Blogia
La Voz de Gran Canaria

Rescatando nuestro Guiniguada

Rescatando nuestro Guiniguada

El concepto propuesto por Joan Busquets para la recuperación del Guiniguada persigue el objetivo de reconvertir el cauce del barranco en un área de tránsito urbano, una nueva unión entre Vegueta y Triana que convierte la canalización del barranco en una zona de parques peatonales.
..................................................................................................

Así, el teatro Pérez Galdós queda en primera línea de la costa. La avenida queda soterrada en parte; estará cubierta por zonas ajardinadas en las que viene a desembocar el Guiniguada. El planteamiento de Busquets es una propuesta inicial, que estará seguida de la correspondiente redacción del proyecto. El futuro proyecto incorporará los detalles del planeamiento para la zona, siguiendo los trazos básicos antes descritos. El proyecto de recuperación del cauce del Guiniguada y demolición del escalextric es la operación más importante diseñada en el Plan General para el Frente Marítimo del Levante.

Alternativas que hacen posible el proyecto

Toda esta intervención es factible con la eliminación del escalextric y, gracias a la apertura de la tercera fase de la Circunvalación el acceso al centro queda resuelto a la altura de San José. La gran capacidad de la nueva vía puede absorber el tráfico que habitualmente discurre por la actual carretera. Esta carretera queda convertida en una zona esencialmente concebida para el disfrute ciudadano, con el añadido de la conexión de Rafael Cabrera con la zona del Palacio de Justicia.

Puentes y Parques

Como una de las ideas centrales del proyecto figura la de habilitar hasta cinco pasarelas que atraviesan el barranco y que conectan Vegueta y Triana. Entre ellas, los trazados de los puentes de Piedra y de Palo, que incorporan un elemento histórico importante al futuro proyecto. El cauce del Guiniguada queda reconvertido en parques y zonas peatonales en un nivel inferior al del suelo. Estos parques, unidos a la culminación de jardines sobre la autovía, convierten el casco histórico en una zona con espacios de ocio.


"Escalextric"

La idea de habilitar un escalextric en la autovía marítima -como solución para el acceso al centro- aparece por primera vez en 1965. Tanto en el Plan Parcial Ciudad del Mar, que data de 1960, y en el proyecto de la Avenida Marítima, de 1963, no aparece este planteamiento. El escalextric surge de nuevo en el proyecto de acceso por el centro de 1968. Su ejecución concluye en el año 1972. Su demolición permitirá habilitar una nueva y despejada fachada marítima para Vegueta y Triana, con el teatro Pérez Galdós como elemento central.

Vea las imágenes de alta calidad del proyecto:

http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/imagenes/lp_des_006635.gif
http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/imagenes/lp_des_006636.gif

Leyenda de las imágenes:

1. Creación de un paseo marítimo ampliando la plataforma costera desde Lady Harimaguada hasta el enlace de Bravo Murillo.

2. Apertura del cauce desde la calle Obispo Codina conservando los pasos históricos Puente de Palo y Puente de Piedra.

3. Soterramiento de la Avenida Marítima.

4. Prolongación de la calle Rafael Cabrera conectando Vegueta y Triana.

5. Nuevos aparcamientos en las zonas del teatro Pérez Galdós y el Mercado Municipal.

6. Obras complementarias como el acondicionamiento del entorno del Teatro.

7. Obras de peatonalización en diversas calles del entorno de la Catedral.

8. Desdoblamiento del barranco en la desembocadura y creación de la plaza del Agua.

0 comentarios