Blogia
La Voz de Gran Canaria

Renacen los Picapiedra

Renacen los Picapiedra

RAÚL GIL

No acaba uno de ponerse el bañador cuando ya están los carnavaleros dando la murga. A siete meses de que el Carnaval de la Belle Époque empiece a bailar can can, los primeros murgueros comienzan a afinar los pitos. En este caso, a los pitos habrá que quitarles las telarañas, ya que los pioneros de la fiesta, los Guanches Picapiedra (la primera afilarmónica de Las Palmas de Gran Canaria), vuelve al ruedo tras diez años de retiro.

"Aunque llevamos diez años sin salir, aún quedaban rescoldos del fuego y sólo necesitábamos que alguien soplara y avivara el fuego", dice Luis Oliva, presidente de los Guanches Picapiedra. Ese soplido llegó de la mano de un grupo de Melindrosos que ha decidido probar fortuna fuera de la murga que ha reinado en los últimos tres carnavales. "Aunque nuestro corazón sigue con los Melin [como llaman ellos al grupo] creemos que ha llegado la hora de una nueva etapa y aceptamos el reto de sacar adelante a la murga decana en su 30º aniversario", explica Óscar Santana, fundador y presidente de Melindrosos durante varios años.

La veteranía y la savia nueva se unen para intentar crear una murga con garantías y presentarse al concurso del Carnaval 2007, un trance por el que los Guanches Picapiedra no pasa desde hace dos décadas, cuando los Melin aún vestían pantalón corto. "No poder competir es un fallo en el que caímos nosotros mismos, porque nos acomodamos, también porque nos prohibieron concursar", reconoce Oliva. Los Guanches Picapiedra fueron declarados afilarmónica oficial en 1982, tras alzarse con cinco primeros premios en los concursos de murgas del entonces bisoño Carnaval capitalino. Por entonces, el patronato de las fiestas prohibía a las afilarmónicas seguir participando, y ése fue el fin de muchos de aquellos grupos decanos.

Los Guanches siguieron participando en la fiesta como invitados, pero en 1996 se apagó la llama. Esa llama es la que quieren revivir ahora y por eso hacen un llamamiento a todos los murgueros a pasarse por su sede (en la calle Audiencia, 5) a interesarse por el proyecto. "El 80% de los componentes será nuevo, pero queremos que el resto sean veteranos como nosotros, que seguro que se animan", asegura Oliva. "Queremos hacer un llamamiento a los antiguos murgueros para que se apunten, que tampoco está mal subir algo la media de edad de las murgas, que ahora es muy joven", explica Santana, que reconoce que se le pusieron los pelos de punta de emoción al entrar en la sede de los Guanches y ver su colección de la historia de los Carnavales. Los Guanches Picapiedra volverán el próximo año al Carnaval casi como novatos, pero aspiran a lo máximo. Para ello cuentan con la veteranía de los mayores y el espíritu ganador de los ex Melindrosos.

1 comentario

Arenales -

Hola, quería saber si ese local de Los Guanches sigue existiendo, en qué quedó la gente que parecía que iban a sacar la murga y si hay gente de la murga que todavía tenga intenciones de sacarla algún día. Saludos