Blogia
La Voz de Gran Canaria

El cementerio inglés regresa a 1850

El cementerio inglés regresa a 1850

El cementerio inglés, ubicado en el barrio de San José de nuestra Capital, recobra su vieja estampa de mediados del siglo XIX gracias a la intervención del Cabildo Insular.

Lourdes Villacastín

Entre los muros del camposanto, declarado Bien de Interés Cultural en 2010, descansan mil británicos protestantes que vivieron o pasaron por la Isla desde 1835 hasta nuestros días, ya que el cementerio sigue activo para los descendientes de los familiares que reposan bajo sus más de 1.800 metros cuadrados. La comunidad inglesa aseguró ayer durante la visita que efectuó al lugar junto al consejero de Cultura, Larry Álvarez, que ha recuperado "su historia en Las Palmas de Gran Canaria".

La "asignatura pendiente con los ingleses" -como calificó el consejero a la restauración- ha costado un total de 91.000 euros que se han empleado en recuperar fachadas y pavimentos exteriores e interiores, impermeabilizar la cubierta donde se encuentran las dependencias y la capilla además de mejoras en la electricidad y los baños.

El cementerio inglés nació después de que las autoridades religiosas de la época impidieran en 1829 enterrar a la esposa de Benjamín Walter en un cementerio católico. En 1834 el Ayuntamiento cedió a la comunidad inglesa los terrenos mientras que la comunidad residente en la isla y el propio Gobierno inglés de la época se encargó de sufragar los gastos de la edificación. Hoy en día, su mantenimiento se sostiene gracias a las rifas y meriendas que organizan las familias británicas ya que no cuentan con otro tipo de apoyo institucional ni religioso. Ni por parte británica ni española.

El director del Jardín Botánico, David Bramwell, apuntó que con esta restauración se cuenta con un nuevo punto de interés para que se pueda organizar una "ruta de los ingleses" para que se descubra el legado de la colonia británica en la ciudad, ya que quedan aún edificaciones interesantes como la iglesia anglicana o el Club Inglés.

[Información de La Provincia, 19-1-2012]

0 comentarios