Blogia
La Voz de Gran Canaria

Apuesta por el molino de gofio

Apuesta por el molino de gofio

ANTONIO QUINTANA

La villa grancanaria de Ingenio ha contado en su historia con una veintena de molinos de gofio, la mayoría de los cuales está en estado ruinoso o inservibles. El pleno del próximo jueves tratará una moción que pretende seguir recuperando estos inmuebles y que una cooperativa gestione uno para moler gofio y lograr una marca comercial.

"Todo lo que sea recuperar el patrimonio histórico y cultural de Ingenio, respetando las características históricas de los inmuebles merece aprobación y aplauso". Así se expresaba ayer el cronista oficial de la villa, Rafael Sánchez Valerón. Y el molino de gofio es uno de los elementos característicos de Ingenio, pues servía a muchas familias para moler el millo, la cebada y el trigo para su posterior utilización en la cocina doméstica, así como para su uso comercial.

Hasta una veintena de molinos de gofio se han levantado en los últimos cinco siglos en las diferentes zonas de Ingenio y Carrizal. Pero, ninguno de ellos sigue en activo. Según apuntó el cronista la mayoría de los molinos dejaron de producir en la década de los setenta del pasado siglo. El último de los molinos históricos que molía millo para convertirlo en gofio fue el de sor Josefa Morales, en la plaza de Carrizal, hace poco más de cinco años.

Los diferentes molinos de Guayadeque, Ingenio y Carrizal han sido movidos por el agua -a través de acequias terminadas en canales o cubos-, por el viento y por el fuego o motor. También hace un año se ha montado otro molino de gofio movido por electricidad. La realidad de los molinos y su recuperación será debatida en el próximo pleno ordinario de Ingenio, previsto para este jueves. Una moción presentada por el portavoz del PSOE, Juan Díaz, dará oportunidad a los diferentes grupos para pronunciarse sobre la necesidad de montar un molino de gofio industrial con una marca registrada de gofio de Ingenio. Los socialistas proponen la creación de una cooperativa de agricultores. Le corresponderá al Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, elaborar un proyecto de viabilidad.

"Entendemos que se puede recuperar parte de nuestra historia industrial, patrimonio cultural y comercial, que tantas penas ahogó en una etapa de nuestra historia y que puede propiciar la creación de empleo", argumenta Juan Díaz. De suyo en la moción se propone que sea la Fundación para la Promoción y el Empleo la que realice un curso de formación con subvención municipal y de instituciones supramunicipales.

Siguiendo la costumbre de los antepasados que aprovechaban el viento para mover los molinos, ahora Ingenio, al igual que los municipios de la Mancomunidad del Sureste, Santa Lucía y Agüimes, están utilizando en la costa los aerogeneradores para posibilitar el bombeo de aguas usadas hasta el polígono de Arinaga para su depuración y reutilización.

2 comentarios

Caroliina -

Me encanta LUISFER , me esta GUSTANDO MUCHISIMO LO QUIERO (L)

Toni Vera -

Que noticia más bonita. Como siempre, la Villa de Ingenio muestra un amor por nuestras costumbres fuera de lo normal. Soy un "enamorado" de los molinos y cada vez que veo uno, sobre todo de agua, me alegra a la misma vez que me entra una nostalgia. Siempre he pensado que muchos, sobre todos los más cercanos a los núcleos urbanos, se podrían rehabilitar y recuperar viejas costumbres. Enhorabuena por todo el trabajo que realizan y a este blog por difundirlo. Saludos.