Blogia
La Voz de Gran Canaria

Zerolo acusa a Bernarda Barrios de prender fuego al pleito insular

Zerolo acusa a Bernarda Barrios de prender fuego al pleito insular

Un texto alternativo, suscrito por más de 31.000 firmas, fue desestimado

NOÉ RAMÓN

La Ley de Capitalidad comenzó ayer su tramitación en el Parlamento canario en medio de un acalorado debate y discrepancias, centradas básicamente en la falta de concreción de la financiación. Un aspecto especialmente llamativo en un texto que el Gobierno canario pone en marcha para garantizar un adecuado nivel de servicios entre los ciudadanos de ambas capitales canarias. Durante el debate intervino el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, quien indicó que consideraba correcto el texto para hacer frente a las necesidades de las dos ciudades así como desarrollar actividades relacionadas con la investigación o culturales.

También se dio cuenta de la creación de un Consejo de Capitalidad en el que estarán presentes miembros del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos. El texto contó con el apoyo del grupo mixto pero sin embargo recibió la oposición de los socialistas, cuyo portavoz, Francisco Hernández Spínola, lamentó la ausencia de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo en la Cámara, aunque sí lo hicieron algunos concejales de esta Corporación local. Spínola calificó el texto de "bodrio" y "decepcionante" criticando sobre todo que la financiación quede a expensas de lo que determinen cada año los presupuestos autonómicos.

Spínola tachó de "auténtico fiasco" la ley que comienza ahora a tramitarse del que dijo que era una "copia literal" de otro presentado por el grupo popular, que fue retirado del orden del día. La portavoz de este último, Cristina Tavío, habló de que ambas ciudades se conviertan "en una gran capital", mientras que Jorge Rodríguez, dijo que ayer se iniciaba "el principio de un gran final".

Iniciativa popular

Sin embargo, quedó descartada la iniciativa popular para aprobar un texto alternativo a que fue suscrito por 31.000 personas, sobre todo de Las Palmas de Gran Canaria. La concejal de esta Corporación local en el grupo Mixto y presidenta de Compromiso por Gran Canaria , Bernarda Barrios intervino para criticar "las ausencias" del texto como que sea el Gobierno quien tutele una financiación en la que priman los criterios de equidad sobre los poblacionales como piden ellos. Denuncia que incumple la ley de sedes y pide que la capital grancanaria tenga una delegación del Parlamento. Barrios pidió que se tome en cuenta que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el doble de habitantes que Santa Cruz y se lamentó de que "todo lo que significa para nosotros conseguir más riqueza sólo recibe un varapalo". Barrios denunció que el Gobierno se había apresurado a presentar este texto cuando tomaron conocimiento del que había redactado Compromiso por Gran Canaria.

Dos concejales de Coalición Canaria (CC) en Ayuntamiento grancanario, Eusebio Batista y Alicia Gómez, intervinieron al final ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción con el resultado de la votación en cuanto se admite a trámite la ley de Capitalidad.

Zerolo: "siento vergüenza"

El alcalde de Santa Cruz y parlamentario regional, Miguel Zerolo, quiso intervenir en varias ocasiones el pleno sin que se lo permitiera el presidente de la Cámara, Gabriel Mato. Finalmente pudo hacerlo como portavoz adjunto de CC, ocasión que aprovechó para confesar que sentía "vergüenza" de los derroteos que ayer había tomado un debate que bajo su punto de vista debía ser histórico y sin embargo se convirtió en "una especie de programa del corazón al estilo de Salsa Rosa". Zerolo mostró su esperanza de que Barrios rectificara en posteriores intervenciones, lo que no ocurrió.
Del PSC dijo que había traicionado lo apoyado por sus concejales, "por intereses electorales legítimos". Pero el grueso de su intervención fue contra Barrios por "encender la llama del pleito insultar".

Información de: La Opinión de Tenerife, 1-12-2006

0 comentarios