Blogia
La Voz de Gran Canaria

TVE en Canarias y la promoción turística

TVE en Canarias y la promoción turística

GUILLERMO AGUADO MONJAS
Director del programa Memoria de nuestras islas, de TVE

La Comisión de Honores y distinciones de la Junta Directiva del Centro de Iniciativas y Turismo otorgó días pasados a Televisión Española en Canarias el premio "Gánigo del Turismo 2006" por sus 42 años de difusión de los valores de la isla de Gran Canaria y de toda Canarias.

Si echamos una mirada atrás puede comprobarse lo mucho que ha contribuido esta televisión a la promoción turística del Archipiélago canario. TVE nacio en Canarias un lunes, día 10 de febrero de 1964, en plenas Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife, inaugurada por el, entonces, Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, asiduo visitante del Archipiélago e impulsor del desarrollo turístico en toda España y con especial atención Canarias. En aquellos lejanos años del inicio del despegue turístico, las instalaciones de TVE en Canarias suponían la culminación de la expansión de la televisión por todo el país y la posibilidad de dar a conocer nuestras islas al mundo entero.

Inicialmente en los "Telediarios" de emisión nacional se emitían regularmente noticias relacionadas con la afluencia turística del archipiélago, ya fueran relativas a la llegada de extranjeros, las continuas inauguraciones de hoteles y complejos turísticos, los lugares de interés a visitar, las playas y parajes naturales, etc.; noticias que ya en 1964 llegaron a la respetable cifra de 20 horas de emisión. Sucesivamente en 1965 y 1966 esas horas de emisión de noticias referidas a Canarias, especialmente dedicadas al turismo, llegaron a ser más de 50 y 65 horas respectivamente, y permitieron dar a conocer la realidad canaria a los espectadores peninsulares.

En las estadísticas de entradas de turismo peninsular, desde 1964 se advierte una mayor incidencia de llegadas procedentes de la Península Ibérica, visitantes que venían atraídos por las excelencias del clima y las playas canarias y que habían visto, por primera vez, informaciones realizadas en las Islas gracias al Centro de Producción de TVE en Canarias.

A partir de 1967 la información referida a Canarias sube exponencialmente debido principalmente a que numerosos programas de emisión nacional se hicieron eco del potencial turístico de las Islas y se desplazaron al archipiélago para filmar la riqueza y potencialidades de esta tierra privilegiada con programas del tipo Tele-Club, Fiesta, Conozca usted España, Ventana Abierta, Raíces, Nuestras Islas y un largo etcétera, equipos que anualmente visitaban cada una de las Islas y realizaban programas de divulgación turística y de aspectos folclóricos y etnográficos del archipiélago.

A tal extremo llegó el interés turístico por las islas que TVE confeccionaba todas las semanas, desde 1967, unos programas bajo el título de Carta de España, que se emitían en las televisiones públicas pertenecientes a la red de Eurovisión en sus idiomas originales: alemán, francés, inglés, sueco, danés, finlandés, etc. y constituían una propaganda directa de los lugares turísticos emergentes y donde semanalmente aparecían noticias sobre este archipiélago.

La paulatina introducción del color en nuestros equipos de filmación a partir del año 1976 marcaron una revolución tecnológica en TVE-Canarias, que culminó en 1982 con la inauguración de las emisiones de la Segunda Cadena y de un nuevo Centro de Producción en Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de Buenos Aires, y la modernización del Centro de Producción de la plazoleta de Milton, en Las Palmas de Gran Canaria, que permitió incrementar la oferta de programas sobre Canarias en los canales nacionales.

Es justo destacar que el desarrollo de TVE en Canarias ha ido de la mano del desarrollo turístico en todo el Archipiélago y que ha contribuido poderosamente a que nuestro archipiélago haya sido conocido en la Península y en el extranjero merced a los servicios de tantos profesionales y directivos que siempre han mostrado los atractivos naturales, paisajísticos y turísticos de Canarias.

0 comentarios