Blogia

La Voz de Gran Canaria

Pobres chicharrones, siempre acomplejados

Pobres chicharrones, siempre acomplejados

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Un buen número de chicharrones sigue a pies juntillas los esquizofrénicos dictados del editorialista-Condestable, líder en el complejo de inferioridad colectivo que, desde siempre, les ha afectado en todo aquello relacionado con Gran Canaria y que, desde 1927, se ha agudizado hasta el extremo de promocionar una abyecta aunque inútil campaña de demonización de esta isla ante propios y extraños.

Esta indesmayable y odiosa actitud, desgraciadamente, no encuentra aquí la conveniente contundente respuesta de los representantes de las Instituciones ni de los medios de comunicación, salvo bien escasas excepciones, entre las que se encuentra este Grupo de Opinión. En la "encíclica" aparecida en "El Día" de Santa Cruz de Tenerife el domingo 23 de julio, por enésima vez el editorialista-condestable proclama que "los canariones, nos referimos a sus políticos y dirigentes, y a alguna que otra fuerza viva, no a la población en general, han utilizado siempre y más últimamente la táctica del pataleo, de la queja continua, para alcanzar sus objetivos, siempre imperantes y para rapiñar a Tenerife... (GRAN) Canaria es la tercera isla en extensión e importancia y por tanto no debe encabezar ranking alguno del Archipièlago. Por delante deben figurar Tenerife y Fuerteventura, más extensas, y La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, sin duda más bellas y muy interesantes. Los canariones que habitan una isla redonda de escasos atractivos naturales, no tienen por que encabezar nada en este aspecto."

A estas repetitivas "machangadas" los del Grupo Tamarán nos vemos obligados a aclarar que sobre el párrafo referido a políticos y dirigentes grancanarios... baste decirle que, a contrario sensu, la táctica de copiar o rapiñar ideas y/o Instituciones es, desde tiempo inmemorial, la usada por la mayoría de los políticos chicharrones. Hay que recordar que, a mediados del siglo XVIII, se "hicieron" con la Capitanía General Militar de Canarias, cuya sede desde siempre había estado en Las Palmas de Gran Canaria. Que en las Cortes de Cádiz de 1812, "afanaron" arteramente la capitalidad de Canarias que venía ostentando Las Palmas de Gran Canaria desde la definitiva incorporación del Archipiélago a la Corona de Castilla. Que en 1844 consiguieron dividir el Obispado de Canarias, cuya sede también estaba en Las Palmas de Gran Canaria.

Estos son unos pocos pero importantes ejemplos del saqueo a que Gran Canaria ha sido sometida a lo largo de la Historia por los políticos tinerfeños... ¿Es que esa actividad ha cambiado?. Los ejemplos de que la situación es la misma se han multiplicado en el transcurso de los años de Autonomía que lleva Canarias...

En cuanto a que Gran Canaria es la tercera isla en extensión... ¡ya lo sabemos, buen hombre!, nos lo enseñaron en la Primaria, como también sabemos, por conocer Historia y por estudiar estadísticas de actividades culturales y económicas, que Gran Canaria es la isla principal y más importante del Archipiélago....

En relación con los "escasos atractivos naturales" le recordamos que Gran Canaria ha sido reconocida como "continente en miniatura", porque lo tiene todo, hasta ese slogan hubo de ser registrado para su protección por el Cabildo de Gran Canaria porque algunos pillines chicharrones, con idea de apropiárselo, comenzaron a aplicarlo a su isla. Claro que ahora resulta que desde hace unos años Tenerife (Infierno) tiene mayores, mejores y más playas... artificiales, que ninguna otra isla del Archipièlago (al revés te lo digo para que me entiendas) y, en particular, que Gran Canaria que cuenta con muchas, naturales, consideradas de las mejores del mundo, con unas dunas de arena que con las playas naturales que lindan, forman un conjunto de cautivadora belleza. También cuenta con grandes bosques de pinos atravesados por impresionantes barrancos, en algunos de los cuales están los embalses más importantes del Archipièlago. No digamos nada de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con su barrio de Vegueta (modelo de urbe exportado a las primeras ciudades de América y a La Laguna de Tenerife), su Catedral, sus museos Canario, de Colón, de Galdós, de Néstor, de las Ciencias y Tecnología, etc., sus monumentos, sus teatros, su Universidad, su Puerto, su playa de Las Canteras, su hostelería ...en pocas palabras, su cosmopolitismo y su dinamismo social, cultural, industrial, comercial y etc. siempre envidiados por los chicharrones...

Escribe el editorialista-condestable "ahí los tienen siempre con sus mentiras"... ¡mira quien habla! Semana tras semana tergiversa la historia y hasta la realidad, mintiendo como lo que es, insistiendo en que Las Palmas de Gran Canaria pretende hacerse con la capital única de Canarias... ¡Pero buen hombre... si es Vd. quien, en sus escritos reconoce, semana tras semana que Las Palmas de Gran Canaria es la gran capital del Archipiélago...!

El editorialista-condestable se solidariza con un lector, chicharrón sin duda, que "afirma que la grandeza es la obsesión de (GRAN) Canaria, pero no se trata de una "enfermedad" reciente. En su opinión hace muchos años tuvo lugar en España algo así como un concurso donde se pedía a cada provincia denominar la planta autóctona que mejor la identificase. Tenerife eligió al modesto verode. Las Palmas escogió la estrelitzia. No hace falta ser un sabio para saber que la estrelitzia es originaria de Africa del Sur. Ignoro si entonces el conde (¿o duque?) de estrelitzia (de quien esta exótica planta tomó su nombre) se estremeció en su tumba al notar esta burda usurpación. Sin palabras."

¡Bueno!, los del Grupo Tamarán, tenemos que corregir otra inexactitud. Quien decidió, equivocadamente desde luego, que la estrelitzia fuese la flor que identificase a las islas Canarias fue la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Instrúyanse, tanto el lector chicharrón como su solidarizado editorialista-condestable, la grandeza de Gran Canaria lo es por sus méritos históricos, muy superiores a los de Tenerife (Infierno), pésele a quien le pese.

También se queja de que "en internet se ofrece una visión a vista de satélite de todo el mundo, se fija en las Palmas y no en Tenerife, a la hora de "acercarse" a las islas Canarias. Una equivocación que debe ser corregida de inmediato". Aclaremos: si todo el mundo se fija en Las Palmas, que es la denominación de la provincia más importante, más extensa, más rica y más poblada de Canarias, la cosa no tiene vuelta de hoja. Si en lo que se fijan es en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la más importante, más extensa, más rica y más poblada de Canarias, la cosa tampoco tiene vuelta de hoja. Si en lo que se fijan es en Gran Canaria, la isla históricamente más importante, más poblada y más desarrollada, aunque sea la tercera en extensión del Archipiélago, la cosa, asimismo, tampoco tiene vuelta de hoja. Así que vale más que internet continúe reflejando la realidad tal como es.

Llegados a este punto, nosotros los del Grupo de Opinión Tamarán exclamamos ¡Basta ya!. ¡Basta ya de aguantar tanta impertinencia, tanta estulticia y tanto odio!. ¿Se percatará algún día el editorialista-condestable que sus delirios de grandeza chicharrona en nada pueden modificar la realidad actual de Canarias y mucho menos la histórica?. ¿Cuándo comprenderá que su absurda pretensión de inventar una realidad a su gusto y medida no tiene cabida ni en el nuevo Estatuto de Canarias ni en ningún otro sitio?. ¿Cuándo caerá en la cuenta de que Gran Canaria es y seguirá siendo Gran Canaria y que su Tenerife (Infierno) continuará ocupando el lugar secundario que históricamente le ha correspondido?. Somos nosotros, los grancanarios, los que tenemos que exclamar una y otra vez ¡basta ya! y exigir a los responsables de las Instituciones de esta isla que levanten la voz, que no toleren más atropellos políticos, periodísticos o de cualquier otra clase contra Gran Canaria...

¡Ya está bien!

Tal como éramos : acarreo de plátanos con mulas a través de Vegueta

Tal como éramos : acarreo de plátanos con mulas a través de Vegueta

Cortesía de la Memoria Digital de Canarias (ULPGC)

Apuesta por el molino de gofio

Apuesta por el molino de gofio

ANTONIO QUINTANA

La villa grancanaria de Ingenio ha contado en su historia con una veintena de molinos de gofio, la mayoría de los cuales está en estado ruinoso o inservibles. El pleno del próximo jueves tratará una moción que pretende seguir recuperando estos inmuebles y que una cooperativa gestione uno para moler gofio y lograr una marca comercial.

"Todo lo que sea recuperar el patrimonio histórico y cultural de Ingenio, respetando las características históricas de los inmuebles merece aprobación y aplauso". Así se expresaba ayer el cronista oficial de la villa, Rafael Sánchez Valerón. Y el molino de gofio es uno de los elementos característicos de Ingenio, pues servía a muchas familias para moler el millo, la cebada y el trigo para su posterior utilización en la cocina doméstica, así como para su uso comercial.

Hasta una veintena de molinos de gofio se han levantado en los últimos cinco siglos en las diferentes zonas de Ingenio y Carrizal. Pero, ninguno de ellos sigue en activo. Según apuntó el cronista la mayoría de los molinos dejaron de producir en la década de los setenta del pasado siglo. El último de los molinos históricos que molía millo para convertirlo en gofio fue el de sor Josefa Morales, en la plaza de Carrizal, hace poco más de cinco años.

Los diferentes molinos de Guayadeque, Ingenio y Carrizal han sido movidos por el agua -a través de acequias terminadas en canales o cubos-, por el viento y por el fuego o motor. También hace un año se ha montado otro molino de gofio movido por electricidad. La realidad de los molinos y su recuperación será debatida en el próximo pleno ordinario de Ingenio, previsto para este jueves. Una moción presentada por el portavoz del PSOE, Juan Díaz, dará oportunidad a los diferentes grupos para pronunciarse sobre la necesidad de montar un molino de gofio industrial con una marca registrada de gofio de Ingenio. Los socialistas proponen la creación de una cooperativa de agricultores. Le corresponderá al Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, elaborar un proyecto de viabilidad.

"Entendemos que se puede recuperar parte de nuestra historia industrial, patrimonio cultural y comercial, que tantas penas ahogó en una etapa de nuestra historia y que puede propiciar la creación de empleo", argumenta Juan Díaz. De suyo en la moción se propone que sea la Fundación para la Promoción y el Empleo la que realice un curso de formación con subvención municipal y de instituciones supramunicipales.

Siguiendo la costumbre de los antepasados que aprovechaban el viento para mover los molinos, ahora Ingenio, al igual que los municipios de la Mancomunidad del Sureste, Santa Lucía y Agüimes, están utilizando en la costa los aerogeneradores para posibilitar el bombeo de aguas usadas hasta el polígono de Arinaga para su depuración y reutilización.

Cuidado con Telefónica y Movistar...

Cuidado con Telefónica y Movistar...

Hasta ahora nos había llegado todo tipo de truculencias relacionadas con la telefonía móvil. Desde supuestas cefaleas a cuenta de una antena que se encuentra a tiro, a la asignación de una macrofactura por llamar al servicio meteorológico japonés, pero lo que le ha ocurrido a un señor de la capital bate el récord. Dice el hombre que le han llegado dos facturas, una de Vodafone y otra de Movistar, a los que estaba abonado y él sin saberlo. De la primera le endilgaron 400 euros, y la empresa se los reembolsó porque, le explicó, "había sido víctima de un fraude hecho por unos rumanos".

El meollo se encuentra en que el delincuente se hace con los datos del incauto y llama en su nombre a la compañía para darse de alta. Y como para darse de alta casi solo basta con levantar el dedo, le asignan número y cuenta bancaria -ajena, claro. La compañía no hace más por comprobar la cosa y el banco no pide permiso para abonar lo que le pidan de la cuenta, con lo cual a cobrar, y a pulpiar a la marea. Vodafone, desde aquí un saludo, admitió el fraude y devolvió sin más, pero Movistar, ahora sí, pide un escrito por fax y fotocopia del DNI, para luego responder con una carta de una asesoría jurídica en la que explica a la víctima que se enfrenta a un procedimiento que le representará un "desembolso importante" y que pague primero lo que debe. Alucinante, ¿no?

Recopilado de: CanariasAhora.com

Grancanarios ilustres: Doramas

Grancanarios ilustres: Doramas

No era muy alto de cuerpo, mas era grueso, ancho de espaldas, gran cabeza, el rostro redondo, las narices pequeñas y muy anchas las ventanas, la edad mediana, bien repartido de miembros. Doramas significaba en el idioma canario "ancha nariz".

Tomás Arias de Marín y Cubas, Historia de las siete islas de Canaria. 1694

Escuche en audio la leyenda (Cortesía de www.bienmesabe.org)

La historia de Doramas, uno de los grandes héroes grancanarios, comienza en la zona correspondiente al guanartemato de Telde, al este de Gran Canaria. Doramas formaba parte de los “trasquilados”, la clase más baja en la jerarquía canaria, llamados así por la obligación que tenían de llevar el cabello corto. Ante la llegada de los castellanos para conquistar la Isla, Doramas organiza una cuadrilla de guerreros y comienza una guerra de guerrillas contra el invasor, logrando singulares victorias, que le empiezan a dar fama entre los suyos.

Según las fuentes, estas proezas envanecieron tanto al valiente guerrero que decidió tomar la condición de guaire sin licencia del guanarteme, lo cual le ocasionó el repudio de la nobleza. Con todo, Doramas se afincó en las tierras que circundan la montaña que lleva su nombre y continuó en la lucha de las tropas canarias contra los invasores, infligiendo gran daño a los castellanos.

El 20 de agosto de 1481, Pedro de Vera, reciente sucesor de Juan Rejón, enterado de las derrotas que sufrían sus tropas, decide poner fin al asunto y organiza una campaña decisiva contra él. Arma un ejército que ataca la residencia de Doramas, produciéndose una encarnizada y desigual batalla que finaliza con la rendición de los canarios y la muerte de Doramas. Su cabeza es cortada por orden del gobernador y expuesta ante los suyos como escarmiento a su rebelión. Tras su derrota, los canarios se sometieron a las tropas invasoras, finalizando la conquista de la Isla en el año 1483. Según Abreu Galindo, algunos cristianos y canarios enterraron su cuerpo en la montaña de Arucas, hicieron un cercado de piedras en ese lugar y pusieron una cruz que todavía se conservaba en el siglo XVII.

Sin embargo, su huella más duradera ha sido la conversión de su propio nombre en apellido de sus descendientes. En las primeras generaciones con la misma denominación, Doramas. Luego como De Oramas, al transformarse con el uso la ‘d’ inicial en la preposición ‘de’, para finalmente perder ésta y quedar únicamente como Oramas.

Fuentes

MARÍN DE CUBAS, Tomás. Historia de las siete islas de Canaria (1694). Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 1986. 392 p.

ABREU GALINDO, Juan de. (d. 1676) Historia de la conquista de las siete Islas de Canaria. Ed. crítica con Introducción, notas e índice por Alejandro Cioranescu. S/C Tenerife: Goya, 1977.

Recogido de: www.mundoguanche.com

Guerra preventiva de ATI-Coalición Canaria contra la libertad de expresión

Guerra preventiva de ATI-Coalición Canaria contra la libertad de expresión

RAMÓN AFONSO

Escribir en Canarias y que te publiquen es complicado, si encima decides hacerlo libremente, sin pedirle permiso ni subvenciones a nadie, puede llegar a ser peligroso; pero si, además, decides opinar acerca de la emponzoñada vida política que protagonizan los creadores de “Lo nuestro”, a la vista de lo sucedido a los autores del libro El paraíso según Adán, escribir se convierte en una aventura sólo para valientes, casi en una misión suicida.

José M. Castellano Gil, uno de sus autores, se ha convertido en una obsesión para Fidencia Iglesias, consejera del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria (CC) y presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo (OAMC). Castellano, en su corta etapa (1999-2000) como director del Museo de Historia de Tenerife, llenó de vida la institución con actividades imaginativas, hizo partícipes a los visitantes de unas Noches de Terror o los guió por los vericuetos de la historia de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad; se lo llevó de visita por los pueblos con sus exposiciones y conferencias y atrajo a la gente del teatro con representaciones en sus estancias. Pero de nada sirvió convertir el viejo y aburrido Museo de Historia de Tenerife en un referente cultural, ni que en el año 2000 se le otorgara la Medalla del Museo Provincial de Holguín y la Medalla Distinción por la Cultura Nacional Cubana del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, porque Fidencia Iglesias no sólo decidió cesar a Castellano sino que lo sometió a toda una serie de vejaciones en lo personal y profesional, un continuo acoso moral y laboral (mobbing) tal como recoge una histórica sentencia en la que se condena al OAMC a indemnizar a Castellano con casi 60.000 euros por las secuelas físicas y síquicas que tal situación le produjo.

Fidencia Iglesias ha convertido el OAMC en un laboratorio de nepotismo isleño, el nombramiento de Carmen Dolores Chinea, cuñada del alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, como directora del Museo de Historia de Tenerife, se puede complementar con la recientemente contratación de la hija de Maribel Oñate, veterana política, miembro del consejo de administración de CajaCanarias y experta funámbula que transita como nadie por la delgada frontera existente entre el nacional catolicismo del Partido Popular, en el que milita actualmente, y la ultraperiferia subvencionada de CC con quien gobierna en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La extraña insistencia en la búsqueda de licenciados en Filología Hispánica para cubrir plazas en el Museo de Historia y en el Centro de Documentación y más recientemente en el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea y que dicha titulación académica sea precisamente la que posee la nuera de Fidencia Iglesias y el asesor del IOACC, nos hace pensar que éstas plazas ya tienen dueño, tiempo al tiempo. Como guinda la señora Fidencia colocó al hijo de su asistenta de hogar, tras una larga serie de contrataciones ilegales previas, mediante unas oposiciones ad hoc.

Apoyado en una denuncia de Rafael González Antón, director del Museo de Arqueología de Tenerife y patrocinador del chanchullo de la Piedra Zanata, de Antonio Vela de la Torre, director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y de la citada cuñada del alcalde Zerolo, perfectos ejemplos de estómagos agradecidos alimentados en el más rancio clientelismo, el OAMC abre expediente disciplinario contra José M. Castellano con una propuesta de sanción de suspensión de empleo y despido. Desde hace unos meses Fidencia Iglesias se ha paseado con El Paraíso según Adán bajo el brazo –por lo menos lo compró- por todos los departamentos de asesoramiento jurídico del Cabildo recabando información por si el contenido del libro pudiera constituir motivo de despido o, como mínimo, se le pudiera incoar expediente disciplinario, recibiendo siempre el no por respuesta. Sin embargo, no ha cejado hasta conseguir que estos personajillos, tan perniciosos para la vida democrática y que florecen siempre cerca del poder, se hayan atrevido ahora con la denuncia, a los dos años de haberse publicado los artículos y tras dos ediciones del libro. El silencio de Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, lo convierte en cómplice de las trapacerías urdidas por su compañera de partido.

Estos petimetres no se han atrevido a acudir a los tribunales porque saben perfectamente que lo dicho por José M. Castellano en el libro se basa en datos que cualquiera puede comprobar ¿O acaso no es cierto que el Cabildo de Lanzarote en 2004 instó a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias para que iniciara un expediente sancionador contra Rafael González Antón y Carmen del Arco por realizar unas prospecciones sin permiso en un lugar declarado Bien de Interés Cultural? ¿O no es menos cierto que dicho expediente duerme el sueño de los justos tras el acuerdo alcanzado entre Museos de Tenerife, el Cabildo de Lanzarote y CajaCanarias? Curiosamente, la misma entidad financiera que “secuestrara” el libro Ernesto Lecuona: el genio y su música de José M. Castellano y José Fernández. ¿Acaso se puede ofender cuando se dice la verdad? En fin, sólo faltaría añadir que el marido de Fidencia Iglesias es Álvaro Arvelo, director general de CajaCanarias, entidad financiera que colabora en casi todo lo que hace Museos de Tenerife…No nos debe sorprender, por tanto, que el OAMC haya adquirido un edificio sin demasiado valor, situado en la calle Anchieta de La Laguna, perteneciente a esa entidad financiera para la ampliación del Museo de Historia, mientras CajaCanarias, poco tiempo después de esa operación, adquiría una casona colindante al Museo de Historia en la calle San Agustín donde se establecerá la Fundación Cristino de Vera. CajaCanarias hace una muy buena operación y Museos de Tenerife una desastrosa inversión. Además, lo lógico hubiera sido que Museos adquiriese la casona colindante y no el edificio de CajaCanarias, en fin, supongo que todo esto tendrá alguna explicación.

El periodista Ramón Pérez Almodóvar, coautor de El paraíso según Adán, no ha corrido con mejor suerte ya que siendo redactor jefe de la Agencia Canaria de Noticias (ACN) -empresa vinculada al empresariado canario- tuvo la “osadía” de publicar una información en febrero de 2004 sobre una maniobra orquestada por los pesos pesados de Coalición Canaria en Tenerife -Adán Martín, Melchior, Paulino Rivero, Miguel Zerolo, el revivido ex presidente Manuel Hermoso, etc.- contra su compañero de partido y Presidente del Gobierno, Román Rodríguez, que le costó el puesto, y a pesar de que otra histórica sentencia condenó a ACN por vulneración del derecho a la libertad de expresión a un profesional de la comunicación las represalias han sido continuas.

Aunque el control sobre los medios de comunicación y de la producción artística es feroz por parte de Coalición Canaria y allegados -nada se hace sin su beneplácito- nadie de estos “democráticos” alumnos de Joseph Goebbels se había atrevido a tanto como Fidencia Iglesias y su compañeros. Estos no queman libros, los editan y los dejan reposando en salones oscuros sin que les de la luz de una mirada curiosa; no le cosen los labios a los juglares, pero le censuran sus vídeo clip como a Kakó. No amarran con grilletes y cadenas a los escribas insumisos pero le intentan destrozar la vida a quien, como José M. Castellano Gil, no le da la gana de callar. La libertad de expresión esta bajo mínimos en Canarias, pero también lo está la cordura, el sentido común, los derechos laborales, la justicia social, el derecho a una vivienda digna, la sanidad, la educación...

José Manuel Castellano, historiador: ´Estamos en el peor momento de la historia de Canarias en gestión cultural´

José Manuel Castellano, historiador: ´Estamos en el peor momento de la historia de Canarias en gestión cultural´

TONY MONTESDEOCA

- ¿Cómo se ha concebido El paraíso según Adán?

- El libro básicamente es una recopilación de artículos publicados en diversos medios de comunicación, impresos y digitales. Hay dos coautores, Ramón Pérez Almodóvar, un periodista joven, pero curtido, y yo, que soy historiador. El libro se divide en dos bloques, uno con los artículos de Pérez Almodóvar, donde analiza la situación política, económica y medioambiental de Canarias, aunque particularmente de Tenerife. La segunda parte la abordan diversos aspectos relacionados con el mundo de la cultura de Canarias. Es un libro de opinión, una recopilación de artículos sobre esa temática. El libro se editó a finales de noviembre, prácticamente ya se han agotado las dos primeras ediciones y estamos preparando una tercera.

- ¿Qué analiza la parte cultural del libro?

- Se analizan distintos aspectos de la política cultural, desde la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, hasta la de los cabildos, también incluye reseñas de alguna exposición. Hay cosas muy diversas, en general no deja de analizar la política cultural de las islas.

- ¿Cómo trata el libro la política cultural que se lleva en Canarias?

- En el libro se aborda en distintos artículos. En general es una visión crítica sobre el panorama político, económico, social y cultural de Canarias y que se sintetiza en el título El paraíso según Adán: 25 años de caciquismo autonómico.

- ¿Cuáles serían los problemas de la cultura en Canarias?

- La verdad es que son bastantes. La política del Gobierno de Canarias está basada en grandes infraestructuras. En Tenerife vemos cómo el dinero se destina a la construcción de un auditorio donde se triplica el presupuesto, de cuatro mil millones de pesetas pasó a quince mil millones de pesetas. En el Instituto Óscar Domínguez, una partida inicial de tres mil millones de pesetas ya ha duplicado su presupuesto, sin haberse inaugurado todavía. La política cultural que hace el Gobierno parece muy vinculada al mundo de la construcción. Es una política distinta, donde no se invierte en la base, sino en grandes eventos. No existe una política cultural homogénea para todo el archipiélago, en realidad es una política a nivel insular y comarcal. No hay una estrategia ni un plan cultural claro y definido.

- ¿Existió alguna vez ese plan cultural?

- Hubo épocas, en los primeros momentos de la democracia, en los que se intentó definir una línea cultural. Pero ahora estamos quizás en el peor momento de la historia de Canarias a nivel de gestión y política cultural por parte de las instituciones, no sólo por parte del Gobierno de Canarias, sino los cabildos y los distintos ayuntamientos. Existe una desconexión entre todas las instituciones y no hay intentos de aunar esfuerzos entre ellas.

- ¿Por dónde pasa la solución?

- Hay muchos que están viviendo del pesebre institucional y no hay una visión crítica. Apenas hay presencia de los intelectuales valorando cuál es la situación. Lo primero que se necesita es sentarse a planificar y hacer una redistribución de los fondos públicos de un modo equilibrado e intentando establecer las conexiones necesarias entre las instituciones. Pero hay que tener claro que una cosa es la cultura y otra cosa es la gestión cultural. Son dos mundos totalmente distintos.

- ¿Hay una brecha entre la creación cultural y la política?

- Siempre la cultura ha estado al margen del poder, aunque en algunas ocasiones el poder la utiliza para fundamentar su ideología. El intelectual es un hombre creador, independiente y libre de ataduras. Pero en Canarias lo que se fomenta es totalmente todo lo contrario. Otra cosa es la gestión política de la cultura, es decir, hacia dónde se dirige el dinero, esto define las acciones culturales.

Recogido de: La Provincia

Un voraz incendio destruye casi cuatro hectáreas de monte bajo en Fontanales

Un voraz incendio destruye casi cuatro hectáreas de monte bajo en Fontanales

B. V.

Casi cuatro hectáreas de monte bajo fueron destruidas por el fuego en un incendio forestal, presumiblemente provocado por una colilla lanzada en el borde de la carretera, registrado a primera hora de la mañana de ayer en el pago grancanario de Fontanales (Moya). En las tareas de extinción participaron dos unidades helitransportadas de la Consejería de Medio Ambiente, así como agentes forestales y bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, informaron fuentes de la primera institución insular.

El fuego se detectó inicialmente al borde de la carretera GC-075, vía que no tuvo que ser cerrada al tráfico según informaron fuentes del Subsector de la Guardia Civil. Las llamas pasaron de un lado al otro de la misma con suma facilidad y se bifurcó en dos frentes, lo que unido a las altas temperaturas registradas en la jornada del sábado en Gran Canaria, propició su rápida propagación.

Tras su localización, y dada la correspondiente alarma al Centro de Coordinación de Extinción de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria, al lugar acudieron un vehículo autobomba de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, dos brigadas de guardia de la Unidad Helitransportada de Fuego gracias al apoyo de dos helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente.

El gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria informa que los medios de extinción comenzaron a actuar en un "tiempo récord desde el momento en el que se recibe la primera llamada de alerta". En tal sentido, se informa que los dos helicópteros iniciaron las tareas de descarga de agua 20 minutos después de despegar.

El fuego, originado a las diez de la mañana, quedó sofocado a las 13.30 horas, si bien a las 11.45 se tenían plenamente controlado cada uno de los frentes, informaron fuentes del Cabildo de Gran Canaria. Las llamas afectaron a la vegetación de monte bajo, fundamentalmente escobones, matorrales y zarzas, eucaliptos, algún castaño y algún pino. Por otra parte, en horas de la madrugada de ayer se produjo otro incendio de pastos en las inmediaciones de la localidad de Temisas, en Santa Lucía de Tirajana.

Recogido de: La Provincia, 23-7-2006

Renacen los Picapiedra

Renacen los Picapiedra

RAÚL GIL

No acaba uno de ponerse el bañador cuando ya están los carnavaleros dando la murga. A siete meses de que el Carnaval de la Belle Époque empiece a bailar can can, los primeros murgueros comienzan a afinar los pitos. En este caso, a los pitos habrá que quitarles las telarañas, ya que los pioneros de la fiesta, los Guanches Picapiedra (la primera afilarmónica de Las Palmas de Gran Canaria), vuelve al ruedo tras diez años de retiro.

"Aunque llevamos diez años sin salir, aún quedaban rescoldos del fuego y sólo necesitábamos que alguien soplara y avivara el fuego", dice Luis Oliva, presidente de los Guanches Picapiedra. Ese soplido llegó de la mano de un grupo de Melindrosos que ha decidido probar fortuna fuera de la murga que ha reinado en los últimos tres carnavales. "Aunque nuestro corazón sigue con los Melin [como llaman ellos al grupo] creemos que ha llegado la hora de una nueva etapa y aceptamos el reto de sacar adelante a la murga decana en su 30º aniversario", explica Óscar Santana, fundador y presidente de Melindrosos durante varios años.

La veteranía y la savia nueva se unen para intentar crear una murga con garantías y presentarse al concurso del Carnaval 2007, un trance por el que los Guanches Picapiedra no pasa desde hace dos décadas, cuando los Melin aún vestían pantalón corto. "No poder competir es un fallo en el que caímos nosotros mismos, porque nos acomodamos, también porque nos prohibieron concursar", reconoce Oliva. Los Guanches Picapiedra fueron declarados afilarmónica oficial en 1982, tras alzarse con cinco primeros premios en los concursos de murgas del entonces bisoño Carnaval capitalino. Por entonces, el patronato de las fiestas prohibía a las afilarmónicas seguir participando, y ése fue el fin de muchos de aquellos grupos decanos.

Los Guanches siguieron participando en la fiesta como invitados, pero en 1996 se apagó la llama. Esa llama es la que quieren revivir ahora y por eso hacen un llamamiento a todos los murgueros a pasarse por su sede (en la calle Audiencia, 5) a interesarse por el proyecto. "El 80% de los componentes será nuevo, pero queremos que el resto sean veteranos como nosotros, que seguro que se animan", asegura Oliva. "Queremos hacer un llamamiento a los antiguos murgueros para que se apunten, que tampoco está mal subir algo la media de edad de las murgas, que ahora es muy joven", explica Santana, que reconoce que se le pusieron los pelos de punta de emoción al entrar en la sede de los Guanches y ver su colección de la historia de los Carnavales. Los Guanches Picapiedra volverán el próximo año al Carnaval casi como novatos, pero aspiran a lo máximo. Para ello cuentan con la veteranía de los mayores y el espíritu ganador de los ex Melindrosos.

El sueño canario de Néstor

El sueño canario de Néstor

RAÚL GIL

En 1934, los guiris, tal como los conocemos ahora, eran inexistentes. Sin embargo, muchos de sus abuelos se paseaban ya por esas tempraneras fechas por las calles y hoteles de la capital grancanaria. Su condición de escala casi obligada en la travesías del Atlántico, convertía a la ciudad en un atractivo turístico. Sin embargo, aquellos primitivos guiris apenas tenían algo que ver en la capital insular, salvo Vegueta y la playa de Las Canteras.

Despistados y pedilones. Así se encontró Néstor Martín Fernández de la Torre a muchos de esos extranjeros cuando, en 1934, decidió meter sus pinceles en un baúl y volverse a su tierra. A pesar de que sus inquietudes iban por la pintura, no era ajeno Néstor a las necesidades de su ciudad y su isla, y, como si de un visionario fuera, se le ocurrió que había que fomentar el turismo en la capital. Lo que ahora parece de perogrullo, a mediados de los años 30 no era visto más que como una majadería de intelectuales en la que también se embarcó el hermano arquitecto del pintor, Miguel.

Tras varias reuniones con los munícipes de la época, Néstor y Miguel logran arrancar el compromiso del Ayuntamiento de crear el Pueblo Canario pocos meses antes de la muerte del pintor, ocurrida en 1938. Como un homenaje póstumo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en dicha fecha, puso la primera piedra del complejo soñado por Néstor, dirigiendo las obras su hermano Miguel.

"Néstor se adelantó 70 años a la promoción del turismo de calidad en nuestra ciudad", asegura Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, "él pretendía fomentar el folclore y las tradiciones de la Isla al tiempo que se respetaba el ecosistema". Según cuenta Montesdeoca, Néstor conocía al promotor del Pueblo Español de Barcelona, y pensó que en Gran Canaria podía hacerse algo parecido.

El pintor no desaprovechó la ocasión, e incluyó dentro del proyecto del Pueblo Canario un museo para su obra. "Al principio quiso que el museo fuese la ermita de Santa Catalina, que estaba abandonada, pero cuando se terminaba el proyecto, en los años 50, Pildáin lo prohibió", aclara Montesdeoca. Al ver que con la Iglesia se había topado, Miguel Martín Fernández de la Torre tuvo que alterar el diseño inicial de su hermano y crear un edificio para albergar su obra que es el actual museo.

Al final, tras varios parones por falta de presupuesto y dar mucho la lata Miguel, las autoridades decidieron retomar el proyecto en los años 50, construyendo el actual Pueblo Canario. "Aunque el proyecto de Miguel seguía los bocetos de su hermano, el arquitecto tuvo que cambiar cosas e incluir otras, como el museo, además, lo hecho no es ni el 20% de lo proyectado". Según Montesdeoca, la idea original de Néstor incluía canchas de tenis, un zoológico, jardín botánico y hasta un casino.

Al final, su sueño se hizo realidad, aunque fuera a medias, el 18 de julio de 1956, y desde entonces, el Pueblo Canario ha seguido ofreciendo, con algunos altibajos, tipismo, tradición y la obra de Néstor.

Recogido de: La Provincia, 23-7-2006

PP y AFV-Ciuca 'han ensuciado el nombre de Telde', según Román Rodríguez

PP y AFV-Ciuca 'han ensuciado el nombre de Telde', según Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó este sábado en un acto público en Telde que el municipio "le queda grande al grupo de gobierno formado por PP y AFV-Ciuca", que, según él, "han ensuciado el nombre de la ciudad y la han sumido en la parálisis y el desgobierno".
..................................................................................................


"Un municipio que era ejemplo de gobierno para el resto de Canarias ahora es conocido en todo el Estado por la corrupción", afirmó el también ex presidente regional, que consideró que la localidad "necesita" que el ex alcalde y presidente local de NC, Francisco Santiago, "vuelva a tomar las riendas del Ayuntamiento".

En una asamblea con militantes, simpatizantes y ciudadanos de Telde, Rodríguez hizo un balance "positivo" tras la salida de NC de CC y dijo que en un año y medio el partido se ha situado en el mapa político de Canarias como "una fuerza emergente que será llave para el necesario cambio del ciclo político que esta tierra requiere".

Recordó que desde que surgió, la formación ha denunciado que "el desequilibrio entre islas y el favoritismo hacia Tenerife es la principal característica del gobierno actual en Canarias, fomentado por el insularismo a ultranza de ATI".

Afirmó que, actualmente, NC está presente en 15 de los 21 municipios de Gran Canaria y "con muy buenas perspectivas de futuro" en Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Telde y Gáldar, entre otros. Además de que cerrará acuerdos con otros partidos nacionalistas del resto de las islas para que NC concurra a las próximas elecciones con presencia en todas.

Autocrítica

Por su parte, Francisco Santiago hizo una autocrítica de las elecciones del 2003 y llegó a la conclusión de que "quizás subestimamos en exceso a nuestros adversarios y también debimos acompañarnos más en ese esfuerzo por cumplir con los compromisos de nuestro programa electoral". En este sentido, manifestó que la formación "ha tomado buena nota", al tiempo que destacó que el Telde "que se construyó durante décadas, ha padecido un grave retroceso".

A su entender, el municipio "merece seguir por la senda de avance que tuvo y que ha perdido, así como volver a ganar peso y protagonismo en Gran Canaria, pero por las políticas de bienestar y desarrollo y no por los pelotazos, las comisiones y las permutas".

"Telde va a dejar de ser la parcela en venta en que algunos han querido convertirla y rehén de un clan mafioso, y va a ver reverdecer la estabilidad y la convivencia, donde otros han querido sembrar sólo caos y crispación para su propio beneficio", apostilló.

En el encuentro también intervinieron otros representantes del partido y el portavoz de NC en la corporación municipal, Ildefonso Jiménez, que criticó las "condiciones desagradables" por las que atraviesa la política local.

Fuente: CanariasAhora.com, 23-7-2006

Gran Canaria, recibirá mucho menos dinero que las restantes islas para infraestructuras sanitarias hasta 2010

Gran Canaria, recibirá mucho menos dinero que las restantes islas para infraestructuras sanitarias hasta 2010

El Plan de Infraestructuras del Servicio Canario de la Salud, que fue aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno autonómico dirigido por ATI-CC, distribuye de forma discriminitoria esta inversión entre las siete Islas ya que La Gomera, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote son las que más recursos reciben por habitante y La Palma y sobre todo nuestra Gran Canaria las que menos.
..................................................................................................


Las infraestructuras sanitarias de Canarias recibirán hasta 2010 un total de 977 millones de euros para adecuar las estructuras sanitarias de las Isla "con el fin de dar una correcta respuesta a las necesidades de atención y asistencia de la población de la Comunidad autónoma".

Así se establece en el Plan de Infraestructuras del Servicio Canario de la Salud 2005-2010 aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno, un documento que distribuye estos recursos y que asigna 470 millones de euros a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 60 millones más que a Las Palmas, donde el Ejecutivo invertirá 410 millones de euros.

Por Islas, Tenerife es la que, con 407 millones, recibirá la mayor inversión del Archipiélago, seguida de Gran Canaria (296 millones), Fuerteventura (58 millones), Lanzarote (55 millones) y La Gomera (41 millones). Mientras que a La Palma y a El Hierro viajarán cerca de 18 y 4 millones de euros, respectivamente.

No obstante, al tener en cuenta la inversión por habitante, La Gomera es la Isla mejor parada, pues recibirá 1.905 euros por habitante, seguida a mucha distancia de Fuerteventura y Tenerife, donde la inversión por habitante será de 676 euros en la primera y de 485 en la segunda. Asimismo, en este reparto a Lanzarote le tocaron 451 euros por habitante; a El Hierro, 405; a Gran Canaria, 369; y, por último, a La Palma, 211 euros por habitante.

Ámbitos de actuación

En el citado documento se establecen seis ámbitos de actuación que incluyen, además de los recursos dedicados a los servicios de Atención Primaria y Especializada, partidas específicas para potenciar los dedicados a Salud Mental y a la Atención Urgente en el Archipiélago. El Plan de Infraestructuras Sanitarias precisa también las inversiones que se dedicarán a la mejora de las sedes institucionales y las adquisiciones patrimoniales. Así, en el apartado de Atención Especializada se contemplan tanto las obras hospitalarias como las que se han de ejecutar en los centros de atención especializada (CAEs), con sus correspondientes equipamientos. En ellos se prevé una inversión de unos 612 millones de euros. En Primaria, donde se incluyen las obras de la red de centros de salud y consultorios locales del Archipiélago, el Ejecutivo invertirá 187 millones de euros en el periodo de vigencia de este plan de infraestructuras sanitarias.

En cuanto a los recursos para atender las necesidades de las personas con algún problema de salud mental, este plan tiene en cuenta la creación de unidades específicas, de centros de día infanto-juveniles y de unidades de rehabilitación activa, proyectos que dota con 22 millones de euros. Las estrategias de mejora de la calidad de la atención urgente en Canarias, que recibirán un total de 43,6 millones de euros, incluyen centros especializados de atención a las urgencias, así como los puntos de atención urgente. Por último, este plan asigna cerca de 40 millones de euros a inversiones en las sedes institucionales y poco más de seis a adquisición de terrenos y edificios.

Fabricar la utopía

Fabricar la utopía

ANTONIO CASTELLANO AUYANET

Si, desde una nave espacial, observáramos la situación política mundial y captáramos una visión panorámica de la zona llamada occidental-concretada en Europa y Norteamérica-añadiendo el Oriente Medio, nos dispondríamos a cantar nuestro propio "Réquiem" y bajar el telón para siempre. En el marco de desigualdades, hambre, enfermedad, guerra y carencia de horizontes de mejora, características de tres cuartas partes del planeta, ese supuesto "primer mundo", destacaría por el peso de sus responsabilidades en la decadencia de la humanidad entera.

Ciegos de bienestar, desentendidos de la miseria y la muerte de los otros, locos por el consumismo insaciable y posesos del confort, los ricos de la tierra seguimos ansiando más riqueza y seguridad, pertrechados tras la acumulación de armamento cada vez más sofisticado. Vivimos el afán de utilizar cualquier palmo de tierra, quemándolo con residuos de nuestro hartazgo, agotándolo con cemento y especulación, conviviendo con los ojos desencajados de los hambrientos que mueren de sida o desnutrición, extinguiendo las reservas de agua y envenenando el aire que, mal que nos pese, circula por los pulmones de los desvalidos de todo el mundo. Rechazamos cualquier idea de reducir nuestra sobreabundancia y nuestras sobras para mejorar a la mayoría que pasa hambre y está hundida en la miseria, sin olvidar que la riqueza de los menos se sostiene sobre la indigencia de los más.

Frantz Fanon tituló su célebre libro "Los condenados de la Tierra". Aunque nos sorprenda y parezca inverosímil, nosotros, la pequeña minoría de privilegiados, vamos camino de compartir la tragedia universal y seremos todos, sin excepción, condenados de la Tierra. Nos lo advirtió el abuelo Einstein: "El mundo es uno o ninguno". Y lo explicó en este otro pensamiento: "No somos pasajeros en la nave espacial Tierra: todos somos tripulantes". Traducido al cristiano, "O nos salvamos todos o nos hundimos todos". En ese lienzo, incluyamos el conflicto Israel-Hamás y Hizbulá y el ataque a Líbano; la tibieza de la UE; la impotencia de la ONU; la complacencia silenciosa de EEUU y el Reino Unido; la amenaza atómica de Irán o Corea del Norte; la interminable y desastrosa guerra en Irak; el desbocado precio del petróleo con la perspectiva de situarse pronto en los ochenta dólares/barril; el crecimiento imparable de la emigración o el fatídico e inevitable cambio climático que crece velozmente, así como un rosario de incontables desastres latentes y por venir. Hoy, reímos. Mañana, cuando ya sea tarde, lloraremos.

En ese aquelarre goyesco del mapamundi actual, también se encuentran España y Canarias, con sus particularidades intrínsecas, sus problemas peculiares y su ubicación geopolítica y geoestratégica. Si observamos una instantánea de conjunto, en este momento, nuestro país ofrece una imagen marcada, de una parte, por la emergencia de la corrupción político-inmobiliaria, carcoma que socava la confianza en el Estado de Derecho y aumenta el recelo sobre quienes se dedican a la política o la función pública. Sin generalizar sobre personas, se admite que desde Port Bou hasta Ayamonte, la costa está sometida a la subasta corrupta de las recalificaciones "ad hoc" y el tráfico de influencias, sin que el interior se libre de tal plaga.

El paradigma de la fiebre constructora/destructora, según se mire, se sitúa en un páramo de Toledo, el pueblo de Seseña, en una llanura yerma y fantasmagórica, "campos de soledad y llanto", se ha levantado una urbanización de 13.508 viviendas en 280 bloques de diez plantas, para 40.000 personas. La sorprendente peculiaridad de tal engendro consiste en una minucia: no tiene garantizado el suministro de agua. Perfecto ejemplo de "toma el dinero y corre". En nuestras islas, la plaga de puertos deportivos y campos de golf que se avecina es otro brindis suicida al dios hormigón que nos aplasta. Si el negocio fracasara, se activaría la máquina recalificadora y "que no pare la música", como en el Titanic mientras se hundía. También nuestro archipiélago, con sus muchas limitaciones, carencias y dependencias, coopera a los efectos de las calamidades expuestas y sufre sus consecuencias.

Por si nos faltaba algo, se produce en estos días una noticia que, igualmente, nos perjudicará en el futuro. Diferentes partidos, entre ellos, ATI-Coalición Canaria y PSOE, han acordado las líneas de reforma del vigente Estatuto que, en conjunto, me parecen equivocadas. A falta del texto oficial que se apruebe, la escasa información disponible me lleva a la disconformidad y el escepticismo. Se sigue insistiendo en aumentar las competencias de la Autonomía, cuando hay cerca de ochenta transferidas que no se utilizan y a pesar de la ineficacia con que se usan las que se aplican.

Se reclama la Policía Autonómica, innecesaria en nuestra frágil ubicación geográfica, donde la coordinación internacional de la Policía del Estado nos da la adecuada cobertura y protección. Tal Policía así como el aumento de competencias en Justicia, reforzarían el poder caciquil que tanto arraiga en el paralelo 28. La cuestión primordial de la reforma electoral queda a debates posteriores, sin que se incluya en el texto estatutario como muchos solicitamos. Está bien bajar las barreras electorales, pero facilitar la participación de partidos pequeños puede implicar la atomización de la representación parlamentaria y el chalaneo, dificultando consensos y mayorías.

La lista regional depende de posteriores acuerdos con ATI, lo que, conociendo el percal, puede diferirse a las próximas generaciones. Las famosas y malignas "paridades" siguen aleteando como buitres garantes de la depredación y la sumisión de Gran Canaria. He repetido sin descanso que el Estatuto sin la ley electoral adecuada sería una estafa para toda la Región. De momento, todo parece cogido con alfileres y cabe esperar que se corrijan las graves carencias de los textos manejados.

La situación presente no permite seguir con el conjunto de normas estatutarias y electorales de Canarias y es la hora de un cambio real y no afeites que disimulen sus arrugas. Para mantener la esperanza y la ilusión, en un momento como el actual, es preciso recurrir a la frase del genial Óscar Wilde: "A un mapa del mundo en el que no se encuentre el país llamado Utopía, no merece la pena ni echarle un vistazo". Pero la utopía se fabrica con el trabajo de todos.

Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más cara de España

Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más cara de España

Vivir en Las Palmas de Gran Canaria se está poniendo difícil para el bolsillo. Guaguas Municipales está entre las empresas de transporte urbano del país con las tarifas más altas, sólo hay una ciudad española con el agua de abasto más cara que la distribuida por Emalsa y la cesta de la compra, por mucho que sea más económica que en las islas no capitalinas, cuesta un 6% más que a la mayoría de los españoles.
..................................................................................................

Además, la vivienda ha subido un 9,7% y en los dos últimos años los impuestos municipales han aumentado una media del 18%. Con todo esto, los habitantes de la capital grancanaria hacen esfuerzos para llegar a fin de mes y emulan a Juan Luis Guerra cantando aquello de:

El costo de la vida sube otra vez
el peso que baja, ya ni se ve
y las habichuelas no se ’puen’ comer...

Un ejemplo del suma y sigue de subidas es la del billete sencillo de Guaguas Municipales, que el año pasado valía 0,90 euros y ahora cuesta un euro, esto es, que ha subido el 11,11%. Su precio es ahora similar al de otras capitales donde la red de transportes es más completa y ofrece mayores ventajas como poder usar el billete tanto en el autobús como en el metro. Son los casos de Madrid, donde vale un euro; Barcelona (1,20 euros) o Valencia (1,10 euros).

El aumento tarifario de 2006 ha situado a la empresa de transporte urbano entre las que tienen los precios más altos, sobre todo, si no se hace uso de los bonos. Y pese a ello el bono guagua, de 10 viajes, supera por ejemplo al de Sevilla -allí cuesta 4,20 euros-, y al de Valencia (5,20 euros).

Pero es cuando toca rendir cuentas ante las arcas municipales cuando los incrementos afectan más a los vecinos capitalinos. Según datos facilitados por el concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento, José Ángel Marrero, impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de las plusvalías, casi inalterados desde 1998, ha sufrido en los dos últimos años unas «subidas salvajes».

Para empezar, el IBI se incrementó en este espacio de dos años un 18%. La plusvalía lo hizo un 19% y el ICIO, un 10%. Además, el grupo de gobierno aprobó durante el último pleno una subida de la tasa de depuración de aguas de un 3,1%, que se suma al incremento anterior de un 27%, con lo que «en muy poco tiempo ha subido casi un 30% y eso afecta mucho a la economía de los ciudadanos», denuncia Marrero.

Vecinos de Arguineguín temen por su salud por los residuos de los 'cayucos' de la inmigración africana

Vecinos de Arguineguín temen por su salud por los residuos de los 'cayucos' de la inmigración africana

Los vecinos del barrio pesquero y turístico de Arguineguín (Mogán) temen que la acumulación de pateras y cayucos atracados en el puerto pesquero, así como los que están hundidos y varados junto a la Cofradía de Pescadores, puedan provocar algún perjuicio para su salud.
..................................................................................................

Los residentes en la zona, que disfrutan a diario en las playas situadas a pocos metros de la zona, temen que el mal estado de alguno materiales orgánicos sea insalubre. Las pateras y cayucos se acumulan tras la incesante llegada de inmigrantes irregulares, a la espera de una orden judicial que autorice su retirada y posterior incineración.

Entre los principales enseres que se encuentran en el interior de las embarcaciones hay bidones de gasolina utilizados para la travesía, alimentos, prendas de vestir de los inmigrantes, motores fuera borda, mantas y guantes, a los que rodean numerosos insectos. A pesar de que el Ayuntamiento de Mogán no tienen competencias sobre el asunto, los vecinos solicitan su apoyo ante las administraciones responsables para agilizar los trámites de destrucción de los restos de las llegadas de inmigrantes.

Las embarcaciones no sólo se han convertido en una visita más que realizan los turistas a la localidad, sino que preocupan a los marineros de la Cofradía de Pescadores, quienes a diario realizan sus maniobras de atraque y desatraque muy próximas al lugar. La llegada de los cayucos y pateras arrastrados por embarcaciones de Salvamento Marítimo o de la Guardia Civil se ha convertido en una actividad más para los vecinos, que aprovechan para acercarse al puerto y contemplar el desembarco de inmigrantes, al tiempo que ven como se acumula una nueva embarcación.

A ellos se unen los turistas, quienes desde cualquier terraza o balcón de sus residencias turísticas divisan la llegada de inmigrantes y la algarabía que se produce en la zona.La mayoría aprovecha la ocasión para tomar fotos y así llevar un recuerdo más de las islas, tras vivir el fenómeno de la inmigración irregular muy de cerca.

Reproducido de: El Independiente de Canarias, 23-7-2006

Vergüenza para los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria

Vergüenza para los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria

LUIS PEÑA SOTO

Esta mañana a las 9 me despedí de mi mujer y me dirigí a la playa de las canteras, donde suelo pasar las primeras horas del día practicando algo de natación por prescripción facultativa. Aunque no soy canario, mi mujer sí lo es, y la vida en esta ciudad tiene entre sus muchas recompensas la de poder disfrutar de una playa de nivel mundial como las Canteras. Era un poco tarde y en vez de la guagua decidí coger un taxi (vivo cerca de la zona del Obelisco).

Paré un Mercedes de aspecto destartalado. Al entrar en el vehículo y sentarme en el asiento trasero noté una intensa peste a sudor, y comprobé que no tenía cinturones de seguridad traseros ni reposacabezas. Le hice saber al taxista la circunstancia y se encogió de hombros. Como todos deberíamos saber, desde hace tiempo es obligatorio que los taxis tengan sus cinturones de seguridad adecuadamente colocados en el sillón trasero. Aparte del problema obvio de la seguridad, la multa es gorda. Le dije al taxista que se parara –había recorrido apenas un par de metros- y me bajé del coche buscando otro taxi. El taxista me gruñó de nuevo y me limité a recordarle que si cumpliese sus obligaciones como servicio público no perdería clientes. Cerré la puerta, y me alejé buscando otro taxi.

Cuál no fue mi sorpresa al ver que el taxista se bajaba del vehículo dejándolo en mitad de la calzada, impidiendo el tráfico y corría hacia mí con intención de agredirme, soltando unos insultos irreproducibles. Intenté que el hombre se serenara, pero estaba fuera de sí. Me acusaba de “cerrar fuerte” la puerta de su taxi entre insultos. Todo el mundo en la calle se nos quedó mirando. El tráfico se paró. El hombre estaba fuera de sí. Gritaba que “eso de los cinturones” se lo pasaban en la ITV por los “cojones” y otras lindezas.

Otro taxi que se aproximaba creo que me salvó la vida. Entré en él y le indiqué al conductor mi destino. El taxista agresor se acercó a la puerta del nuevo taxi gritando (esta vez lo reproduciré por lo terrible): Déjame entrar a matar a ese maricón.

Cuando mi nuevo taxi, este moderno y en perfecto estado, emprendió camino le pregunté al conductor si conocía a aquel taxista. Me dijo que sí, y que su coche tenía más de 30 años de uso. Le mostré mi asombro de que los taxis con esos años pasen tranquilamente la ITV sin control alguno. Le comenté al taxista que tenía intención de denunciar al agresor, ya que había memorizado su licencia municipal, pero me comentó que el hombre estaba a punto de jubilarse. Así que por pura empatía he decidido no causar más problemas a un profesional del taxi que parece que los tiene, y gordos.

Me temo que con honrosas excepciones (como la del segundo y amable taxista que me salvó el pellejo) el servicio de taxis en Las Palmas es así: vehículos viejos, sucios, peligrosos, inadecuados y en ocasiones conducidos por personas que no pasarían el más elemental control psicológico (lo digo con conocimiento: soy psicólogo clínico), todo ello por un coste idéntico al del servicio de taxis de cualquier ciudad de Europa. Ahora vienen las consabidas preguntas: ¿Quién controla a esa gente? ¿Quién protege a los consumidores de vehículos potencialmente peligrosos conducidos por personas aún más peligrosas? Si yo denunciara a ese señor no le pasaría nada –no hubo daño físico- y los jueces son bastante benevolentes en esos casos; tras un par de años de espera la cosa no pasaría de una amonestación al individuo, que seguiría con su licencia municipal y su coche con 30 años de ITV en ITV-.

Como siempre, preguntas sin respuesta para una tierra que ya tiene demasiadas.

La llamada ´Capilla Sixtina´ de los aborígenes canarios abrirá mañana sus puertas tras 24 años cerrada

La llamada ´Capilla Sixtina´ de los aborígenes canarios abrirá mañana sus puertas tras 24 años cerrada

El yacimiento prehispánico de la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria, uno de los más importantes de España y considerado por algunos historiadores como "la Capilla Sixtina" de los aborígenes canarios, se abrirá al mundo por fin mañana miércoles, después de 24 años cerrada al público.
..................................................................................................

Los enigmáticos frisos de la pared frontal y laterales de la cueva, dibujados con motivos geométricos en colores rojo y blanco, han despertado durante años la curiosidad de investigadores y eruditos, atraídos por el misterio de "Agáldar", antigua capital de la isla y sede de los reyes o "guanartemes".

Las pinturas rupestres fueron descubiertas oficialmente en 1873 por el agricultor José Ramos y merecieron la distinción de Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1972, pero el deterioro por las continuas filtraciones de agua de riego conllevó su cierre en 1982.

En esas fechas comenzaron una serie de investigaciones dirigidas por el historiador Celso Martín, figura clave en la recuperación de este yacimiento, donde se han realizado catorce campañas de excavación, 38 dataciones y múltiples estudios hasta hallar más de un millón de vestigios de gran valor.

Los más de 150.000 visitantes que se prevé que reciba al año el museo y parque arqueológico accederán a la cueva por una burbuja de cristal que garantiza la conservación de las pinturas, y podrán recorrer el poblado de sesenta casas que la rodean, datadas entre los siglos VI y XVI.

Este hecho constata que "la principal aportación de Gáldar dentro de los conjuntos históricos de Canarias es su carácter de superposición, pues es la única ciudad que, junto a la ciudad moderna, tiene también la antigua", según el profesor de Historia del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián López.

Otro de los aspectos positivos del centro histórico de Gáldar es que en un corto espacio hay construcciones de diferentes estilos como el templo de Santiago de los Caballeros -el primer edificio neoclásico del archipiélago-, o el museo del indigenista Antonio Padrón, entre otros, añadió López, para quien "la Cueva Pintada es el elemento estrella".

La inauguración de este hito arqueológico significa "un paso de gigante en la valoración del patrimonio de Canarias", agregó el experto, que destacó el "papel que va a jugar el museo como centro de investigación" en el contexto científico y arqueológico nacional e internacional.

A la inauguración se prevé la asistencia del presidente del Gobierno regional, Adán Martín; el del Cabildo grancanario, José Manuel Soria; el alcalde de Gáldar, Manuel Godoy, y más de 300 invitados, entre políticos, historiadores y arqueólogos.

Aún así, los galdenses hablan de la inauguración con desconcierto; mientras unos todavía no se creen la apertura, otros expresan su malestar porque "no existe ningún cartel ni banderolas" que la anuncien, ni se han celebrado actos populares previos.

La misma queja plantean los comercios, que, además, creen que no están preparados para la clientela que se avecina y culpan a las instituciones de "no haber contado" con ellos para adaptar sus establecimientos a la demanda gastronómica, de recuerdos y de ocio, dijo el presidente de la asociación de empresarios locales, Juan Sosa. En cualquier caso, el alcalde afirma que "se tendrán que adaptar y reconocerán las posibilidades de negocio que se abren".

Todo ello para que este legado se convierta en un nuevo referente de la oferta cultural de Canarias, que permita el desarrollo turístico, social y económico de la comarca norte, donde el Cabildo, encargado de la puesta en valor y gestión de este complejo troglodita, prevé un ingreso de medio millón de euros al año.

Información recogida de: La Provincia, 25-7-2006

El 'Pueblo Canario' cumple 50 años

El 'Pueblo Canario' cumple 50 años

Era el 18 de julio, «día de todas las inauguraciones en aquella época», explica Ramón González, del Bodegón, del año 1956. El turismo empezaba a cobrar fuerza en Gran Canaria y el Pueblo Canario nacía como un símbolo identificativo de la cultura popular en la capital grancanaria.
..................................................................................................

Finalmente, la idea de ese gigante que fue Néstor Martín Fernández de la Torre fue concluida por su hermano Miguel en donde en principio se había planeado un estadio de fútbol. Sus arrendatarios, los mismos desde el principio, han conseguido mantener la idea original de que hubiera una muestra permanente de artesanía y folclore en la ciudad, en aquel momento centro embrionario del turismo.

Obra del Cabildo y el Ayuntamiento, a todos los pasajeros de los barcos importantes que recalaban en la ciudad se les organizaba un brindis y una muestra de folclore en el Pueblo Canario, según José Antonio Torrellas, presidente del CIT. Los años 60 y 70 son su época de esplendor, en la que se convierten en un referente de la ciudad y la isla donde se organizaban bailes los domingos por la tarde además de muestras de folclore que se amplían a los jueves.

«Más de uno/a conoció a su pareja en estos encuentos», se sonría Torrellas. A mitad de los años 90 esta frecuencia se reduce a únicamente los domingos a las 11.00 horas, calendario que mantiene en la actualidad con gran éxito. Dos horas de folclore que paga el Patronato de Turismo de Gran Canaria y que reúne a turistas y grancanarios ante los grupos Roque Nublo y San Cristóbal. Ramón González, segunda generación en el Bodegón, se muestra muy orgulloso de cómo se ha mantenido el recinto.

«Viene gente que lo visitó hace años y lo recuerda igual, es de los pocos lugares que se han mantenido inalterables». Fiestas de toda índole, desde la elección de la primera Miss Las Palmas a fiestas de comunidades autónomas, cumpleaños, primeras comuniones, congresos o fiestas electorales han tenido lugar en el Pueblo Canario.

«Aquí celebraban los socialistas sus reuniones clandestinas, a Felipe González me lo presentaron en estas mesas cuando aún era Isidoro, toda la Familia Real, ministros, presidentes, artistas y hasta el rey de Etipía han venido», asegura González. Todo un símbolo.

Fuente: Canarias7, 21-7-2006

La CCE denuncia la recesión económica de Gran Canaria con relación a Tenerife y las otras islas

La CCE denuncia la recesión económica de Gran Canaria con relación a Tenerife y las otras islas

DANIEL GARZÓN LUNA

El pasado día 14 de julio la prensa local, tanto la de papel como la digital, publicó una amplia información sobre el informe económico de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas que ponía de relieve el criterio de la patronal de nuestra provincia sobre la marcha de la economía con la aseveración de ser muy preocupante que Gran Canaria sea la isla que menos crece del Archipiélago.

A continuación transcribo algunos retazos del informe económico mencionado que fueron publicados por los diarios de Las Palmas “La Provincia/Diario de Las Palmas” y el “Canarias7”: La Provincia/Diario de Las Palmas (página 26): “LA PATRONAL ADVIERTE QUE LA BRECHA ENTRE GRAN CANARIA Y TENERIFE SE AGRANDA”; “El Gobierno debe tomar nota de la evolución económica para reorientar sus polìticas e impulsar el crecimiento”; “El Ejecutivo tiene que reconsiderar seriamente la moratoria turística porque frena el desarrollo de toda Canarias”; “Queremos poner en alerta a nuestros polìticos y a la sociedad para que el equilibrio regional se lleve a la realidad”; “Es imprescindible que la reforma del REF, que es susceptible de mejorar, incorpore más supuestos de la RIC”. (Página 27): “PROPUESTAS: Moratoria. La moratoria turística ha sido uno de los principales obstáculos para impulsar el crecimiento de la economía, según la patronal de Las Palmas. La Confederación rechaza esta medida que “frena” el desarrollo y que “no beneficia a nadie””. Canarias7 (página 2, TEMA DEL DÍA): “DESIGUAL RITMO DE CRECIMIENTO. El conjunto de las islas del archipiélago crecen, sin embargo, Gran Canaria ha ralentizado su ritmo. Tenerife, por su parte, va ganando más terreno cada año, hasta convertirse en la que lidera el crecimiento económico”; “El presidente de la CCE muestra su preocupación y critica que el Gobierno no tome medidas para conseguir un ‘equilibrio exquisito’”; “MORATORIA: Mario Rodríguez señaló ayer que la moratoria había supuesto un “frenazo” para el crecimiento de todo el archipiélago y especialmente para Gran Canaria. “No estuvimos de acuerdo y ha sido negativo””. Aquí queda expuesto, muy esquematizado, el sentir y el criterio de la patronal de Las Palmas compuesta por casi la totalidad de los empresarios que mueven la economía de nuestra Isla, además de las otras islas de nuestra provincia.

A estos señores se les podrá tachar, tal vez, de que no sean políticos por la sencilla razón que no es lo suyo pero de lo que en ningún caso se les puede tachar es de que no entiendan de economía y de que no sepan lo que están diciendo. Está más que claro que el informe de la patronal es un suspenso absoluto a la política económica del Gobierno en lo que a Gran Canaria se refiere.

Ahora cabe preguntarse: ¿Y qué dice el Gobierno a todo esto? Lo que dice el Gobierno lo podemos ver en la página “ECONOMÍA” del diario “Canarias7” del día 15 pasado.

Transcribo un par de frases de lo que ha publicado dicho periódico que ha dicho el portavoz del Gobierno: “EL GOBIERNO NIEGA EL DESEQUILIBRIO. El Gobierno de Canarias, de boca de su portavoz, Miguel Becerra, acusa a la Confederación Canaria de Empresarios de realizar “una lectura victimista de la marcha de la economía canaria, creando artificiales desequilibrios entre islas”. Miguel Becerra señala que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) está confundiendo y deprimiendo a la sociedad grancanaria con “mensajes derrotistas que poco corresponden a la realidad””. El Gobierno, negando lo evidente, ha dicho lo que se podía esperar que dijera, es decir, descalificar el informe económico de la CCE correspondiente al pasado año tachándo al colectivo empresarial de difusores de informes mentirosos sobre la realidad económica de Las Palmas y propagadores de confusión que crea depresión y alarma en la sociedad, no reconociendo en caso alguno que la razón fundamental de que la economía grancanaria se haya estancado y haya perdido fuelle en la creación de puestos de trabajo e imagen en los mercados turísticos ha sido la Ley de Directrices o Moratoria turística que entró en vigor en abril del 2003, con su imposición de crecimiento cero al desarrollo turístico, moratoria que ya venía arrastrándose desde el año 2001 y fue rematada en el 2003 con la referida Ley.

Esta ha sido la causa fundamental de la paupérrima situación en que se encuentra Gran Canaria con relación a Tenerife, como acertadamente lo consideran los empresarios de la provincia de Las Palmas. Esto lo sabe muy bien el señor Adán Martín y su Gobierno, por la sencilla razón que ATI, su partido político, ha sido la principal propulsora de la Moratoria hasta su aprobación en el mandato del anterior Gobierno y sigue siéndole ahora en lo que a su pretendida prorrogación se refiere, todo ello cumpliendo al pie de la letra con la consigna de ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, El Hierro Y La Gomera), eficazmente ejecutada por la participación ática en el Gobierno. Que el empresariado grancanario denuncie esta situación y sea tachado de transmitir mensajes derrotistas a la sociedad es un despropósito monumental por parte del Gobierno porque el mundo empresarial, como cualquier otro colectivo, está en su pleno derecho de exponer sus criterios en la forma que le convenga, dentro de la corrección. Decir al presidente del Gobierno que cambie el rumbo de la política económica de su Gobierno que tanto ha contribuido a llevar a Gran Canaria a la paupérrima situación en que se encuentra es una denuncia totalmente legítima, sobre todo por parte de aquellos empresarios que se hayan visto empujados a invertir en países extranjeros por no permitírselo aquí la parafernalia burocrática impuesta por los dos últimos Gobiernos de Canarias.

Por tanto, la Ley de Directrices, que fue aprobada por el Parlamento canario el 14 de abril del 2003, tuvo una duración de tres años, es decir, su vigencia expiró el 14 de abril del año en curso. El Gobierno que preside el señor Adán Martín ya ha presentado en el Parlamento canario una petición de prolongación de esta Ley por tres años más. Huelga el señalar que esa prolongación de una ley que mantiene congelado el crecimiento de la cama turística cuadra perfectamente con los intereses del empresariado turístico tinerfeño porque tienen en el mercado una oferta de 160.000 camas hoteleras de nuevo cuño y alta calidad y no necesitan por ahora aumentar su oferta y, además, les va como anillo al dedo que Gran Canaria no aumente su oferta de 50.000 camas hoteleras, en su gran mayoría obsoletas, de forma que pueda convertirse en una seria competencia para Tenerife.

Y ahora, a la vista de los criterios publicados del empresariado de Las Palmas, corresponde hacerse el siguiente planteamiento: si el empresariado de Gran Canaria reclama al Gobierno que desista de su empeño de prorrogar la Ley de Directrices o Moratoria y el Gobierno hace caso omiso a esa petición, teniendo muy en cuenta que el empresariado turístico de Tenerife sí reclama la prolongación por tres años más de dicha Ley, ha lugar a hacerse la siguiente pregunta: ¿está el Gobierno del señor Adán Martín beneficiando los intereses del empresariado turístico tinerfeño en detrimento de los grancanarios? Por favor, que no me salga su portavoz ‘vendiéndome la burra’ porque no se la voy a comprar. Así las cosas, como quiera que, según se desprende de declaraciones a la prensa de dirigentes del PP, el Partido Popular no está por la labor de volver a tropezar dos veces en la misma piedra votando afirmativamente en el Parlamento la prorrogación de esa Ley, sólo le queda a ATI (Asociación Tinerfeña de Independientes), la impulsora de la petición de prorrogación, la posibilidad de conseguir la aprobación parlamentaria de dicha Ley si cuenta con el apoyo del PSC (Partido Socialista de Canarias). ¿Y cual es el posicionamiento del PSC al respecto? Por lo que se ha filtrado a la prensa, todo parece indicar que el PSC está por la labor de complacer a ATI y al Gobierno del señor Adán Martín para que la prórroga sea aprobada por el Parlamento. Aquí también ha lugar a hacerse la siguiente pregunta: ¿está el PSOE grancanario comprometido con su isla, su desarrollo y el progreso de sus habitantes, como se supone, o, por el contrario, actúa y presta sus votos a ATI cuando los intereses de ATI así se lo exijan, funcionando como mera sucursal de la presidencia socialista canaria instalada en Tenerife? Va siendo más que hora que el PSOE grancanario encuentre el Norte y abandone la seducción del plato de lentejas y asuma, en lo que a Gran Canaria se refiere, el papel que le corresponde en las grandes decisiones del archipiélago que, por su importancia en el contexto político canario, está en la inigualable situación de poder tomar parte en todas ellas en defensa de los intereses de Gran Canaria y, por supuesto, sin que ello tenga que menoscabar los legítimos intereses de las demás islas.

Tiene en sus filas masa gris para dejar y tomar; sólo hace falta que la hagan funcionar en la dirección adecuada y en la solución de los problemas que día a día agobian al ciudadano grancanario, tanto de a pie como de a caballo. Tampoco le vendría mal a más de uno de sus dirigentes que Sebastián se diera un garbeo por estos lares y les trajera algún que otro apunte sobre la economía liberal y su mundo, mundo que es, caso que alguno siga sin saberlo, en el que nosotros estamos inmersos. En todo caso, está clarísimo que lo que ocurra en Gran Canaria en los próximos tres años en el campo de la economía, que por supuesto implica el empleo, está en manos del Partido Socialista grancanario.

Si dentro de tres años hemos pasado de los actuales 135.000desempleados en Canarias a 180.000 que no vengan echándole las culpas ni a los empresarios grancanarios, ni a Soria ni a ATI porque serán ellos, los socialistas grancanarios, los únicos responsables y culpables de tal situación si persisten en su propósito de apoyar la petición de ATI y del Gobierno del señor Adán Martín de prorrogar la Ley de Directrices o Moraria al crecimiento turístico por tres años más. Que no olvide nadie que cuando entró en vigor en abril del 2003 la Ley de Directrices había en Canarias 92.000 parados y hoy, después de tres años de vigencia de dicha Ley, tenemos los mentados 135.000. Aunque huelgue el mencionarlo, pero para evitar posibles malos entendidos, quiero dejar constancia expresa que el criterio vertido en este escrito es mío, exclusivamente mío, y no lo escribo en nombre ni representación de ninguna asociación empresarial o política. Las Palmas de Gran Canaria, 19 de julio de 2006.

Información gráfica en mi página WEB: http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

Matías Vega Guerra: el gran olvido de un grancanario

Matías Vega Guerra: el gran olvido de un grancanario

MANUEL HERRERA HERNANDEZ
Doctor en Medicina

En la transición española se logró pasar sin traumas graves de una dictadura a un Estado social, democrático y de derecho. En la historia de esta transición a la democracia en España hay que subrayar dos instrumentos fundamentales : la reconciliación entre los españoles después de una cruenta guerra civil y la democratización de unas estructuras políticas y socio-económicas que se consagran en la Constitución de 1978.

Las fórmulas de convivencia son variables y seguramente, como dice Fernando Alvarez de Miranda, ninguna es perfecta ; pero se equivoca quien no sepa o no quiera vivir con las ideas de otros. Nuestra transición democrática representa la abdicación pacífica y tolerante de la clase política de un régimen autocrático y la apertura del sistema a quienes hasta entonces estaban fuera de él o estaban perseguidos. Fue necesario cambiarlo casi todo pero buscando recetas de diálogo y consenso. Así se alcanzó, entre otras cosas, una amplia amnistía política que realmente beneficiaba no sólo a los presos políticos sino que, en sentido lato, significaba algo tan lógico como que nadie mirase como enemigo a otro por sus convicciones. Siguiendo a Linz y Stepan fue necesario alcanzar el punto en el que, para considerar alcanzada una democracia, se cambió, o debió cambiarse, los comportamientos y actitudes. Hubo también que romper el esquema del juego de buenos y malos desterrando el mal trato moral y político, la venganza y el odio. En síntesis, que todos aprendieran a respetar las ideas de cada uno.

Por otro lado, si partimos de la idea de Jean-Paul Sartre de que los individuos tienen la responsabilidad ética de comprometerse en las actividades sociales y políticas de su tiempo, no se justifica el olvido sociocultural e institucional de Matias Vega Guerra. Creo que todo grancanario, independientemente de su ideología, está en deuda con su memoria histórica local. Es posible que algunos políticos estén reprimidos, por un temor vergonzante a no ser incluidos dentro de una clasificación democrática, si reparan la imagen pública de un grancanario que se dedicó con pasión a su isla. Sin embargo, quiero hacer abstracción política, que no es mi terreno, y como grancanario recordar el papel que desempeñó Matías Vega Guerra en el auge de Gran Canaria desde 1945 a 1960.

Matías Vega Guerra (Las Palmas, 25 julio 1905 -10 julio 1989), después de terminar Derecho, regresó a Las Palmas en 1928 y se afilió al Partido Liberal de José Mesa y López, cuyo lider había sido Fernando León y Castillo. Pero antes sus inquietudes políticas se acercaron a las ideas de Manuel Azaña y a la Izquierda Republicana. En 1933 se hizo cargo de la Secretaría de la Editorial Canaria que editaba el periódico Hoy. Al producirse en 1936 la sublevación de Franco pertenecía al Cuerpo Jurídico Militar, a pesar de lo cual la derecha local le postergó a un ostracismo político que le decidió afiliarse a Falange. En 1945 fue nombrado, a propuesta del palmero Blas Pérez González, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria. Realmente, aunque su figura política es controvertida, no fue un franquista convencido, sino que se adaptó y aprovechó de la amistad de Blas Pérez González para hacer su política en Gran Canaria y solucionar sus guerras provinciales a su favor.

Pero ahora sólo citaremos sus logros para Gran Canaria. Así en Obras Públicas recordamos el mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de Gando y la construcción de la pista de Las Palmas a Gando; la mejora de la red de carreteras y construcción de la circunvalación por carretera de Gran Canaria, que terminó con el enlace entre Mogan y la Aldea de San Nicolás, y el Plan de Obras Hidráulicas con la construcción de presas como la de Ayagaures o la de Chira.

En el plano cultural y social apoyó la enseñanza, creó la escuela de hostelería, construyó el estadio insular, el campo de golf Bandama, y colaboró activamente en la construcción de viviendas sociales denominadas “casas baratas ”. Consolidó el Museo de Néstor en Las Palmas con la adquisición de una importante parte de los fondos del artista. Asimismo creó el Archivo Histórico Provincial (1950) que se instaló en Vegueta en un edificio compartido con el Museo de Colón. Esta Casa de Colón se creó con la dirección artística de Néstor Alamo, secretario cultural del presidente, y con los trabajos de remodelación de Santiago Santana.

No podemos olvidar que, con motivo del Congreso Nacional de Alergia celebrado en Canarias (1950), recogió la sugerencia del profesor Carlos Jiménez Díaz creando el Instituto de Medicina Regional ,en el que se estudió el uso terapéutico de la flora canaria y la patotogía alérgica en Canarias, y a cuyo frente puso al Dr. Camilo Rodriguez Gavilanes con el que investigaron Gonzalo Pérez Melián, Carlos Bosch Millares, Manuel García González y Cristobal Garcia Blairsy entre otros. Importante fue también la creación a mediados de 1950 de la Editorial Prensa Canaria en la que fue socio mayoritario de los dos únicos periódicos no oficiales de Las Palmas: La Provincia y Diario de Las Palmas.

Asimismo desarrolló un plan general de “montes protectores” con repoblación y protección forestal, y estableció la Granja Agrícola Experimental (1948). La política agraria de protección del sur de Gran Canaria, a través de lo que llamó “extensión de la isla”, favoreció el cultivo del tomate y el turismo. Junto a esto encontramos su discutible papel a favor de la protección del cultivo del plátano. No obstante, fue trascendente el impulso que dio a la actividad económica de Gran Canaria, como fue la Ley de Aguas de 1956.

Matias Vega tenía, junto con el lema “todo por Gran Canaria”, una personalidad política fria y distante, paternalista y autoritaria. Para algunos poseía un poder caciquil con el que intentaba controlar la vida económica, política y profesional (fue Decano del Colegio de Abogados de Las Palmas de 1952 a 1960 ) no sólo de la provincia de Las Palmas sino del archipiélago. Su praxis política llevó a que el Cabildo Insular fuera para algunos historiadores como un gigante de barro cuyas consecuencias se convirtieron más tarde en la llamada crisis económica y social de Gran Canaria pasando la hegemonía política y económica a Tenerife, en la que también contribuyó la actuación desacertada de algunos posteriores presidentes.

Matias Vega fue gobernador civil de Barcelona (1960 – 1962) con un talante más liberal apoyando los contactos de conocidos políticos con los exiliados catalanes. Posteriormente fue nombrado Embajador de Venezuela donde se recuerda su papel en la solución de los problemas de la colonia canaria. Ya aceptado su apartamiento político fue Presidente de la Junta de Obras del Puerto hasta 1976.

Tenemos aquí, por tanto, a un personaje con luces y sombras para algunos. Pero yo, que observo a los políticos con precaución, pregunto por qué Matias Vega Guerra no tiene aún una avenida o calle acorde con su relevante personalidad como Presidente del Cabildo. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe elegir una calle o avenida adecuada, como en su dia se eligió acertadamente para Juan Rodríguez Doreste o para José Ramirez Bethencourt o para tantos otros canarios de la política, la cultura o la ciencia que engradecieron Gran Canaria. ¿Por qué a la Avenida de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, no se le puso el nombre de Avenida Matías Vega Guerra?.