Blogia

La Voz de Gran Canaria

¡Tumba ahora, vela latina!

¡Tumba ahora, vela latina!

NARDY BARRIOS CURBELO
Presidenta de Compromiso por Gran Canaria

A 1876 se remonta la primera vez que un bote de vela latina surcó el agua de nuestra bahía. Hace, por tanto, 130 años que este deporte tradicional se desarrolla en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, porque únicamente en nuestra capital se dan las condiciones climáticas para la práctica de este magnífico deporte velero, por su peculiar formato costero y las especiales características de nuestros vientos. Ningún otro municipio del mundo reúne estas características.

Pocas ciudades, por tanto, pueden gloriarse de acoger el lugar natural idóneo para la práctica de un deporte único. Las Palmas de Gran Canaria suma, a todos los ingredientes necesarios para ser una gran ciudad, esta singular seña de identidad: ser una ciudad con un deporte propio y único, la vela latina. No existiría la vela latina sin Las Palmas de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria no sería lo que es sin la vela latina. Pero este deporte no es sólo el producto de las condiciones de nuestra costa y nuestro clima, sino también de las características físicas y psíquicas nuestras gentes: fortaleza física, agilidad, flexibilidad, resistencia ante las adversidades y audacia.

La vela latina nunca ha recibido apoyo de ningún dirigente político para desarrollarse como un gran deporte. Muy pocos han creído en ella y en estos momentos, está pasando por momentos de gran preocupación ya que la Autoridad Portuaria proyecta la construcción de un espigón que eliminaría la parte más importante del trayecto de este deporte. Estoy convencida que el talante de Emilio Mayoral hará posible la adopción de acuerdos favorables a ambas partes, evitando que la vela latina, uno de los símbolos de la ciudad, desaparezca, estoy convencida que el Puerto puede desarrollarse sin perjudicar la práctica de este deporte centenario. Sólo es cuestión de trabajar buscando las fórmulas oportunas.

Pero también quiero hablar de otros sueños ligados al desarrollo de la vela latina y a Las Palmas de Gran Canaria, nuestra ciudad. Todos conocemos cómo Sidney, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca aprovechan las condiciones de sus bahías para potenciar la práctica de deportes naúticos y acoger competiciones internacionales, con lo que consiguen un doble objetivo: por un lado, ofrecer un gran atractivo para los propios residentes y para los visitantes; por otro, darse a conocer en el mundo entero proyectándose como destinos turísticos de interés. Sin embargo, ninguna de estas urbes tiene un deporte propio como es aquí la vela latina, con peculiaridades que maravillan a propios y extraños, ni nuestras características climáticas. Cualquier regatista que sube a un bote de vela latina queda impresionado por sus dimensiones, ya que la altura de su vela es única y duplica con creces los 6 metros que mide la embarcación, y que hace necesaria unas peculiaridades físicas y psíquicas a sus tripulantes.

Por ello, desde nuestro partido, Compromiso, creemos que habría que respaldar y potenciar la vela latina como deporte único, que ofrece una salida deportiva a nuestra ciudad además de un magnífico atractivo turístico. Entre otras iniciativas, en nuestro modelo de ciudad proponemos:

La constitución de una Fundación, patrocinada por empresas canarias, que potenciara un Gran Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de Vela Latina. Si se trabaja bien, en poco tiempo se lograría el reconocimiento nacional e internacional necesario para promover la llegada a nuestra capital de personajes de la política, la sociedad y la realeza, facilitando el conocimiento y la proyección de nuestro deporte, nuestra ciudad y nuestra isla en el mundo.

La firma de acuerdos con la Federación de Vela Latina, aportando una significativa cantidad de dinero para todos los botes, propiciando que éstos organicen talleres y prácticas para que niños, niñas y adolescentes de todos los barrios puedan aprender y entrenarse en la práctica de la vela, a través de cursos –debidamente patrocinados y/o financiados- que les enseñaran esta fórmula única de navegar y de competir, tan propia de nosotros, los canarios. Una fórmula que potencia el trabajo en equipo, donde cada uno desarrolla adecuadamente su tarea, contra viento y marea. Invertir en deporte y fomentar un estilo de vida saludable es prevenir futuros problemas sociales.

Aprovechar las bondades de nuestro clima, con inviernos y veranos primaverales, para reactivar turísticamente la ciudad durante los meses estivales, ofreciendo a residentes de ciudades con altas temperaturas la oportunidad de gozar de una experiencia única: venir a pasar el verano a Las Palmas de Gran Canaria y recibir un curso de vela latina en la misma cuna de este deporte, que en ningún otro lugar se practica.

Potenciar nuestra identidad y nuestra idiosincrasia, acudiendo a los distintos lugares de celebración de regatas y eventos como la Copa de América, para promocionar, con nuestra presencia y la de nuestros botes, este deporte único, orgullo de la ciudad y parte importante de nuestra identidad y de nuestro propio carácter.

El director de los forenses sigue denunciando que los cadáveres se amontonan en el Anatómico

El director de los forenses sigue denunciando que los cadáveres se amontonan en el Anatómico

RAUL GIL

Los cadáveres vuelven a amontonarse en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas, en los bajos de la Facultad de Medicina, superando la capacidad de su única cámara de refrigeración. El nuevo director del Instituto, Enrique Zaragoza, denuncia esta situación, que ya evidenciaran los trabajadores en marzo pasado, y reclama mayor atención de las administraciones implicadas para que el centro no se convierta en un depósito de cadáveres.
..................................................................................................

"El Instituto no reúne las condiciones adecuadas para trabajar y mucho menos para almacenar los cuerpos durante meses, como nos vemos obligados a hacer". Según Zaragoza, actualmente hay 12 cadáveres que ya han sido examinados y están pendientes del permiso judicial para ser inhumados, uno de ellos desde diciembre del año pasado. "Teniendo en cuenta que la capacidad de la cámara es de 15 cuerpos, con estos 12 y los que están pendientes de ser examinados, la nevera está totalmente abarrotada", señaló el director.

Zaragoza reclama de jueces y Ayuntamiento más celeridad a la hora de ordenar o hacerse cargo de los enterramientos. "Los fallecidos indigentes que nadie reclama son responsabilidad de la beneficencia, que en este caso corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero la funeraria con la que trabajan se retrasa siempre más de lo habitual y pasamos semanas con los cuerpos aquí".

Estas estrecheces, aseguró Zaragoza, llevan a que en muchas ocasiones haya que apilar los cadáveres uno encima del otro en una sola bandeja. "Además, al no haber neveras individuales, se han dado casos de plagas de gusanos por cadáveres que han llegado en muy mal estado". El director del Anatómico enumera otras carencias, como la falta de medios para hacer autopsias a los fallecidos por sida o enfermedades infecciosas, la ausencia de controles sanitarios al personal o, una de las más perentorias, la necesidad de más forenses.

"Somos 15, pero para el trabajo médico sólo podemos destinar el 10 % de nuestro tiempo, el resto lo pasamos en juicios, haciendo informes, exploraciones... los juzgados han ido aumentando año a año, pero nuestra plantilla es la misma desde hace 20 años", lamentó Zaragoza. Según el director del Anatómico, todas sus peticiones de mejora se topan con el ´muro´ de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

"Con la promesa de que pronto se abrirá el nuevo Instituto de Medicina Legal, nos piden paciencia, pero hasta que eso llegue, podrían mejorar nuestras condiciones de trabajo, que son incómodas e insalubres". Zaragoza reclama, como necesidad básica hasta que se abra el nuevo centro, que no dejen acumularse los muertos en el Anatómico.

Información de: La Provincia

Canarias y gobierno socialista

Canarias y gobierno socialista

JOSÉ MIGUEL PÉREZ GARCÍA

En el año 2004 Canarias tuvo un tratamiento específico en el proyecto que presentó el PSOE a los ciudadanos. Las relaciones Canarias-Estado precisaban de un vuelco que permitiera afrontar de manera muy distinta el nuevo horizonte que se vislumbraba para el Archipiélago. Era necesario el diseño de una potente estrategia que integrara el conjunto de actuaciones destinadas al abordaje de un nuevo tiempo. Ubicadas las islas en un espacio fronterizo que renovaba su valor estratégico y geopolítico, era urgente pasar de una coyuntura anterior marcada por un intenso crecimiento económico sin digestión y muy desigual a otra etapa de mayor equilibrio y solidaridad interna. Un nuevo marco político y social que pudiera garantizar las bases de respuesta a las profundas transformaciones que se están produciendo en estas latitudes.

En aquel programa se incluía la revisión de las carencias y de los objetivos que tenían que haberse cumplido con anterioridad. Se introducían también nuevas propuestas para tiempos distintos. El resultado de su puesta en práctica puede desgranarse en la tarea gubernamental de estos dos últimos años. Una política con mayúscula exige un cimiento de principios y una coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Al final de cada etapa, el juicio sobre el trabajo realizado corresponderá, como en toda democracia, a los ciudadanos. Y es preciso que puedan contrastar la información, más allá del autobombo de cada administración o del engaño del adversario que, en ocasiones, como suelen hacer los dirigentes del PP en Canarias, puede reunir tintes incompatibles con la acción política democrática.

El hilo conductor de la tarea del gobierno socialista se basa en una estrategia que integra los distintos planos de actuación. En su contenido, al mismo tiempo que rectifica las insuficiencias e incumplimientos anteriores, incluye propuestas para los nuevos retos. De esta forma, se ha procurado dotar a las decisiones sobre Canarias de un sólido anclaje en los nuevos parámetros que para las islas impone la cambiante situación internacional. De forma prioritaria en Europa (encaje constitucional) y en África (con la implantación, entre otras acciones, de un instrumento diplomático de primer orden -la Casa África en Las Palmas de Gran Canaria-). Un nuevo concepto de seguridad o la posibilidad de recomponer la estructura de la organización político-administrativa, constituyen otras dos potentes iniciativas que están ya en marcha. También se entrelaza en ese diseño un nuevo salto en las comunicaciones, particularmente las aeroportuarias, cuya hoja de ruta sustancia un Plan Canarias que cuenta ya con la definición de actuaciones, su calendario y el presupuesto estimado hasta el año 2020. En este terreno, el incremento de las subvenciones al transporte que se viene produciendo no sólo da cumplimiento a un compromiso electoral (ampliar al 50% el descuento en el coste del billete aéreo para los residentes en los viajes entre las islas y a la Península). Tal medida contribuye a amortiguar el coste del factor distancia, auténtico hecho diferencial isleño.

El capítulo de las inversiones estatales refleja muy bien los dos pilares que sustentan la estrategia gubernamental: respetar la norma singular de las islas -básicamente la recogida en el Estatuto de Autonomía y en el REF- y generar las condiciones materiales para un crecimiento económico y social más solidario y más centrado en la productividad y no tanto en la mera especulación sin rumbo. Un objetivo principal marca la hoja de ruta. El actual Gobierno de Zapatero se comprometió a equiparar en el 2008 la media de las inversiones del Estado en Canarias a la media de las Comunidades Autónomas.

No era ningún regalo. Se trataba de cumplir el artículo 96 de la vigente Ley del Régimen Económico y Fiscal canario. El resultado de lo hecho hasta ahora se traduce en que Canarias es actualmente la Comunidad que más convenios y planes tiene con el Gobierno de España y, por tanto, la que más financiación recibe a través de los mismos. En algunas materias el incremento de los dos últimos años es patente. Sin recurrir al prolijo desglose de cifras, sí merece la pena quedarse con algunos ejemplos. Así, el Convenio de Carreteras ha dado un auténtico vuelco al que dejó el PP. En el anterior Convenio, sólo se terminaron 15 de las 42 obras previstas y cuando se acabó el dinero quedaban por iniciarse los proyectos de más de la mitad de aquéllas.

En reiteradas ocasiones el Gobierno de Canarias solicitó la revisión al alza de las cifras por considerar irreales las que establecía el Convenio firmado en 1997. El Gobierno de la derecha siempre se negó. El nuevo acuerdo contempla actuaciones desde el presente año 2006 al 2017. La inversión prevista supera en un 77% al anterior convenio (2.148 millones de euros frente a 1214). Los incrementos son también muy notables en otros acuerdos. En el de Costas hasta el 2012 se ha previsto un 63% más que en el anterior. Para el Plan de Viviendas del trienio 2005-2008, la subida en la diferencia se eleva al 103,2% en comparación con el del 2002-2005. En el de obras hidráulicas se irá por encima del 20%. La relación se extiende a ejemplos de otras actuaciones cuya síntesis sería: Plan de Inmigración (2005-2007) 127 millones de euros; Plan Canarias Aeroportuario (hasta 2020), más de 3.000 millones de euros; Plan integral de empleo de Canarias (último trienio) 120 millones de euros al año; Convenio transporte terrestre: (2006) 90 millones de euros, 20% más que el anterior. Quedaría un largo detalle de actuaciones en materia de inversiones de los distintos ministerios donde el salto comparativo carece de parangón. Así ocurre con la administración judicial, la protección medioambiental o el considerable aumento de las dotaciones para las políticas educativas, sanitarias y sociales.

En tiempos del nazismo, Goebbels puso en práctica una lista de once principios propagandísticos para la anulación de la conciencia libre. Uno de ellos es conocido con el nombre de principio de transposición que induce a cargar sobre el adversario los propios errores o defectos. Otro se denomina principio de orquestación, de cuya práctica surgió la conocida frase de que "si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". Los dirigentes de la derechona isleña del PP son muy aficionados a este tipo de principios. Repiten hasta la saciedad la falacia del sablazo para calificar la acción del Gobierno de la nación con Canarias. No dudan en dedicar para ello importantes recursos que salen de las arcas públicas.

A diferencia de esa perversa práctica de dilapidar el dinero de todos, el Gobierno de la nación se ha impuesto la ley que impide el autobombo institucional. Sin embargo, la posibilidad de explicar lo que se está haciendo y los argumentos a los que responde esa acción no deben ocultarse. Tampoco la necesaria autocrítica. Empeñados en la propaganda para ocultar lo que no hicieron y para descalificar lo que ahora se hace, los dirigentes de la derecha en alguna isla están perdiendo un tiempo precioso para trabajar por los intereses de todos sus habitantes.

Información de: La Provincia, 6-8-2006

Vecinos de Firgas recogen 800 firmas para pedir la protección de las tradicionales 'cantoneras'

Vecinos de Firgas recogen 800 firmas para pedir la protección de las tradicionales 'cantoneras'

Colectivos sociales y ecologistas han entregado 814 firmas en el Ayuntamiento de Firgas y en el Cabildo grancanario solicitando la protección de las cantoneras, lavaderos y demás recursos hidráulicos existentes en la "Acequia de Rosales". La Comisión Ciudadana por la Protección Integral reivindica la conservación del patrimonio cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
..................................................................................................

La ejecución de una promoción inmobiliaria destrozó hace unos meses unos 100 metros lineales de la acequia de Rosales, gran parte de la cual ha sido repuesto tras la movilización de los vecinos. Sin embargo, colectivos sociales y ecologistas de la zona mantienen su preocupación sobre la posibilidad de que el crecimiento urbanístico del municipio termine por acabar con este conjunto hidráulico.

Por este motivo, la Comisión Ciudadana para la Protección Integral de la Sub-Acequia Rosales, formada por vecinos de distintos barrios, la asociación vecinal Vecinos Unidos y el colectivo ecologista La Vinca han recabado 814 firmas reivindicando el inicio de un proceso de declaración como Bien de Interés Cultural de la zona y del conjunto de elementos vinculados con los lavaderos, las cantoneras y la acequia. El conjunto, según Mario Marrero, es una ramificaciones de la originaria Heredad de aguas de Firgas y Arucas, aunque tiene otros propietarios.

Los promotores de la iniciativa confían en que los organismos competentes se tomen con interés la iniciativa, teniendo en cuenta el elevado número de firmas recabadas para un municipio como Firgas. Además, proponen que el barrio sea renombrado Acequia de Rosales, nombre histórico del barrio, frente al actual Rosales.

Información de: La Provincia, 5-8-2006

Vuelve el insularismo de Las Palmas

Vuelve el insularismo de <i>Las Palmas</i>

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El partido político que crearon el ex presidente de Canarias Román Rodríguez y sus amigos de Las Palmas -llamado Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, aunque esta segunda parte, con la excusa de abreviar, la omiten siempre que les conviene- se descuelga ahora con una petición que demuestra cuáles son sus verdaderas intenciones. Quieren que se abra una sede del Parlamento regional en su ciudad o que el Gobierno autónomo tenga allí su sede oficial de forma permanente. Es lo que decimos siempre aquí: en la isla redonda no pararán hasta deshacer los acuerdos que tanto trabajo llevó conseguir en los primeros años de la autonomía para definir la doble capitalidad de Canarias en Santa Cruz y Las Palmas.

[...] Por otro lado, ¿a cuenta de qué pide un partido que representa a la tercera isla en superficie nuevas representaciones oficiales? ¿Dónde estaba la capitalidad única de Canarias hasta 1927, sino en Santa Cruz de Tenerife? No, hombre, no, ya está bien de hacer trampas. Es más, el partido de Román Rodríguez lo que debe ir pensando es en devolver lo que desde su isla se rapiñó a Tenerife. [...]

Consulte la opinión publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 26-7-2006

Menuda encuesta de satisfacción de los usuarios de la Sanidad canaria...

Menuda encuesta de satisfacción de los usuarios de la Sanidad canaria...

Para que no crean que nos consideramos los más listos de la clase, sepan que también nos meten goles por toda la escuadra, lo que no nos exime de tener que pedir disculpas. En este caso, las pedimos en nombre de todos los medios de comunicación, que picamos como tontos ante un comunicado de la Consejería de Sanidad referido al grado de satisfacción que tenemos los canarios con los servicios públicos sanitarios.

La última encuesta a la que hace referencia la información, que nosotros publicamos bajo la firma de la Agencia Canaria de Noticias (ACN), es del año 2004, lo que significa:

a) que no existe noticia porque carece de su cualidad mayor, la actualidad

b) de 2004 a 2007 no sólo ha cambiado la opinión de los usuarios, sino que también lo ha hecho la Sanidad, incluso a peor

c) la encuesta sanitaria de 2004 se daba de bruces con la misma consulta nacional, que decía que esto era un desastre.

Pero puestos a hacer valoraciones de lo que supone una encuesta sanitaria, nos quedamos con las últimas aportaciones de los responsables de la Consejería de Sanidad, que han llegado a decir que el 75% de los pacientes en listas de espera puede elegir centro donde operarse. Lo dijo la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, y se quedó tan campante. De ser ciertas sus apreciaciones, nos encontraríamos con que ese porcentaje de personas lleva esperando operación ¡más de cinco meses!

El dato equivale, en personas que visten y calzan, a alrededor de 18.000 afectados, tres veces más que el número de pacientes en lista de espera que unos días antes había ofrecido la consejera Julios. Por cierto, que el centro que más ha conseguido rebajar las listas de espera es el Doctor Negrín. Quizás por eso se cargaron a su directora, Evelia Lemes.

Información de: CanariasAhora.com

Canarias se mantiene entre las tres primeras regiones con mayor índice de paro con 113.000 desempleados

Canarias se mantiene entre las tres primeras regiones con mayor índice de paro con 113.000 desempleados

Canarias registró en el segundo trimestre de 2006 un total de 113.500 parados y 881.500 ocupados. Las tasas de paro más elevadas se dan en Extremadura (13,69%), Andalucía (12,67%) y Canarias (11,4 %), según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2006, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística.
..................................................................................................

El paro bajó en Canarias el 3,43 por ciento en el segundo trimestre del año, por debajo de la media nacional, con un descenso del 5,10%, con lo que la tasa de desempleo del archipiélago se sitúa en el 11,40%. Por sexos, los hombres parados alcanzaron la cifra de 52.600, con una tasa de paro de 9,04%, mientras que las mujeres paradas ascendieron a 60.800, con una tasa de paro de 14,73.

En cuanto a los niveles de ocupación, Canarias registró 529.400 hombres ocupados lo que supone una tasa de actividad de 71,80 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres, en el segundo trimestre de 2006 hubo 352.200 ocupadas con una tasa de actividad de 50,50 por ciento.

Por provincias, Las Palmas registró una vez más una mayor tasa de paro que la otra provincia canaria, con un total de 59.300 parados y una tasa de paro de 11,30%, mientras que Santa Cruz de Tenerife tuvo 54.200 parados y una tasa de paro de 11,52 %.

En cuanto a la ocupación, Las Palmas tuvo en el segundo trimestre del año un total de 465.200 personas ocupadas, lo que supuso una tasa de actividad de 62,96%. En Santa Cruz de Tenerife hubo 416.300 personas ocupadas con una tasa de actividad de 59,15%. Además, Canarias cuenta con una población mayor de 16 años de 1.628,5 personas, lo que supone una diferencia de 8,7 personas más (0,54 %) con respecto al trimestre anterior. Sobre el mismo trimestre del año anterior, se contabilizaron 38,8 personas mayores de 16 años más, un 2,44% más.

Información de: La Provincia

Las grancanarias Pacheco y Barambio, a un paso de lograr el título mundial

Las grancanarias Pacheco y Barambio, a un paso de lograr el título mundial

PEPE ALVARADO

El equipo español formado por Tara Pacheco y Elena Barambio, del Club de Regatas Suroeste de Mogán consiguió en la jornada de ayer mantenerse un día más, en el liderato del Campeonato del Mundo de Vela Clase 420. En masculino la tripulación de Nueva Zelanda, compuesta por los regatistas Carl Evans y Peter Burling, tiene medio título absoluto en el bolsillo, tras otra excelente actuación ofrecida en el día de ayer, como viene ocurriendo en las jornadas anteriores.

Sus compañeros de equipo. Simón Cooke y Scott Illingworth, se han aupado hasta la segunda plaza, pese a que en la segunda jornada de competición sufrían un contratiempo en su barco al recibir un impacto de otro de los participantes. Los grancanarios siguen manteniendo las posiciones cuarta, quinta y sexta de la general con opciones de meterse entre los puestos de pódium.

Las regatistas se siguen encontrando buenas condiciones de viento en los dos campos de regatas, a pesar que en la jornada de ayer, la intensidad del viento ha bajado, con fuerza de 2-2,5 nudos y 11 de viento estable del norte y mar con pocas olas. Con este tiempo para la competición, el equipo español, formado por las grancanarias Tara y Elena, volvió a lograr buenos resultados para sus estadísticas: un segundo puesto, un sexto y un duodécimo, en las tres regatas disputadas. Esa regularidad les ha permitido seguir primeras en el grupo ORO, a falta sólo de las tres regatas previstas para la jornada final de hoy domingo con la que se cierra el Campeonato.

Tras el liderato del equipo español con 41 puntos, les siguen en segunda posición las británicas Hannah Mills y Peggy Webste con 44 puntos, seguidas de las italianas, Benederra Danti y Elisa Cecconi con 55 puntos, Marie Lumeau y Claire Bossard de Francia con 54 puntos, quintas son las griegas Katerina Koutsougera, 55 puntos y la sexta plaza es para las españolas Águeda Suria y Marta Martínez con 62 puntos.

Más cerca del título

A falta de disputarse la última jornada del Mundial, la tripulación formada por los neozelandeses Carl Evans y Peter Burling, está cada vez más cerca del título. Los regatistas neozelandeses están dando todo un recital en este Campeonato del Mundo. Ayer volvieron a demostrar su superioridad sobre el resto, al conseguir otra magnifica actuación, que le lleva hasta los 12 puntos. Segundos son también los neozelandeses, Cooke y Illingworth, que se aseguran la plaza. Tercero son los británicos, Mason y Schieber.

Con opciones de pódium siguen los españoles: el grancanario Fernando Lodos, participando con Francia con Julián Pulve, con dos cuartos puestos en dos de las tres regatas y pasan a cuartos de la general. Todo por definir en las tres regatas que restan para hoy a partir de las 12 horas con ceremonia de clausura a las 20:30 horas, en el Real Club Náutico.

El PP del Cabildo grancanario se niega a apoyar la propuesta de Ley de Capitalidad, perjudicando así a Las Palmas de Gran Canaria

El PP del Cabildo grancanario se niega a apoyar la propuesta de Ley de Capitalidad, perjudicando así a Las Palmas de Gran Canaria

Larry Álvarez ha acusado a la concejal Nardy Barrios de recoger firmas con engaños y manipulaciones. Así, el pleno del Cabildo de Gran Canaria rechazó, con los votos exclusivos pero mayoritarios del PP, una moción nacionalista para instar al Parlamento de Canarias a la tramitación de la Ley de Capitalidad promovida por la concejala de Las Palmas de Gran Canaria Nardy Barrios. Como argumento, el portavoz del PP, Larry Álvarez, aseguró que las 31.000 firmas recogidas "han llegado vulnerando la voluntad y engañando a las personas".
..................................................................................................

Larry Álvarez, en nombre del Partido Popular, rechazaba así la moción expuesta por Carmelo Ramírez (Nueva Canarias), en la que se pedía el respaldo de la Corporación insular a la Ley de Capitalidad promovida por la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, aduciendo el portavoz del PP que "el procedimiento que sostuvieron esas firmas no fue el más adecuado: iba contra la ley que promovía la alcaldesa Josefa Luzardo, diciendo que íbamos a estar peor que Santa Cruz de Tenerife, que no deje que Santa Cruz de Tenerife nos adelante por la izquierda o por la derecha..."

Álvarez Cardero aseguró que la iniciativa popular de Nardy Barrios "no intentaba que Las Palmas de Gran Canaria obtenga el respaldo de la capitalidad, sino que se hablaba del agravio con Santa Cruz de Tenerife y, por eso, en su buena fe fueron traicionados los firmantes por los promotores".

Aseguró que la "iniciativa es de un oportunismo político para el desgaste de la alcaldesa", que ya tiene pactada una Ley de Capitalidad con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y el Gobierno de Canarias, para la cual pidió el apoyo del pleno por medio de una transaccional. Carmelo Ramírez replicó a Álvarez ante su "desprecio total y absoluto a la buena ffe de 31.000 firmantes", con que "debería respetar las posiciones distintas a las de su partido, porque sólo pedimos que se permita la tramitación, no que se entre en el contenido de la iniciativa, que ante ella ya se posicionarán los grupos en el Parlamento". Además, contraatacó al PP que "para oportunismo político el tema de la medallita se las trae", en referencia a que la alcaldesa Luzrdo haya otorgado la Medalla de Oro de la ciudad a José Manuel Soria.

Al respecto, Nardy Barrios -calificada por Álvarez, sin nombrarla, como "formación política marginal"- respondió tras conocer el pronuciamiento del PP en el pleno que “si alguien ha engañado ha sido José Manuel Soria, que durante su mandato municipal no fue capaz de redactar esta Ley tan necesaria para la ciudad, lo que le ha hecho perder cientos de millones de euros, y miles de millones de pesetas, en los diez últimos años. Lo que deben hacer Soria y su vocero, Larry Alvarez, es explicarle a los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria por qué desde 1996 –año en que Soria era Alcalde- no elaboraron la Ley de Capitalidad, según recoge el Estatuto de Autonomía, para que Las Palmas de Gran Canaria recibiera el dinero que en justicia le corresponde”, informa ACN Press.

“Aquí el único que miente es José Manuel Soria, diciendo que ha sido un buen Alcalde, cuando metió la Ley en el cajón y ni siquiera fue capaz de instar al Gobierno Autonómico a que la elaborara. Las preguntas que habría que hacer –y a las que Soria y Luzardo tendrían que contestar- son: ¿por qué no defendieron nuestra ciudad?, ¿fue Las Palmas de Gran Canaria la moneda de cambio, el precio que Soria, como Presidente del PP, pagó para que su partido estuviera en el Gobierno?, ¿por qué han apoyado ahora una Ley hecha por ATI que perjudica a Las Palmas de Gran Canaria?, ¿por qué el PP ha votado en el Parlamento para que se retrase el debate de esta iniciativa?. Soria y Luzardo no confían en los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Más de 31.000 firmas avalan el texto que presentamos en el Parlamento, y ellos votaron en contra de su tramitación. El PP se ha plegado a ATI y no ha defendido los intereses de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”, concluye Nardy Barrios.

Información de: CanariasAhora.com

El árbol, un amigo ineludible

El árbol, un amigo ineludible

JUAN JOSÉ LAFORET

Los árboles, al llegar estos días del verano con sus insistentes calores, nos muestran de forma más fehaciente su grata, benéfica y generosa protección. Sin embargo, esta presencia del árbol, de todos los árboles, sin distinción de especie, forma u apariencia, en nuestras vidas, en cada uno y todos los minutos de nuestra existencia es constante e, incluso, ineludible, pese a que hoy muchos parecen pensar lo contrario (aunque realmente, cuando se producen actitudes tan agresivas e incivilizadas hacia los árboles, lo que ocurre es que quienes las protagonizan en realidad "no piensan", y tienen detenidas las capacidades más básicas de sus neuronas más fundamentales, las que rigen o alimentan el instinto de supervivencia del ser humano).

Tiemblo, muchos temblamos, que es una de las manifestaciones más propias de la naturaleza humana ante un peligro inminente, cuando vemos como casi todos los días cae más de un árbol en jardines que ceden sitio a nuevas viviendas, o que simplemente se despejan de todo rastro vegetal para dar paso a una "higiénica" e insípida loza, de fácil y rápida limpieza, en los bordes de las carreteras, que con los años se han caracterizado con la presencia de unos árboles que les han dado un carácter, una idiosincrasia, un ambiente grato para quienes deben transitarlas a diario por el motivo que sea, en parterres o incluso en pequeños arriates, donde pequeños arbolitos, heroicos y estoicos, sobreviviendo en su escaso lecho, nos regalaban con su gratísima presencia, símbolo de vida, de nuestra condición humana que no puede renunciar a la naturaleza, o cuando los muchas veces intencionados fuegos estivales arrasan superficies de arboledas (aunque sería igual de triste si sólo se quemara uno) que, tras un lentísimo germinar de siglos, la madre tierra nos regaló para nuestro disfrute y para que la vida fuera posible en este planeta. Por eso tiemblo, pues aunque muchos no quieran aceptarlo, sin árboles no hay vida; con cada árbol que cae se acaba un poquito nuestra posibilidad de vida sobre esta hermosa esfera azul en la que vivimos.

Gran Canaria no puede ser ajena a sus árboles, pues son parte inseparable de su ser natural, de su historia, de sus símbolos y de su personalidad. En el siglo XVI Bartolomé Carrasco de Figueroa, en su poema "Gran Canaria", ya cantaba a sus frondosos bosques, a sus muy dispares especies arbóreas, para resaltar la imagen singular de esta isla, señalando como "Aquí sustenta Apolo sus laureles; su enamorada yedra, Cipriano; Mercurio, antiguas hierbas y noveles de gran virtud para la vida humana; los altos tiles, verdes capiteles con mil diversos árboles, Diana; y tú, sagrada palma, tanto subes que tienes competencia con las nubes". Sin embargo, aquellos bosques, umbrosos y extensos, poco a poco fueron talados y apenas nos quedan hoy pequeños recuerdos de su existencia, que deben ser sagradas reliquias, intocables testigos de lo que el árbol fue para nuestros antepasados y los que debe significar en el futuro de los grancanarios, pues parece que existe un sentimiento arboricida que prevalece al amor al árbol que predicó insistentemente Francisco González Díaz, nuestro isleño "apóstol del árbol", o aquellos periodistas insulares que, en el siglo XIX, hablaban en sus escritos no del Monte Lentiscal, sino del "ex Monte Lentiscal", como una clara denuncia de la continua y pertinaz tala de todo árbol a la que se sometía a zonas de la isla tan privilegiadas como ésta.

¿Qué nos pasa? ¿Qué nos ocurre? ¿Por qué esa sinrazón frente al árbol? ¿Por qué preferimos el esquelético panorama de carreteras, calles y jardines sin árboles, cuando es patente su benéfica influencia en todos los ordenes de la vida? No sé; en fin, en estos días de julio, en los que es frecuente el paseo al atardecer, a la sombra de arboledas, de alamedas umbrosas, bajo los árboles que circundan caminos y carreteras, recordaría lo que nos enseñó González Díaz, cuando nos pedía que viéramos al árbol como a un buen amigo, "? uno de esos amigos que le son fieles, que lo son a toda prueba, que lo son hasta la muerte y aún más allá de la muerte, porque el árbol, aún después de muerto, sigue dispensándonos beneficios y favores".

La "cumbre" hispano-francesa, en Canarias

La "cumbre" hispano-francesa, en Canarias

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Por razones que el Gobierno central sabrá, se ha decidido que la próxima "cumbre" anual hispano-francesa, un encuentro en el que varios ministros de ambos países revisan durante un par de días la marcha de la cooperación entre sus departamentos, se celebre en Canarias. Noviembre es, en principio, la fecha prevista y, por lo que se ha filtrado, la intención era que la sede fuese Las Palmas. Pero, después de unas declaraciones realizadas por el diputado tinerfeño Luis Mardones en las que decía que lo conveniente y lógico es que la "cumbre" se repartiera entre las dos capitales canarias, se ha hecho el silencio entre los gabinetes de prensa que tienen que informar del asunto y nadie confirma dónde tendrá lugar.

Desde luego, hay que alabar los reflejos del veterano político de Coalición Canaria para evitar, o al menos cuestionar, una decisión -fijar la sede exclusivamente en Las Palmas- que, vistas las peculiaridades de esta comunidad autónoma, habría sido una equivocación. Y de paso apuntamos que nos hubiera gustado ver al diputado actuar con la misma diligencia respecto a tantas sedes de organismos y empresas, tanto públicos como privados, que se le han arrebatado a Tenerife a lo largo de estos años en beneficio de la isla vecina sin más razones que la capacidad de presión de sus políticos y dirigentes, en general, casi siempre con la aquiescencia de los partidos de ámbito nacional. [...] En todo caso, si de elegir una capital se trata, por dificultades para repartir los diversos encuentros, no se debe olvidar que Santa Cruz está en la isla mayor, más poblada, más alta, más importante y con mayores atractivos, que, además, ha sido capital única del archipiélago durante muchos años, hasta la división provincial de 1927. [...]

Consulte completa la opinión de El Día (Santa Cruz de Tenerife), 22-7-2006

Canarias, entre las autonomías del país que menos invierte en I+D+i

Canarias, entre las autonomías del país que menos invierte en I+D+i

SORAYA DÉNIZ

Canarias se encuentra entre las regiones españolas que menos esfuerzo hacen por invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el problema sigue estando en el sector privado, con un porcentaje de inversión mucho menor que el público. Los fondos dedicados a este concepto la sitúan en el decimotercer lugar entre las comunidades españolas, sólo por delante de Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. Así lo pone de manifiesto el Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España.
..................................................................................................

Esta radiografía de la situación de la I+D+i en el país, que realiza cada año la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, explica que la inversión en este campo en el Archipiélago en 2004 -último año del que hay datos- fue de 199 millones de euros, la mayor cantidad dedicada nunca a este concepto en las Islas. Sin embargo, apenas alcanzó el 0,61% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma y las Islas siguen estando muy por detrás de la media nacional, que se sitúa en el 1,12% del PIB español.

Objetivos lejanos

A su vez, el 0,61% sobre el PIB que representa la inversión en I+D+i está muy lejos de los objetivos del Gobierno de Canarias en este terreno para el presente 2006. Estos objetivos, definidos en el Primer Plan Canario de I+D+i, se situaban en lograr una inversión del 0,91% en relación con el PIB. Para alcanzar esta cifra tendría que producirse una progresión de 0,30 puntos porcentuales, muy superior a la que se ha venido dando hasta ahora. En este sentido, hay que destacar que el incremento entre 2002 y 2004 fue de 0,07 puntos. La progresión de 0,30 puntos necesaria para cubrir las expectativas del Gobierno regional requeriría un aumento de la inversión del 49,18%, es decir, 97,8 millones de euros más que en 2004.

Cotec también observa que la mayor parte del esfuerzo inversor en I+D+i en Canarias procede de la Administración pública. A ella corresponden 156,5 millones de inversión, que representan un 0,48% del PIB. Como dato positivo, el informe destaca el elevado índice de ejecución, superior a la media nacional, de los fondos públicos. Sin embargo, el problema es la inversión privada, 42,8 millones de euros y un 0,13% del PIB. En cuanto al gasto en I+D+i por habitante, Canarias, también en decimotercer lugar, empleó por cada residente 101,2 euros en 2004, justo la mitad de la media de gasto nacional, 202,8 euros.

Fracaso

Ante estos datos, el secretario de Comunicación, Ciencia y Tecnología del Partido Socialista Canario-PSOE, Roberto Moreno, destaca que Canarias está muy lejos de cumplir los objetivos de su Primer Plan de I+D+i. A su juicio, el Gobierno debería tomar nota y corregir en el Segundo Plan, en preparación, las deficiencias del Primero y hacer hincapié en promover la investigación y la innovación en las empresas, así como en fomentar acciones sectoriales más agresivas en ciencias marinas, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación , ciencias sociales y del espacio.

Información de: La Provincia, 8-8-2006

’Best sellers’ holandeses hechos en Gran Canaria

’Best sellers’ holandeses hechos en Gran Canaria

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

Paul Goeken es número uno en ventas de las novelas de aeropuerto en su país natal, Holanda, vive en Gran Canaria desde 1999 y las tramas de sus cuatro primeras obras están ambientadas en el Sur. Una editorial española acaba de traducir uno de sus thrillers. Su editora española, Robin Book -con sede en Barcelona-, asegura que se animó a traducir La traición de Córdoba (Camouflage, 2004) porque Goeken «es uno de los mejores autores de thrillers europeos, y en Holanda, sin dudar, el número uno».

Hace dos meses, los seguidores de Crimezone, un sitio web holandés para amantes del thriller, concedieron a Camouflage el premio a la mejor novela de suspense jamás escrita en holandés, y desde hace varios meses es número uno en ventas en los aeropuertos de Holanda. Lo extraordinario es que el autor, Paul Goeken (Hilversum, Holanda, 1962), está afincado en Gran Canaria desde 1999, ha escrito sus cuatro primeras novelas en la isla, y todas ellas están ambientadas en el Sur de Gran Canaria.

En Hammerhead (2002), la costa isleña se convierte en pasto de una invasión de tiburones martillo. Los buceadores del sur de Gran Canaria se las ven de todos los colores para salir a flote en Dodelijke Stijging -algo así como ascensión mortal- , su segunda novela (2003).

En Camouflage (2004), la primera obra traducida al español (La traición de Córdoba), un grupo de terroristas islámicos hace estallar una bomba en el centro Comercial Yumbo y está a punto de generar una gran tragedia en la Kasbah.

Con De Orde (La secta, 2005) Goeken crea a un grupo de fanáticos nostálgicos de Franco y de los templarios que se desplaza de La Coruña a Gran Canaria con intenciones sombrías. El creador de este universo de intrigas, ciencia ficción y personajes inquietantes es un tranquilo y educadísimo hombre de mediana edad, felizmente casado y con tres hijos -Luca, de 21, Paul, de 10, y Jack, de siete- que escribe sus novelas tras el mostrador de una tienda de souvenirs en el Shopping Center Varadero, en Meloneras, en el mismo lugar donde intrigan los personajes de Camouflage y donde consiguió localizarlo este periódico hace dos semanas. Escribe con disciplina profesional seis días a la semana, pero asegura que no podría hacerlo encerrado entre cuatro paredes. «Necesito parar cada media hora o así, hablar con la gente, atender al público», expuso.

En estos días prepara una nueva obra. Su título provisional es Spanish Fury (Furia española), una novela sobre ETA en la que el autor prueba su clarividencia. Si Camouflage, escrita antes del 11-M, describía atentados de Al-Quaeda en España, el manuscrito que envío a su editorial sobre el guión de Spanish Fury -hace medio año- avanzaba que era una novela en la que la banda vasca pedía disculpas por sus acciones violentas, aunque un grupo se resiste al desarme.

Integrado en el medio

Asegura Goeken que no se ha hecho rico escribiendo, que los libros le dan para ir tirando. Su mujer, Anne, no trabaja, y tiene tres hijos, Luca, Paul y Jack, pero es muy feliz viviendo en Gran Canaria, tierra de la que tanto él como su mujer se declaran enamorados. De hecho, sus tres hijos se consideran canarios y hablan con acento local.

Los Goeken no son la típica familia holandesa que vive en una colonia de extranjeros, compra en el supermercado holandés, lee los periódicos holandeses y no sabe que hay ciudades al norte de la Isla. La familia comenzó viviendo en Arguineguín, y en la actualidad está establecida en San Fernando de Maspalomas. Paul expone sus libros en un rincón de la pequeña tienda de souvenirs que regenta en el centro comercial de Meloneras, y cuando los clientes reconocen los libros se los firma. «Pero no soy famoso», advierte.

Información de: Canarias7, 30/05/2006

Un gran triunfo de ATI-CC a costa del PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía canario

Un gran triunfo de ATI-CC a costa del PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía canario

ATI-CC y PSC han cerrado en falso la reforma del Estatuto con un acuerdo hipotecado que aplaza la tan deseada lista regional a después de 2007. De esta forma, el Estatuto canario, que nunca ha sido votado en referéndum por el pueblo canario, seguirá auspiciando la creación de partidos insularistas y seguirá siendo imposible la idea de una verdadera región, ya que los grupos de interés de cada territorio insular, particularmente de Tenerife, priman sobre el concepto de región canaria
..................................................................................................

ATI-Coalición Canaria y el Partido Socialistas Canario (PSC) alcanzaron un acuerdo sobre el sistema electoral para la reforma del Estatuto de Autonomía, que se aprobará en el Parlamento regional a finales de septiembre con los votos a favor de insularistas, socialistas y parte del grupo Mixto, mientras que el Partido Popular ha anunciado su rechazo.

Tras casi dos años de negociaciones, la Ponencia Parlamentaria que elabora el nuevo Estatuto cerró en falso su propuesta, ya que sólo se recoge la creación de una circunscripción electoral autonómica en la próxima legislatura, aunque en los comicios de 2007 ya se aplicará una rebaja de las barreras para obtener representación en el Parlamento, por lo que podrán entrar aquellos partidos que alcancen el 15% de los votos de una isla y el 3 % en todo el Archipiélago.

Las diferencias entre ATI-CC y el PSC sobre la lista electoral regional se resolvieron finalmente con la claudicación del PSC a los intereses insularistas tinerfeños y de sus aliados de la derecha pseudonacionalista en las restantes islas, con un acuerdo que relega su creación a la próxima legislatura, por una ley del Parlamento de Canarias que requiere una mayoría cualificada de los 3/5 de los votos de la Cámara (36 diputados). El número de escaños del futuro Parlamento no será inferior a 60 ni superior a 76.

El Artículo 16 (antes del 17) del nuevo Estatuto establece que habrá circunscripciones autonómicas, insulares o ambas, una redacción que aceptaron los socialistas al entender que la lista regional queda con el mismo rango legal que las siete insulares.Los representantes de todos los grupos, excepto los del PP, mostraron su "alegría" y "satisfacción". Irónicamente, el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, explicó que el acuerdo alcanzado es "satisfactorio" porque equipara la lista de ámbito insular con la de ámbito regional, y deja las manos libres al legislador para fijar el número de diputados que conformarán ambas circunscripciones. "Ya no quedará limitada la lista regional al tope de 15 diputados que el PSC había propuesto junto con el PP, ahora podrían ser más". Sin embargo lo que no dice el representante socialista es que al ser una ley regional podrá ser derogable por cualquier gobierno autónomo, mientras que si estuviera, como se desea, inserta en el propio Estatuto sería inamovible hasta una improbable reforma que en cualquier caso debería contar con el consenso de toda la cámara.

El portavoz de ATI-CC, José Miguel González opinó, como no podía ser menos, que el nuevo Estatuto será "un instrumento importante para mejorar los servicios y atender las necesidades de los ciudadanos y que podrá valer al menos para veinte años". La lanzaroteña María Isabel Déniz, portavoz del grupo Mixto, resaltó la satisfacción de su partido por la reducción a la mitad de los porcentajes de votos para acceder al Parlamento lo cual auspicia la aparición de nuevas fuerzas insularistas. Si no surgen problemas en las Cortes, el nuevo Estatuto de Canarias será aprobado definitivamente a principios de 2007, antes de los comicios.

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, dijo que su partido acepta "lo que quiere" ATI-Coalición Canaria de una circunscripción insular "y ellos", agregó, la lista autonómica -pero sólo en forma de Ley ulterior-. Juan Carlos Alemán reconoció que su partido ha sido "extraordinariamente flexible" en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, pues indicó que el 30 de mayo pasado podía haber propiciado que se votase y se aprobase con la reforma electoral que plantean PP y PSC-PSOE con una lista regional incluída en el propio Estatuto, pero el PSC prefirió someterse a los intereses de insularismo de derechas de ATI-CC ya que consideró que el nuevo Estatuto "no podía ni debía salir en contra del partido del Gobierno regional" con el que posiblemente pactará un gobierno de coalición tras las próximas elecciones autonómicas, por lo que consideró "necesario negociar".

Es necesario recordar que ATI-CC lleva 17 años gobernando Canarias ininterrumpidamente gracias a los apoyos alternantes del Partido Popular y del PSOE. Gracias a ello, Gran Canaria ha ido perdiendo gradualmente instituciones, peso político y económico en beneficio constante de Tenerife y sus aliados.

Una auditoría externa califica de caótica la gestión económica realizada en Urvitel por la concejala teldense acusada de corrupción

Una auditoría externa califica de caótica la gestión económica realizada en Urvitel por la concejala teldense acusada de corrupción

ESTHER MEDINA ALVAREZ

La compañía encargada de realizar la auditoría externa a Urvitel ha emitido un informe desfavorable sobre la gestión económica de la empresa municipal de Suelo y Vivienda (Urvitel), presidida hasta hace unos meses por María Antonia Torres, en el que entre otras cuestiones se señala la falta de información de las cuentas que ha aportado el Consistorio.

Nueva Canarias dio a conocer el informe realizado por Auren Canarias Auditores que se presentó el viernes en el consejo de administración de Urvitel, en el que entre otras cosas se apunta que "tras los continuos retrasos en la puesta al día de la contabilidad, los errores detectados y la falta de organización y control, puesto de manifiesto en el departamento de administración y contabilidad, a pesar de haber intentado por nuestra parte como auditores finalizar el trabajo, ello ha sido prácticamente imposible".

El portavoz de NC, Ildefonso Jiménez, afirmó que "una vez más se demuestra el absoluto desorden y desastre en la administración del dinero público del grupo de gobierno" y recordó que "no es la primera vez que se evidencia la falta de información aportada por el Consistorio teldense". El Juzgado ya se quejó, recordó, por este motivo en el auto que anulaba el pleno en el que se aprobó el presupuesto de 2004 y la Delegación de Gobierno ha amenazado con paralizar las cuentas de personal si el Ayuntamiento no aporta los datos económicos que ha pedido en diversas ocasiones.

Por otro lado, Auren Auditores Canarias asegura en el documento que "sería conveniente que la Sociedad procediese por su cuenta a efectuar una revisión interna de su documentación y registros contables del año 2005 a efectos de asegurar mínimamente que todo ello se encuentra en condiciones normales, antes de someterse, de nuevo, a la fase final de los trabajos de auditoría externa".

Jiménez cree que "acabará el año sin cerrar las cuentas de 2005" porque habría que cerrar antes éstas. "Lo que intentarán es aprobar las cuentas generales dejando pendiente las de Urvitel, algo que a mi modo de ver es ilegal y una chapuza administrativa".

El injusto sistema electoral canario

El injusto sistema electoral canario

JOSÉ M. BALBUENA CASTELLANOZ

Entre las flagrantes aberraciones que se destacan en la Autonomía de Canarias, que mantiene disgustados y yo diría que irritados, a miles de ciudadanos con racionalidad y sentido común, figura el del sistema electoral imperante en Canarias.

En un formidable artículo que publica Antonio Castellano Auyanet se hace un análisis de la futura reforma de la Ley electoral, en la que estamos viendo, desgraciadamente, que no existe consenso y los clásicos dimes y diretes, muy propios de la atomización política que padecemos, por el habitual cainismo que nos distingue y, me temo, por la falta de experiencia democrática de nuestros dirigentes en estas Islas, que aún se hace más patente por la cerrazón insular y el aislamiento.

Castellano Auyanet asegura que la Transitoria Primera del Estatuto, promulgada en 1992, “demuestra la aberración de las paridades” que “fija en 70 el número de diputados del Parlamento Canario, conforme a la siguiente distribución: 15 por cada una de las islas de Gran Canaria y Tenerife, ocho por La Palma; 8 por Lanzarote; 4 por La Gomera y 3 por El Hierro”, lo que suma un total de 60. Afirma que existe obsesión por el equilibrio y la puntillosa igualdad, pero que, no sólo no es inocente sino que, “al contrario, encierra la desigualdad más injusta y la más torticera discriminación”.

A su juicio esta distribución está dirigida a sostener la prepotencia tinerfeña sobre toda la región y el guante blanco que apuñala la convivencia pacífica como demuestra, desde el inicio la crónica de Bananaria con su falsa y traicionera autonomía. Castellano subraya que el sistema “prima el territorio y la circunscripción insular, o mejor insularista al gusto de ATI-CC, con devaluación del sujeto, la persona, el ciudadano, igual en todo”.

Para el que no lo sepa, conviene aclarar que CC lleva gobernando en este Archipiélago durante más de veinte años y que se creen imprescindibles en el Gobierno de Canarias. Su intención es perpetuarse en el poder y por lo tanto no mueve ninguna ficha que pueda perjudicar su futuro. El desgaste que ha tenido en este tiempo coincide con el irregular y mediocre gobierno de la última legislatura, su ruptura con el PP (su aliado natural), su división interna (CC se ha escindido y aparece Nueva Canarias), ya que existen muchas tendencias y partidos (algunos de ellos insularistas y caciquiles) que sostienen esta coalición, a lo que se añade la tendencia hegemónica de ATI, la Agrupación Tinerfeña Independiente (bastante conservadora y de rabioso tinte insularista) que es la que realmente gobierna en este último tramo de la legislatura.

La CC que se vendió a los canarios como un partido nacionalista, que excluye el independentismo, ha defraudado a muchos de sus votantes, especialmente por la patente connivencia entre determinados dirigentes políticos de esta coalición con grupos empresariales. Mientras, se han descuidado aspectos relacionados con el bienestar de los isleños, con la prestación de servicios y su calidad de vida, y manifestaciones que demuestran un cierto grado de hipocresía que la gente estima intolerables.

Lobo aceptará ir al Cabildo con ATI-CC, aunque prefiere el Parlamento regional

Lobo aceptará ir al Cabildo con ATI-CC, aunque prefiere el Parlamento regional

NATALIA VAQUERO

"Una cosa es el interés que tenga uno mismo y otra el futuro que te decidan tus compañeros". Con esta frase se refirió el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Lobo, a la posibilidad de que no lidere la lista de ATI-CC por Gran Canaria al Parlamento, tal como él deseaba desde que anunció su adhesión al proyecto nacionalista.

Lobo negó además que mantenga una pugna con la vicepresidenta del Gobierno, María de Mar Julios, por encabezar esa plancha electoral en las elecciones de 2007 y aseguró que "en ningún momento" se ha arrepentido de haber dado el salto a la actividad política.

"Será la dirección nacional de Coalición la que designe en su momento a los candidatos a las distintas instituciones", resaltó Manuel lobo, quien no ocultó su predilección por concurrir en esos comicios en la lista que la organización de Gran Canaria diseñe para el Parlamento regional. "Las personas tienen sus apetencias, pero también deben saber conformarse con lo que les llega", manifestó el académico.

Esta reflexión contrasta con lo que Lobo manifestaba hasta no hace mucho, cuando descartaba la idea de ser el cabeza de lista de ATI-CC al Cabildo de Gran Canaria. "Las cosas se ven de otra forma cuando estás fuera" de la actividad política, se justificó ayer el rector de la ULPGC. Además, aseguró que su relación con la vicepresidenta del Gobierno autónomo y consejera de Sanidad es "buenísima", a pesar de que hay voces que apuestan por ella para liderar la lista por Gran Canaria al Parlamento regional.

"De ella sólo puedo hablar bien", añadió el rector, al tiempo que advertía de que "nadie nos va a poder enfrentar con puras especulaciones". "Ya se verá lo que pasa en el futuro", insistió Manuel Lobo, "cuando los órganos de ATI-Coalición Canaria designen a sus candidatos" para las elecciones de 2007, concluyó. La posibilidad de que Manuel Lobo encabezara la lista al Parlamento de ATI-Coalición Canaria por Gran Canaria se venía esbozando desde hace meses dentro de la formación, toda vez que el partido había perdido en esta isla varios de sus activos importantes tras la salida de aquellas personas que hoy conforman Nueva Canarias.

Las repetidas afirmaciones de José Carlos Mauricio en el sentido de que él no concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, agotaban aún más las posibilidades, reducidas prácticamente a Lobo y a la actual vicepresidenta del Gobierno canario y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, que deberán resolver esa pugna.

La antigua estación de jet foil acogerá una muestra naval, científica e histórica sobre nuestro Puerto de La Luz y de Las Palmas, el más importante de Canarias

La antigua estación de jet foil acogerá una muestra naval, científica e histórica sobre nuestro Puerto de La Luz y de Las Palmas, el más importante de Canarias

SORAYA DÉNIZ

La estación donde atracaba el jet foil en el puerto de La Luz y de Las Palmas continúa avanzando hacia su conversión en museo marítimo conforme al proyecto presentado hace seis meses por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Como un paso más en este objetivo, a partir del 9 de noviembre próximo atracará en la planta baja de la estación su primera exposición naval, una muestra temporal científica e histórica sobre el Puerto que permanecerá en la estación hasta mediados de 2007.
..................................................................................................

El Museo Elder se encargará del montaje de la exposición, denominada Ciencia, técnica e historias de las expediciones y los viajeros por Canarias. Pero no está solo en esta aventura. Cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Canaria Puerto de Las Palmas, instituciones con las que ayer suscribió un convenio de colaboración para el desarrollo de esta actividad.

Los compromisos adquiridos se traducen en unos 120.000 euros de inversión por parte de la administración del Puerto y la Fundación, mientras que el Museo Elder aportará materiales por valor de unos 100.000 euros. Así, su director, Jacinto Quevedo, detalló que se emplearán los contenidos del área del Museo Elder dedicada a navegantes y viajeros, ampliados con otros nuevos.

Antiguo y moderno

La muestra empleará maquetas, piezas históricas y singulares cedidas por particulares, instituciones o empresas, entre las que se encuentran la propia Autoridad Portuaria y el Arsenal. Este último aportará material que exhibe en la actualidad en su museo naval. Muchas de las piezas ya están aseguradas, pero hay otras que todavía están intentando conseguir.

Entre otros elementos, al director del Museo Elder y de esta exposición le gustaría contar, según expresó, con piezas interesantes y de gran gancho para el público, como un submarino, un batiscafo, un periscopio, una máquina de vapor, un avión Harrier y distintos modelos de embarcaciones pequeñas. Para ello, efectuará solicitudes de préstamo a otros museos. A su vez, este tipo de elementos propios de museos tradicionales se combinarán con piezas interactivas y audiovisuales en el estilo del Museo Elder. En este sentido, apuntó que es la primera exposición temporal de estas características que se organiza en Canarias.

Tres públicos

La exposición, que será gratuita, permanecerá abierta todos los días de la semana durante los siete meses de su duración. Quevedo comentó que estará dirigida tanto a los turistas, sobre todo a los que nos llegan a través del Puerto durante la temporada de los cruceros, como a los escolares y universitarios, y a la población canaria en general.

Señaló que el Museo Elder promocionará esta muestra como un espacio propio, llevando hasta ella al público escolar cautivo que conforma el grueso de sus visitantes. El recinto recibe unos 50.000 escolares al año. Así, teniendo en cuenta las visitas infantiles, se cuidará especialmente el aspecto didáctico de la exposición, añadió.

Información de: La Provincia, 29-7-2006

La ignorancia es atrevida

La ignorancia es atrevida

JOSÉ A. ALEMÁN

Si quiere El Día que se le quite el “Gran” a “Gran Canaria”, está en su derecho, faltaría más. Si considera que de ese cambio depende que la reforma del Estatuto sirva para algo, vale. No creo que sirva ni por ésas, pero bueno. Si quiere convencer a sus lectores de que la pretensión ha provocado gran (con perdón) conmoción entre los canariones, puede cualquiera comprobar que no es asunto ni de conversación, oye.

Sólo me ocupé del tema en su momento para informar a los lectores de que la denominación de “Gran Canaria” ya aparece en las crónicas betancurianas e incluso antes. Como el editorialista santacrucero se permitió negar la existencia de Abreu y Galindo, que se refirió al origen del nombre de “Gran Canaria”, aclaré que Abreu existió porque ahí está su obra; otra cosa es que “Abreu y Galindo” fuera el seudónimo tras el que se ocultó su autor, para muchos Gonzalo Argote de Molina.

Ayer, domingo, se soltó El Día otra de a kilo. Según él, Viera y Clavijo empleaba la denominación de “Canaria”, no la de “Gran Canaria”. Lo que me obliga a volver sobre tan estúpido tema con ánimo de informar a los lectores; como cuando lo de Abreu.

Da vergüenza, la verdad, aclarar que Viera utilizó ambas denominaciones, como era usual en la época. Podría aburrirles con centenares de citas en uno y en otro sentido. Pero me limitaré al epígrafe 17 del Libro I de su Historia de Canarias , que tituló así: 17. De la Gran Canaria toman las islas el nombre genérico de Canarias .

Escribe Viera en ese mismo epígrafe: “No se puede dudar que la fama de la isla de Canaria, su ruidosa conquista y la recomendación de sus circunstancias, que le adquirieron el carácter de Grande y la dignidad de capital, fue también causa de que su nombre absorbiese el de las otras y se difundiese haciéndose el genérico de todas”.

De las ediciones de la Historia de Viera de que dispongo me remitiré, para que no se atribuya la cita a manipulación de la perfidia canariona, a la edición de Goya que en 1966 hiciera Alejandro Cioranescu. La cita aparece en las páginas 53 y 54 del volumen I, si alguien quiere ir a tiro hecho.

Para los noveleros añadiré que en la página 1.099 del volumen II, dentro del Índice general, aparecen registradas los centenares de citas de Viera a “Gran Canaria” a lo largo de su obra. Si es que existió Viera, claro.

Por lo demás, nada que objetar a la campaña contra el “Gran”. Cada loco con su tema. A lo mejor, quién sabe, de quedarse la isla en “Canaria”, a secas, podríamos los canariones recuperar nuestro gentilicio de “canarios”, vaciado por extensión al resto de las islas. Al menos, evitaríamos los intentos de imponer los de “palmense”, anterior al actual de “palmeros” para los habitantes de La Palma; o ese horrible “laspalmense”. Favor que nos harían.

La ignorancia es atrevida, oye.

Pobres canariones, siempre “desatendidos”

Pobres canariones, siempre “desatendidos”

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El rotativo radical tinerfeño El Día utilizó su pasada editorial dominical para arremeter, como hace a diario con cualquier excusa, contra Gran Canaria y su lugar en el concierto autonómico. Esta vez, en su furibunda enemistad contra todo lo que huela a grancanario, El Día sostiene que Gran Canaria "tiene pocos atractivos naturales" y que el resto de las islas son más bellas. Entre otras cosas su Editorial dice lo siguiente:

[...] Canaria es la tercera isla en extensión e importancia, y por tanto no debe encabezar ránking alguno del Archipiélago. Por delante deben figurar Tenerife y Fuerteventura, más extensas, y La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, sin duda más bellas y muy interesantes. Los canariones, que habitan una isla redonda de escasos atractivos naturales, no tienen por qué encabezar nada en este aspecto. [...] Ahora, tras recordar nosotros que Tenerife es la isla más alta, por sus cumbres y por el Teide, claro, se descuelgan en la red con que Vilaflor no es el municipio más alto de la España política y de Canarias, sino “su” Tejeda. [...]

Consulte la editorial publicada por El Día (Santa Cruz de Tenerife), 23-7-2006