Blogia

La Voz de Gran Canaria

Democracia y mensajero

Democracia y mensajero

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Algunos pueblos de la antigüedad tenían la bárbara costumbre de matar al mensajero que les traía malas noticias. Muchos jinetes, todavía agotados por el esfuerzo de cabalgar cientos de kilómetros, eran ejecutados como si fueran directos culpables de los desastres que transmitían. Una tradición que, adaptándose a las circunstancias, ha llegado hasta la actualidad. Es muy habitual, desgraciadamente para los buenos hábitos democráticos, que los poderosos culpen a los medios de comunicación de todos sus males: ´la prensa, culpable´, es una muletilla frecuente en el mundo político y económico, sobre todo en el sector que utiliza la democracia como un instrumento y no como un fin en sí misma. Se trata, por supuesto, de un mal muy extendido, que corroe silenciosamente, o no, las entrañas de los sistemas democráticos, y que en ocasiones aflora con estruendo. Los que lanzan cruzadas contra las libertades fundamentales a la información, de expresión y de opinión, siempre usan los mismos argumentos, y a fuerza de repetirlos se los llegan a creer. Pierden, entonces, el norte real y sucumben al magnetismo que distorsiona el rumbo en la brújula. Este fenómeno ha hecho encallar a miles de marcos a lo largo de la historia: sus capitanes no se han dado cuenta de que iban directamente proa al marisco.

En los últimos tiempos esta enfermedad galopa desenfrenada por las instituciones españolas. Muchos políticos, incluidos destacados dirigentes, se emborrachan de mesianismo salvífico, de providencialismo paleto, y creyéndose poseedores de la condición de salvapatrias incomprendidos lanzan anatemas contra la prensa. Detrás de la información ven a un ejército de enemigos, agazapados para atacar por la retaguardia. Para ellos, no entienden los asuntos de Estado, el juego de la política, los intereses superiores del barrio, el pueblo, la ciudad, la Isla, la región, la nación, la Sociedad Limitada, la Anónima -a veces muy anónima- ni el sano principio de que la familia que negocia unida permanece unida. Familia, clan, tribu o club.

Estos días estamos asistiendo a un espectáculo insólito, que no es la primera vez que aturde a los espectadores que a pesar de todos los pesares mantienen intacta, o semiintacta, la capacidad de discernimiento democrático. En una nueva ocasión ATI confunde los intereses generales con los suyos propios, muy legítimos y honestos, cuando lo son, pero desde luego personales e intransferibles. Ni el rey Sol era el Estado, ni un partido político es el territorio en que desarrolla sus funciones representativas. Atacar al PSOE o al PP, aunque lo hagan desde el extranjero, no es atacar a España; atacar al PNV no es atacar a Euskadi; atacar a Convergencia y Unió no es atacar a los catalanes; atacar a ATI no es atacar a Tenerife... sino en todo caso, a ATI.

Pero es que ni siquiera se ha atacado a ATI. Los medios de comunicación grancanarios se han limitado a reflejar los informes, opiniones y autos judiciales o fiscales en relación al alcalde de Santa Cruz o al pelotazo de Las Teresitas, reconocido por todos, con el mismo criterio y la misma ponderación con que se han tratado otros casos similares en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Coruña, Madrid, Valencia, León o Baleares.

¿Que en los periódicos hay criterios distintos, que no es lo mismo la visión de El País que la de El Mundo, la de LA PROVINCIA que la de El Día? En efecto. Gracias a Dios. Esa discrepancia es fundamental para la democracia, a pesar de que haya obsesiones e intereses encubiertos en algunos medios de comunicación que pervierten su papel de controladores de los gobernantes que les es encomendado por el Sistema desde los lejanos tiempos de la creación de los Estados Unidos de América. Fueron los ´padres fundadores´ de esa nación los primeros en comprender la absoluta prioridad de la opinión pública y sus cauces en la forma democrática de gobierno.

La libertad de prensa, traducida en España en los derechos fundamentales de información y opinión, existe cuando se ejerce y molesta. Al que tiene una mansión no le es de aplicación el derecho a una vivienda digna. Al que vive de las rentas no le serán de aplicación los derechos que establece la Ley de Dependencia. Esto es lo que deben asumir los políticos, que el alcohol cura cuando pica; que una prensa independiente y crítica es garantía de salud y fortaleza democrática. Y se es más demócrata, cuanto más se entienda este asunto.

La cúpula de ATI ha elegido otra vez echar la culpa al mensajero de sus desastres; ello prueba que no entienden algunas cosas.

Información de: La Provincia, 9-12-2006

El PSC acusa a ATI de escudarse en el pleito insular para esconder su miseria

El PSC acusa a ATI de escudarse en el pleito insular para esconder su miseria

El secretario general del PSOE en Gran Canaria, José Miguel Pérez, denunció ayer el "seudo nacionalismo" de ATI, que, según dijo, no acepta el estado de Derecho y le permite convivir sin problemas con numerosos símbolos del franquismo en Tenerife. A juicio de Pérez, los dirigentes de ATI "intentan escudarse en el pleito insular para esconder sus miserias" cuando lo que deberían hacer es responder de las posibles irregularidades con las que se les relaciona.

También el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, respondió a las acusaciones vertidas el día anterior por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, que se siente víctima de "una campaña inquisitorial" por parte del ministro y de la prensa de Gran Canaria. López Aguilar, en declaraciones a Canal 9, señaló que la reacción de Coalición Canaria al auto del juez Garzón en el ´caso Fórum´, que relaciona a políticos de este partido con un supuesto delito de cohecho, le recuerdan a algunos "personajes" de Marbella.

"Se retrata quien está intentado presentar ese asunto, que es grave y serio, como una operación política urdida por jueces y fiscales para favorecer intereses electorales de no sé quién", afirmó López Aguilar. Según el ministro, este es "un modo de razonar inaudito que en España no se había visto en mucho tiempo; quizá algo que se pareciera a eso lo hemos visto en los personajes que regentaron Marbella" para "desgracia de la salud democrática de este país". "Este modo de actuar es indigno", concluyó.

López Aguilar aseguró que "nunca" interfiere "en una investigación judicial en curso" ni prejuzga "la presunción de inocencia de nadie", pero señaló "que quien siendo investigado reacciona descalificando al juez o al fiscal, a mi juicio, no está a la altura de la responsabilidad política que dice ostentar". El ministro destacó que "los datos que están sacudiendo la opinión pública canaria no han sido inventados, y menos por el ministro de Justicia; los ha descubierto un juez independiente en la Audiencia Nacional".

Información de: La Provincia, 9-12-2006

Presunción

Presunción

FRANCISCO POMARES

Sacar a colación a estas alturas la presunción de inocencia debiera resultar innecesario: todo quisque tiene derecho a sostener su propia honra y estima, y exigir respeto público ante cualquier tipo de imputación: las realizadas contra Miguel Zerolo y Suaréz Trenor a cuenta de la investigación sobre Fórum Filatélico realizada por el juez Garzón son bastante imprecisas y -a juzgar por la levedad del propio auto- no deberían haber provocado el revuelo político y mediático de esta caldeada semana. En general, en los casos de corrupción la clave suele estar en el dinero. Y en este caso no parece que lo haya. Alguien se atribuye conversaciones y gestiones para acelerar un proceso de concesión de licencias, pero las cantidades que se barajan no se ajustan ni remotamente al catálogo real de comisiones por operaciones inmobiliarias que se conocen en este país. Quinientos millones de pesetas por una licencia, o el cincuenta por ciento del presupuesto de las obras a realizar por la Autoridad Portuaria parecen sumas bastante exageradas, incluso en un terreno abonado para la exageración, como es el de la intermediación de favores y componendas con los agentes públicos. Sorprende que nadie haya manifestado la más mínima sorpresa ante las cantidades de las que se habla, a todas luces bastante increíbles.

De mucho mayor calado, más serio, en fin, parece el otro asunto, el de las plusvalías logradas en la compraventa de Las Teresitas, pendiente de que la Fiscalía Anticorrupción remate el proceso de instrucción. Aquí si estamos ante una operación conocida, polémica desde el primer día y realizada ante las mismas narices de la opinión pública, a lo largo de un complejo y tortuoso proceso de negociaciones entre la junta de compensación, la empresa -compradora primero y vendedora luego- y el Ayuntamiento mismo.

La coincidencia de ambas denuncias -este periódico publicó el domingo un avance de la investigación de Anticorrupción sobre Las Teresitas, sólo un día antes de saltar el auto de Garzón- ha permitido a Zerolo y a ATI diseñar una estrategia de respuesta política a las imputaciones actuales y a las que vengan en el futuro, que consiste en acusar a los socialistas -y más concretamente al ministro de Justicia y candidato López Aguilar- de instrumentalizar la Justicia. Es una estrategia sin duda eficaz en términos electorales, que coloca las sospechas de corrupción en el terreno de las artimañas políticas y que permite a ATI adelantarse y ganar tiempo hasta las elecciones de mayo, porque los tribunales caminan con enorme lentitud. Pero es también una estrategia peligrosa. Y no sólo por el enorme coste en imagen para la Justicia y para el funcionamiento de las instituciones. También es peligrosa para ATI. Al convertir el caso en un conflicto político, las eventuales responsabilidades legales -si las hay- acabarán salpicando no sólo a los implicados, sino a todos los que hayan entrado en ese juego. Mejor sería dejar actuar a los tribunales. Son lentos, pero no suelen equivocarse ni dejarse manipular?

Información de: La Provincia, 9-12-2006

Tamadaba sostenible

Tamadaba sostenible

JOSÉ ESPINO

En una efemérides como la celebración del Día del Árbol, me viene a la mente el esfuerzo de aquellas personas, técnicos gubernamentales, montañeros, ecologistas, amantes de la naturaleza, que plantaron con mucho esfuerzo una masa de pinos canarios que hoy podemos disfrutar cuando subimos a las cumbres de Gran Canaria. Aquellos esfuerzos perseverantes de muchos años, los posteriores esfuerzos para lograr una conservación efectiva, para que se visibilice la importancia de nuestra biodiversidad en el mundo a través de una reserva de la Biosfera, pues todos esos esfuerzos, pueden truncarse con la construcción de una autovía de cuatro carriles, llamada carretera entre Agaete y La Aldea.

Es sabido que Gran Canaria es una isla singular y única a pesar de albergar casi un millón de personas (residentes y turistas) y de batir casi todos los record en cuanto a presión sobre el medio. Las consecuencias de esta situación ha llevado a pensar a muchas personas que la isla no tiene remedio porque la sienten destrozada. En la isla, tenemos sensación de agobio y de destrucción masiva. Sin embargo sorprende el dato de que Gran Canaria es la isla del archipiélago que conserva las mayores extensiones despobladas de toda Canarias. Si trazáramos una línea imaginaria que uniera los pueblos de Agaete, Valleseco, San Mateo, Valsequillo, Ingenio, Aldea Blanca, San Fernando y Puerto de Mogán y observáramos el sector Oeste, nos sorprendería un pedazo de territorio con unas densidades bajísimas de población y con unos valores magníficos desde el punto de vista natural y rural. Ese sector, único desde el punto de vista geológico, es una auténtica joya, lamentablemente desconocida por muchos habitantes.

Dentro de ese territorio se encuentra La Aldea de San Nicolás que durante siglos estuvo aislada, conformando, prácticamente, una isla dentro de la Isla. Esta circunstancia ha llevado a este pueblo a buscar su propia identidad y a ser prácticamente autosuficiente, ganándose a pulso el derecho de mejorar su calidad y condiciones de vida. Ahora llega el proyecto del Gobierno de Canarias proponiendo realizar la autovía Agaete – La Aldea. Este proyecto plantea una carretera clasificada como C-80 (esto quiere decir que permite una velocidad media de 80 km/h) en una de las zonas más abruptas, espectaculares y mejor conservadas de la isla de Gran Canaria.

El proyecto traza un tipo de autovía que no permite curvas ni desniveles pronunciados. No sólo no se adapta al territorio sino que obliga al territorio a que se adapte a ella, convirtiéndose así en la carretera más cara de toda la historia de Canarias. Una autovía agresiva que no soy capaz de imaginar encajada en el imponente, único y magnífico Noroeste grancanario. Ante este despropósito me surgen algunas preguntas muy claras: ¿No es posible plantear una carretera de otras características que se pueda adaptar mejor al territorio y que a la vez mejore las condiciones de accesibilidad y seguridad de las personas que residen en La Aldea y de las que la visitan?; ¿parte de esta inversión millonaria que intenta acabar con lo mejor de Gran Canaria, no podría emplearse en mejorar la calidad de vida y el nivel de servicios en La Aldea?; ¿acaso los habitantes de La Aldea no tienen los mismos derechos que los de otras islas que en similares condiciones de aislamiento se le han acercado los servicios necesarios para dejar de sentir esa sensación de lejanía de todo?; ¿porqué no puede haber un hospital en La Aldea con buen nivel de servicios como hay actualmente en Valverde, por ejemplo?; ¿qué impide que no se pueda invertir en mayor desarrollo de los servicios públicos en La Aldea y en el desarrollo local, haciendo hincapié en que no pierdan su independencia y capacidad de autosuficiencia adquiridadurante muchos años?.

En todo el mundo existen ejemplos de mejoras de carreteras de montaña, de cómo se puede atender las peticiones de movilidad respetando al Medio Ambiente. Les pido a los políticos y a los técnicos de grandes infraestructuras que, no intenten justificar lo injustificable y busquen soluciones viables y con sentido común. No hagan como alguno que ha dicho por ahí, que la autovía Agaete-La Aldea será positiva para el medioambiente porque ayudará a cumplir el protocolo de Kyoto. Que triste son los analfabetos en la vida pública, pero más triste todavía, es que pretendan engañar al pueblo.

Información de: El independiente de Canarias, 8-12-2006

Dueños de Las Teresitas se enteraron de su venta cuando ya estaba firmada

Dueños de Las Teresitas se enteraron de su venta cuando ya estaba firmada

TERESA CÁRDENES

Propietarios originales de algunas de las parcelas próximas a la playa de Las Teresitas que la Junta de Compensación vendió a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González se enteraron de la operación cuando ésta ya estaba firmada escriturada. Algunos de ellos intentaron pleitear en los tribunales al considerarse engañados, pero no pudieron porque, después de años de litigios y negociaciones sin éxito con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la mayoría había otorgado poderes a la Junta de Compensación para buscar una salida a sus terrenos. Según las cuentas de algunos de los afectados, lo que la Junta vendió en su nombre a razón de 180 euros (30.000 pesetas) por metro cuadrado pudo ser rentabilizado después por sus nuevos dueños a razón de 1.800 euros por metro.

Antes de que apareciera en escena la empresa de Plasencia y González, Inversiones Las Teresitas, SL, la propiedad del suelo se dispersaba entre múltiples dueños y sus herederos. Algunos de ellos habían participado muchos años atrás en la creación de la playa artificial y en el pago de las compensaciones a los propietarios que se vieron desalojados tanto por la playa propiamente dicha como por las instalaciones anexas, como la zona de aparcamientos. Para quienes soportaron aquella carga económica, la contrapartida prometida por las autoridades municipales era la posibilidad de edificar en la zona.

"Pero cuando llegó el momento de construir", relató ayer uno de los afectados, "se nos dijo que no", lo que finalmente derivó en un largo contencioso en los tribunales que acabaría muchos años después en el Tribunal Supremo. Según la misma fuente, el cansancio por la lentitud de los pleitos y el constante e inútil intento de hallar una solución al conflicto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife provocó que muchos de los dueños originales otorgaran poderes a personas vinculadas a la Junta de Compensación, con tal de encontrar una salida a aquellas propiedades inmovilizadas e infructuosas.

A juzgar por el relato de algunos de los afectados, el apoderamiento les costó caro: según los testimonios recogidos por este periódico, muchos de ellos no llegaron a ser informados nunca de la negociación con Plasencia y González y supieron de la venta cuando ya estaba consumada.

Información de: La Provincia, 9-12-2006

¡Cuidado con los chicharrones... su Gran Jefe ataca de nuevo!

¡Cuidado con los chicharrones... su Gran Jefe ataca de nuevo!

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Parece imposible pero el editorialista-Condestable logra, una vez más, superarse a sí mismo. Cada semana, luego de disfrutar leyendo la pseudo-"enciclica" que aparece en "El Día" de Santa Cruz de Tenerife (Chicharronia) proclamamos: ¡insuperable! Esto no puede ser mejorado pero, llega la semana siguiente y aunque los temas, las delirantes y repetitivas teorías conspiratorias (como las califica algún periodista que ha debido leer alguna reciente) del editorialista-Condestable vuelven a machacar en frío esparciendo su negro odio contra Gran Canaria y los grancanarios.

En su pseudo-"encíclica" aparecida el pasado día 3 de diciembre en su periódico, refiriéndose naturalmente a su Tenerife-Infierno, que es lo único que le duele, alerta: lo venimos advirtiendo y es necesario recordarlo porque Tenerife corre un peligro inmediato. La inmigración está acabando con la identidad canaria, con nuestro bienestar, con nuestro sistema sanitario, con el empleo, con la cultura, con nuestra religión y sentimientos.

¡Qué barbaridad, tremendos males trae consigo la inmigración! Nosotros, los del Grupo "Tamarán" recordamos que tales males no eran tan dañinos cuando las principales afectadas eran las islas de la Provincia oriental. Continúa diciendo: la razón nos asiste y se está demostrando, a pesar de que malvados de la isla de enfrente pretendan nuestro linchamiento, acusándonos canallescamente de racistas y xenófobos. ¡Perversos políticos canariones!. Perderemos, además a poco que insistan y si si los partidos que tienen su central en Las Palmas y cuentan con el apoyo de Madrid logran la mayoría, nuestro Parlamento de Canarias, con sede en Santa Cruz, la cocapitalidad, cuando llegue un "lanzado" y otros canariones y procanariones recalcitrantes, logren apoyos en Madrid, modificarán el Estatuto de Autonomía y convertirán a Las Palmas en capital única de Canarias, pero sí, manteniendo el "Gran" y el orden alfabético con Tenerife a la cola y el escudo con la silueta de Tenerife aminorada. Culpables los canariones y los tinerfeños traidores que no han sabido o querido defender a su tierra. Tenerife sufrirá las consecuencias de estos nefastísimos políticos. ¡Despreciables!. Alerta tinerfeños, ya sean nacionalistas, socialistas, populares o independientes.¡No nos convirtamos en súbditos de (GRAN) Canaria, la tercera isla en todo y la más desprovista de la más mínima importancia, que nos pondrá la pata encima, no lo dudemos! No olvidemos la intriga y el ataque contra la Capital única del Archipiélago en 1927".

Nosotros, los del Grupo "Tamarán" nos hemos quedado anonadados ante la contundencia, certeza y claridad de tan sesudas admoniciones. No tenemos más remedio que reflexionar sobre lo malvados que somos los grancanarios, que estamos maquinando en Madrid para "quitar" el Parlamento a Santa Cruz y traerlo a Las Palmas de Gran Canaria, así como "hacernos" con la capitalidad única de Canarias, a base de mantener el "GRAN", a Tenerife (Chicharronia) a la cola y con su silueta aminorada. ¡Que "mataperros"!.
¡Fíjense Vds. en el poderío que tiene una "islita", la tercera (en superficie), desprovista de la más mínima importancia, pero que siempre ha puesto "la pata encima" a Chicharronia y a los chicharrones que, sin duda, siempre han sido considerados súbditos de segunda clase. Y que gracioso resulta comprobar que desde 1478 hasta 1812 el Archipiélago no tuvo Capital, aunque todos los poderes de la Corona de Castilla y el poder de la Iglesia radicaron en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde fueron gobernadas todas las islas.

Delira el editorialista-Condestable considerando que la Capital única del Archipiélago hasta 1927, fue Santa Cruz de Tenerife. Más adelante se queja amargamente de la actitud de los partidos políticos con sede en Madrid y su escasa sensibilidad con Canarias. Claro que pretende decir escasa sensibilidad con su Tenerife (Infierno) "porque velan por Madrid y por Las Palmas. Es la cruda realidad. Siempre (refiriéndose a los grancanarios) tienen el apoyo descarado del Gobierno de la Nación de turno, sea progresista o conservador, que ha intentado despojar a Tenerife de todo lo que le correspondía. Cuando se restituya lo rapiñado, todo lo sustraído, entonces empezaremos a creer en ellos. Allá los canarios con su conciencia el día de las votaciones".

Nosotros, los del Grupo "Tamarán" cada vez que el editorialista-Condestable habla de rapiña y sustracciones nos acordamos de cómo han sido subrepticiamente trasladadas a Tenerife (Chicharronia) las cabeceras decisorias del ISTAC, HECANSA, PROMOTUR, SATURNO, SOCAEM (ahora también Canarias Cultura en Red) y la Dirección General de Cultura, entre otros organismos dependientes del Gobierno de Canarias. Termina el editorialista-Condestable con un varapalo a la tinerfeña más traidora, políticamente hablando, de la historia, Nardy Barrios, que nació en el Toscal y vive en Las Palmas y para Las Palmas. Esta mujer es la misma que se quiere llevar el Parlamento a Las Palmas y todo lo que pertenece a Tenerife, incluso el Teide.
¡Pues mira Nardy ha resultado ser acaparadora!. Nosotros, los del Grupo "Tamarán", concluimos recordando las agudas palabras pronunciadas por Adán Martín al definir al Teide como un tesoro geológico, arqueológico y paisajístico, de enorme valor y expresión del patrimonio natural de Canarias, que guarda la identidad, raíces y la génesis del pueblo canario. ¡Chúpate esa!.

Información de: El independiente de Canarias, 8-12-2006

La ley del embudo de ATI-PP

La ley del embudo de ATI-PP

NARDY BARRIOS CURBELO
Presidenta de la Comisión Promotora de la Ley de Capitalidad

Con el lema "Las Palmas de Gran Canaria merece más", hemos defendido en el Parlamento de Canarias que una inversión justa es la solución para acabar con el pleito insular. Porque hasta el momento han sido las inversiones injustificadas, desequilibradas y ocultas las que producen los enfrentamientos entre Tenerife y Gran Canaria.

Hemos elaborado un texto de Ley de Capitalidad que en 20 días han apoyado más de 31.000 canarios. El Parlamento intentó paralizarlo, el Gobierno canario solicitó que se rechazara, pero a pesar de todos sus intentos de abortar nuestra iniciativa se debatió el pasado 30 de noviembre, y votaron en contra del mismo el PP y CC, que aunque reconocieron que era un buen texto, alegaron que "preferían" el pactado por Zerolo-Luzardo, en el que se fija una misma cantidad económica para las dos ciudades sin que se tenga en cuenta qué población tiene cada ciudad.

Ellos saben que esa decisión votada por ATI-PP es injusta. Cuando intervinieron en el Parlamento, los defensores de la "igualdad" tenían cara de "pecado mortal" porque sabían que sus argumentos eran impresentables. Como impresentable es que esta Ley no se haya elaborado cuando debía haberse hecho, en 1996, y que este Gobierno propiciara que Las Palmas de Gran Canaria haya perdido en estos años 600 millones de euros (100 mil millones de las antiguas pesetas). Es el criterio poblacional el que debe utilizarse para fijar la cantidad compensatoria. Esto, tan justo, es lo que hemos defendido en el Parlamento, pero también que esos millones se inviertan en un Plan de Barrios, accesibilidad, cultura, medio ambiente, transporte, seguridad, entre otros.

Los insularistas son los que defienden decisiones injustas que perjudican a una población frente a otra. Yo digo que las inversiones hay que fijarlas en función del número de habitantes. Si Las Palmas de Gran Canaria tiene casi el doble de habitantes de derecho y de hecho que Santa Cruz de Tenerife pero recibe cantidad igual gracias a esta Ley de Capitalidad, ¿quién sale ganando?. ¿Por qué se es tachado de insularista cuando se defiende al que ha salido perjudicado, abandonado, ultrajado, ninguneado y desmantelado?.

En realidad quieren aplicar, no la Ley de Capitalidad, sino la Ley del embudo. Si defiendo una forma democrática de invertir el presupuesto, con el criterio de inversión según los habitantes de una ciudad, soy una insularista. Si ellos proponen que los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife reciban el doble que los de Las Palmas de Gran Canaria, eso es lo que se aprueba, es lo correcto y lo regionalista. Pues no. Es injusto, eso sí es insularista y viene a añadirse a otros abusos cometidos por este Gobierno contra los habitantes de Gran Canaria. El propio Consejero de Economía y Hacienda, el Sr. Mauricio, denunciaba que en Gran Canaria la inversión en los presupuestos era inferior a la que se hacía en Tenerife (aunque la paradoja es que fue él quién elaboró los presupuestos). Cuando ATI lo mando a callar, nunca más ha hablado de esos desequilibrios.

Tras mi defensa de una inversión justa, los miembros de ese pacto ATI-PP, que se mece bajo las sombras, no han dudado en atacarme al igual que algún articulista que ha criticado mi intervención en el Parlamento, sin haber siquiera estado allí. Sin escuchar mis argumentos.

Están nerviosos. Las Palmas de Gran Canaria se ha puesto en marcha y ahora toca luchar por lo que en justicia nos corresponde. La culpa de lo que nos suceda no estará en las estrellas ni en un destino adverso, sino en nosotros mismos si lo seguimos consintiendo.

Navidad de tunos y miel

Navidad de tunos y miel

MONTSE DE LEÓN A.

Miel de Guayadeque o tunos pasos son productos de la tierra que se pueden encontrar en las cestas de Navidad que un artesano de Ingenio propone para estas fiestas. Una cesta de Navidad con productos de la tierra como tunos pasos, aceitunas, miel de Guayadeque, vino de miel o almendras. Norberto Bordón, artesano de Ingenio, se lo propuso el pasado año y estas navidades lo está llevando a cabo. Su filosofía, recuperar los productos canarios y promocionarlos. De esta forma el tuno paso, uno de los productos de mayor dificultad de elaboración, sustituye en algún hogar al tradicional turrón.

"Desde siempre me ha gustado elaborar los productos como se hacía antes. Por ejemplo, los tunos pasos tienen que secarse en una era al sol y lleva un proceso algo complicado. Yo siempre lo he hecho así y los vecinos me pedían de estos productos por Navidad. De ahí surge la idea de hacer las cestas con las cositas de la tierra", afirma el artesano. Norberto vende las cestas de Navidad a vecinos, empresas y todo el que la quiera y lo que empezó como "algo para los míos se está convirtiendo en todo un descubrimiento", añade Norberto Bordón.

Lo que más llama la atención de la cesta de Navidad es la cajita de tunos pasos por su escasez en el mercado. Norberto tiene varias tuneras y de ahí recolecta varios tunos maduros, los barre como hacían los mayores del pueblo y los coloca en una era para que se sequen. "La dificultad que tiene es que se debe tener paciencia, ya que si hace sol se secan, pero si llueve o hace frío tenemos un problema", afirma el artesano entre risas. Una vez que estén secos se colocan un tiempo en cajitas para que se mantengan y a comer.

Otro de los productos estrella de la cesta canaria de Navidad es la miel. Vinos, caramelos y licores de este suculento manjar hacen las delicias de los compradores. Y es que Norberto cuenta en Guayadeque con más de 120 colmenas. "Empecé con unas cuantas y cada vez me gustaba más como afición, así que continué también por los beneficios de la miel, que son muchos. De esta forma comencé a interesarme por los productos que podía hacer con miel".

El vino blanco de miel es el más demandado. Ideal para pescado y marisco se realiza con el mismo proceso de fermentación que un vino convencional pero con los beneficios de la miel. Norberto Bordón cree que es fundamental recuperar nuestros productos y "qué mejor que en Navidad para hacerlo, los que lo deseen pueden llamarme al 689168690".

Información de: La Provincia, 9-12-2006

ATI resucita a los fantasmas

ATI resucita a los fantasmas

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Amplios sectores del nacionalismo tinerfeño -léase ATI- han reaccionado a los primeros indicios sobre presuntos escándalos de corrupción urbanística acudiendo al tan socorrido camuflaje de la persecución mundial. El auto del juez Baltasar Garzón, que pide investigar supuestos pagos de Forum Filatélico a ATI, con el nombre del alcalde Miguel Zerolo por medio, y la investigación que lleva a cabo la Fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife alrededor del pelotazo de Las Teresitas serían, en esencia, parte de una conjura orquestada por el sanedrín de Gran Canaria y AOE. Que es más o menos lo de siempre. El mismo fantasma, el largo brazo de Matías Vega, estaba tras las críticas a la vieja carretera del Norte, tras la denuncia de la inseguridad de Los Rodeos y tras la reivindicación de la efectiva regionalización universitaria. Todo, menos asumir la realidad.

En este esquema solo faltaba el zambombazo final, y éste lo han dado al alimón Zerolo y Rivero. El primero denuncia un acoso interdisciplinar en contra suya, del que formarían parte el ministro de Justicia "de Gran Canaria", la prensa grancanaria y el periódico ´El País´, que lesionarían su imagen, la de su familia y los intereses de Santa Cruz. Y el segundo anuncia que nada de empezar la campaña en febrero, que se lanzan ya a degüello y que van a arrasar, que Zerolo se presentará a la reelección y que las municipales serán un plebiscito.

Lo previsto en el guión: ante la adversidad, nada como unas gotas de victimismo patrio y la denuncia de una multipersecución. Hay, empero, para que las cuentas cuadren, un dato de necesaria consideración: quien denunció un supuesto tejemaneje alrededor de Las Teresitas fue un tinerfeño, el socialista Santiago Pérez, veterano político que ha ocupado distintos cargos institucionales. Él consideró que el negocio dejó de ser legítimo y transparente a la vista de una serie de sospechosas circunstancias, que siguen siendo sospechosas mientras no se aclaren. A su vez, las sospechas de Garzón se deducen de una compleja investigación de ámbito nacional sobre las ´tramas del sello´. Al parecer hay indicios de un pago de comisiones para el partido, aunque el alcalde Zerolo desmiente con rotundidad su implicación. En círculos afines no se descarta que algún o alguna traficante de influencias, haya podido utilizar su nombre.

Pero lo que extraña, y a la vez preocupa, es la tentación finquera que subyace en los dirigentes áticos. "Creen que Tenerife es su finca, y reaccionan como perros guardianes cuando alguien entra sin su permiso", reflexiona un periodista que sigue con masoquista devoción los editoriales dominicales de ´El Día´. Solo desde este punto de vista se conciben las airadas ´respuestas´ de la plana mayor ática y la resurrección pública inclusive de Manuel Hermoso. El alcalde del Sauzal y presidente de CC, Paulino Rivero, acusa al ministro de Justicia, López Aguilar, de ser el ´cerebro´ de una persecución que utiliza a jueces y fiscales. Personas tan ponderadas como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Castro Feliciano, y el Fiscal Jefe del TSJC, Vicente Garrido, han tenido que explicar lo obvio: la independencia jurisdiccional como garantía de la democracia. No han citado a Montesquieu quizás porque las personas a quienes van dirigidas las aclaraciones no tienen capacidad de entendimiento de tal pormenor.

Esta tentación cortijera es muy frecuente en ambientes cerrados dominados por caciques, mafias o sentimientos tribales. No es una característica exclusiva de ATI y de los núcleos afectos o contagiados de esta forma de interpretar la libertad constitucional; pasa en otras partes, como en el País Vasco o en la Cataluña ´convergente´. Por algo decía Francisco Ayala que el nacionalismo es bastante simplón.

Los tinerfeños tienen que tener claro, y la mayoría lo tiene, que eso no es bueno para ellos. La democracia necesita transparencia y que funcionen los instrumentos de control: los jueces y fiscales, por un lado, y los medios de comunicación, por el otro. En Tenerife, en Colmenar o en Minesota.

A nadie se le ha ocurrido, al menos de momento, buscar en el DNI de los jueces y fiscales y de los ministros de turno alguna procedencia extraña cuando han estallado los casos Eolo, Faycan, Inem, González Arroyo, Dimas Martín... Pero en cuanto la justicia pone en peligro los intereses autárquicos, ´yo me lo guiso yo me lo como´, de cierta casta económico- política tinerfeña, se arma la de Dios es Cristo. Siempre. Siempre.

Información de: La Provincia, 8-12-2006

Zerolo denuncia una campaña inquisitorial de López Aguilar y la prensa grancanaria

Zerolo denuncia una campaña inquisitorial de López Aguilar y la prensa grancanaria

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, denunció ayer que él mismo y la capital tinerfeña son víctimas de "una campaña inquisitorial" que atribuyó al ministro de Justicia "y candidato al Parlamento regional por Gran Canaria", Juan Fernando López Aguilar, así como a la prensa grancanaria y un diario de Madrid. Según Zerolo, "no se puede filtrar documentación para hacer un juicio paralelo en la prensa sin que se hayan pasado las actuaciones a un juzgado y sin saber si hay imputados".

El alcalde, que convocó una rueda de prensa en el Ayuntamiento santacrucero en presencia del presidente de CC, Paulino Rivero, y del ex jefe del Gobierno regional Manuel Hermoso, lamentó que se viera obligado a hablar ante los periodistas "porque en determinados periódicos, especialmente en la isla de Gran Canaria y de Madrid, tienen montado una campaña que afecta a mi familia, mi partido y a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a la que parece que hay interés en verla en los medios como si esto fuera Marbella".

El alcalde aseguró que "durante muchos meses he estado sometido por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid a una investigación inquisitorial efectuada al margen de la legalidad en relación con el expediente de la playa de Las Teresitas, intensificada en la medida que se acercan las elecciones". "En los casi dos años que han durado las investigaciones -agregó-, se ha infringido mi derecho a la tutela judicial, se ha violado mi derecho a la intimidad, se ha sobrepasado el tiempo máximo de seis meses que la ley marca al Ministerio Fiscal para investigar y se me ha negado el derecho a ser informado de las imputaciones a pesar de haberlo solicitado", informa Ideapress. El alcalde pidió a la Fiscalía que con carácter urgente remita las diligencias sobre el expediente de Las Teresitas al juzgado correspondiente para evitar, dijo, que se sigan vulnerando sus derechos fundamentales.

El expediente investigado por la Fiscalía hace referencia a la denuncia por las plusvalías obtenidas (hasta 120 millones de euros) por un grupo de empre- sarios por la compra de unos terrenos junto a la playa de Las Teresitas, parte de los cuales fueron vendidos después al Ayuntamiento, que recalificó el resto. Otro expediente, que ha sido remitido esta vez por el juez Garzón a Canarias, apunta posibles delitos de cohecho por el cobro de comisiones en actuaciones urbanísticas de Fórum Filatélico en Santa Cruz de Tenerife.

Zerolo pidió al ministro López Aguilar que ordene al Fiscal General del Estado la remisión de las actuaciones al juzgado que corresponda "para que así no se sigan vulnerando todos los derechos constitucionales". Criticó las declaraciones del ministro en las que acusaba a CC de tener pánico a la Justicia, y al respecto el alcalde dijo que no sólo no tiene pánico a la Justicia, "sino que la respetamos, la defendemos y luchamos por ella".

Zerolo indicó que está pensando adoptar medidas judiciales "excepcionales" (como sería recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional) ante lo que estima que son "graves irregularidades" y ante su situación de indefensión, así como ante las filtraciones que se están produciendo y que, en su opinión, no sólo afectan a su honor, sino también a la imagen de la ciudad.

Indicó que la investigación llevada a cabo durante los últimos 17 meses se ha acelerado a medida que se acercan las elecciones y lamentó la falta de respuesta a dos requerimientos del propio Zerolo a la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife, para cuya titular, María Farnés, tuvo en todo caso elogios: "Mientras tuvo en sus manos la dirección de las investigaciones actuó con prudencia, profesionalidad y discreción".

Información de: La Provincia, 8-12-2006

Una legislatura perdida

Una legislatura perdida

ROMÁN RODRÍGUEZ
Diputado y presidente del partido Nueva Canarias

Cuando desde los más diversos ámbitos de la sociedad canaria (políticos, empresariales, asociativos, mediáticos, etcétera) se insiste, cada vez más, en que la actual es una legislatura absolutamente perdida, se atiende a muy diversos criterios con el mismo fondo: un Gobierno que no gobierna, que no transmite ilusión alguna a la sociedad, que actúa de forma desequilibrada entre los diversos territorios, que desune gravemente a los canarios y que, en definitiva, se muestra por completo ajeno a la defensa del interés general de los ciudadanos y las ciudadanas de esta tierra. En lo que hablamos concurren elementos subjetivos, de valoración de la actuación, o mejor, de la inacción política, con otros absolutamente objetivables y perfectamente medibles.
Esto último ocurre cuando tratamos de abordar la actividad legislativa en el período que va desde la constitución del Parlamento nacido tras las elecciones de mayo de 2003 hasta hoy. Es fácil determinar cuántas iniciativas ha llevado el Gobierno al Parlamento de Canarias y observar las que han salido adelante y las que no, así como analizar la relevancia de las leyes que han sido aprobadas en la presente legislatura. Y en esta materia, como en tantas otras, el Gobierno de ATI-CC no sale nada bien parado. En este asunto, como en otros, no han hecho bien sus deberes.

El balance, como digo, no puede ser más desalentador. El Ejecutivo de ATI-CC, en coalición de gobierno con el PP hasta mayo de 2005, y apoyado en su lenta agonía por el PSC-PSOE desde entonces, ha tenido una bajísima iniciativa legislativa, con la presentación para su tramitación parlamentaria de 28 proyectos de ley, trece menos que en el período 1999-2003; y de 17 proposiciones de ley, nueve menos que en mi etapa como presidente del Gobierno de Canarias.

Pero no sólo se trata de un problema de cantidad, sino de la propia entidad de las leyes donde la más destacable es, seguramente, la de ordenación farmacéutica, que en gran parte ya venía elaborada de la anterior legislatura. Además, se han visto obligados a retirar recientemente la ley de policía canaria, sabedores de que apenas contaban con el apoyo de un tercio de la Cámara.

Decía que la etapa 1999-2003 fue mucho más intensa en lo que se refiere a la actividad legislativa. Más de sesenta proyectos y proposiciones de ley se sometieron al trabajo de los diputados y diputadas, aprobándose más de cuarenta. Entre ellas, leyes de mucha entidad: directrices de ordenación general y del turismo, asociaciones, prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género, Puertos de Canarias o la de creación del Servicio Canario de Empleo.

La parálisis del Gobierno no queda de manifiesto sólo en la baja actividad legislativa. También es destacable su incapacidad o su desinterés para desarrollar el contenido de leyes fundamentales para el presente y futuro del Archipiélago. Así ha ocurrido con el intencionado archivo de las directrices de ordenación general y del turismo, esenciales para profundizar en un modelo económico sostenible, que combine de forma inteligente generación de riqueza y empleo y preservación de nuestra tierra. O en el olvido del Plan Energético de Canarias, elaborado en la pasada legislatura, y que ahora a toda prisa, copiando lo fundamental del mismo, tratan de aprobar en este último tramo de la legislatura. Otro tanto sucede con el tratamiento del fenómeno migratorio. Todo lo avanzado en la anterior legislatura (informe del Comité de expertos sobre inmigración y demografía, Pacto Canario Sobre Inmigración, Foro…) fue eliminado de un plumazo por el Gobierno. Al mismo tiempo que elaboraba un discurso peligroso que lo mezcla todo y que alimenta, desde la demagogia, los sentimientos xenófobos y racistas, culpabilizando a las víctimas y no reconociendo que el modelo económico y sus necesidades de mano de obra de la última década son las claves del incremento poblacional vivido por las Islas.

Y si el Gobierno de ATI-CC no ha trabajado en el ámbito de la presentación de leyes ni tampoco en el desarrollo normativo de la legislación vigente; si tampoco lo ha hecho en torno a la necesidad de orientar el modelo económico hacia la sostenibilidad ni dando las adecuadas respuestas a la inmigración, cabe preguntarse a qué se ha dedicado el Ejecutivo estos tres años y medio. Sería injusto no reconocer que sí han hecho, y mucho, en otros aspectos de la actividad política.

Porque el desinterés y la inacción en esos ámbitos se torna frenética actividad en otros. Se han preocupado y mucho de mezclar política y negocios. Por cierto, con unos resultados catastróficos, como hemos podido comprobar con la Gran Marina, la privatización de Gascán o el frustrado concurso eólico. Se han preocupado, y mucho, de fomentar el desequilibrio entre las Islas. Se han preocupado, y mucho, de insultar a quienes no piensan como ellos y de presionar a los medios de comunicación, como vemos estos días con la publicación del concurso de la televisión digital terrestre, que se fallará en las vísperas de las próximas elecciones, y en el que tratarán de beneficiar a sus amigos. Se han preocupado, y mucho, de responsabilizar disparatadamente a jueces y a otros partidos ante las recientes causas judiciales que afectan a algunos de sus más destacados dirigentes.

En muchos sentidos, la legislatura es, sin duda, una legislatura perdida. Pero esa realidad debe servir para estimular el trabajo de quienes creemos en otras formas de hacer política, presididas por la defensa del interés general; de quienes estamos convencidos de la necesidad de transformar la actual situación. Para que cambies Canarias fue el lema del congreso fundacional de Nueva Canarias. Y en esa tarea estamos empeñados los hombres y mujeres de NC, en el convencimiento de que la fuerza de la ciudadanía con su voto podrá hacer realidad ese imprescindible cambio de ciclo en Canarias.

La fiscalía rastrea las grandes obras de ATI-CC

La fiscalía rastrea las grandes obras de ATI-CC

El puerto deportivo promovido por Parque Anaga, el proyecto de Las Teresitas y el nuevo puerto de Granadilla son tres grandes obras impulsadas por Coalición Canaria en Tenerife. Las tres tienen protagonistas comunes, los mismos que ahora están bajo la lupa de la Justicia y la Fiscalía.

El puerto de Santa Cruz ya no puede crecer más». «El futuro económico de Tenerife depende del puerto de Granadilla». «Hemos salvado la playa de las Teresitas para los ciudadanos de Santa Cruz». Tres frases lapidarias éstas pronunciadas por políticos y empresarios tinerfeños que bien podrían resumir su propio sentir en los últimos años. Tres frases que, leídas una tras otra, dan idea de qué asuntos han centrado los esfuerzos de la maquinaria propagandíastica para convencer a los ciudadanos de la necesidad social de unos proyectos que, mirando a sus protagonistas, mantienen una estrecha relación.

La operación urbanistica de la playa de las Teresitas, el puerto de Granadilla y el puerto deportivo de San Andrés, pasando por el ahogo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, están entrelazados por la acción de unas pocas personas a las que el avance de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción primero, y el auto del juez Baltasar Garzón ,ahora han cogido con el pie cambiado. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, el empresario José Ana Pérez Labajos, apoderado de Parque Marítimo Anaga SA, aparecen, entre otros, en el auto de Garzón en relación con el puerto deportivo de San Andrés. Al abordar Las Teresitas, la Fiscalía Anticorrupción, se detiene en Zerolo y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, propietarios al 50% de Inversiones Las Teresitas SA.

El auto del juez Baltasar Garzón del pasado lunes ha tocado de lleno al puerto deportivo de San Andrés, un proyecto que coadyuva de manera indirecta al desarrollo de otros. «Si se bloqueba cualquier posibilidad de ampliación del puerto de Santa Cruz por el Norte, ya estaba servida la justificación de Granadilla», aseguran quienes están convencidos de que la concesión administrativa que la Autoridad Portuaria otorgó en 2002 a Parque Marítimo Anaga SA para construir una marina deportiva en San Andrés, amén de un «pelotazo», fue la excusa perfecta para frenar el crecimiento del puerto capitalino. La presión social obligó hace poco más de un año a recuperar la concesión administrativa para constuir otra marina deportiva en Valleseco, en el corazón mismo del puerto de Santa Cruz, que hubiera bloqueado las operaciones comerciales del puerto.

El puerto deportivo de San Andrés vendría a ser un atractivo más, junto con una playa de diseño, para las miles de personas que en los próximos años podrían vivir en las laderas de los barrancos de San Andrés. Las viviendas de lujo de las laderas se podrán construir gracias al convenio urbanístico firmado en 2001 por el Ayuntamiento de Santa Cruz e Inversiones Las Teresitas y que permitía recuperar la playa para uso público. La operación incluyó, además, la recalificación de alrededor de 120.000 metros cuadrados de terreno en la trasera de la playa. Esta operación urbanística está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción desde el verano de 2005.

Fiscalía.

Todo apunta a que a finales de la próxima semana la delegada de la Fiscalía Anticorrupción en Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, envíe al juzgado un escrito de denuncia para que instruya las posibles irregularidades que rodean la compraventa de la playa de las Teresitas, que ha supuesto para Antonio Plasencia e Ignacio González unos beneficios de cerca de 120 millones de euros. Las fuentes consultadas aseguran que María Farnés evitará calificar los hechos que relatará en su denuncia, dejando en manos del juez instructor la determinación de los posibles delitos. Este caso, igual que la investigación por un posible delito de cohecho relacionado con el caso Fórum Filatélico, deberán ser conocidos por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al tener Miguel Zerolo, como diputado regional, la condición de aforado. Así, Miguel Zerolo podría tener pues dos causas abiertas en los próximos meses en el TSJC, una por su participación en la operación de la playa de las Teresitas y otra por la concesión del puerto deportivo de San Andrés y la recalificación a Parque Martímo Anaga SA de dos parcelas en Valle Tahodio.

Granadilla.

El futuro puerto de Granadilla, que después de años de burocracia, ya cuenta con el visto bueno medioambiental de la Unión Europea, también ha estado rodeado por la polémica desde el principio. Por un lado, por la manera cómo se armó el proyecto desde los poderes públicos y, por otro, por el rechazo social que ha suscitado. La actuación judicial ahora en torno al puerto deportivo de San Andrés vuelve a poner de actualidad la denuncia de quienes han mantenido que Santa Cruz era la mejor alternativa al puerto de Grandilla, que el presidente de la Autoridad Portuaria «ha hecho lo indecible para bloquear cualquier posiblidad de crecimiento del puerto de Santa Cruz», justificando así la necesidad de Granadilla y, de paso, beneficiando a los empresarios que en su día compraron los terrenos anexos al futuro puerto del sur de la Isla. Y se vuelve a hablar aquí de Antonio Plasencia e Ignacio González como algunos de los beneficiarios, sin que por ahora se haya podido comprobar en los registros que la propiedades de los terrenos tengan su titularidad.

Los contrarios al puerto de Granadilla ya han anunciado que también llevarán el proyecto a los tribunales.

Información de: Canarias7, 9-12-2006

La subvención del Gobierno de Canarias al Festival de Ópera de Las Palmas lleva ''congelada'' ocho años

La subvención del Gobierno de Canarias al Festival de Ópera de Las Palmas lleva ''congelada'' ocho años

El presidente de la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Juan de León, reiteró hoy sus críticas al Gobierno canario por "mantener congelada" desde hace ocho años la subvención que destina al Festival de Ópera de Las Palmas y que asciende a 753.000 euros.

De León hizo estas manifestaciones en la presentación del programa del festival para el próximo año. El presidente de ACO se quejó además de que los festivales de ópera que se celebran en las dos capitales canarias reciban igual ayuda del Ejecutivo, cuando el de Santa Cruz de Tenerife ofrece siete funciones y el de la capital grancanaria quince.

Unas funciones que ACO se verá obligada a ampliar con la incorporación de un cuarto título al festival de Las Palmas de Gran Canaria porque el aforo del Teatro Pérez Galdós, al que regresará en 2007 el festival después de siete años cerrado por reforma, se ha reducido y el público lo demanda.

El Teatro Pérez Galdós ha pasado de tener 1.400 plazas a poco más de mil, señaló de León, quien manifestó que las relaciones con el Gobierno regional son "buenas", pero que continuará en su "batalla" por incrementar las ayudas por parte del Ejecutivo canario. De León también criticó el hecho de que la ayuda destinada este año por el Ministerio de Cultura a espectáculos culturales en las Islas para sufragar el enorme gasto que produce la insularidad parte haya sido asignada a los festivales de ópera de La Palma y al de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de ACO, por otra parte, informó de la firma próximamente de un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria que permitirá asegurar el apoyo económica de la corporación insular al festival. Además, agradeció la participación de las empresas privadas en su patrocinio e indicó que este año se han sumado dos importantes entidades empresariales.

Información de: CanariasAhora.com, 15-12-2006

Telde continúa su caída en picado, sin luces de Navidad ni flores de pascua

Telde continúa su caída en picado, sin luces de Navidad ni flores de pascua

La situación de inestabilidad y de crisis económica que arrastra el Ayuntamiento de Telde ha dejado al municipio sin las plantas decorativas típicas de estas fechas navideñas. Las empresas que proveen habitualmente a la Concejalía de Parques y Jardines llevan varias semanas sin entregar plantas ni productos agrícolas a los trabajadores municipales a causa de que ya son varias las facturas impagadas que acumulan, según denunció ayer el portavoz del CCN, Juan Martel.

El Ayuntamiento de Telde había cambiado ya de proveedores hace algunos meses, pagando incluso un precio superior por cada producto, ya que las otras empresas se han negado a seguir dando más crédito. A la previsible falta de flores de pascua hay que sumar también la falta de iluminación y decoración navideña, principalmente en San Gregorio, lo que ha provocado quejas no sólo de la oposición, sino por parte del empresariado de la zona.

El presidente de la asociación de comerciantes de San Gregorio (Acosagre), Alberto González, indicó que los empresarios están "muy envenenados porque que en unas fiestas como éstas lo normal en cualquier ciudad es tener luces y más en esta localidad con cien mil habitantes que pagan sus impuestos y tienen derechos. Es como ir a una cena de Navidad sin turrones".

En años anteriores, "el día del pregón de las fiestas de San Gregorio ya estaba colocado el alumbrado navideño en las principales calles de Los Llanos", explicó el edil de NC Julián González. Este año, sin embargo, ha habido un gran retraso y fue ayer cuando la mesa de contratación se reunió para proponer la adjudicación del montaje, mantenimiento y desmontaje del alumbrado decorativo de Navidad a la empresa Imes, por casi 187.000 euros, después de que el 22 de noviembre publicara la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El problema es que debe ser la Junta de Gobierno quien apruebe esta contratación y en Telde no hay grupo de gobierno actualmente, por lo que "el Ayuntamiento podría incurrir en una posible ilegalidad al permitir que una empresa esté trabajando sin contrato", apuntó Juan Martel. A pesar de que fue ayer cuando se reunió la mesa de contratación, trabajadores municipales y de la empresa habían iniciado ya los trabajos de colocación de los bombillos, aunque el alcalde en funciones, Guillermo Reyes, desmintió ayer este punto diciendo que sólo eran operarios del Consistorio.

En ese sentido, los socialistas pidieron que se incluyera un apartado en la propuesta de contratación en el que se estableciera que el trabajo realizado por los empleados del departamento de Alumbrado del Ayuntamiento teldense se descontara del precio final de licitación.

"Esta es la única ciudad de Canarias que a estas alturas del año no tiene instalados los motivos navideños y ni tan siquiera tiene plantadas las tradicionales flores de pascua", afirmó el centrista.

Información de: La Provincia, 12-12-2006

Gran Canaria puede por fin realizar transplantes renales

Gran Canaria puede por fin realizar transplantes renales

Tras la lucha de años contra el poder tinerfeñista para que se permitiera al Hospital Universitario Materno-Infantil realizar todos los tratamientos oportunos contra la infertilidad -para lo cual estaba ya sobradamente preparado en profesionales y medios técnicos pero se le impedía desde el Gobierno de Canarias- obligando así a desplazarse a muchísimas parejas grancanarias a Tenerife, ahora un nuevo hito ha sido conseguido para Gran Canaria: que los transplantes renales puedan también hacerse en nuestra Isla. No hay que olvidar que cuando era Presidente del gobierno regional, Román Rodríguez dijo que Gran Canaria "nunca, nunca, nunca" tendría esta posibilidad. Sería oportuno recordarle ahora sus palabras.


CARMEN SANTANA

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha autorizado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria a realizar los trasplantes de riñón de la provincia, por lo que el centro sanitario del Área Sur asumirá a partir del año próximo, y superado el periodo de transición oportuno, las intervenciones de los pacientes renales de la Isla así como los de Lanzarote y Fuerteventura que esperan por un nuevo órgano.

Con esa autorización, el hospital grancanario se convertirá en el segundo de la comunidad autónoma en efectuar operaciones de trasplante renal, junto al Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), hasta ahora y desde 1981 el único acreditado para ese tipo de intervenciones.

Una resolución de la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, del pasado 1 de diciembre, concede la acreditación de la nueva unidad de trasplante renal por la que hasta la pasada semana pugnaban los dos hospitales públicos de referencia de Gran Canaria.

Precisamente entonces, el equipo de facultativos del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que aspiraba a ser sede de la unidad de trasplantes, pidió a la Consejería que se "despolitizara" la decisión, que finalmente ha recaído en el Insular, y subrayó que su candidatura era la más idónea porque disponía de los recursos humanos y tecnológicos precisos.

Al respecto, la Consejería de Sanidad afirmó ayer que el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria "cuenta en la actualidad con todos los requisitos técnicos, humanos y la formación necesaria para el desarrollo de este tratamiento".

Además, la administración sanitaria estima que en el plazo de dos años el Insular realizará el 50% de la actividad quirúrgica de trasplante renal de la comunidad autónoma, "en estrecha colaboración con el Hospital Universitario de Canarias".

Con la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad la administración sanitaria cierra, por ahora, el mapa de trasplantes de la región en el que los cuatro hospitales de referencia de las dos provincias disponen de unidades: además de las dos renales, la de trasplante de médula ósea en el Doctor Negrín y de hígado en La Candelaria, en Tenerife.

Información de: La Provincia, 12-12-2006

Disparar con pólvora ajena

Disparar con pólvora ajena

MANUEL FERNÁNDEZ ESTEBAN

A veces, muchas veces, quizás… demasiadas veces, los árboles no nos dejan ver el bosque, y digo esto porque, leyendo la prensa me encuentro con el siguiente anuncio de El Diputado del Común, del Parlamento del Canarias:

“En el Boletín Oficial de Canarias, nº 2006/167 de fecha lunes 28 de agosto >de 2006, se publica anuncio con las circunstancias detalladas para la contratación de las obras de rehabilitación y supresión de las barreras arquitectónicas en la sede del Diputado del Común en Santa Cruz de La Palma.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del Real Decreto 2 / 2000
de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se anuncia la siguiente contratación conforme al siguiente detalle:
Presupuesto: Plurianual de TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA EUROS CON TREINTA Y CUATRO CÉNTIMOS >(389.980,34 Euros), IGIC incluido.”

Y continúa con algo que no viene al caso...

¿389.980,34 Euros, 64.887.268,85 ptas. SESENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTAS OCHENTA Y SIETE MIL DOSCIENTAS SESENTA Y OCHO PESETAS CON OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS de las antiguas pesetas para rehabilitación y supresión de las barreras arquitectónicas en la sede del Diputado del Común en Santa Cruz de La Palma?.

Y eso que no han querido dotarle (Al Diputado del Común) de valor jurídico decisorio; así resulta pues, que sus intervenciones y decisiones no son vinculantes, y menos aún obligan al órgano cuestionado o incumplidor. Pero bueno…,¿Por ese importe no podría comprarse un chalecito en las afueras de la capital, pero con buenas comunicaciones de guaguas, taxis, etc.?

Si digo fuera de la ciudad es solamente para que cueste un poco menos. ¿Se ha hecho un censo de las personas con minusvalía física que, potencialmente podrían utilizar este servicio?. Si no son muchos, como me temo, hasta podría prestársele el servicio de tutela del defensor del pueblo a domicilio, pues, a fin de cuentas, sólo se tratará (como máximo) de escucharle, escribir sus quejas, para iniciar el expediente de petición o queja. Claro que eso no vale, ya que la supresión de las barreras físicas viene impuesto por la Ley 8 /1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, y del
Reglamento que lo desarrolla, (Decreto 227/1997, de 18 de septiembre).

Pero el meollo del asunto no es otro que el del considerable gasto proyectado para la adaptación de un edificio para que pueda ser usado por aquellas personas con minusvalías físicas, quienes tienen todos sus
>derechos, pero… ¿Hasta que porcentaje del valor de un edificio se puede gastar en esas reformas de adaptación?. ¿No saldría más barato al erario público cambiarse a un edificio que no tenga barreras físicas?.

Conozco a una señora muy mayor que recientemente se ha visto obligada a irse de su casa, de toda la vida, de su propiedad, donde nacieron sus hijos, pues vivía en un tercero sin ascensor y ya no podía subir las
escaleras. La solución tomada fue muy sencilla, ha tomado en alquiler un piso con ascensor, alquilando a su vez el piso donde vivía. ¡Ni se le ocurrió meterse en obras e instalar un ascensor, tal vez porque
¡claro!, tendría que hacerlo con su dinero!.

No conozco el edificio del Defensor del Pueblo de La Palma. Quizás sea un edifico monumental, un palacete que justifique esa inversión, pero, si fuese así, quizás se justificaría para otro uso, donde concurran más ciudadanos, donde la rentabilidad social lo justifique. ¿Cuántas consultas o quejas ha tramitado el Defensor del Pueblo de La Palma el año pasado?. ¿Cuántas personas trabajan en dicha entidad?, ¿no caben en un piso de cuatro o cinco habitaciones?, ¿Cuánto nos cuesta a los canarios la tramitación de cada uno de los expedientes tramitados?, ¿Se hacen estas inversiones con criterios de rentabilidad, tanto social
>como económica?, ¿Por qué me asaltaran todas estas dudas?

Recuerdo que, años ha, fui a visitar con unos vecinos al alcalde de mi ciudad en calidad de Directivo de la Asociación de Vecinos de mi barrio, ya que estaban interesados en que se le asfaltase su calle. El Alcalde preguntó que longitud y ancho tenía la calle y cuantas casas se beneficiarían de la misma. Una vez aportado los datos, el sr. Alcalde no tardó ni un minuto en dictarsentencia: ¡Me saldría más barato comprarle a cada vecino un chalecito en ciudad Jardín, que asfaltar esa calle!.

Para que no se queden con la duda, al final la asfaltó el cabildo. ¡64.887.268,85 ptas.! …Eso sí, IGIC incluido.

Tres millones de euros para ATI-CC

Tres millones de euros para ATI-CC

La Fiscalía Anticorrupción lleva meses intentando deshacer la madeja de Fórum Filatélico. En ese trabajo, han sido de gran valor los documentos incautados en los registros domiciliarios, hace medio año. Fruto del estudio de los mismos y de investigaciones posteriores, la Fiscalía entregó ayer a Baltasar Garzón un escrito en el que, según información de agencias y del periódico en internet Libertaddigital.com, «se señalan pagos comprometidos por la empresa Parque Marítimo Anaga (propiedad de una filial de la empresa de inversiones intervenida, Fórum Filatélico) a distintas autoridades de Santa Cruz de Tenerife, entre ellas el alcalde, Miguel Zerolo (ATI-Coalición Canaria). En concreto, se alude al pago de 3 millones de euros a la formación política que representa».

De especial valor ha sido un documentos incautado en la sede madrileña de Fórum y que lleva la firma del arquitecto Julio Aumente, un texto en el que «señala directamente a los compromisos económicos asumidos que son ’imposibles de modificar’, así como a los plazos estipulados para su abono». «Se encuentran anotados ’compromisos’ por valor de 60.000 euros al presidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés y Anaga; 30.000 euros pagaderos a la asesora urbanística en relación con las asociaciones vecinales Herminia Gil y, para el presidente de la autoridad portuaria, Luis Suárez, el 50% del valor de las obras a ejecutar por dicha institución en el ámbito de la concesión».

La Fiscalía también habría aportado un organigrama con los nombres de las personas que intervendrían en estas operaciones, «sin que esa inclusión nominal, según la Fiscalía, pueda suponer por sí sola un indicio de responsabilidad penal. Se destaca también a aquellas personas que, por algún motivo interesa ’mantener’ compensados, que son el presidente del Puerto, el alcalde, la asesora y el presidente de la asociación de vecinos».

Más implicados

La Fiscalía incluye en el listado de personas integrantes de la supuesta trama a José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, condenado en su día por narcotráfico e investigado por blanqueo de capitales en la Costa del Sol (Operación Ballena). El equipo gestor de Parque Marítimo estaba compuesto, según la investigación, por José Ana Pérez Labajo. Este constructor, con importantes negocios en Tenerife y directivo del CD Tenerife, aparecería como dueño de la citada sociedad promotora, pero la Fiscalía advierte de que vendió su participación al verdadero propietario, que es Llorca y dos abogados del bufete Prius.

Información de: Canarias7, 5-12-2006

El juez Garzón señala a Zerolo

El juez Garzón señala a Zerolo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón apuntó ayer la presunta comisión de un delito de cohecho por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor. La implicación de ambos está relacionada con la investigación por estafa a Fórum Filatélico.

El auto firmado ayer por el juez central de instrucción número cinco, Baltasar Garzón, recoge su inhibición a favor del Decanato de los Juzgados de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife para que investigue un presunto delito de cohecho cometido supuestamente, entre otros, por el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, una asesora del alcalde, el presidente de la asociación de vecinos de San Andrés y que fue detectado a raíz del registro practicado en la sede de Fórum Filatélico SA en Madrid.

El magistrado adscrito a la Audiencia Nacional no entra a analizar el contenido de la documentación incautada por tratarse de hechos que se circunscriben a un ámbito local y no afectan a la totalidad de la nación. Sin embargo, el auto que emitió ayer no deja lugar a dudas y apunta directamente a Zerolo, a su asesora Herminia Gil, a Suárez Trenor y al presidente de la asociación de vecinos de San Andrés como las personas «según la literalidad de los documentos obrantes en los autos [...], presuntamente solicitantes o aceptantes de cantidades dinerarias».

El presunto delito de cohecho que Garzón vislumbra en la documentación requisada en la sede de Forum Filatélico se cometió con la supuesta petición o aceptación de pagos al Grupo Unido de Proyectos y Operaciones SA, filial de Forum Filatélico, y propietaria al 90% de la sociedad Parque Marítimo Anaga SA, por operaciones urbanísticas relacionadas con la concesión administrativa para la construcción de un puerto deportivo en San Andrés, junto a la playa de las Teresitas, y con dos parcelas situadas en Valle Tahodio, también en la capital tinerfeña.

Junto con el auto de inhibición, el juez Garzón ha remitido al Juzgado Decano de Santa Cruz de Tenerife toda la documentación obrante en su poder y relativa al supuesto pago de comisiones por parte de la filial de Forum Filatélico, entidad que junto a Afinsa está siendo investigada desde el pasado mes de mayo por un presunto delito de estafa a cientos de miles de personas. Baltasar Garzón indica en el auto que dicha documentación apunta «de forma indiciaria» a que «habrían podido ser solicitadas ciertas cantidades de dinero por parte de diversas autoridades locales a las personas comprometidas en la gestión de los activos anteriormente referidos», es decir, la concesión del puerto deportivo y las parcelas de Valle Tahodio.

Aunque el magistrado apunta que de esos indicios «hasta el momento» no existe «constancia de si las cantidades han sido pagadas o recibidas», insta a el juzgado de instrucción de Santa Cruz de Tenerife a que inicie la investigación a tenor de las pruebas que le remite y los indicios que le apunta directamente.

En Santa Cruz de Tenerife muchos ya apuntaban a un supuesto pelotazo urbanístico en torno a la concesión administrativa para la construcción de un puerto deportivo en San Andrés a una empresa cuya cabeza visible en la Isla era el conocido empresario José Ana Pérez Labajos, vicepresidente del Club Deportivo Tenerife y promotor urbanístico y portuario. El proyecto se paró cuando se descubrió que tras Parque Marítimo Anaga SA estaba Forum Filatélico.

Para Pérez Labajos había trabajado Herminia Gil durante la legislatura 1999-2003, en la que fue número dos del Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de Tenerife, tras Emilio Fresco, y ahora asesora de Miguel Zerolo. Fresco, Gil y los otros dos concejales socialistas apoyaron en la pasada legislatura a Zerolo en la operación de compra del frente de playa de Las Teresitas en contra del criterio del Partido Socialista, que acabó expulsándolos.

El papel del presidente de la asociación de vecinos de San Andrés ha sido vital para cambiar la opinión popular sobre el puerto deportivo, inicialmente contraria al proyecto.

Información de: Canarias7, 5-12-2006

Sospechosas maniobras...

Sospechosas maniobras...

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Tanto este comentario como los muchos que le han precedido, es aclaratorio y trata de establecer la verdad histórica "verdadera" que casi nunca coincide con la "verdad" que pregona el editorialista-Condestable en sus soporíferas "pseudo-encíclicas" dominicales, muy en particular en todo lo relacionado con su odiada Gran Canaria.

Este lo dedicamos al amigo Carmelo Dávila Nieto, grancanario de pro, uno de los pocos que, al igual que nosotros, expresa públicamente y por escrito su rechazo a la continua tergiversación de la Historia de las Islas Canarias (antes de Canaria, o sea de Las Palmas de Gran Canaria, ahora llamadas Canarias) que llevan a cabo el editorialista-Condestable y sus conmilitones. Nosotros, los "Tamaranes", queremos que la verdad "verdadera" aparezca y brille como tiene que brillar.

Porque, como ha descubierto Carmelo, hay chicharrones que hasta se atreven a silenciar las estruendosas derrotas sufridas en Gran Canaria por los almirantes ingleses Drake y Hawkins en 1595 y el holandés Van der Doez en 1599, este último comandante del ataque naval, invasión e intento de toma de la isla que ha sido, por el ingente número de buques y soldados, el más importante sufrido por el Archipiélago a lo largo de toda su historia, y que terminó con una gran victoria de las tropas defensoras de la isla en la batalla de El Batán que obligo a la retirada y reembarque, en desbandada, de los holandeses, todo lo que oculta para mentar los ataques a La Palma y el Hierro por los primeros y a La Gomera por el último y, finalmente trata de transformar en victoria la capitulación firmada con el contralmirante inglés Nelson en 1796 luego de su ataque y desembarco en el lugar, que no pueblo y mucho menos ciudad, de Santa Cruz de Tenerife.

Pues bien, en su "pseudo-enciclica" aparecida en "El Día" de Santa Cruz de Tenerife (Infierno-Chicharronia) el domingo 5 de noviembre, el editorialista-Condestable, después de sermonear sobre la posible moratoria a la entrada en España de trabajadores rumanos y búlgaros y de apalear a los políticos chicharrones a los que falta valentía política... por mucho miedo a las urnas y de proponer la manera de encontrar la fórmula, más o menos mágica, que regule la entrada de foráneos en las islas, descubre que, inminentes cambios en la organización de los tres ejércitos españoles con la implantación de nuevos cuarteles generales, Canarias tiene un tratamiento diferenciado del resto del territorio nacional y será el propio Mando militar en el Archipiélago el responsable de preparar sus unidades y de la generación de mandos y fuerzas, lo que significa que la distribución actual por islas de las fuerzas militares y de quienes las mandan puede cambiar... ya nos han llegado rumores, tanto de la calle como de ámbitos mas cercanos al mundo castrense, que hablan de ciertas apetencias de Las Palmas también en este terreno... no olvidemos que, no hace tanto, se fijó en Las Palmas la sede de la Delegación de Defensa, dejando en Tenerife una subdelegación... ha desaparecido de la denominación del Mando de Canarias el término "Unificado", al quedar fuera del mismo la fuerza aérea, cuya unidad principal está en Gando... en fin... da la impresión de que de lo que se trata es de desplazar a la isla redonda el peso de las Fuerzas Armadas en Canarias. Si esto sucede, la tercera isla del Archipiélago ejercerá de primera, un contrasentido que, por supuesto, tendrá gravísimas consecuencias políticas, además de la traición, repetimos, que se comete con Tenerife.

Una vez más los "Tamaranes" vamos a aclarar ideas al editorialista-Condestable y a determinar la verdad histórica. El mismo reconocía, hace unas semanas, que la Comandancia (luego Capitanía) General había sido trasladada desde Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba su sede oficial a La Laguna (primero) y luego a Santa Cruz. ¿Por qué ahora, si las circunstancias, las conveniencias estratégicas y logísticas lo exigen, como consecuencia de mejores instalaciones (Aeropuerto, Puertos, gran Ciudad cosmopolita, la existencia de las Bases Naval y Aérea, con sus Comandancias Generales, la Delegación de Defensa, así como su cercanía a Africa etc,) habría de considerarse traición a Tenerife (Infierno-Chicharronia) el que el Mando de las Fuerzas Armadas en Canarias, llámese Capitán General o como sea, regrese a Las Palmas de Gran Canaria, la Capital que fue su primitiva sede durante más de dos siglos?.

La indudable muy superior importancia militar de Gran Canaria, tercera isla en superficie pero primera y principal en todo lo demás, obliga a que las cosas, más tarde o más temprano, sean como teme el editorialista-Condestable, para desgracia de su Tenerife (Infierno-Chicharronia), primera isla en superficie y segunda (observen que no decimos tercera o última) en importancia del Archipiélago. Así que, de "apetencias de Las Palmas" o de sospechosas maniobras, nada de nada. En todo caso, delirios seniles de mente calenturienta. Continúa el editorialista-Condestable lanzando una andanada contra Juan Fernando López Aguilar, a quien califica como "Alto Comisario de España en Canarias". Duda de que conozca a Tenerife y las restantes islas que no sean la suya y se pregunta: ¿porqué no los de aquí, Santiago Pérez, Juan Carlos Alemán o José Segura, por ejemplo (para desempeñar el cargo que inventa).. Sin duda, estos señores, los tres de Tenerife (Infierno-Chicharronia) saben de Gran Canaria y de las restantes islas todo lo que hay que saber y por eso alguno de ellos ha tolerado que Instituciones del Gobierno, cuya cabecera estaba en Las Palmas de Gran Canaria, hayan sido trasladadas a Santa Cruz de Tenerife.

Termina transcribiendo un extracto de una obra imaginaria (¡desde luego que si!) de Gonzalo Fernández de Córdoba, titulada División territorial militar, en la que afirma que Santa Cruz de Tenerife es la capital por derecho propio de las Islas Canarias. ¡Menudo sabihondo!.

Una vez más vamos a determinar la verdad histórica: la Real Ciudad de Las Palmas, primera fundada por los castellanos en el Archipiélago canario, desde la que se organizó la conquista e incorporación de las dos islas realengas restantes, La Palma y Tenerife, fue Ciudad Capital de las islas y en ella estaban las sedes de todos los organismos de jurisdicción regional, hasta 1812 en que, arteramente, le fue arrebatada dicha condición, que afortunadamente recuperó en 1927 y, desde entonces ha sido y continuará siendo Capital principal de Canarias, por los siglos de los siglos...

Información de: El independiente de Canarias, 8-11-2006

Detenido un concejal de ATI-CC en Tenerife acusado de trata de blancas

Detenido un concejal de ATI-CC en Tenerife acusado de trata de blancas

Un concejal del ayuntamiento tinerfeño de San Miguel de Abona, al sur de la isla, fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de un delito de tráfico de seres humanos y de trata de blancas. Los primeros datos de la investigación indican que el concejal se dedicaba a captar mujeres de diferentes nacionalidades para para ejercer la prostitución en España, según la información facilitada por fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El detenido es el concejal de Urbanismo y segundo Teniente de Alcalde del municipio, José Sabino Oval González. Junto con el edil, que es del grupo municipal de ATI-Coalición Canaria, ha sido detenido un ciudadano venezolano, añadieron las mismas fuentes.

Según añadió la Delegación del Gobierno, el concejal y el ciudadano venezolano, del que no ha trascendido su identidad, fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de las Américas, donde anoche se encontraban detenidos en el calabozo a espera de pasar a disposición judicial. Anoche se esperaba que el juez encargado del caso decretara el secreto de sumario.

Información de: El País, 5-12-2006