Blogia

La Voz de Gran Canaria

La provincia de 1927

La provincia de 1927

MARCIAL FRANCO BUENO

Quizás sólo nos queda la acción. Esta fue la idea que me asaltó tras la noticia de que el propio Gobierno y Parlamento se habían opuesto con descaro a la voluntad del pueblo grancanario. ¡Los pájaros contra la escopeta! -pensé- al conocer que no se tramitaría la iniciativa legislativa popular de la Ley de Capitalidad.

Pocas son las ocasiones en las que el pueblo grancanario expresa alguna idea, bien sea mediante la movilización o la conformidad rubricada. En este sentido, recuerdo con cariño el apoyo popular a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la continuidad de la Televisión Española en Canarias y a los bomberos en sus reivindicaciones. Fueron momentos en los que me sentí orgulloso de ser grancanario. Nuestra gente luchaba por una causa. Muchos se quedaron en casa bajo la excusa de que el día de la convocatoria les venía mal asistir. Claro, que a éstos, cualquier día que se celebre, siempre les vendrá mal.

De entre los aspectos de la política -si se puede llamar así- que se ha venido desarrollando en Canarias, me ha llamado poderosamente la atención lo siguiente: que ahora se pretenda plantear otra iniciativa legislativa popular para luchar contra las antenas de telefonía móvil, cuando es obvio que los que deciden sobre este asunto no tienen el más mínimo respeto por el criterio del pueblo, salvo en fase electoral. Que el Gobierno de Canarias pretenda tirar ahora 200.000 euros para fomentar precisamente lo opuesto a la política que han venido practicando: la unión de las islas. Lo curioso del tema es que ellos mismos han propiciado el resurgimiento de un sentimiento insularista e independentista en personas que antes no lo teníamos. Quitar cosas de aquí para ponerlas allí, entre ellas, puestos de trabajo, instituciones y organismos ha sido la actividad principal, pues de políticas de reactivación de la economía y cosas así, ni hablamos.

Sin embargo, el contrapunto o atisbo de esperanza lo tenemos en las voces, prensa y televisión libres, no subyugadas o vendidas a los ingresos gubernamentales y a las que, cada día más, acudimos los canarios para informarnos con un mínimo de veracidad y opinar libremente. Gracias a Dios, no todo lo han podido manipular y tergiversar a su favor, para promocionarse a ellos mismos, como se pretende hacer ahora con la televisión digital terrestre. Y aunque ni con la manipulación mediática engañan al pueblo, ¡yo no quiero aguantar más!.

- No quiero aguantar a un Gobierno de Canarias y a un Parlamento que hace oídos sordos a la voluntad popular.

- No quiero aguantar más incompetencia ni ver cómo malgastan nuestros recursos económicos.

- Tampoco quiero ver esas falsas y estudiadas sonrisas adánicas que emplean por muy caótica que sea la situación.

- No quiero soportar los continuos desaciertos de un Ayuntamiento que nos ha vendido por soberbia y rivalidad política.

Ante este panorama, podemos esperar resignadamente -lo cual sabemos hacer muy bien- o expresar nuestro parecer individual o colectivamente. Y en cuanto a la opinión colectiva, me pregunto ¿qué ha sido de los gran canarios que en el año 1927 lucharon por la división de la provincia? Como dice un amigo mío, "debe ser que nos ponen algo que el yogur que nos tiene apapayaos". Si algún grupo político o ciudadano organiza el encuentro, quizás ese día no nos venga mal asistir, y nos reencontremos casi ochenta años después con el sentir grancanario nuevamente en la Plaza de Santa Ana, luchando por lo nuestro.

El PSC compara a Soria con Batasuna por ocultarse ante la corrupción

El PSC compara a Soria con Batasuna por ocultarse ante la corrupción

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, José Miguel Pérez, comparó este lunes al presidente del Partido Popular (PP) en las Islas, José Manuel Soria, con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna por "sembrar dudas" sobre el funcionamiento del Estado de Derecho con la finalidad de "tapar su responsabilidad política" ante las tramas de corrupción con dirigentes conservadores imputados, entre los que citó el caso Faycán.

A juicio de Pérez, "las reiteradas insinuaciones de que el Gobierno de la Nación pone en peligro las libertades al perseguir la corrupción política, Soria se sitúa a la misma altura que los dirigentes batasunos. Esos dirigentes abertzales atribuyen siempre al ejecutivo las actuaciones independientes de los jueces y tribunales", recordó el secretario insular del PSC antes de lamentar que el presidente del PP canario que "ignore que en España funciona un Estado de Derecho que garantiza la independencia de los distintos poderes: legislativo, ejecutivo y judicial".

"Una vez más se hace realidad la máxima de que los extremos se tocan", añadió Pérez. En su opinión, "la huída hacia adelante de Soria le lleva al intento de soliviantar a su militancia con afirmaciones que parecen sacadas del argumentario batasuno cuando niega la existencia de un Estado de Derecho y la independencia de sus poderes públicos".

Por ello, el líder socialista emplazó al popular a "cambiar de actitud" y a situarse "decididamente frente a la corrupción" con "medidas contundentes". En este contexto, José Miguel Pérez lamentó que José Manuel Soria respalde la elección de un nuevo alcalde del PP en Telde con los votos de concejales imputados por casos de corrupción política, en referencia a Maria Antonia Torres y Candelaria Sánchez.

Los socialistas instan a investigar la financiación del PP en Telde

Por su parte, el portavoz del PSC en Telde, José Antonio Perera, exigió este lunes a la dirección nacional del PP que se traslade al municipio grancanario para "abrir una investigación en todos los gastos de funcionamiento del partido local durante los últimos tres años".

Perera criticó que "llega tarde" la querella que se plantea presentar el presidente regional del grupo conservador, José Manuel Soria, contra el ex asesor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Telde Francisco Gordillo por asegurar que recaudaba comisiones ilegales para su partido en dicha localidad. Según el portavoz socialista en el municipio, esta información "se conocía desde abril" tras salir a la luz el caso Faycán en marzo, por lo que "seguramente la querella viene presionada más por el interés del PP a nivel del Estado que por una respuesta real del PP frente a esa información".

Por ello, a su juicio, al PP "ya sólo le queda como única salida no sólo presentar esta querella, sino además comparecer públicamente para explicar cuáles han sido sus gastos como partido durante estos tres años en el Ayuntamiento de Telde con especial detenimiento en cómo se ha logrado la nueva sede", subrayó Perera. "En caso de que el PP no dé explicaciones -prosiguió- se puede pensar que están tratando de ganar tiempo y esperar, incluso haciéndose con el gobierno con dos votos de personas imputadas por el "Caso Faycán", para tratar de tapar todo lo que pueda hasta las próximas elecciones".

Asimismo, el edil del PSC denunció que el candidato por el PP a la alcaldía del municipio, Francisco Santana, "amarró primero el apoyo de las dos concejalas -María Antonia Torres y Candelaria Sánchez- para garantizarse el cargo con los votos suficientes y luego hizo el paripé negociando con otros partidos de la oposición". Añadió que Santana "será alcalde de la peor manera al serlo gracias a los votos de estas dos concejalas y, por tanto está haciendo que nazca un gobierno que siga siendo el gobierno de la corrupción".

En este sentido, exigió al PP qué explique cuál es "el coste real de ese pacto con las dos concejalas y qué se esconde detrás". A su juicio, "el PP no está en condiciones de asumir el gobierno en Telde porque como partido está cuestionado y, además, ha demostrado que tiene predilección por gobernar dentro de la corrupción", por lo que "la mejor solución es la disolución de la corporación".

Información de: CanariasAhora.com, 5-12-2006

Garzón imputa a Miguel Zerolo y Suárez Trenor por cohecho en Las Teresitas

Garzón imputa a Miguel Zerolo y Suárez Trenor por cohecho en Las Teresitas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Luis Suárez Trenor, pudieron cometer un delito de cohecho en varias operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Fórum Filatélico.

De acuerdo con un auto dictado este lunes, Garzón tiene indicios de que "entre las personas presuntamente solicitantes o aceptantes de cantidades dinerarias" de varias sociedades filiales de Fórum se encontrarían Miguel Zerolo y Luis Suárez Trenor. Según el auto, supuestamente también habrían recibido dinero la asesora urbanística Herminia Gil y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés y Anaga.

La resolución judicial precisa que dos filiales de Fórum, Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, y Parque Marítimo de Anaga, habrían pagado dinero a esas personas para favorecer una concesión administrativa para la construcción de un puerto deportivo en Santa Cruz de Tenerife y en una operación con dos parcelas de terreno situadas en Valle de Tahodio.

Entre las personas vinculadas a Fórum que podrían estar comprometidas con los pagos, bien como oferentes de las cantidades, bien como presuntos aceptantes o como destinatarios de las solicitudes hechas por las autoridades públicas, se encuentran el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones Nieto, o el director general de esta empresas, Antonio Merino.

También están presuntamente implicados el asesor jurídico de Fórum, Juan Ramón González; los miembros de Prius Abogados Antonio Martín-Lomeña Guerrero y Juan José Domínguez Baro; el arquitecto Julio Aumente Aumente; los integrantes de Cuadra Asociados Carlos Gómez Castillo y Domingo Cuadra Morales, así como José Manuel Carlos Llorca Rodríguez y José Ana Pérez Labajos.

Inhibición

El auto, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se inhibe a favor del juzgado decano de instrucción de Santa Cruz de Tenerife, también indica que "hasta el momento no existe constancia" de que se hayan pagado o recibido las cantidades reflejadas en la documentación incautada en la sede de Fórum el pasado 9 de mayo.

Garzón ha acordado la inhibición porque, de acuerdo con el ministerio Fiscal, cree que los hechos descritos en el auto son constitutivos de un presunto delito de cohecho, por lo cual la Audiencia Nacional no es competente para investigarlos.

Información de: CanariasAhora.com, 4-12-2006

Presunciones nada inocentes

Presunciones nada inocentes

JOSÉ A. ALEMÁN

Un lector arremetió contra mi desvergüenza porque osé calificar precisamente de desvergüenza que las dos concejalas imputadas en el escándalo de Telde apoyen con su voto para la Alcaldía a Francisco Santana; y que éste y el PP lo acepten.

Explica el lector que la presunción de inocencia, que invocara una de estas amazonas del municipalismo para justificar el uso de su voto, rige tanto en lo penal como en lo civil. Con lo que insinuó ignorancia mía para descalificar la afirmación de que lo políticamente decente sería que se fueran a casa. Quería, en definitiva, desviar la atención hacia el terreno de mi competencia periodística; que es la que es, sin más. No picaré, pues, por ahí.

Vuelvo a decir que políticamente no hay aquí presunción de inocencia que valga. Ni siquiera en el caso de que, al final, el juez las considere inocentes porque el bien a preservar (ahora y no dentro de meses, cuando haya sentencia) es la confianza ciudadana en el funcionamiento e integridad de las instituciones. Y no contribuye a restaurarla, repito, que las imputadas sigan contando en la corporación al punto de decidir la Alcaldía, con la venia del PP soriano que no quiere perderla por nada. ¿Debemos presumir, inocentemente claro, que no han puesto precio a su voto? Ustedes dirán si están los peperos para semejantes trotes.

Por otro lado, la querella del macho Soria contra Francisco Gordillo, ex asesor de Torres. Hace meses, Gordillo declaró al juez que las comisiones eran para el PP. Soria, al que le gusta más un pleito que a un tonto una tiza, amenazó indignado con querellas mil que no se han producido; hasta la semana pasada en que Gordillo apareció en El País y le mandaron de Génova un ukáse obligándolo a interponer la demorada querella. ¿Por qué no lo hizo antes? Caben nuevas presunciones nada inocentes.

Cambio de tercio pero sigo en lo mismo. Presumo que el cabreo protocolario de Mar Julios con López Aguilar fue tan electorero como la presencia del ministro en el I Encuentro de Economía Social Canarias-África. López Aguilar es candidato psocialista a presidir Canarias, como lo es Julios a no sabemos todavía qué. Es lógico que ambos quieran enseñar el palmito, pero no dar el feo espectáculo de disputarse la presidencia del acto. Una vergüenza (sin “des”) al margen de quien tuviera razón, que en esto del protocolo no me meto.

Julios no aceptó que López Aguilar presidiera y cogió puerta. Ya tuvo el ministro otro incidente parecido con Soria cuando la entrega de las últimas orlas de Derecho. El macho quiso que eligieran los propios alumnos a quien correspondía presidir, previo apercibimiento de retirarles la subvención cabildicia si optaban por López Aguilar; que fue justamente lo que hicieron, ya ven. Se nota que el ministro los pone de los nervios. Son como niños.

Información de: CanariasAhora.com, 4-12-2006

El PP de Soria se alía con ATI-CC en el parlamento tinerfeño para sacar una Ley de Capitalidad que perjudica a Las Palmas de Gran Canaria

El PP de Soria se alía con ATI-CC en el parlamento tinerfeño para sacar una Ley de Capitalidad que perjudica a Las Palmas de Gran Canaria

La escena hizo recordar viejos tiempos. Pero puede ser, a la vez, un cuadro que adelante lo que está por venir. Coalición Canaria (ATI-CC) y el Partido Popular (PP) se unieron ayer una vez más para derrotar al Partido Socialista (PSC-PSOE) y votar en contra de la iniciativa legislativa popular sobre la capitalidad compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En cambio, apoyaron la presentada por el Gobierno regional minoritario de ATI. Solamente el PSC apoyó el proyecto que defendió, antes de que fuera sometido a votación, Bernarda ’Nardy’ Barrios, como portavoz de los más de 31.000 firmantes que habían suscrito el texto.

El voto afirmativo para la iniciativa popular sumó 16 voluntades (el PSC y Nueva Canarias), mientras que populares y nacionalistas -35 en total- se sumaron para rechazar su toma en consideración. Las intervenciones en favor de una y otra postura despertaron intercambio de aplausos entre los grupos de ATI-CC y el PP como hacía tiempo que no se veía en la Cámara, además de entregar uno de los debates más vivos que se recuerden en los últimos tiempos.

Desde el palco de visitantes del salón de plenos observaba un grupo de concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -y entre los que no se encontraba Josefa Luzardo, la alcaldesa grancanaria- y otro que había llegado junto con Barrios, también edil en la capital grancanaria.

A la hora de defender la iniciativa popular, ’Nardy’ Barrios llamó a ’acabar con el enfrentamiento entre dos ciudades hermanas’, pero a continuación dijo que Las Palmas ’está siendo descapitalizada por este Gobierno’ y que ’si tiene el doble de habitantes y de población’, es suyo el ’derecho a recibir una cantidad doble que Santa Cruz de Tenerife’.

Esto despertó la ostensible desaprobación del insularista Miguel Zerolo, alcalde santacrucero y también diputado, al que sus compañeros de grupo le cedieron la palabra, a pesar de que no estaba previsto que así fuera. ’He sentido vergüenza al ver en lo que se ha convertido este debate. Me da pena y lástima, porque los ciudadanos no esperan un comportamiento así de sus señorías’, indicó. A Barrios se dirigió directamente para decir que estaba usando la tribuna de la Cámara ’para lo que no corresponde’, y que con su intervención estaba ’prendiendo fuego al pleito insular’. Al terminar su intervención, recibió aplausos desde la bancada del PP de José Manuel Soria.

Francisco Hernández Spínola, portavoz del PSC, afirmó que ATI-CC y el PP estaban dando la espalda a una iniciativa apoyada por 31.000 firmas en favor de un proyecto oficialista que se preocupa por ’regular el asunto de la bandera y los escudos’ de las dos ciudades, pero que no entra en cuestiones más comprometidas. Al mismo tiempo, prometió que si su partido llega a gobernar ’dará vuelta como un calcetín’ a la ley que aprueben ATI-CC y el PP.

En una intervención posterior, retó al lanzaroteño Augusto Lorenzo (ATI-CC) a que le concretara cuándo había reconocido que su deseo era retrasar el tratamiento de la iniciativa, algo que desde el grupo nacionalista se aseguraba era cierto, con notorio movimiento de las cabezas en tal sentido. El tinerfeño José Miguel González (ATI-CC) alimentó la polémica con su ’antes se coge a algunas personas que a los cojos’, a lo que Spínola dijo que con eso, ’demuestra quién es’.

Gran Canaria autónoma

Gran Canaria autónoma

CARMELO DÁVILA NIETO

En una tertulia efectuada en un canal de televisión local, el miembro de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria Pedro Quevedo se quejó de que el Gobierno de Canarias esté escorado descaradamente hacia Tenerife, pero añadió que no es "insularista", como si serlo fuera un deshonor, al contrario es una honra amar y defender la isla en la que se nació y se vive, pero sin extremismos como los áticos.

Si reconoce este palmario e indiscutible hecho, ¿por qué su partido no lucha abierta y firmemente en defensa de Gran Canaria? Esta denuncia, como otras similiares, no tiene eficacia alguna porque los áticos se burlan de ellas conociendo nuestra inoperancia. Ya está bien de lamentarse, hay que pasar a la acción. Fui regionalista en una época pasada pero cuando comprobé, al principio de las autonomías, en el alba de la democracia, que ATI pretendía, y lo ha logrado, la hegemonía absoluta de Tenerife, renuncié a mis ideas regionalistas y no dudé en unirme a Carlos Bosch Millares, Servando López Peláez, Arturo Cantero Sarmiento, Armando Vera Trujillo, Manuel Torres, los hermanos Felipe y Javier Baeza Betancor, y tantos otros a los que pido disculpas por no recordarles, para fundar AIGRANC, que tenía como objetivo la defensa de Gran Canaria,y en la que cupieron todas las ideologías, hasta que Jaime Llinares Llabrés propició su desaparición con el consiguiente perjuicio para nuestra isla; y escribimos muchísimos artículos publicados en este periódico denunciando las tropelías que sufría, y sigue sufriendo, Gran Canaria porque presumíamos la que se nos venía encima con la vuelta de facto a la provincia única, como ha sucedido.

Con toda razón el gran poeta y amigo don Saulo Torón me dijo que "sobre Gran Canaria pende una mano negra". Posteriormente surgió el Partido de Gran Canaria, acaudillado por el fallecido urólogo Gregorio Toledo, que frustró posteriormente sus expectativas con un cambio de actitud incomprensible y cuyo secreto se llevó a la tumba. No creo que su sucesor, Onelio Ramos, consiga resultados destacables para Tamarán, no le veo entidad política. Nardi Barrios o Román Rodríguez, no me dirijo a los representantes de los partidos nacionales porque aquí, desgraciadamente, no sucede como en la isla del Teide, donde todos olvidan sus diferencias ideológicas y forman un sólido bloque para lograr para ella beneficios y mejoras porque por encima de todo son tinerfeños (como debe ser); así han conseguido mantener operativo el peligrosísimo aeródromo de Los Rodeos sea el que sea el gobierno de la nación (¡dos aeropuertos en una isla pequeña!, ¡que derroche de dinero público!) y la subvención millonaria para su absurdo tranvía mientras a nuestra ciudad se le reduce la asignación para las guaguas, ¿será porque gobierna el PP? ¿Qué ha hecho el ministro Juan Fernando López Aguilar por su isla? Absolutamente nada. Creo que comete un error al renunciar al Ministerio para optar a una hipotética presidencia autonómica, repito Nardy Barrios y Román Rodríguez deben convencerse de que no es posible pensar en la utopía de la región mientras exista el cáncer de ATI, ahora disfrazado de Coalición Canalla, y que tiene que luchar por la autonomía para Gran Canaria, que es posible pues el número 2 del artículo 142 de la Constitución dice: la iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o ISLA (las mayúsculas son mías).

Hay que despertar al anestesiado, dócil, sumiso, entreguista y débil pueblo grancanario -como se logró con la multitudinaria manifestación por la Universidad- y convencerle de que la única solución válida para nuestra supervivencia y progreso es la autonomía. ¿Qué beneficios ha deparado a Gran Canaria su pertenencia a la comunidad autónoma? Ninguno en absoluto, sólo opresión y expolio. El nuevo estatuto no contempla nuestras aspiraciones y mantiene los privilegios de Tenerife. No estamos fatalmente obligados a pertenecer a ella. En los presupuestos para 2007, el Jodierno autónomo, con la connivencia de los traidores consejeros y viceconsejeros grancanarios, asigna dos millones de euros más a la capital tinerfeña que a la nuestra; esto es lo que ha conseguido Josefa Luzardo al pactar con el ático Miguel Zerolo la Ley de capitalidad despreciando la iniciativa de Nardy Barrios. Y a San Bartolomé de Tirajana seiscientos mil euros mientras Arona recibe cuatro millones de euros. Y el ayuntamiento tirajanero ni siquiera protesta. ¡Cómo se burlan de nosotros!.

Una vez lograda la autonomía mantendremos relaciones fraternales con Tenerife, pero en igualdad de condiciones. Y pido la autonomía solamente para Gran Canaria y no para la provincia porque quizá Fuerteventura y Lanzarote no quieran seguirnos y no queremos forzar su voluntad, sobre todo a la segunda, donde he observado que no nos tienen mucho cariño -los lanzaroteños son prochicharreros-, ignoro por qué, ya que siempre la hemos tratado bien y no la hemos explotado ni obstaculizado en su desarrollo como hizo Tenerife cuando la capitalidad única, lo que refiere muy detalladamente el malogrado e inolvidable lanzaroteño Agustín de la Hoz Betancort en su interesante libro Lanzarote, y los lanzaroteños que se han radicado aquí han sido recibidos con los brazos abiertos, como no podía ser de otra manera -no con el desprecio con el que tratan en Tenerife a los de las otras islas, sobre todo a los gomeros, objeto de degradantes chistes- y se han integrado en nuestra sociedad. También en Fuerteventura comienza a notarse cierto resentimiento antigrancanario, antes inexistente, sin que se conozcan los motivos, quizá esté alentado por el aticismo. Si Lanzarote y Fuerteventura quieren unírsenos serán bien recibidos.

Insisto: si se desea que Gran Canaria supere prontamente su decadencia y recobre su pasado esplendor es urgente y necesario que acceda a su autonomía -se deberían publicar las rentas per cápita de las dos islas llamadas capitalinas, y de sus capitales, para salir de dudas y en general conocimiento-. Por ello, y a falta de otros caudillos, emplazo a Nardy Barrios y a Román Rodríguez -sin olvidar que fue coalicionero y que, despechado por no haber sido designado candidato para ser reelegido presidente autonómico, abandonó Coalición, cayó en la cuenta de que Gran Canaria (su isla) está siendo preterida y fundó Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria-.

¿Qué hizo por ella cuando fue presidente? Absolutamente nada, pero bienvenidos sean los arrepentidos, para que sean sus impulsores en la seguridad de que los grancanarios saldrán de su prolongadísimo letargo y los seguirán sin reservas en la empresa.

¡Que resurja Gran Canaria!

Barrios califica de agua de borrajas el texto aprobado en el Parlamento sobre la Ley de Capitalidad

Barrios califica de agua de borrajas el texto aprobado en el Parlamento sobre la Ley de Capitalidad

Nardy Barrios, portavoz de Compromiso por Gran Canaria ha calificado de "agua de borrajas" el texto aprobado por el Gobierno regional con los votos del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (ATI-CC). Barrios añadió que "fuimos a defender la iniciativa legislativa popular respaldada por 31.000 firmas, que sufrió un retraso en su tramitación para hacerla coincidir con la del gobierno".

Barrios explicó en una comparecencia ante los medios que "el informe de capitalidad que se aprobó no vincula al gobierno, no fija ni una sola fecha de reunión, y te dice además que las cifras que se acuerden para la capital grancanaria no son vinculantes y tendrán posteriormente que aprobarse en el consejo de gobierno". La portavoz de Compromiso por Gran Canaria explicó ante los medios "no entender" las referencias de los ponentes Jorge Rodríguez y Cristina Tavío, a Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Barrios explicó que "nosotros entendemos que estas ciudades no tienen nada que ver". Argumentó que su defensa de esta iniciativa legislativa va encaminada, primero, "a que las dos capitales tengan un reconocimiento institucional protocolario y económico". Asimismo, que este reconocimiento económico se haga "en base al número de habitantes y población flotante y que sea el propio consejo de capitalidad el que haga un seguimiento de la ley de sedes".

Nardy Barrios denunció que "la señora Luzardo ha puesto de rodillas a Las Palmas de Gran Canaria ante ATI" , y criticó el que no estuviera presente durante "el debate de la ley más importante para nuestra ciudad". Barrios aseguró que los miembros de ATI-CC y PSOE le reconocieron que "nuestro proyecto era mejor, pero votaron en contra". En este sentido añadió que tuvo que intervenir Zerolo "para defender los peor de ATI", por lo que la representante grancanaria considera que "si le ha parecido mal la exposición nuestra, es que es buena para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Nardy Barrios confirmó su intención de continuar "trabajando por la ciudad y le expliqué al señor Zerolo que no queremos quitarle ni un euro de su tranvía ni del convenio de cultura, sólo queremos que la cocapitalidad sea un exquisito equilibrio entre las dos ciudades".

Información de: Canarias24horas.com, 01/12/2006

Gracias, Nardy

Gracias, Nardy


Este no es un artículo de opinión. Al menos, no incluye una apreciación meramente política. Se trata, apenas, de un comentario, similar al que puede hacer cualquier persona al salir del cine, el teatro o la ópera, sólo que en este caso se refiere a lo que se pudo ver desde el palco del Parlamento de Canarias el pasado jueves.
El debate se centraba en la toma en consideración o no de la iniciativa popular sobre la capitalidad compartida entre Santa Cruz y Las Palmas, que competía -y perdió- con otra similar, apoyada por el Gobierno y el PP. Es una ley que regularía los fondos específicos para las dos ciudades en función de su condición de capitales de Canarias.
Como abanderada de las 31.000 firmas que habían apoyado el proyecto, Bernarda «Nardy» Barrios recuperó para sí el papel de diputada que guardaba en su memoria y provocó con su encendida defensa cierta conmoción -tampoco la cosa fue para tanto- en la, por lo habitual, somnífera mañana de la Cámara regional.
El camino del espectáculo quizás no sea el mejor para revitalizar el interés ciudadano por la política, pero -para bien o para mal- nada se vende en nuestros días sin algo de espectacularidad. Puede decirse que Nardy sobreactuó un poco. También, que ha atizado el pleito insular, como la acusó el dipualcalde Zerolo. Pero, sea como haya sido, se agradece su aparición en la Cámara. Dio vida a un salón de plenos que suele parecerse, demasiado, a un muerto.

Información de: ABC, 2-12-2006

¿Corrupción en Tenerife? : la Fiscalía de Santa Cruz tarda 17 meses en rastrear un ´pelotazo´ de 120 millones

¿Corrupción en Tenerife? : la Fiscalía de Santa Cruz tarda 17 meses en rastrear un ´pelotazo´ de 120 millones

TERESA CÁRDENES

Diecisiete meses disponibles para rastrear un pelotazo urbanístico valorado en 120 millones de euros (el equivalente a veinte mil millones de las antiguas pesetas) y ni una sola decisión. Es el resumen del kafkiano proceso que se registra en torno al llamado caso de Las Teresitas, la célebre playa de Santa Cruz de Tenerife, donde una sociedad vinculada a dos de los más importantes empresarios de aquella isla logró obtener unos beneficios de 120 millones de euros sin aportar de su propio bolsillo ni una sola de las antiguas pesetas. La delegada de la Fiscalía Anticorrupción en Tenerife, María Farnés, tiene una denuncia en sus manos desde junio de 2005.

Han pasado 17 meses y alrededor del caso crece un larvado escándalo de naturaleza política, pero la fiscal Farnés se toma su tiempo, evita cualquier comentario a los medios de comunicación y se enroca en un único argumento: la investigación continúa y decidirá "en fechas próximas" si observa indicios delictivos y pone el caso en manos de un juez o, por el contrario, lo archiva.

30 de junio de 2005. El colectivo Ínsula Viable, integrado por militantes de base del Partido Socialista, presenta a la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos (Anticorrupción) una denuncia que detalla todos los indicios de irregularidad que observa en la operación urbanística de Las Teresitas. La denuncia se sustancia sobre la intervención de tres actores. El primero, Inversiones Las Teresitas (ILT), una sociedad vinculada a dos pesos pesados del empresariado tinerfeño, el constructor Antonio Plasencia e Ignacio González, actual presidente de la Cámara de Comercio. El segundo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, firmante con los primeros de un convenio urbanístico sin el cual jamás habría fraguado el multimillonario negocio de Inversiones Las Teresitas. El tercero, otro auténtico poder fáctico de la sociedad tinerfeña, CajaCanarias, que prestó el dinero con el que arrancó la polémica operación urbanística.

La secuencia temporal de los hechos ya es de por sí elocuente. Inversiones Las Teresitas se constituye el 24 de junio de 1998 y en sólo 48 horas consigue un préstamo de alto riesgo de CajaCanarias por valor de 33 millones de euros (5.500 millones de las antiguas pesetas), dándose la paradoja de que en el consejo de administración de la entidad financiera figuraba como miembro el propio Ignacio González. El mismo día, ILT compra por 30 millones los terrenos de Las Teresitas a la Junta de Compensación que manejaba los terrenos anexos a la playa y sólo tres días después, otra curiosa coincidencia temporal, el Tribunal Supremo emite una sentencia que rebaja las expectativas edificatorias en el frente de playa, aunque permite levantar seis hoteles de nueve plantas y dos centros comerciales. Tres años más tarde, el pleno del Ayuntamiento santacrucero aprueba por unanimidad un convenio urbanístico por el que compra a ILT el frente de playa por 52 millones de euros (8.750 millones de pesetas) y pacta con Inversiones Las Teresitas la recalificación del suelo que ésta se reserva en la zona conocida como Valle de Huertas.

En efecto, la recalificación reconvierte el uso de este suelo de extrahotelero a residencial. El Ayuntamiento adelanta a ILT el 65% de lo estipulado en el convenio y la sociedad enjuga su deuda con CajaCanarias. En 2004 se formaliza la modificación del plan parcial, que recalifica el suelo de Valle de Huertas, e Inversiones Las Teresitas vende el 90% de los terrenos a la división inmobiliaria de una aseguradora por 96,1 millones de euros (16.000 millones de pesetas). En ocho años y sin gastar ni un euro, Inversiones Las Teresitas ha quintuplicado el valor de su inversión y obtenido un beneficio de 120 millones de euros.

Información de: La Provincia, 3-12-2006

A la espera de la fiscal Farnés

A la espera de la fiscal Farnés

TERESA CÁRDENES

La fiscal anticorrupción en Tenerife, María Farnés, es tan discreta que ni siquiera permite que la fotografíen los medios de comunicación. Su lentitud con el ´caso Las Teresitas´ la ha convertido en víctima de opiniones para todos los gustos: desde quienes justifican su meticulosidad, hasta quienes consideran que bordea la ilegalidad. ¿Qué ha hecho María Farnés en los 17 meses transcurridos desde que Ínsula Viable denunciara la operación urbanística de Las Teresitas ante la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos? De entrada, salvaguardar bajo una losa de secreto casi invulnerable todas sus actuaciones y dilatar la investigación, lo que le ha granjeado no pocas críticas por supuesta desidia, lentitud e impericia.

Sus detractores le censuran que no empezara a tomar medidas hasta muchos meses después de formulada la denuncia. Seguir el rastro de sus actuaciones no es fácil. Se sabe, sin embargo, que desde el mes de agosto de 2005 empezó a reclamar y a recibir documentación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al que se ha dirigido hasta en ocho ocasiones diferentes para solicitar información relativa al expediente: desde el convenio por el cual el Ayuntamiento compró el frente de playa a Inversiones Las Teresitas SL (ILT), a la recalificación del suelo que esta empresa se reservó en la zona conocida como el Valle de Huertas.

Farnés reclamó igualmente a CajaCanarias todo el expediente del crédito concedido a ILT para la compra del suelo de Las Teresitas a la Junta de Compensación. Aunque en materia bancaria fue más allá y solicitó a diferentes entidades extractos de movimientos en cuentas vinculadas a varios de los actores que participaron en la operación de Las Teresitas: desde los empresarios Antonio Plasencia, Ignacio González y su hijo Pedro González Santiago, a los políticos Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Manuel Parejo, concejal de Urbanismo cuando se firmó el polémico convenio con ILT.

Más recientemente, la fiscal demandó a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial un informe sobre Las Teresitas, que este departamento emitió con la conclusión final de que no observaba ninguna irregularidad formal. Después del verano y por orden de Farnés, personas vinculadas a la investigación celebraron una reunión con los denunciantes del caso, aunque en ella se hiciera poco más que informar al colectivo Ínsula que el caso estaba siendo analizado, sin concretar detalle alguno. Desde entonces, este colectivo no ha vuelto a tener noticias de la Fiscalía.

En medios conocedores del caso sí se da por hecho, sin embargo, que la investigación, que arrancó a medio gas, se reactivó justamente después del verano, en teoría por una intervención directa de la Fiscalía Anticorrupción desde Madrid, que se ocupa que coordinar y hacer un seguimiento a lo que hacen todos y cada uno de sus delegados periféricos.

Las opiniones sobre la gestión de Farnés no son siquiera coincidentes en medios judiciales. Para unos, su retraso en tomar una decisión sobre Las Teresitas es injustificable. Para otros, es la meticulosidad y profesionalidad de la fiscal la que está provocando la demora. Desde fuera se censura a Farnés que incumpla el mandato del Estatuto fiscal de tomar una decisión en un plazo máximo de seis meses. Desde dentro se da por hecho que Farnés cuenta con el beneplácito de Madrid para sucesivas prórrogas de este plazo, dada la complejidad de la investigación.

Información de: La Provincia, 3-12-2006

Los fondos perdidos hace tiempo fueron hallados en Tenerife (Chicharronia)

Los fondos perdidos hace tiempo fueron hallados en Tenerife (Chicharronia)

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Este último domingo el editorialista-Condestable vuelve a la carga en cuanto a ..."ese anunciado proceso de reequilibrio entre las dos provincias canarias: la oriental, que ha absorbido el mayor porcentaje de las inversiones europeas, estatales y autonómicas, y la occidental, que se ha visto relegada históricamente, tanto por las maniobras y martingalas de las fuerzas vivas y los políticos canariones, como por el bostezo constante de nuestros dirigentes".

El interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera de que semanalmente hace gala el editorialista-Condestable es epatante. Llega a tal magnitud que no ha logrado ver que, desde antes de la mitad del pasado siglo a la actualidad, el Archipiélago ha "disfrutado" de dos regímenes especiales. El primero denominado Económico Fiscal o REF y el segundo el Autonómico. En ambos periodos Gran Canaria ha sido la isla que mayor cantidad de dinero ha aportado al erario regional, hasta el punto de que muchos hemos considerado que ha sido económicamente "desangrada" a favor de las restantes Islas, muy en particular a favor de Tenerife (Infierno). Asimismo, en dichos periodos la provincia oriental, en su conjunto, ha aportado muchísimo más que la occidental. Esto, en su interesado exceso de dioptrias o auto-ceguera, el editorialista-Condestable no lo ha podido ver. Tampoco que en los últimos años la mayoría del dinero regional y en particular el treinta por ciento "innominado" del presupuesto anual de la Comunidad Autónoma ha ido a parar a Tenerife (Chicharronia) que se ha beneficiado notoria y notablemente y a las islas de su provincia, que también han mejorado algo. Sin duda Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, digan lo que digan los políticos chicharrones y, en particular, el editorialista-Condestable, han sido y continúan siendo el motor del Archipiélago, por su dinamismo y propio esfuerzo y para beneficio del conjunto de islas.

Pero, para el editorialista-Condestable todo lo que "afane" Tenerife (Infierno) es siempre poco..., en cuanto a las islas de su provincia, los desvelos de los chicharrones son casi inexistentes, "escapa" La Palma, por el patriotismo del "denostado" Consejero Castro Cordobez que se ha preocupado de la mejora de su isla. El interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera le hace pregonar lleno de ira y odio que "es la triste realidad. (GRAN) Canaria, la tercera isla en todos los aspectos, ha ganado el "gordo" de la lotería durante años, mientras Tenerife y su provincia se conformaban con la pedrea". ¿En qué quedamos por fin?, ¿es la tercera isla en todos los aspectos o es la que ha ganado el "gordo" de la lotería durante años y la que ha absorbido el mayor porcentaje de las inversiones europeas, estatales y autonómicas?. No hay nada como el interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera para colocar en tercer lugar a la isla que es primera y principal de Canarias por todos conceptos, excepto por el de superficie. Gran Canaria, que por su nunca agradecida generosa solidaridad ha consentido el empobrecerse y que su dinero haya servido para el engrandecimiento de las demás, incluyendo a Tenerife (Infierno) que por todos los medios, desde siempre, ha pretendido desplazarla del primer lugar en que ha estado y está. El interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera le lleva a decir que "hoy, repetimos conceptos que reflejan nuestro pensamiento, que solo aspira al bienestar de todos los canarios. Ha llegado la hora de decir basta a (GRAN) Canaria, la tercera isla (en superficie) y a sus dirigentes envidiosos y rapiñadores, verdaderos depredadores que arrebatan con violencia política".

Nosotros los del Grupo "Tamarán" recordamos que dicen que "cree el ladrón que todos son de su condición". El interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera le empuja a seguir diciendo que "es una isla sin importancia alguna -y de ahí su complejo- que engaña a los canarios, al resto de los españoles, a los europeos, a los norteamericanos y a todo el mundo, porque alardean de ser un "continente en miniatura" que adornan con una enormísima bandera y con el "gran" distorsionador, mentiroso y nefasto para la estabilidad del Archipiélago". Tremebundo análisis al que se le ven las orejas, ¡engañar a los norteamericanos!. De ahí le viene la tos al gato. En el mismo ejemplar de "El Día" del pasado domingo 26 de Noviembre, un conmilitón del editorialista-Condestable escribe un trabajo titulado "Equivocaciones en Nivaria" y entre otras sublimes cosas dice: "lo que sí es cierto, y nos seguimos equivocando, es la debilidad de Tenerife frente a Gran Canaria, a pesar de ser nuestra isla el motor económico del Archipiélago, al haber perdido una Casa de Africa compartida, como también hemos terminado de perder recientemente la Cámara de Comercio de USA en Canarias". Este otro gato tose con más claridad. La debilidad de Tenerife (Chicharronia) frente a Gran Canaria... esa es la pura realidad, por mucho que el editorialista-Condestable en su interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera se empeñe en no verlo, Gran Canaria es y continuará siendo, en todo, la primera y principal Isla, motor del Archipiélago Canario.

Información de: El independiente de Canarias, 30-11-2006

Ante la inoperancia del Ayuntamiento, el Puerto desoye a Luzardo y abre su Museo Marítimo

Ante la inoperancia del Ayuntamiento, el Puerto desoye a Luzardo y abre su Museo Marítimo

J. DARRIBA

El Puerto de la Luz y de Las Palmas ha abierto un nuevo frente con el Ayuntamiento. Y esta vez no es el marítimo. El ente portuario inaugura esta noche una exposición temporal que será el germen de su futuro museo naval en la estación del jet-foil, un proyecto que el Ayuntamiento quería ubicar en otro lugar.

La inauguración esta noche de la exposición temporal Atlántico 28-15. Ciencia, tecnología e historias de las expediciones y viajeros por Canarias servirá como primer paso para que Las Palmas de Gran Canaria cuente con un museo marítimo. El Puerto y el Museo de la Ciencia han aunado esfuerzos para lograr esta vieja aspiración de ambos que hoy empieza a andar con una muestra temporal que aporta verdaderas joyas históricas y documentales en más de 1.000 metros cuadrados de exposición.

El nuevo museo estará abierto hasta junio aunque los organizadores tienen la intención de hacerlo perdurar en el tiempo. El segundo paso sería ampliarlo hacia la sala donde se despachaban los tickets del jet foil -con una exposición del Puerto donde habrá una piscina interactiva gigante que simule la bahía- y hacia la entrada desde el aparcamiento -que se quiere habilitar como un gran barco que podrán manipular los visitantes. El director del museo de la Ciencia y promotor de la idea, Jacinto Quevedo, confía en que esta nueva fase esté abierta a finales del año que viene.

Eso supondrá la consolidación del museo marítimo, un proyecto que también el Ayuntamiento ha intentado poner en marcha con escaso éxito hasta ahora. El grupo de gobierno llegó a pensar en usar el castillo de La Luz para este fin pero Jacinto Quevedo considera que la fortaleza es insuficiente para este fin. «Con todos los elementos de la colección, llenaríamos todos los castillos de la ciudad», aseguró.

La consolidación del museo marítimo en la estación del jet foil supone además un duro golpe a las previsiones hechas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el edificio de la estación del jet foil. El Consistorio tenía previsto usar la estación para instalar allí el museo del pintor Manolo Millares, tal y como se recogió en la última maqueta de la Gran Marina.

Información de: Canarias7, 3-12-2006

'El País' asegura que al menos dos contratistas trabajaron en la sede del PP de Telde a cambio de favores municipales

'El País' asegura que al menos dos contratistas trabajaron en la sede del PP de Telde a cambio de favores municipales

El País sigue hoy el rastro de la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Telde y sus ramificaciones con el Partido Popular. Un día después de que José Manuel Soria anunciara que el PP se querella contra Gordillo, El País retoma la línea de investigación abierta por Canarias7 y centra su información en cómo dos contratistas trabajaron para la sede del PP a cambio de un trato de favor municipal.

En su información, El País afirma lo siguiente: "Los datos obrantes en la investigación judicial sobre la red de corrupción del Gobierno municipal de Telde (PP) acreditan que al menos dos empresarios fueron presionados o convencidos por la trama que presuntamente dirigía Toñi Torres -ex presidenta local del partido y ex concejala de Obras- con el fin de que facilitaran gratuitamente sus trabajos y materiales para la construcción en 2006 de la nueva sede del PP en dicho municipio a cambio de favores desde las áreas de contratación de dicho Ayuntamiento. Uno de los empresarios llegó a testificar -así consta en el sumario- que incluso cargó y facturó al Ayuntamiento los gastos de sus servicios prestados para la construcción de la sede popular en Telde.

Según fuentes conocedoras de las presuntas operaciones de financiación irregular en favor del PP en Telde, en una de ellas un empresario, F. V., le planteó a Francisco Gordillo, asesor de la concejal de Obras y recaudador de las comisiones ilegales, justificar documentalmente el pago de los trabajos aunque en realidad no hubiera desembolso alguno por parte del PP. El empresario llegó a ofrecer inicialmente a Gordillo hacer una factura para el PP por la mitad del importe real, en la que no contabilizaría ni incluiría su habitual beneficio como empresario privado, un órdago de generosidad".

"El empresario, tras aceptar un esfuerzo mayor que le pedía el PP, puso sus condiciones: exigió que el Ayuntamiento le tratase como un proveedor "especial", para lo que el Gobierno municipal tendría que agilizarle pagos por los servicios que ya prestaba para la corporación. Incluso le llegó a reclamar a Gordillo que le transmitiese al concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, que él iba a efectuar al PP un regalo total del coste de su obra en la nueva sede y que, en compensación, le pagase sus trabajos municipales con prioridad sobre los demás contratistas.

Gordillo informó al industrial que había estado con la concejala María del Carmen Castellano (edil de Desarrollo Local y ya entonces presidenta del PP) en la nueva sede popular en Telde y que a ambos les había gustado mucho el acabado. Igualmente, le confirmó que ya había comunicado su asunto tanto a Castellano como a Toñi Torres. Le garantizó que esta última, aunque no había visto cómo había quedado el nuevo local, estaba informada de todo lo concerniente a su asunto.

El segundo contratista municipal del Ayuntamiento que ha testificado en relación con ayudas económicas al PP ha explicado que ofreció entregas de materiales gratuitas para la sede del partido que gobernaba en Telde. Se trata de F. O., quien llegó a reconocer tanto ante la policía como ante el juez que el dinero gastado en materiales para la sede del PP se lo cargaba luego al Ayuntamiento.

Igualmente, reconoció que entregaba a Gordillo un 20% del beneficio obtenido en sus suministros al Ayuntamiento y que esa cantidad se le reclamaba para gastos del partido, mítines y cenas. Gordillo le garantizó que todos los suministradores actuaban de igual forma. Requerido por este diario, el empresario ratificó inicialmente los hechos, pero se negó a entrar en detalles: "Tengo miedo, quiero pasar lo más desapercibido posible". Posteriormente, su abogado precisó que su cliente efectivamente llegó a declarar sumarialmente dos veces que trasladó sus costes de la construcción de la nueva sede del PP al Ayuntamiento, pero matizó que lo hizo presa de la confusión del momento. No obstante, este letrado sí dejó en pie dos hechos llamativos: Gordillo le exigió no sólo que regalase su trabajo y material para la sede del PP, sino que le facilitase facturas. La versión que F. O. ofrece ahora es que no atendió ninguna de tales exigencias.

Otros testimonios, por el contrario, sí confirman que este industrial suministró el material para la sede del PP con cargo al dinero del Ayuntamiento. Incluso, según personas participantes en dicha operación, quedó rastro documental de tal operativa. Algunos de los empresarios afectados por tales prácticas de financiación irregular al PP mediante prestación de servicios o material han llegado a esgrimir durante la investigación como coartada que tales regalos en especie eran para liquidar las deudas que tenían con el partido por impago de sus cuotas como militantes.

El PP de Telde aseguró ayer que no han visto en sus cuentas ningún atisbo de irregularidad ni de financiación irregular a través de empresarios contratistas del ayuntamiento en el que gobiernan. La secretaría de Organización de la dirección nacional del PP pidió explicaciones al partido en Telde".

Información de: Canarias7, 2-12-2006

La costa del tesoro

La costa del tesoro

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

Dios nos puso en estas islas, nos dejó aquí y luego se olvidó de nosotros. Esta cita, recogida por el historiador Herbert Wendt y referida a la sorprendente presencia de unos antiguos canarios que parecían haber llegado a las Islas desde la prehistoria por arte de magia, se materializa con fuerza en el poblamiento del sur de Gran Canaria. Tanto lo que hoy es San Bartolomé de Tirajana como Mogán estaban ocupados también por lo que los castellanos llamaban población indígena, pero aún más aislada, si cabe, que en el resto de la isla.

Aquellos canarios, que prosperaban en Veneguera, en el barranco de Mogán y en Taurito, Tauro y Puerto Rico, eran gente recia, capaz de chiflar al invasor, como le ocurrió a Gadifer de la Salle en 1405 en Areaganigui, actual Arguineguín, o más tarde en 1479, dejando al castellano en fogalera del que era, no obstante, uno de los poblamientos más importantes de su momento.

Mogán, nombre que algunos historiadores -sin sentar cátedra- relacionan con el nombre de Casa de Dios, los mismos que creen que en Tauro se encontraba la iglesia de los canarios, tiene desde que se estamparon sus hechos en papel un cúmulo de historias que roza el género de la aventura, desde las leyendas de tesoros escondidos, dejados allí por los piratas que abordaban su costa para hacer aguada, hasta los sufrimientos épicos de una población que en siglos posteriores trataba de sobrevivir a la vera de sus gigantescos barrancos, tan remotos y difíciles de transitar que hasta no hace mucho era mejor llegar en barco que por tierra.

Mogán, que presume de tener uno de los mejores microclimas del mundo según el trabajo Pleasant Weather Ratings, de la Universidad de Syracuse y como reconoce la Unesco, no era sin embargo un lugar fácil de habitar.

En los primeros años de la colonización, que allí dio más trabajos que en buena parte del resto de la Isla, tanto que hasta los piratas salían trasquilados como les ocurriera a cuatro navíos ingleses que cometieron el error de fondear en Veneguera en 1742, sus tierras permanecieron durante mucho tiempo abandonadas por la escasez de agua, salvo en puntos como Veneguera, Mogán pueblo o Tasarte, y cada vez más lejos de la costa por el miedo a los ataques corsarios. Allí, agazapados, subsistían en una economía prácticamente cerrada que se dedicaba a las cabras, los cereales y la silvicultura, produciendo brea para el calafateado de barcos, acopiando leña o fabricando carbón vegetal gracias a la tupida masa forestal de la coronilla de sus barrancos. Como complemento los moganeros de antier remataban los ingresos con la cochinilla, pero poco más.

BRAMIDOS DE BALLENAS. En esa búsqueda de riqueza se incluye una singular iniciativa, recogida por el investigador Francisco Suárez Moreno en su libro Mogán, de pueblo aislado a cosmopolita, en el que un señor llamado Miguel Hermosilla dejó escrito en 1779 sobre "la abundancia de ballenas de que está poblado este pedazo de mar y en donde llaman las Calmas de Canarias. Los mujidos o bramidos que allí hacen con que atemorizan cuantos se arriman á aquella costa desde marzo hasta agosto (...) en aquel paraje se mantienen, desovan y crían convidándonos a establecer un ramo comercio tan lucrativo y rico la proporción de tener (...) los dos puertos y buenas playas de Maspalomas y Argaeniguin en que poder llevar a encallar cuantas ballenas pesquen y tambien montes inmediatos, con facilidad de proveerse de leña necesaria para el uso de calderas que derritan el tocino para sacar aceite (...) y puestas estas factorías en tierra, como además de las ballenas ofrece aquel trozo de mar la pesca de cantidad de otros peces (...) que pueden salarse y curarse; la habitación de los pescadores llamaría a otras gentes (...)". La ocurrencia fue fallida, sin que lograra engoar lo suficiente para incrementar el precario censo de la época.

Tal fue así que incluso en el siglo XIX, en el año 1851, ni siquiera la epidemia de cólera que diezmó la isla fue capaz de llegar hasta los valles de Mogán.

Y es que no es hasta finales del siglo XVIII, con Carlos IV, cuando de alguna manera comienza a incrementarse tímidamente el vecindario con personas sin ocupación que procedían de la capital, eso en una época en la que Mogán no era ni municipio, ya que dependió de Tejeda hasta el año 1833. Pero era tal la soledad que a finales de ese siglo eran los vapores los que espabilaban al pueblo cuando llegaba valle arriba el sonido de sus sirenas.

Hasta que llegó el 12 de diciembre de 1967, día en que se aprueba su primer plan urbanístico, y con ello una industria que hoy mantiene alicatados sus barrancos con 50.000 camas turísticas que hacen de Mogán la tercera potencia de Canarias y un lugar en el que sólo queda por fabricar para el sector en Patalavaca y una parte de Arguineguín y Tauro, según las normas subsidiarias de 1987.

UN MUNDO EN SÍ MISMO. Es decir, que el tesoro, lejos de estar enterrado, estaba sobre tierra, una riqueza que la disfruta un municipio que en 40 años ha logrado un censo de casi 20.000 almas y que contará en un futuro con 1.500 nuevas viviendas para garantizar su crecimiento, según explica su alcalde, Francisco González, quien, no obstante, subraya que esta industria ha socavado la idiosincrasia del lugar, afectando a otros sectores como la agricultura, y en menor medida la pesca, ya que a pesar de las dificultades sigue siendo uno de los pocos municipios que mantienen dos cofradías y una flota artesanal considerable.

En cualquier caso, Mogán es un mundo en sí mismo, donde se pueden realizar avistamientos de cetáceos, participar en sus foto-sub, que dispone de los mejores puertos deportivos, con más de 400 amarres, desde los que poder practicar la pesca de altura, dar clases de vela o iniciarse en el submarinismo. Y, de tierra adentro, el senderismo, el montañismo, el entrenamiento ciclista de profesionales o, como dice el propio González, "participar en la romería de San Antonio, que no es una romería cualquiera". Un elenco de atractivos que cada vez pesa más, y que ofrece una mayor calidad del producto, como explica su edil de Turismo, Tomás Lorenzo, que destaca que su actual estado de cosas llama poderosamente la atención a los especialistas internacionales, que no en balde el turoperador Neckermann presentó este año en Mogán su catálogo mundial o la concentración allí de más de 650 agentes de viajes alemanes asociados en la RTK.

Una idea gráfica de esta cada vez mayor proyección no está sólo en el más de 1.250.000 entradas que tiene la palabra Mogán en Internet, sino también en la diversidad de áreas en la que esta toponimia se relaciona con multitud de actividades y categorías, la última de ellas, como parte fundamental de las áreas marinas protegidas.

Información de: La Provincia, 3-12-2006

El Gobierno en minoría de ATI-CC quiere sacar a toda costa "sus" presupuestos sin las enmiendas de los restantes partidos

El Gobierno en minoría de ATI-CC quiere sacar a toda costa "sus" presupuestos sin las enmiendas de los restantes partidos

El presidente canario, Adán Martín, advirtió ayer al PSC-PSOE que o bien "retoma el camino de la racionalidad y retira buena parte de las enmiendas inadecuadas que ha presentado" al presupuesto de 2007 o retira este proyecto y gobierna los meses que quedan hasta las elecciones con una prórroga de las cuentas de 2006, tal y como le sugirió por la mañana el presidente de ATI-CC, Paulino Rivero.

Adán Martín consideró que el PSC-PSOE lo que quiere hacer "es parar el reloj a Canarias, no al Gobierno", y añadió que las enmiendas socialistas "tratan de romper toda una dinámica de trabajo en pro del equilibrio y la planificación que ha costado muchos años introducir en los presupuestos". El presidente del Gobierno canario estimó que "introducir a última hora partidas nominadas destinadas casi en exclusiva a instituciones gobernadas por socialistas demuestra un escaso sentido de la equidad".

Para Martín, "está muy claro que el PSOE no va a romper el nuevo presupuesto, y sería preferible seguir con el actual antes que trabajar con uno torcido y lesivo para las corporaciones que no sean del color socialista". A juicio del presidente del Gobierno canario, el PSOE "quiere encasquillar los presupuestos para encasquillar al Ejecutivo hasta las elecciones", algo que, a su juicio, también "está haciendo con la reforma del Estatuto de Autonomía".

El que prendió la mecha de este incendio fue el presidente de ATI-CC, Paulino Rivero, quien por la mañana calificó de "deslealtad" del PSOE la presentación de un centenar de enmiendas al proyecto de presupuesto del Gobierno de Canarias para 2007. Por ello, Rivero, quien acusó a los socialistas de "máximo sectarismo", sugirió al Ejecutivo regional que retirara dicho proyecto para así "no aceptar bajo ningún concepto el chantaje con el que quiere jugar el Partido Socialista Canario".

Información de: La Provincia, 3-12-2006

La doble moral del Gobierno

La doble moral del Gobierno

ROMAN RODRIGUEZ

El Gobierno de ATI-CC y el partido que lo sustenta han reaccionado de forma completamente desmesurada e histérica a las críticas a su gestión planteadas por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria en su documento por el futuro de Canarias. Lo han hecho con un extenso comunicado oficial del Gobierno, así como con declaraciones a los medios de comunicación del presidente del Ejecutivo, del máximo responsable del partido y del consejero de Economía y Hacienda. Algunas, como las de este último, sustituyen la argumentación por una lista de insultos y descalificaciones: "ignorantes, llorones y analfabetos económicos", nada menos. Una reacción inaceptable y de tintes peligrosamente autoritarios, propia de quienes se creen en posesión de la verdad y son incapaces de aceptar que otros opinen diferente.

La salida de tono tiene mucho que ver con el contenido del comunicado empresarial, que critica la parálisis del Gobierno canario y aboga por un cambio de ciclo político. Y, también, con la desesperación que les produce los datos que arrojan las distintas encuestas preelectorales, que predicen un fuerte batacazo para los coalicioneros y apuntan a la posibilidad de ese cambio en la política canaria. Ante la creciente desmoralización en las propias filas que ocasionan las malas perspectivas electorales nada mejor que buscar enemigos externos.

Compartimos muchas de las críticas formuladas por el Círculo. Muchas de ellas las hemos venido enunciando en Nueva Canarias en los últimos años. Estamos, en efecto, ante una legislatura pérdida, caracterizada por la presencia de graves desequilibrios interinsulares y la perversa mezcla entre negocios y política. Se vislumbra el fin de un ciclo político y es preciso un cambio de rumbo. Lo decíamos en el congreso fundacional de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, que llevó como lema Para que cambies Canarias. Compartimos, asimismo, su preocupación por el fomento de la sociedad del conocimiento, el sistema educativo y la mejora de la productividad, apuntando siempre hacia un desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible

Y nuestra apuesta por ese modelo de desarrollo, duradero, capaz de combinar generación de riqueza y empleo con protección del territorio y del medio; capaz de actuar pensando en lo inmediato pero también en el futuro; capaz de insistir en la calidad de la oferta frente a la cantidad, en la imprescindible renovación de la planta alojativa antigua antes que en la ocupación de más territorio? nos hace discrepar cuando en su texto aluden al exceso de intervencionismo de las administraciones. El libre mercado tiene también sus límites y los gobiernos pueden y deben intervenir en la salvaguarda del interés general, más aún cuando se trata de garantizar el futuro de esta tierra y de sus habitantes, contribuyendo a que el turismo, nuestro gran motor económico, sea de verdad un aliado del desarrollo sostenible. Consideramos, por otra parte, que el Círculo de Empresarios de Gran Canaria tiene toda la legitimidad para discrepar de este o de cualquier Gobierno, al igual que los distintos agentes económicos y sociales, como corresponde en una sociedad democrática. Consideramos que el Gobierno, a su vez, tiene el derecho de defender sus políticas. Pero no, desde luego, de la forma desproporcionada en que lo ha hecho en esta ocasión, recurriendo a la descalificación y al insulto, cuando no acusando al Círculo de estar al servicio de un partido.

El doble rasero de ATI-CC

Nos encontramos, además, ante un caso que muestra el doble rasero, la doble moral de ATI-CC. Sorprende, en este sentido, la diligencia y la dureza en la respuesta del Ejecutivo a las opiniones del Círculo de Empresarios, comparándolas con el silencio que mantuvieron en otras ocasiones ante posicionamientos graves que ponían en peligro la unidad de Canarias o la propia convivencia. Me refiero a que esa contundencia contra el Círculo no la vimos, por ejemplo, cuando una empresa de comunicación solicitaba al Ejecutivo y a ATI-CC que a Gran Canaria se le cambiara el nombre en el nuevo Estatuto de Autonomía, eliminando el "Gran" y dándole condición de isla periférica. Ni siquiera a interpelación de un diputado de Nueva Canarias en el Parlamento el Gobierno fue capaz de desmarcarse de semejantes dislates, que atentan contra el sentido común y alientan el pleito insular. El mismo silencio cómplice, por cierto, que han guardado cuando desde ese mismo medio -que semana a semana indica al Gobierno de ATI-CC lo que debe hacer- se ha mantenido una línea constante de alimentación de la xenofobia y el racismo, con un tratamiento más que peligroso del fenómeno migratorio. Ninguno de esos temas mereció la preocupación gubernamental ni la emisión de nota de prensa alguna, tal vez porque ese medio se permite el lujo de determinar en sus editoriales quiénes son los buenos políticos tinerfeños y canarios, casualmente todos de las filas de ATI.

Quisiera señalar, por último, que lo esencial de los análisis planteados por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria coincide con la percepción cada vez más instalada en la sociedad de las Islas. Y concuerda con los posicionamientos que, desde su creación hace casi dos años, ha mantenido Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria. Nos encontramos ante un Gobierno agotado, sin ideas, sin proyecto. Dirigido desde el insularismo radical y completamente alejado de los intereses generales de los ciudadanos y las ciudadanas. Acorralado, además, por la creciente pérdida de credibilidad, por la constante disminución de apoyo social. Un Gobierno y un partido, ATI-CC, al que encolerizadas reacciones, como las que hemos visto estos días, no le servirán para lavar su ineficacia e inacción, su pésima gestión en esta legislatura para el olvido.

El nombre de nuestras provincias en el nuevo Estatuto

El nombre de nuestras provincias en el nuevo Estatuto

ANA DOMÍNGUEZ

Se debería comenzar a hablar de equilibrio regional igualando el nombre de sus provincias. En el nuevo Estatuto de Canarias debemos llamar a ambas provincias Santa Cruz y Las Palmas, o Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Ya está bien de oír Tenerife y la provincia tinerfeña, por un lado; y Las Palmas, por otro, para referirnos a todo. El que sólo se nombre una isla cada vez que hablemos de provincias no es bueno para avanzar en pro del equilibrio provincial e insular.

Despedidos y humillados : más reducciones de la plantilla de la Viceconsería de Cultura en Gran Canaria

Despedidos y humillados : más reducciones de la plantilla de la Viceconsería de Cultura en Gran Canaria

La reestructuración puesta en marcha por la Viceconsejería de Cultura dentro de la empresa pública Canarias Cultura en Red ha generado con un total de 13 despidos. Pese a que desde el Gobierno de Canarias se garantiza que dicha reorganización ya ha concluido y que no irán a la calle más trabajadores, varios de los afectados han comenzado una lucha particular para intentar “recuperar la dignidad y la justicia que nos corresponde”.

El pasado 9 de octubre los responsables de Canarias Cultura en Red comunicaron a los técnicos María Eugenia Marrero y José Orive “su despido objetivo por necesidad de amortizar” sus puestos de trabajo. Estas dos han sido las últimas bajas desde que, en enero de 2005, comenzase a andar esta empresa pública -antigua Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y Música, Socaem-.

Pese a que Maena Marrero y José Orive tienen sobre sus espaldas la experiencia de 18 y 21 años en el sector cultural, la Viceconsejería justifica su despido en la falta de preparación y, sobre todo, en que su titulación no se adecua a la actividad de la empresa (gestión, promoción y difusión de actividades culturales, formación y fomento de la producción cultural, así como promoción del deporte). Un argumento que no convence a estos dos trabajadores, quienes además de defender el “valor de la experiencia” insisten en que desde que se inició el proceso de reestructuración nunca han dejado de adaptarse “a cada una de las nuevas situaciones”, al tiempo que el reciclaje ha sido una constante a lo largo de su carrera.

Por todo esto, Marrero y Orive no toleran las “descalificaciones” que sobre ellos ha lanzado en la prensa regional la máxima responsable de Canarias Cultura en Red, la viceconsejera Dulce Xerach Pérez. “En todos los años que llevamos trabajando –aseguran- nunca hemos recibido ninguna sanción ni ningún apercibimiento”, por lo que no entienden cómo Pérez se atreve a “desprestigiar” la labor de unos trabajadores con palabras como “personal poco cualificado” y que “no ha sido capaz” de reciclarse ni adaptarse.

Ahora, después de que el pasado lunes 27 los representantes de la empresa no acudiesen al acto de conciliación en el SMAC, María Eugenia Marrero y José Orive esperan que sean los tribunales los que dicten justicia y reconozcan no sólo la nulidad de su despido sino también la “indignidad” de la que han sido víctimas.

Despido colectivo encubierto y desmatelamiento de la sede grancanaria

La defensa de estos dos técnicos lo deja claro en su escrito de conciliación: "Lo cierto -es que el despido encubre un auténtico despido colectivo de la plantilla que presta sus servicios en el centro de trabajo de Las Palmas que en poco tiempo se ha visto severamente reducida".

No en vano, mientras que la Viceconsejería justifica la necesidad de los despidos en las "pérdidas económicas" durante los tres últimos ejercicios, los trabajadores aseguran que "la empresa ha realizado nuevas contrataciones en Gran Canaria y, particularmente, en Tenerife, contradiciendo sus propias alegaciones".

Información de: CanariasAhora.com, 3-12-2006

La malcriadez de una vicepresidenta autonómica : Julios abandona un acto oficial disconforme con el protocolo

La malcriadez de una vicepresidenta autonómica : Julios abandona un acto oficial disconforme con el protocolo

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, abandonó este sábado la clausura del I Encuentro de Economía Social Canarias-África, que se celebraba en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, en prueba de disconformidad con el protocolo, que obligaba a que la presidencia la ostentara el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

El equipo de protocolo de Mari Mar Julios, encabezado por Carmen Pérez, discutió con el del ministro López Aguilar la presidencia del acto, arguyendo que la vicepresidenta acudía al mismo en representación del jefe del Ejecutivo regional, Adán Martín, al que sustituye en ese cargo por encontrarse fuera de las Islas. Sin embargo, los servicios del Ministerio de Justicia blandieron el Real Decreto 2099/1983, en el que se aclara que sólo el Rey de España y el presidente del Gobierno de la nación pueden delegar su representación.

Así las cosas y tras casi una hora de discusiones, se optó por que presidiera el acto el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lo que hizo que Mari Mar Julios abandonara el auditorio y no permaneciera en el acto. Sí se quedó, sin embargo, el consejero de Educación, Isaac Godoy, quien había sido asignado inicialmente por el Gobierno como su representante en esta clausura.

El incidente obligó a intervenir a los servicios de protocolo del Palacio de La Moncloa y al jefe de protocolo de la presidencia del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez Fresno.

No es la primera vez

Este no es el primer incidente que ocurre en el Auditorio Alfredo Kraus en relación a la clausura de un acto por parte del ministro de Justicia, ya que, en julio de este año, tuvo lugar un incidente similar, esta vez con el presidente del Cabildo de Gran Canaria y máximo responsable del PP en las Islas, José Manuel Soria, recordaron las fuentes del Ministerio.

En esa ocasión, se trataba de la entrega de orlas a una promoción de Licenciados en Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acto que Soria pretendió clausurar pese a que estaba previsto que lo hiciera el ministro, "como le corresponde por rango", agregaron.

Al ver que no podía clausurar el evento, Soria advirtió a los alumnos de Derecho con quitarles la subvención que el Cabildo había concedido para su celebración, pese a lo cual, ellos decidieron "plantarse" y no aceptar estas condiciones, por lo que el ministro clausuró finalmente la entrega de orlas, refirieron las fuentes de Justicia.

Información de: CanariasAhora.com, 2-12-2006

Zerolo acusa a Bernarda Barrios de prender fuego al pleito insular

Zerolo acusa a Bernarda Barrios de prender fuego al pleito insular

Un texto alternativo, suscrito por más de 31.000 firmas, fue desestimado

NOÉ RAMÓN

La Ley de Capitalidad comenzó ayer su tramitación en el Parlamento canario en medio de un acalorado debate y discrepancias, centradas básicamente en la falta de concreción de la financiación. Un aspecto especialmente llamativo en un texto que el Gobierno canario pone en marcha para garantizar un adecuado nivel de servicios entre los ciudadanos de ambas capitales canarias. Durante el debate intervino el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, quien indicó que consideraba correcto el texto para hacer frente a las necesidades de las dos ciudades así como desarrollar actividades relacionadas con la investigación o culturales.

También se dio cuenta de la creación de un Consejo de Capitalidad en el que estarán presentes miembros del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos. El texto contó con el apoyo del grupo mixto pero sin embargo recibió la oposición de los socialistas, cuyo portavoz, Francisco Hernández Spínola, lamentó la ausencia de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo en la Cámara, aunque sí lo hicieron algunos concejales de esta Corporación local. Spínola calificó el texto de "bodrio" y "decepcionante" criticando sobre todo que la financiación quede a expensas de lo que determinen cada año los presupuestos autonómicos.

Spínola tachó de "auténtico fiasco" la ley que comienza ahora a tramitarse del que dijo que era una "copia literal" de otro presentado por el grupo popular, que fue retirado del orden del día. La portavoz de este último, Cristina Tavío, habló de que ambas ciudades se conviertan "en una gran capital", mientras que Jorge Rodríguez, dijo que ayer se iniciaba "el principio de un gran final".

Iniciativa popular

Sin embargo, quedó descartada la iniciativa popular para aprobar un texto alternativo a que fue suscrito por 31.000 personas, sobre todo de Las Palmas de Gran Canaria. La concejal de esta Corporación local en el grupo Mixto y presidenta de Compromiso por Gran Canaria , Bernarda Barrios intervino para criticar "las ausencias" del texto como que sea el Gobierno quien tutele una financiación en la que priman los criterios de equidad sobre los poblacionales como piden ellos. Denuncia que incumple la ley de sedes y pide que la capital grancanaria tenga una delegación del Parlamento. Barrios pidió que se tome en cuenta que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el doble de habitantes que Santa Cruz y se lamentó de que "todo lo que significa para nosotros conseguir más riqueza sólo recibe un varapalo". Barrios denunció que el Gobierno se había apresurado a presentar este texto cuando tomaron conocimiento del que había redactado Compromiso por Gran Canaria.

Dos concejales de Coalición Canaria (CC) en Ayuntamiento grancanario, Eusebio Batista y Alicia Gómez, intervinieron al final ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción con el resultado de la votación en cuanto se admite a trámite la ley de Capitalidad.

Zerolo: "siento vergüenza"

El alcalde de Santa Cruz y parlamentario regional, Miguel Zerolo, quiso intervenir en varias ocasiones el pleno sin que se lo permitiera el presidente de la Cámara, Gabriel Mato. Finalmente pudo hacerlo como portavoz adjunto de CC, ocasión que aprovechó para confesar que sentía "vergüenza" de los derroteos que ayer había tomado un debate que bajo su punto de vista debía ser histórico y sin embargo se convirtió en "una especie de programa del corazón al estilo de Salsa Rosa". Zerolo mostró su esperanza de que Barrios rectificara en posteriores intervenciones, lo que no ocurrió.
Del PSC dijo que había traicionado lo apoyado por sus concejales, "por intereses electorales legítimos". Pero el grueso de su intervención fue contra Barrios por "encender la llama del pleito insultar".

Información de: La Opinión de Tenerife, 1-12-2006