Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria puede por fin realizar transplantes renales

Gran Canaria puede por fin realizar transplantes renales

Tras la lucha de años contra el poder tinerfeñista para que se permitiera al Hospital Universitario Materno-Infantil realizar todos los tratamientos oportunos contra la infertilidad -para lo cual estaba ya sobradamente preparado en profesionales y medios técnicos pero se le impedía desde el Gobierno de Canarias- obligando así a desplazarse a muchísimas parejas grancanarias a Tenerife, ahora un nuevo hito ha sido conseguido para Gran Canaria: que los transplantes renales puedan también hacerse en nuestra Isla. No hay que olvidar que cuando era Presidente del gobierno regional, Román Rodríguez dijo que Gran Canaria "nunca, nunca, nunca" tendría esta posibilidad. Sería oportuno recordarle ahora sus palabras.


CARMEN SANTANA

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha autorizado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria a realizar los trasplantes de riñón de la provincia, por lo que el centro sanitario del Área Sur asumirá a partir del año próximo, y superado el periodo de transición oportuno, las intervenciones de los pacientes renales de la Isla así como los de Lanzarote y Fuerteventura que esperan por un nuevo órgano.

Con esa autorización, el hospital grancanario se convertirá en el segundo de la comunidad autónoma en efectuar operaciones de trasplante renal, junto al Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), hasta ahora y desde 1981 el único acreditado para ese tipo de intervenciones.

Una resolución de la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, del pasado 1 de diciembre, concede la acreditación de la nueva unidad de trasplante renal por la que hasta la pasada semana pugnaban los dos hospitales públicos de referencia de Gran Canaria.

Precisamente entonces, el equipo de facultativos del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que aspiraba a ser sede de la unidad de trasplantes, pidió a la Consejería que se "despolitizara" la decisión, que finalmente ha recaído en el Insular, y subrayó que su candidatura era la más idónea porque disponía de los recursos humanos y tecnológicos precisos.

Al respecto, la Consejería de Sanidad afirmó ayer que el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria "cuenta en la actualidad con todos los requisitos técnicos, humanos y la formación necesaria para el desarrollo de este tratamiento".

Además, la administración sanitaria estima que en el plazo de dos años el Insular realizará el 50% de la actividad quirúrgica de trasplante renal de la comunidad autónoma, "en estrecha colaboración con el Hospital Universitario de Canarias".

Con la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad la administración sanitaria cierra, por ahora, el mapa de trasplantes de la región en el que los cuatro hospitales de referencia de las dos provincias disponen de unidades: además de las dos renales, la de trasplante de médula ósea en el Doctor Negrín y de hígado en La Candelaria, en Tenerife.

Información de: La Provincia, 12-12-2006

0 comentarios