Blogia
La Voz de Gran Canaria

Perretoso

¿Bloqueos incomprensibles?

¿Bloqueos incomprensibles?

BLOQUEOS INCOMPRENSIBLES Tienen razón los empresarios locales que andan mosqueados con el bloqueo de grandes y pequeños proyectos, particularmente en Gran Canaria. Cada vez que se intenta hacer algo, sinónimo de progreso e innovación, surgen múltiples trabas burocráticas con un tufillo de intereses oscuros o partidistas de índole política. Ha ocurrido -a su juicio- con la Gran Marina, el puerto de Arinaga, derribo del scalextric del Guiniguada, etc. Trabas que, sin embargo, no se reproducen con idéntica fuerza en otras islas, aún menos en Tenerife, si se exceptúa la controversia sobre el puerto de Granadilla.

QUEJAS MENORES PERO RELEVANTES En el mismo contexto hay que enmarcar las quejas que en menos de una semana han registrado en las páginas de este periódico dos personajes extranjeros que han demostrado su interés y afecto por Gran Canaria con una apuesta inversora. El empresario Theo Gerlach ponía de manifiesto la sordina administrativa a su deseo de hacerse cargo del mantenimiento de una parte del palmeral de Maspalomas, hoy abandonada y que rodea el hotel de superlujo enclavado de la zona, para permitir la reapertura de un sendero natural que acorta el trayecto a la playa sureña. De otro lado, el francés Guy Martin, reconocido en París como uno de los grandes del arte floral y con una proyección internacional de su prestigio -se encargó en su momento de la ornamentación para el funeral y la tumba de María Callas-, sigue esperando en su peculiar residencia troglodita de Ayagaures por una resolución administrativa que le permita poner en marcha un taller de su especialidad, iniciativa compatible con otras actividades culturales y de turismo rural. Como señalaba hace poco en privado un dirigente de la Confederación Canaria de Empresarios, testigo de éstos y otros avatares, "parece como si existiera aquí una mano negra, y no precisamente ática, con la única misión de empantanar o bloquear cualquier proyecto de progreso en Gran Canaria".

Información de: La Provincia, 10-8-2006

Menuda encuesta de satisfacción de los usuarios de la Sanidad canaria...

Menuda encuesta de satisfacción de los usuarios de la Sanidad canaria...

Para que no crean que nos consideramos los más listos de la clase, sepan que también nos meten goles por toda la escuadra, lo que no nos exime de tener que pedir disculpas. En este caso, las pedimos en nombre de todos los medios de comunicación, que picamos como tontos ante un comunicado de la Consejería de Sanidad referido al grado de satisfacción que tenemos los canarios con los servicios públicos sanitarios.

La última encuesta a la que hace referencia la información, que nosotros publicamos bajo la firma de la Agencia Canaria de Noticias (ACN), es del año 2004, lo que significa:

a) que no existe noticia porque carece de su cualidad mayor, la actualidad

b) de 2004 a 2007 no sólo ha cambiado la opinión de los usuarios, sino que también lo ha hecho la Sanidad, incluso a peor

c) la encuesta sanitaria de 2004 se daba de bruces con la misma consulta nacional, que decía que esto era un desastre.

Pero puestos a hacer valoraciones de lo que supone una encuesta sanitaria, nos quedamos con las últimas aportaciones de los responsables de la Consejería de Sanidad, que han llegado a decir que el 75% de los pacientes en listas de espera puede elegir centro donde operarse. Lo dijo la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, y se quedó tan campante. De ser ciertas sus apreciaciones, nos encontraríamos con que ese porcentaje de personas lleva esperando operación ¡más de cinco meses!

El dato equivale, en personas que visten y calzan, a alrededor de 18.000 afectados, tres veces más que el número de pacientes en lista de espera que unos días antes había ofrecido la consejera Julios. Por cierto, que el centro que más ha conseguido rebajar las listas de espera es el Doctor Negrín. Quizás por eso se cargaron a su directora, Evelia Lemes.

Información de: CanariasAhora.com

Cuidado con Telefónica y Movistar...

Cuidado con Telefónica y Movistar...

Hasta ahora nos había llegado todo tipo de truculencias relacionadas con la telefonía móvil. Desde supuestas cefaleas a cuenta de una antena que se encuentra a tiro, a la asignación de una macrofactura por llamar al servicio meteorológico japonés, pero lo que le ha ocurrido a un señor de la capital bate el récord. Dice el hombre que le han llegado dos facturas, una de Vodafone y otra de Movistar, a los que estaba abonado y él sin saberlo. De la primera le endilgaron 400 euros, y la empresa se los reembolsó porque, le explicó, "había sido víctima de un fraude hecho por unos rumanos".

El meollo se encuentra en que el delincuente se hace con los datos del incauto y llama en su nombre a la compañía para darse de alta. Y como para darse de alta casi solo basta con levantar el dedo, le asignan número y cuenta bancaria -ajena, claro. La compañía no hace más por comprobar la cosa y el banco no pide permiso para abonar lo que le pidan de la cuenta, con lo cual a cobrar, y a pulpiar a la marea. Vodafone, desde aquí un saludo, admitió el fraude y devolvió sin más, pero Movistar, ahora sí, pide un escrito por fax y fotocopia del DNI, para luego responder con una carta de una asesoría jurídica en la que explica a la víctima que se enfrenta a un procedimiento que le representará un "desembolso importante" y que pague primero lo que debe. Alucinante, ¿no?

Recopilado de: CanariasAhora.com

Vía libre a ATI-CC por parte del PP

Vía libre a ATI-CC por parte del PP

Tal y como hemos venido comentando desde hace tiempo, Alejandro Díaz confirmó este viernes lo que ya era un clamor: el acuerdo entre José Manuel Soria y ATI para dejar expedito el campo electoral de la provincia de Santa Cruz de Tenerife a esa fuerza política a cambio del total apoyo de los nacionalistas al PP en la provincia de Las Palmas.

De ahí que el PP tinerfeño tenga ese aspecto de erial y que sus auténticos líderes estén apagados tras ese relumbrón que es Cristina Tavío. Díaz, además, aseguró que hay encuestas propias del PP que le sitúan como tercera fuerza política en el Archipiélago, con las irreparables pérdidas de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo grancanario. Díaz, además, duda que su partido, del que espera todavía que no le echen, obtenga un solo diputado por Lanzarote, su circunscripción.

Las apreciaciones que Alejandro Díaz hace sobre José Manuel Soria podrían costarle la expulsión del partido, aunque él confía en que al final resplandezca la verdad y se haga justicia. De entrada, aseguró que todo lo que él sostiene está en un lindo informe que se encuentra en algún despacho de la sede central del PP en la madrileña calle de Génova, y que es consciente también de que una copia ya está en poder de Soria.

No piensa dimitir ni irse por las buenas porque lo único que hace es ejercer la crítica política sobre su presidente regional, y parece que no lo prohíben los estatutos ni las normas de urbanidad que emanan del Comité de Derechos y Garantías. Nada sabemos del rumor que circula acerca de su cercanía personal hacia Juan Carlos Becerra, ni si esa cercanía tendrá traducción electoral en 2007.

Una más por ser de Reyes (Guillermo, el de Telde)

Una más por ser de Reyes (Guillermo, el de Telde)

No paramos de descubrir extraordinarios fenómenos en toda la documentación que anda revoloteando por despachos y comisarías en relación con el Muy Ilustre Ayuntamiento de Telde. Estos días les hemos acercado el modo de proceder que tiene el concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes, empeñado todo él en desacraditar al anterior equipo de gobierno al precio que sea. Incluso les hemos demostrado cómo se ha falseado documentación oficial para validar querellas ante los tribunales.

Hoy les acercamos el caso de un infeliz funcionario municipal que un aciago día de 2002, siendo todavía alcalde Aureliano Francisco Santiago Castellano, tuvo la desgraciada idea de quedarse con unos miles de euros de la caja municipal dedicada a los menesteres de alumbrado para poder hacer frente a problemas muy personales. Reyes se enteró, y ahora les decimos cómo administró el caso.

Vean cómo funciona el amigo Reyes, al que hoy otorgamos la posibilidad de que vuelva a rayarse un millo. Enterado de la desgracia de este funcionario, cuyas andanzas fueron detectadas por el entonces concejal responsable del área de alumbrado, Julián González (NC), el hoy líder de Ciuca y apóstol del pacto con el PP, se fue ligerito a los juzgados a denunciar por lo penal una apropación indebida. Antes de meter la querella Guillermo Reyes se entrevistó con el funcionario, que en aquel entonces se sentía muy presionado por Julián González para que devolviera el dinero. Mira, José Luis, yo meto la querella y tú dices ante el juez que el dinero lo cogiste para dárselo a Julián González Santiago, le vino a decir poco más o menos. De este modo, a tí te quitan el paquete y se lo endosamos a Julián, le remataría, en ese plan tan convincente que tiene.

Sin embargo, no contaba Guillermo Reyes con que el tal José Luis le dijera al juez la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, lo que ha dejado al concejal de Ciuca como un auténtico Maquiavelo, que es lo que es. Pero seguimos a la espera de saber qué pasa con las denuncias falsas en esos juzgados de Telde.

El Gobierno canario confunde su escudo con el de la Comunidad Autónoma

El Gobierno canario confunde su escudo con el de la Comunidad Autónoma

A ver si nos enteramos (y de paso "ellos" también):

Artículo 6 del Estatuto de Autonomía: "Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema OCÉANO de sable y como soportes dos canes en su color encollarados".

Hoy se ha celebrado el Día de Canarias, es decir, el día de la Autonomía (que no del Gobierno de Canarias) y en todos los anuncios oficiales referidos a esta conmemoración se ha utilizado el logotipo del Gobierno, es decir, el escudo adoptado por el Consejo de Gobierno el 29 de julio de 2004 (pacto de ATI-CC con el PP). Sería conveniente que, dada la solemnidad que se quiere dar al Día de Canarias empecemos por respetar sus símbolos y no confundir qué es lo que se celebra y a nombre de quien.

Los negocios de Guillermo Reyes

Los negocios de Guillermo Reyes

No sólo de cemento y bloques viven las empresas con amplio epígrafe fiscal, sino también de cualquier movimiento que pudiera o pudiese producirse en el ámbito de la perforación, el cableado o el concurso público con subcontrata a continuación. En un nuevo alarde de astucia, el concejal de Urbanismo de Telde, Guillermo Reyes, se ha agarrado al hecho -al parecer cierto- de que sus empresas no han colocado un solo bloque para pedir a su alcalde, Paco Valido, que le investigue. Dice Reyes que si le trincan con un bloque o con un saco de cemento en la mano, él mismo dimite y se marcha. Como adelantó este periódico antes de que saltara la polémica en Telde, el controvertido concejal es socio al 50% de Arte Pueyo, S.L. y de Promocan, entidad de la que llegó a ser incluso administrador único cuando ya era miembro de la Corporación, allá por 1999. Las dos mercantiles tienen un amplio epígrafe fiscal que incluye la promoción inmobiliaria y la construcción.

Guillermo Reyes ha explicado a este periódico que si en su declaración de bienes de 1999 no hizo constar su participación en esas empresas fue porque "en aquel momento no tenía mando" en el Ayuntamiento de Telde, es decir, no tenía capacidad para hacer negocio aprovechándose de su cargo. Asegura, además, que en su declaración de bienes de 2003, año a partir del cual ya tocó poder, sí hizo constar esos negocios particulares, pero insiste en no haberse beneficiado lo más mínimo de la cuestión. Sin embargo, Nueva Canarias ha pedido que el concejal sea destituido por el alcalde, más en aplicación del adagio aquel de la mujer del César y las apariencias que porque hayan detectado alguna irregularidad. Sin embargo, nosotros, de común ruines, sí hemos detectado algo extraño en Promocan.

La historia política de la ciudad de Telde no sólo se dilucida en los juzgados. Las emisoras de radio desempeñan un papel determinante, unas ejerciendo su labor de modo neutral, y otras a las órdenes directas de los presupuestos publicitarios municipales. En el primer apartado debemos inscribir a Radio Cibelio, donde en ocasiones se han dado cita los más acalorados debates teldenses. Uno de ellos se generó en febrero de 2005, cuando el concejal Antonio Santana, de Nueva Canarias, responsable de Hacienda en la etapa de Paco Santiago, dijo públicamente que la empresa Promocan, de Guillermo Reyes, adeudaba impuestos al Ayuntamiento por un cableado de televisión que realizó en el polígono del Valle de Jinámar. Santana decía apoyarse en un informe que nos consta que existe. Pero existe otro más, y nos explicamos.

Es verdad lo que decía Antonio Santana: con fecha 2 de junio de 2002, el jefe de la Inspección de Tributos del Ayuntamiento de Telde, Santiago Jiménez Cáceres, firmaba un informe en el que, entre otras empresas deudoras del Impuesto de Actividades Económicas, cita a Promocan bajo un enunciado en el que se puede leer "pendiente de la ordenanza número 26". Acompaña a Promocan la empresa Cabletelca, a la que se le asigna una deuda con las arcas municipales de 131.265,48 euros y de la que se dice textualmente que "posiblemente se cierre en conformidad en los próximos días". De Promocan se dice que está "pendiente de requerir para documentar el expediente y poder realizar la propuesta" de requerimiento de pago. Con esa información es con la que Antonio Santana acude a la radio, pero Guillermo Reyes se va al juzgado a denunciar al concejal, mas con otro informe en la mano.

El informe con el que Guillermo Reyes se va al juzgado es de tararí y no echar gota porque está firmado por el mismo funcionario, Santiago Jiménez, pero tiene fecha 6 de mayo, es decir, casi un mes antes de emitir el otro informe en el que coloca a la empresa del concejal en situación de morosidad ante el Ayuntamiento. En este informe se viene a decir que se archiva el expediente contra Promocan porque su alta en Actividades Económicas es de 2002 en el epígrafe 769 "a nivel nacional, y por lo tanto, es motivo más que suficiente no aparecer tributando por dicho impuesto en este municipio". Pero añade más: al haber desempeñado su labor de cableado en el polígono de Jinámar, que no está recepcionado por el Ayuntamiento, y hacerlo en las fachadas de los edificios, "se considera que dicha entidad no debe tributar". Entonces, ¿por qué aparece un mes después diciéndose justo lo contrario? ¿Llevó Guillermo Reyes los dos informes al juzgado para avalar su denuncia? ¿Alguien ha pedido una explicación al jefe de la Inspección?

Pues sí, sí ha habido una persona que ha preguntado al funcionario en cuestión a qué vienen esas contradicciones. El que preguntó fue el concejal Antonio Santana, que todavía a estas alturas sigue sin salir de su asombro, porque Santiago Jiménez le contestó que el informe de fecha 6 de mayo con firma imposible lo confeccionó por petición expresa del interventor municipal, Enrique Orts, esposo de Toñi Torres y uno de los imputados en la Operación Faycán. Con esta respuesta tan pintoresca, Santana se dirigió a Orts a reclamarle una explicación, quien le dijo que encargó el informe a Cáceres porque se lo había pedido Guillermo Reyes, que lo necesitaba para irse a la radio a pontificar sobre su honorabilidad, y tal y cual. Con los informes en los juzgados, veremos a ver qué pasa.

Siempre nos ha parecido Guillermo Reyes un tipo con muchas ocurrencias, unas más celebradas que otras, todo hay que decirlo. La última demuestra que, encima, le echa mucha guasa a la situación que vive Telde, porque ya nos dirán ustedes cómo se le ocurre a este buen señor pedir al alcalde, Paco Valido, que le investigue a ver si ha movido un bloque con alguna de sus dos empresas constructoras. ¿Valido investigando a sus concejales? Está bonito, cuando fue incapaz de investigar una sola de las sospechas que numerosas personas le hicieron llegar acerca de su compañera del PP Toñi Torres, o de su socia en el gobierno por el tercio de Ciuca Laly Sánchez, ambas imputadas en la trama del faycanato. Bien haría Valido en investigar, pero no a petición de los interesados y sólo de modo parcial, sino uno a uno a todos los que quedan sanos en el grupo de gobierno. De repente se entera de cosas que nosotros no sabemos.

Los manejos del Maquiavelo teldense

Los manejos del Maquiavelo teldense

Hay que ver, hay que ver, cómo son las cosas de la Justicia cuando anda la política metida por medio. Este viernes recibió Ildefonso Jiménez, ex concejal de Urbanismo de Telde, la citación judicial más anunciada de la historia a este lado del río Pecos. Se refiere, la tal citación, a la querella que le interpuso Guillermo Reyes por la enajenación de suelo público en La Mareta durante el mandato de Paco Santiago, hoy de Nueva Canarias. A pesar de que la papeleta le llegó por correo certificado, ya había personas del actual grupo de gobierno que no sólo conocían su existencia, sino la fecha exacta en la que va a tener que declarar el nacionalista. Se le escapó en una tertulia en Radio Cibelio el jueves a José Suárez, portavoz municipal del PP, y el mismísimo Guillermo Reyes lo andaba pregonando por las esquinas. Por lo tanto, debemos referirnos a partir de ahora a la existencia de un topo del gobierno local en los juzgados o en las oficinas teldenses de Correos. Dicho sea sin ánimo de señalar a nadie.

La querella de Guillermo Reyes da para mucha lasca, como irán comprobando a partir de estos momentos. Ya es llamativo que se conozca con antelación para qué fecha declarará el principal denunciado, como es llamativo que la jueza titular del Juzgado número 5 de los de Telde la recibiera y, en tan sólo ocho días, la admitiera a trámite. Pero más aún es que diera ese decisivo paso un día antes de abandonar el juzgado para trasladarse a otro destino por ella solicitado. Dicen los expertos que, en una situación similar, se acostumbra a despachar los asuntos pendientes y dejar para el sustituto los expedientes a iniciar y/o a archivar. Por cierto, citan a Ildefonso Jiménez en calidad de imputado sin que éste haya recibido aún la querella ni haya tenido acceso como concejal a los presuntos documentos municipales en los que se basó Guillermo Reyes para querellarse. A pesar de haberlos pedido, claro.

Leyéndonos detenidamente el acta de la Junta de Gobierno Local del 8 de marzo pasado, descubrimos a un secretario accidental verdaderamente asombrado de lo que estaba viendo. Presidía la reunión Guillermo Reyes, actuando de alcalde accidental, después de haberla convocado con tan sólo veinte minutos de antelación. Lo advierte el secretario: "sin tener tiempo de analizar y/o valorar el contenido de la documentación", que no es otra que la de La Mareta. Los documentos que aporta Reyes no forman expediente oficial, requisito indispensable para acciones de tipo judicial o administrativo, ni aparecían acompañados del preceptivo dictamen, que milagrosamente aflora tras un breve receso firmado por el letrado José Mateo Faura.

Las ansias de Guillermo Reyes por llevar a los de Paco Santiago a los tribunales deja al secretario de la Corporación en situación muy comprometida. Tanto, que al final del acta de la Junta de Gobierno del 8 de marzo, el letrado consistorial hace constar que los documentos aportados por el concejal "no son constitutivos de expediente administrativo en los estrictos términos a que se refiere la normativa vigente". Son documentos que Reyes aseguró se había encontrado en la Concejalía de Urbanismo con anotaciones a mano del anterior asesor de los nacionalistas, Juan Manuel Cabrera Santana, tratando de beneficiar supuestamente a la empresa Urbagest. En ningún momento de la reunión ni del dictamen aportado se señala como responsable a Ildefonso Jiménez, que sin embargo, sí aparece en la querella al considerársele responsable de lo que haya hecho su asesor.

En Nueva Canarias están muy procupados con el cariz que están tomando los acontecimientos porque están convencidos de que el grupo de gobierno en Telde (Ciuca y el PP) se han metido en la dinámica perversa de inundar los juzgados de denuncias con el único fin de deteriorar la imagen de los anteriores gobernantes y extender entre la ciudadanía que la corrupción no es patrimonio exclusivo de nadie. Para llevar a cabo ese propósito, el PP y Ciuca no se detienen en barras, y hasta son capaces de inventarse documentos, cuando no falseados, para poder hacer exactamente lo que quieren, guste o no al secretario de la Corporación. La querella de La Mareta es un ejemplo de lo más descarado. Nos explicamos.

El acta de la Junta de Gobierno es taxativo: se toma "conocimiento de la documentación aportada en este acto por el concejal delegado de Ordenación Territorial (...) y del dictamen acompañado, facultando al citado edil para, en base al dictamen, que se transcribe, formular denuncia ante la Fiscalía". Es decir, que el acuerdo oficial no autoriza a Reyes a denunciar ante el Juzgado de Guardia, cosa que hace inmediatamente y, además, falseando totalmente la realidad. Porque en los hechos que relata en la querella asegura que "el señor secretario de la Junta de Gobierno incoó el correspondiente expediente, autorizándose al que suscribe a poner los hechos en conocimiento de la Administración de Justicia". Y para que no quedara duda de sus intenciones, la querella lleva tres destinatarios con sus nombres, sus apellidos y sus domicilios: Ildefonso Jiménez, Juan Manuel Cabrera y Julián Gómez del Castillo.

Día de Canarias sin Gran Canaria: la web del Gobierno autónomo 'se olvida' una vez más de nuestro escudo insular

<i>Día de Canarias</i> sin Gran Canaria: la web del Gobierno autónomo 'se olvida' una vez más de nuestro escudo insular

Puede haber sido un despiste del webmaster y/o del jefe que revisa los trabajos del webmaster, pero el hecho cierto es que en la sección dedicada al Día de Canarias en el sitio del Gobierno de Canarias en Internet no aparece el escudo del Cabildo de Gran Canaria junto a los de las demás islas. Una vez hecho el hallazgo, nos pusimos a buscar una razón que lo explicara y que no fuera la del despiste o, peor aún, la de la represalia por ser Soria el presidente de ese Cabildo y llevarse ahora tan mal con sus antiguos socios de ATI. Así, nos encontramos por ejemplo con que el Cabildo de Gran Canaria no organiza ni un solo acto en la isla con motivo de esta celebración tan autonómica. Pero tampoco lo hacen los cabildos de Fuerteventura y Tenerife. Así que mejor nos quedamos en el despiste y ya veremos.

Y puestos a encontrar despojos, un palabro que hace tiempo que no leemos en el oráculo especialista, de puro ocupado que está matando moros y negros, hemos localizado otro en la web del Gobierno. En la lista de patrocinadores del Día de Canarias, el Ejecutivo resalta a las compañías transportistas, hacedoras de una tierra única (Fred Olsen, Binter, Islas Airwais, Naviera Armas y Garajonay Express), además de las sempiternas Cepsa y El Corte Inglés y la cada vez más potente Acciona. Tampoco vemos a ninguna Caja canaria, y sí a La Caixa, que completa el plantel con la constructora Ferrovial. Junto a ellas, abriendo el listado de patrocinadores, aparece Puertos de Tenerife, pero no así la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Mucho nos tememos que tampoco se va a tratar de un olvido. ¿O sí?

¡Pobre Guillermo Reyes!

¡Pobre Guillermo Reyes!

Decía el otro día Guillermo Reyes en la radio que él no tiene nada, que entró en la política con lo puesto y con lo puesto pretende marcharse. El gran inquisidor de la corrupción teldense, el que consiguió un gran éxito electoral en 2003 gracias a sus continuas denuncias de los supuestos atropellos del grupo de gobierno que encabezaba Paco Santiago, se muestra muy seguro cuando se le pregunta por corrupción o por su patrimonio personal. Si nos remontamos a 1999, efectivamente, nos encontramos con un Guillermo Reyes pobre de solemnidad, un sin techo, sin coche, sin ropa, sin un triste mendrugo de pan que echarse a la boca. Así se refleja en la Declaración del Registro de Intereses, incompatibilidades y bienes patrimoniales que el Ayuntamiento de Telde hizo cumplimentar a sus concejales. Entonces, Reyes entraba por la puerta de la oposición.

La verdad es que es muy probable que no mintiera Guillermo Reyes en la primavera de 1999, cuando afirmó estar in puris naturalibus, es decir, con una mano delante y la otra detrás. Pero lo cierto es que el Registro Mercantil refleja que ya el 13 de diciembre de ese mismo año, sin que se hubiera secado la tinta del bolígrafo con la que cumplimentó su declaración de bienes, se convertía en administrador único de la mercantil Promocan Agencia de Promoción Insular, S.A. Ese mismo día, la sociedad ampliaba su objeto social a la promoción, construcción, compra-venta, arrendamiento o explotación de cualquier título de parcelaciones, urbanizaciones, viviendas, apartamentos, chalets, duplex, locales comerciales, almacenes, naves industriales... Como para hacerse amigo del concejal de Urbanismo de entonces en Telde, donde tenía su sede social la compañía, justo en la misma calle donde vive el hoy hombre fuerte de AFV-Ciuca.

La verdad es que leyendo la declaración de bienes e incompatibilidades de Guillermo Reyes en 1999 dan ganas hasta de darle un euro para medio bocata. En todas las casillas donde se le preguntaba por actividades profesionales, causas de incompatibilidad, trabajos por cuenta ajena, muebles, inmuebles, valores mobliarios, participación en sociedades, depósitos, certificados, seguros de vida, coches, barcos o cualquier posesión terrenal, el concejal hacía constar de su puño y letra la misma y reiterativa contestación: "No posee" o "Ninguna". Así dijo en 1999 que entraba en política este médico de nombre Benito Guillermo, de 55 años en la actualidad. Pero no va a salir igual de la política, se lo podemos garantizar.

Pero no conforme con esa sociedad, nuestro concejal de Urbanismo favorito creó otra el día de San José de 2000 y le puso por nombre Arte Pueyo, S.L. Esta mercantil tiene sede en la Avenida de Canarias, de Vecindario, y como objeto social "la promoción, construcción, compra, venta, arrendamiento o explotación por cualquier otro título de parcelaciones, urbanizaciones, viviendas, apartamentos, chalets, duplex, locales comerciales...". Vamos, como para conocer al concejal de Urbanismo de Santa Lucía. O como para tener un socio hiperactivo que sea capaz de combinar la defensa del negocio con la del interés general sin despeinarse lo más mínimo y sin perjudicar a ninguno de los dos.

La sociedad Arte Pueyo, S.L., que no se dedica precisamente a la promoción de jóvenes valores de la pintura al óleo, la constituyó Reyes aportando 1.505 euros en compañía del sevillano Vicente Anselmo del Pueyo Caparrós, que aportó igual cantidad hasta completar el mínimo que se exige para las sociedades limitadas. Es decir, que cada uno de ellos tiene la mitad de la sociedad, en la que Pueyo figuraba desde un principio como administrador único. Pues bien, este buen señor es en la actualidad, junto a Miguel Jerez, asesor de Urbanismo de su socio y amigo Guillermo Reyes, concejal de la cosa en el Ayuntamiento de Telde. Hacemos votos por que en la próxima declaración de bienes o en su próxima entrevista radiofónica cuente más pormenorizadamente sus posesiones y ganancias este concejal que tan simpático nos cae.

Fuerte Cruz de Tenerife

Fuerte Cruz de Tenerife

Pues sí. Tiene razón Don Pepito, su corte de aduladores y todos aquellos que semana tras semana, antes sólo los domingos y ahora también los miércoles, le escriben sus famosas homilías-editoriales. Hay que cambiarle el nombre a GRAN Canaria, pero no solo a esta nuestra Isla. Ya puestos hay que cambiárselo también a las demás no sea que se hieran más susceptibilidades.

Por ejemplo, ¿qué es eso de FUERTEventura?, ¿es que las demás islas -sobre todo las de la provincia tinerfeña- son "flojas"?. Pues eso también hay que cambiarlo.

¿Y que es eso de SANTA para la capital tinerfeña?, ¿es que las demás son "pecadoras"?. Además, pensándolo bien, seguro que lo de FUERTEventura fue un despojo y un agravio comparativo para la provincia occidental. Por ello lo correcto sería reasignárselo a la isla que es ombligo del mundo y parte del Universo y así tendríamos: FUERTE CRUZ DE TENERIFE.