Blogia
La Voz de Gran Canaria

El oro líquido de Temisas

El oro líquido de Temisas

MONTSE DE LEÓN ACUÑA

Un aceite único por su sabor, su textura y su elaboración. El aceite de oliva virgen extra, única en Canarias, Caserío de Temisas, se lleva todos los piropos de los expertos. Este mes se cumple el tercer año desde su comercialización y el quinto de elaboración y los expertos aseguran que ha ganado con los años. El oro líquido de Agüimes como ya le llaman muchos, ya no tiene nada que envidiar a otros aceites nacionales.

Los más de 3.500 olivos de Temisas en el municipio de Agüimes son los responsables de tan preciado alimento que, tanto el concejal de agricultura, Agustín Trujillo, como Luis Sánchez, ingeniero agrícola municipal, veían como una ilusión que ahora se tercia en realidad. Nunca pensaron que los olivos iban a dar como fruto un aceite que se ha convertido en el mejor de la Isla, no en vano es el único en su categoría.

El cuidado de los agricultores para que los olivos den buenos frutos da excelentes resultados. Sólo en la última campaña se recogieron 40.000 kilos de aceitunas, extrayendo de ellas 6.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

Según Luis Sánchez, "se trata de un aceite con unas características bien definidas. Primero, hay que resaltar que es una aceituna propia de Canarias, elaborada exclusivamente con un procedimiento mecánico en fresco y en frío. Éste es el procedimiento que hay que utilizar para que catalogue como virgen extra".

Cuando Luis Sánchez afirma que debe ser en frío se refiere que, en el mes de septiembre, que es cuando los agricultores suelen recoger la aceituna, no pasan ni 24 horas para la elaboración del aceite. "La aceituna debe estar en su punto de maduración exacto y trabajar durante un día. Después se meten en los depósitos para que repose", añade.

Para que el aceite pueda ser reconocida como virgen extra, los laboratorios deben comprobar que no pase de un índice de acidez de 0,8 y un grado de oxidación de 10. Los expertos en cata de aceite aseguran que además de no poseer defectos, tiene matices propios como: un aroma a verde fresco, equilibrio óptimo entre picor y amargor y ciertos caracteres aromáticos únicos como a tomatera fresca, cáscara de plátano y almendra.

Información de: La Provincia, 14-8-2006

0 comentarios