Blogia
La Voz de Gran Canaria

La zona franca de Tenerife será la única en su tipo de España

La zona franca de Tenerife será la única en su tipo de España La zona franca de Tenerife, que será aprobada definitivamente en septiembre por el Gobierno estatal, será de tipo 2 y única de las creadas en España, ya que se podrá instalar en cualquier parte de la Isla y no estará acotada por verjas, como las que existen en la actualidad.
..................................................................................................

El presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Antonio Martinón, calificó este martes en rueda de prensa de "buena noticia para Tenerife" la decisión de crear la zona franca, información que le facilitó el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. "En septiembre se aprobará y a finales de año tendrá su estatuto y régimen interno, y esperamos que a primeros del próximo año tenga ya empresas instaladas", reveló Martinón. El presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife se mostró esperanzado de que la zona franca sirva para diversificar la economía y crear empleo.

"La zona franca significa que se pueden importar productos sin que tengan que pasar por aduana, luego se pueden manufacturar y exportarlos a terceros países sin pagar aranceles", indicó Martinón, que agregó que esos países podrían ser los africanos y los americanos. El dirigente socialista recordó que en la actualidad existe zona franca de tipo 1 en Barcelona, Vigo, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria pero están acotadas y los productos no pueden salir de la zona delimitada. "La de Tenerife no será zona con verja y se podrá instalar en cualquier parte de la Isla", subrayó.

Martinón indicó que la Autoridad Portuaria de Tenerife solicitó la instalación de la mencionada zona en 2004, "pero es ahora cuando se aprueba", y recordó que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior preguntó en el Senado sobre el tema "y hemos sido muchos los que hemos empujado para que se consiga", indicó Martinón.

Por su parte, el presidente accidental del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indicó que la corporación acoge con agrado la buena noticia de la zona franca, pero detalló que los socialistas tinerfeños no pueden "apuntarse el tanto", ya que, a su juicio, corresponde al Gobierno central la aprobación de la zona franca.

0 comentarios