo" en los que le animaban.

Ahora, Juan González se marca otro reto: transmitir a los niños de la Isla que "no digan que son de Las Palmas sino de Gran Canaria que es el nombre de su Isla". Esta vez no será a través de su pluma sino con visita a los colegios que espera que se organicen a través de la Orden del Cachorro. Y promete que se seguirá tomando en serio la filosofía de esta Orden que es "rescatar, vivir, transmitir y defender nuestro patrimonio."

[Información de La Provincia, 14-1-2012]

´Hay que lograr que las etiquetas aéreas también pongan Gran Canaria´

´Hay que lograr que las etiquetas aéreas también pongan Gran Canaria´

Siendo presidente de Nuevas Generaciones en 1983, Pedro del Castillo Olivares-Santos se pronunció a favor del cambio del pernicioso código aéreo ’Las Palmas’ en nuestro aeropuerto por el de ’Gran Canaria’.
 
Agüimes también pidió el cambio de "Las Palmas" a "Gran Canaria" en el año 2006.

Antonio Quintana

ENTREVISTA A PEDRO DEL CASTILLO OLIVARES-SANTOS

- ¿Cómo ha acogido usted la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de cambiar el nombre del vuelo de procedencia o destino de Las Palmas por el de Gran Canaria en todos los aeropuertos del mundo?
- Con mucha satisfacción, porque, que yo recuerde, nadie había defendido antes que yo tal cambio, que hice el jueves dos de junio de 1983, siendo yo presidente regional de Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Pedíamos el cambio del nombre del aeropuerto y el de las etiquetas. Por eso, me parece una noticia estupenda, ya que llevamos muchos años intentando que sea una realidad que Gran Canaria esté en todos los aeropuertos del mundo. De alguna forma se ha conseguido, pero queda mucho por qué luchar.

- ¿A qué se refiere?
- Es muy triste escuchar a los comandantes o a los pilotos decir que vamos a aterrizar en Las Palmas de Gran Canaria, como si fuéramos a aterrizar en la calle León y Castillo. Además, si se refiere a la provincia, Las Palmas tiene tres aeropuertos, porque además del de Gando también están el aeropuerto del Matorral [de Fuerteventura] y el de Guacimeta [de Lanzarote].

- ¿Por qué cree que es importante que tenga el nombre de la Isla?
- El nombre de Gran Canaria es esencial. Ha habido un desconocimiento tremendo que se demuestra hasta en la propia administración. Cuando estudiaba medicina en La Laguna, me acuerdo que vi un letrero que ponía Excelentísimo Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife. O eso era la provincia o era la capital, pero desde luego en absoluto el nombre de la Isla, que es el ámbito del Cabildo. Y eso se da mucho. Y el hecho de que se diga ’voy a Las Palmas’, es asombroso.

- ¿Cree que todo está hecho o quedan cosas por hacer?
- Bueno, todavía seguiremos viendo en las etiquetas el código de Las Palmas (LPA), que también pedía en 1983 que se cambiara. Independientemente del coste, habría que ver el procedimiento para que se produzca el cambio total poco a poco, o los problemas que habría para hacerlo. El cambio debería ser completo. Tenemos que hacer que Gran Canaria, el nombre de nuestra Isla, sea el destino presente para propios y para foráneos. Esto no puede estar mediatizado con otras denominaciones.

- ¿Ha visto algún cambio desde que lo pidiera hace ya casi 30 años?
- Sí. Desde entonces ha ido apareciendo el nombre de Gran Canaria en los aeropuertos, por lo menos en los aeropuertos nacionales. Yo no renuncio al nombre de Las Palmas, que es el de la provincia. Pero si es el aeropuerto de Las Palmas serían tres y habría que decir Las Palmas/Gando, lo mismo que existen Las Palmas/Matorral y Las Palmas/Guacimeta. Y supongo que en Lanzarote y Fuerteventura, por el hecho insular, eso que le digan Las Palmas/Matorral o Guacimeta no les hará mucha gracia, pero es real. Además, no estaría de más que en vez del aeropuerto de Arrecife, como se denomina ahora, se llame aeropuerto de Lanzarote. Creo que el ámbito insular en un sitio como Canarias y con un destino turístico tan importante debe ser muy claro a la hora de manifestar el aeropuerto.

- ¿Tal cambio produce algún beneficio para la Isla?
- Estoy convencido. Si ha habido una insistencia tan grande es porque se piensa que es lo mejor para nuestro territorio. Desde luego, mi pasión es la Isla. Además, debe haber otra pasión que es darle el nombre que llevan las cosas. Y el aeropuerto creo que debe llevar el nombre de la Isla.

- ¿Deben las instituciones y los mismos ciudadanos hacer algo más para lograr el cambio total en el código del aeropuerto?
- Muchas veces confundimos los nombres y la mejor manera de conservar es denominar a nuestro territorio, a nuestra tierra, a nuestras instalaciones con el nombre debido. Se debe insistir, sin volcar la lucha de tantas cosas que hay que hacer. Muchas veces pasa que la misma administración divide las cosas más de lo debido. Lo último que me ha asombrado fue que una empresa canaria como Binter, al encargar un pasaje por teléfono y yo le he dicho de Gran Canaria a Fuerteventura o viceversa, y ellos me hablan de Las Palmas por teléfono. Y a veces uno no sabe si es que estoy cambiando de provincia, como si de Las Palmas voy a Fuerteventura, cuando es la misma provincia.

- ¿Qué piensa de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria con una tercera pista?
- Por la pasión que tengo por la Isla, lo primero que le pide el corazón a uno es que exista una ampliación. Pero, viendo lo que dicen los que se oponen a esto y a fuerza de ser honrado, creo que están basados en una situación técnica y que no podemos ser megalomaniacos. Me parece que una buena terminal y unos buenos servicios son estupendos. Pero, también tengo que decir que no se puede hipotecar el futuro sin tener en cuenta que la posible ampliación vaya donde tiene que ir, porque después no vamos a hacer el aeropuerto en Agaete. Los territorios que pudieran quedar afectados debieran quedar reservados con ese objetivo.

- ¿Entonces, la ampliación la dejaría en función de las necesidades?
- Sí. Creo que esa es la dimensión exacta que debiera tener. Debemos alejarnos de ser megalomaniacos, de hacer locuras como los aeropuertos sin aviones que se han hecho por toda España. Aquí, que tenemos un aeropuerto excelente, debemos cuidarnos muy mucho reservando aquella parte que pudiera ser necesaria.

[Información de La Provincia, 15-1-2012]

El campo grancanario será la despensa de nuestros hoteles

El campo grancanario será la despensa de nuestros hoteles

Lopesan, con 20 millones de euros anuales de factura en alimentación, recurre a los agricultores de la isla para elevar la calidad de su oferta

JUANJO JIMÉNEZ
A las doce y 45 minutos de la mañana de ayer se firmaba en la sede del Cabildo de Gran Canaria un acuerdo negociado durante los últimos 18 meses a través del cual los productores del sector de la alimentación de la Isla abastecerán a los hoteles, lo que permitirá afianzar el sector primario, elevar la calidad de la oferta gastronómica y exponer ante los miles de turistas las exquisiteces de la huerta isleña.

El primer ensayo se llevará a cabo con la cadena Lopesan, que factura al año unos 20 millones de euros en este concepto, con 4.800 productos para restauración, y unas cifras de consumo abrumadoras, como 286.000 kilos de sandía, 386.000 kilos de naranja de zumo o 278.000 kilos de tomate para el mismo periodo, en total, casi cuatro millones de kilos para colmar la despensa de sus once hoteles, diez en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. Se trata de una apuesta personal del propietario del grupo del empresario Eustasio López, tras recibir la propuesta de Demetrio Suárez, consejero insular del sector y Antonio Suárez, presidente de Cosecha Directa, la asociación que aglutina a productores, industria agroalimentaria, cofradías, operadores comerciales y consumidores.

Gracias a esta unión es posible, por primera vez en Canarias, proveer con garantías de continuidad en esas grandes cantidades, según expuso su presidente Antonio Suárez, lo que incluye un catálogo de quesos, con 160 queserías artesanales asociadas, repostería o viticultura, entre otros. Suárez, que defiende "la soberanía alimentaria" de los productores para que éstos vendan directamente al consumidor o para que puedan programar sus cultivos con la seguridad de su compra a un precio establecido, calificó el acuerdo rubricado ayer como la "primera piedra para tratar de conseguir la creación de hasta 30.000 puestos de trabajo, teniendo presente que dos tercios de la superficie cultivada de Gran Canaria, que representan 24.000 hectáreas, no están en producción y podrán estarlo". Aunque, desde este momento, "tenemos una oferta infinita", según puntualizó.

Rafael Hernández, de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag), incidía en este aspecto, "ya que garantiza la estabilidad de un sector que en 2010 creció un 27 por ciento". Hernández subrayó que solo un 14 por ciento de lo que se consume en las islas sale de sus surcos y gañanías y que esta firma podrá dar la vuelta a la estadística. Puso como ejemplo la "papa arrugada, una receta emblemática que sin embargo hacemos con papa inglesa". De cualquier manera, el trato alcanzado ayer solo es el primero de muchos, según Suárez, quien aseguró que ya se está trabajando en este sentido con otras dos grandes empresas, una de ellas la de Matías Marrero para así consolidar un sector ahogado por la importación.

Acceder a Cosechadirecta.com

[Información de La Provincia, 19-5-2011]

Arinaga, primer centro de cultivos biotecnológicos

Arinaga, primer centro de cultivos biotecnológicos

El nuevo parque ocupará un espacio de 130.000 metros y se especializará en la producción de microalgas para consumo humano

ANTONIO QUINTANA
Agüimes

Arinaga acogerá el primer gran parque biotecnológico de cultivos de algas de Canarias, que se creará en una parcela baldía de 130.000 metros junto a la costa. Los gobiernos de España y Canarias, Puertos de Las Palmas, el Cabildo y el Ayuntamiento de Agüimes se han unido para apoyar un nuevo parque tecnológico proyectado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Arinaga. Las seis instituciones públicas se han comprometido a coordinar sus esfuerzos para iniciar, antes de finales de año, una plataforma de experimentación de actividades y cultivos biotecnológicos y agronomía marina con un presupuesto de 14 millones.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, indicó ayer que el proyecto solo está pendiente de la firma de la cesión del suelo por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernando Real, apuntó que previamente es necesaria la disposición de los permisos de las administraciones afectadas como la Viceconsejería de Pesca.

El parque biotecnológico se realizará en tres fases, estimándose su coste en más de 14 millones de euros. En cuanto a la disposición del presupuesto, Morales apuntó que ya hay partidas para iniciar el proyecto este año. La plataforma incluye el cultivo de microalgas, cianobacterias, especialmente de ambientes extremos, marinos y tropicales y halófilas en diferentes medios y ambientes dulce, salobre y residuales. Tendrá aplicaciones empresariales o industriales de microalgas para alimentación humana, piensos, biocombustibles, bioactivos y biomedicina, entre otros.

Biotecnologías de residuo

El parque podrá desarrollar biotecnologías de residuo cero para combatir la contaminación de aguas, y de sistemas de infiltración de aguas residuales. También entre sus actividades se incluyen policultivos marinos ecológicos integrados, así como la aplicación de sistemas de energías renovables aplicados a los sistemas de cultivos o policultivos marinos.

Asimismo, la plataforma de Arinaga propiciará tecnologías que posibiliten el uso de los vertidos de salmuera de plantas desaladoras; así como tecnologías seawater greenhouse y de reforestación con especies arbóreas de clima árido; y piscifactorías experimentales. Por último, el parque podrá desarrollar agronomía marina mediante el cultivo de plantas, arbustos y árboles de clima árido regados con agua de mar en sistemas hidropónicos o en suelo, asociada a la tecnología de desarrollo de agua en punto rocío.

Cercanía del mar

El proyecto se ubicará en una parcela idónea para los cultivos de algas, al encontrarse cerca del mar, de las salinas de Arinaga y de la depuradora de la Mancomunidad del Sureste, con la posibilidad de obtención de agua salada, dulce, salobre y residuales. Además, el parque contará con unas condiciones climáticas idóneas para la investigación y el desarrollo al ser una zona de alta irradiación solar y de temperaturas moderadas.

Por otro lado, el parque posibilita el diseño de un proyecto urbanístico innovador y sostenible. En concreto, los promotores prevén una estructura urbanística flexible adaptada a las exigencias de las empresas e instituciones, con una integración en un área protegida y de esparcimiento relacionada con las salinas de Arinaga, que dispone de un centro de interpretación.

Para el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, "el parque tecnológico de Arinaga es un proyecto de futuro, ya que potencia el desarrollo de la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y ofrece alternativas a un modelo económico que ya está caduco en Canarias".

[Información de La Provincia, 18-5-2011]

Agricultura ecológica y frutas tropicales, claves para el desarrollo agroalimentario en el municipio de Santa Lucia

Agricultura ecológica y frutas tropicales, claves para el desarrollo agroalimentario en el municipio de Santa Lucia

La promoción de la agricultura ecológica y el cultivo de frutas tropicales son dos de las claves para la creación de empleo y el desarrollo agroalimentario del municipio, según revela el informe del sector primario impulsado por el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, que fue presentado este miércoles por el Ayuntamiento en Vecindario.
Recuperar terrenos en baldío para su explotación, diversificación de productos, apoyo a iniciativas determinadas de emprendeduría, un plan específico para las cooperativas e implementar oportunidades de alianzas en venta de queso son algunas de las acciones de especial relevancia para desarrollar recogidas en este estudio.

Según recoge la investigación, que analiza las claves de cómo apoyar a las empresas actuales, el fomento de la actividad emprendedora y el impulso del sector en su conjunto, en el municipio se identifican 125 empresas dedicadas al ámbito agroalimentario, que dan aproximadamente 1.655 empleos. Buena parte de estas empresas están localizadas en la Zona Urban.

El informe municipal del sector primario orienta el futuro de la producción agroalimentaria hacia la “necesidad y posibilidad de impulsar el sector en la actual coyuntura socioeconómica, aprovechar las oportunidades, resolver el problema de carestía en los arrendamientos de terrenos, no depender tanto del tomate y/o hacerlo de otra forma; la importancia del tamaño empresarial, la cultura de las alianzas y la diversificación (agricultura ecológica y frutas tropicales)”. En cuanto a la ganadería, se constata el futuro del queso; la oliva y el aceite como oportunidad; además de exponer que “hay que sumar esfuerzos productivos”.

La investigación, realizada para la mejora de la competitividad de las empresas en la Zona Urban, tiene como objetivo “elaborar un estudio que permita mejorar la competitividad de las empresas (pymes y microempresas) del sector primario y agroalimentario, ubicadas en la zona Urban, que abarca las poblaciones de Doctoral casco, Sardina, La Orilla y Casa Pastores; y en concreto qué posibilidades hay de potenciar los productos agroalimentarios de valor añadido, bien ya existentes o de nueva creación mediante procesos de industrialización, diversificación y comercialización”.

El alcalde Silverio Matos, afirma que entre los objetivos específicos de este estudio destacan “la mejora de la gestión empresarial, potenciar el papel de los diferentes agentes y la mejora de la competitividad, punto éste que se apoya en el fomento de la innovación y la tecnología, asegurar la sucesión y continuidad empresarial e impulsar la diversificación, y una menor dependencia de los cultivos tradicionales”.
En cuanto a otras acciones de especial relevancia para desarrollar recogidas en esta investigación destacan “el impulso del empleo de herramientas de gestión y planificación, fortalecer los medios municipales relacionados con el sector y la mejora de instalaciones e infraestructuras”.

El estudio sobre el impulso del sector primario y agroalimentario de Santa Lucía, desarrollado a través del servicio Emprende Santa Lucía, cuenta con la financiación del FEDER y está enmarcado en la línea estratégica Programa de Asesoramiento al Empresariado de la Zona, del Proyecto de Desarrollo Integral Urbano Urban La Orilla.

[Información de Canarias Actual, 5-5-2011]

El Cabildo de Gran Canaria pretende abrir mercados agrícolas en el Faro de Maspalomas y en el Sureste a partir de enero

El Cabildo de Gran Canaria pretende abrir mercados agrícolas en el Faro de Maspalomas y en el Sureste a partir de enero Aníbal Ramírez León

El Cabildo de Gran Canaria extenderá la exitosa iniciativa del mercado agrícola de venta directa entre productores y consumidores al Faro de Maspalomas y a la comarca del Sureste a partir del próximo mes de enero. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la corporación insular, Demetrio Suárez, durante una rueda de prensa sobre el balance de la experiencia de la Granja Agrícola en sus primeras diez ediciones.

Demetrio Suárez señaló además que la apertura de un nuevo mercado agrícola y pesquero ya anunciado en Arguineguín ha quedado pendiente de resolver "un contratiempo" con la disposición de su espacio. Asimismo adelantó que también se estudia abrir otro en el pueblo de Tejeda, una vez abra el renovado Parador Nacional de la Cruz de Tejeda.

En cuanto a la periodicidad de los próximos puntos de venta directa de Meloneras y el Sureste -todavía queda por fijar su ubicación-, el consejero insular manifestó que "nosotros ponemos nuestra organización y apoyo, pero son los productores y expositores los que deciden su programación".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, informó de que en la Granja Agrícola se había realizado una inversión de 200.000 euros en el acondicionamiento de puestos y en el personal que han posibilitado un volumen de ventas de 564.000 euros en sus primeros cinco meses. Pérez indicó que con esta iniciativa se pretende "recuperar la imagen de nuestro sector primario y de su actividad económica mejorando su cuota de mercado".

"Comprar frutas y hortalizas cogidas del día antes en muy pocos sitios se da y si a eso le añadimos el precio nos pasamos de rosca". Así definió Demetrio Suárez las excelencias del mercado agrícola y ganadero que abrirá el 6 y 20 de diciembre con una muestra de perros de presa canaria en esta última.
Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Gran Canaria (Fedegran), José Ponce, expuso que un reciente informe de la FAO señala que las frutas y hortalizas importadas "pierden hasta un 70% de sus nutrientes".

Ponce advirtió al portavoz del PP en el Cabildo, Larry Álvarez, que no esté lanzando "mensajes equivocados" y señaló que en la anterior etapa siendo consejero de Agricultura, su compañero Domingo Bueno, "fue como si no hubiera habido nadie [en Agricultura] durante todos esos años".

Información de: La Provincia, 3-12-2008

Oro para la gastronomía grancanaria

Oro para la gastronomía grancanaria Juan José Jiménez

"El secreto es simple: nuestros cocineros son espectaculares". Nelson Suárez Munguía, copropietario con David Santana Suárez del restaurante La Veguetilla de San Mateo -además del 1801, también ubicado en La Vega, y del Cho Zacarías de Vegueta-, lograron para el primer establecimiento el Plato de Oro que otorga la emisora Radio Turismo y que le acredita como Premio Nacional de Gastronomía.

Cochinillo lechal al horno, cherne al cilantro o cerdo al grill, y también secreto y presa ibérica son sólo cinco golosinas de una interminable carta que encandiló al detective que forma parte del comité de Radio Turismo, un señor que a día de hoy ni se sabe quién es, ni cuándo se sentó en la mesa de La Veguetilla, de ahí el doble millo del premio recogido en Madrid el pasado martes 25 de noviembre.

El galardón, según explica Suárez Munguía, tiene el atractivo de premiar a los profesionales de la cocina, no de la mercadotecnia, pero en cualquier caso no es la única escarapela que distingue a sus restaurantes, como el Cho Zacarías que ya aparece recomendado desde el año 2006 en la prestigiosa Guía Michelin, el primero de la provincia de Las Palmas en lograrlo. Otro tanto ocurre con el 1801, elegido mejor restaurante de España en 2005 por un pool de 14 medios de comunicación.

Pero a Nelson no se le ha subido el plato a la cabeza. Nelson, que tiene la virtud de acrecentar la prestancia del local con sólo alongarse en las cuatro salas del establecimiento, va desgranando galardones como el que da la carta, de la que aquí va una segunda entrega con el queso del país, el revuelto de jamón y champiñones y la cazuela de queso con mojo de aguacate, a modo de entrantes; las tostas de jamón, gambas y aguacate gratinada con salsa bearnesa, como algunos de los primeros; y el bacalao a la riojana o lomo alto de buey, todo acompañado con un museo de los vinos para regar el conduto.

Si se le hace la boca agua se recomienda salir media horita antes por las obras de la rotonda de Bandama y llegará con el hambre en su justo punto.

Información de: La Provincia, 3-12-2008