Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria, Isla Colombina : nuestro Cabildo publica los seminarios del encuentro colombino de hace dos años

Gran Canaria, Isla Colombina : nuestro Cabildo publica los seminarios del encuentro colombino de hace dos años

El Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria ha publicado las actas y los tres seminarios que se celebraron en el XVI Coloquio de Historia Canario-Americana en 2004 en la Casa de Colón. Los tres seminarios se han publicado en edición papel (en tres volúmenes) y en edición digital, a través de un CD-ROM.

Uno de los volúmenes se titula Isabel La Católica y el Atlántico, un seminario que estuvo coordinado por Elisa Torres y que se celebró en conmemoración del V Centenario de la muerte de la Reina. En él se reunió a un grupo de prestigiosos historiadores que, con su trabajo, han contribuido a revisar la historiografía de la Reina y de su reinado, y cuyas conclusiones han quedado plasmadas en las 238 páginas de las que se compone el ejemplar.

Los diversos aspectos: jurídicos, políticos, sociales y biográficos se estudiaron sin perder de vista el armazón geopolítico donde se desarrolla la Historia de Canarias, el espacio atlántico, a la vez referente ineludible de la política isabelina. La expansión ultramarina, tanto en su versión africana con extensión a Canarias, como en el caso americano, ha sido objeto de reflexivos análisis", según Torres.

El segundo volumen La Inquisición de Canarias, explica las contradicciones de los marranos o judaizantes portugueses en la diáspora, que darían lugar a episodios mesiánicos, mientras Dedieu nos incita a profundizar en el camino de los investigadores italianos para conocer el entronque social de la Inquisición y su papel como definidor de la ortodoxia al contraponerla a la herejía que perseguía.

El tercero trata sobre El azúcar y el mundo atlántico y reúne en casi 500 páginas las investigaciones de uno de los temas recurrentes de la historiografía canaria y constituye uno de los ejes de relación del Archipiélago con el mundo europeo, americano y africano.

0 comentarios