Blogia
La Voz de Gran Canaria

La no modificación del trazado de la GC-1 bloquea la ampliación de Gando

La no modificación del trazado de la GC-1 bloquea la ampliación de Gando El Gobierno central y el Ejecutivo regional han dejado en el olvido la modificación del trazado de la GC-1, sin la que es imposible la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Tanto el Plan Director de la instalación, que tiene como elemento destacado la construcción de la tercera pista, como la variante aeroportuaria propuesta por el Cabildo de Gran Canaria, se verían frenados por la no ejecución de una infraestructura considerada prioritaria.
..................................................................................................

De hecho, el proyecto para rodear la nueva zona aeroportuaria no se ha abordado en las reuniones de los convenios de carreteras entre CC y PSOE ni ha sido incluido por el Gobierno de Canario en el Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte de Gran Canaria presentado a mediados de julio por el presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, y su consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Antonio Castro Cordobez, en ninguna de las categorías (en ejecución, en proyecto o en planificación) del epígrafe que recoge el estado de las actuaciones previstas en Gran Canaria.

El dato es un serio varapalo a las reclamaciones de algunas voces que este verano, paralelamente al debate sobre la creación de un nuevo aeropuerto, han insistido en la importancia de mantener y acelerar la ampliación de Gando, para consolidar la instalación como un gran hub atlántico, enlace de pasajeros y mercancías entre los tres continentes.

La realidad es que, pese a los actos conmemorativos del 75 aniversario del Aeropuerto de Gran Canaria, la proyectada ampliación de la instalación aeroportuaria de la isla discurre a ritmo más lento del anunciado si no duerme el sueño de los justos.

El propio delegado del Gobierno, José Segura, en su discurso con motivo de los actos de celebración del aniversario de Gando, destacaba que el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, aprobado el 20 de septiembre de 2001, consignaba que para conseguir el máximo desarrollo posible del Aeropuerto de Gran Canaria era "prioritario modificar previamente el trazado de la autovía GC-1 para dar continuidad al campo de vuelos actual y poder construir la tercera pista de vuelo e instalaciones complementarias, al otro lado del trazado actual de dicha autovía".

Esta obra, considerada pues fundamental era ineludible para obtener el máximo desarrollo del Aeropuerto, con la construcción de una tercera pista de vuelo, a 1.100 metros al norte de las actuales, paralela a ellas, junto a las ampliaciones del edificio terminal de pasajeros actual, de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y de los aparcamientos de guaguas y vehículos, y la modificación del trazado de viales que faciliten el acceso a las zonas nuevas ampliadas.

Así pues la aplicación del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, que supone el desvío de la autopista GC-1, cuyo nuevo trazado debería atravesar los núcleos poblacionales de Carrizal, Las Majoreras y el polígono industrial de Las Majoreras, todos en el término municipal de Ingenio, no ha sido contemplado aún por ninguna de las administraciones.

Al respecto, Francisco Macho Argüeso, director del aeropuerto de Gran Canaria, declaraba el pasado 3 de abril a La Provincia que el aeropuerto "no va a crecer hacia el otro lado de la autopista en los próximos años".

Macho Argüeso añadía que "hasta que no se desvíe la autopista a su nuevo emplazamiento por lo de la tercera pista, de nada nos sirve tener instalaciones incomunicadas al otro lado de la carretera". No obstante explicaba que el Plan Director "ya prevé unas instalaciones en terrenos que no son ahora del Aeropuerto" que "de acuerdo a la legislación vigente y las necesidades que vayamos teniendo, se procederá en el futuro a la adquisición o expropiación de terrenos".

El hecho sorprende en tanto que la orden de 20 de septiembre, por la que se aprueba el citado Plan Director establece que "es preciso realizar una cuidada planificación de las infraestructuras" en la ampliación del Aeropuerto. Por su parte, el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, que desarrolla el régimen jurídico de los planes directores determina que éstos tendrán por objeto la delimitación de la zona de servicio del aeropuerto, en la que se incluirán "las superficies necesarias y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo y expansión del aeropuerto y que comprenderán todos aquellos terrenos que previsiblemente sean necesarios para garantizar en el futuro el correcto desenvolvimiento de la actividad aeroportuaria".

Todo indica que el Aeropuerto ha quedado pospuesto en las negociaciones del convenio de carreteras frente a la vías del Norte, la prolongación de la autovía GC-2 en el tramo Pagador-Guía, la carretera Agaete-La Aldea de San Nicolás, y la prolongación de la Autopista GC-1, en el tramo entre Puerto Rico y Mogán.

0 comentarios