Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria, recibirá mucho menos dinero que las restantes islas para infraestructuras sanitarias hasta 2010

Gran Canaria, recibirá mucho menos dinero que las restantes islas para infraestructuras sanitarias hasta 2010

El Plan de Infraestructuras del Servicio Canario de la Salud, que fue aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno autonómico dirigido por ATI-CC, distribuye de forma discriminitoria esta inversión entre las siete Islas ya que La Gomera, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote son las que más recursos reciben por habitante y La Palma y sobre todo nuestra Gran Canaria las que menos.
..................................................................................................


Las infraestructuras sanitarias de Canarias recibirán hasta 2010 un total de 977 millones de euros para adecuar las estructuras sanitarias de las Isla "con el fin de dar una correcta respuesta a las necesidades de atención y asistencia de la población de la Comunidad autónoma".

Así se establece en el Plan de Infraestructuras del Servicio Canario de la Salud 2005-2010 aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno, un documento que distribuye estos recursos y que asigna 470 millones de euros a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 60 millones más que a Las Palmas, donde el Ejecutivo invertirá 410 millones de euros.

Por Islas, Tenerife es la que, con 407 millones, recibirá la mayor inversión del Archipiélago, seguida de Gran Canaria (296 millones), Fuerteventura (58 millones), Lanzarote (55 millones) y La Gomera (41 millones). Mientras que a La Palma y a El Hierro viajarán cerca de 18 y 4 millones de euros, respectivamente.

No obstante, al tener en cuenta la inversión por habitante, La Gomera es la Isla mejor parada, pues recibirá 1.905 euros por habitante, seguida a mucha distancia de Fuerteventura y Tenerife, donde la inversión por habitante será de 676 euros en la primera y de 485 en la segunda. Asimismo, en este reparto a Lanzarote le tocaron 451 euros por habitante; a El Hierro, 405; a Gran Canaria, 369; y, por último, a La Palma, 211 euros por habitante.

Ámbitos de actuación

En el citado documento se establecen seis ámbitos de actuación que incluyen, además de los recursos dedicados a los servicios de Atención Primaria y Especializada, partidas específicas para potenciar los dedicados a Salud Mental y a la Atención Urgente en el Archipiélago. El Plan de Infraestructuras Sanitarias precisa también las inversiones que se dedicarán a la mejora de las sedes institucionales y las adquisiciones patrimoniales. Así, en el apartado de Atención Especializada se contemplan tanto las obras hospitalarias como las que se han de ejecutar en los centros de atención especializada (CAEs), con sus correspondientes equipamientos. En ellos se prevé una inversión de unos 612 millones de euros. En Primaria, donde se incluyen las obras de la red de centros de salud y consultorios locales del Archipiélago, el Ejecutivo invertirá 187 millones de euros en el periodo de vigencia de este plan de infraestructuras sanitarias.

En cuanto a los recursos para atender las necesidades de las personas con algún problema de salud mental, este plan tiene en cuenta la creación de unidades específicas, de centros de día infanto-juveniles y de unidades de rehabilitación activa, proyectos que dota con 22 millones de euros. Las estrategias de mejora de la calidad de la atención urgente en Canarias, que recibirán un total de 43,6 millones de euros, incluyen centros especializados de atención a las urgencias, así como los puntos de atención urgente. Por último, este plan asigna cerca de 40 millones de euros a inversiones en las sedes institucionales y poco más de seis a adquisición de terrenos y edificios.

0 comentarios