Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ejemplos a seguir

Todos los partidos del Cabildo de Gran Canaria declararán ´Sombra del Nublo´ himno oficial de Gran Canaria

Todos los partidos del Cabildo de Gran Canaria declararán ´Sombra del Nublo´ himno oficial de Gran Canaria

Aníbal Ramírez León

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria declarará el viernes por unanimidad de todos sus grupos políticos Sombra del Nublo himno oficial de la Isla. La junta de portavoces acordó ayer la moción institucional para esta designación, que viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular".

PP y CC han aceptado la propuesta del grupo de gobierno (PSOE y NC) -anunciada hace dos semanas por el propio presidente insular, José Miguel Pérez, en una visita a Artenara con el mítico roque al fondo- para que la popular tonadilla ideada por Néstor Álamo Hernández a principios de los años treinta del siglo pasado obtenga su reconocimiento como canto oficial de Gran Canaria y se lleven para ello "los trámites correspondientes".

La iniciativa expone que la creación de Sombra del Nublo coincidió con la confluencia de dos movimientos propulsores de la recuperación y renovación de la expresión literaria y plástica insular, y también del folclore, que buscaba "los rasgos de nuestra identidad en la singularidad del paisaje".

De un lado, el protagonizado por la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez y su director, Domingo Doreste (Fray Lesco) y, de otro, la campaña de revalorización del tipismo insular de la Sociedad Amigos del Arte Néstor de la Torre, nucleada en torno al artista Néstor Martín Fernández de la Torre.

Sus propuestas se explicitarían con motivo de la primera exposición de la Escuela Luján Pérez, en 1930. En esa ocasión Ángel Tristán Santana publicó en El País un artículo donde señalaba que la búsqueda de la nueva concepción de lo canario se alcanzaría mediante "la verdadera interpretación de nuestros paisajes y nuestros cantos" resaltando a la montaña como "el elemento que en el complejo paisaje de Gran Canaria y aun de Canarias adquiere más superlativa importancia".

Pedro García Cabrera, meses después en Tenerife, se pronunció sobre la función del paisaje en el hombre y, en el caso del canario, "sobre paisaje de mar y montañas".

Información de: La Provincia, 25-11-2008

El sureste grancanario proyecta tres complejos agrorresidenciales para potenciar el turismo y el autoabastecimiento

El sureste grancanario proyecta tres complejos agrorresidenciales para potenciar el turismo y el autoabastecimiento La Mancomunidad del Sureste, en unión a otras seis entidades de la Macaronesia, ha presentado al programa Agromac de la Unión Europea un proyecto para crear tres complejos agrorresidenciales en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, destinados al impulso del turismo de larga estancia y al autoabastecimiento de la comarca. El proyecto se concibe como un Complejo Integrado Autosuficiente para Agroturismo (CIAA) y es "una nueva forma de conjugar residencia, turismo, ocio, descanso, naturaleza y tecnología, con el máximo respeto al medio ambiente y en un marco de desarrollo sostenible integral".

"El estudio para la creación de los complejos agro residenciales es una alternativa que se quiere impulsar en Canarias, Madeira y Azores", señaló el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez. Así, junto al Sureste, que hace de jefe de filas de la iniciativa, en el proyecto participan otras seis entidades de Canarias y Madeira. El coste de la experiencia piloto para cinco complejos residenciales autosuficientes es un millón de euros.

El gerente Rafael Sánchez, apuntó que los complejos conforman una nueva forma de vida en el ámbito rural, asociando tecnología y naturaleza; buscan diversificar la oferta turística tradicional de las islas de la Macaronesia y mantener activo el medio rural. En este momento no existe en la Macaronesia una oferta de residencia turística que conjugue la vida en el campo con un alto nivel de tecnología que permita el descanso y la continuidad de la actividad laboral de los residentes.

El Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste, dirigido por el doctor Roque Calero, incluye complejos agrorresidenciales con un conjunto de viviendas bioclimáticas, un área de encuentro y de ocio y un centro de formación y actividades artesanales; cultivos a cielo abierto y en invernaderos, y zonas para ganado; y una central energética de energías renovables, un sistema de obtención y almacenamiento de agua potable, un sistema de depuración y almacenamiento de aguas residuales.

Información de: La Provincia, 20-11-2008

El Cabildo de Tenerife invita a Barack Obama a visitar la isla

El Cabildo de Tenerife invita a Barack Obama a visitar la isla El presidente de la Delegación en Canarias de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Juan Verde, ha calificado este miércoles de "positiva para Canarias" la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pueda visitar Tenerife y considera que la invitación cursada por el presidente del Cabildo de esa isla, Ricardo Melchior, "es el tipo de actuaciones que debemos seguir desarrollando para ampliar las relaciones bilaterales y comerciales entre Canarias y los Estados Unidos".

Verde, que dijo no tener más información al respecto, aseguró que Canarias es una "propuesta de valor" y que "siempre es bien recibido que se cursen invitaciones" de este tipo aunque recordó que "hasta el 20 de enero del año que viene no va a estar en el poder". Pese a considerar que es prematuro hablar de las nuevas relaciones bilaterales entre España y EEUU, Verde aventuró que "todo apunta a que serán más fuertes" y a que "se abrirán nuevas oportunidades para las Islas".

El Delegado de la Cámara de Comercio de EEUU para España en Canarias aprovechó para recordar que "sería importantísimo que Canarias tuviera una línea aérea directa con algunas ciudades norteamericanas importantes" porque "ese logro marcará un antes y un después" en las relaciones con Estados Unidos. Además, también sería "un primer paso para establecer conexiones comerciales con el África Occidental y con el África Subsahariana", concluyó.

Información de: CanariasAhora.com, 19-11-2008

Obama en Tenerife

Obama en Tenerife Francisco Pomares

La noticia más comentada de ayer es que Ricardo Melchior invitó hace unos meses a Barack Obama para que visite Tenerife, como ya hizo hace unos años Bill Clinton. A Clinton -que dio una conferencia bastante aburrida en el Auditorio de Tenerife y jugó unos hoyos en un campo de golf del norte de la Isla- se le pagó una pasta gansa por darse un garbeo y hacerse unas fotografías, que -además de en el ¡Hola!- se publicaron en algún periódico fuera de las Islas.

Antes de la visita de Clinton -y después de ella- se estuvo hablando durante meses de la enorme trascendencia del asunto, del valor que tendría para Canarias el viaje del ex presidente estadounidense, de la plataforma tricontinental y etcétera. Pasados estos años, me temo que el único impacto perdurable de la visita fue la patética foto de Clinton con Pepe Rodríguez en la portada de su periódico... Y es que en Canarias hemos acabado por desarrollar una cierta tendencia al papanatismo más aldeano.

Creo que la visita a Tenerife -o a cualquier sitio de Canarias- de una estrella política mundial, más aún el de una estrella en proceso de retirarse del estrellato activo, como Bill Clinton, tiene mucho más impacto dentro que fuera. En términos prácticos, que Clinton visitara Tenerife tuvo la misma importancia para la historia o el progreso de las Islas que la que tuvo traer a Marc Anthony, sólo que a Marc Anthony fue a verlo muchísima más gente, y le fue tan bien que además decidió volver. Espero que no se me malinterprete: sinceramente, no me parece mal que Melchior invite a Obama, y mucho mejor me parecería que Obama se diera un garbeo por aquí para conocer las Islas.

Pero la verdad, no me lo creo mucho, vaya. Porque una cosa es traerse a un ex como conferenciante a tanto la pieza, y otra mover al presidente de los USA desde la Casa Blanca a la Plaza de España. Juan Verde ya ha dicho -con la corrección diplomática que le caracteriza- que le parece estupendo lo de la invitación, pero que quizá haya que esperar un poco. Por lo de cuadrar agendas, digo. Creo que Melchior es en esta ocasión demasiado optimista, y -ojalá me equivoque- ha apuntado más arriba de lo razonable. Comprendo que a Melchior le caiga bien Obama (comparte el gusto con una mayoría de ciudadanos estadouni- denses, y con una inmensa mayoría de habitantes del planeta), pero una cosa es que le guste y otra muy distinta que consiga el contacto necesario para que Obama haga antes de un año esa tourné chicharrera que Melchior ha prometido. Me temo que si el presidente del Cabildo tinerfeño quiere obsequiarse el ego con un presidente USA en activo, deberá apuntarse -como tantos- al 'Ala Oeste de la Casa Blanca'. Que -por cierto- acaba de llegar el DVD de su séptima y última temporada.

Información de: La Provincia, 20-11-2008

David Silva ficha por Gran Canaria

David Silva ficha por Gran Canaria

El jugador grancanario internacional, campeón de Europa con la selección española este año, David Silva, ha ‘fichado’ hoy por Gran Canaria, su isla natal. David Silva se ha comprometido con la campaña de promoción ‘Somos de Gran Canaria’ con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que convierte al jugador de facto en ‘embajador’ de su isla natal, Gran Canaria.

Vea el vídeo: Silva quiere que la Unión Deportiva Las Palmas gane el "derby" con el CD Tenerife este próximo sábado

David Silva y Roberto Moreno, presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, firmaron hoy en la Ciudad Deportiva del Valencia CF, club del jugador, el convenio por el que Silva se convierte en imagen de Gran Canaria. Haciendo gala de su habitual simpatía, Silva ‘peloteó’ sobre la hierba de la Ciudad Deportiva con el consejero de Turismo y dio muestras, una vez más, del apego que siente por su isla natal, Gran Canaria. Precisamente, en una de las frases de la campaña promocional que protagoniza Silva destaca su "orgullo de ser grancanario".

"Estoy seguro de que no me equivoco si digo que toda Gran Canaria y todos los grancanarios estamos orgullosos de poder contar con Silva para promocionar nuestra isla y de decir en voz alta que es un grancanario más, tanto por su calidad como jugador de fútbol y sus éxitos deportivos como por su calidad humana", recalcó Roberto Moreno.

La imagen de Silva, reconocida por los aficionados al fútbol como la de uno de los héroes de la Eurocopa 2008, permitirá dotar de ‘contenido humano’ la imagen que de la isla se tiene en el resto del estado español, suponiendo un valor añadido a los ya conocidos valores paisajísticos y climático de los que disfruta Gran Canaria.

David Silva estuvo acompañado por sus progenitor, Fernando Silva, quien también manifestó su alegría por contribuir al conocimiento de Gran Canaria.

Derbi.

El ‘fichaje’ de Silva por Gran Canaria coincide con la celebración del derbi UD Las Palmas-CD Tenerife, que tendrá el próximo sábado en el Estadio de Gran Canaria. El jugador de Arguineguín nunca jugó un derbi con la camiseta amarilla, pero también vive con especial emoción este partido.

Según comentó, durante la firma del convenio promocional con el Patronato de Turismo, está perfectamente informado del encuentro que se celebrará el próximo del sábado y que, como no podía ser de otra manera, va a estar atento al desarrollo del partido como todos los grancanarios.

Silva expresó su respeto y cariño por los dos equipos canarios, en donde juegan grandes amigos, por lo que deseó a ambas formaciones suerte y éxito en sus resultados. El campeón europeo no se atrevió a pronosticar un resultado final del encuentro entre los dos equipos canarios, aunque sí confeso que, como grancanario, espera que el equipo de su isla, la Unión Deportiva Las Palmas, pueda ganar este partido.

Información de: Canarias7, 19-11-2008

Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha un plan para recuperar en dos años su estatus turístico

Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha un plan para recuperar en dos años su estatus turístico Teresa García

El Ayuntamiento de la capital grancanaria se propone aumentar en un plazo de dos años el número de turistas que tiene la ciudad y, sobre todo, incrementar sus días de estancia y el dinero que se gastan. El municipio recibe cada año un millón y medio de turistas, de los cuales sólo 500.000 pernoctan en establecimientos alojativos; 200.000 son cruceristas y unos 600.000 van al Sur y visitan la ciudad en excursiones organizadas.

Para impulsar la actividad turística, la Concejalía de Turismo lanzará el próximo mes de enero un Plan de Calidad, que se propone recuperar el estatus que un día tuvo la ciudad y conseguir que Las Palmas de Gran Canaria sea conocida como destino de referencia internacional. "Estamos ante una oportunidad histórica", dijo el concejal de Turismo, Aday Ruiz, "para ponerle rumbo al sector turístico y hacerlo con el consenso de todos, sobre todo en estos tiempos de crisis, en los que el efecto multiplicador de esta actividad nos va a permitir" impulsar el desarrollo de la ciudad.

Para conseguirlo, el Plan de Calidad prevé una inversión de 4 millones, aunque Ruiz aclaró que hasta que no se elabore el presupuesto municipal no se sabrá qué cantidad habrá en 2009.
Josep Chías, director del Plan de Marketing, señaló que "a corto plazo se puede mejorar, pero a largo plazo, habrá que hacer un plan de desarrollo turístico para mejorar o crear nuevos productos turísticos y captar un turismo de calidad internacional".

CLIMA Y PLAYA

Según el diagnóstico realizado, la capital cuenta con "cinco productos A que tienen una importante potencialidad": el clima, la playa de Las Canteras, el casco histórico, la Casa de Colón y el Carnaval, a los que se suman otros 73 productos complementarios.

A juicio de Chías, "la presentación de la ciudad es superficial porque no profundiza en lo que tiene", una circunstancia que se une a los "problemas de promoción" del producto en los mercados, por lo que "hace falta una estrategia y un modelo turístico".

Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad de mar y de culturas. Este será el concepto que presidirá la promoción de la capital en los mercados internacionales y sobre el que girará el eslogan, cuya elaboración saldrá a concurso próximamente.

Información de: La Provincia, 7-11-2008

Un estudio de arquitectos propone una red de metro en Las Palmas de Gran Canaria con ocho líneas

Un estudio de arquitectos propone una red de metro en Las Palmas de Gran Canaria con ocho líneas ACN Press

Los arquitectos Vicente Mirallave, Flora Pescador y Ángel Casas, miembros del equipo MPC y autores, entre otros proyectos, del parque marítimo de la Cícer, se adelantan a la propuesta de la red de metro de Las Palmas de Gran Canaria que estudian el Cabildo insular y el Ayuntamiento de la capital y proponen una infraestructura de ocho líneas que cubrirían toda la geografía de la ciudad, desde Jinámar a El Sebadal, de Tafira a Triana y desde Santa Catalina a El Rincón, incluyendo accesos a las medianías y conexiones con toda Ciudad Alta.

La aprobación de la memoria medioambiental por el Consejo de Gobierno insular de Gran Canaria coloca un poco más cerca el tren que comunique el sur de la Isla con la capital. El trayecto contemplado incluye un tramo subterráneo que iría desde la zona de Hoya de la Plata hasta el parque Santa Catalina. La creación de un viario soterrado abre de nuevo el debate sobre la posibilidad o la necesidad de todo un entramado de comunicación bajo la ciudad, un metro.

El Plan Insular de Ordenación (PIO), de momento, se limita a contemplar la comunicación ferroviaria de la ciudad con el sur (primera fase) y el norte (segunda fase), pero esta podría ser la primera piedra del metro de Las Palmas de Gran Canaria. El metro es el medio de transporte público que mejor respuesta da a los problemas de movilidad y colapso que sufren las ciudades, es rápido, eficaz y sostenible pero muy caro; sin embargo, el coste no impide plantear ideas y algunos se han adelantado a imaginarlo.

El estudio de arquitectos MPC tiene su propuesta. Ellos mismo advierten de que no se trata ni siquiera de un proyecto, sino simplemente un esbozo de lo que podría ser la configuración de ocho líneas de metro a 50 años vista. Vicente Mirallave, miembro de este equipo, asegura que la capital ha crecido sin un planeamiento coherente. “En cualquier ciudad primero se tiene que determinar la red de comunicación de trasporte público entre las diferentes zonas y a partir de ahí, urbanizar. En Las Palmas de Gran Canaria se ha hecho al revés y ahora hay que adaptarse a la ciudad que existe”.

Los trayectos

Las ocho líneas que plantea MPC son: Jinámar-El Sebadal, ciudad baja (circular), parque Doramas-Santa Catalina (por Ciudad Alta), Primero de Mayo-Campus de Tafira, teatro Pérez Galdós-La Cornisa (por los riscos, Siete Palmas y el hospital Doctor Negrín), El Batán-El Pilar (por Ciudad Alta), Base Naval-La Paterna y Hoya de la Plata-San Nicolás (por el Cono Sur).

Vicente Mirallave señala que es cierto que las ciudades con una orografía abrupta son más difíciles de comunicar pero “hoy en día la tecnología salva cualquier obstáculo geográfico; el mar no supone un problema y los barrancos pueden, incluso, ser una oportunidad como elementos conectores naturales”

Según MPC-arquitectos la puesta en funcionamiento de los dos trayectos que plantea el Cabildo solucionarían muchos de los problemas de comunicación de la isla y respondería con creces a la actual demanda poblacional de la ciudad. La creación de nuevas líneas estaría sujeta a las exigencias de la urbe para determinar estas exigencias.

Lo primero que habría que hacer, según Flora Pescador, también arquitecta de MPC, es una “radiografía” de cómo se mueve la población actualmente y cómo evolucionará en los próximos años, “desarrollar una red de metro tiene que ser un compromiso a largo plazo, que no esté sujeto a un interés político que pretenda obtener méritos dentro de los cuatro años de un mandato”.

Ángel Casas, el tercer miembro del estudio MPC, considera que comunicar la capital grancanaria con metro supone un salto de calidad para la ciudad un cambio que también afectaría a la propia sociedad. “Los canarios no son miedosos a la hora de afrontar los cambios, asimilarían la idea enseguida. Pasaríamos de pensar en distancia a pensar en tiempo".

Por eso, agrega Casas, "crear una nueva red de comunicación subterránea abriría nuevas posibilidades en superficie, posibilidades como la peatonalización de barrios, la creación de carriles bici o un servicio de guaguas optimizado, en definitiva, se traduciría en una mejor calidad de vida”.

Información de: Canarias7, 11-11-2008

El Gran Canaria Ballet quiere ser un referente internacional

El Gran Canaria Ballet quiere ser un referente internacional

El recién creado Gran Canaria Ballet se presentará al público este sábado con el ánimo de convertirse en referente internacional y en ejemplo a imitar en toda España, a fin de que las nuevas compañías permitan a los danzarines nacionales desarrollar sus carreras sin verse obligados a emigrar.

Así lo declaró este lunes el director de la compañía, Anatol Yanowsky, al avanzar en rueda de prensa el programa de la primera actuación del Gran Canaria Ballet, integrado por cuatro coreografías que estrenará en España y entre las que se incluye la exitosa Empty Place del italiano Renato Zanella, antiguo responsable del Ballet de la Ópera Estatal de Viena.

"Un coreógrafo muy conocido en toda Europa" cuya obra consideró Yanowsky la más adecuada para inaugurar las actuaciones de su compañía, en la medida que es un artista que "usa el vocabulario clásico pero de una forma original, contemporánea".

Y es que, según subrayó, el Gran Canaria Ballet ha sido concebido como una formación que, si bien tendrá un repertorio clásico, también prevé trabajar otro contemporáneo, en el que, junto a coreógrafos consagrados, se contará con otros "emergentes pero de contrastada calidad".

Esa filosofía -explicó- se hará patente desde el primer momento, ya que para la "presentación en sociedad de la compañía", que tendrá lugar el sábado con una función a la que se ha invitado a autoridades y representantes sociales de diverso tipo, se ha programado también una pieza de una joven grancanaria, Montserrat León.

Una artista que, experimentada primero como bailarina y después también como coreógrafa en el Ballet de la Ópera de Leipzig de Alemania, del que forma parte desde 1993, podrá ver puesto en escena en su tierra natal el espectáculo de su creación Más allá del mar. No será, además, la única idea suya que interpretará el Gran Canaria Ballet, pues sus responsables han decidido hacer de ella la "coreógrafa residente" de la compañía, lo que supondrá que cada temporada hará para ésta dos o tres espectáculos, anunció su director.

Del repertorio de presentación éste recalcó además que, como cierre de la función, se ha escogido la pieza Jeunehomme, rescatada de una producción de bastantes temporadas atrás obra del famoso Uwe Scholz, fallecido en 2004, y que tendrá en esta ocasión como solistas invitados a los primeros bailarines de la Ópera de Berlín Shoko Nakamura y Wieslaw Dudek. Tanto esa coreografía como la cuarta que completa el programa, Returning Points de Annabelle López Ochoa, son, al igual que las anteriores, espectáculos que se estrenarán en España este sábado en la primera función del Gran Canaria Ballet. Función que, según anticipó Jose Manuel Soria como presidente de la corporación que ha promovido la creación de la compañía, el Cabildo de Gran Canaria, se repetirá un día después, el domingo 29 de mayo, esta vez abierta a los particulares que deseen verla adquiriendo previamente su entrada.

De ese modo -dijo Yanowsky- se dará oportunidad de disfrutar del espectáculo a un público que demanda la danza cada vez más, como ocurre en el resto de España, y al que viene a responder la iniciativa misma de crear la compañía. Un ballet cuyo surgimiento opinó que "va a ayudar a normalizar el panorama de la danza en el país", donde, hasta ahora, ni la afición de los espectadores ni la calidad de los profesionales, bailarines y coreógrafos que triunfan internacionalmente, han visto acompañados por la existencia de un número de compañías acorde con su realidad. En esa línea, consideró importante la existencia de su ballet para toda España, en la medida en que confió será un referente que anime a crear más en otras partes del país.

Información de: CanariasAhora.com, 23-4-2007

Gran Canaria será sede de la primera plataforma oceanográfica del mundo

Gran Canaria será sede de la primera plataforma oceanográfica del mundo

María Jesús Hernández

Canarias será la sede de la primera plataforma oceanográfica de alta tecnología que se instale en el mundo, concretamente en aguas cercanas a Gran Canaria, que estará operativa antes de 2011, según anunciaron ayer el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, el viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías Jorge Rodríguez, y el director del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) Octavio Llinás.

"En este momento, en el contexto internacional, no hay nada que sea exactamente parecido a lo que estamos haciendo y que no es tanto una consecuencia de los que pensamos en esto, sino de la realidad de Canarias. El océano, que hasta ahora ha sido una tremenda limitación de nuestras capacidades, se va a convertir en una de nuestras grandes oportunidades para el futuro", afirmó Llinás.

El responsable del ICCM calificó la citada plataforma como "la puerta que abre el acceso a que el océano se convierta en una gran oportunidad. Es un proyecto científico-tecnológico de alto nivel, que también pretende convertir al océano en un gran motor de actividad socioeconómica, medioambientalmente sostenible", subrayó.

Dicho proyecto contendrá un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales, situados sobre el borde de la plataforma continental, con la que iniciar la ocupación y operación oceánica estable y desde la cual acceder al océano profundo, utilizando y operando conectados o de forma remota toda clase de vehículos, maquinaria de trabajo submarino e instrumentos para observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora solo posibles para la industria de prospección y extracción de hidrocarburos.

"La plataforma, que es una iniciativa nacional y se sitúa en el mapa de las grandes instalaciones científicas mundiales, estará instalada en el océano, en la mayor profundidad que la tecnología en el momento que se vaya a hacer permita, y lo más cerca posible del borde del talud continental, o sea que será una estación física, apoyada en el fondo, desde la cual se hará todo tipo de estudios, además hablamos de aprovechamientos energéticos, de desarrollo de instrumentos para trabajar...", afirmó Llinás.

Godoy destacó el hecho de que, con la edificación de la plataforma oceánica, Canarias se sitúa en la tercera región, junto a Andalucía, con más infraestructuras singulares dedicadas a la investigación científico-técnica, detrás de Madrid y Barcelona. "A través de este proyecto Canarias se va a convertir en punto de referencia en investigación oceánica internacional, ya que el Archipiélago goza de una serie de características por su localización que le permite ser un lugar especial para un observatorio de estas características, porque el océano es un sistema de soporte vital donde se expresan casi todos los cambios que suceden a nivel planetario".

El consejero de Educación destacó que la plataforma se haya en estos momentos en fase de diseño, y su financiación, entre 20 y 25 millones de euros, será negociada en los próximos meses tras constituirse los consorcios entre la comunidad autónoma y el MEC. No obstante Llinás apuntó que en 2006 se incluyeron en los presupuestos del Estado 600.000 euros para este proyecto y en los de la Comunidad canaria 1,1 millones de euros, partidas con las que se llevaron a cabo los primeros trámites administrativos de esta iniciativa que se construirá con tecnologías no petrolíferas. "Se van a desarrollar tecnologías nuevas para abaratar los costes, ya que con tecnologías del petróleo costaría diez veces más", afirmó el director del ICCM.

Información de: La Provincia, 18-1-2007

Proyecto de Estatuto de Autonomía para Gran Canaria (primera parte)

Proyecto de Estatuto de Autonomía para Gran Canaria (primera parte)

PROYECTO DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA GRAN CANARIA

PREÁMBULO

Gran Canaria, como parte integrante del Archipielago Canario, del cual forma parte geográfica y culturalmente, ejerciendo el derecho a la autonomía que reconoce la Constitución española, manifiesta su voluntad de constituirse en Comunidad Autónoma, que se regulará y ordenará según este Estatuto.

El Estatuto de Autonomía se fundamenta en el principio de cooperación entre los pueblos que forman la Comunidad Insular, por vías de solidaridad, aproximación y respeto mutuo que hacen posible una vida colectiva en armonía y progreso.
El entramado institucional surgido del marco de organización territorial del Archipielago en el año 1982 se ha mostrado ineficaz a la hora de vertebrar y cohesionar política, social y económicamente a las distintas islas que lo componen, de superar el denominado “pleito insular”, así como de posibilitar la igualdad real y efectiva de los ciudadanos residentes en cada una de ellas.
Es asumido por todas las grancanarias y todos los grancanarios que desde 1982, el desarrollo político, económico, cultural y social de la Comunidad Autónoma ha generado un asimétrico e irregular progreso a sus ciudadanos en especial por razón de la isla en la que residen.
Es asumido por todas las grancanarias y todos los grancanarios que desde que en 1927 se procedió a la división provincial del Archipiélago en dos provincias, Nuestra Isla experimentó un crecimiento sin precedentes en todos los órdenes.
Se hace necesario así que Gran Canaria, así como las demás Islas que deseen adherirse, deba apelar al artículo 144.b) de la Constitución Española ante la imposibilidad histórica del marco territorial hasta ahora vigente en el Archipiélago de mejorar la calidad de vida de todos los canarios de manera justa, especialmente mediante la cohesión social y económica de todas las Islas.

Así El Pueblo de Gran Canaria, a través de su Estatuto, proclama como valores supremos de su autogobierno el sistema democrático que se inspira en la libertad, la justicia, la igualdad y la defensa de los derechos humanos, así como la solidaridad entre todas las Islas Canarias en particular y entre todos los pueblos de España en general.


Título Preliminar

Artículo 1
1.- Gran Canaria, así como cada una de las restantes Islas Canarias, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma.
2. Gran Canaria, como expresión de su entidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno recogido en la Constitución Española, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto que es su norma institucional básica.
3. La Comunidad Autónoma de Gran Canaria, a través de sus instituciones, asume el gobierno y la administración autónomos de la Isla. Sus poderes emanan del pueblo y son ejercidos de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.
4. El Estatuto de Autonomía aspira a hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los grancanarios, en el marco de igualdad y solidaridad con las demás nacionalidades y regiones de España.
Artículo 2
El territorio de Gran Canaria como Comunidad Autónoma es el de los municipios comprendidos dentro de los límites administrativos de la isla de Gran Canaria.
Artículo 3
1. La bandera de Gran Canaria es la formada por dos partes divididas diagonalmente, de los colores amarillo y azul.
2. La Comunidad Autónoma de Gran Canaria posee himno y escudo propios que sólo podrán modificarse por Ley del Parlamento de Gran Canaria aprobada por mayoría de dos tercios de sus miembros.
Artículo 4
La capital de la Comunidad Autónoma de Gran Canaria es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Artículo 5
1. La Comunidad Autónoma de Gran Canaria estructurará su organización territorial en municipios.
2. Una Ley del Parlamento podrá reconocer la comarca y la mancomunidad como entidad local con personalidad jurídica y demarcación propia. La comarca no supondrá, necesariamente, la supresión de los municipios que la integran.
Artículo 6
1. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condición política de grancanarios los ciudadanos españoles que, según las Leyes del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Gran Canaria.
2. Como grancanarios, gozan de los derechos políticos definidos en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en Gran Canaria y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España.
3. Las comunidades grancanarias asentadas fuera de Gran Canaria podrán solicitar como tales, el reconocimiento de su entidad grancanaria, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Gran Canaria. Una Ley de la Comunidad Autónoma de Gran Canaria regulará, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de dicho reconocimiento, que, en ningún caso, implicará la concesión de derechos políticos.
4. La Comunidad Autónoma de Gran Canaria podrá solicitar del Estado que, para facilitar lo dispuesto anteriormente, celebre los oportunos Tratados o Convenios Internacionales con los Estados donde existan dichas Comunidades.
Artículo 7
1. Los ciudadanos de Gran Canaria son titulares de los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución.
2. Corresponde a los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Gran Canaria, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, así como la defensa y protección de los valores culturales del pueblo grancanario.
3. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma impulsarán aquellas acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida y trabajo y a incrementar la ocupación y crecimiento económico.


Artículo 8
1. Podrán agregarse a la Comunidad Autónoma otras islas que estuvieran enclavadas en el territorio del Archipielago Canario, mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes:
a) Que soliciten la incorporación el Cabildo o Cabildos interesados, y que se oiga a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan la isla o islas a agregar.
b) Que lo acuerden los habitantes de dicha isla o islas mediante referéndum expresamente convocado, previa la autorización competente al efecto y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

c) Que lo aprueben el Parlamento de Gran Canaria y posteriormente las Cortes Generales del Estado mediante Ley Orgánica.

2. Mediante reforma estatutatutaria se recogerán estos supuestos, configurando en su caso nuevamente el marco institucional e incluso la denominación de la Comunidad.

(Continuará...)

Navidad de tunos y miel

Navidad de tunos y miel

MONTSE DE LEÓN A.

Miel de Guayadeque o tunos pasos son productos de la tierra que se pueden encontrar en las cestas de Navidad que un artesano de Ingenio propone para estas fiestas. Una cesta de Navidad con productos de la tierra como tunos pasos, aceitunas, miel de Guayadeque, vino de miel o almendras. Norberto Bordón, artesano de Ingenio, se lo propuso el pasado año y estas navidades lo está llevando a cabo. Su filosofía, recuperar los productos canarios y promocionarlos. De esta forma el tuno paso, uno de los productos de mayor dificultad de elaboración, sustituye en algún hogar al tradicional turrón.

"Desde siempre me ha gustado elaborar los productos como se hacía antes. Por ejemplo, los tunos pasos tienen que secarse en una era al sol y lleva un proceso algo complicado. Yo siempre lo he hecho así y los vecinos me pedían de estos productos por Navidad. De ahí surge la idea de hacer las cestas con las cositas de la tierra", afirma el artesano. Norberto vende las cestas de Navidad a vecinos, empresas y todo el que la quiera y lo que empezó como "algo para los míos se está convirtiendo en todo un descubrimiento", añade Norberto Bordón.

Lo que más llama la atención de la cesta de Navidad es la cajita de tunos pasos por su escasez en el mercado. Norberto tiene varias tuneras y de ahí recolecta varios tunos maduros, los barre como hacían los mayores del pueblo y los coloca en una era para que se sequen. "La dificultad que tiene es que se debe tener paciencia, ya que si hace sol se secan, pero si llueve o hace frío tenemos un problema", afirma el artesano entre risas. Una vez que estén secos se colocan un tiempo en cajitas para que se mantengan y a comer.

Otro de los productos estrella de la cesta canaria de Navidad es la miel. Vinos, caramelos y licores de este suculento manjar hacen las delicias de los compradores. Y es que Norberto cuenta en Guayadeque con más de 120 colmenas. "Empecé con unas cuantas y cada vez me gustaba más como afición, así que continué también por los beneficios de la miel, que son muchos. De esta forma comencé a interesarme por los productos que podía hacer con miel".

El vino blanco de miel es el más demandado. Ideal para pescado y marisco se realiza con el mismo proceso de fermentación que un vino convencional pero con los beneficios de la miel. Norberto Bordón cree que es fundamental recuperar nuestros productos y "qué mejor que en Navidad para hacerlo, los que lo deseen pueden llamarme al 689168690".

Información de: La Provincia, 9-12-2006

La vendimia en Agüimes bate un nuevo récord al recoger ya seis toneladas de uvas

La vendimia en Agüimes bate un nuevo récord al recoger ya seis toneladas de uvas

MONTSE DE LEÓN ACUÑA

Los viticultores del municipio de Agüimes han sido los más tempraneros en vendimiar de las Islas. Una recogida que comenzó hace apenas dos semanas y que ya bate récord en producción duplicando los kilos de uva con respecto al pasado año. Sólo el primer día de vendimia, en la que participaron catorce viticultores, se recogieron 1.465 kilos de uvas, en las variedades de malvasía, moscatel y listan blanca. Anteayer, segundo día de vendimia, los once viticultores que participaron casi no dan abasto, ya que recolectaron más de 5.000 kilos de uva, sobrepasando de esta forma la producción del pasado año.

Agustín Trujillo, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, asegura que aunque "todavía quedan dos vendimias más, - 27 de agosto y 3 de septiembre- ya podemos afirmar, si el clima nos sigue acompañando, que estamos ante la mayor producción de uva en estos siete años que llevamos trabajando". Además, Trujillo añade que "estos datos no sólo constatan la calidad de las uvas de la villa, sino que se consolida un año más el proyecto de recuperación de las viñas. Una recompensa al duro trabajo de los hombres y mujeres del campo".

En la vendimia de este año participa un centenar de personas repartidas entre la recogida de la uva y la elaboración del vino realizado por cuarto año consecutivo en la Bodega Municipal Señorío de Agüimes. Dicha bodega está dotada con la tecnología enológica más moderna que existe en el mercado, como son los equipos de frío con intercambiadores, prensas de membrana y despalilladora.

Este domingo, no habrá vendimia, pero sí el día 27 y el 3 de septiembre, en que se recolectará la totalidad de las uvas de los viticultores que participan en el proyecto del vino Señorío de Agüimes. Este récord de producción atestigua "la buena salud de las uvas y el progreso que vamos consiguiendo año tras año", apunta el concejal.

Información de: La Provincia, 15-8-2006

Vecinos de Firgas recogen 800 firmas para pedir la protección de las tradicionales 'cantoneras'

Vecinos de Firgas recogen 800 firmas para pedir la protección de las tradicionales 'cantoneras'

Colectivos sociales y ecologistas han entregado 814 firmas en el Ayuntamiento de Firgas y en el Cabildo grancanario solicitando la protección de las cantoneras, lavaderos y demás recursos hidráulicos existentes en la "Acequia de Rosales". La Comisión Ciudadana por la Protección Integral reivindica la conservación del patrimonio cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
..................................................................................................

La ejecución de una promoción inmobiliaria destrozó hace unos meses unos 100 metros lineales de la acequia de Rosales, gran parte de la cual ha sido repuesto tras la movilización de los vecinos. Sin embargo, colectivos sociales y ecologistas de la zona mantienen su preocupación sobre la posibilidad de que el crecimiento urbanístico del municipio termine por acabar con este conjunto hidráulico.

Por este motivo, la Comisión Ciudadana para la Protección Integral de la Sub-Acequia Rosales, formada por vecinos de distintos barrios, la asociación vecinal Vecinos Unidos y el colectivo ecologista La Vinca han recabado 814 firmas reivindicando el inicio de un proceso de declaración como Bien de Interés Cultural de la zona y del conjunto de elementos vinculados con los lavaderos, las cantoneras y la acequia. El conjunto, según Mario Marrero, es una ramificaciones de la originaria Heredad de aguas de Firgas y Arucas, aunque tiene otros propietarios.

Los promotores de la iniciativa confían en que los organismos competentes se tomen con interés la iniciativa, teniendo en cuenta el elevado número de firmas recabadas para un municipio como Firgas. Además, proponen que el barrio sea renombrado Acequia de Rosales, nombre histórico del barrio, frente al actual Rosales.

Información de: La Provincia, 5-8-2006

’Best sellers’ holandeses hechos en Gran Canaria

’Best sellers’ holandeses hechos en Gran Canaria

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

Paul Goeken es número uno en ventas de las novelas de aeropuerto en su país natal, Holanda, vive en Gran Canaria desde 1999 y las tramas de sus cuatro primeras obras están ambientadas en el Sur. Una editorial española acaba de traducir uno de sus thrillers. Su editora española, Robin Book -con sede en Barcelona-, asegura que se animó a traducir La traición de Córdoba (Camouflage, 2004) porque Goeken «es uno de los mejores autores de thrillers europeos, y en Holanda, sin dudar, el número uno».

Hace dos meses, los seguidores de Crimezone, un sitio web holandés para amantes del thriller, concedieron a Camouflage el premio a la mejor novela de suspense jamás escrita en holandés, y desde hace varios meses es número uno en ventas en los aeropuertos de Holanda. Lo extraordinario es que el autor, Paul Goeken (Hilversum, Holanda, 1962), está afincado en Gran Canaria desde 1999, ha escrito sus cuatro primeras novelas en la isla, y todas ellas están ambientadas en el Sur de Gran Canaria.

En Hammerhead (2002), la costa isleña se convierte en pasto de una invasión de tiburones martillo. Los buceadores del sur de Gran Canaria se las ven de todos los colores para salir a flote en Dodelijke Stijging -algo así como ascensión mortal- , su segunda novela (2003).

En Camouflage (2004), la primera obra traducida al español (La traición de Córdoba), un grupo de terroristas islámicos hace estallar una bomba en el centro Comercial Yumbo y está a punto de generar una gran tragedia en la Kasbah.

Con De Orde (La secta, 2005) Goeken crea a un grupo de fanáticos nostálgicos de Franco y de los templarios que se desplaza de La Coruña a Gran Canaria con intenciones sombrías. El creador de este universo de intrigas, ciencia ficción y personajes inquietantes es un tranquilo y educadísimo hombre de mediana edad, felizmente casado y con tres hijos -Luca, de 21, Paul, de 10, y Jack, de siete- que escribe sus novelas tras el mostrador de una tienda de souvenirs en el Shopping Center Varadero, en Meloneras, en el mismo lugar donde intrigan los personajes de Camouflage y donde consiguió localizarlo este periódico hace dos semanas. Escribe con disciplina profesional seis días a la semana, pero asegura que no podría hacerlo encerrado entre cuatro paredes. «Necesito parar cada media hora o así, hablar con la gente, atender al público», expuso.

En estos días prepara una nueva obra. Su título provisional es Spanish Fury (Furia española), una novela sobre ETA en la que el autor prueba su clarividencia. Si Camouflage, escrita antes del 11-M, describía atentados de Al-Quaeda en España, el manuscrito que envío a su editorial sobre el guión de Spanish Fury -hace medio año- avanzaba que era una novela en la que la banda vasca pedía disculpas por sus acciones violentas, aunque un grupo se resiste al desarme.

Integrado en el medio

Asegura Goeken que no se ha hecho rico escribiendo, que los libros le dan para ir tirando. Su mujer, Anne, no trabaja, y tiene tres hijos, Luca, Paul y Jack, pero es muy feliz viviendo en Gran Canaria, tierra de la que tanto él como su mujer se declaran enamorados. De hecho, sus tres hijos se consideran canarios y hablan con acento local.

Los Goeken no son la típica familia holandesa que vive en una colonia de extranjeros, compra en el supermercado holandés, lee los periódicos holandeses y no sabe que hay ciudades al norte de la Isla. La familia comenzó viviendo en Arguineguín, y en la actualidad está establecida en San Fernando de Maspalomas. Paul expone sus libros en un rincón de la pequeña tienda de souvenirs que regenta en el centro comercial de Meloneras, y cuando los clientes reconocen los libros se los firma. «Pero no soy famoso», advierte.

Información de: Canarias7, 30/05/2006

Nuestro Cabildo Insular propone al Gobierno que declare los dos primeros espacios naturales marinos de Gran Canaria

Nuestro Cabildo Insular propone al Gobierno que declare los dos primeros espacios naturales marinos de Gran Canaria

El Patronato de Espacios Naturales de Gran Canaria ha propuesto la declaración de las dos primeras áreas protegidas en la superficie marina de la Isla. Las figuras elegidas son la del parque rural de la Costa Oeste (entre las puntas de Sardina y La Aldea) y la de ampliación de la reserva natural especial de Güi-güi para su frente marítimo.
..................................................................................................

La doble iniciativa, acordada por unanimidad en la última reunión del órgano dependiente del Cabildo grancanario, será trasladada al Gobierno regional, que deberá resolver la tramitación administrativa para ratificar la declaración de estos dos nuevos espacios naturales en la isla de Gran Canaria.

El consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez, señaló ayer que con esta propuesta se quiere dar protección legal a las áreas marinas incluidas dentro de la Reserva de la Biosfera tal como le requirió la propia Unesco y le viene demandando la comunidad científica. Jiménez observó que si bien la propuesta de la Costa Oeste de Gran Canaria se circunscribe a aguas interiores, en el caso del frente de Güi-güi, al estar en mar abierto, el Ejecutivo regional deberá decidir si su protección se hace por la Ley Canaria de Espacios Naturales o la Ley de Pesca bajo la modalidad de Reserva Marina.

El Cabildo de Gran Canaria ya anunció hace unos meses su intención de darle una mayor protección al frente marítimo de Güi-güi después que el Gobierno canario dispusiese su declaración a Bruselas como ampliación del Lugar de Interés Comunitario de la Franja Marina de Mogán. El departamento insular además pretende, como le ha recomendado la Unesco, que incorpore la mencionada superficie marina de La Aldea como zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Usos tradicionales

El consejero insular de Medio Ambiente ha elegido dos figuras de espacios naturales, la del parque rural, en mayor grado, y la de la reserva natural especial, donde se permite la integración de las actividades humanas acorde con la filosofía de la Reserva de la Biosfera. La protección de estos espacios naturales tampoco afectará a los grandes equipamientos ya previstos en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria como es el caso de la ampliación del puerto de Agaete.

El parque rural de la Costa Oeste abarca las aguas interiores entre la Punta de Sardina (Gáldar) y la Punta de La Aldea. Para el espacio marino a incluir en la reserva natural especial de Güi-güi, su superficie es de 7.219 hectáreas y dista 5.000 metros desde la línea de bajamar.

Promoción informativa mundial de Gran Canaria gracias al Campeonato de Windsurf de Pozo Izquierdo

Promoción informativa mundial de Gran Canaria gracias al Campeonato de Windsurf de Pozo Izquierdo

No es habitual que un acontecimiento deportivo patrocinado por las instituciones turísticas tenga realmente resonancia internacional. Y si la tiene, ni nos enteramos, oiga. De lo que está pasando con el Campeonato del Mundo de Windsurfing, también conocido como Gran Canaria PWA Grand Slam, sí tenemos noticia mundial gracias a que la agencia europea Reuters, la principal agencia de noticias de televisión del mundo que sirve imágenes a los mejores canales del planeta, incluyó el campeonato de Pozo Izquierdo en uno de sus envíos de deportes el pasado domingo.

Esto supone directamente una gran difusión en los medios de comunicación de masas que entran en miles de millones de hogares. Felicitamos a la organización del Mundial, que este año ha echado el resto en este tipo de promoción verdadera.

Presos de Salto del Negro participarán en el embellecimiento de Gran Canaria

Presos de Salto del Negro participarán en el embellecimiento de Gran Canaria

Una veintena de presos limpiará y aprenderá nociones medioambientales durante el recorrido que realizararon entre Tejeda y Artenara en el marco del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, algo que tendrán ocasión de realizar diversos grupos semanalmente gracias a un convenio.
..................................................................................................

La coordinadora de la acción, Esther Vega, informó de que el Cabildo de Gran Canaria y la prisión del Salto del Negro firmarán un acuerdo por el que diversos grupos participarán en este tipo de actuaciones durante los próximos dos años. La finalidad es doble, por un lado educar a los presos en cuestiones medioambientales y, por otro, embellecer los múltiples senderos que recorren los siete municipio declarados como Reserva de la Biosfera.

El grupo que participó este miércoles en el Plan de Embellecimiento fue recogido a las nueve de la mañana en la cárcel, desde donde fueron llevados hasta la Cruz de Tejeda. Durante tres horas y media recorrieron el sendero que une este enclave con Artenara.

Los dos monitores que acompañaron al grupo explicaron a los voluntarios los valores naturales del entorno y ofrecieron explicaciones de los daños que causan los residuos que se encuentraban y retiraban a su paso. El grupo, que en este caso son presos de tercer grado, fue recogido en Artenara y devuelto a la prisión, sobre las tres de la tarde.

Una tienda didáctica

Una tienda didáctica

El Colegio Orobal, de Arucas, ha hecho otra vez una réplica de las tiendas de ´aceite y vinagre´ para divulgar el papel que tuvieron en la sociedad canaria.
..................................................................................................

La alpargata de pita, la balanza, el libro de fiados, las cartillas de racionamiento, el cañizo con los quesos, los pejines, los expendedores de aceite y de petróleo, la alfalfa, el millo, el rollón, el afrecho, la balanza, la botella de cristal de aceite, los productos de mercería, el papel para envolver y las latas de galletas Tamarán son algunos de los objetos vinculados con las tiendas de aceite y vinagre que tuvieron un papel importante en la sociedad canaria y su tiempo de gloria en los años 50 y 60.

No eran sólo un local para comprar, con un aparente desorden ordenado, con todo amontonado, sino también un centro cultural para los pueblos, lugar de reunión con sus bancos para sentarse. Por estas y otras razones, el Colegio Orobal de Santidad incluyó la tarea de copiar este tipo de tiendas en el programa de actividades por el décimo aniversario de la creación del centro. La tienda estará abierta al público entre los días 26 de mayo y 3 de junio.

Todos los alumnos han hecho trabajos relacionados con este local, sobre el vocabulario canario, los objetos que hay en la actualidad y cuáles no, y los cambios de medida y moneda. El local se llama la Tienda de ca´ Rafaelito por ser uno de los destacados promotores Rafael Almeida, profesor de 5º de Primaria. El colegio ya replicó esta tienda en 2001 y baraja hacerlo cada cuatro o cinco años, como indicó la directora Inmaculada Pérez.

La campaña ´Leer en la guagua´ repartirá cien mil cuentos gratuitos en la Isla

La campaña ´Leer en la guagua´ repartirá cien mil cuentos gratuitos en la Isla

El Gobierno canario ha puesto en marcha una campaña que, bajo el nombre de Leer en la guagua, pretende fomentar el hábito de la lectura entre los usuarios del transporte interurbano, así como relanzar entre los ciudadanos textos y autores canarios de la importancia de Pedro Lezcano y Alonso Quesada.
..................................................................................................

La primera entrega que los más de 45 millones de usuarios anuales de Guaguas Municipales y los más de 24 de Global podrán disfrutar es un cuento de Ángel Guerra (seudónimo de José Betancor), titulado Colás, y cuya primera tirada alcanza los 40.000 ejemplares (que llegarán a los 100.000 al final de la campaña) en un sencillo formato de menos de 20 páginas.

Según informó el director general del Libro, Bibliotecas y Archivos del Gobierno de Canarias, José María Hernández, dependiendo del éxito de acogida de la campaña se verá qué otras obras se editan y cuánto alcanza la tirada de cada uno, ya que la campaña se complementa con el lema Pásalo, para que lleguen los libros al máximo de personas.