Blogia

La Voz de Gran Canaria

Nueva Canarias denuncia que ATI-CC vuelve a colaborar en el cierre de RTVE en Canarias

Nueva Canarias denuncia que ATI-CC vuelve a colaborar en el cierre de RTVE en Canarias

Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NC-NGC) ha emitido un comunicado en el que denuncia a ATI-CC por colaborar, una vez más, en la desaparición del centro de producción de Radio Televisión Española en Canarias (RTVE). NC afirma que ATI se volvió a alinear con las tesis del PSOE en el último Consejo de Administración del ente público, en el que se debatió sobre la reestructuración de la plantilla de RTVE y en el que el consejero de ATI-CC votó a favor del reajuste.
..................................................................................................

El acuerdo para la constitución de la corporación RTVE, aprobado hace unos meses, propone para Canarias un plan de reducción del 83% de los trabajadores, es decir que pasa de 300 a 82 asalariados, con la fecha horizonte de 31 de diciembre de 2008.

Nueva Canarias no quiso olvidar el respeto al derecho de muchos trabajadores, pero considera que el fondo de la cuestión es que "una vez más, Canarias ha sido moneda de cambio del Estado por el cual, mientras se beneficia a otras comunidades, se perjudica a la nuestra".

NC-NGC advierte que el porcentaje del reajuste en Canarias está desproporcionado pues la media de reducción de personal en el resto del Estado es del 31% y en determinadas comunidades, "que han sabido defender sus intereses", como Cataluña y Valencia, no sólo se mantiene la capacidad de decisión sobre su producción, sino que incluso se aumentan las plantillas.

Nueva Canarias mantiene su convicción sobre la necesidad de que el hecho diferencial canario sea reconocido como el más peculiar de todos los hechos diferenciales del Estado, en virtud de la lejanía del Archipiélago y de la fragmentación de su territorio.

Por estas razones, Nueva Canarias considera inaceptable la "muerte anunciada" del centro de producción de RTVE-C y denuncia "la inhibición y connivencia del Gobierno canario en este retroceso histórico para nuestra tierra".

Información de: CanariasAhora.com, 6-8-2006

La traición de Córdoba, una nueva novela de intriga ambientada en Gran Canaria

<i>La traición de Córdoba</i>, una nueva novela de intriga ambientada en Gran Canaria

Sur de Gran Canaria, hoy en día: Un comando terrorista ha causado una masacre en el centro comercial Kasbah, y planea repetirla en el Yumbo. Es una cuestión de días, tal vez de horas, y el futuro turístico de las islas puede tener sus jornadas contadas. El CESID envía a Gran Canaria a su mejor hombre: Alfonso Silva, jefe de La Nueve, la unidad de élite de los servicios secretos españoles. Silva, ex agente de la Udyco, descubre lo que hay detrás de las bombas: Marruecos mantiene conversaciones secretas con España para integrarse en la Unión Europea, hay un plan para devolver a Rabat la soberanía sobre Ceuta y Melilla, y varios grupos de presión que no están dispuesto a tolerarlo. En el horizonte se perfila la mole del Gran Hotel Costa Meloneras, la sede del CESID en Ciudad Jardín o los bares gays del Yumbo, donde vigilan agentes de La Nueve disfrazados de homosexuales leder...

A grandes trazos, ésta es la trama de Camouflage, la novela más exitosa de Goeken hasta el momento y la primera que ha sido traducida al español -con el título de La traición de Córdoba (Robin Book, 2006)-.

Cuando se publicó en Holanda, agotó su primera edición en días, y durante nueve semanas fue número uno del top ten de los aeropuertos en Holanda.En la actualidad, las obras de Goeken han vendido unos 70.000 ejemplares en Holanda, y es el único autor nativo que trabajo con Aw Bruna, la editorial que traduce a Grisham, a Zafón o a Dan Brown (El Código Da Vinci) al holandés.

Entrevista con Paul Goeken por Bibiana Ripol (Información de Comentariosdelibros.com)

- ¿Cuál es la traición de Córdoba?

- Para el millonario islámico Abdelkader, la presión del gobierno español al gobierno marroquí para dejar entrar a Marruecos en la UE es alta traición.

- ¿Por qué teme Abdelkader la aproximación de Marruecos a la UE?

- Es un hombre conservador que detesta la forma de pensar y la manera de vivir de los occidentales. Además con El pacto de Córdoba también sale perdiendo económicamente ya que, según lo acordado, Marruecos debe destruir las plantaciones de drogas en su territorio nacional y Abdelkader es propietario de algunas.

- ¿Cómo es la personalidad de Abdelkader?

- Después de trabajar duramente tiene suerte en los negocios y consigue montar su propio imperio, desde donde dirige sus oscuras actividades. Idealiza su pasado y es muy conservador. Es un hombre lleno de contradicciones que condena la manera de vivir indisciplinada de occidente pero quien a su vez, se deja rodear por todo tipo de lujos.

- ¿Por qué ha escogido España como país donde transcurre la novela?

- Todos mis libros transcurren en su mayor parte en España o en las Islas Canarias, porque vivo aquí desde hace siete años.

- ¿Qué le decidió a instalarse en España?

- Mi mujer y yo siempre hemos tenido predilección por España. Nos gusta el clima, la manera relajada de vivir y nos llamó mucho la atención desde un principio que aquí haya vida después del trabajo.

- ¿Qué repercusión tiene el terrorismo en Holanda?

- La discusión social que existe en España sobre el miedo al extremismo musulmán también la tenemos en Holanda. Desde que fueron asesinados el político Pim Fortuyn y el cineasta Theo van Gogh muchas cosas han cambiado.

- ¿Cómo fueron las ventas del libro en su país?

- La historia de la novela "La Traición De Córdoba" es bastante curiosa. Unos días después de salir el libro a la venta mi anterior editorial quebró. Sin embargo, como en tan sólo un mes se agotó la edición, mi actual editorial decidió publicarlo en edición de bolsillo y la novela se mantuvo durante nueve semanas en primera posición en la lista de los 10 mejores libros en el aeropuerto holandés Schiphol.

- También ganó un premio, según tengo entendido...

- El día 16 de marzo 2006 ganó el premio de «La mejor novela de suspense». Esta elección la organizó Crimezone.nl, una página Web holandesa para los amantes del suspense.

- ¿Ha sido publicado en algún otro país?

- No, mi querida España tiene la primicia, ¡ja ja ja!

- ¿Qué hay de real en su novela de ficción?

- Cuando caminas por el sur de Gran Canaria, encuentras muchos de los lugares que menciono en la novela. En relación con la historia que narro en el libro, la realidad ha superado desgraciadamente a la ficción. Siento escalofríos al pensar que en el momento de los atentados de Madrid "La Traición De Córdoba" ya estaba en la imprenta.

- ¿Cree que se conseguirá erradicar el terrorismo de Al Qaeda?

- Creo que el ser humano es capaz de conseguir barbaridades, tanto malas como buenas. Espero que en este caso concreto gane la mente sana.

- ¿Se siente identificado con el detective Silva?

- Sí y no. Silva es un personaje tranquilo que sabe considerar sus decisiones, mientras que yo soy más impulsivo. En lo que sí que nos parecemos es en que los dos sentimos una gran pasión por nuestras familias. Silva tiene un miedo enorme a que le pase algo a su hija y a mi me ocurre lo mismo con mis hijos.

- En su libro el submarinismo tiene una gran importancia, ¿también lo tiene en su vida personal?

- Efectivamente el submarinismo tenía una gran influencia en mi vida. En Holanda llevaba un escuela de natación, buceo y una tienda de submarinismo. Soy PADI Master instructor, lo más alto que alguien puede conseguir para dar clases. Además he escrito mucho artículos para revistas dedicadas al mundo de submarinismo. Al aterrizar en Gran Canaria, mi mujer y yo tomamos la decisión de cambiar de rumbo y, a partir de entonces dejé de dedicarme al submarinismo pero comencé a escribir sobre él. Mis libros se caracterizan por las escenas espectaculares debajo del agua, que vuelven en cada uno de mis libros. Según gran parte de mis lectores uno de mis puntos fuertes.

- ¿Considera que los atentados internacionales realizados por Al-Qaeda se podrían haber evitado? ¿Cómo?

- No creo que haya alguien capaz de parar los atentados. Mira lo que paso en Londres. Chicos decentes de clase social media se auto-explotan en el centro de Londres y matan a decenas de personas inocentes. ¿Cómo se podría haber evitado? ¿Tenemos que vigilar a cada persona? ¡Eso es imposible! La solución la hemos de buscar en las raíces del problema, opino que para ello es esencial el respeto, la tolerancia y el dialogo.

- ¿Qué lleva al personaje del libro Ahmed Lofti a hacerse terrorista?

- El adoctrinamiento. Insiste a alguien cada día que el mundo es plano y esta persona contemplará el horizonte visual como el precipicio del mundo. Los que se sacrifican han sido sometidos a un lavado de cerebro y acaban siendo marionetas que hacen lo que se les dice. A los que están detrás de todo esto, sólo importa el dinero y el poder.

- ¿Tiene esta novela una segunda parte?

- No tendrá continuación. Conscientemente he liquidado al final del libro algunos personajes.

- ¿Qué opinaron los lectores holandeses de la novela?

- Las reacciones de los lectores holandeses han sido unánimes. Especialmente apreciaron la facilidad de leer el libro en corto tiempo, la actualidad de la temática y el suspense que les atrapó durante toda la obra.

- ¿Cree que la reacción del lector español será parecida?

- Creo que el lector español puede sentirse aún más atrapado que el lector holandés, pues la acción transcurre en su país. Los españoles podrán identificar mejor que nadie lugares y situaciones, por este motivo me hace especial ilusión que el segundo país donde se publica la novela sea España. Espero con ilusión la reacción, ¡ojalá sea también un éxito!

Entrevista con Paul Goeken de Alberto García Saleh (Información de La Provincia, 25-7-2006)

- ¿Considera plausible un atentado como el que usted señala en su libro?

- Primero debemos aclarar que estamos hablando de ficción. Yo no soy un historiador, sino que he creado una historia y espero que la gente la entienda como tal. Lo que se narra puede suceder en Nueva York, en Madrid o en cualquier lugar del mundo y también podría suceder en el sur de Gran Canaria, ya que sería una estupidez pensar que cualquier lugar del mundo es intocable por el terrorismo.

- En una isla, sin embargo, sería más fácil cogerlos

- Tiene toda la razón, pero sería una gran sorpresa (ríe). Yo vivo en Gran Canaria y mis libros en su mayoría están ambientados en esta isla. Pero vamos a dejar una cosa bien clara: este libro no es acerca de religión, ni de las ideas, sino acerca de dinero.

- Y si está ambientada en Gran Canaria, ¿por qué lo titula La traición de Córdoba?

- Lo primero de todo es que el título original del libro es Camuflaje y la editorial en Barcelona creó luego este título. Pensaron que era mejor así para el público español. En la historia unos españoles y unos marroquíes hacen un pacto en Córdoba y sucede a ojos de alguien que piensa que no es correcto, que todo es una traición.

- ¿No cree que, tras atentar en Inglaterra, España y EE UU, los islamistas buscarían otro territorio que no fuera el español?

- Lo que sucedió en Londres y Madrid fue obra de yihadistas, pero lo que sucede en el libro no lo realiza esta gente, sino un hombre de negocios que tiene muchos intereses en Marruecos y no quiere que este país entre en la Unión Europea. Así que cuando hay un acercamiento entre ambos lleva a cabo estas acciones para crear una división. Por eso el libro se llamaba originalmente Camuflaje, porque aunque todo parezca obra de un yihadistas, el acto no está motivado por la religión sino por el dinero.

- Azaña dijo que lo que sucedía en Marruecos era mucho más importante para España que viceversa

- Pues sí, tenía toda la razón (se ríe)

- ¿Se ha inspirado en autores clásicos del género?

- No estoy inspirado por nadie en concreto, soy un escritor profesional, y escribo thrillers, hace unos años gané el premio al mejor thriller holandés.

- ¿Hay mucha diferencia entre lo que piensan sobre el terrorismo los holandeses y los españoles?

- La diferencia debería establecerse entre holandeses y canarios. Hace poco fui a unos grandes almacenes en Las Palmas y hablé con su director que me llevó a la sección de libros. La jefa de esa sección estuvo hablando conmigo de forma muy simpática, pero luego intentaron poner mi libro en la estantería más lejana posible. En España no se quiera hablar de terrorismo después del 11-M porque hay gente en estado de shock y se intenta ocultar. Pero en Holanda es totalmente diferente.

- Usted ya ha escrito otros libros sobre Gran Canaria. ¿Qué destacaría de cada uno?

- Mi primera novela se llamaba Hammerhead y trataba de que de la noche a la mañana las aguas canarias se llenan de tiburones; el segundo es Dodelijke stijging es una novela sobre submarinismo. Luego, De orde, en español "La secta", acerca de nostálgicos franquistas que quieren recuperar el poder en España. Mi próximo libro se llamará Febrero y, no lo creerás, pero será acerca de ETA.

- ¿Qué cualidad destacaría de La traición de Córdoba?

- El que yo halla escrito un libro, espero que te guste, te puedo dar dos o tres horas de felicidad. Mi primera obligación es hacer un libro que te guste y luego ya si quieres discutir y hablar del libro es un tema aparte.

- ¿Qué opina de la situación actual Gran Canaria?

- El primer asunto es el turismo, porque el 68 % de la gente del Sur depende de él. Gran Canaria se está convirtiendo en un destino turístico como muchos otros, el mundo cada vez es más pequeño y la gente puede elegir otros muchos, si sigue así la situación económica puede empeorar mucho.

La cartografía es contundente

La cartografía es contundente

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

EDITORIAL

PROLIFERAN en la isla redonda los periódicos digitales, casi todos insustanciales y carentes de seriedad y audiencia, con el objetivo único de difundir rabietas canarionas y mentiras contra Tenerife, contra EL DÍA y contra su editor y director.

Uno de los personajes que a diario firma en una web se ha obsesionado con la reclamación de este periódico de que se suprima el falso e injusto “gran” a la tercera isla del Archipiélago. Al autor nos lo sabemos de memoria, porque colaboró con nosotros en una época en la que poco apreciaba a Canaria y mucho a Tenerife, aunque resultó ser un nativo de allá que se tiñó de amarillo, claro, para machacar a todo lo que sea azul o tinerfeño.

El articulista en cuestión tergiversó, o no supo leer, nuestro Editorial del domingo pasado cuando citamos a Viera y Clavijo como un autor que en sus cartas, no en sus libros, mencionaba a Canaria sin el epíteto “gran” por delante. Insistimos, sin embargo, porque tenemos las pruebas sobre la mesa, que así lo hizo el excelente historiador. [...]

Consulte la editorial publicada por El Día (Santa Cruz de Tenerife), 30-7-2006

Temas serios

Temas serios

JOSÉ A. ALEMÁN

El comentario de ayer acerca del editorial de El Día provocó opiniones de lectores que conviene traer aquí. Yo sólo indicaba la manipulación de un importante referente de nuestra cultura como Viera y Clavijo; pero me reprocharon no ocuparme de temas “serios”. Agüita.

Yo creo que la integridad intelectual de Viera y en general de la cultura de las Islas son asuntos serios y merecedores de unas líneas y da qué pensar que te salgan por ahí. Pienso que tiene su explicación considerar la tergiversación de Viera cuestión menor, de la que no merece la pena ocuparse. Es lógico que en una sociedad poco culta y desestructurada como la nuestra, los textos fundamentales y su uso correcto se antojen irrelevantes. Hemos renunciado o dejado que nos arrebaten tantas parcelas de nuestra cultura que suena raro prestar una mínima atención a Viera. Unas pocas líneas, de las miles que se escriben, son, por lo visto excesivas. No es nuevo entre nosotros el desprecio a la cultura, para qué vamos a engañarnos.

Parte de esa cultura despreciada es, por ejemplo, el patrimonio histórico y arquitectónico y la identidad de nuestro paisaje urbano, rural y natural, etcétera. Pero si alguien habla de la necesidad de preservarlo, no se le hace caso; si insiste, es acusado de atentar contra el desarrollo económico; y si, a pesar de todo, continúa insistiendo, se atribuye a campaña política contra los mandarines de turno, cuando no sufre represalias de éstos, que apoyan a los que hacen dinero con ese machaqueo. En definitiva: la sociedad reprueba a quienes defienden nuestro patrimonio cultural y es normal que se vea mal dedicar unas palabras al gran historiador de Canarias.

No es serio, dicen. Pues hablemos de algo tan serio como que considerar mal que se rompa una lanza por Viera está al final de las renuncias sistemáticas anteriores a cuanto somos. Empezando por la destrucción del entorno posibilitada por la inexistencia de conciencia ciudadana que anime un activismo cívico permanente y se traduzca en votos, llegado el momento.

Por hablar de un tema serio, la pérdida de peso de Gran Canaria, que no pinta ya nada. El retroceso grancanario ha sido objeto, desde hace años, de miles de artículos periodísticos de alerta que de nada han servido pues las urnas respaldaron siempre a los responsables de esa postración. Un comportamiento electoral tan reiterado que ha permitido en la actual legislatura acelerar el proceso. Siempre con el respaldo de votos grancanarios, lo que en términos democráticos implica aceptación por la mayoría de tal estado de cosas.

Una aceptación que no por legítima en términos democráticos debe preocuparnos menos. Un asunto tan serio que, la verdad, no veo a qué viene ponerse así por dedicar un recuerdo al esfuerzo de Viera de escribir tantísimo; a mano y mojando el plumín.

Información de: CanariasAhora.com

Patrañas, esquizofrenia, senilidad y odio a Gran Canaria... ¡más de lo mismo!

Patrañas, esquizofrenia, senilidad y odio a Gran Canaria... ¡más de lo mismo!

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

El editorialista-Condestable, en su pseudo-encíclica aparecida el pasado domingo 30 de julio en "El Día" de Tenerife (Infierno) vuelve a la carga, en repelente ritornello, con sus dos esquizofrénicos temas principales: el GRAN de Gran Canaria y el orden en que aparecen los nombres de las Islas en el art. 3 de la propuesta de reforma del Estatuto de Canarias.

Ambos temas carecen de enjundia, son majaderas nimiedades inventadas por una mente preñada de odio a Gran Canaria que, encima y para colmo, pretende imponer al Parlamento de Canarias su falso criterio, pasando por encima de Bulas Papales, Reales Cédulas, Leyes, etc. en el primer tema y en el otro, de la decisión de unos Parlamentarios que, por mayoría, consideraron el orden alfabético como el más idóneo para mencionar a las Islas mayores y menores del Archipiélago.

El editorialista-Condestable acusa a los periódicos digitales de "insustanciales, carentes de seriedad y audiencia..." Esto último lo asegura justo en el momento en que las encuestas demuestran que los digitales son los periódicos más leídos de España. ¡Es que no da una en el clavo!. Además dice que los que aparecen en Gran Canaria tienen "el objetivo único de difundir rabietas canarionas y mentiras contra Tenerife, contra "El Día" y contra su editor y director..." ¡Pues no faltaba mas! Los periódicos digitales grancanarios, como podemos comprobar quienes los leemos a diario, no se ocupan de otras cosas que de Tenerife (Infierno), de "El Día", y de su editor-director... ¡cuanta pretensión!.

Por desgracia y no nos cansamos de repetirlo, los medios de comunicación grancanarios de toda clase, incluidos los periódicos digitales, hace mucho tiempo que, prácticamente, han dimitido de la defensa de los intereses de Gran Canaria y no replican con la necesaria contundencia a las ofensas, infundios y etc. que, día tras día, vierten casi todos los medios chicharrones en los que la norma imperante es el odio a Gran Canaria, consecuencia del histórico complejo de inferioridad colectivo chicharrón. Lo mismo cabe decir de la mayoría de los políticos grancanarios que, elegidos para ello y habiendo aceptado libremente la obligación de luchar por el engrandecimiento de esta Isla, así como defenderla de quienes la atacan de cualquier forma, también han dimitido, equivocadamente, de dichas obligaciones.

Los del Grupo "Tamarán" comprendemos que, en las más de las ocasiones, los ataques chicharrones son tan ridículos que no merecen ser tomados en consideración pero, opinamos que, por aquello de que quien calla otorga, es peligroso dejar pasar cualquier oportunidad de poner las cosas, por nimias que sean, en su justo lugar...

El editorialista-Condestable da vanas explicaciones a sus claros intentos de tergiversar la indiscutible actitud del ilustre historiador Don José de Viera y Clavijo, nacido en Tenerife (Infierno) y vivido la mejor, más fructífera y mayor parte de su existencia en Gran Canaria, a la que, en sus escritos y libros, menciona por su propio nombre de Gran Canaria y a la capital de la Isla y del Archipiélago, como era costumbre hasta no hace muchos años, la denomina Canaria o Ciudad de Canaria. Asegura el editorialista-Condestable que conoce "a la perfección la obra Noticias de la Historia General de las Islas Canarias...puesto que fue una edición de esta Casa en vida de su fundador, Leoncio Rodríguez.". Pues bien, como siempre, la patraña se descubre por sí misma.

El verdadero título original de la obra cumbre de Viera es "NOTICIAS DE LA HISTORIA GENERAL DE LAS ISLAS DE CANARIA"... Tenía que ser un editor chicharrón el que se atreviera a alterar el nombre original del libro, naturalmente porque era necesario tratar de impedir que los lectores notaran que la Capital de las islas era Canaria, o sea, la Ciudad de Canaria. En su delirio el editorialista-Condestable imagina que los grancanarios han quedado conmocionados con su petición de amputar el GRAN a Gran Canaria... Sueña el buen hombre con una importancia que nadie en las Islas y menos en Gran Canaria le ha dado. ¡Vana ilusión!... Habla de cientos de correos electrónicos "de dudosa educación" que le han sido enviados desde esta isla... ¡Pocos han sido! ¿O es que cree que hay que reirle sus gracias?.

El editorialista-Condestable, por ignorancia -quizá- insiste en que "la cartografía, siempre respetuosa con la realidad histórica, situó a esta isla con su verdadero nombre: Canaria y a Tenerife con el que posee... Ni un mapa de la antigüedad puede echar por tierra nuestra tesis. No existen argumentos contrarios y prueba de ello es que nadie desde la isla redonda ha encontrado tan solo uno que no sea de estos tiempos, que si recogen el añadido Gran... al mismo tiempo, basta con bucear en los archivos cartográficos para comprobar como dicho apelativo, "Gran", no aparece sino en los tiempos actuales, con lo que comprobaría que se trata de un elemento añadido"... Curiosamente, vayan Vds. a saber por qué (aunque nosotros lo suponemos) la mayoría de la cartografía que suprime el GRAN a Gran Canaria, que es la única que el editorialista-Condestable ha publicado reiteradamente, es la impresa después de que la Capitanía General de Canarias fuese ilegalmente trasladada desde Las Palmas de Gran Canaria a La Laguna de Tenerife...

Nosotros, los "Tamarán", hemos investigado en El Museo Canario, Institución que atesora la mejor, más numerosa y más importante colección cartográfica de las islas de Canaria, ahora Canarias, por lo que podemos y debemos recomendar al editorialista-Condestable (tratando de que no quede, una vez más, por mentiroso), a sus lectores y a los nuestros que comprueben cómo en los mapas del Archipiélago publicados por:

1) Gerard de Jode en 1578
2) el Ingeniero Torriani en 1588
3) de Bry en 1599
4) Gerardo Mercator en 1607
5) Pierre Duval en 1653
6) Nicolás Sansón en 1660
7) Hendrick Docnker en 1661
8) Robert Dudley en 1661
9) Heinrich Scherer en 1702
10) Tomás López (mapa de Gran Canaria sola) en 1746
11) Pedro Ruíz Zermeño (Plano de la Ciudad de Las Palmas en la isla de Gran Canaria, y etc.) en 1773.

En todos Gran Canaria aparece con su sonoro y poderoso nombre y Tenerife "con el que posee"... aunque el primitivo fuese INFIERNO y así aparece llamada en el segundo de los planos...

Sigue machacando el editorialista-Condestable con su pretensión de que el orden alfabético en que las islas aparecen en el Estatuto de Autonomía sea cambiado por el que él quiere. Dice que "la calle -en Tenerife (Infierno), ¡claro!- es un clamor..." de voces críticas acerca del mantenimiento de dicho orden. Efectivamente el clamor retumba en el Mundo entero, aunque, en realidad no pase de las cuatro paredes de la oficina de redacción en la que el editorialista-Condestable elucubra sus "pseudo-encíclicas". En fin, los delirios esquizofrénicos consisten en la transformación de las patrañas en supuestas realidades...

Información de: El Independiente de Canarias

Tenefé: las únicas salinas en activo de Canarias

Tenefé: las únicas salinas en activo de Canarias

MONTSE DE LEÓN ACUÑA

Las Salinas de Tenefé, ubicadas en Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía, son las únicas de Canarias que continúan en activo al cien por cien. A partir de la segunda quincena de septiembre se abrirán al público como centro de interpretación de la sal, después de que el Consejo de Gobierno haya catalogado las salinas como Bien de Interés Cultural.

Como monumento histórico artístico del municipio, los visitantes podrán conocer cómo se extrae la sal, cómo se trata, podrán visitar una recién rehabilitada Casa del Salinero y acceder en una segunda planta a un museo con las herramientas que todavía utilizan los que trabajan en esta industria ancestral.

Las salinas, que ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados pertenecen al Ayuntamiento de Santa Lucía pero Chano Viera, tercera generación de una familia de salineros, las ha trabajado desde siempre. Es el salinero más joven de las Islas, a sus 29 años continua la tradición familiar y sigue a pies juntillas los consejos que en su día le dieron su abuelo y su padre, como "amar su trabajo y trabajar siempre de forma artesanal". Este joven despierto y amante de la ingeniería lo sabe todo sobre este conservante natural, y bajo la marca Sal de Canarias abastece de este producto a supermercados, panificadoras y hoteles. Sin duda, las Salinas de Tenefé han sido las más productivas de toda Canarias durante años con una producción media de 180-200 kilos de sal al año.

Para Chano Viera, la sal supone algo más que un trabajo, es su vida. "Estoy muy contento de que nombren a las salinas Bien de Interés Cultural ya que eso ha supuesto una reparación de las instalaciones y que la gente pueda conocer nuestro trabajo".

Asegura que trabajar en esta faena es muy duro, pero también reconoce que no es sólo la tradición lo que le empuja a continuar, sino por vocación. Un trabajo duro y poco reconocido, pero que le ha dado muchas satisfacciones. La empresa Sal de Canarias fue creada en el año 1994 por el Cabildo de Gran Canaria, Domingo Viera, padre de Chano, continuó la que había sido también profesión de su padre y el pequeño Chano con apenas 14 años ya sabía cómo debía tratar todos los tajos, término que utilizan los salineros para los montones de sal. "Yo lo vivía desde chico y me gustó siempre, pero reconozco que hoy en día le dices a un joven que venga a trabajar todos los días, domingos incluidos, por 900 euros y no lo hace". Chano Viera muestra cómo es su trabajo cada día. "Desde las ocho de la mañana estoy en las salinas y comienzo a examinar el estado de los tajos, hay una parte que es el picado de la sal, después se colocan en círculo y después la recogida. Digamos que durante seis meses del año hay mucho trabajo y hay que estar pendiente. Pero, aunque mucha gente no se dé cuenta, puedo decir que en Canarias producimos la mejor sal del mundo: sólo hay que compararla con la de otros lugares".

Información de: La Provincia, 13-8-2006

Los canarios merecemos otro Estatuto

Los canarios merecemos otro Estatuto

JORGE RODRÍGUEZ PÉREZ
Portavoz Grupo Popular en el Parlamento de Canarias

Por mucho que la maquinaria publicitaria del Gobierno de Canarias se empeñe en ensalzar las bondades del texto aprobado por la Comisión de Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias, antes de su aprobación final por el Pleno de la Cámara regional, lo cierto es que Canarias merece un proyecto de Estatuto muy distinto al que se va a enviar a las Cortes Generales, si finalmente es aprobado.

Durante el proceso de elaboración de la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, y de manera más evidente en las últimas semanas en las sesiones de la Ponencia parlamentaria, ha quedado patente que el objetivo perseguido por Coalición Canaria y el PSOE era sacar adelante un Estatuto: el que fuera y como fuera. No les ha importado hasta ahora la calidad técnica del mismo; no les ha importado que estuviera de espaldas a la verdadera realidad de Canarias y, sobre todo, no les importa -o quizá lo prefieran- que no cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Se ha hecho un Estatuto a la carrera y para cumplir con un calendario beneficioso, tanto para Coalición Canaria como para el PSOE, en lugar de hacer un texto con calma, con reflexión, con auténtico debate político y social, y con posibilidades reales de llegar al acuerdo de todos.

Los propios dirigentes socialistas han confesado públicamente que lo aprobado por la Comisión de Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias, el pasado 25 de Julio, y casi con seguridad en sesión plenaria a celebrar el próximo septiembre, tendrá que ser mejorado en el Congreso y en el Senado. Es decir, enviaremos un texto estatutario que no es -ni siquiera a juicio de PSOE y CC- el mejor que los representantes canarios podrían haber hecho; pero, claro, lo importante para estas formaciones no era hacer un buen Estatuto, sino hacer un Estatuto, cualquiera.

Por más que algunos se empeñen en intentar asimilar el posicionamiento actual de los partidos a lo ocurrido en 1982, los tiempos son distintos, las circunstancias son distintas y, por supuesto, los protagonistas también son distintos. Este texto estatutario no sale de la movilización ciudadana, de una sociedad reivindicativa, sino de la pura invención política: sale de unas formaciones políticas, Partido Socialista y Coalición Canaria, que llevan adormeciendo a la sociedad canaria durante muchos años y en lugar de intentar resolver los problemas de los canarios y sus preocupaciones reales, se empeñan en crear problemas irreales para presentarse ante ellos como los salvadores de la patria (aunque no se sepa ya muy bien de qué patria).

Los canarios no merecen un Estatuto cargado de retórica, de obviedades, de frases grandilocuentes, de disposiciones que pretenden aparentar un mayor autogobierno, pero que quedan en nada. No merecen un Estatuto cargado de letra pequeña que a la hora de la verdad no transforma la realidad de Canarias. No merecen un Estatuto sin consenso que no sea el Estatuto de todos.

Los canarios merecemos un Estatuto que mejore el funcionamiento de las instituciones autonómicas, que permita una mayor participación ciudadana, que contribuya al crecimiento económico, de la calidad de vida y de los niveles de bienestar de la sociedad canaria, que perfeccione y garantice la democracia en Canarias, que defienda los derechos de los canarios allá donde estén. Merecen un Estatuto que sirva de contrapeso a los nacionalismos excluyentes y fortalezca la unidad de la Nación española, apostando al mismo tiempo -como sienten la inmensa mayoría de los canarios- por más Canarias y por más España.

Los canarios merecemos un Estatuto que propicie un acercamiento de la política a los ciudadanos, trasladando buena parte del poder centralista de la Comunidad Autónoma a los Cabildos Insulares y a los Ayuntamientos. Este era el motivo fundamental, junto con la modificación del sistema electoral, que justificaba la reforma, en la medida en que al día siguiente de aprobarse el Estatuto hubiese sido perceptible un cambio real en nuestra Autonomía.

Pero nada de esto va a ocurrir, pese a la insistencia del Partido Popular en conseguir que del Parlamento de Canarias salga no un Estatuto cualquiera, sino el mejor Estatuto para Canarias. Las prisas, la cerrazón, la intransigencia, la prepotencia, la falta de capacidad de diálogo y, sobre todo, los intereses partidistas y electorales de Coalición Canaria y PSOE impedirán que tengamos el Estatuto que todos los canarios merecemos.

Información de: La Provincia, 7-8-2006

El Cabildo hará ferias de artesanía en las fiestas de Gran Canaria

El Cabildo hará ferias de artesanía en las fiestas de Gran Canaria

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria organiza, a través de la Fedac, numerosas muestras y cursos de artesanía en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, según señala una nota informativa de la corporación insular.
..................................................................................................

Durante los meses de agosto y septiembre se realizarán diferentes muestras de artesanía que se celebran coincidiendo con las fiestas patronales de los municipios grancanarios. Esta colaboración consiste en el pago del montaje de los stands que serán utilizados por los artesanos y el pago a los artesanos participantes en cada una de ellas, que trabajarán en vivo para el público asistente. Estas muestras normalmente van acompañadas de otras actividades organizadas por los ayuntamientos y relacionadas con nuestras tradiciones (juego del palo, levantamiento del arado, lucha canaria y bailes regionales, entre otros). También, en cada muestra participan diez artesanos de oficios tradicionales, preferentemente del municipio donde se celebra.

Estas actividades, que se iniciaron el 6 de agosto, continuarán el día 13 con la celebración de la muestra de artesanía de la fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso, en el barrio de Carrizal, Ingenio, de 10.00 a 15.00 horas. Le siguen en el tiempo el 251 Aniversario del Mercadillo de San Mateo, organizado para el 19 de agosto en horario de 10.00 a 15.00 horas, y el Encuentro Veneguera 2006, que tendrá lugar en el Cardonal de Veneguera el próximo 30 de septiembre, de 11.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, la Fedac también ha preparado diferentes cursos de artesanía de 72 horas cada uno, que se llevarán a cabo en las casas-taller de los diferentes municipios de Gran Canaria de forma gratuita.

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria participa mediante la Fedac en la organización de cursos en colaboración con los Ayuntamientos para potenciar, al igual que los realizados en las casas-taller de Artesanía de la Fedac, los oficios cuya materia prima son las fibras vegetales y la madera. Se intenta que los alumnos se interesen en continuar el oficio y hacer de ello su profesión, pues cada día son menos los artesanos en activo que continúan desarrollando estos oficios. Estos cursos se caracterizan por estar dedicados a las diferentes manifestaciones de la cestería y a la talla de la madera.

Información de: La Provincia, 10-8-2006

¿Bloqueos incomprensibles?

¿Bloqueos incomprensibles?

BLOQUEOS INCOMPRENSIBLES Tienen razón los empresarios locales que andan mosqueados con el bloqueo de grandes y pequeños proyectos, particularmente en Gran Canaria. Cada vez que se intenta hacer algo, sinónimo de progreso e innovación, surgen múltiples trabas burocráticas con un tufillo de intereses oscuros o partidistas de índole política. Ha ocurrido -a su juicio- con la Gran Marina, el puerto de Arinaga, derribo del scalextric del Guiniguada, etc. Trabas que, sin embargo, no se reproducen con idéntica fuerza en otras islas, aún menos en Tenerife, si se exceptúa la controversia sobre el puerto de Granadilla.

QUEJAS MENORES PERO RELEVANTES En el mismo contexto hay que enmarcar las quejas que en menos de una semana han registrado en las páginas de este periódico dos personajes extranjeros que han demostrado su interés y afecto por Gran Canaria con una apuesta inversora. El empresario Theo Gerlach ponía de manifiesto la sordina administrativa a su deseo de hacerse cargo del mantenimiento de una parte del palmeral de Maspalomas, hoy abandonada y que rodea el hotel de superlujo enclavado de la zona, para permitir la reapertura de un sendero natural que acorta el trayecto a la playa sureña. De otro lado, el francés Guy Martin, reconocido en París como uno de los grandes del arte floral y con una proyección internacional de su prestigio -se encargó en su momento de la ornamentación para el funeral y la tumba de María Callas-, sigue esperando en su peculiar residencia troglodita de Ayagaures por una resolución administrativa que le permita poner en marcha un taller de su especialidad, iniciativa compatible con otras actividades culturales y de turismo rural. Como señalaba hace poco en privado un dirigente de la Confederación Canaria de Empresarios, testigo de éstos y otros avatares, "parece como si existiera aquí una mano negra, y no precisamente ática, con la única misión de empantanar o bloquear cualquier proyecto de progreso en Gran Canaria".

Información de: La Provincia, 10-8-2006

El grancanario Luis Monzón logra otro triunfo más y ya es tercero de la general

El grancanario Luis Monzón logra otro triunfo más y ya es tercero de la general

El piloto español Luis Monzón logró un nuevo triunfo -el tercero de la temporada- en su aventura en el Campeonato de Asia Supercar Challenge Series de automovilismo, al ganar una de las dos carreras disputadas en el circuito de la ciudad china de Shangai.
..................................................................................................

Monzón, a los mandos de un Ferrari 360 Modena, supo sobreponerse a la decisión de los comisarios técnicos que le habían penalizado durante este fin de semana con 100 kilos de lastre en su vehículo, después de los resultados conseguidos en las dos primeras citas de este campeonato, según comunicó un portavoz del equipo de Luis Monzón. A las tres victorias conseguidas, el piloto grancanario le suma un tercer puesto y un abandono en las cinco carreras disputadas hasta el momento, lo que le sitúa en la tercera posición de la general.

Diversos problemas en el semáforo de salida provocaron, sin embargo, que la primera de las carreras de esta cita en China tuviese que ser suspendida, ya que todos los favoritos se vieron perjudicados por la situación. Posteriormente, Monzón, ex campeón de España de Rallys de Asfalto, estuvo listo en la puesta en marcha de la segunda carrera y desde su inicio se colocó en cabeza, posición que no abandonó hasta el final de la misma.

Información de: CanariasAhora.com, 13-8-2006

Más de una década de inmigración

Más de una década de inmigración

NATALIA VAQUERO

La inmigración irregular parece que ha comenzado en el momento en el que los cayucos pisaron Tenerife. El malestar político ante este fenómeno, que afecta a Gran Canaria desde hace más de una década, no era tan patente como ahora, cuando las mafias han puesto sus ojos en las costas de las Islas occidentales. La estrategia de las organizaciones que trafican con estas personas es la más lógica porque los mafiosos no suelen ser tontos.

Una de las razones de estas avalanchas de pateras y cayucos a las costas tinerfeñas
tiene mucho que ver con las rutas de navegación. Cuando más al sur se sale, más hacia el oeste se navega. Por lo tanto, al partir de Mauritania, el punto en línea recta más cercano a Canarias se encuentra en la isla de La Gomera. Pero los periplos de estas embarcaciones no suelen ser nunca en línea recta, sino que aprovechan para hacer alguna que otra parada en la costa africana antes de enfilar hacia el litoral canario. De paso, si pueden, cargan un poco más el cayuco para rentabilizar el viaje. Sin embargo, la razón principal que ha hecho que las mafias se olviden de Gran Canaria está en la eficacia de los efectivos de Extranjería de esta provincia a la que han llegado más de 30.000 inmigrantes irregulares desde aquel 1994 cuando arribó la primera patera de esta historia.

Tenerife tiene mucho que aprender de Gran Canaria en este tema, entre otras cosas, por una razón de experiencia. Más de 80 patrones de pateras y cayucos se fueron de patitas a la cárcel tras llegar a una de las tres islas orientales. Unos fueron condenados y otros no. Eso es cierto, pero las mafias empezaron entonces a ver lo arriesgado de llegar a estas islas. Además, más de un millar de subsaharianos fueron devueltos a África en numerosos vuelos que programan estos agentes desde Gran Canaria. Por el contrario, aún no ha salido hacia el viejo continente ningún vuelo organizado desde Tenerife para repatriar a estas personas que llegan a las Islas de forma ilegal.

Por estas razones, parece poco probable que las organizaciones que trafican con inmigrantes subsaharianos quieran volver a las viejas rutas que los dejaban en Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria. Han visto que es mucho menos arriesgado navegar más hacia el oeste para eludir la cárcel de los patrones o la repatriación inmediata de los inmigrantes.

Información de: La Provincia, 4-8-2006

Barrios asegura que la capitalidad compartida perjudica a Las Palmas de Gran Canaria

Barrios asegura que la capitalidad compartida perjudica a Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, afirmó que al Anteproyecto de Ley del Estatuto de la Capitalidad Compartida de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, aprobado en estos días por el Gobierno, perjudica a la capital grancanaria. Según aseguró Nardy, ese anteproyecto no tiene en cuenta la población para establecer el reparto de fondos que corresponde a cada capital, algo que perjudica a Las Palmas de Gran Canaria, con una población mucho mayor que la de Santa Cruz de Tenerife.
..................................................................................................

Asimismo, establece que los ingresos que recibe cada ciudad se destinen a gastos corrientes, cuando, en opinión de Barrios, deberían consignarse a gastos que redunden directamente en beneficio de los ciudadanos. El anteproyecto tampoco recoge el Consejo de Capitalidad propuesto por Compromiso por Gran Canaria para velar por "el equilibrio exquisito que debe haber entre ambas capitales canarias", ni una sede del Parlamento de Canarias en la capital grancanaria, aseguró Barrios.

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria criticó que la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, haya apoyado este anteproyecto que perjudica a la capital grancanaria. Asimismo, denunció que el Consejo de Gobierno de Canarias lo haya aprobado en verano "para ocultarlo a los ciudadanos". Barrios manifestó su esperanza en que los parlamentarios de Gran Canaria apoyen los intereses de esta isla durante el trámite parlamentario que ahora debe seguir el anteproyecto.

Información de: Canarias7, 4-8-2006

La cosecha de vino del Monte corre peligro por las averías en la depuradora

La cosecha de vino del Monte corre peligro por las averías en la depuradora

RAUL GIL

La producción de vino de Las Palmas de Gran Canaria, y parte de Santa Brígida, corre serio riesgo de perderse por las continuas averías de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barranco Seco, según denuncian los viticultores afectados. Estos agricultores aseguran que todos los veranos se quedan sin poder regar sus viñedos porque la depuradora sufre algún fallo, una incidencia que es especialmente delicada por estas fechas, cuando la planta está más expuesta por el alto calor y la falta de humedad en la tierra. Además, señalan los viticultores, la falta de riego afecta especialmente a las plantas más jóvenes, lo que pone en peligro la continuidad de esta actividad.
..................................................................................................

Según los datos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria, los cortes de agua afectan a cerca de una treintena de productores de las comarcas de Los Hoyos, Marzagán y Bandama, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, y del Monte, Cuesta del Reventón y La Atalaya, en Santa Brígida. En definitiva, casi 40 hectáreas de viñedos entre los dos municipios, lo que supone un 14% de la producción total de la Isla (cerca de 40.000 kilos de uva).

Los viticultores acusan al Consejo Insular de Aguas de poco previsor por no poner los medios necesarios para evitar estas incidencias en la EDAR de Barranco Seco. "El Consejo tiene que tener conciencia para desarrollar medidas preventivas a principios de año para que no haya estos problemas en verano, y a dos meses de la vendimia, cuando necesitamos regar los campos al menos dos veces al mes", dice Laureano Roca, presidente del Consejo Regulador.

Desde el Consejo Insular de Aguas, sin embargo se rechazan tales acusaciones ya que, aseguran fuentes de este organismo, la gestión de la EDAR de Barranco Seco está en manos del Ayuntamiento capitalino y de Emalsa. Técnicos del Consejo Insular sí reconocen que la depuradora ha registrado incidencias los dos últimos veranos que han obligado a cortar el agua de riego. Según estos especialistas, el verano pasado, el terciario de Barranco Seco sufrió una rotura en el tratamiento de ultrafiltración, lo que originó varios cortes.

Además, las membranas nuevas para arreglar el terciario no han llegado y sigue funcionando a medio gas. Por si fuera poco, hace una semana se rompió el emisario terrestre de la EDAR y el riego volvió a cortarse uatro días más. A ello hay que sumar la contaminación salina del agua que llega a la depuradora. El último caso se registró hace unas semanas, cuando la obra subterránea de un edificio en la calle Aguadulce (Arenales) produjo una inundación de agua de mar que fue achicada directamente al alcantarillado y de ahí a Barranco Seco. La EDAR tuvo que suspender seis días el suministro porque los índices salinos de la misma eran el doble de lo permitido. Finalmente, el Ayuntamiento, a instancias del Consejo Insular de Aguas, paralizó la obra.

Los viticultores creen que incidencias como éstas podrían evitarse si el Consejo Insular aprovechara los estanques abandonados por la comarca para almacenar allí el agua en previsión de cortes. Desde el organismo insular se advierte a los productores que el almacenamiento de agua en estanques es competencia de las comunidades de regantes.

Información de: La Provincia, 4-8-2006

'El paraíso según Adán' : lo que se esconde debajo de las alfombras de la política canaria

'El paraíso según Adán' : lo que se esconde debajo de las alfombras de la política canaria

Título: El paraíso según Adán: veinticinco años de caciquismo autonómico
Autores: Ramón Pérez Almodóvar y José M. Castellano Gil
Editorial: La Laguna, Asociación Taller Cultural de Comunicación

PASCUAL SERRANO

Durante la transición y el debate de las autonomías fuimos muchos, al margen de pasiones y pulsiones nacionalistas, quienes creíamos que una descentralización de las competencias de gobierno supondría una mayor eficacia y mejor gestión al tomarse las decisiones en órganos más cercanos a la ciudadanía.

El tiempo no parece que nos haya dado la razón. Son muchas las autonomías, provincias, comarcas y ayuntamientos donde el caciquismo, el amiguismo, la corrupción y la connivencia entre poder económico local y políticos ha tomado el control de las decisiones públicas, el uso de los fondos colectivos, las contrataciones y destino de los recursos y, por supuesto, la mordaza de cualquiera que quiera levantar la voz.

Y uno de los medios para seguir manteniendo este sistema es lograr que en el debate de la opinión pública siga manteniéndose la discusión sobre los estatutos de autonomía, las competencias y las reyertas entre administraciones autonómicas, forales, cabildos, diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, distritos... Hasta han logrado que todo el Estado español discuta durante dos años de un estatuto de autonomía, el de Cataluña, que luego resultó que ni siquiera les importaba a los catalanes, porque ni fueron a votar.

El potaje de administraciones se ha demostrado de gran utilidad para marear la perdiz. No hay más que escuchar los debates institucionales en las administraciones regionales y locales, son peloteos sobre competencias de otras administraciones, acuerdos, contratos y convenios entre ellas; financiaciones, cofinanciaciones y refinanciaciones; ayudas, subvenciones, fondos de cooperación, de solidaridad, de cohesión... Cuando surge un escándalo de corrupción, un trágico accidente o una demanda ciudadana, todos los responsables reaccionan con un resorte especial para señalar con el dedo a la otra Administración.

Las autonomías nacieron, crecieron y se reprodujeron responsabilizando a Madrid de sus problemas y deficiencias. Incluso en la actualidad informativa, la política nacional y su debate ocupa casi toda la agenda informativa a pesar de que la Administración central ya apenas gestiona el quince por ciento del presupuesto público nacional. En ese caldo de cultivo es como se ha enquistado en las administraciones autonómicas –y en las locales- una clase políticoempresarial que ha convertido el más rancio caciquismo, el abuso y la corrupción en el modelo político dominante.

Y uno de los casos más elocuentes es el de Canarias, una autonomía donde lo políticos locales han hecho de la responsabilización de Madrid –ahora ya Bruselas- y del victimismo su seña de identidad. El libro “El paraíso según Adán”, subtitulado “Veinticinco años de caciquismo autonómico”, de Ramón Pérez Almodóvar y José M. Castellano Gil, nos detalla toda esa pobredumbre donde el partido del presidente Adán Martín lleva casi veinte años gobernando y sigue achacando las deficiencias de su administración a la “herencia dolorosa”.

Sus autores han sufrido las iras del poder, en lógica coherencia, con el panorama de control asfixiante que denuncian en su libro. José M. Castellano Gil, doctor en Historia, que estuvo durante los años 1999 y 2000 al frente del Museo de Historia de Tenerife, se enfrenta a un expediente disciplinario por la publicación del libro.

Por su parte, el periodista Ramón Pérez Almodóvar, fue cesado de redactor jefe de la Agencia Canaria de Noticias por denunciar en febrero de 2004 una actuación irregular de los dirigentes de Coalición Canaria en Tenerife.

Leyendo este libro podremos saber cómo “funciona” el gobierno canario. Gastando 3.600.000 euros en una campaña para decir a los ciudadanos que eran canarios o estableciendo lo que llaman una Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que no es otra cosa que los empresarios solo tributarán por el diez por ciento de sus beneficios por lo que, según nos cuentan los autores del libro, el pasado año ya se habían ahorrado 12.300 millones de euros en impuestos. El presidente autonómico participará en empresas que reciben subvenciones del propio gobierno y concesiones públicas de administraciones gobernadas por su mismo partido. Se podrá decir a los cuatro vientos que un instituto tecnológico ha recibido un premio internacional aunque sea mentira y conceder premios a trabajos inéditos de investigación que ya se han publicado tres veces. En Canarias tampoco hace falta que los empresarios paguen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o los Actos Jurídicos Documentados. Las arcas públicas ya buscarán llenarlas subastando su voto en Madrid, llorando a Bruselas o denunciando la “herencia dolorosa”, la deuda histórica o el genocidio guanche. Una buena plantilla de periodistas en gabinetes de comunicación, una adecuada política de contratación de publicidad en los medios locales y los accionistas apropiados en los medios de comunicación garantizarán el control de todo los que se dice, se oye o se ve.

La garantía del mantenimiento del poder se termina manejando mediante una ley electoral que obliga a conseguir un 30 % de votos en una isla o el 6 % en toda la región. Y una concejala de la oposición puede estar esperando indefinidamente a que le den la relación de personas contratadas por los distintos organismos municipales en puestos de libre designación y le digan cuánto cobran.

Y si se trata de tener contento a un dirigente vecinal se contrata a su empresa para que dé una conferencia por 4.953 euros, aunque luego no haya constancia de que se realice pero sí de que se paga. También se puede contratar a un amigo para la sufrida labor de realizar una base de datos de Honores y Distinciones del municipio.

Si queda algún cabo suelto en el entramado de poder se resuelve con la contratación a dedo de cientos de asesores, el cese de interventores municipales incómodos, plenos que despachan una docena de puntos en quince minutos y recesos cuando ven que la votación se puede perder. Para quien intente protestar hay subcontratas de limpieza que, custodiados por la policía municipal, eliminan los carteles que convocan a actos públicos. Y para que no estorben mucho los fiscales anticorrupción se les ahoga en asuntos ordinarios y precariedad de recursos. Para conocer todo esto, sirven libros como éste que nos ocupa.

Y, siempre, denunciando la invasión de las islas por un centenar de africanos pobres, nunca por doce millones de turistas ricos. Pero eso no les impide desvelarse por la lucha con la pobreza organizando una conferencia de Bill Clinton en Tenerife para hablar de ella con un presupuesto de 300.000 euros. Seguro que mejoró mucha la situación de los 400.000 pobres que, según Caritas, hay en la comunidad autónoma canaria.

Y si les preguntan por el ideario a estos políticos, bien claro está, lo dijo el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero: “CC no es ni carne ni pescado, si es un potaje canario tenemos que ver con papas, bubangos y habichuelas”. Ya aclaró en una entrevista en un periódico nacional que ellos pactaban en Madrid con quien pagara la dote que necesitan las islas. Y si hay que “mojarse” opinando sobre el Plan Ibarretxe, el presidente autonómico lo resuelve diciendo que “Canarias no es una nación ni una nacionalidad, sino un Archipiélago Atlántico”.

Es lo que tiene ser una región periférica de ultramar, que entre Bruselas y Madrid, no hay modo de que los sufridos gobernantes locales puedan sacarla adelante. Me temo que leyendo ese libro se pueden conocer más verdades que viviendo diez años en las islas. Pero que no se confundan los autores, en España hay más presidentes autonómicos que han encontrado su paraíso. Lo cual, por supuesto, nunca debe ser un consuelo.

Entrevista a Mario Rodríguez: ´El desequilibrio regional canario se creó, se mantuvo y aún permanece´

Entrevista a Mario Rodríguez: ´El desequilibrio regional canario se creó, se mantuvo y aún permanece´

AMADO MORENO

Entrevista a D. Mario Rodríguez, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de la Provincia de Las Palmas

P. - ¿Cuáles son los objetivos de su presidencia de aquí a su despedida el año próximo?

R. - El tiempo que me queda de gestión al frente de la Confederación es muy corto y sobre la mesa hay una serie de problemas que nos van a agobiar. Por ejemplo, el retraso de los incentivos derivados del REF. Es un asunto que nos preocupa porque en Bruselas no ha terminado de solucionarse. Hemos venido advirtiendo sobre la inquietud que nos produce esta demora. Sabemos que algunos políticos se han preocupado. Sé que el consejero de Economía y Hacienda -José Carlos Mauricio- ha visitado constantemente Bruselas. Lo que ocurre es que ha surgido un problema cuya solución ya no depende sólo del Gobierno de Canarias, sino también del Gobierno español. Hasta que no se concrete la armonización autonómica por Madrid, Bruselas dice que no va a responder a nuestra petición. Igualmente nos afecta que no haya prosperado el proyecto de Constitución europea, pues el texto original reconocía la condición ultraperiférica de Canarias. Tenemos que seguir peleando. Estamos en meses cruciales.

P. - Usted no cree que obedezca a una desidia del Gobierno regional pero sí a una posible falta de conciencia del Ejecutivo de Madrid.

R. - No creo en la desidia del Gobierno canario, aunque pienso que hay algo de corresponsabilidad en todas las instituciones implicadas. Antes mandaba el PP y ahora el PSOE en el Gobierno central. Tras las últimas elecciones generales hemos perdido un poco de peso en Madrid. La expectativas del empresariado canario se han complicado.

P. - El Gobierno sigue rechazando la utilización de la RIC para la renovación de la planta hotelera y extrahotelera. La sospecha de que pueda servir de refugio para el dinero negro late en esa negativa política.

R. - Es muy difícil ofrecer una respuesta única a esta cuestión. Hay un problema aquí, cuyo análisis y solución debemos compartir entre todos. El supuesto frenazo económico y la moratoria han provocado trastornos o distorsiones respecto al objetivo inicial de la RIC. Esta reserva de inversiones es imprescindible, especialmente si tenemos en cuenta que cuando lleguemos al año 2013 seremos Objetivo Uno y perdemos todos los fondos que hoy nos vienen de Bruselas.

P. - Los críticos sostienen que la RIC ha servido sólo para engordar grandes fortunas y no para favorecer a la pequeña y mediana empresa, ni para generar empleo estable; ahora mismo hay 130.000 parados en Canarias...

R. - Esas observaciones sobre un supuesto uso negativo de la RIC me parece que son interesadas y que no se corresponden con la realidad. De los 400.000 puestos de trabajo creados hasta el pasado año, más de la mitad se generaron gracias a la RIC. Por ejemplo, en el sector sanitario, en el que yo me muevo principalmente, cada vez que se ha abierto un nuevo establecimiento implicó la creación de una cifra importante de empleo fijo en su mayoría. No hay que perder de vista que la RIC significa una inversión de unos 2.000 millones de euros cada año en Canarias. Si no se hace, el empresariado canario sabe que se arriesga a una sanción o pagar un cuantía importante en intereses. Pues bien, si suprimimos de un plumazo esa inversión, inmediatamente disminuyen los fondos estructurales europeos, y en el año 2013, que empezamos a ser aportadores netos, Canarias, lejos de crecer económicamente, sufrirá una recesión importante.

P. - ¿No deberían poner más acento esas inversiones en proyectos de I+D que en las inundaciones de cemento, particularmente en el litoral?

R. - Es lo que tenemos en España. ¿No ha visto usted cómo el país está basando su crecimiento casi exclusivamente en el sector inmobiliario? Por eso se habla mucho de la burbuja inmobiliaria y de los posibles pinchazos de ésta. Canarias es casi un reflejo de lo que está aconteciendo a nivel estatal, a pesar de que tengamos el REF. El mantenimiento de nuestras empresas sería muy complicado sin la existencia de este régimen económico y fiscal. El REF es absolutamente necesario para el mantenimiento de la economía canaria. Nuestra economía no se mueve ni se mantiene sin el REF, y a quienes les parezcan tajantes estas afirmaciones, cabe recordarles que tal singularidad canaria ya era reconocida desde los Reyes Católicos y doña Juana la Loca.

P. - Desde fuera se percibe como cierto escepticismo del empresariado canario a la hora de invertir en industrias de nuevas tecnologías.

R. - Para poder ser competitivos en este terreno hay que tener un mercado potencial acorde. En Canarias apenas somos dos millones de residentes en un territorio fragmentado por su condición insular. Las fuerzas están dispersas, no tenemos una concentración de medios y nos mantenemos alejados de nuestra metrópoli. Aunque también tengo que puntualizar que no son despreciables nuestras fuerzas en este campo. Disponemos de dos universidades. Habría que complementar los intereses de los empresarios con los de ambas instituciones educativas.

P. - Es una asignatura pendiente...

R. - Cierto. Queda mucho por avanzar en este terreno, aunque ya se han puesto en marcha iniciativas en esa dirección. Una cosa es la investigación pura y teórica de la Universidad y otra el pragmatismo y la aplicación inmediata que demandan las empresas.

P. - Las patronales del sector han solicitado que se prorrogue tres años más la moratoria turística.

R. - La Confederación asume lo que proponga la sectorial. ¡Qué remedio! La sectorial del Turismo y la Construcción, entre otras, se ponen de acuerdo y emiten un comunicado. Hemos tenido una moratoria importante en Canarias, a la que se sumaron o impulsaron, no sólo algunos políticos. Intereses empresariales la animaron; entendían que había que moderar un poco la situación. Pero la propuesta de la moratoria se llevó mal inicialmente y se ejecutó igual de mal, de manera que provocó una construcción masiva de camas hoteleras, antes de que empezara a aplicarse. Aquellos polvos trajeron los lodos actuales. Nadie quería quedarse sin aplicar la RIC y todo ello determinó una aceleración de la construcciones.

P. - Los efectos perniciosos son evidentes.

R. - Efectivamente. Y lo peor es que se han prolongado en el tiempo. Se ha introducido una serie de camas hoteleras y extrahoteleras que no estaban previstas, ni eran demandadas por el mercado. Sucede que se han quebrado las previsiones de aquellos que creían que ahora no se iba a construir nada por la moratoria y que se las prometían felices con la ocupación completa de sus hoteles, y no ha sido así. No sé qué hay de positivo en la moratoria turística. El mal ya se hizo, produciendo un frenazo de la economía. Mantengo la opinión de que el mercado debe ser libre. No debe estar la mano del gobierno tutelando e incidiendo en la libertad del mercado. Soy liberal y, por tanto, no me convence en absoluto el intervencionismo del Estado en el mercado, que ha de autorregularse solo. Ahora se dice: vamos a seguir con la moratoria. Piensan que si la levantan, se puede montar otra movida gordísima. Es para estar preocupados.

P. - ¿Recuperar una comunicación fluida con el presidente del Gobierno regional y con el consejero de Economía y Hacienda no figura entre las prioridades de la institución que usted preside? ¿O acaso prefiere su Patronal esperar a un vuelco en las urnas en las próximas elecciones?

R. - Que los políticos se muestren disconformes con la lectura del informe anual económico de nuestra Patronal me parece muy bien. Pero es que los datos con los que trabajamos son del Istac, una institución oficial. Yo no me los invento.

P. - Es decir, que no hay manipulación de las cifras...

R. - Por supuesto que no. Ahora bien, si las manipula el Istac, no lo sé. La relación con el Gobierno no es fácil, pero he de confesar que no tengo, por ejemplo, un problema de comunicación con el consejero de Economía y Hacienda. Yo tengo hilo directo con él. Esto no debe traducirse en una pertenencia por mi parte a su clan de amigos o enemigos.

P. - ¿Echa de menos algo en esta relación o comunicación institucional?

R. - Evidentemente al Gobierno le es más cómodo que asociaciones o confederaciones como la nuestra sean dóciles y no críticas. Pero es claro que todo presidente de esta institución va a tener problemas con cualquier gobierno, pues está obligado a denunciar lo que tiene que denunciar. Y por ejercer ese derecho, yo fui víctima de una campaña el pasado año, cuando dimos a conocer el informe o memoria que expresaba un desequilibrio de las inversiones públicas; su difusión casi coincidió con la ruptura del gobierno de coalición de CC y los populares. Yo no estoy al servicio de ningún partido político, sino de la Confederación Canaria de Empresarios que presido. Sostenía entonces, y no soy un insularista, que a Gran Canaria se la estaba minusvalorando y retrocedía. El Gobierno que se conformó tras aquella ruptura mostraba un mayor peso específico de ATI. Por tanto, no es fácil la relación con el Ejecutivo regional.

P. - ¿Estima que ese desequilibrio se ha corregido?

R. - ¿Cómo que se ha corregido? Se hizo como he dicho y se acabó. No hay equilibrio ninguno. No hay más que mirar la composición y el perfil de los componentes de este gobierno regional. Está más claro que el agua. ¿Quiénes han quedado? María del Mar Julios y José Carlos Mauricio. Y punto. Yo prefiero estar al margen de la política pero le respondo a una pregunta comprometida. La realidad es que el desequilibrio regional se creó, se mantuvo y aún permanece.

P. - ¿Desea entonces la llegada de las próximas elecciones en la confianza de un cambio?

R. - No. Para entonces yo estaré ya fuera de la presidencia de la CCE. No obstante, en los siete meses que me quedan en la presidencia voy a a intentar ayudar en lo que pueda al Gobierno desde la independencia de esta institución empresarial, al tiempo que seguiremos atentos para que no ocurra ningún desatino con el REF o ninguna inercia negativa derivada de una posible inhibición del Ejecutivo.

P.- ¿Prevé una consolidación de ese desequilibrio en el tiempo preelectoral que resta?

R. - Yo creo que el ambiente va a estar enturbiado por la propia situación preelectoral, lo cual va a ser muy nocivo para las expectativas empresariales.

P. - ¿No corresponde también al empresariado grancanario una cuota de responsabilidad por su inacción o pasividad ante esos desequilibrios?

R. - Es difícil responder a eso con total libertad. Yo creo más bien que el problema fundamental reside en la ley electoral. Los votos no valen lo mismo en una isla que en otra. Esta circunstancia distorsiona el resultado de las urnas y origina gran parte del desequilibrio.

P. - ¿Le han pillado por sorpresa los escándalos canarios de corrupción en la administración pública con la Operación Eolo en Industria, Faycán en Telde y de Turismo con agencias de viajes?

R. - Todo lo que tenga que ver con corrupción me parece vergonzoso. Todo el mundo sabe que siempre ha habido cierto tipo de influencias, tráfico de influencia o pequeñas corruptelas en las instituciones canarias, y también en las de la Península. Lo que me preocupa es que sólo hayan estallado en la provincia de Las Palmas, y concretamente en Gran Canaria. Me sorprende la bonanza en las otras islas

Información de: La Provincia, 6-8-2006

El puerto de Las Nieves (Agaete) en 1940

El puerto de Las Nieves (Agaete) en 1940

Cortesía de Memoria Digital de Canarias (ULPGC)

Transitar la ciudad sorteando basura

Transitar la ciudad sorteando basura

MARISOL AYALA

No se trata de chulería ni nada que se le parezca, pero aquí servidora está dispuesta a prestarse voluntaria y gratis total a elaborar para la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una guía, un especie de callejero, en el que figuren las calles y las zonas más sucias de la ciudad.

Me temo que sería un edición abultada, de muchas páginas. Dispuesta estoy a informar con pelos, excrementos y señales sobre las papeleras rebosantes, las aceras tomadas por bolsas de basura, etc., situadas en calles en las que es imposible transitar; me sé de memoria qué calles del Puerto de la Luz hace ¿meses?, ¿año? que no reciben una limpieza a fondo; qué pequeñas plazoletas de la ciudad se han convertido por obra y gracia de la delación de ediles municipales en plazotelas-basurero. ¿Una? La situada en la calle Pi y Margal sin ir más lejos.

Se trata de una plazoleta en la que casi de forma permanente un viejo colchón se defiende de cinco o seis contenedores repletos de basura, un somier, dos sillas viejas, y a veces, también, de un pobre indigente.... Vale; alguno dirá que, claro, es que hay vecinos muy guarritos y verdad es, ¿pero ¿exime eso al Ayuntamiento de atender las calles, de ordenar la limpieza y de hacerlo en toda la ciudad, no sólo en las zonas de más tránsito? Más basura; por ejemplo, en las calles Molino de Viento, Pamochamoso y en otras de la zona de Arenales donde el asfalto está magníficamente adornado de una gran variedad de fango.

¿Más? Dense un voleo por los parques y por casi todas las calles del Puerto de la Luz, especialmente los alrededores de Salvador Cuyás o Albareda, y se preguntarán si alguien con dos o tres dedos de frente encuentra alguna atracción para dar un paseo por nada menos que la zona más cara de la ciudad. ¡Jo! Una no acaba de entender cómo es posible que una ciudad a la que dicen que la premiaron con la escoba de platino, brillantes, oro, plata, cartón y piedra y no sé cuántas cosas más, presente en puntos claves una suciedad tan grande.

Hace unas semanas un amigo que visitó Las Palmas de Gran Canaria después de algunos años criticaba el abandono y la suciedad que veía. Asombradito estaba el hombre, así que cuando se apuntó a pejigera y quiso saber de cuántos efectivos dispone el servicio de limpieza municipal para esa tarea, la tarea de dejarla blanca, blanquísima, la respuesta la dio el mismo: "Bueno, sean los que sean tenemos un problema; o son escasos o nadie les exige". A lo mejor las dos cosas.

Información de: La Provincia, 5-8-2006

'El Día' reclama la destitución del consejero autonómico Isaac Godoy por ser grancanario

'El Día' reclama la destitución del consejero autonómico Isaac Godoy por ser grancanario

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El rotativo radical tinerfeño El Día coloca de nuevo al consejero Isaac Godoy, de Gran Canaria, en el blanco de su crítica por el trato que, según ellos, dispensa a la Universidad de La Laguna. El periódico reclama en su editorial la destitución de Godoy.

En su editorial, El Día recuerda que "sigue sin haber acuerdo de financiación para la Universidad de La Laguna (ULL). El rector y su equipo no se resignan a aceptar los criterios que les quiere imponer la Consejería de Educación porque merman gravemente la cantidad de fondos que le corresponderían al centro docente en los próximos contratos programa y ponen en entredicho el propio modelo de universidad. [...] Con su ánimo xenófobo habitual anti-Gran Canaria, el periódico dice que "los criterios que el consejero, Isaac Godoy, y su director general de Universidades, Gonzalo Marrero, pretenden aplicar para calcular los fondos que necesita la ULL perjudican claramente al centro lagunero. Obsesionados con el número de alumnos a tiempo completo, se han obcecado en que eso es lo que recomienda el Consejo de Coordinación Universitaria, pero el rector asegura que dicho organismo todavía no se ha pronunciado al respecto. Por contra, Godoy y Marrero, ambos originarios de G. Canaria, ignoran los argumentos de la otra parte negociadora sobre superficie de los inmuebles del campus lagunero o antigüedad de los mismos, de cara a su correcto mantenimiento, o el número de doctores del centro, para determinar las necesidades en investigación".

"Es vergonzoso, y sospechoso, que mientras la Universidad de Las Palmas no tiene ningún problema para renovar la financiación del Gobierno, la ULL sigue pagando la "vendetta" que se inició el mismo día en que se produjo la división universitaria de Canarias, porque, desde entonces, no han cesado las dificultades financieras del centro académico. La mayoría de los consejeros y viceconsejeros de Educación han sido desde entonces canariones. (Por cierto, ¿es verdad que hay siete vicerrectores en La Laguna de la misma procedencia?). Esta circunstancia no puede ser casual, así que la solución tiene que ser drástica: la destitución del actual responsable de Educación y de su equipo más cercano."

Consulte la opinión publicada por El Día (Santa Cruz de Tenerife), 29-7-2006

El CES advierte del aumento de la pobreza y lejanía de las Islas con respecto a Europa

El CES advierte del aumento de la pobreza y lejanía de las Islas con respecto a Europa

El CES ha alertado sobre la pobreza y la lejanía con Europa en ciertos indicadores sociales. El informe anual dice que Canarias avanza en la convergencia con Europa, pero cada vez más despacio. La economía isleña creció en 2005 menos que la media estatal, y aunque el empleo se mantiene, destaca la alta tasa de temporalidad.
..................................................................................................

El examen anual que el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) realiza a la marcha de la economía y los indicadores sociales del Archipiélago depara de nuevo este año un panorama bastante sombrío en cuanto a la evolución de las condiciones de vida en el Archipiélago, ya que aunque la economía sigue creciendo y las rentas familiares mejoran, las distancias aún con la media nacional y sobre todo europea son importantes, y persisten algunos déficit importantes como el mantenimiento de fuertes niveles de pobreza, de largas listas de espera sanitaria, fracaso escolar, elevada temporalidad y siniestralidad laboral o lentitud de la justicia.

El presidente de este órgano, José Luis Rivero, presentó su último informe al jefe del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, ya que va a dejar el CES tras nueve años, de los que cinco ha estado como su máximo responsable. El estudio resalta el menor crecimiento de la economía canaria en 2005 con respecto a la media estatal, aunque por encima de los niveles de 2004. No obstante, la tasa de crecimiento desde el año 2000 de las Islas es una de las mejores del país. El PIB per cápita en Canarias es de 18.879 euros al año, un 10 por ciento menos que a nivel estatal, lo que sitúa al Archipiélago en undécimo puesto. La conclusión del CES es que Canarias continúa su convergencia con Europa, pero a un ritmo más lento que hace unos años. Por sectores, destaca el buen comportamiento del sector servicios y la industria, y aunque el crecimiento de la construcción se reduce, no hay un estancamiento.

Se sigue creando empleo, pero también crece a un fuerte ritmo la población activa, casi el doble que a nivel nacional. La tasa de paro se mantiene en un 10,67 por ciento, pero sobre todo el CES destaca la alta tasa de temporalidad laboral, que en Canarias es del 38,8 por ciento, frente al 33,4 por ciento español y el 14,2 europeo. Se expresa la preocupación por el aumento de esta tendencia en el sector público. El coste laboral por trabajador en Canarias es de 1.835 euros al mes, el segundo más bajo de España, pero los canarios trabajan cuatro horas más al mes. Se contrata sobre todo a personas con baja cualificación, crecen los empleos a tiempo parcial y el 17 por ciento de los contratos fueron para extranjeros. Un dato negativo es la siniestralidad laboral, que aumentó un 1,5 por ciento.

En materia social, lo primero que hace el informe es resaltar el mantenimiento de los niveles de pobreza, que siguen por encima del 18 por ciento de la población y del 20 por ciento de los hogares, sobre todo en El Hierro, La Gomera y La Palma. Si se compara con el umbral nacional de pobreza, la tasa canaria llega hasta el 24 por ciento de la población.

Se reconoce un esfuerzo presupuestario en esta materia, por encima de la media nacional, pero pese a eso los resultados no son buenos, y hay una gran preocupación por los niveles de fracaso escolar. También se señala que hay más alumnos por profesor que en la Península. En la actualidad, de cada 1.000 estudiantes, 61 son extranjeros.

Las listas de espera vuelven a ser la gran preocupación, ya que sólo se redujeron en 2005 un 2,1 por ciento. La bajada fue mucho mayor, eso sí, en las de más de seis meses. También se destaca que un 5,4 por ciento de la población canaria tiene limitada su actividad y se aprecia la necesidad de medidas para atenderles. Sigue habiendo un fuerte aumento del gasto farmacéutico, del 8,8 por ciento frente al 5,6 por ciento nacional, y en el aumento de los embarazos de adolescentes.

Tras resaltar la fuerte litigiosidad en las Islas, se señala la preocupación por la escasa plantilla judicial y el aumento de los casos pendientes. Se destaca la creación de las fiscalías Anticorrupción en las dos provincias, y se apremia a crear nuevas prisiones ante la saturación.

Destaca el encarecimiento de los precios, también en las viviendas protegidas, y el incremento de las deudas de las familias, sobre todo de los jóvenes. La atención a los dependientes es uno de los retos más relevantes de la política social, y se señala la importancia de que se apruebe la Ley de Rentas Mínimas. Las pensiones contributivas que cobran los canarios siguen siendo más bajas, disminuye el número de perceptores de las no contributivas y 70.500 perciben la prestación por desempleo.

El crecimiento demográfico vuelve a ser analizado en el informe del CES y, como es habitual en los últimos años, centró ayer en parte la presentación del estudio. José Luis Rivero quiso resaltar que el aumento de la población no es un problema, sino que es un hecho que tiene aspectos positivos y negativos, pero debe entenderse como algo natural a lo que hay que dar soluciones para atender el aumento de las demandas de servicios sociales.

Además, recordó que en las zonas donde más han aumentado los habitantes, es donde se ha producido más crecimiento económico, e indicó que lo importante es corregir los desequilibrios que puedan producirse. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Adán Martín, consideró que normalmente el crecimiento demográfico es positivo porque eso significa que una sociedad es pujante, pero resaltó que no pasa lo mismo en un territorio fragmentado y pequeño como el canario, donde tiene repercusiones negativas para lograr el equilibrio.

Sobre si es necesario un cambio de modelo económico, Rivero indicó que eso no se puede plantear así de globalmente, sino que se trata de ir introduciendo algunos cambios, aunque indicó que debe ser la sociedad quien decida lo que quiere sacrificar a cambio, por ejemplo, de conservar el territorio.

Torres arremete contra Soria en el pleno y anuncia que llevará al PP al Juzgado por expulsarla del partido

Torres arremete contra Soria en el pleno y anuncia que llevará al PP al Juzgado por expulsarla del partido

ESTHER MEDINA ALVAREZ

La ex concejala de Obras Públicas, Vivienda y Contratación de Telde acusada de corrupción, María Antonia Torres, arremetió contra el presidente regional del Partido Popular, José Manuel Soria, y anunció que llevará al Juzgado a sus ex compañeros por haberla echado del partido tras su imputación en la operación Faycán por presunta corrupción.
..................................................................................................

La que fuera portavoz de los populares presentará un recurso contencioso administrativo a la decisión de expulsión del partido y recordó que hay varios miembros del PP que están imputados en diferentes procesos y ni siquiera han sido suspendidos cautelarmente de militancia ni expulsados. Torres no entiende cómo por "una llamada del señor Soria se me echa del partido, teniendo él en el Cabildo al consejero de Política Territorial, Carlos Sánchez, imputado".

También recordó que al presidente del PP en Fuerteventura, Domingo González Arroyo, "condenado e imputado, no le han quitado la militancia y sigue siendo parlamentario regional, concejal en La Oliva y presidente del PP" y el primer teniente de alcalde de Santa Brígida, Luis Troya, ha sido "condenado, pero sigue teniendo todas sus concejalías".

Explicó que no recibió notificación de su suspensión de militancia y que la petición de su acta llegó en una carta "sin membrete y sin remite". La edila no entiende "qué les pasa a mis compañeros porque mientras Soria no toma medidas contra otros imputados que están protegidos, ellos me quieren echar del grupo como si no hubiese tenido ya bastante".

Asegura que está "dolida" porque pensaba que "tenías amigos y al final resulta que te llevas desengaños", cuando para ella se habían creado "vínculos profundos de amistad". Considera que "lo más triste es que en los estatutos del PP no se recoge que se pueda echar a un concejal del grupo. Sin ir más lejos, en el Parlamento, Alejandro Díaz dice que le da náuseas ver a Soria en la comisión eólica y sin embargo no lo han echado".

Cree que en una situación tan especial como la actual "tenía que haberse unido más fuerte el grupo de gobierno por lo que pueda ocurrir en el futuro, porque aún queda mucho por delante y hoy soy yo y mañana puede ser cualquiera". Por su parte, la presidenta local del PP, María del Carmen Castellano, se negó ayer a hacer ninguna declaración ante lo ocurrido durante el pleno. "Los temas del partido nunca los debatiré en el salón del pleno porque allí no estoy en calidad de presidenta del PP, sino de concejala. Lo discuto en el partido con la gente del partido y ella no forma ya parte de él porque está suspendida de militancia hasta que se resuelva el proceso en curso", tal como afirmaba "el comunicado que nos envió el Comité Nacional de Derecho de Garantías".

Con respecto al posible recurso judicial, Castellano cree que Torres debe hacer "lo que ella estime oportuno" y aclaró que la carta que se le envió sin membrete fue "a título personal" porque la petición de acta se hizo a través del Ayuntamiento.