Blogia

La Voz de Gran Canaria

Fortaleza de altura

Fortaleza de altura

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

Artenara "espanta a primera vista y excita la mayor admiración el ver trabajar algunos trozos en donde apenas se concibe cómo pueden sostenerse las bestias y los hombres", y produce "trigo, cebada, centeno, millo, papas, lentejas, arvejas, higos de todas clases, fruta y miel; cría ganado lanar, vacuno y con particularidad cabrío y caza de perdices, conejos, tórtolas y otras aves que en la primavera vienen de las costas de África..." Así describía al pueblo más alto de la Isla, con sus 1.770 metros de la Cruz de Los Moriscos, Pascual Madoz, en su Diccionario de España y sus posesiones de Ultramar, a mitad del siglo XIX.

Artenara, llamada la invisible porque sus asentamientos en cuevas se dispersaba por el paisaje escondido de Las Arvejas, Chajunco, Coruña, Las Hoyas, Lugarejos, Guardaya y Acusa, que no se veía hasta que se estaba dentro, es un hito en su poblamiento, tanto prehispánico como tras la Conquista.

En una orografía imposible y con un clima extremo, desde sus dos principales núcleos de población, el del actual casco urbano, y el de Acusa, el pueblo se forja una historia que supera cualquier ficción, incluida la de un Julio Verne que, por referencias, describe en su obra La agencia Thompson y Cía de 1893 la apabullante caldera y lo singular de su trasunto: "Artenara es una población de trogloditas" en la que "tan sólo la iglesia eleva su campanario al aire..."

Desde mucho antes de que el castellano entrara a piña limpia por Gran Canaria, en lo que después fue el pueblo, "veinte casas de peñasco y argamasa", ya había un trajín considerable que se remonta al siglo VI, según vestigios localizados en Tirma, donde se imploraba al dios Alcorac y desde el que los canarios más díscolos optaban por riscarse antes de entregarse a la Corona, lo que tampoco era de extrañar, porque, según Abreu Galindo, recogiendo una crónica de Fray Juan, los conquistadores debían subir desde la costa sembrando terror como el que trilla avena: "Salieron del Lagaete la misma noche y tomaron el camino de Artenara, donde se hizo una buena presa y mataron algunos canarios..."

Una vez completada con esta limpia la conquista del litoral se reparten las primeras tierras de la Cumbre, un lugar que quedaba tan lejos y en tan abrupta situación, que había curas que describían aquellos campos como "países tan remotos y desprovistos de todo socorro".

Pero cuando se habla de miserias es en mayúsculas, y entre éstas se lleva la palma el cura don Pedro González, que escribe en 1830: "Viéndome ya reducido al más deploroso y vergonzoso estado, sin alimento alguno (...) lleno de andrajos y sin poder cubrir mis desnudeces (...) y rodeado del pueblo más infeliz y desgraciado (...) me preciso andar huyendo de mi casa para no presenciar las tantas súplicas y lágrimas que vienen a derramar a mis umbrales".

Lo que ya es.

A lo largo de los siglos que abarcan desde la conquista hasta nuestros días, retratados con minuciosidad china porbb el cronista José Antonio Luján Henríquez en su libro Aspectos Históricos de Artenara, resulta que el pueblo malamente supera los mil habitantes de media, netamente exportador de mano de obra a costas y ciudades y también a Indias cuando éstas van viento en popa, e importador de personal cuando la economía isleña pinta feo.

Ingenio cumbrero

Con sólo la iglesia y dos casas de mampostería a mediados del XIX, la vida arriba era la recogida de la pinocha en Tamadaba, la guarda del ganado y la expansión artificial del territorio piedra a piedra para construir los bancales donde plantar grano, tubérculos y frutales. Las calles de las que ahora disfruta el pueblo son modernidades del siglo pasado, tras vivir tantas necesidades que casi desaparece como municipio y como parroquia, dos instituciones que allá arriba nunca fueron bien llevadas ni por sí mismas ni entre ellas.

Eso no implica que el artenarense de natural fuese flojo. Al contrario: el hombre de aquella banda de la cumbre ya tenía bastante con desplegar un inusual ingenio para sobrevivir con las pocas cosas terrenales como para derrochar en virguerías celestiales, y los mayordomos encargados de recoger limosnas y aportaciones para la iglesia se las veían y se las deseaban para levantar una mínima renta.

Además, en contra de lo que se podría suponer era Acusa la que mandaba más que el propio casco, por su mayor riqueza. Pero es en los años 50 del siglo pasado cuando comienza un éxodo masivo que casi se despuebla Artenara lo que, paradójicamente, culminaría con uno de los mayores indices de España de población universitaria. El que no podía, explica la alcaldesa y licenciada en Historia, Guacimara Medina Pérez, recurría al Seminario y los que sí a la Universidad de La Laguna, principalmente.

Hoy en día continúa con ese porcentaje ilustrado, pero con una población decreciente que apenas supera los 1.380 habitantes. Medina apunta gran parte de este receso al ineficaz papel del Ayuntamiento, "que en los últimos 30 años ha dejado de trabajar en pro del mantenimiento de la población, de su actividad económica y de su vida social". A la alcaldesa, que cumplió esta semana su primer año de gestión al frente de la Corporación, tras una moción de censura que desbancó al PP, le preocupa además el envejecimiento paulatino de sus habitantes, de los cuales más de un 65 por ciento tienen entre 60 y 80 años, por lo que la Artenara presente, dice, será la Artenara futura que pasa por activar todos los recursos disponibles, como locales, albergues, pensiones y toda aquella infraestructura que haga posible convertirla en un destino para un turismo de mayor calidad, el que aprecie "sus paisajes únicos y que desee disfrutar un fin de semana de sus senderos y de un patrimonio arqueológico, histórico, etnográfico y cultural increíble y, lo principal, de una gente maravillosa".

El médico y la escuela

Pero, para eso se requiere el apoyo de otras administraciones. Su gran extensión de espacios protegidos obliga a involucrar a la Isla y a la Comunidad Autónoma en "una política común para que Artenara no se convierta en un lugar fantasma".

En este sentido hay dos sectores especialmente delicados: el sanitario, con una reivindicación histórica para que permanezca las 24 horas en el pueblo; y el educativo, con un colegio que mantiene este año matriculados a 56 niños, a la baja, y que el Ayuntamiento se esfuerza en mantener abierto: "Un pueblo sin escuela es un pueblo muerto", como sentencia la alcaldesa que, no obstante, cree "que desde hace un año tras el pacto entre PSOE y CC, estamos en racha buena y queda un año de por medio para trabajar en el que necesitamos el apoyo de los vecinos para desarrollar los proyectos como socialistas, con políticas de izquierdas".

Resultados lógicos

Resultados lógicos

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Con Coalición Canaria desaparecida en Gran Canaria y con el PP acosado por casos de corrupción, la subida del PSOE es lógica. La encuesta que publicó La Provincia el pasado mes de mayo daba las primeras pistas y reflejaba nítidamente las tendencias electorales en Canarias. Era visible el ´efecto Zapatero´ y el desgaste de Coalición Canaria, algo que la galaxia nacionalista se ha empeñado en ignorar con la confianza ciega de quien confunde los deseos con las realidades y la costumbre con la eternidad. Pero la política es un complejo sistema de reacciones en cadena y vasos comunicantes. La escisión de casi todo el poder local en la isla de Gran Canaria, que abandonó CC bajo el liderazgo del ex presidente Román Rodríguez para fundar Nueva Canarias, tiene un coste inevitable. El granero de votos de Telde, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana... va ahora a otro molino. La decisión de ATI de mantener el candidato -sea Adán Martín, Paulino Rivero o Miguel Zerolo- no da facilidades a la organización grancanaria. ¿Cómo se puede plantear una oferta en Las Palmas partiendo de la base de darle un segundo mandato a Tenerife?

El alcalde de Santa Cruz, y como él los demás miembros influyentes de ATI y sus aliados más sólidos, lo tienen claro: poner un candidato de Las Palmas es un brindis al sol; esta plaza está perdida. La búsqueda de la recuperación lo que puede implicar es una pérdida de apoyos tinerfeños. "Para este viaje no se necesitan alforjas". Así pues, la encuesta de Hamalgama Métrica que hoy publica LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas ofrece síntomas lógicos; convierte en datos sociológicos un amplio presentimiento.

No hay lugar para la sorpresa. El retroceso nacionalista, hasta extremos agónicos, o preagónicos, en Gran Canaria, se veía venir. Si en los próximos meses sigue el declive, cumpliéndose el principio de que a perro flaco todo son pulgas, tampoco puede descartarse un estallido incontrolado en forma de goteo hacia otras formaciones con más futuro. No es la primera vez que sucede.

Los socialistas han contado con una serie de factores en su favor. El viento, procedente de la Península, que últimamente hincha sus velas. A pesar de la estrategia de acoso y derribo practicada por el PP, quizás su propia desmesura, su radicalidad, la visualización de que sólo falta pedir en el padrenuestro que fracase el proceso de paz en el País Vasco, el presidente Zapatero mantiene altos niveles de aceptación; a su vez, los ´populares´ canarios se han visto tocados en la línea de flotación por el estallido de algunos casos de corrupción: la ´trama eólica´, la ´operación Faycan´, el ´caso Marqués de las Dunas´ - que afecta a su diputado Domingo González Arroyo, y algunos otros pleitos judiciales que afloran en distintos municipios. Como sucedió a mediados de los 80, cuando una ola de corrupciones sacudió al PSOE en la etapa final de los gobiernos de Felipe González, estos sucesos siempre pasan factura.

Así, entre el desgaste de Coalición Canaria producto de sus luchas fratricidas y de los quince años que lleva ´montada en el burro´, y la erosión que han sufrido los populares, el PSOE no ha tenido sino que poner la urna. Eso sí, dos candidaturas han tenido a su vez un importante efecto arrastre, actuando como una pinza: la de Jerónimo Saavedra, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la de Juan Fernando López Aguilar, para el Gobierno de Canarias. Por primera vez en el Archipiélago dos ministros concurren a unas elecciones. El ex ministro Saavedra, de Educación y Administraciones Públicas, hombre de reconocido prestigio y amplia influencia social, uno de los personajes más conocidos y valorados, disputa la Alcaldía de la capital a Pepa Luzardo. El aumento de las expectativas ha beneficiado por su parte a la ´plancha´ liderada por José Miguel Pérez que concurre al Cabildo. Y por ´arriba´, el ministro de Justicia y Catedrático de Derecho Constitucional de la ULPGC a la par que capta el voto regional también fortalece la subida en su circunscripción, que es Las Palmas. El PP y CC, por lo tanto, quedan dentro de un sandwich.

Pero las encuestas reflejan el momento concreto, el estado de ánimo de los encuestados en el instante preciso en que son consultados. De aquí a mayo pueden variar las circunstancias: puede recrudecerse la oleada de cayucos y pateras, a pesar de que el Gobierno considera una prioridad los acuerdos en materia de inmigración con África; pueden subir excesivamente los tipos de interés, creando una crisis entre los ´hipotecados´... Todavía la misa no está dicha.

Información de: La Provincia, 19-11-2006

Recreación histórica de la bajada a la Capital de Ntra. Sra. la Virgen del Pino, Patrona de Canarias

Recreación histórica de la bajada a la Capital de Ntra. Sra. la Virgen del Pino, Patrona de Canarias

La Concejalía de Patrimonio Histórico prepara ya las próximas Jornadas de Patrimonio Histórico de Teror, que se celebrarán del 25 al 28 de abril de 2007, y que tendrán como tema Las Bajadas de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la primera Bajada.

Como es costumbre, las jornadas se cerrarán con una recreación histórica en las calles del casco histórico de Teror, que en esta ocasión tratará de escenificar una Bajada de la Virgen Nuestra Señora del Pino, Patrona de Canarias. Por esta razón, la concejalía de Patrimonio busca extras y actores que quieran participar en esta representación, el 27 de abril, ya que se requiere de un gran número de participantes en la escenificación.

Las personas de todas las edades que se quieran sumar a esta iniciativa pueden dirigirse cuanto antes a la Concejalía de Patrimonio Histórico (teléfono 928 61 36 09) o al correo electrónico cultura@teror.es.

Información de: CanariasAhora.com, 17-11-2006

La Cueva Pintada acoge la visión sobre el valor de los espacios subterráneos en la literatura

La <i>Cueva Pintada</i> acoge la visión sobre el valor de los espacios subterráneos en la literatura

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar impulsará los días 27 de noviembre y 4 de diciembre unas jornadas alrededor del viaje literario y su vinculación con la recuperación de un espacio subterráneo cargado de protagonismo y significación: la cueva como experiencia de vida. La propuesta denominada El viaje literario y la cueva: imágenes de la memoria, ha sido coordinada por el catedrático Santiago J. Henríquez, y en su programa figuran profesores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Argentina, Córdoba, Granada, Irlanda, Cataluña y Alsacia.

A juicio de Henríquez, "los relatos de viaje son un testimonio literario e histórico que ayudan al hombre a reencontrarse con su identidad. En el ámbito social de Canarias, y desde el punto de vista de la literatura, la cueva es una experiencia de vida, ya que en ella se han vivido miserias, exilios forzados y violencia". Según el catedrático y director del Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, desde la perspectiva literaria, la Cueva Pintada adopta un enfoque distinto al acostumbrado. "Su apertura y contenidos pueden motivar en el visitante no sólo la magia, el estudio de la iconografía recuperada, sino la posibilidad de descubrir todo un sugerente periplo tras las huellas literarias del legado aborigen". Además, las jornadas actualizarán, según Henríquez, "viejos conceptos de promoción turística, contrastándose el turismo de sol y playa por ese otro package holydays interesado no sólo en viajar al pasado y entretenerse con la literatura y la historia, sino en recorrerse enteramente por dentro al tiempo que disfruta de un clima sosegado".

Para la profesora Isabel González, las cuevas canarias y su relación con la historia y leyendas sobre los antiguos pobladores de las Islas "son temas recurrentes en toda la literatura escrita por los numerosos viajeros y viajeras que visita-ron el Archipiélago a lo largo de los siglos XIX y XX".

Información de: La Provincia, 17-11-2006

La Feria de Turismo de Londres : Tenerife se promociona con fotografías de playas majoreras

La Feria de Turismo de Londres : Tenerife se promociona con fotografías de playas majoreras

DANIEL GARZÓN LUNA

La ubicación de fotografías de playas del Norte de la isla de Fuerteventura en el espacio promocional de la isla de Tenerife en la Feria de Turismo de Londres (La World Travel Market) que tuvo lugar la pasada semana ha motivado una protesta en toda regla, y más que justificada, por parte de la consejera del Cabildo majorero, Olivia Estévez. No podía ser menos ni de otra manera porque, aunque los hay que siguen caídos del guindo como es el caso del consejero del Cabildo grancanario y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Juan José Cardona, quien justificó el hecho como “simple anécdota”, también los hay, como ha sido el caso de la consejera majorera, que tienen más que claro que el verdadero gancho promocional del flujo turístico hacia Canarias son las playas y su clima y las islas que no tienen playas naturales del calibre de Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria, como es el caso de Tenerife, no han escatimado esfuerzos, bajo el disfraz de una promoción de una “Canarias única”, para que las maravillosas playas de las tres islas orientales sean utilizadas, ¡cómo no!, también en beneficio de Tenerife pues ese ha sido el fin, y no otro, de la implantación de la marca promocional turística “Canarias única”.

El argumento de que la promoción de Canarias es genérica y les permite utilizar todos los atractivos promocionales de las islas para la captación de clientes no es válido, aunque haya sido aprobado por todos los Cabildos, porque está más que claro que hay una inequívoca intención de utilizarlas como reclamo en sustitución de lo que ellos no tienen -playas naturales de relieve- con la clara intención de orientar el flujo turístico hacia la isla tinerfeña. Por si alguna duda quedara de la utilización de los atractivos turísticos de otras islas en beneficio de Tenerife, ahí tenemos la denuncia de la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Olivia Estévez, publicada en el diario de papel “Canarias7” del día 12 de noviembre, en su página de “Economía”, en la que se pone de relieve la iniciativa de la revista “AR” ofreciendo una semana en Playa de Las Américas en Tenerife a la ganadora (es una revista orientada especialmente a mujeres) por sorteo entre sus lectores, ilustrando dicha promoción con el ‘gancho’ de una fotografía de la playa de Corralejos del Norte de Fuerteventura.

Con relación a la ubicación de paisajes lanzaroteños en el espacio promocional de Gran Canaria, hecho que también dio lugar a fundada reclamación por parte del director adjunto del Patronato de Turismo de Lanzarote, Enrique Alvarado, es un despropósito tal que raya con el infantilismo; Gran Canaria tiene múltiples puntos atractivos para atraer al visitante y no tiene porqué tirar de fotografías de paisajes de Lanzarote ni de ninguna otra isla que, como hemos visto, han molestado con razón a los lanzaroteño, dando además pábulo y justificación a la iniciativa de Tenerife de adornar su espacio con playas ajenas. Si bien es cierto que Gran Canaria no necesita de este tipo de montaje para promocionarse porque le sobran atractivos captores de clientes, por lo que nada le beneficia el hacerlo, Tenerife, por su parte, y a juzgar por los hechos y el entusiasmo puesto en la promoción de la marca de una “Canarias única”, sí parece necesitarlo.

Viene a cuento ahora el reproducir íntegramente mi comentario sobre este asunto de la promoción de una Canarias única de fecha 11 de agosto del pasado año 2005 que fue publicado por el diario digital Canariasahora.com el día 16 del mencionado mes de agosto. Lo transcribo íntegramente a continuación:

Y ahora Tenerife se promociona con nuestras playas y con nuestro galardón de mejor clima del mundo

De todos es conocido que el turismo que nos visita es, en su gran mayoría, turismo de sol y playa y que son las playas y el clima nuestro reclamo decisivo para que esa afluencia turística no nos falte. Consecuentemente, en nuestra oferta canaria, las islas que tengan garantía de esos dos factores son las que están en mejor situación de obtener el mayor número de visitantes del flujo turístico existente hacia Canarias. Que las islas, todas, compiten entre sí para conseguir la mayor cuota posible de ese flujo turístico es una realidad incuestionable y el pretender lo contrario es pura falacia y falta de realismo, argumento éste, no obstante, que ha sido utilizado para la creación de esa sociedad de promoción de una Canarias única, promoción que en ‘su presentación en sociedad’ ha motivado este escrito y sobre la que a continuación me explicito. El mencionar que Gran Canaria, con su maravillosa playa natural de Las Canteras y la también natural e impresionante del Ingles-Maspalomas, además de otras, está en una situación óptima para liderar la oferta canaria de playas y de sol porque la ciudad de Las Palmas tiene el galardón de la ciudad con el mejor clima del mundo otorgado por la Universidad USA de Siracusa y la costa de Mogán disfruta del galardón del mejor micro-clima del mundo otorgado por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organisation) en el año 1986, por tanto, estamos en la situación de así serlo. Ninguna otra isla del archipiélago canario ostenta un galardón semejante otorgado por organización nacional ni internacional alguna, lo que no quiere decir que no disfruten de un clima parecido.

Y ahora voy al meollo de la cuestión: Un diario local ha distribuido en cada periódico del pasado día 10, gratis, un ejemplar del libro de promoción de Canarias como una única y, la verdad, me ha causado sonrojo y vergüenza el constatar que ha ocurrido exactamente lo que en mi artículo publicado en el diario digital “Canariasahora.com” el día 25 de enero del año en curso anticipaba y denunciaba. Normalmente lo publicado, publicado queda y no hay porqué volver a ello si no es perentorio el hacerlo pero en este caso sí lo es porque para nosotros, los ciudadanos grancanarios, que dependemos casi en la totalidad del turismo, al igual que las demás islas, es de tan vital importancia dar a conocer lo que tenemos que ofertar al mercado turístico, nuestras playas y nuestro reconocido mejor clima del mundo, y resulta bochornoso ver como en ese libro de promoción, donde el factor playa es destacado como atractivo turístico esencial de Canarias, libro que habrá sido repartido a millares por toda Europa, especialmente en la Península, aparezcan fotos de las mejores playas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, especialmente de Playa del Inglés con sus dunas, sin una mención a pie de foto indicando dónde se encuentran ubicadas en Canarias semejantes playas y paisajes. Lo mismo ocurre con el galardón del mejor clima del mundo que ostenta Gran Canaria, sólo Gran Canaria en el archipiélago, y es trasladado a toda Canarias. Es decir, que Tenerife, que no tiene playas naturales que merezcan tal mención, la gran mayoría de ellas son artificiales, que no tiene galardón otorgado por organización internacional alguna del mejor clima del mundo, se las ha apañado, a través de esa sociedad de promoción de una “Canarias Única” y su publicación de semejante libro, para aumentar su poder de captación del turismo de sol y playa porque ningún agente de viajes que venda Canarias sin conocerla -y los hay a cientos que venden Canarias por los folletos-, y mucho menos un nuevo cliente para Canarias, tiene la más mínima idea de dónde se encuentran ubicadas las Dunas de Maspalomas si en la foto del folleto no se indica en qué isla y en qué municipio se encuentra situada cada foto publicada.

Y ahora la pregunta inevitable: ¿A qué isla beneficia que en las fotos de playas no figure a pie de foto dónde se encuentra ubicada cada playa? La respuesta es de cajón: a la isla que no las tiene. ¿Y qué isla no tiene playas naturales de relieve? Tenerife. ¿Y quien ha puesto en marcha esa sociedad de promoción única y ese libro de promoción? La Conserjería de Turismo, sin duda. ¿Y quien manda en la Conserjería de Turismo cuando el Consejero no está? La Viceconsejera, la brillante señorita Pilar Parejo, oriunda de Tenerife y tinerfeña hasta el tuétano. Así resulta que, en las ausencias del Consejero de Turismo la señorita Parejo no ha desperdiciado el tiempo para meter a las islas orientales un saco de goles a favor del marcador de Tenerife con esta promoción. ‘Chapó’, dignísima señorita Viceconsejera; Tenerife debe estar ya bruñendo el oscar de oro que con tanta decisión, sabiduría y tesón ha merecido usted ganar.

Con relación a mi mencionado artículo del 25 de enero, ha lugar a repasar algún retazo del mismo. En su párrafo tercero decía: “Por tanto, lo realmente importante a perfilar al milímetro es la materialización de esta sociedad (refiriéndome a la sociedad de promoción de una Canarias Única) y de qué forma y en qué medida va a resultar beneficiosa para cada una de las islas y de dónde van a salir los dineros de sus promociones, además de cómo van a ser definidos en ubicación las fotos, especialmente de playas, de las distintas islas que se muestren en los carteles y ‘spots’ publicitarios.” Sobre esta última observación me extendía en el párrafo noveno del artículo, el cual no fue publicado, seguramente que por falta de espacio, pero que la importancia que el mismo ha adquirido en el día de hoy justifica el repetirlo aquí. Este párrafo decía:

“Así las cosas, si los responsables grancanarios de este asunto de la nueva sociedad de promoción turística no andan listos y siguen actuando de simples espectadores, a nadie en Gran Canaria debe extrañar que algún día encienda la televisión y se encuentre con ‘spots’ publicitarios de una “Canarias Única” con un precioso Teide, que todo el mundo sabe donde se encuentra, rodeado en su falda por las maravillosas playas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y, en contrapeso del Teide y en alguna parte del cartel, el “Dedo de Dios” de Agaete, que ni Dios sabe donde se encuentra fuera de Gran Canaria. Tratándose que sería una promoción genérica de Canarias, sería una forma totalmente lícita de promocionar Tenerife con las playas no artificiales de Canarias, playas que ellos no tienen”.

Esta es la realidad de esta unión promocional de Canarias; la Playa del Inglés-Maspalomas ahora también es de Tenerife y, mientras tanto, Playa del Inglés se desmorona y los empresarios turístico de la zona andan pidiendo árnica por un tubo.
-----------------------------------------------------

Creo que huelga el extenderse más al respecto. Después de todo, y como con mucha razón lo dice la brillante tinerfeña viceconsejera de Turismo del Gobierno autónomo y lo repite el presidente del Gobierno: “la promoción de una “Canarias única” se había consensuado con todos los Cabildos”, consecuentemente, Tenerife está en su derecho de utilizar todo el material promocional disponible del conjunto del Archipiélago como mejor les convenga, puesto que es verdad que los Cabildos así lo decidieron, aunque esos Cabildos no supieron, por supuesto, hilar lo suficientemente fino -excepción hecha del de Tenerife que se las amañó para ‘acercar las playas naturales del Archipiélago a su chicharro’- exigiendo en ese acuerdo que todas las fotos empleadas en la promoción de las islas llevaran bien visible a pie de foto el municipio y la isla dónde se encontraban ubicadas, factor éste sin cuya aceptación de ese condicionante por parte de Tenerife nunca debió firmarse semejante acuerdo.

Nardy Barrios llama la atención sobre los políticos grancanarios del Gobierno de Canarias que venden a su Isla en beneficio de Tenerife

Nardy Barrios llama la atención sobre los políticos grancanarios del Gobierno de Canarias que venden a su Isla en beneficio de Tenerife

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria (CGC), María Bernarda Barrios, criticó la "doble cara" del consejero de Economía del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, de ATI-CC al que criticó por estar en un Ejecutivo que discrimina a los grancanarios y pidió que dimita. Barrios, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, destacó que "llama la atención que Mauricio, como consejero de Economía y Hacienda, firme las partidas que se destinan a otras islas y no a Gran Canaria y no haga nada".

La presidenta de CGC pidió a Mauricio que explique "por qué con una cara denuncia aquí, en Gran Canaria, a su partido, y con otra cobra del Gobierno", en el que además se sienten "vejados" los representantes de esta isla en CC. Barrios se preguntó por qué se producen estas declaraciones a sólo siete meses de las elecciones locales y autonómicas. Recordó que también forman parte de ese Gobierno la vicepresidenta del Ejecutivo, María del Mar Julios, el consejero de Educación Isaac Godoy y el viceconsejero de Medio Ambiente Fernando González, todos ellos de ATI-CC por Gran Canaria.

La líder de CGC manifestó que existe el verbo dimitir y reivindicó su uso, y advirtió de que, si se mantienen los miembros de CC en Gran Canaria en el Ejecutivo, son tan responsables de esa discriminación como los miembros de ATI. Barrios señaló que está de acuerdo con Mauricio en que el Gobierno de ATI-CC discrimina a Gran Canaria y especialmente a la capital grancanaria, hecho que su partido, CGC, denuncia desde hace tiempo.

"A siete meses de las elecciones no vale hablar de desequilibrio entre las islas capitalinas", consideró Barrios, quien sostuvo que "todo se gobierna y se gestiona desde ATI en Tenerife y nadie dice nada", al tiempo que apuntó que Canarias y, especialmente Gran Canaria, necesita un horizonte e iniciativas "claras y precisas".

La presidenta de CGC denunció el déficit en materia de seguridad que sufren las Islas desde hace tiempo sin que se solucione. Un déficit que dijo que se conoce por un estudio que señala que faltan 1.200 policías nacionales en todo el Archipiélago, 300 en Gran Canaria. Destacó que esta situación deficitaria se podría paliar con la convocatoria de más plazas de policías locales en las Islas y reivindicando más dinero para la formación de estos agentes al Estado, según también se ha valorado en otro estudio.

También denunció la falta de promoción turística de Gran Canaria y de su capital en la península, y el desequilibrio inversor en materia cultural a favor de Tenerife, una cuestión esta última que motivó la reprobación impulsada por su partido hace dos años de la consejera de Cultura del Gobierno canario, Dulce Xerach, quien persiste en su actitud.

La construcción de un tranvía en Tenerife fue igualmente criticada por Barrios, quien reclamó de nuevo la misma inversión para la capital grancanaria, donde la empresa de guaguas municipales atraviesa una "grave situación deficitaria" que el PP no resuelve, entre otras cuestiones.

Información de: CanariasAhora.com

Corrupción en Telde: ¿quién responde?

Corrupción en Telde: ¿quién responde?

La detención del alcalde y varios concejales del municipio canario de Telde, quienes ayer entregaron sus actas, ha venido a demostrar la extrema debilidad, no exenta de sectarismo, de la estrategia del PP frente a los casos de corrupción urbanística que le afectan. A la vista de la extensión que ha alcanzado el fenómeno, harían bien sus dirigentes en no seguir escudándose en la consigna de que su partido ostenta el monopolio de la virtud, y demostrar, en cambio, con hechos y con palabras, que anteponen la honradez en la gestión a la condición de correligionarios de los cargos municipales imputados o bajo sospecha.

Pese a los numerosos indicios de irregularidades en el Ayuntamiento de Telde que se acumulaban en los juzgados desde hace meses, el secretario general de los populares canarios, José Manuel Soria, aseguró hace tan sólo unas semanas que el actual alcalde, ahora en libertad acusado de cohecho, seguía siendo su candidato para las elecciones de mayo. Ése viene siendo el criterio aplicado en casi todos los casos, incluidos los numerosos que afectan en la Comunidad Valenciana a altos cargos imputados por delitos relacionados con el urbanismo.

Los socialistas han tomado la delantera a los populares en la depuración de las responsabilidades políticas derivadas de la corrupción urbanística, reaccionando con mayor rapidez y contundencia frente a los casos que implicaban a sus militantes. Por eso harían mal respondiendo a la estrategia del monopolio de la virtud que ha seguido el PP con otra estrategia que, sin mayor ambición ni perspectiva, se limitase a reclamar para ellos el monopolio del rigor. Expulsar a los militantes sobre los que pesen fundadas sospechas de corrupción debería ser el comportamiento normal de todo partido democrático, no una baza de imagen.

Aparte de mostrar diligencia en las sanciones, hay que desmontar el turbio y espeso tejido de intereses formado alrededor de los ayuntamientos y de sus competencias en la ordenación del territorio. La fiscalía y los jueces llevan tiempo haciendo su trabajo, a pesar de la insuficiencia de sus medios. Pero existe, además, una dimensión política del problema, relacionada con la regulación del suelo, la financiación de las corporaciones locales y de los partidos y, en último extremo, con la distribución territorial del poder. Para las elecciones de mayo, los ciudadanos tendrían que conocer las distintas propuestas.

Editorial de El País (Madrid), 11-11-2006

Gran Canaria, Isla Colombina : nuestro Cabildo publica los seminarios del encuentro colombino de hace dos años

Gran Canaria, Isla Colombina : nuestro Cabildo publica los seminarios del encuentro colombino de hace dos años

El Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria ha publicado las actas y los tres seminarios que se celebraron en el XVI Coloquio de Historia Canario-Americana en 2004 en la Casa de Colón. Los tres seminarios se han publicado en edición papel (en tres volúmenes) y en edición digital, a través de un CD-ROM.

Uno de los volúmenes se titula Isabel La Católica y el Atlántico, un seminario que estuvo coordinado por Elisa Torres y que se celebró en conmemoración del V Centenario de la muerte de la Reina. En él se reunió a un grupo de prestigiosos historiadores que, con su trabajo, han contribuido a revisar la historiografía de la Reina y de su reinado, y cuyas conclusiones han quedado plasmadas en las 238 páginas de las que se compone el ejemplar.

Los diversos aspectos: jurídicos, políticos, sociales y biográficos se estudiaron sin perder de vista el armazón geopolítico donde se desarrolla la Historia de Canarias, el espacio atlántico, a la vez referente ineludible de la política isabelina. La expansión ultramarina, tanto en su versión africana con extensión a Canarias, como en el caso americano, ha sido objeto de reflexivos análisis", según Torres.

El segundo volumen La Inquisición de Canarias, explica las contradicciones de los marranos o judaizantes portugueses en la diáspora, que darían lugar a episodios mesiánicos, mientras Dedieu nos incita a profundizar en el camino de los investigadores italianos para conocer el entronque social de la Inquisición y su papel como definidor de la ortodoxia al contraponerla a la herejía que perseguía.

El tercero trata sobre El azúcar y el mundo atlántico y reúne en casi 500 páginas las investigaciones de uno de los temas recurrentes de la historiografía canaria y constituye uno de los ejes de relación del Archipiélago con el mundo europeo, americano y africano.

Sedes descompensadas

Sedes descompensadas

RUBÉN ACOSTA

La historia de los edificios de la Presidencia del Gobierno autonómico en las dos capitales es muy diferente a la vez que sintomática: en la capital grancanaria es un inmueble discreto y sin elementos que le hagan singular, mientras que en la capital tinerfeña se trata de un edificio emblemático y peculiar. Sin embargo, el coste de ambos ha sido similar. Los edificios que albergan las sedes de la Presidencia del Gobierno en las dos capitales canarias es el vivo ejemplo de como la paciencia y el tesón acaban dando sus frutos. En Santa Cruz de Tenerife esperaron más de 13 años para tener como sede de la Presidencia lo que se ha convertido en un edificio emblemático y singular en la zona de expansión de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria una decisión apresurada provocó que un inmueble que ya se estaba construyendo en las cercanías de la antigua Clínica del Pino se readaptara para albergar las dependencias de la Presidencia, cercenándose el concurso de ideas que se había convocado para los edificios de las dos capitales canarias.

La capital grancanaria tuvo sede de la Presidencia diez años antes que la capital tinerfeña, pero en esta ocasión la espera valió la pena y al final en Santa Cruz se edificó un inmueble peculiar y emblemático, ideado por un prestigioso equipo de arquitectos que ganó un concurso nacional de ideas. Por contra, el inmueble presidencial de la capital grancanaria es una construcción más bien discreta, gris y sin ningún elemento que realce su valor arquitectónico en la ciudad.

A este desequilibrio arquitectónico y funcional se añade el coste de los dos inmuebles para las arcas autonómicas. La decisión de comprar el inmueble en la capital grancanaria, que ya se encontraba con la estructura construida, supuso un desembolso de casi 400 millones de pesetas, mientras que el proyecto y las obras de readaptación del edificio al uso como sede de la Presidencia costó 662 millones de pesetas. En total el Gobierno desembolsó 1.060 millones de pesetas del año 1991.

El Gobierno de Lorenzo Olarte tomó la decisión de comprar el edificio, el de Jerónimo Saavedra culminó la remodelación y lo ocupó pocos meses debido a la moción de censura que en 1993 motivó que Manuel Hermoso fuera elegido jefe del Ejecutivo regional. El proyecto original del edificio era para albergar la sede del Banco de las Islas Canarias, una entidad financiera que no cuajó y que finalmente fue absorbida por La Caixa. El inmueble, que tenía la estructura hecha, se puso en venta y fue finalmente el Gobierno el comprador, lo que originó una cierta polémica en aquellos momentos por el alto coste que supuso para la Comunidad Autónoma en una zona de la ciudad donde la normativa urbanística impedía subir más en altura. El equipo arquitectónico elegido para reacondicionar el inmueble (Manuel Palomino, Luis López y Manuel Batista) se vio condicionado por la estructura que presentaba la edificación en el momento de la adquisición y sobre la base en forma de L se adaptó a su nuevo uso administrativo.

En la capital tinerfeña el proceso fue totalmente diferente. El primer Gobierno de Jerónimo Saavedra (1983-87) convocó un concurso nacional de ideas que ganó el equipo de arquitectos formado por Felipe Artengo, Fernando Martín Menis (hermano del actual presidente del Gobierno, Adán Martín) y José María Rodríguez-Pastrana. La construcción no comenzó hasta 1993 y se prolongó hasta el año 2000 debido a las vicisitudes por las que pasaron las dos primersa empresas que se hicieron cargo de la ejecución del proyecto. El inmueble no fue totalmente operativo hasta el año 2001 y en 2004 fue cuando finalizó totalmente la vivienda presidencial.

El hecho de que el proyecto saliera de un concurso nacional de ideas y de que se diseñara con más rigor que el de la capital grancanaria ha motivado que se construyera una edificación singular, que ha recibido dos premios y que haya sido nominado a un galardón europeo. Con una superficie construida de 7.395 metros cuadrados, el coste final fue de poco más de 7 millones de euros (1.175 millones de pesetas). La piedra, el metal y la madera son los materiales que predominan tanto en el exterior como en el interior. Una de sus singularidades más destacadas es el patio central, hecho con madera de tea de la desaparecida Casa Hamilton, que data del siglo XVIII, una de las piezas de la arquitectura canaria más significativas del Santa Cruz antiguo.

Una comparación del coste de ambos edificios evidencia una conclusión paradójica: si los 1.060 millones de pesetas de 1991 que desembolsó la Comunidad Autónoma por el inmueble de la capital grancanaria se traspasaran al coste que supondría en la actualidad, quince años después, el incremento del nivel de vida y de los precios de la economía elevarían el gasto hasta los 1.600 millones, es decir, el inmueble presidencial de Las Palmas de Gran Canaria ha salido más caro para el Gobierno que el de Santa Cruz de Tenerife, pese a ser éste un inmueble más pensado y construido desde el principio para su función administrativa.

La descompensación que caracteriza a las dos sedes de la Presidencia del Gobierno canario ha provocado que surgan voces que piden construir una sede más singular y con más empaque en la capital grancanaria. Una de estas voces es la del ex presidente Jerónimo Saavedra, candidato a la Alcaldía de la ciudad. En su opinión, una vez que se desarrolle el Frente Marítimo, la sede de la Presidencia del Gobierno podría trasladarse a la zona cercana al edificio Woermann, el espacio que deje la Base Naval o en el espacio del Istmo de Santa Catalina. De esta forma se edificaría una zona administrativa moderna en la que convivirían la Oficinas Municipales del Ayuntamiento capitalino y la sede del Ejecutivo autonómico.

Información de: La Provincia, 12-11-2006

El Ejecutivo canario continúa marginando a Gran Canaria en sus inversiones a los municipios turísticos

El Ejecutivo canario continúa marginando a Gran Canaria en sus inversiones a los municipios turísticos

ANDRÉS PEÑA

Los municipios turísticos de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán quedan relegados en la inversión del Gobierno para el próximo año, según el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2007, y que se presentó esta semana en el Parlamento regional.

La inversión prevista por el Ejecutivo regional para el próximo año en el municipio de San Bartolomé de Tirajana apenas llega a 600.000 euros. La cifra contrasta con lo que el Gobierno presidido por Adán Martín dedicará al también municipio turístico de Arona, en Tenerife, que supera los cuatro millones. Incluso el municipio turístico de Tías, que concentra buena parte del turismo en Lanzarote, cuenta con una inversión cercana a los cinco millones. Mogán recibirá tres. Asimismo, el enclave turístico de La Oliva, en Fuerteventura, contará con algo más de tres millones y medio.

Aunque la Consejería de Turismo del Gobierno regional experimenta un aumento presupuestario el próximo año cercano al 11%, hasta alcanzar un total de 111 millones, buena parte del mismo se concentra en promociones turísticas, algo más de 26 millones. El capítulo de apoyo al sector turístico, con 47 millones, tiene un crecimiento más moderado, pues apenas llega al 4%.

San Bartolome de Tirajana, uno de los principales municipios turísticos de Canarias, y una población cercana a los 50.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de inversión insignificante para 2007 si el Gobierno no lo remedia a través del gasto no insularizado. El presupuesto consolidado para este municipio turístico apenas contempla cuatro partidas simbólicas para proyectos de inversión que en su mayoría van a la reparación de centros escolares.

Los municipios de Telde, Agüimes, Santa Lucía o Valleseco superan ampliamente la inversión que el Ejecutivo tiene previsto dedicar a San Bartolomé de Tirajana. Y por lo que se refiere a Tenerife, el desequilibrio es quizás más palpable. Pocos municipios, sean turísticos o no, cuentan con menos inversión que San Bartolomé de Tirajana.

A pesar de que el Gobierno viene defendiendo públicamente la conveniencia de rehabilitar las zonas turísticas obsoletas, como una forma de evitar que la principal industria del Archipiélago se resquebraje, la financiación presupuestaria para el próximo año deja al municipio de San Bartolomé de Tirajana en uno de los últimos lugares.

Información de: La Provincia, 2-11-2006

La alcaldesa Luzardo exige al Gobierno que compense en la capital grancanaria ´el desfase del tranvía´

La alcaldesa Luzardo exige al Gobierno que compense en la capital grancanaria ´el desfase del tranvía´

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, exigió ayer al Gobierno de Canarias que modifique los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007 porque "hay un desfase importante con lo que supone [las partidas financieras destinadas a] el tranvía".

La regidora reclamó fondos para la rehabilitación del teatro Pérez Galdós, el proyecto de reacondicionamiento de la desembocadura del barranco Guiniguada, ayudas para el alquiler de viviendas a familias necesitadas y para los niños que no han logrado plazas en guarderías municipales.

"Espero que el Gobierno de Canarias se moje en la rehabilitación del teatro Pérez Galdós, para el que no ha puesto ni una partida presupuestaria", dijo ayer la alcaldesa en un acto público en un colegio de La Isleta. Luzardo aseguró que invitará al presidente del Ejecutivo, Adán Martín, a visitar el coliseo, actualmente en la fase culminante de su reforma, "si se compromete con el presupuesto".

Luzardo, que aseguró que el grupo parlamentario del PP trabaja ya en la elaboración de enmiendas al Presupuesto en beneficio de la capital grancanaria, agregó que junto con el Teatro y el proyecto del Guiniguada, la ciudad necesita "ayudas para sufragar el alquiler de las 500 familias que viven en pisos pagados por el Ayuntamiento", así como para "los 300 niños que tenemos fuera de las guarderías municipales porque no hay plazas y a los que se compensa con un cheque escolar". La regidora aseguró, no obstante, que además de estas partidas presupuestarias "se me ocurren mil posibilidades más" para la elaboración de las enmiendas por el Grupo Popular, un trabajo, dijo, "para el que faltará tiempo a los diputados".

Información de: La Provincia, 3-11-2006

Qué negra

Qué negra

FRANCISCO J. CHAVANEL

Entre los editoriales de "El Día", las movidas de las fuerzas vivas ultachicharreras, la ansiedad ática y pepera que pretenden hacer del drama inmigratorio su principal gancho electoral, los adanes y los paulinos ya se veían el domingo con 50.000 tinerfeños reclamando una ley de residencia, un espacio sostenible, la autodeterminación frente a Madrid y López de Aguilar, al que quieren hacer pasar por el representante genuino del centralismo.

Y, qué negra, fueron 2.000. o 3.000, o 5.000 en el mejor de los casos. Pese a ser domingo, once y media de la mañana, cambio de horario, y algo de lluvia (para contarlo todo). Pero qué negra. Iban por el récord, superar la macromanifestación de Vilaflor y Granadilla, y se quedaron a las puertas de “lograrlo”. Les faltaron entre 50.000 y 100.000 nada más. No sé, pero me parece que no le empieza bien la campaña a ATI, y que ese intento de “limpiar” de las encuestas el diputado tinerfeño número 8 que se volatiliza, frenar la tendencia a la bajadita que predican las encuestas, se pone complicado, y habrá que pensar en nuevos liftings para superar la depresión.

Hay que ganar, dicen todos a coro. Ganar como sea, a cualquier precio. Ganar para seguir gobernando y usufructar los cuatro billones de las antiguas pesetas que tocan, como mínimo, para la próxima temporada. En la oposición nos descuajeringamos, gritan a coro. No quedará nada de lo que fuimos. Empezar otra vez con las crisis abiertas en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, más el malestar de los palmeros y la guerra santa que se libra en la propia Tenerife entre partidarios de Zerolo/Melchior y de Adán, y todos éstos (menos Melchior) contra Paulino, es el abismo, guerra civil que se llevará por delante a los líderes actuales, y seguramente a la organización tal como la conocemos.

¿Vienen por ahí esos ataques de nervios que se detectan desde Gran Canaria? Los miedos en Tenerife crecen, circunstancia que es muy justa si consideramos el nivel de abuso de la hegemonía ática. Mauricio los ha vuelto colocar contra las cuerdas al recordarles que, una vez superada la conspiración entre Ruano/Dulce Xerach Pérez, con José María Hernández de por medio, el partido es más suyo que nunca, y es él el que determina si los pactos que Tenerife ha cerrado con Soria van a misa o van al ofertorio socialista.

Que esa es otra “negra”. Porque hay que ver lo que le gusta al candidato López de Aguilar tocar allí donde la virilidad se manifiesta. Quiere ganar para no pactar, dijo en la presentación de su candidatura: “ayúdenme a conseguirlo”, proclamó. Y creo que sí, que hay un montón de gente con ganas de echarle una mano, siempre y cuando no se ponga pejiguera con moralismos trasnochados y boberías de outsider. Por ese camino llegarán Dimas, Román Rodríguez, y las consecuencias del caos al que se abandonará Coalición Canaria. Él sólo tiene que ser un buen chico, demostrar lo que él cree ser, el mejor de la clase, y dejar los pactitos para quien sabe de esto. Igual suma 31 y logra que ATI y PP, juntitos y en peregrinación, vayan directamente a la oposición. Está crudo, claro; está “negro”, sí, pero para todos.

De momento el arreón socialista no es suficiente para alcanzar la mayoría; se desploma el crédito de la derecha pero las sumas siguen sin salir. Pensar como opina López de Aguilar que está ante un paseo militar es otra “negra”, un grave error de cálculo que tal vez le haga perder una oportunidad histórica a un montón de ciudadanos hartos del yugo conservador.

Información de: CanariasAhora.com, 1-11-2006

Tranvía, mentiras y Guaguas

Tranvía, mentiras y Guaguas

NÉSTOR HERNÁNDEZ

Como consecuencia de una modificación puntual del artículo octavo de REF, desde 1996 comenzó a aplicarse un régimen de ayudas públicas del Estado a los sistemas de transporte regular de viajeros en el Archipiélago. Desde entonces hasta el 2005, la Administración estatal suscribió siete contratos-programa específicos para cada uno de los cabildos insulares.

El 14 de diciembre de 2005, el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un nuevo contrato-programa con la comunidad autónoma. Este acuerdo ha supuesto que la inversión en las islas alcance los 90 millones de euros, repartidos en cuatro anualidades de 22,5 millones cada una. Esto es, un 23% más que lo que recibimos en el contrato anterior, firmado entre el gobierno Aznar y Coalición Canaria. En consecuencia, el gobierno de Zapatero, ha asignado a Canarias casi 20 millones de euros más que los que le concedió Aznar.
Sin lugar a dudas, esta nueva aportación del Ejecutivo estatal ha permitido que, por primera vez, la comunidad autónoma disponga de fondos suficientes para dotar a los siete cabildos, mediante la suscripción posterior de convenios específicos con cada una de las islas.

Este contrato programa, como su nombre indica, no es un convenio, es un contrato y como tal tiene unas cláusulas de obligado cumplimiento para las partes. Si alguna se incumpliera, la parte afectada podría denunciar el contrato. Debe ir bastante bien para Canarias cuando nadie se atreve a denunciarlo formalmente.

Sin embargo, en estos últimos días hemos asistido a un ruido continuo. La cacharrería del Partido Popular y de alguna que otra formación política se ha echado a rodar para denunciar que el contrato beneficia más a unas islas que a otras, o para insinuar que los 10 millones de euros destinados al tranvía de Santa Cruz de Tenerife se detraen de los dineros del contrato programa en perjuicio del resto del archipiélago. Nada más falso, nada más lejos de la realidad. Quien esto afirma o la hace por desconocimiento a con auténtica malicia y ánimo de confundir.

En primer lugar, las competencias en transporte terrestre fueron transferidas a los cabildos insulares mediante el Decreto 159/1994, de 21 de julio. Quiere decir esto que fue el Cabildo Insular de Tenerife el que apostó por un modelo en el que se incluye el tranvía. Mientras tanto, en Gran Canaria el Sr. Soria continúa sin explicarnos cuál es su modelo de transporte terrestre insular. En definitiva, el tranvía de Santa Cruz de Tenerife es una decisión del Cabildo de aquella isla y su financiación corresponde a otras partidas presupuestarias que en nada afectan al contrato programa.

Siendo cierto que el Gobierno de Canarias ha financiado con 58 millones de euros (9.650 millones de las antiguas pesetas) el tranvía santacrucero, Soria y Luzardo nada hacen ni para definir el modelo de transporte, ni para atraer inversiones de la misma envergadura. Por el contrario, los socialistas canarios hemos arrancado el compromiso del Consejero de Economía y Hacienda en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de consignar 60 millones de euros para el traslado de la Base Naval y recuperar ese espacio como zona de esparcimiento y ocio para la ciudadanía. Si se cumple con la palabra dada, habremos conseguido que, por primera vez en casi 50 años, el traslado de la Base Naval tenga consignación presupuestaria. Mientras algunos se entretienen en la denuncia victimista y falsa, otros habremos aportado soluciones reales a los grandes retos de nuestra ciudad.

Con el ruido mediático Luzardo pretende que no se hable del déficit de 9 millones de euros de Guaguas Municipales en el 2005, que previsiblemente alcanzará los 12 en el 2006. Desastre absoluto de una gestión municipal que quiere paliar proponiendo una subida del 10% en el pago directo para el 2007, mientras Global alcanza un acuerdo con el Cabildo para rebajar algunas tarifas hasta un 50%. Pretende ocultar su incapacidad negociadora y por eso no quiere que se hable ni se trate del traslado de la Base Naval, simplemente porque pone de manifiesto esa limitación. El problema, pues, no está en el tranvía, ni en el contrato programa. El problema está aquí, en nuestra propia casa.

* portavoz del PSC- PSOE en el Ayuntamientoo de Las Palmas de Gran Canaria

Fuente: Canarias7, 30-10-2006

Fernando González reconoce ahora que Coalición Canaria está a las órdenes de ATI y de Tenerife

Fernando González reconoce ahora que Coalición Canaria está a las órdenes de ATI y de Tenerife

Fernando González, diputado regional de CC y miembro de la Ejecutiva nacionalista, el mismo que, aunque nacido en Gran Canaria colaboró para expulsar del partido a Román Rodríguez y Carmelo Ramírez por no consentir el dominio tinerfeño, reconoce ahora públicamente su grave error : ´me siento estafado y engañado por el desequilibrio de CC´

En entrevista mantenida en el día de hoy en el periódico "La Provincia", Fernando González pone a las claras que Coalición Canaria es sólo el partido de ATI y que quienes colaboran o participan en este partido o están a las órdenes de Tenerife o son marginados cuando no directamente expulsados:

"No vamos a consentir que una isla haga de árbitro dentro de CC para que las demás se pongan firmes cuando toca el pito". Así de gráfico se mostró ayer el ex-presidente de los nacionalistas grancanarios Fernando González, quien denunció la "falta de equilibrio" interno dentro de la federación nacionalista. Tenerife "se lo lleva todo", criticó el miembro de la Ejecutiva Nacional de Coalición.

- ¿Aún no se le ha pasado el enfado por la lista alternativa que se presentó hace una semana contra la de José Carlos Mauricio en el congreso insular de CC?

- Eso es una página cerrada. Lo único que me queda es haber constatado el grado de injerencia, sin escrúpulo alguno, de determinados sectores de CC de Tenerife. Han querido torcer la voluntad de la organización de Gran Canaria para mantener, cueste lo que cueste, una hegemonía total y absoluta sobre el resto de CC.

- ¿Y no le han presentado una queja formal al presidente de CC?

- ¿Para qué? Paulino Rivero, con su silencio, ha sido cómplice de una operación mezquina y suicida teledirigida desde un sector de CC de Tenerife para tratar de acabar con José Carlos Mauricio y debilitar a la organización en Gran Canaria.

- ¿Y se van a quedar de brazos cruzados?

- Yo ya estoy manteniendo contactos con otros líderes insulares de CC para llevar a la Ejecutiva la necesidad de redefinir el principio de equilibrio para todas las Islas, no sólo para las capitalinas. Yo creí en ese proyecto, pero hoy me siento estafado y engañado por la falta de equilibrio y porque el poder está escorado hacia Tenerife. Hay que discutir con todos un nuevo modelo de equilibrio político.

- ¿Y un nuevo modelo de alternancia que incluya a todas las Islas?

- También. La cuestión de la alternancia no es el problema, sino el total desequilibrio que existe y que se ha consolidado porque ese sector de CC de Tenerife lo domina todo. Tenemos que jugar todos y la organización de Gran Canaria la designación del candidato a la Presidencia que se haga en su momento. Si ese candidato es de Tenerife, me pregunto si los nacionalistas tinerfeños renunciarán a tener también la Presidencia de CC, a la Portavocía en el Congreso o, por ejemplo, la Portavocía en el Parlamento de Canarias. Eso es todo lo que tienen ahora, además de la Presidencia del Gobierno autónomo. ¿Dónde están representadas el resto de las Islas? Ese es el gran problema. Y lo critico porque, como dice Ruano, eso es democracia.

El tranvía de ATI y sus consecuencias

El tranvía de ATI y sus consecuencias

ROMÁN RODRÍGUEZ

En las sociedades modernas tienen una gran trascendencia las políticas destinadas a la adecuada movilidad de personas y mercancías. Se trata de hacerlo con la máxima eficiencia y sostenibilidad, apoyando desde las administraciones medidas que coadyuven a la fluidez del tráfico, estimulando el transporte público de pasajeros y trabajando por la disminución del impacto medioambiental, pues no hay que olvidar la importante incidencia en el calentamiento global del Planeta de las emisiones de CO2 debidas al transporte, especialmente en los entornos urbanos. Se trata, en definitiva, de mejorar nuestra movilidad, al tiempo que contribuimos a la mejora de la calidad de vida de las personas (disminuyendo el ruido y las emisiones contaminantes) y, por tanto, a la propia salud de la Tierra.

En este sentido, defendiendo esa filosofía a favor de un transporte racional, seguro y sostenible, puede sorprender que Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria haya sido la única formación política que se ha opuesto frontalmente al famoso tranvía Santa Cruz-Laguna. Pero no es así. Lo hacemos por dos argumentos centrales. Por un lado, por la dudosa eficacia de un tranvía que, por su recorrido, no mejora los tiempos de traslado de las actuales guaguas, lo que va a condicionar su aceptación y uso. Y, fundamentalmente, porque con su implantación se rompe con el equilibrio y consenso que existía hasta el año 2003 en la política de transportes en nuestro Archipiélago.

Una política que era diseñada de forma consensuada entre el Gobierno canario y los cabildos insulares, y que trataba de responder a las diferentes necesidades mediante contratos programas de carácter cuatrianual; y que logró que en los diferentes estudios sociológicos se plasmara un incremento progresivo en el grado de satisfacción de los usuarios, aunque, sin duda, quedaran asignaturas pendientes, mejoras imprescindibles para seguir avanzando. Pero todo esto se quebró con el acuerdo establecido entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, integrado por ATI-CC y PP, en el año 2004, acuerdo al que me negué siendo presidente del Ejecutivo, dos años antes, porque se cargaba el consenso y establecía un desequilibrio insostenible entre los distintos territorios. Un capricho de Ricardo Melchior salía así adelante gracias a la irresponsabilidad de José Manuel Soria y Adán Martín, que contaron con la complicidad de los socialistas canarios.

Un capricho, unas irresponsabilidades y unas complicidades que, desgraciadamente, no saldrá de sus bolsillos, sino que pagaremos todos los canarios. Porque no sólo se trata de los millones de euros anuales que el Gobierno de Canarias destina a la infraestructura del tranvía, sino que después, cuando entre en funcionamiento, todos los canarios pagaremos el déficit económico que con total seguridad tendrá el tranvía. Se trata, sin duda, de una muestra clara de cómo no se debe gobernar Canarias.

Y, también, de una significativa evidencia de la actitud falaz de quienes hacen fe pública de grancanarismo simbólico y, cuando hay que defender a su isla y a Canarias en las políticas efectivas que inciden sobre la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, se pliegan por completo al insularismo radical, hegemónico e insolidario de ATI, con quienes pactaron ayer y sueñan con pactar mañana.

A ese desaguisado de enormes consecuencias se suma la pretensión nada disimulada de traspasar TITSA, empresa de guaguas interurbanas dependiente del Gobierno canario, al Cabildo de Tenerife, en condiciones más que ventajosas y en detrimento de los intereses y necesidades del conjunto de Canarias.

Mientras esto ocurre, mientras el tranvía de Tenerife se llevará inicialmente al menos 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) procedentes de los presupuestos de Canarias y del Estado, lo que imposibilitará llevar a cabo la imprescindible inversión destinada a la mejora del transporte público en el resto de las islas, duermen el sueño de los justos propuestas como la rebaja de la tarifa de los taxis que, siendo un medio de transporte público, es inalcanzable para muchos canarios, o el billete aéreo único. Ésta última es una propuesta que, con menos dinero, haría que los canarios pudieran trasladarse a otra isla a un mismo precio, el del trayecto actualmente más barato, contribuyendo a la igualdad efectiva de todos los ciudadanos y las ciudadanas del Archipiélago, independientemente del territorio en que residan o trabajen.

Pero ese camino no es el elegido por el actual gobierno de ATI-CC, con la actitud cómplice de los partidos que han compartido gobierno o los han sostenido en el Parlamento, sino el de la profundización en los desequilibrios y la división entre los canarios. Una actuación insostenible que afecta a los más diversos ámbitos y que hace imprescindible el cambio de ciclo político en Canarias.

Asnos y delirium tremens

Asnos y delirium tremens

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

El editorialista-Condestable, en sus "pseudo-encíclicas" semanales, muestra una clara psicopatía en relación con el tema Gran Canaria. Psicopatía que se agrava a ojos vista, derivando a delirium tremens. Una cosa es el complejo de inferioridad colectivo que, desde tiempo "inmemorial" padece la mayoría de los nacidos en Tenerife (Infierno) en todo lo relativo a Gran Canaria y otra es el rabioso odio que el editorialista-Condestable destila, expresa y fomenta contra la isla y los grancanarios. Lo penoso de este asunto es su asunción del estilo goebbeliano repitiendo mentiras una y mil veces para tratar de convertirlas en verdad, táctica que termina haciendo mella en muchos de los incultos chicharrones que terminan sufriendo la angustia del resentimiento cuando falla su infantil afán de superar a Gran Canaria y hace sentir vergüenza ajena a los que son algo mas cultos. Pero, eso no quita que aplaudan y apoyen al editorialista-Condestable para que siga tergiversando o deformando las verdades históricas que ellos no quieren asumir. En la "pseudo-encíclica" aparecida en "El Día" de Tenerife (Infierno) el pasado Domingo 3 de Septiembre, aparte de acusar de fracaso la política del Gobierno en relación con la inmigración ilegal, posiblemente porque no se han tenido en cuenta sus advertencias y soluciones, vuelve a la carga con lo del derogado Patronazgo General de la Candelaria, que siempre presenta como un derecho hegemónico de Tenerife (Infierno). Se congratula de la osadía del ignaro Alcalde de la Villa de Candelaria, ..."quien en un acto de valentía, honradez y lealtad, recordó y proclamó que la Virgen de la Candelaria es la Patrona General de todo el Archipiélago"... Nosotros, los del Grupo "Tamarán", aparte de sonreir ante la vulgaridad del edil candelariero, nos reímos de su incultura, como asimismo nos carcajeamos ante el delirante intento desesperado del editorialista-Condestable de sostener una mentira que sabe perfectamente que lo es, porque él, al igual que los chicharrones medianamente cultos, sabe que el Papa Pío X en el año de 1914, con su autoridad suprema, sancionó la elección de la Santísima Virgen del Pino para Patrona Principal de la Diócesis (de Canarias), Diócesis que llegó a incluir, no solo a las islas e islotes orientales del Archipiélago, sino también el territorio de Ifni, la isla de Fernando Poo y la Guinea Ecuatorial, por lo que, salvo error u omisión, ha sido la única Diócesis "multinacional" de España. Sigue diciendo ... "¿Qué pretendían, que el Alcalde de la villa sureña ensalzara a la Virgen del Pino -que lo merece, claro está- y la intentara homologar con la Morenita?"...¡Jesús! Eso es suponer pretensiones a los terorenses que, a lo peor, llegaron a pensar que una y otra Virgen son la misma Virgen con diferente advocación... Mira que querer homologar a una Virgen con la otra... ¡pues no faltaba más!...Posiblemente, influenciados por lo de la inmigración ilegal, el asno y el eitorialista-Condestable han soñado que la "Morenita" proviene del Congo y la del Pino "Carita de rosa" es europea. El editorialista-Condestable, en su senil esquizofrenia, supone que los grancanarios no tenemos otra cosa en que pensar más que en como rapiñar algo a Tenerife (Infierno) dice ..."los regidores amarillos pretendían que el Alcalde (de Candelaria) se refiriera a las dos Vírgenes con idéntico lenguaje para sentar así las bases del futuro Estatuto de las Villas Marianas para los dos municipios que, disfrazado de plan de percepción de mayores inversiones, tiene como objetivo despojar a la Morenita del Patronazgo General del Archipiélago, pero les salió el tiro por la culata"... La fé ciega en todo lo que inventa en sus escritos le produce una empanada mental que le obliga a seguir desbarrando y así lo hace sobre el futuro Estatuto de Villas Marianas que no quiere que se promulgue porque no contempla los supuestos que él quiere imponer. Por otra parte, su preocupación es gratuita puesto que nadie puede despojar a la Candelaria de algo que no tiene. Su desbarre continúa... "las formaciones políticas de la tercera isla, los representantes públicos, sus fuerzas vivas, el denominado por nosotros "Sanedrín de Vegueta" y la mayor parte de la población trabajan sin descanso con el decidido objetivo de convertir a Las Palmas en la capital única del Archipiélago y a la isla redonda ¡la tercera en superficie e importancia!, en el eje, en el motor, de las Afortunadas. Que atrevimiento, que desvergüenza"... Nosotros, los del Grupo "Tamarán", en cuanto a lo de capital del Archipiélago, nos atenemos a lo declarado en múltiples Reales Cédulas y recogido, incluso, por el insigne historiador tinerfeño D. José de Viera y Clavijo, capítulo 17 de las "Noticias de la Historial General de las Islas de Canaria" en el que dice ..."No se puede dudar que la fama de la isla de Canaria, su ruidosa conquista y la recomendación de sus circunstancias, que le adquirieron el carácter de Grande y la dignidad de capital"... O sea, que el objetivo de que Las Palmas de Gran Canaria sea la verdadera capital única del Archipiélago está conseguido desde hace siglos... Repetimos, en su delirio supone que los grancanarios no tenemos otra cosa en que pensar más que en cómo rapiñar algo a Tenerife (Infierno), cuando la realidad es que desde tiempos "inmemoriales" han sido los chicharrones los que vienen intentado desmantelar a Gran Canaria. Sin embargo, el editorialista-Condestable reconoce expresamente la capitalidad de Las Palmas de Gran Canaria cuando dice ..."Para lograrlo, han despojado a Santa Cruz, durante años, de sus más preciosas "perlas", se han llevado, apoyados por los altos dirigentes propios de la tercera isla y del Estado -de (GRAN) Canaria, recordamos, son y en ella viven los más influyentes políticos de los partidos estatalistas con mando en el Archipiélago-, las principales sedes y oficinas, los Consulados, la Delegación de la Defensa, la Jefatura Superior de Policía y todo lo que se les ha antojado. Han intentado derivar la actividad económica a Las Palmas"... ¿No es esto, afirmamos los de Grupo "Tamarán", un claro reconocimiento de la capitalidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre Tenerife (Infierno) y el resto del Archipiélago?. Y en cuanto a lo de "derivar la actividad económica" se necesita ser ciego para no estudiar las estadísticas de todas las Instituciones y Entidades económicas del Archipiélago en las que aparece bien claro que, desde siempre, la actividad económica de Gran Canaria ha sido la principal de Canarias, a la que ha servido de motor, pese a los intentos chicharrones de disminuirla, a base de influencia y subvenciones. De lo que dice se deduce que se acercan los tiempos del declinar de "la hora de Tenerife" con lo cual las cabeceras ejecutivas de Instituciones y Organismos que alevosamente han sido trasladados a Santa Cruz tendrán que ser restituidas a su legítima sede, Gran Canaria, "la tercera isla en superficie" pero la primera en todo lo demás.

Información de: El Independiente de Canarias, septiembre 2006

El Gobierno de Canarias y Global distribuyen en las guaguas 15.000 ejemplares del libro 'Referencias Marianas' sobre la Virgen del Pino

El Gobierno de Canarias y Global distribuyen en las guaguas 15.000 ejemplares del libro 'Referencias Marianas' sobre la Virgen del Pino

El Gobierno de Canarias y la empresa de transportes Global distribuirán el libro del escritor y periodista Emilio González Déniz, durante los próximos días en las guaguas que se dirijan al municipio norteño, en las taquillas de la estación de San Telmo y en la de Teror.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Isaac Godoy presentó el nuevo libro Referencias Marianas. La Virgen del Pino y la Basílica de Teror del que la empresa Global distribuirá 15.000 de los 35.000 que se han editado.

Miguel Ángel Rodríguez, director adjunto de la empresa Global, explicó que dentro de la campaña ’Canarias lee Canarias’ del Ejecutivo regional, ha considerado que las guaguas son lugares idóneos para la lectura y para que la población conozca curiosidades de esta fiesta.

Además, el libro compilado por Emilio González Déniz se distribuirá para que puedan conocer algunas curisidades en torno a la Virgen.

El autor de la obra explicó que ha sido muy dificil su elaboración y no es un estudio exhaustivo porque las referencias a la Virgen del Pino son "muy escasas y provienen de referencias de otros libros puesto que la mayoría de los archivos donde existían estos documentos fueron quemados por Van Der Does".

"Es mucho más fácil encontrar referencias a la Virgen de la Candelaria, la Peña o Las Nieves porque hay referencia en todas las crónicas. De la Virgen del Pino se ha ido repitiendo, pero lo que pudiera ser novedoso se quemó", concluyó el autor de la obra

Información de: Canarias al día, 6-9-2006

Las Palmas se rebela por la imagen turística

Las Palmas se rebela por la imagen turística

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Ahora se alarma la prensa "canariona" porque, dice, Tenerife quiere "imponer" su marca turística al resto de Canarias a través de una línea curva que ya figura en el logotipo promocional de la isla y que la empresa encargada de "homogeneizar" la imagen turística del Archipiélago había puesto en los nuevos símbolos que iban a representar a cada una de las siete islas. Lo cierto es que las autoridades tinerfeñas lo único que han hecho ha sido negarse a cambiar su logotipo nuevo otra vez, cuando no hace ni dos años que se estrenó, y los profesionales que recibieron el encargo de la Consejería de Turismo del Gobierno autónomo optaron por adaptar al de Tenerife los seis diseños restantes. Y sólo se trata de una línea curva que, en la imaginación de sus creadores, representa una sonrisa.

Chiquito revuelo para tan poca cosa. En todo caso, si la isla del Teide se niega a cambiar su recién estrenada imagen y dice que lo hagan las demás tiene sus razones: entre otras, la de ser la isla mayor y más poblada y, además, la más importante desde todos los puntos de vista y mucho del turístico.

En todo caso, a Tenerife no le interesa esa unificación de la imagen exterior del Archipiélago, porque -ya lo hemos dicho muchas veces- al final son otros los que pueden beneficiarse de su poder de atracción. Por ejemplo, Canaria, que es la tercera isla también en este capítulo, por detrás de Lanzarote. ¿Qué atractivos tiene?. Muy pocos, y por eso ya ha iniciado desde hace años una estrategia sibilina para promocionar la marca única "Canarias" en otras facetas. Por ejemplo, divulgando fuera su carnaval -completamente artificial y carente de espontaneidad y simpatía- como el "Carnaval de Canarias", cuando el único Carnaval y más genuino es el de Tenerife, el segundo del mundo y para muchos el primero. Y otro tanto intenta hacer con los casi nulos -en cantidad y calidad- vinos que ha empezado a producir ayer mismo y muy dudosos. [...]

Consulte la editorial de El Día (Santa Cruz de Tenerife), 6-9-2006

El Gobierno de Canarias hace posible el aumento del paro en Canarias mientras que en el resto de España aumenta la creación de empleo

El Gobierno de Canarias hace posible el aumento del paro en Canarias mientras que en el resto de España aumenta la creación de empleo

La pésima política del gobierno regional protinerfeñista de ATI-Coalición Canaria se ha demostrado nuevamente con la mayor subida del paro en España durante los últimos doce meses, la existente en Canarias, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de este año. Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) situaron la tasa de paro del conjunto del Estado en el 8,15%, mínimo desde 1979, y cifraron el índice isleño en el 11,88%, sólo superado por el 12,52% de Andalucía.

El desempleo bajó en el tercer trimestre en 72.000 personas hasta situar el número de parados en 1.765.000 personas, el 8,15% de la población activa de España. Según los datos de la EPA publicada este viernes por el INE, se crearon 202.500 empleos entre julio y septiembre, con lo que la población activa creció en 130.600 ciudadanos hasta un total de 21.660.700 personas o el 58,44% del total de españoles en edad de trabajar, una tasa que representa un nuevo máximo histórico. No obstante, en los últimos doce meses, el número de parados se mantuvo invariable al registrarse en el tercer trimestre de 2005 también un total de 1.765.000 parados (8,42% de la población activa), si bien el número de empleos creados en el último año ascendió a 704.600 o un aumento del 3,67%.

Fuentes del Gobierno señalaron a que la tasa de paro es "de nuevo un dato excelente que viene a confirmar el dinamismo de la economía" y añadieron que "el ritmo de crecimiento del empleo permitirá mantener una tasa de crecimiento de la economía en el similar al del segundo trimestre, que fue del 3,7%". El Ministerio de Economía destacó, por su parte que la tasa de paro se ha situado por sexto trimestre consecutivo en cifras de un solo dígito y "está permitiendo la convergencia hacia los niveles medios de los países de la Zona Euro".

El paro bajó en el tercer trimestre de este año en catorce comunidades autónomas, especialmente en Baleares (-26,56%), y subió en el resto, de forma muy significativa en Asturias (21,08). Además del descenso de Baleares, el paro bajó también en Extremadura (-17,28), Galicia (-13,85), Madrid (-13,10), Navarra (-11,78), Aragón (-9,29), Castilla y León (-8,97), País Vasco (-7,98) y La Rioja (-5,22), además de en las ciudades autónomas de Ceuta (-18,73) y Melilla (-11,57).

Con descensos por debajo de la media se situaron Cantabria (-3,01%), Cataluña (-2,91), Murcia (-1,32), Andalucía (-0,76) y Castilla-La Mancha (-0,58 por ciento). Por el contrario, el paro subió, además de en Asturias, en la Comunidad Valenciana (6,68%) y Canarias (5,45%).

En términos absolutos, el paro bajó más en Madrid, donde se registraron 29.000 parados menos, seguida de Galicia (-15.000) y Extremadura (-10.800), mientras que sólo subió en la Comunidad Valenciana(12.200 parados más), Asturias (8.000) y Canarias (6.200).

Respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro bajó en ocho comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (-26,89%) y Galicia (-14,73), y subió en el resto, más en Canarias (14,42) y la Comunidad Valenciana (10,15). En términos absolutos, el paro descendió especialmente en
Andalucía (19.300 parados menos), Extremadura (-19.100) y Galicia (-16.100), mientras que subió más en Comunidad Valenciana (17.900) y Canarias (15.100 parados más).

Las tasas de paro más altas se registraron en Andalucía (12,52), Canarias (11,88) y Extremadura (11,35), además de en Ceuta (18,68) y Melilla (12,37), en tanto que las más bajas se localizaron en Baleares (4,76), Navarra (4,79), Aragón (5,16) y La Rioja (5,76).

Más temporalidad

El contrapunto a la reducción del paro fue la nueva subida de la tasa de temporalidad, que se situó en el 34,59% en el tercer trimestre del año, dos décimas más que el 34,39% del trimestre anterior. Por sexos, el desempleo masculino bajó en 35.300 personas entre julio y septiembre, hasta 760.300 parados varones (6,02% de la población activa) en tanto que el desempleo femenino se redujo en mayor medida, en 36.700 personas, hasta 1.004.800 mujeres (11,11% de la población activa). En cuanto a la ocupación, el número de ocupados varones creció en 155.500 personas, hasta 11.859.400, lo que eleva la tasa de ocupación de los hombres hasta el 69,48%, mientras que las mujeres ocuparon 47.100 empleos, lo que deja el total de ocupadas en 8.036.200, el 47,83.

Por sectores, en el tercer trimestre del año sólo se siguió destruyendo empleo en la agricultura, donde se perdieron 44.400 puestos de trabajo, mientras que en los servicios se crearon 177.300 empleos; en la construcción, 68.400, y en la industria, 1.200, lo que supone que este sector crea empleo por tercer trimestre consecutivo. El desempleo, por su parte, bajó sobre todo en el sector servicios, con 51.000 parados menos que en el segundo trimestre del año, mientras que en la construcción descendió en 8.900 personas; en la agricultura, en 5.900 personas; entre los que perdieron empleo hace más de 1 año, en 4.400 personas, y en la industria, en 1.900 personas. Tan sólo aumentó el desempleo entre los que buscan el primer empleo, con 200 personas más que entre abril y junio.

Peor entre los jóvenes

El número de trabajadores a tiempo completo se situó en 17.642.400 personas respecto al trimestre anterior, después de que los trabajadores con ese tipo de contratos aumentase en 185.300 hombres y 168.300 mujeres, hasta un total de 11.365.300 varones y de 6.277.000 mujeres. Por el contrario, el número de ocupados a tiempo parcial bajó en 29.800 hombres y 121.200 mujeres, hasta situarse en 494.100 y 1.759.200, respectivamente.

Por edades, el paro sólo subió entre los jóvenes de 20 a 24 años, donde aumentó en 600 personas, hasta 284.300 personas, mientras que en el colectivo de jóvenes de 16 a 19 años se redujo en 19.300 personas (hasta 148.900); en el de 25 a 54 años en 49.600 personas (hasta 1.211.100) y en el de más de 55 años, en 3.700 personas (hasta 120.700). La mayor reducción del paro se dio entre el colectivo de mujeres de 25 a 54 años, donde bajó en 30.200 personas, seguido de los varones de la misma edad, con 19.400 parados menos, y de las mujeres de 16 a 19 años, con 14.500 desempleadas menos. El paro aumentó sólo entre las mujeres de 20 a 24 años, donde se registraron 4.200 desempleadas más que en el segundo trimestre del año, y en las que tienen más de 55 años, con 3.900 desempleadas más.

Fuente: CanariasAhora.com, 28-10-2006

Brillante pero innecesario

Brillante pero innecesario

Francisco J. Chavanel

A juicio de Coalición Canaria -especialmente de ATI- y del PP, el candidato socialista a las próximas elecciones, Juan Fernando López Aguilar, es un tipo del que hay que desconfiar. Aunque su currículo sea el de un hombre de extraordinaria capacidad, uno de los expertos, por ejemplo, más destacados del país en Derecho Constitucional, y recientemente haya iluminado la política nacional con resaltables aciertos al frente de la cartera ministerial de Justicia, López Aguilar causa miedo a la casta dominante canaria, miedo que raya en lo irracional, canguelo para cortarle el cuello y la inteligencia si se pudiera, de modo que el enviado por Zapatero va para experimento jíbaro de la mediocre clase local, la cual ya sueña con el placer que le procurará ver al ex ministro sentado en el banco de la oposición mordiéndose las uñas de la ansiedad.

El inquieto López Aguilar despierta admiración allá por donde va con su verbo fluido y barroco, la velocidad con la que agita sus ideas, ese salto contorsionista que hace entre adolescente del 68 en el siglo XXI y el propio siglo XXI metido en la mochila de la Ilustración francesa. El PP nacional le teme y le respeta. Dice de él que menuda cabeza sería si se arrepintiese de su rojez y se bañara en las aguas del liberalismo. Dice incluso que es de los pocos que merecen ser recordados de este gobierno, con el que se puede tener una magnífica conversación técnica trufada de lugares culturales para exquisitos. Es un Pitagorín con coordenadas éticas; que aunque vaya de triunfador, y la conquista del éxito público le haya sido aparentemente fácil, aceptaría la derrota si la victoria exigiese pasar por el aro de la chapuza.

Sin embargo: ¿está preparado, pues, para una eventual derrota en Canarias? No, con seguridad. Cuando Pepe Blanco logró su propósito de erradicarlo de Madrid lo engañó con una encuesta que afirmaba que sacaría entre 25 y 27 parlamentarios por Canarias. Con esa cifra pensar en una mayoría absoluta con la colaboración de Nueva Canarias, Dimas Martín, y tal vez con alguna escisión de CC no era algo descabellado. Pero ocurre que la realidad es bien distinta. Las encuestas serias –que sólo debemos considerar como elementos que reflejan una tendencia en un momento determinado- le otorgan una victoria por la mínima a los socialistas, casi en empate técnico con CC, moviéndose ambas fuerzas políticas entre 21 y 24 parlamentarios, por lo que la hazaña de los 31 en torno a la figura del ex ministro se hace complicada.

Pero como López Aguilar es inclasificable, la derecha no sabe qué ocurrirá con él en plena campaña electoral, y aunque desechen que se plante con una mayoría suficiente para gobernar, en el caso de ATI/CC le plantea un problema mayor si la fuerza más votada fuese la socialista. Porque a ATI ni se le pasa por la cabeza estructurar un Ejecutivo pasando ellos a ocupar un papel secundario o mucho menos en la oposición. Es decir, que pretenden gobernar aún perdiendo. Y para hacerlo necesitan un compañero de aventuras permeable, filtrable, y alegre para los asuntos corruptos. Que en el ceremonial del intervencionismo y clientelismo mire hacia otro lado, deje hacer, se alimente de él si quiere, a su manera, que no habrá objeciones. Y en ese sentido, dicen, López Aguilar es como un crío, no ha madurado, le falta experiencia para entender lo cruda que es la vida real.

Ya en ATI casi desechan el pacto con el PP. Lo usarán como amenaza pero no les conviene. No les conviene pactar nada con un partido en el monte. Y no les conviene porque el agua y la gasolina de esta legislatura la extrajeron del Partido Socialista, sobre todo desde que expulsaron a Soria del Gobierno, véanse los 250 millones de euros para el anillo insular, el desbloqueamiento de Granadilla, los 100 millones de euros para el tranvía de Melchior, con que agilidad se movieron los socialistas ante las repetidas amenazas de ATI de montar el numerito con la inmigración negra, entre otros asuntos contabilizables.

Sencillamente no les gusta López Aguilar. Es, para entendernos, demasiado socialista, demasiado puro. Le pedirán a Zapatero que lo cambien por otro para que sea ese otro el vicepresidente del nuevo Ejecutivo. O que se lo lleve de nuevo con él a Madrid. O que baje la cabeza y acepte la vicepresidencia para que aprenda en vivo y en directo el noble arte de repartir los presupuestos entre amigos y allegados. Si lo logró el PNV a inicios de los años 80 por mor de una pax vasca, ¿por qué no ATI que se contempla a sí misma como fuerza clave para que los socialistas alcancen la mayoría absoluta en 2008?

Fuente: CanariasAhora.com, 28-10-2006