Blogia
La Voz de Gran Canaria

Temas serios

Temas serios

JOSÉ A. ALEMÁN

El comentario de ayer acerca del editorial de El Día provocó opiniones de lectores que conviene traer aquí. Yo sólo indicaba la manipulación de un importante referente de nuestra cultura como Viera y Clavijo; pero me reprocharon no ocuparme de temas “serios”. Agüita.

Yo creo que la integridad intelectual de Viera y en general de la cultura de las Islas son asuntos serios y merecedores de unas líneas y da qué pensar que te salgan por ahí. Pienso que tiene su explicación considerar la tergiversación de Viera cuestión menor, de la que no merece la pena ocuparse. Es lógico que en una sociedad poco culta y desestructurada como la nuestra, los textos fundamentales y su uso correcto se antojen irrelevantes. Hemos renunciado o dejado que nos arrebaten tantas parcelas de nuestra cultura que suena raro prestar una mínima atención a Viera. Unas pocas líneas, de las miles que se escriben, son, por lo visto excesivas. No es nuevo entre nosotros el desprecio a la cultura, para qué vamos a engañarnos.

Parte de esa cultura despreciada es, por ejemplo, el patrimonio histórico y arquitectónico y la identidad de nuestro paisaje urbano, rural y natural, etcétera. Pero si alguien habla de la necesidad de preservarlo, no se le hace caso; si insiste, es acusado de atentar contra el desarrollo económico; y si, a pesar de todo, continúa insistiendo, se atribuye a campaña política contra los mandarines de turno, cuando no sufre represalias de éstos, que apoyan a los que hacen dinero con ese machaqueo. En definitiva: la sociedad reprueba a quienes defienden nuestro patrimonio cultural y es normal que se vea mal dedicar unas palabras al gran historiador de Canarias.

No es serio, dicen. Pues hablemos de algo tan serio como que considerar mal que se rompa una lanza por Viera está al final de las renuncias sistemáticas anteriores a cuanto somos. Empezando por la destrucción del entorno posibilitada por la inexistencia de conciencia ciudadana que anime un activismo cívico permanente y se traduzca en votos, llegado el momento.

Por hablar de un tema serio, la pérdida de peso de Gran Canaria, que no pinta ya nada. El retroceso grancanario ha sido objeto, desde hace años, de miles de artículos periodísticos de alerta que de nada han servido pues las urnas respaldaron siempre a los responsables de esa postración. Un comportamiento electoral tan reiterado que ha permitido en la actual legislatura acelerar el proceso. Siempre con el respaldo de votos grancanarios, lo que en términos democráticos implica aceptación por la mayoría de tal estado de cosas.

Una aceptación que no por legítima en términos democráticos debe preocuparnos menos. Un asunto tan serio que, la verdad, no veo a qué viene ponerse así por dedicar un recuerdo al esfuerzo de Viera de escribir tantísimo; a mano y mojando el plumín.

Información de: CanariasAhora.com

0 comentarios