Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ejemplos a seguir

Una empresa ZEC grancanaria elabora abonos y fungicidas ecológicos a partir de plantas autóctonas

Una empresa ZEC grancanaria elabora abonos y fungicidas ecológicos a partir de plantas autóctonas

Plantas cultivadas por procedimientos ecológicos en fincas del pueblo de San Bartolomé de Tirajana constituyen buena parte de la materia prima de los productos para uso agrícola que ha formulado y desarrollado Ecológicas Tunte, una empresa biotecnológica acogida a los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) y ubicada en la zona franca del puerto de La Luz y de Las Palmas.
..................................................................................................

Ecológicas Tunte investiga, desarrolla, fabrica y vende abonos y fungicidas naturales. Su director, Néstor Mejías Purriños, explica que están basados "en los remedios que se han usado siempre en el campo y que quedaron olvidados" con la generalización de abonos y pesticidas sintéticos. Su padre, Juan Mejías, ingeniero agrónomo, tuvo la idea de este negocio diez años antes de crear la empresa y desde entonces comenzó a pensar en sus fórmulas y a hacer pruebas.

Siempre que lo necesitó, contó con el apoyo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2002 decidió dar el paso de crear la sociedad limitada Ecológicas Tunte. En 2003, se convirtió en empresa ZEC y tiempo después obtuvo espacio en una de las naves de la zona franca. Mientras tanto, Juan Mejías prosiguió con sus investigaciones y sacó al mercado en 2004 el primer producto de la Línea Ecol Canarias, su Fertilizante Ecológico, de ortiga.

Desde 2004 hasta hoy, esta bioempresa ha desarrollado otros cinco productos y más de una treintena de artículos, que son diferentes formatos de presentación de los abonos y fungicidas. El lanzamiento del primer artículo fue en el mercado isleño, pero ya hoy la Línea Ecol Canarias está presente en la Península y Néstor comenta que prepara su expansión a Europa e Iberoamérica para este verano.

La empresa no cesa en su labor investigadora y trabaja en el desarrollo de nuevos productos de uso agrícola a partir de plantas canarias. El 75 % de la materia prima que emplea Ecológicas Tunte proviene de las fincas CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica) que la familia tiene en Tunte y es materia certificada como apta para uso en agricultura ecológica. El resto, la importan, pero también tiene garantía ecológica.

Los comienzos no han sido fáciles y el principal escollo ha estado en las lagunas de la legislación española sobre productos ecológicos, pero ya venden en tiendas especializadas y hasta en El Corte Inglés.

Jacinto Quevedo propone la creación de un Museo Marítimo de Canarias en nuestro Puerto

Jacinto Quevedo propone la creación de un Museo Marítimo de Canarias en nuestro Puerto

Jacinto Quevedo, Director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología propuso este viernes a la Fundación Puerto de Las Palmas habilitar el edificio de la estación del jet-foil para convertirla en un museo marítimo. Dicho proyecto se incluiría en el proyecto global que propone el Museo Elder para la zona del Parque de Santa Catalina y sus anexos, y respondería al "clamor que ha habido desde el Puerto para que se conserve" la tradición portuaria de la capital grancanaria y la Isla.
..................................................................................................

El proyecto El Marítimo, nombre propuesto para este museo, incluye la modificación arquitectónica que debería hacerse en la estación, así como el contenido completo del museo. En este sentido, Quevedo destacó que se incluiría desde el patrimonio histórico marítimo del Puerto "con su evolución y avatares" hasta todo lo relativo a la navegación y el funcionamiento de los barcos y el Puerto.

Se daría una "visión histórica, tecnológica y etnográfica", dijo, donde se explicaría el mundo marítimo desde la tipología de cada barco y la estructura del Puerto desde el punto de vista técnico. Además, contaría con una sala de exposiciones temporales, una sala para niños y un taller para aprender el manejo de los instrumentos de navegación.

Asimismo, su proyecto incluye el planning de actuaciones que habría que realizarse en la estación del jet-foil, el importe económico de las mismas, las donaciones y cesiones que se realizarían a El Marítimo, la política de relación con otros centros, los destalles de su gestión y el coste de la misma. En definitiva, destacó Quevedo, todo lo necesario para la "creación, dotación, puesta en marcha y gestión" del museo, lo que ha tenido "una calurosa acogida" por parte de la Fundación Puerto de Las Palmas.

Para presentar este proyecto, los responsables del Museo Elder se han apoyado tanto en su experiencia frente a este museo como en la experiencia de otros museos marítimos como el de Osaka, el de Londres, el de la Ría de Bilbao o el de Génova.

En cuanto a los plazos de ejecución, se apuesta por "no abrir un museo completo a corto plazo", sino empezar con una exposición en la planta baja de la estación antes de final de año que celebrara los 100 años de la Autoridad Portuaria y que obtuviera el patrimonio marítimo histórico.

En un plazo de un año y medio se dotaría el resto de la estación, donde coexistirían el museo con áreas de negocio como el despacho de buques o tiendas, ya que los "grandes clientes" de El Marítimo serían los cruceros que arriban al Puerto (unas 80.000 personas al año), aparte del mundo escolar.

El cabildo nivariense, más cerca de obtener la Capitalidad Cultural Europea para Tenerife

El cabildo nivariense, más cerca de obtener la Capitalidad Cultural Europea para Tenerife

La parálisis institucional, tanto de nuestro Cabildo como de nuestro Ayuntamiento capitalino, son ya crónicos y no desperdician ocasión para pelearse con todos y contra todos. Por contra, las entidades equivalentes en Tenerife, se dejan de guerras intestinas y trabajan juntos para obtener lo mejor para su isla. Uno de los muchos ejemplos de ello, es la iniciativa para convertir a Tenerife en Capital Europea de la Cultura. Y cada vez están más cerca de conseguirlo.
..................................................................................................

El Director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, expresó este jueves su satisfacción ante la decisión de la comisión de cultura del Parlamento Europeo de reconocer la categoría insular para designar a la Capital Europea de la Cultura para los años 2007 a 2019.

Cristóbal de la Rosa señala en un comunicado que con la aprobación de esta enmienda "se da un paso hacia delante" en el trabajo que realiza el Cabildo de Tenerife para conseguir que el proceso de elección de la ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura "sea lo más transparente y democrático posible".

Asimismo, corporación insular considera necesario que el Gobierno central convoque un concurso abierto a las diferentes ciudades interesadas este objetivo para aclarar los criterios de selección, así como que nombre un jurado mixto de acuerdo con las comunidades autónomas y compuesto por expertos, para que evalúen las candidaturas y determinen cuáles deben ser propuestas a Europa.

El Cabildo de Tenerife estima conveniente además que el Estado español aporte una misma cantidad económica a cada una de las ciudades candidatas para garantizar el desarrollo de las actividades programadas para la ocasión.

Para Cristóbal de la Rosa el hecho de que la isla pueda optar a ser candidata a Capital Europea de la Cultura "es una labor por la que se continuará trabajando desde el Cabildo de Tenerife, en la misma línea en la que se ha hecho desde el principio, con el consenso de todos los grupos políticos".

Con Luzardo pierde Las Palmas de Gran Canaria

Con Luzardo pierde Las Palmas de Gran Canaria

FRANCISCO CANDIL
Presidente de la ejecutiva local en Las Palmas de Gran Canaria y Vicepresidente de la Federación Compromiso por Gran Canaria-Nueva Canarias

La democracia se caracteriza -entre otras cosas- por el reconocimiento de la decisión de la mayoría, por tanto es asunto de un colectivo. La política también es cosa de grupos, de partidos, de asociaciones de vecinos, de movimientos asociativos. No se hace política cuando se toman decisiones en solitario, de forma unilateral, sin contar con el consenso, sin la opinión de los demás. Esto es lo que ocurrió en el pleno del pasado 27 de enero en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de que la alcaldesa, Josefa Luzardo, solicitara a Nardy Barrios que dejara su propuesta acerca de la Ley de Capitalidad «sobre la mesa», dado que ella (la alcaldesa) ya la está negociando con Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, con Adán Martín, presidente del gobierno de Canarias y con ATI.

Las Palmas de Gran Canaria acoge a un 19% de la población total de las Islas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife sólo habita el 11%. Esto representa para la capital grancanaria unos sobrecostes que repercuten en el buen funcionamiento y la calidad de las prestaciones que se ofrece a los ciudadanos. La Ley de Capitalidad viene a cubrir dos objetivos fundamentales, por un lado darle a la ciudad una compensación económica por los servicios que presta; y por otro, devolver el equilibrio a las inversiones que se tienen que dar entre las dos capitales, recibiendo más quien más población registra y quién más necesidades tiene.

Respecto al primer objetivo he de decir que la Ley de Capitalidad debía de estar aprobada hace nueve años, por cada uno de los cuales la ciudad ha perdido 60 millones de euros. Esto demuestra la incapacidad de la alcaldesa para elaborar esta ley que enriquecería considerablemente el presupuesto municipal y que, por tanto, permitiría aumentar las inversiones en transporte público, servicios sociales, infraestructuras, sanidad, seguridad ciudadana y otras áreas, mejorando infinitamente la calidad de vida de todos los habitantes de esta ciudad.

El segundo objetivo trata de romper el conocido pleito insular, que se reaviva cada día que el Ejecutivo de Adán Martín gobierna en esta tierra, reequilibrando las inversiones entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En este sentido es necesario atender al criterio poblacional para establecer la igualdad entre las dos capitales. No hay nada más injusto que tratar por igual lo que es desigual; Las Palmas de Gran Canaria tiene 157.061 habitantes más que la capital tinerfeña, en consecuencia, lo más honesto es que disponga de una partida económica mayor.

Josefa Luzardo ha querido buscar un protagonismo que no le corresponde. Su única intención es aparecer sola en la foto y quedar bien anunciando que ya ha empezado a negociar la Ley de Capitalidad. El problema no está en que lo haya hecho de espaldas a los representantes elegidos por los ciudadanos, sino en que sus socios son los culpables de que haya aumentado el desequilibrio entre las dos capitales, ya que ha sido el gobierno de Adán Martín el que ha trasladado a Santa Cruz de Tenerife SOCAEM y HECANSA; y el que demuestra a diario que está más sensibilizado con los problemas de Tenerife que con los de las seis islas restantes.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un paso más en el camino que conduce a la pérdida de confianza de los ciudadanos, despreciando el respaldo del pleno municipal, de los representantes elegidos democráticamente, para impulsar esta iniciativa y terminar de perfilarla -con los acuerdos necesarios- en el Parlamento de Canarias.

Su negociación con los representantes de ATI genera mucha incertidumbre, ya que su actitud es sumisa y peca de oscurantismo. Hasta ahora se desconoce si existe un texto alternativo, qué línea siguen los acuerdos, o qué es lo que se está tratando. Y mucho nos tememos que lo que hay detrás de este pacto es una maniobra más de ATI para impedir que Las Palmas de Gran Canaria tenga el nivel de protagonismo que le corresponde en Canarias.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, mirando más por su propio beneficio que por el de toda la ciudad, va a abortar la iniciativa más esperanzadora, la de devolver a la capital su esplendor, invirtiendo en transporte público, patrimonio, seguridad ciudadana, servicios, sanidad. Por estas razones me atrevo a decir que con Josefa Luzardo al frente de esta ciudad, pierde Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras en Gran Canaria no sabemos lo que queremos, las obras del nuevo tranvía tinerfeño van "a toda máquina"

Mientras en Gran Canaria no sabemos lo que queremos, las obras del nuevo tranvía tinerfeño van "a toda máquina"

Mientras Gran Canaria sigue sin tener un plan de transporte público alternativo a las sempiternas guaguas, que comparten atascos y humos con el cada vez más asfixiante tráfico privado, en Santa Cruz de Tenerife van "a todo tren" las obras para poner en marcha cuanto antes un moderno tranvía rápido, eficaz y con carriles exclusivos para su circulación.
..................................................................................................

Así, las obras del tranvía llegarán el martes próximo a dos nuevas zonas de Santa Cruz: la plaza Weyler y desde la rotonda de Príncipes de España hasta los puentes que cruzan la autopista TF-5 en dirección a Taco. En ambos sectores se habilitarán desvíos de tráfico y en todo momento se mantendrán vías alternativas para conservar la fluidez en la circulación, según ha informado Metropolitano de Tenerife.

Los trabajos en la Plaza Weyler se llevarán a cabo en el actual carril bus en sentido ascendente hacia la Rambla Pulido y, de forma parcial, en la acera de la Plaza, por lo que quedarán dos carriles disponibles para la circulación de vehículos.

Además, está previsto que durante el día de mañana llegue a la Isla el tercer tranvía, que será trasladado a Talleres y Cocheras en Taco, donde ya se encuentran los otros dos vehículos.

La patronal de empresarios turísticos de Gran Canaria logra que el Ejecutivo regional firme un acuerdo para que Gran Canaria ´recupere el liderazgo turístico´

La patronal de empresarios turísticos de Gran Canaria logra que el Ejecutivo regional firme un acuerdo para que Gran Canaria ´recupere el liderazgo turístico´

La patronal de empresarios turísticos de Gran Canaria, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario y la Consejería de Turismo del mismo ejecutivo firmaron un convenio -a iniciativa de la primera entidad- para la Renovación Competitiva de la Oferta Turística de Gran Canaria, un plan que se ejecutará en el plazo de cinco años y que prevé medidas para la renovación de la planta alojativa, el desembarco de las líneas aéreas de bajo coste y la intensificación de la inspección de las instalaciones que puedan incumplir con la normativa turística.
..................................................................................................

Además de ello, en tres meses se pondrá en marcha una oficina de gestión, que coordinará las distintas acciones que se pongan en marcha. El documento se viene gestando desde hace seis meses, y a pesar de que no incluye una ficha financiera completa para las actuaciones, hay consignaciones presupuestarias concretas para el 2006, como la que consigna 800.000 euros para mejorar la inspección turística o los seis millones para modernizar zonas turísticas obsoletas, que encontrarán su acomodo en este convenio, que comenzará su aplicación el día 2 de enero.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, explicó que las medidas que incluye el convenio harán que Gran Canaria vuelva a ser un destino competitivo. El representante de los empresarios turísticos afirmó que las medidas de dicho plan tienen como ejes fundamentales la reactivación económica de las empresas y la "lucha sin cuartel" contra la oferta ilegal. Otras cuestiones a las que afecta el acuerdo son la atracción de los vuelos de bajo coste, la mejora y reforma de las urbanizaciones turísticas más degradadas y el apoyo a los pequeños empresarios en la renovación turística.

El consejero de Economía y Empresa, José Carlos Mauricio habló de la crisis turística que atraviesa Gran Canaria y de la necesidad de arbitrar medidas para superarla. "Si creemos que la crisis es coyuntural, no vamos a recuperarnos. Necesitamos un plan de largo plazo, como el que vamos a acometer, para reestructurarnos y recuperar las posiciones de líderes que siempre hemos tenido, pero que hemos perdido algo en los últimos tiempos", dijo Mauricio. El responsable de Economía y Hacienda explicó que Gran Canaria es la isla "más atrasada" del Archipiélago en la toma de decisiones para superar esta crisis.

"Tenemos un magnífico producto, que hay que poner en cabeza. El sector turístico de Tenerife se siente satisfecho. Gran Canaria tiene que arrancar y en pocos años tenemos que tener la tranquilidad de que la hemos recuperado como un importante destino turístico mundial", dijo. Mauricio culpó a la "cerrazón" de Aeropuertos Españoles Navegación Aérea (AENA) el hecho de que no lleguen a la Isla con fluidez las líneas aéreas de bajo coste, pero aseguró que esta situación "se va a acabar".

Alabó iniciativas "interesantes", como la reciente feria de turismo de golf y afirmó que "hay que rehabilitar nuestra planta hotelera y adecentarla, y actuar contra la ilegalidad con dureza y firmeza". Por su parte, el consejero de Turismo, Manuel Fajardo, indicó que "este acuerdo parte de tareas hechas. En julio ya adquirimos una serie de compromisos. Se logró que aparecieran en los presupuestos de 2006 una serie de líneas fundamentales para el sector".

“Evita confusiones. Nuestra Isla es Gran Canaria”

“Evita confusiones. Nuestra Isla es Gran Canaria”

Campaña de concienciación ciudadana del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Todos sabemos cómo se llama nuestra Isla: Gran Canaria. Todos sabemos cómo se llama la capital de nuestra Isla: Las Palmas de Gran Canaria. Todos sabemos cómo se llama nuestra provincia: Las Palmas.

Pues ya es hora de que llamemos a las cosas por su nombre, y de que nos concienciemos de que vivimos en Gran Canaria y que el uso de otras denominaciones (“Las Palmas”) nos perjudica en el exterior.

Como destino turístico internacional, debemos crear una marca, un nombre, al igual que todas las empresas que identificamos por su denominación. Es fundamental que desde aquí cambiemos esa mentalidad y ayudemos con ello mejorar nuestra Isla. Por todo ello desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria hemos lanzado la
campaña “Evita confusiones. Nuestra Isla es Gran Canaria”, en la que pretendemos involucrar a todos los grancanarios, en pos de recuperar nuestro nombre como identidad, como Isla, con un nombre único y diferenciado ante el mundo.

Es nuestra intención que todos los agentes relacionados con Gran Canaria nos apoyen en esta iniciativa, comenzando por los medios de comunicación, a los cuales pedimos se conviertan en portavoces privilegiados de una acción que va en beneficio de todos. Esta campaña se ha enfocado en tres grandes vías de acción: centros educativos e institucionales, empresas y medios de comunicación.

Así, se van a insertar pósters en todos los centros públicos de Gran Canaria, con especial atención sobre los centros educativos. A su vez se remitirán cartas a todas las empresas radicadas en Gran Canaria, al objeto de instarles a utilizar la denominación correcta en todas aquellas actividades que así lo requieran (envases, publicidad, etc.).

Y, por último, de cara a realizar una acción global entre la población de la Isla, se utilizarán los distintos medios de comunicación, especialmente radiofónicos, a través de diversos ejemplos prácticos en los que ilustraremos los errores habituales que se cometen y motivaremos a los grancanarios a utilizar de forma exclusiva y permanente nuestro nombre.

Apelamos a tu apoyo, pues es la única forma de sacar adelante una necesidad para Gran Canaria.

Mercatenerife podrá envasar y transformar frutas y verduras

Mercatenerife podrá envasar y transformar frutas y verduras

Ante la parálisis de Mercalaspalmas -entidad que debiera llamarse Mercagrancanaria-, Mercatenerife, empresa pública participada por el Cabildo nivariense, contará en el plazo de un año con un nuevo complejo de nueve naves destinado a la transformación y distribución de productos hortofrutícolas en el mercado mayorista, informó este sábado la corporación insular.
..................................................................................................

Para financiar esta actuación el consejero de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y el presidente de la Caja Rural, Jerónimo Monje, han suscrito una póliza de crédito de tres millones de euros, añade el Cabildo de Tenerife en una nota.

Las nuevas instalaciones se construirán en una parcela de 6.000 metros cuadrados, lo que permitirá a las empresas hortofrutícolas instaladas en Mercatenerife ampliar la gama de productos frescos que ofrecen cada día, con una presentación y preparación de los productos acorde con las nuevas demandas del sector, además de incorporar las nuevas tendencias de otros mercados europeos.

José Joaquín Bethencourt señala que este avance hacia el incremento de la calidad pone de manifiesto "el duro trabajo" que llevan a cabo los operadores locales de productos perecederos para ofrecer un mejor servicio y aumentar el valor añadido a las frutas y verduras.

"Contar con plantas de envasado y transformación de las frutas y verduras permite dar una rápida capacidad de respuesta dada la cercanía de Mercatenerife a todos los comercios de alimentación de la isla e incorporar unas novedosas formas de presentación", apunta.

Rescatando nuestro Guiniguada

Rescatando nuestro Guiniguada

El concepto propuesto por Joan Busquets para la recuperación del Guiniguada persigue el objetivo de reconvertir el cauce del barranco en un área de tránsito urbano, una nueva unión entre Vegueta y Triana que convierte la canalización del barranco en una zona de parques peatonales.
..................................................................................................

Así, el teatro Pérez Galdós queda en primera línea de la costa. La avenida queda soterrada en parte; estará cubierta por zonas ajardinadas en las que viene a desembocar el Guiniguada. El planteamiento de Busquets es una propuesta inicial, que estará seguida de la correspondiente redacción del proyecto. El futuro proyecto incorporará los detalles del planeamiento para la zona, siguiendo los trazos básicos antes descritos. El proyecto de recuperación del cauce del Guiniguada y demolición del escalextric es la operación más importante diseñada en el Plan General para el Frente Marítimo del Levante.

Alternativas que hacen posible el proyecto

Toda esta intervención es factible con la eliminación del escalextric y, gracias a la apertura de la tercera fase de la Circunvalación el acceso al centro queda resuelto a la altura de San José. La gran capacidad de la nueva vía puede absorber el tráfico que habitualmente discurre por la actual carretera. Esta carretera queda convertida en una zona esencialmente concebida para el disfrute ciudadano, con el añadido de la conexión de Rafael Cabrera con la zona del Palacio de Justicia.

Puentes y Parques

Como una de las ideas centrales del proyecto figura la de habilitar hasta cinco pasarelas que atraviesan el barranco y que conectan Vegueta y Triana. Entre ellas, los trazados de los puentes de Piedra y de Palo, que incorporan un elemento histórico importante al futuro proyecto. El cauce del Guiniguada queda reconvertido en parques y zonas peatonales en un nivel inferior al del suelo. Estos parques, unidos a la culminación de jardines sobre la autovía, convierten el casco histórico en una zona con espacios de ocio.


"Escalextric"

La idea de habilitar un escalextric en la autovía marítima -como solución para el acceso al centro- aparece por primera vez en 1965. Tanto en el Plan Parcial Ciudad del Mar, que data de 1960, y en el proyecto de la Avenida Marítima, de 1963, no aparece este planteamiento. El escalextric surge de nuevo en el proyecto de acceso por el centro de 1968. Su ejecución concluye en el año 1972. Su demolición permitirá habilitar una nueva y despejada fachada marítima para Vegueta y Triana, con el teatro Pérez Galdós como elemento central.

Vea las imágenes de alta calidad del proyecto:

http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/imagenes/lp_des_006635.gif
http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/imagenes/lp_des_006636.gif

Leyenda de las imágenes:

1. Creación de un paseo marítimo ampliando la plataforma costera desde Lady Harimaguada hasta el enlace de Bravo Murillo.

2. Apertura del cauce desde la calle Obispo Codina conservando los pasos históricos Puente de Palo y Puente de Piedra.

3. Soterramiento de la Avenida Marítima.

4. Prolongación de la calle Rafael Cabrera conectando Vegueta y Triana.

5. Nuevos aparcamientos en las zonas del teatro Pérez Galdós y el Mercado Municipal.

6. Obras complementarias como el acondicionamiento del entorno del Teatro.

7. Obras de peatonalización en diversas calles del entorno de la Catedral.

8. Desdoblamiento del barranco en la desembocadura y creación de la plaza del Agua.

La Tenerife Film Comission sigue cosechando éxitos

La <i>Tenerife Film Comission</i> sigue cosechando éxitos La productora alemana Polyphon recreará el Buenos Aires de la década de los 50 en la isla de Tenerife, donde rodará la película El hundimiento del Pamir, que narra el naufragio del velero del mismo nombre, que llevaba 86 tripulantes a bordo de los que sólo se rescataron con vida seis. Este proyecto coincide con la intención de la empresa pública del Cabildo, Tenerife Film Comission de impulsar la realización de producciones audiovisuales alemanas en Tenerife.
..................................................................................................

La película se emitirá en la cadena estatal germana NDR/ADR en horario de máxima audiencia y el rodaje ha contado con el apoyo del Cabildo tinerfeño y, en concreto, de su departamento Tenerife Film Commission, que ha colaborado en las gestiones de permisos y localizaciones, informa la corporación insular en un comunicado. Entre las localizaciones se encuentran el puerto de Santa Cruz de Tenerife y otras zonas de la capital de la isla, así como de La Laguna y Puerto de la Cruz.

El rodaje comenzará el 3 de septiembre, fecha en la que está prevista la llegada al puerto de Santa Cruz de la fragata Sedov, un buque-escuela de la marina rusa que será el protagonista de la película. Previamente a la grabación de la película, la productora realizará una selección de actores en la isla el 12 y 13 de agosto para escoger a un total de 216 extras.

Tenerife Film Comission, un proyecto de futuro

Tenerife Film Commission tiene como objetivos principales la promoción de la isla como lugar para la realización de producciones audiovisuales y la reactivación e impulso de la industria local. En el caso concreto de esta grabación, el Cabildo considera muy interesante apoyar esta producción por considerar que repercutirá positivamente en un mercado tan importante como es el alemán.

Además, este proyecto coincide con la intención de la citada empresa pública de impulsar la realización de producciones audiovisuales alemanas en Tenerife, como se puso de manifiesto durante la celebración de la feria Medienforum de Colonia, donde la isla mostró sus posibilidades como lugar de rodaje ante quince productoras alemanas.

Las obras para el futuro tranvía de Tenerife comienzaron el pasado jueves

Las obras para el futuro tranvía de Tenerife comienzaron el pasado jueves Los trabajos de implantación del tranvía llegaron a la calle santacrucera Bravo Murillo este pasado jueves, 11 de agosto. Las obras se llevan a cabo en el lado izquierdo de la vía en sentido hacia la Plaza de España desde la altura de la calle San Sebastián. Para realizar los trabajos se interrumpirá el tráfico desde la calle Charco de la Casona hasta Imeldo Serís. De esta forma, el acceso a la calle Bravo Murillo se realizará desde la calle Charco de la Casona.
..................................................................................................

En esta primera fase, que tendrá una duración de tres meses, se procederá a colocar una canalización de media tensión, ya que en la zona se encuentra una estación transformadora que proporciona energía a la zona sur de Santa Cruz. También se instalarán otros servicios como el de agua potable, según indica en una nota de prensa MTSA (Metropolitano de Tenerife).

Asimismo, Metropolitano de Tenerife trasplantará los árboles que se encuentran en la mediana de la calle Bravo Murillo. Las paradas del servicio de transportes de TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife) ubicadas en esta zona se mantendrán en el mismo lugar.

Segunda fase

En una segunda fase de los trabajos de implantación de este nuevo medio de transporte en la zona, se procederá a la construcción de la plataforma tranviaria en el margen derecho de Bravo Murillo, una obra que tendrá una duración de dos meses y que finalizará antes de las fiestas navideñas.

Los ciudadanos pueden obtener más información de este tramo de obras y del proyecto en general a través de los canales de comunicación establecidos por Metropolitano de Tenerife, como son las Brigadas del Tranvía, el teléfono de información al ciudadano (902075075), las oficinas de información ubicadas en La Laguna y en Santa Cruz y la página web www.tranviatenerife.com.

Creada la Agencia de Energía en Tenerife para activar el ahorro

Creada la Agencia de Energía en Tenerife para activar el ahorro El Cabildo de Tenerife participó este mes como socio fundador en la creación de la Agencia Insular de Energía de la isla, que se encargará de poner en marcha acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, según ha anunciado la corporación insular.
..................................................................................................

Esta iniciativa, en la que participan también la isla de Samso, en Dinamarca, e Islandia, se enmarca dentro del programa europeo denominado Energía inteligente, que pretende favorecer el desarrollo sostenible en el ámbito energético.

La nueva agencia tiene entre sus principales objetivos la aplicación de programas de divulgación, promoción y puesta en práctica de acciones relacionadas con las energías renovables y el ahorro energético para cambiar los hábitos de consumo energético. También se dedicará a promover actividades de formación y participará en distintos programas europeos relacionados con la materia.

Por otro lado se pretende que este nuevo organismo centre también sus esfuerzos en orientar a otras corporaciones para elaborar planes energéticos y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas para la mejora de la eficiencia de estos sistemas en sus procesos e instalaciones así como en la cooperación con otras agencias de energía nacionales e internacionales. El presupuesto de funcionamiento de la agencia para los tres primeros años asciende a 391.000 euros, de los que la mitad son aportados por la Comisión Europea.

Además del Cabildo y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), participan también como socios en esta iniciativa la compañía Unelco, Cepsa, Gascan, Asinca, Loro Parque, Caja Rural y Ashotel.
La nueva agencia tiene entre sus principales objetivos la aplicación de programas de divulgación y puesta en práctica de las energías renovables. Se pretende que este nuevo organismo centre también sus esfuerzos en orientar a otras corporaciones para elaborar planes energéticos.

El Cabildo de Tenerife dispondrá de una red de centros de información turística

El Cabildo de Tenerife dispondrá de una red de centros de información turística El Cabildo de Tenerife informó este sábado de que pondrá en marcha la red de centros de información turística, una vez que la corporación insular ha firmado un convenio de colaboración al respecto con los ayuntamientos de la isla.
..................................................................................................

La red de centros de información turística de Tenerife se denominará INFOTEN, y con la firma del convenio se permite que las 36 oficinas que hay en la actualidad se integren en una estructura capaz de proporcionar un servicio homogéneo en calidad, imagen y prestaciones.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, señala en un comunicado que, en virtud del acuerdo, la corporación insular asumirá la totalidad del presupuesto previsto para este año, cifrado en 256.715 euros, lo que asegura que supone un esfuerzo económico importante.

Bermúdez resalta que, dado que las oficinas no tendrán que realizar ninguna inversión en este ejercicio para la puesta en marcha de la red, "pedimos a sus responsables que empleen los recursos en la mejora de los centros y en adaptarse a la normativa en los plazos previstos". Los centros incorporados a la red se dividirán en dos tipos, A y B, dependiendo de su enclave geográfico y número de visitas anuales.

Los primeros, considerados estratégicos, deberán ofrecer un servicio continuo todos los días del año, mientras que los segundos, considerados de apoyo, podrán abrir en un horario más reducido. Además, todos ellos deberán cumplir unas normas básicas de funcionamiento a las que tendrán que adaptarse en el plazo de un año.

Respecto a las acciones previstas, se trabaja en la edición del nuevo material promocional, la realización de un manual de identidad corporativa de la red y la implantación de una intranet con la idea de que todas las oficinas dispongan de información de interés turístico de toda la isla para favorecer la movilidad de los visitantes.

Otra de las cuestiones en las que se pretende incidir es trabajar para que estas oficinas consigan el distintivo "Q" de Calidad.

La nueva red establece una serie de requisitos de adhesión y un sistema de coordinación que, gestionado desde Turismo de Tenerife, tiene por objeto la implantación de estándares de calidad con la finalidad de mejorar la atención en destino que reciben los turistas e impulsar, de este modo, sus índices de satisfacción y fidelidad.

Tras la visita de Clinton, Melchior ve a Tenerife como escenario privilegiado de acuerdos internacionales

Tras la visita de Clinton, Melchior ve a Tenerife como escenario privilegiado de acuerdos internacionales El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha declarado, tras la visita del ex-presidente norteamericano, Bill Clinton, que la posición geográfica de la isla podría convertirla en escenario privilegiado para buscar acuerdos internacionales que favorezcan el entendimiento con los pueblos desfavorecidos, como el llamado Plan Marshall para África.
..................................................................................................

Ricardo Melchior dijo durante su intervención en la jornada organizada para promover a Tenerife como plataforma logística en el Atlántico que la isla tiene como objetivo estratégico convertirse en una economía del conocimiento, dinámica y competitiva, con una mejora del empleo y la cohesión y con infraestructuras adecuadas. De esta manera, añadió Melchior, la isla será un territorio atractivo dentro de la economía mundial para su definitivo desarrollo y con énfasis en la cooperación "que podemos y debemos desempeñar como vecinos más próximos" a Africa.

A juicio del presidente de la corporación insular, Tenerife puede participar y contribuir a cumplir los desafíos de la humanidad por su situación geográfica, social y económica, y apuntó que el proteccionismo no es la solución al problema de la globalización, pero "tampoco el crecimiento mediante grupos financieros o ingenierías en el mercado de valores".

"Tenerife es la isla con mayor peso específico dentro de la economía canaria, con un desarrollo económico intensivo y cifras de crecimiento anual superiores a las canarias, españolas, europeas y de Estados Unidos", afirmó. En el último quinquenio el Producto Interior Bruto de la isla alcanzó una tasa media anual de crecimiento del 3,1% en un entorno de recesión económica generalizada, y se convirtió en líder mundial en el sector turístico con más de cinco millones de visitantes en 2004.

También resulta significativo el progreso creciente en el campo de las tecnologías, con centros de investigación mundialmente conocidos como el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, agregó.

Asimismo, el presidente del Cabildo tinerfeño destacó el volumen inversor realizado para consolidar las infraestructuras de la isla, como la plataforma que constituirán el aeropuerto Tenerife Sur, el polígono industrial y el puerto de Granadilla de Abona. Melchior mostró su convencimiento de que estas infraestructuras contribuirán a estrechar las relaciones históricas de Tenerife con África, América y Europa.

Estos vínculos mejorarán en el futuro con el reconocimiento como región ultraperiférica en la Constitución Europea, que es "toda una garantía" respecto a uno de los más ventajosos regímenes económicos y fiscales permitido por la UE, como el establecimiento de una zona franca abierta, la segunda de Europa tras la de Irlanda.

Cualquier estrategia de futuro depende profundamente del fortalecimiento de los vínculos con los tres continentes citados, dijo Melchior, quien señaló que Tenerife "quiere participar como el que más en los desafíos de la humanidad dentro del nuevo milenio con sus posibilidades, que son la suma de condiciones geográficas, socioeconómicas y políticas".

Melchior destaca el ´liderazgo´ de Tenerife dentro de la economía canaria

Melchior destaca el ´liderazgo´ de Tenerife dentro de la economía canaria El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, habló hace días, en su discurso previo al de Clinton, del "liderazgo" económico que a su juicio ostenta Tenerife dentro del Archipiélago. "Tenerife es la isla con mayor peso específico dentro de la economía canaria", declaró.
..................................................................................................

Como responsable básico de este crecimiento, Melchior apuntó a la actividad turística, que es "un punto importante de estos resultados económicos, debido a que Tenerife es uno de los líderes mundiales de esta actividad". Durante una alocución en la que la palabra ´Canarias´ no apareció ni una sola vez y se centró exclusivamente en Tenerife, el también senador se detuvo con detalle en las posibilidades que ofrece su isla como plataforma logística del Atlántico, dando incluso por sentado ya el puerto de Granadilla, a pesar de las polémicas que aún suscita esta infraestructura.

"Una de nuestras infraestructuras es la denominada Plataforma logística del Atlántico, compuesta por el Aeropuerto Tenerife Sur, el Polígono Industrial y el Puerto de Granadilla, además de la propia plataforma, cuyo objetivo es constituir una gran área logística que abarque las infraestructuras de transporte de la Isla y sus entornos inmediatos", explicó. En esta línea, la isla tinerfeña se sitúa, para el presidente de su Gobierno insular, en un puesto de privilegio dentro de la ´encrucijada´ atlántica.

"La posición geográfica que ocupa Tenerife, ese carácter de plataforma entre continentes, podría convertir a nuestra Isla en escenario privilegiado para la búsqueda de acuerdos internacionales que favorezcan el entendimiento entre los países todavía llamados a incrementar su generosidad con los pueblos desfavorecidos", añadió Melchior.

Asimismo, el dirigente tinerfeño esgrimió dos argumentos más en la defensa que realizó de Tenerife y sus posibilidades logísticas: el REF (Régimen Económico y Fiscal), que comparte con el resto del Archipiélago, y la zona franca, de carácter abierto y de próxima puesta en marcha. "El proyecto de Constitución Europea reconoce nuestra condición como región ultraperiférica, lo cual supone toda una garantía respecto a uno de los más ventajosos regímenes económicos y fiscales permitido por la Unión Europea, así como el establecimiento de una zona franca abierta, la segunda de Europa, similar a la existente en Shannon (Irlanda)", argumentó. La situación de África y la posibilidad de ayudar al continente fueron también objeto de la meditación de Melchior, que entiende que esa posibilidad debe pasar por su isla.

La zona franca de Tenerife será la única en su tipo de España

La zona franca de Tenerife será la única en su tipo de España La zona franca de Tenerife, que será aprobada definitivamente en septiembre por el Gobierno estatal, será de tipo 2 y única de las creadas en España, ya que se podrá instalar en cualquier parte de la Isla y no estará acotada por verjas, como las que existen en la actualidad.
..................................................................................................

El presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Antonio Martinón, calificó este martes en rueda de prensa de "buena noticia para Tenerife" la decisión de crear la zona franca, información que le facilitó el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. "En septiembre se aprobará y a finales de año tendrá su estatuto y régimen interno, y esperamos que a primeros del próximo año tenga ya empresas instaladas", reveló Martinón. El presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife se mostró esperanzado de que la zona franca sirva para diversificar la economía y crear empleo.

"La zona franca significa que se pueden importar productos sin que tengan que pasar por aduana, luego se pueden manufacturar y exportarlos a terceros países sin pagar aranceles", indicó Martinón, que agregó que esos países podrían ser los africanos y los americanos. El dirigente socialista recordó que en la actualidad existe zona franca de tipo 1 en Barcelona, Vigo, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria pero están acotadas y los productos no pueden salir de la zona delimitada. "La de Tenerife no será zona con verja y se podrá instalar en cualquier parte de la Isla", subrayó.

Martinón indicó que la Autoridad Portuaria de Tenerife solicitó la instalación de la mencionada zona en 2004, "pero es ahora cuando se aprueba", y recordó que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior preguntó en el Senado sobre el tema "y hemos sido muchos los que hemos empujado para que se consiga", indicó Martinón.

Por su parte, el presidente accidental del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indicó que la corporación acoge con agrado la buena noticia de la zona franca, pero detalló que los socialistas tinerfeños no pueden "apuntarse el tanto", ya que, a su juicio, corresponde al Gobierno central la aprobación de la zona franca.

Tenerife presenta a Brasil y Senegal un proyecto de línea marítima

Tenerife presenta a Brasil y Senegal un proyecto de línea marítima Dentro de su plan para convertir a Tenerife en la plataforma logística del Atlántico, el Cabildo de Tenerife presentó a los gobiernos de Brasil y Senegal el proyecto de establecer una línea marítima regular que unirá Europa, África y América, a través de los puertos de la citada isla canaria, Dakar, San Vicente (Cabo Verde) y la ciudad brasileña de Fortaleza.
..................................................................................................

Para ello el consejero de Relaciones Institucionales de la corporación insular, Ángel Llanos, tiene previsto reunirse en Madrid con los embajadores de ambos países en España, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Ángel Llanos expondrá este proyecto que fomenta el Cabildo de Tenerife al embajador del Brasil, José Viegas, y al consejero comercial de dicho país, Tarcicio Costa, y posteriormente al embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, y al jefe de la Oficina Económica de dicho país, Aisha Nang.

Para la organización de este último encuentro, el Cabildo de Tenerife ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, precisa la corporación insular.

Asimismo, Ángel Llanos continuará este viernes las sesiones de trabajo con los consultores contratados por el Cabildo de Tenerife para que este proyecto obtenga parte de la financiación necesaria a través de los fondos de ayuda al desarrollo y de las subvenciones para la financiación de estudios de viabilidad.