Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ante la inoperancia del Ayuntamiento, el Puerto desoye a Luzardo y abre su Museo Marítimo

Ante la inoperancia del Ayuntamiento, el Puerto desoye a Luzardo y abre su Museo Marítimo

J. DARRIBA

El Puerto de la Luz y de Las Palmas ha abierto un nuevo frente con el Ayuntamiento. Y esta vez no es el marítimo. El ente portuario inaugura esta noche una exposición temporal que será el germen de su futuro museo naval en la estación del jet-foil, un proyecto que el Ayuntamiento quería ubicar en otro lugar.

La inauguración esta noche de la exposición temporal Atlántico 28-15. Ciencia, tecnología e historias de las expediciones y viajeros por Canarias servirá como primer paso para que Las Palmas de Gran Canaria cuente con un museo marítimo. El Puerto y el Museo de la Ciencia han aunado esfuerzos para lograr esta vieja aspiración de ambos que hoy empieza a andar con una muestra temporal que aporta verdaderas joyas históricas y documentales en más de 1.000 metros cuadrados de exposición.

El nuevo museo estará abierto hasta junio aunque los organizadores tienen la intención de hacerlo perdurar en el tiempo. El segundo paso sería ampliarlo hacia la sala donde se despachaban los tickets del jet foil -con una exposición del Puerto donde habrá una piscina interactiva gigante que simule la bahía- y hacia la entrada desde el aparcamiento -que se quiere habilitar como un gran barco que podrán manipular los visitantes. El director del museo de la Ciencia y promotor de la idea, Jacinto Quevedo, confía en que esta nueva fase esté abierta a finales del año que viene.

Eso supondrá la consolidación del museo marítimo, un proyecto que también el Ayuntamiento ha intentado poner en marcha con escaso éxito hasta ahora. El grupo de gobierno llegó a pensar en usar el castillo de La Luz para este fin pero Jacinto Quevedo considera que la fortaleza es insuficiente para este fin. «Con todos los elementos de la colección, llenaríamos todos los castillos de la ciudad», aseguró.

La consolidación del museo marítimo en la estación del jet foil supone además un duro golpe a las previsiones hechas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el edificio de la estación del jet foil. El Consistorio tenía previsto usar la estación para instalar allí el museo del pintor Manolo Millares, tal y como se recogió en la última maqueta de la Gran Marina.

Información de: Canarias7, 3-12-2006

0 comentarios