Blogia

La Voz de Gran Canaria

Para mayor desvergüenza

Para mayor desvergüenza

JOSÉ A. ALEMÁN

De tan acostumbrados al tercemundismo con tropezones bananeros, no nos extraña que el nuevo alcalde de Telde, que lo será por lo visto Francisco Santana, salga con el voto favorable de Antonia Torres y Candelaria Sánchez, dos de las principales imputadas en el caso Faycán.
Sánchez justifica su apoyo a Santana hablando, cómo no, de que quiere lo mejor para los teldenses (¡agüita!) y apela a su derecho a la presunción de inocencia para seguir en la corporación y utilizar su voto de manera determinante.

La presunción de inocencia la tienen, faltaría más, tanto Candelaria Sánchez como su compañera Antonia Torres y demás imputados. Pero siguen sin enterarse de que esa presunción rige exclusivamente en lo penal; que se refiere al derecho de cualquier imputado a no ser considerado culpable hasta que no lo decida el juez.

Insistiré, cuántas veces ya, en que el problema no es jurídico-penal sino estrictamente político: estas dos señoras están en el epicentro de un escándalo que ha dañado ya y para mucho tiempo a la corporación teldense, a la imagen de la ciudad y a los intereses de los administrados, al margen de que resulten ser por último inocentes. La política es así de cruel porque el bien a proteger es la tranquilidad social y el normal funcionamiento institucional que los imputados perturban por el hecho de serlo. Empeñarse en permanecer e influir con su voto es indecente.

Dicho de otra manera: tanto Torres como Sánchez, aún en el caso de que sean penalmente inocentes, están involucradas en una situación que daña a sus convecinos y deberían quitarse de en medio y no hacer pesar sus votos con la mayor desvergüenza para que sea alcalde Santana, a quien le hacen de paso flaco favor.

No me va ni me viene que sea alcalde Santana. No lo conozco y hasta podría ocurrir que ambas dos amazonas del municipalismo no le hayan condicionado su voto favorable. Puede alegar que nada han pedido a cambio las concejalas con tanta legitimidad como la que asiste a otros ciudadanos para maliciarse contrapartidas de algún tipo. No es descartable. Santana, mal aconsejado por el PP soriano que quema a la gente, quedará así bajo sospecha y las dudas no contribuirán, precisamente, a restaurar la confianza ciudadana y la solvencia de la corporación, que es el objetivo necesario en este momento.

Vuelvo a repetir que Torres y Sánchez tienen derecho en lo penal, por supuesto, a la presunción de inocencia, pero en lo político carecen de alguno éticamente fundado para continuar decidiendo nada con sus votos. Y esto porque el bien a proteger no son ellas y su integridad, sino, insisto, el interés de los ciudadanos, su tranquilidad y la urgencia de que la ciudad y el ayuntamiento recuperen el prestigio perdido. Si Santana quiere ser alcalde, que no cargue con semejante tara de origen.

Información de: CanariasAhora.com, 1-12-2006

Frustración y desencanto

Frustración y desencanto

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Ultimamente percibimos que el editorialista-Condestable empieza a sentirse deprimido. La "hora de Tenerife" va llegando a su inexorable fin con una rapidez que ni él, ni los suyos pensaron. De repente han descubierto que su Tenerife (Infierno) no es ni tan grande, ni tan primera, ni tan principal como ellos, en sus delirantes sueños conciben y tratan de hacer creer a terceros de buena fe, poca cultura, nula visión de la realidad e ignorancia de la Historia.

En su "pseudo-encíclica" del pasado domingo 19, aparecida en "su" periódico "El Día" de su Tenerife (Chicharronia), presenta siete ejemplos de la frustración que a él y sus chicharrones embarga al comprobar que Gran Canaria, la "tercera islita", la "chiquitita", es más grande, más principal y más poderosa que su idolatrada Tenerife (Infierno). Fuera de contexto reproduce una página, aparecida el Viernes 17 en el digital La Voz de Gran Canaria, de la que critica que se mencione a Nuestra Señora la Virgen del Pino como "Patrona de Canarias" cuando ..."la realidad es que tal honor corresponde a la Virgen de Candelaria"...

Sobre este tema no hay manera de que el editorialista-Condestable acepte la realidad histórica... nunca cambiará. El título correcto de la advocación del Pino es Patrona de la Diócesis de Canarias, por lo que Patrona de Canarias no está mal dicho. El título de la advocación de la Candelaria es Patrona de la Diócesis de Tenerife. Eso es así y punto... Luego filosofa sobre una definición de felicidad, "extraída de los libros", según asegura y continúa asegurando que ..."en las islas, más concretamente en Tenerife, existe una sensación de infelicidad y de frustración. ¿Por qué?. Porque los ciudadanos observan atónitos como la tercera isla, (GRAN) Canaria, se impone en su intento de controlar la vida política, económica, social y cultural de las Afortunadas"...

Nosotros, los del Grupo "Tamarán" estamos hartos de pregonar que Gran Canaria desde siempre ha sido y continúa siendo la isla principal de Canarias en todo lo relacionado con política, economía, sociedad y cultura, por lo que no hay necesidad de imponer nada. La realidad histórica pasada y presente lo confirma. No cabe duda que desde que "llegó la hora de Tenerife", empleando medios que la Historia juzgará, Tenerife (Chicharronia) utilizando, en su provecho, la mayor aportación dineraria de Gran Canaria al erario regional en las últimas décadas, ha logrado reducir la tremenda diferencia que en los mencionados conceptos, secularmente la separaban de Gran Canaria pero, tal situación ha sido coyuntural y, claramente, se nota que empiezan a soplar vientos que, en poco tiempo, harán que las cosas vuelvan al lugar que les corresponde.

El editorialista-Condestable, en su "primera frustración" comenta la presentación ..."en el Auditorio de Las Palmas (de) la sede de la Cámara de Comercio norteamericana en Canarias, en presencia del Embajador de Estados Unidos en España, así como de las primeras autoridades políticas del Archipiélago y del empresariado de aquella provincia, que es la que se beneficiará mayormente de esta oportunidad de canalizar las grandes inversiones en Africa que se anuncian procedentes del otro lado del Atlántico. Enorme decepción ha supuesto para Tenerife esta nueva "jugada" de Las Palmas, que se nos ha vuelto a adelantar, gracias a su proverbial astucia y a la pasividad y al despiste continuos de las "fuerzas vivas" de aquí"... ¿Ha sido una "jugada" de Las Palmas, o es que Las Palmas logró desmontar la "jugada" que arteramente habían preparado los chicharrones?.

El editorialista-Condestable olvida, nosotros desde luego no, las taimadas gestiones del Cabildo de Tenerife y sus secuaces en Miami, con arreglo de la visita de Clinton incluida, para soliviantar, a su favor, el negocio yankee-africano, pasando en plan arrollador por encima de Gran Canaria y demás islas orientales del Archipiélago que, tradicionalmente han sido las que han gestionado el comercio canario-africano... Porque, ¿desde cuándo Tenerife (Infierno) ha sostenido con Africa negocios dignos de mención?... La verdad es que a fuer de absorbentes ególatras resultan infantiles...

En su "segunda y tercera frustraciones" se lamenta, una vez más, del dominio de Gran Canaria sobre las TVs., que en sus informativos solo se preocupan de las islas de la provincia de Las Palmas. En plan "fino" asegura que Gran Canaria se "ha mamado las TVs.". Si él lo dice...debe ser así, aunque cualquier televidente imparcial tiene que notar que las noticias que dan prácticamente son equiparadas en ambas provincias.

En la "cuarta frustración" se queja de que el Gobierno Autónomo haya decidido continuar con el proyecto monumental de Tindaya en Fuerteventura. Llora el coste de 54 millones de euros que va a costar... seguramente porque dichos millones estarían mejor invertidos en el famoso tranvía Santa Cruz-La Laguna, como lo van a estar los presupuestados para el transporte en Canarias cuya mayoría va a ser empleada en el dichoso tranvía, en claro perjuicio del transporte en las demás islas...

La "quinta frustración" se refiere a la partida presupuestaria de 13,4 millones de euros..." destinada a pagar a los propietarios de los inmuebles que fueron expropiados para ampliar el Parlamento regional, una decisión que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional... Muy bien, dicen los tinerfeños, pero ¿por qué el dinero no sale de los bolsillos de los diputados que aprobaron la Ley para echar de sus negocios a esas familias?, ¿por qué tenemos que pagar los ciudadanos de a pie los desatinos de "sus señorías"?. Nosotros los del Grupo "Tamarán" nos preguntamos y ¿Por qué no lo pagan los chicharrones que, en definitiva, son los beneficiarios de todo lo relacionado con el edificio en cuestión?.

La "sexta frustración" se refiere a los problemas que presenta el edificio que alberga a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Como siempre, todo el dinero para la ULL les parece poco. Sentimos no disponer de espacio suficiente para hablar en profundidad de la Facultad de Bellas Artes de Canarias. Su primer antecedente fue la Escuela de las Tres Nobles Artes creada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria en 1787, que impartió enseñanzas hasta bien entrado el S. XX y de la que salieron artistas de la categoría de Luján Pérez, Nicolás Massieu, etc., por lo que correspondía por mejor derecho a Las Palmas de Gran Canaria el que fuese creada aquí la Facultad de Bellas Artes pero, se impuso la Universidad de La Laguna, que ahora se lamenta de que no puede sostenerla.

...y la "séptima y última frustración" se refiere a los enfermos que, desgraciadamente, tienen que esperar en los pasillos de urgencias del Hospital Universitario de Canarias por falta de camas... Si eso es novedad en los hospitales de Tenerife (Chicharronia) ¿qué pueden decir los que llevan años pasando por ese calvario en los hospitales de Gran Canaria?.

Información de: El Independiente de Canarias, 23-11-2006

NC alude a la "falsedad" de los motivos del Gobierno para convocar el concurso porque lo que ATI quiere es "amordazar" a los medios de comunicación

NC alude a la "falsedad" de los motivos del Gobierno para convocar el concurso porque lo que ATI quiere es "amordazar" a los medios de comunicación

Antevenio Media

ACN Press

Nueva Canarias asegura que las razones de fondo que han llevado al Ejecutivo a convocar el concurso de la TDT es "el temor de ATI a perder las elecciones y no controlar este proceso". Pedro Quevedo explicó a ACN Press que la pretensión real del Gobierno de Canarias es la de "amordazar a los medios de cara a la próximas elecciones para que las críticas sean las menores posibles".

Se refirió así a una contestación del Gobierno en el Parlamento donde manifestaron que el concurso no se había convocado antes porque los múltiples insulares no tenían asignado canal, "una cuestión que se resolvió en enero, por lo que la convocatoria se tenía que haber producido en ese momento". Aludió también a que no se hubo convocado porque no estaban "garantizadas las desconexiones insulares, que aún estánpor resolver, por lo que tampoco podría convocarse en este momento".

"Si lo importante es la existencia de canales insulares se tendría que haber convocado en enero, y si es por la desconexión, no haberse hecho ahora porque aún no están garantizadas", argumenta Quevedo para asegurar que "el Gobierno miente en cuanto a los motivos de su convocatoria".

Información de: Canarias7, 28-11-2006

Un año de brazos cruzados: Agaete sigue sin el 'Dedo de Dios' pendiente de los planes para mantener viva su simbología

Un año de brazos cruzados: Agaete sigue sin el 'Dedo de Dios' pendiente de los planes para mantener viva su simbología

Javier Bolaños

Agaete cumple su primer año sin la principal imagen que ha definido a este pueblo marinero. El temporal Delta arrasó el 28 de noviembre el Dedo de Dios, mientras los proyectos anunciados para mantener viva la simbología de este monumento natural se mantienen estancados, a la espera de liberar la financiación necesaria y cerrar los trámites precisos entre las instituciones implicadas.

La pérdida del Dedo de Dios o Roque Partido dejó tras de sí innumerables muestras de nostalgia en el pueblo. Los restos del monumento natural de la erosión del risco cayeron al fondo, permitiendo recuperar también con el paso de los días la cruz que intentaron colocar unos extranjeros en la zona más alta, y que provocó la muerte de uno de los aventureros décadas atrás. "Una de las jornadas más tristes", "es una pena", "se va un símbolo de Gran Canaria", fueron algunos de los comentarios del momento.

La mutilación del Dedo de Dios como consecuencia de rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora llevó a la creación de un comité de expertos para definir cómo tratar de restituir el daño causado a la imagen e identidad de Agaete.

De la totalidad de propuestas recogidas en un documento, la única sugerencia que parece que comienza a funcionar es la terminación de la obra monumental Dedo de Dios, ideada por el artista Pepe Dámaso, situada en el entorno del área polideportiva. El Ayuntamiento financiará la última fase de ejecución de este centro cultural y de su entorno, según anunció el alcalde, Antonio Calcines.

El resto de alternativas sigue sin tener visos de realidad, a pesar de que "el Dedo de Dios merece una actuación digna del valor histórico, artístico, paisajístico, geológico, simbólico y sentimental que atesora". En conjunto, se proponían 12 sugerencias que "no agotan el caudal de nuevas ideas que, sin duda, surgirán en relación con este tema" y propuestas de carácter constructivo. La relación incluía la elaboración de un proyecto que a partir del uso del láser y luz concentrada permitiera dotar a esa zona de un valor estético añadido. Ello permitiría "perpetuar la memoria de la imagen del símbolo y Agaete contaría con un valioso reclamo turístico".

El segundo punto consistía en la construcción de un monumento escultórico en la cima del acantilado, "evocando la evolución del monumento natural". Y luego, instalar un observatorio al final del dique del puerto de Las Nieves, que según el alcalde está pendiente de las negociaciones con la Consejería de Infraestructuras del Ejecutivo regional. Acometer la obra monumental Dedo de Dios, de Pepe Dámaso, con "fragmentos originales", solicitar al Gobierno Autónomo como Monumento Natural, convocar frecuentes certámenes culturales, incluir en el escudo la forma originaria del Dedo de Dios, estimular las donaciones económicas para todas las iniciativas, constituir la Fundación Dedo de Dios, un concurso de ideas sobre un conjunto escultórico en alguna de las rotondas de la carretera de Las Nieves y "exhortar al pueblo de Agaete y a sus representantes políticos a que afronten las iniciativas sugeridas o las que en definitiva se adopten" sin influencia partidista.

Información de: La Provincia, 27-11-2006

Información de: La Provincia, 27-11-2006

El ‘caso Las Teresitas’

El ‘caso Las Teresitas’

FRANCISCO J. CHAVANEL

Sabemos que la Fiscalía Anticorrupción del Estado tiene en su poder todos los movimientos bancarios relacionados con sus patrimonios del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, y del concejal de Urbanismo y padre de Pilar Parejo, Manuel Parejo, además de varios funcionarios. Hará veinte días reclamaron dichos datos a CajaCanarias, y a otras divisiones bancarias con las que trabajan los citados empresarios, y tras un duro forcejeo motivado por la negativa de la Caja tinerfeña a colaborar a ésta no le quedó otro remedio que entregar las cuentas una vez persuadidos sus rectores de que su actitud opaca podría confundirse con un cierto deseo de beneficiar a los encartados en el conflicto, el cual se inicia, curiosamente, con un crédito facilitado por la entidad que preside Rodolfo Núñez. Por lo tanto: no había salida.

En esos datos aparecen elementos comprometedores emparentados con la duda. Es éste el momento donde la Fiscalía Anticorrupción, con las ""pruebas" que posee, y con un montón de tiempo perdido en este delicado asunto por la desgana evidenciada por la fiscal de Tenerife, María Farnés, debe decidir si existe materia penal suficiente para remitirla a un juzgado de Instrucción.

El denominado caso Las Teresitas es, en esencia, el siguiente:

1) Año 1998; los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González crean la sociedad Inversiones Las Teresitas.

2) Sobre la marcha Plasencia y González solicitan un crédito de 5.500 millones de pesetas a CajaCanarias, dándose la circunstancia de que González era en aquel momento vicepresidente de su comité ejecutivo; dicha anomalía es investigada por el Banco de España pues entiende que uno de sus directivos podría tratar de darse un crédito a sí mismo con la única garantía de los terrenos a comprar en la zona de Las Teresitas y no, como es lo habitual, con el aval de los patrimonios de los empresarios que solicitan la ayuda; surge una pregunta: si el único aval eran los terrenos a comprar, ¿por qué no ejecutó la operación directamente CajaCanarias?

3) El crédito se concede por acuerdo unánime de los consejeros de Caja Canarias; Miguel Zerolo, que formaba parte del Consejo, se ausentó en el momento de la votación, gesto que llamó la atención ya que hasta ese instante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no había intervenido en la cuestión.

4) Con los 5.500 millones de pesetas en el bolsillo los empresarios compran todo el frente de playa de Las Teresitas y los terrenos contiguos (zona de los Valles de Huertas y El Cercado); todos los terrenos tienen una calificación, que data de de los 60, de uso turístico extrahotelero.

5) En 1999 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife da el primer paso: dicta un decreto suspendiendo todo tipo de actividad urbanística en la zona aduciendo que tiene prevista su reordenación en el futuro.

6) Principios de 2001: se empieza a tramitar el convenio urbanístico. Se aprueba el 21 de julio de ese año en pleno municipal y por unanimidad, incluyendo en esa unanimidad a todos los concejales de la Oposición. El Partido Socialista se divide. En los días previos su secretario insular, Santiago Pérez, reclama a sus cuatro concejales, encabezados por Emilio Fresco, que o voten en contra o bien se abstengan, al entender el acuerdo como lesivo para los intereses de los ciudadanos. No le hacen caso.

7) El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sin esperar que el convenio finalice su recorrido, en plena tramitación, sin alcanzarse siquiera el plazo de alegaciones, se da el plazo de 45 días para efectuar la compraventa del frente de playa exclusivamente. Y así ocurre que Inversiones Las Teresitas reciben 8.150 millones de las arcas municipales, con el que pagan el crédito de CajaCanarias y les sobra dinero para callar bocas en expectativa, en el caso de que lo estuvieran. El Ayuntamiento, en cambio, consigue con la compra la propiedad del frontis de playa, que pretende conservarlo sin hacer ninguna obra en él.

8) El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife toma una segunda determinación. Recalificar los terrenos del Valle de Huertas y El Cercado, convirtiéndolos en residenciales. El acuerdo debe ser ratificado en la Cotmac, circunstancia que sucede a finales de 2003. Dichos terrenos se transforman técnicamente en primera línea de playa al negarse el Consistorio a construir en la parte del frontis.

9) En los primeros meses de 2005, Plasencia y González venden el 90% de los terrenos recalificados por 17.500 millones de las antiguas pesetas Mapfre Inmobiliaria.

En resumen: una bonita operación, casi de libro, donde los inversores no ponen ni un duro, ni corren riesgos, y siendo todo aparentemente legal se llevan a los bolsillos unos 25.000 mil millones de pesetas, de los que 17.000, al menos, llegan limpios de polvo y paja. ¿Hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada, profesional por supuesto, ajustada a derecho seguramente, de la ATI que gobierna el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y CajaCanarias?... Ni quitamos ni ponemos rey en ese santuario de silencio que es la capital de Canarias. Simplemente esperamos noticias.

Información de: CanariasAhora.com, 21-11-2006

La Pepa

La Pepa

JOSE A. ALEMÁN

Tendría yo cuatro o cinco años cuando me montaron, cogido de la mano de alguien, en la Pepa. En el viejo tranvía, me apresuro a aclarar. Volvió a circular cuando la segunda guerra mundial porque no había combustible para otra cosa. Un recuerdo tan fugaz que es, realmente, vaga sensación fantasmal de traqueteo asimilado al discurrir difuso de las fachadas de Triana. Una de esas imágenes imprecisas que se te quedan.
Quizá habría olvidado a la Pepa de no ser por los raíles que permanecieron al aire hasta no hace tanto, desde su arranque en una especie de portón de la bajada de San Pedro, que hacía de cochera. Los sepultaron primero bajo el asfalto y luego los hundió más la primera pavimentación de la calle, hace poco sustituida por el actual gris orfanato, color favorito del PP. Ahora están practicando en el piso de la calle al menos un agujero formato zanja para que se vea, madre, un trozo de aquellos raíles en los que, por cierto, me dí tremendo costalazo juvenil al encajárseme la rueda delantera de la bicicleta. ''Es que van como locos'', comentaron cerca para mi vergüenza. Éste sí es recuerdo nítido.

Pero no les cuento mis intimidades con los raíles de la Pepa porque sí. Es que un gracioso me aseguró que Luzardo aprovecharía ese impulso monumentalizador que le ha entrado de dejar los raíles vistos para colocarles encima un vagón en el que pasear a los reyes; como acaban de hacer Melchior y Zerolo en Santa Cruz. Cosas, digo yo, del Estatuto de capitalidad y del exquisito equilibrio que da para eso y más.

No me lo quise creer, aunque, qué quieren, con esta gente nunca se sabe y si siguen con la perreta de la Gran Marina, muy bien pudo ocurrírseles lo del vagón y generar con él nuevas leyendas urbanas.

Por eso decidí darme una vuelta por Triana la víspera del garbeo de los reyes. Garbeo cuasi interruptus porque con las obras han tenido que disponer vallas, unas para contener los entusiasmos monárquicos del público novelero y las otras para marcarle la senda a los monarcas. Pude comprobar que la alarma era infundada: ni rastro del vagón pepil a Dios gracias.

En otro orden de cosas, habrán visto cómo las presiones que el malvado Mauricio calificó de ''insoportables'' se han producido, faltaría más. CC quiere imponerle el sacrificio de que se presente a la alcadía de Las Palmas de Gran Canaria. Confío, por su bien y el nuestro, que consiga el hombre soportarlas. Está feo de obligar a la gente a hacer lo que no desea, qué va.

Es cierto, desde luego, que algunos sondeos apuntan a que CC podría quedarse sin representación en el Ayuntamiento de la capital grancanaria; pero no creo que tal posibilidad inquiete demasiado a nadie más allá de la militancia, de modo que no veo la necesidad de privar a Mauricio de su merecidísimo descanso; que sería también el nuestro, insisto.

Información de: CanariasAhora.com, 27-11-2006

Golosina del Guiniguada

Golosina del Guiniguada

Consejos que dio a los nuestros que asentasen su real en un lugar que les enseñó, que se desial Geniguada, que era lugar fuerte y eminente y a la bista del puerto y sus nauios, con agua bastante y el rrio de Geniguada que lleuaua agua perpetua a la mar que pasaua a el pie deste sitio, el qual se dise ahora del rreal de las Palmas (...)". Esta crónica, escrita en castellano viejo es una de las primeras referencias que hace el conquistador de Santa Brígida, según recogen Pedro González Quintero, Marco Moreno Benítez y Alejandro Ascanio Padrón en el libro Historia de la villa de Santa Brígida.

Tasaute, que al poco del hecho se convierte en el tercer núcleo de Gran Canaria, fue ya, en el siglo XVI, una verdadera ambrosía para los repartidores de tierras, tanto, que siguiendo la máxima de el ´que reparte se lleva la mejor parte´, los mismos que tenían que cortar en tiras siguiendo la línea de los barrancos esa tarta llamada Gran Canaria se quedaron con los mejores bocados de lo que entonces era conocido simplemente como El Lugar de la Vega, y que también ocupaba territorio del actual municipio de San Mateo.

El castellano, cuando llegó a la isla, encontró en el lugar una sociedad afianzada, en un territorio transformado a partir de lo que, previsiblemente, fuera un reducto de la laurisilva de la Isla y al que sólo le quedaban madroñales y lentiscales, entre otros, pero no la frondosidad de un bosque como el de Doramas.

Manuel Lobo, en la obra citada, dice que Satautejo, o Tasautejo, "sitio piropeado por sus buenos aires, que andando el tiempo se llenaría de arboledas, heredades y buenas huertas, entra de lleno en la historia de Gran Canaria desde los primeros momentos, al ser considerado como una zona fértil, donde existían poblados de canarios".

Y hasta allí subía el hombre continental a realizar sus correrías, tanto a robar aquel ganado que ya había dejado de ser prehispánico como a "matar indígenas". Inmediatamente por su cercanía al Real de Las Palmas y dada su feracidad y belleza, el actual Santa Brígida se convierte en lo que también más o menos es hoy, en una zona residencial "para solaz" del poderoso y también en punta del abastecimiento de productos de sus huertas, donde se levantaron haciendas, fábricas agrícolas, domésticas y religiosas, de tal manera que ya en 1514 la hoy villa producía nada menos que 20.000 arrobas de caña dulce, producidas en su ingenio, uno de los primeros de Gran Canaria, colocado en La Angostura.

¡Que vienen los piratas!

Quizá, como dice hoy su cronista de fortuna, Pedro Socorro, el estar embutido entre volcanes, le produce a Santa Brígida un estado de erupción permanente, que ya se manifestaba desde los primeros tiempos en las guerras por el agua que, por una azada, o cientos de ellas, terminaban en pleitos ante la Audiencia de Granada.

Pero es en 1599 cuando Sataute, con sus milicias de La Vega, se llena de gloria al mando de un señor llamado Antonio de Pamochamoso, teniente de gobernador, que monta una trampa al pirata Van der Doez en un bosque de lentiscos, desbaratándole al holandés una invasión que ya subía por las barranqueras tras arrasar con el Real.

Sólo un poco más tarde ya hay en aquellas huertas cereales, cañas, viñas, parrales, frutales y colmenas. Y, en 1610, la raspadera ya llegaba hasta el fondo de la Caldera. Daniel Bandama, en 1610, deja un recado por escrito: "He plantado la viña de La Caldera, lo que cuesta a día de hoy 2.000 ducados. La malvasía se da bien y mejor que compre otro viñedo". Con semejante rebumbio se puebla de "indígenas, castellanos, andaluces, vizcaínos, portugueses, flamencos, moriscos y esclavos negros".

Pero, en cualquier caso, y según apunta Socorro, "históricamente ha sido un pueblo callado, sojuzgado al dictado de los grandes propietarios de la tierra y el agua, y dotado de un gran complejo de inferioridad. Tanto que desde mediados del XX los dirigentes políticos han querido ver el futuro de la villa ligado a grandes obras, grandes edificios, un modo de parecernos a una gran ciudad, cuando su encanto siempre ha estado en su paisaje, su carácter, los vestigios de su singular pasado, en el alma tranquila y sosegada de aquel pueblo que creció al borde de un barranco a comienzos del XVI".

"Santa Brígida", según el mismo autor, "fue poblándose excesivamente, en un proceso que se acentuó sobre todo a partir de 1960, con unos promotores ávidos de terrenos a buen precio para el disfrute o la reventa, donde primaba más el urbanismo que la urbanidad. En principio fueron las familias acomodadas de la ciudad que buscaban aquí su segunda residencia en el campo, con sus mansiones de factura clásica y centroeuropea. Posteriormente, otras familias de clase media, en número considerable, trasladaron su residencia a la villa, estableciéndose fundamentalmente en Tafira y El Monte gracias al desdoblamiento de la carretera del Centro, y dando lugar a una nueva tipología arquitectónica en el pueblo: chalés ajardinados, reemplazando a las antiguas casas campesinas. Santa Brígida ha crecido muy aprisa y en tan poco tiempo, que hasta los viejos mojones que marcaban los límites han desaparecido, dando paso a una continuidad urbana desde la ciudad. Aun así, es una vieja y bella dama, con mucha vida, grandes retos, tiempos nuevos y algún que otro ruego".

Una villa en vilo

Antonio Díaz, su actual alcalde tras un convulso mandato que culminó con la dimisión del anterior alcalde, sostiene que, no obstante, "la villa ofrece una combinación entre lo urbano y la naturaleza perfecta", que sigue "conservando un gran número de espacios verdes, sin olvidar la dotación de servicios en las distintas zonas residenciales, lo que hace que sea el lugar ideal para vivir".

En este sentido, subraya que su equipo de gobierno se ha embarcado en "la reforma del casco histórico, que ha subvencionado el Cabildo con más de un millón de euros", lo que lo convertirá, dice, " en un referente de turismo de interior. Además, estamos mejorando las urbanizaciones de La Grama, Cuesta La Grama y Las Brisas, con un proyecto que supera el millón trescientos mil euros y dotando a los barrios de las infraestructuras básicas necesarias, como saneamiento, alumbrado, contenedores, sin olvidarnos de parques infantiles y dotaciones deportivas".

Todo ello en un clima político marcado por una cadena de trasuntos judiciales que, de viejo, mantienen en vilo al vecindario, principalmente por la gestión urbanística y, ahora también, por la supuesta condonación de impuestos al grupo de empresas que estaban levantando el sempiterno centro comercial del casco de una localidad también llena de contradicciones, ya que con una de las rentas per cápita más altas de la isla..., no tiene ni una casa de la cultura.

Información de: La Provincia, 26-11-2006

Alemán dice que la decisión de sacar el concurso de la TDT "parte del núcleo duro de ATI"

Alemán dice que la decisión de sacar el concurso de la TDT "parte del núcleo duro de ATI"

Antevenio Media

Para el líder socialista, "no ha sido el PSC el que ha roto con el Gobierno, sino que ha sido el Gobierno que ha roto con el PSC al no respetar los acuerdos que habían sido establecidos", como la TDT, el Consejo Consultivo o la Ley de Capitalidad. Apoyarán el Presupuesto, porque "lo tenemos toda contra este Gobierno, pero nada contra los canarios".
"De malentendido, nada, lo que hay aquí una reiterada serie de incumplimientos por parte del Gobierno y la TDT es simplemente la gota que colma el vaso". Con estas palabras, el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, respondió hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien calificó ayer de "malentendido" el conflicto abierto con el Partido Socialista Canario que ha provocado que el líder socialista hable de "ruptura" con el Ejecutivo regional.

"Quizás deberíamos rectificar en decir que no ha sido el PSC el que ha roto con el Gobierno, sino que ha sido el Gobierno que ha roto con el PSC al no respetar los acuerdos que habían sido establecidos", dijo Alemán a ACN Press. Los socialistas insisten en que la decisión es de ruptura, aunque dejan claro que no extenderán esta decisión a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, porque "el PSC lo tiene todo en contra de este Gobierno, pero nada en contra de los canarios", asumiendo que deben hacer "un ejercicio de responsabilidad" y no tomar decisiones que perjudiquen al resto de los ciudadanos.

Para el líder socialista, lo que ha ocurrido es que, a partir del pasado mes de julio, el Gobierno, "impactado por los malos resultados que le dan las encuestas, se ha lanzado a una carrera basada en el ir por libre para acaparar todo lo que pueda antes de las elecciones", en lo que definió como una estrategia "de pura glotonería política".

Esa decisión, además, no parte de todo el Gobierno, sino "del núcleo duro de ATI y del entorno de Adán Martín", ya que Alemán aseguró que "me consta que una parte de consejeros del Gobierno no conocía esa decisión y encima no la comparte". Alemán recordó que la cuestión de la TDT fue pactada claramente y se advirtió al Ejecutivo que no se toleraría que se intentase resolver a poco de las elecciones, por lo que se preguntó "para qué sirven las reuniones con el Gobierno si no cumplen lo pactado".

Alemán insistió que la decisión de ruptura tomada por el PSC no se ha fundamentado sólo en la decisión del Gobierno de sacar adelante el concurso de la Televisión tan sólo seis meses antes de las elecciones, sino que ha habido "más incumplimientos como la renovación del Consejo Consultivo o la Ley de Capitalidad". Además, dijo que hay pactadas cuestiones como el gas, la puesta en marcha de la radio pública, el concurso eólico y la TDT "se había concluido que se apartarían al entender que era mejor dejarlos hasta después de las elecciones". "Ese sector del Gobierno ha cambiado de posición y decide lanzarse a ese concurso de la TDT".

Alemán recordó que Coalición Canaria ha pospuesto la decisión de renovar el Consejo Consultivo, lo que entienden es "un intento de tener un elemento más con que negociar tras las elecciones", y que además incumplió el acuerdo de debatir la Ley de Capitalidad antes de entrarla en el Parlamento, algo que ha hecho con el acuerdo del PP y no del PSC, que es quien sostiene su Ejecutivo.

Para Alemán, una vez publicadas las bases del concurso de la TDT en el BOC, el Gobierno de Canarias tiene aún la ocasión de arreglarlo "si no resuelve el concurso una vez presentadas todas las solicitudes y lo deja para el siguente Gobierno".

"Lo que tampoco podemos hacer es ni llegar a un acuerdo de reparto entre todas las fuerzas parlamentarias, porque eso también es muy poco democrático", aseguró el líder socialista, que recordó que con la orden sacada por el Gobierno, la resolución del concurso se produciría "en el mes de mayo, en plena campaña electoral". Eso implica "decirle claramente a los operadores que, o se portan bien conmigo, o se van a enterar".

Información de: Canarias7, 27-11-2006

La parálisis municipal en Telde deja sin los vales de comida a cerca de un centenar de familias necesitadas

La parálisis municipal en Telde deja sin los vales de comida a cerca de un centenar de familias necesitadas

E. M. A.

La situación de parálisis en la que ha desembocado la administración pública de Telde después de casi nueve meses de operación Faycán está afectando ya de manera directa a los más necesitados del municipio. Cerca de un centenar de familias que están pasando necesidades económicas han dejado de percibir desde hace varias semanas los vales de compra con los que adquieren sus alimentos debido a que las trabajadoras sociales se niegan a firmar las facturas y los establecimientos llevan hasta seis meses sin cobrar, por lo que no dispensan productos sin una garantía de cobro.

Las empleadas consideran que es el jefe de servicio el que debe acreditar con su rúbrica estos documentos y se niegan a asumir esta responsabilidad. En este sentido, los representantes sindicales de UGT aseguran que los trabajadores de Servicios Sociales están temerosos de que por firmar documentos "puedan acabar en el Juzgado" y el Ayuntamiento "ya está empezando a tomar represalias contra algunas de estas trabajadoras".

Por su parte, Ventura Suárez, el jefe de servicio, ha pedido al jefe de personal que le libere de la responsabilidad de esta y otras dos áreas, Playas y Turismo, para quedarse como jefe de los tres departamentos que asumió en un primer momento, Sanidad, Consumo y Protección Animal porque está desbordado, según fuentes cercanas.

Otro de los servicios que están paralizados es el de Protección a la Familia y el Menor -Profayme-, que lleva varias semanas sin poder atender a sus usuarios, principalmente menores en situación de riesgo, por un corte de luz. A pesar de que desde Hacienda se ha indicado en diversas ocasiones que el pago de 175 euros era inmediato, las oficinas seguían ayer sin suministro.

En la misma situación se podría ver dentro de poco el centro de atención psicosocial, situado en el barrio de San Gregorio, que ya ha recibido la notificación del corte. Este servicio se ha visto interrumpido en diversas ocasiones durante los últimos años, primero por el mal estado de las instalaciones en las que se encontraba y luego por la falta de material, mobiliario e, incluso, agua o luz.

En todos estos casos, los retrasos en el pago de las facturas ha sido el principal detonante para la paralización de la prestación de los servicios y hay otros que penden de un hilo en este momento. En este grupo se encuentran los que ofrece Cruz Roja a través de diversos convenios con el Ayuntamiento.

Esta ONG gestiona tres pisos tutelados para menores y el Ayuntamiento debía haberle ingresado más de 93.000 euros correspondientes al 25 % de la cantidad concertada y no lo ha hecho aún, "lo que nos está poniendo ante una situación bastante complicada porque hemos contratado a 12 personas para atender a los niños", explica el presidente local de Cruz Roja, Ignacio Morán.

Esta deuda forma parte de los 313.000 euros que el consistorio les debe y que podrían obligar a la ONG a tomar medidas ya que no puede "pagar a los 30 profesionales contratados". Dentro de esta cantidad se contemplan deudas por la vigilancia y atención a los discapacitados en las playas (147.000), la cobertura en los eventos deportivos (42.000) y el transporte de los mayores a los centros de día (más de 20.000). Morán advierte que la bandera azul peligra.

Información de: La Provincia, 25-11-2006

Más 'estudios todavía' : Saavedra quiere un metro para la capital grancanaria

Más 'estudios todavía' : Saavedra quiere un metro para la capital grancanaria

Esta es la ciudad de los "proyectos" y los "estudios" que nunca llegan a ninguna parte. Mientras Santa Cruz de Tenerife y La Laguna están próxima a estrenar su tranvía, en Gran Canaria continúan los estudios, planes y proyectos que no llegan nunca a ninguna parte. La última propuesta nace del candidato socialista a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Será otro buen propósito que no llegará a ninguna parte...

Antevenio Media

Jerónimo Saavedra lanzó ayer su primera promesa electoral: un metro para la ciudad con el fin de aliviar los problemas de tráfico que sufre. El ex ministro y aspirante a alcalde por el PSC-PSOE anunció que encargará un informe para estudiar su viabilidad geológica y financiera.

El ex presidente del Gobierno canario y candidato socialista a la Alcaldía de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, encargará un informe técnico y económico para estudiar la viabilidad de construir una red de metro en la ciudad.

Saavedra se compromete a buscar alternativas «factibles» a los problemas de tráfico en Las Palmas. Durante su intervención ayer en el programa El debate (Las Arenas-Canal 9), el dirigente socialista señaló que la morfología geológica de Las Palmas de Gran Canaria «es mejor» que la de Santa Cruz de Tenerife, «y allí han sido capaces de buscar recursos y montar un tranvía».

Saavedra confesó sentirse «envidioso» por la capacidad de actuación de la isla tinerfeña a la hora de «buscar soluciones a sus problemas». «Se trataría (el metro)de un proyecto equilibrado con el medio ambiente y respetando la legalidad en todos los sentidos».

El aspirante a alcalde por el PSC-PSOE subrayó que el Cabildo tinerefeño ha encargado a la empresa alemana Siemens un estudio para perforar 16 kilómetros de una montaña que uniría Güímar con Tacoronte, lo que supondría aliviar el caos circulatorio de Santa Cruz.

Durante su intervención, Jerónimo Saavedra admitió su «pena» por la «pérdida de prestigio» que acusa la capital. «La ciudad como modelo es una utopía. Entrar en ese debate tiene un riesgo: engañar a los electores y yo no voy a incurrir en ello. Lo que sí digo es que Las Palmas es la octava ciudad de España, tiene casi 400.000 habitantes y no aprovecha esa condición para abrirse más puertas, tanto en el Gobierno autónomo como en el resto del Estado».
Saavedra aclaró, asimismo, que no privatizará más servicios y dejo entrever la posiblidad de recuperar la gestión de las guarderías.

El ex ministro y presidente del Gobierno autónomo subrayó que las elecciones del próximo 27 de mayo, «otorgan a Las Palmas de Gran Canaria un carácter especial. Las elecciones de Canarias se deciden aquí. Lo que acontezca en Las Palmas influirá en el Cabildo de Gran Canaria, en el Parlamento y en el Gobierno. Por eso es un reto que asumo con entusiasmo».

Saavedra puntualizó que no utilizará como bandera electoral algunos de los casos de presunta corrupción política que afligen a su rival más fuerte, el PP. «Confío en la ética de los ciudadanos para valorar qué le conviene más de cara un futuro donde Las Palmas debe recuperar su esplendor y su prestigio».

Reconoció también que le une «amistad personal con Pepa Luzardo» y pronosticó que es posible «un empate» entre ambas fuerzas políticas. Las tablas supone que el PSOE aumenta en número de concejales y que el PP pierde la mayoría absoluta tras 12 años consecutivos de Gobierno local.

El Rey califica a la capital de Gran Canaria como "dinámica y espléndida"

El Rey califica a la capital de Gran Canaria como "dinámica y espléndida"

Daida I. Rodríguez

El hotel Santa Catalina fue el escenario elegido por los Reyes para ofrecer una recepción a una representación de la sociedad grancanaria. 700 personas escucharon el agradecimiento de don Juan Carlos «por vuestro trabajo esforzado» para lograr la modernización de las Islas Canarias.

El salón Palmeras del emblemático hotel se llenó completamente para recibir a los Reyes. Representantes del mundo de la cultura, la empresa, la Iglesia, los Ejércitos y por supuesto la política decidieron demostrar su calor a los Monarcas. Don Juan Carlos de Borbón destacó en su discurso la profunda modernización que ha logrado «esta Comunidad Autónoma» gracias al esfuerzo del pueblo canario y que calificó «sin precedentes».

Sin embargo, el Rey don Juan Carlos insistió en que esta modernización «no puede entenderse al margen de la estabilidad, convivencia en democracia y libertad». Recordó el trabajo que comenzó en la Transición y que desembocó en «una convivencia en democracia y libertad que juntos hemos forjado en las últimas décadas». La Constitución española volvió a ser el referente al que el Monarca invocó «como garante de un marco de unidad, solidaridad y diversidad».

Su Majestad explicó que en esta visita, tanto él como la Reina, quieren conocer más de cerca los proyectos, anhelos, alegrías y preocupaciones del pueblo canario. Su objetivo no es otro que, acercarnos a quienes con su trabajo contribuyen día a día al mayor bienestar económico y social de las Islas Canarias». Por supuesto, comparó esta visita con la de su abuelo Alfonso XIII y destacó el profundo cambio desde entonces.

avances. El Rey enumeró los avances en «materia de turismo e infraestructuras, como centro neurálgico de comunicaciones y servicios, o como polo comercial, todo ello marcado por la búsqueda de una mayor eficiencia, calidad y equilibrio medioambiental» que él mismo había podido comprobar en su recorrido por todo el Archipiélago. También destacó los avances en el plano educativo y cultural sobre todo en cuanto a jóvenes se refiere. Hace un año que los Reyes pasearon por «las calles señoriales» de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y definió a la capital grancanaria de «dinámica, espléndida» y llena de «una grata hospitalidad».

Don Juan Carlos estuvo acompañado en el estrado por su esposa, el ministro de Justicia, el presidente del Gobierno de Canarias, la alcaldesa de la ciudad, el presidente del Parlamento regional y el presidente del Cabildo de Gran Canaria. Allí, el Rey no quiso dejar de mencionar su «gratitud, afecto y sincero reconocimiento por vuestra leal entrega para hacer de nuestra sociedad» un lugar mejor y les hizo saber que «contáis con mi compromiso personal, con el permanente aliento y más firme apoyo de la Corona».

Información de: Canarias7, 25-11-2006

Telde, hacia la bancarrota : el grupo de gobierno municipal eleva a 20 millones los 'gastos no presupuestados'

Telde, hacia la bancarrota : el grupo de gobierno municipal eleva a 20 millones los 'gastos no presupuestados'

Esther Medina Álvarez

La deuda extrajudicial que el Partido Popular pretende reconocer hoy en el pleno municipal, y que presentó ayer en una comisión informativa de Hacienda urgente a su socio de gobierno Guillermo Reyes (AFV-Ciuca) y la oposición, supera finalmente los 20,5 millones de euros.

El expediente elaborado por el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Telde contó tan sólo con el voto positivo de los populares, puesto que AFV optó por la abstención basándose en que la deuda que se llevaba incluía una partida del anterior grupo de gobierno y que él había denunciado ante lo contencioso administrativo.

La deuda final que se debatirá hoy, en el último pleno del alcalde Francisco Valido y otros cinco concejales del PP, incluye 15.680.000 euros acumulados durante estos tres años y medio y 4.825.000 procedentes del anterior mandato y que se corresponden a la deuda reconocida por CC antes de las elecciones, en un pleno que fue anulado recientemente después de que Guillermo Reyes denunciara que había defectos de forma en la convocatoria.

Sin embargo, aunque la cuantía de este expediente es de 20,5 millones de euros, quedan por pagar 14,6 millones, porque el resto ya ha sido abonado a pesar de que las partidas no estaban consignadas, como algunos recibos de la luz. De los recibos heredados de CC, se han pagado ya casi tres millones que habían sido recogidos en presupuestos posteriores a 2003. La oposición afirma que tiene "serias dudas de cómo se pagaron facturas y de la legalidad de esos pagos". De los recibos heredados de CC, se han pagado ya casi tres millones que habían sido recogidos en presupuestos posteriores a 2003.

La mayor parte del endeudamiento municipal se corresponde a la ampliación de servicios. A Clusa-Caseur se le debe 5,6 millones por la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines. También hay pagos pendientes de alumbrado y consumo de electricidad de más de 1,6 millones, dos millones de saneamiento y consumo de agua y casi un millón que se debe a Urvitel.

Guillermo Reyes afirmó que se abstendrá salvo que se presenten por separado las cantidades de este y el anterior mandato. Según explicó, el concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, "lo iba a plantear y mañana [por hoy] el presidente del pleno lo puede decidir".

Información de: La Provincia, 24-11-2006

Justicia injusta

Justicia injusta

El ex alcalde de Telde, Francisco Aureliano Santiago Castellano, ha sido otro de los ciudadanos inocentes que ha tenido que pasar un largo y doloroso calvario judicial: una denuncia "insostenible", según la sentencia, que la parte acusadora fue dilatando a base de argucias y aportaciones de supuestas nuevas pruebas, pompas de jabón, eternizó el proceso: nada menos que 23 años. En el transcurso de este tiempo el propio acusado, Francisco Santiago, como su familia, y en especial sus hijos, tuvieron que sufrir las consecuencias de lo que se ha demostrado una forma irresponsable de acoso. Aunque el juez ha condenado al denunciante, el antiguo recaudador municipal, a pagar las costas... ¿quién resarce al falsamente imputado por el daño que ha sufrido su imagen y su honor y la angustia de sus familiares? Son veintitrés años, toda una vida. No hay argumento razonable que sostenga una dilación tan extrema.

Dice el aforismo jurídico, y el propio sentido común, que la justicia si es lenta no es justicia; pero siendo verdad que una determinada lentitud se convierte en una garantía para el acusado, el alargamiento sin fin convierte a la justicia en injusticia. No hay la menor duda de que ha sido injusto tener al dirigente nacionalista más de dos décadas sometido a la pena de banquillo, convertido en sospechoso, angustiado por la natural zozobra que provocan estas situaciones porque, como aseguran los viejos abogados, donde único se ven burros volando - pocos o muchos, lo peor es que siempre le toca a alguien- es en los juzgados.

No ha sido el único caso: el socialista Carmelo Padrón estuvo casi tres lustros procesado, o como se dice en la actualidad, imputado, resultando absuelto al final. Pero en el interín la causa se congelaba y descongelaba por períodos, que muchos políticos, y hombres de leyes, consideraban que obedecían a los ciclos electorales. Y en efecto, en ciertas ocasiones, estaba claro que habría elecciones: junto a las promesas de subida de pensiones y bajada de los impuestos surgía, como una serpiente del lago Ness, el asunto de la supuesta corrupción en el Cabildo. En el juicio todo quedó claro: ni había muerto, ni caso ni cosa, como dijimos en su momento.

Lo que asombra al ciudadano corriente es que a pesar de la falta de indicios sólidos, como han demostrado ambas sentencias, a pesar de que lo que había eran suposiciones basadas en intuiciones basadas en dimes y diretes... no haya habido mecanismos para acabar con las prórrogas y tomar una decisión ajustada a Derecho y a la realidad de lo sucedido.

Cada vez que aparecen en los periódicos este tipo de noticias relativas a personalidades públicas, nos llegan docenas de cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas de ciudadanos de a pie que cuentan historias para no dormir, encerronas kafkianas, laberintos del Minotauro que los atrapan como una tela de araña. Hombres y mujeres que por cualquier tema, una denuncia, una herencia, un lío con un Ayuntamiento, están años y años del coro al caño y del caño al coro.

Esta es sin duda una asignatura pendiente del mundo judicial, que no tiene nada que ver con los recursos humanos. Probablemente la tardanza media sí tiene que ver con la plantilla, con la creciente disfunción entre oferta y demanda, pero estos ´picos´ no son imputables a la teoría general de la práctica del Derecho y la lucha entre el bien y el mal. Quizás, como se hace en las empresas, los órganos de gobierno correspondientes deban hacer un inventario de casos pendientes para descubrir los que se salen de norma y pervierten el fundamento de la presunción de inocencia y trastocan todo el entramado garantista que es la base del funcionamiento de la democracia.

Con la trayectoria de Francisco Santiago como alcalde de Telde se puede estar de acuerdo o discrepar o sumarse a los ´no saben/no contestan´; pero como ciudadano que se ha visto atrapado en una madeja de despropósitos merece la solidaridad y el apoyo de ciudadanos e instituciones, y la autocrítica de los que, en resumen, han sido consentidores o testigos pasivos del entuerto y no han sabido cortar a tiempo el nudo gordiano que mantenía secuestrada a la Justicia.

Si lo sucedido sirviera para que nunca más volviera a pasar, se podría decir aquello de que ´no hay mal´ que por bien no venga. Pero mucho me temo que el sacrificio habrá sido en balde.

El poder tinerfeñista crece: ATI-CC va a controlar las televisiones locales de Gran Canaria

El poder tinerfeñista crece: ATI-CC va a controlar las televisiones locales de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias pretende que el concurso sobre la TDT (Televisión Digital Terrestre) se publique mañana en el BOC, incumpliendo de ésta forma el acuerdo que, en su día, tuvieron con el PSC-PSOE, al que, de nuevo, han vuelto a engañar. Y de engaño hay que hablar cuando fué el propio presidente, el tinerfeño Adán Martín, el que tenía empeñada su palabra en consensuar con los socialistas éste concurso sobre la TDT.

Ahora, los grancanarios podremos ver claramente cómo el poder de ATI, no contrarestado en ésta isla por nada ni por nadie, hará todo lo posible para que las licencias de éste concurso caigan en quién tienen que caer. A partir de mañana, los interesados en obtener algunas de las licencias para algunas de las demarcaciones que se sacan a concurso, tendrán dos meses para presentar toda la documentación necesaria para optar a ellas. No obstante, que nadie se haga ilusiones, en nuestra opinión, ésto está más que atado. Tiempo al tiempo.

El Boletín Oficial de Canarias publicará mañana la convocatoria para la concesión en el archipiélago de 49 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) privados, de los que 18 tendrán cobertura comarcal en Tenerife Gran Canaria, 29 serán de carácter insular, y dos autonómico. Según afirmó el viceconsejero regional de Comunicación del Ejecutivo, Daniel Cerdán, en un comunicado, "con la convocatoria de estos concursos, el Gobierno canario desarrolla el escenario de la TDT en el archipiélago".

Explicó que los 47 canales digitales que son objeto del concurso de ámbito local, junto a los 25 canales públicos reservados a la gestión por parte de cabildos y ayuntamientos, conforman el mapa de la TDT local en Canarias. En el ámbito autonómico, las dos nuevas televisiones que salen a concurso formarán, junto a los dos canales atribuidos a la Radiotelevisión pública canaria, la oferta de televisión autonómica del Archipiélago.

Cerdán recordó que el mapa canario de la televisión digital viene preestablecido por los decreto estatales que regulan el plan técnico nacional y agregó que "el Gobierno de Canarias siempre ha sostenido que dicho plan configura una sobreoferta de canales en las cinco islas periféricas, donde se han asignado 40 canales de televisión pública y privada para menos de 400.000 habitantes".

El plan nacional de la TDT local asigna a Canarias 18 múltiples, cada uno de ellos formado por cuatro canales digitales de televisión y un servicio de datos independientes. Esta asignación supone un total de 72 canales digitales locales, 25 de ellos reservados para la gestión directa por las corporaciones insulares y municipales.

El plazo para presentar las ofertas es de 50 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOC de esta convocatoria, "cuando la mayoría de las comunidades autónomas han establecido períodos más cortos", subrayó el viceconsejero. Precisó que el Gobierno canario será el competente para resolver el concurso de ámbito local (municipal e insular) y el autonómico.

Para poder participar en este concurso, los licitadores deberán constituir una garantía provisional para cada uno de los canales a los que presenten ofertas, cuya cuantía oscilará entre los 2.000 euros, para un canal digital en El Hierro, y los 10.000 que se deberán abonar en Tenerife y Gran Canaria. Estas garantías provisionales ascenderán a los 300.000 euros en el caso de los canales digitales de ámbito autonómico. Las concesiones serán otorgadas por un plazo de diez años, renovables, previa petición del concesionario.

Los nuevos operadores locales estarán obligados a reservar el 20 por ciento de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas canarias y a disponer de estudios de producción propia en el archipiélago. Además, han de emitir, con un mínimo de cuatro horas diarias y un máximo de 32 horas semanales, programas de televisión originales; respetar el derecho de los menores y cumplir la normativa vigente en materia de publicidad.

Los concesionarios tendrán asimismo la obligación de gestionar directamente el canal y podrán llegar a acuerdos de sindicación de contenidos con otros que operen en distinta demarcación, con el fin de buscar sinergias de costes de producción y se permitirá la coproducción de contenidos de proximidad e interés común a las demarcaciones implicadas.

Las propuestas que concurran en este concurso se valorarán desde el punto de vista tecnológico, económico y de programación. Además, el Ejecutivo regional tendrá en cuenta la experiencia de las televisiones locales que ya emiten en analógico y todos los aspectos que fomenten la cultura y las tradiciones canarias. También se valorará la concurrencia de las entidades sin ánimo de lucro y la adaptación de su proyecto de televisión a los fines que constituyen su objeto y a las actividades que desarrolla.

Información de: El Independiente de Canarias, 24-11-2006

Homenaje a Don Fernando de León y Castillo, en el 164 Aniversario de su nacimiento

Homenaje a Don Fernando de León y Castillo, en el 164 Aniversario de su nacimiento

Visite la web de la Casa Museo León y Castillo (Telde, Gran Canaria)

El próximo 30 de noviembre a las 20:00 hrs. tendrá lugar en la Casa-Museo León y Castillo-Centro de Estudios de Historia Contemporánea, en el municipio grancanario de Telde, el Acto de Homenaje a Don Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, con motivo del 164 Aniversario de su nacimiento. En dicha celebración se presentará la reedición de su libro Mis Tiempos.

El acto contará con la intervención de Manuel Caballero González, becario de investigación León y Castillo 2003 y autor de esta edición crítica de la autobiografía de Fernando de León y Castillo.

A su término se celebrará un cóctel y brindis por nuestra amada Gran Canaria.

Recordando Mis tiempos, de Don Fernando de León y Castillo

Recordando <i>Mis tiempos</i>, de Don Fernando de León y Castillo

Como la historia se repite en Canarias, como demuestran los hechos actuales, conviene recordar -para animar a todos los grancanarios a la lectura de este libro imprescindible que ahora se reedita nuevamente- los siguientes pasajes de la autobiografía de Don Fernando en Mis tiempos (tomo 2, p. 308-309):

Conviene recordar que Gran Canaria, la isla más antigua, más rica y más importante, que había dado nombre a todo el Archipiélgo y fue su capital durante más de tres siglos, vivía en una verdadera postergación, sin que los Poderes públicos se cuidasen de fomentar su riqueza y de establecer las necesarias comunicaciones entre sus pueblos. La isla de Tenerife gozaba de todos los favores y protecciones oficiales, y sus representantes en Cortes se daban plausible maña para demandar y obtener mejoras. Tenerife veía ensanchar sus carreteras, sus puertos; contaba con su Instituto de segunda enseñanza, con todos los organismos necesarios para el desenvolvimeinto de su progreso y el mantenimienato de su preponderancia. Gran Canaria y las islas orientales, húerfanas de eficaz apoyo en la Corte, se veían en un total abandono, somentidas a un centralismo provincial notorialmente estéril para todo adelanto.

Contra mí se desataron en Tenerife todas las iras, sólo por cumplir con mis deberes, poniendo mi celo en obtener para mi tierra natal, que representaba, sin mermar ni oponerme a las concesiones hechas a la isla vecina, todos los beneficios que pude lograr. Contra mis amigos se desataron las turbas de Santa Cruz un día de Viernes Santo, que señala una triste fecha, escapados a las turbulencias y al motín de las calles, donde se dieron voces de muerte [contra los representantes de Gran Canaria], merced a la intervención armada, que evitó una jornada de tremendo duelo, pero que permanece como un día de infeliz memoria.

Roto tan violentamente todo lazo espiritual de unión, se ha ido acumulando el odio de una enemistad tan irreductible, que hasta la vida de relación, política y administrativamente se ha hecho imposible. La división de las dos grandes agrupaciones insulares, moralmente se ha realizado por la fuerza de los hechos. Prudente será, como medida justa para que ambas puedan desenvolverse, que se traduzca definitivamente en las leyes, y a ello se llegará.

Un nuevo logotipo de promoción turística grancanaria con aspiraciones al Guinness

Un nuevo logotipo de promoción turística grancanaria con aspiraciones al Guinness

DANIEL GARZÓN LUNA

El diario “Canarias7” de fecha 12 de noviembre publicó en su página “Economía” el logotipo de promoción turística de Gran Canaria que será nuestra tarjeta de visita al mundo del turismo. El diseño de este logotipo lo conforma una línea en forma de sonrisa dentro de una supuesta cara con la leyenda: “GRAN CANARIA, Islas Canarias, Renuévate”. Según las informaciones publicadas sobre el mismo, no están las autoridades turísticas grancanarias convencidas del todo de que este logotipo sea definitivamente asumido para la promoción de Gran Canaria a causa de los argumentos negativos que ha suscitado por ser una prolongación del logotipo tinerfeño que tiene el mismo diseño con la sonrisa aunque, lógicamente, con distinta leyenda. De todas formas, este logotipo, de hecho, ya se ‘ha vestido de largo’ promocionando a Gran Canaria como lo prueba su inserción en la página mencionada del “Canarias7”.

Nos suele ocurrir con frecuencia en esta Isla que en cosas de suma importancia los árboles no nos dejan ver el bosque y eso nos está ocurriendo con la polémica suscitada alrededor de este nuevo logotipo ‘made in Tenerife’; me explico:

Según lo publicado en distintos medios periodísticos, el argumento fundamental para el rechazo a la implantación del diseño de este logotipo es que Tenerife sigue en sus treces con la determinación de consolidar su liderazgo y administración del turismo canario, y, una vez conseguido la implantación de la “Canarias única” como marca de promoción del Archipiélago que le permite el incluir fotos de grandes playas naturales de otras islas en actuaciones promocionales propias, como se ha visto y ha sido denunciado por la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Olivia Estévez, en la “World Travel Market” que ha tenido lugar hace dos semanas en Londres, ahora sólo le falta el generalizar la sonrisa de su logotipo, que ya promociona a Tenerife desde hace más de un año por lo que es suficientemente conocido y punto de referencia tinerfeña, para convertir a las demás islas del Archipiélago en islas satélites de Tenerife, en lo que a turismo, por lo menos, se refiere. No están faltas de razón las islas que se han opuesto al ‘café tinerfeño para todos’; ese rechazo está más que justificado.

No obstante lo mencionado en el párrafo anterior, la sonrisa cuestionada, especialmente en lo que a Gran Canaria se refiere, es sólo la cortina de árboles que no dejan ver el bosque, es decir, abre una polémica sobre el seguidismo que Tenerife impone con la generalización de su logotipo a las demás islas y no entra en la negrura y espesura del bosque que es la leyenda que acompaña a la línea sonriente del diseño. La leyenda que ilustra el logotipo grancanario es la siguiente: “GRAN CANARIA” “Islas Canarias” “Renuévate”. En la palabra “Renuévate” está lo más sórdido del ‘bosque’, sólo esa razón es fundamental para que el diseño de este logotipo fuese directamente a la papelera y en absoluto ser publicado en material de promoción alguno y mucho menos expuesto en ferias turísticas. Es la primera vez en mi larga vida profesional en el mundo turístico que veo un logotipo de un destino turístico que descalifica por obsoleto el destino turístico hacia el que, se supone, tiene que seducir a clientes. Que un logotipo turístico denuncie en su leyenda que el destino que promociona necesita renovación es algo tan insólito que es candidato sin la más mínima competencia al Guinness, entrando por la puerta grande además. ¿En qué cabeza cabe que nadie con moderados medios económicos vaya a decidirse por Gran Canaria si ya nosotros en nuestro material informativo de captación de posibles clientes les anunciamos que estamos gastados y necesitamos renovación? ¿Acaso el forjador de semejante término tiene complejo de fabricante de cigarrillos que está obligado por ley a poner en sus productos que “el tabaco mata”? Si la intención de la idea promocional es transmitir al posible visitante el mensaje de que venga a pasar sus vacaciones a Gran Canaria en sustitución de sus hábitos hacia otros destinos turísticos, entonces hay que decirle al ‘idealista’ forjador del logotipo que debe sustituir el sujeto “GRAN CANARIA” por el de, por ejemplo, “ Miguel de Alcalá de Henares” y entonces el posible cliente sí sabría sin confusión alguna que el mensaje va dirigido a él; de lo contrario, tal y como está expuesto, Gran Canaria es la que está pidiendo en su material promocional su propia renovación, algo, como ya he mencionado, insólito.

En todo caso, es de suponer que este logotipo promocional de Gran Canaria sea desechado, tanto si es por la primera o por la segunda razón aquí expuestas porque, de no hacerse así la isla que sí cambiará el suyo, sin la menor de las dudas, será Tenerife que pasará de la “sonrisa” a la “risa” y culminará con un logotipo exponente de una sonara carcajada, por supuesto que a nuestra costa porque, si bien es cierto que la idea de implantar la “sonrisa” generalizada viene de la más brillante y estratega masa gris que Tenerife jamás ha tenido al frente de su turismo, no es menos cierto que el ‘añadido’ de ‘Renuévate’ en su leyenda es de cosecha propia, es decir, de iniciativa grancanaria.

Así las cosas por Gran Canaria, entre moratorias que han congelado nuestro crecimiento hotelero en beneficio de Tenerife, promociones de una “Canarias única” que ‘arriman el ascua (léase playas) a su sardina (léase chicharro) siempre y cuando les es de conveniencia, y ahora la ‘sonrisa tinerfeña’, a nadie le debe extrañar que las cosas nos vayan como nos van, en líneas generales mal..... y lo que te rondaré, morena.

Cerrando este comentario, incluyo los datos difundidos por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias publicados en el diario “Canarias7” en su página de “Economía” del pasado día 16: “Tenerife ha recibido en los diez primeros meses del año 2.926 millones de turistas extranjeros, frente a los 2.169.248 millones que ha contabilizado Gran Canaria, es decir, 756.752 turistas menos, según la Consejería de Turismo del Gobierno canario” [Obsérvese que sólo están contabilizados los extranjeros; si hubiesen incluido los peninsulares habrían sido muchísimos más].

Vivir con la nariz tapada

Vivir con la nariz tapada

MARISOL AYALA

Es que te vires para donde te vires, la mierda te invade. La mierda, con perdón, de la corrupción, de los robos, de las trama en turismo, de los saqueos, de los marbellos, de un juez que recibe regalos de Roca, de los faycanes, de los eólicos, de los teresitos, de los Marcos incomparables, de los poceros, de los novios beneficiarios, de las insultantes fortunas que con habilidad y caradura han acumulo a golpe de chantaje lo más bajo de la sociedad... No hay respiro. He de reconocer que ando en ese momento de la existencia en el que el hastío y la repugnancia se sienta casi diariamente a mi lado. ¿Vergüenza?, pues sí. Vergüenza de que los vecinos de Telde no se manifiesten porque se preguntan para qué; vergüenza de que el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Ramírez creo que se llama, insulte sin ton ni son a la prensa que no le baila el agua, de que los Reyes de Telde no lleguen de una vez con el carbón y las esposas y que, definitivamente, levantes una alfombra y los sacos de miseria se amontonen. Lo siento, pero trabajar honradamente como trabajamos tantos millones de personas en esta país para hacerle frente a nuestra obligación de ciudadanos y conocer cómo se extiende el enriquecimiento de una partida de villanos, me indigna tanto o exactamente lo mismo que a usted, respetado lector. Hace semanas, meses, que las páginas de los periódicos tienen un monotema; la corrupción. Tramas, bloc de notas y huellas de delitos monetarios. Pasa que esos titulares, esas informaciones, las leen miles de personas que empiezan a familiarizarse ya con el contenido, pero las comentan y a otra cosa mariposa. Eso es a lo que yo creo que no debe acostumbrarse la ciudadanía. No puede una sociedad que cumple, que vive, que mira a su alrededor y ve indigentes; que pasea por la playa y ve a pobres que duermen entre barcas, mirar para otro lado.

Es ahora, en los renglones que falta para finalizar el comentario, cuando estaría bien escribir eso tan amenazante de "las elecciones están cerca y éstos se van a enterar". ¿De qué? No se engañen; voten a quienes voten éstos harán sus cambalache para seguir robando. Les recuerdo, sin ánimo de incordiar, que no hay un solo partido que escape. Sobrevivir tapándose la nariz es una salida.

Información de: La Provincia, 19-11-2006

Alumnos de canto protagonizan el homenaje a Kraus

Alumnos de canto protagonizan el homenaje a Kraus

Diez estudiantes de lírica de distintos conservatorios y centros de música de Canarias y del resto de España han sido seleccionados para protagonizar el IV Concierto Homenaje a Alfredo Kraus, que tendrá lugar este viernes 24 de noviembre, a las 20.30 horas en la sala de cámara del auditorio Alfredo Kraus.

Los alumnos seleccionados por un jurado para participar en este concierto, organizado por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria, son Xerach Alonso Rodríguez, Airam de Acosta, Rubén Fariña Vega, Samuel Jaime Santana, Dafne Oramas García, Silvia María Pileño Dumpiérrez, Johana Simón Soa, Laura María Suárez Romero, Cristina Toledo Hijosa y Blanca Valido Montenegro. Los participantes, voces noveles y estudiantes, tendrán la oportunidad de asistir a las clases magistrales que la soprano italiana Mirella Freni impartirá los días 25, 26 y 27 de noviembre.

La soprano italiana se formó en Bolonia, en donde debutó en 1955 como Micaela, en Carmen de Bizet. Popular intérprete de papeles de soprano dramática, también se ha especializado en las óperas de Puccini, consolidándose como una de las mejores Mimís de La Bohème.

Información de: La Provincia, 20-11-2006

Su repertorio incluye casi cuarenta roles, además de los de Puccini, los de Verdi, Mozart y Chaikovski.

Casada con el fallecido bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, juntos grabaron y actuaron en distintos escenarios de Europa y fundaron el Centro Universale del Bel Canto en Vignola, en donde imparte clases magistrales desde el año 2002. En 1961 debutó en la Royal Opera House como Nannetta, de la ópera Falstaff de Verdi; y en la Scala en 1963 con Herbert von Karajan.

Nardy Barrios se presenta a la Alcaldía para sacar a la ciudad de su ´situación crítica´

Nardy Barrios se presenta a la Alcaldía para sacar a la ciudad de su ´situación crítica´

RAÚL GIL

La edil de Compromiso por Gran Canaria (CGC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, anunció ayer que volverá a presentarse a la Alcaldía para sacar a la capital de "la situación crítica y excepcional por la que atraviesa". Barrios se reunió ayer con sus socios de Nueva Canarias (NC), con los que compartirá plancha de cara a las elecciones municipales de 2007, para fijar la presentación oficial de la candidatura conjunta que ella liderará el próximo 12 de diciembre. La edil esbozó ayer a grandes rasgos las líneas fundamentales de su programa para hacerse con las riendas del Ayuntamiento.

Así, Barrios apostó porque Las Palmas de Gran Canaria recupere el turismo como motor de desarrollo. "La capital es una gran ciudad que no aparece en el mapa turístico de las Islas. Hay un turismo de calidad, de salud, de cruceros, cultural que hay que potenciar y del que nadie habla porque los demás candidatos no conocen y no quieren a la ciudad", dijo Barrios.

La edil dijo que su candidatura se presentará como un acto para que se conozcan sus ideas y su equipo no para descalificar y "montar un número". Barrios aseguró que vecinos de la capital aún no tienen agua corriente y que hay más de 8.000 peticionarios de una vivienda social. "El resto de partidos no hablan de estos temas y por eso presentamos esta candidatura, porque somos el único partido que obedece sólo a los intereses de Las Palmas de Gran Canaria y no a lo que se diga desde Madrid o Tenerife como hacen otras formaciones", señaló Nardy Barrios.

Información de: La Provincia, 19-11-2006