Vecinos de Firgas recogen 800 firmas para pedir la protección de las tradicionales 'cantoneras'
Colectivos sociales y ecologistas han entregado 814 firmas en el Ayuntamiento de Firgas y en el Cabildo grancanario solicitando la protección de las cantoneras, lavaderos y demás recursos hidráulicos existentes en la "Acequia de Rosales". La Comisión Ciudadana por la Protección Integral reivindica la conservación del patrimonio cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
..................................................................................................
La ejecución de una promoción inmobiliaria destrozó hace unos meses unos 100 metros lineales de la acequia de Rosales, gran parte de la cual ha sido repuesto tras la movilización de los vecinos. Sin embargo, colectivos sociales y ecologistas de la zona mantienen su preocupación sobre la posibilidad de que el crecimiento urbanístico del municipio termine por acabar con este conjunto hidráulico.
Por este motivo, la Comisión Ciudadana para la Protección Integral de la Sub-Acequia Rosales, formada por vecinos de distintos barrios, la asociación vecinal Vecinos Unidos y el colectivo ecologista La Vinca han recabado 814 firmas reivindicando el inicio de un proceso de declaración como Bien de Interés Cultural de la zona y del conjunto de elementos vinculados con los lavaderos, las cantoneras y la acequia. El conjunto, según Mario Marrero, es una ramificaciones de la originaria Heredad de aguas de Firgas y Arucas, aunque tiene otros propietarios.
Los promotores de la iniciativa confían en que los organismos competentes se tomen con interés la iniciativa, teniendo en cuenta el elevado número de firmas recabadas para un municipio como Firgas. Además, proponen que el barrio sea renombrado Acequia de Rosales, nombre histórico del barrio, frente al actual Rosales.
Información de: La Provincia, 5-8-2006
0 comentarios