Opinión
No hay más cera que la que arde
Julio Montserrat Darias
He leído el artículo de opinión del profesor don Antonio González Viéitez que fue publicado el pasado día 5 de los corrientes en un diario impreso local, y en el que critica, despiadadamente, los distintos comunicados que el Círculo de Empresarios de Las Palmas ha publicado recientemente en dicho periódico.
Debo decir que a mí, como al profesor, también me sorprendieron estos comunicados pero, al revés que al profesor, me produjeron un sentimiento de regocijo, pues veía que por fin una institución de Gran Canaria rompía el silencio ante los atropellos a la que, desde hace tres lustros, se viene sometiendo a nuestra isla redonda por las huestes áticas.
Me atrevo a decir, que la interpretación que se puede dar a dichos comunicados es que Gran Canaria se ha visto perjudicada reiterada y constantemente por las decisiones políticas y administrativas que emanan de las instancias públicas que nos gobiernan.
Le ha faltado valor al Círculo de Empresarios para expresar sus ideas con más contundencia, porque en vez de hacer mención a la provincia tenían que haber apostado por la doble autonomía.
El señor González Viéitez pretende desviar la atención de los lectores hacia problemáticas más acuciantes y dice que los conflictos interinsulares no figuran en primer orden de prioridades para nadie en Canarias, y es lo lógico. Claro que es más urgente ganar el pan cada día, poseer un techo y que mejoren todos los servicios con la eficiencia que debiera, pero eso no invalida las distintas opiniones que se viertan sobre la actual situación política y administrativa y que precisamente no lleva a nuestro Archipiélago hacia esa construcción nacional canaria a la que alude el señor Viéitez.
Disiento de usted, señor Viéitez, cuando dice que si no nos autogobernamos los canarios dependeríamos del exterior, sea Bruselas, sea Madrid. ¿Por qué? ¿Es que acaso, en el supuesto de que hubiera dos autonomías, no nos gobernaríamos cada una por igual y probablemente con más eficiencia? ¿Fue acaso la división provincial un desatino? Creo que fue un grandísimo acierto porque supuso el despegue económico y social de toda la nación canaria y el sosiego para la región.
Estoy de acuerdo con usted en cuanto a lo que alude el Círculo de Empresarios acerca de la gobernabilidad de las Islas. Debe haber un Gobierno que armonice la vida política y social en cada una de las dos autonomías, pero dándo a los cabildos más responsabilidades que las que ahora mismo ostentan. Aquí sí ha habido improvisación.
Don Antonio González Viéitez, admirado profesor, termina usted su artículo de opinión con cierta sorna, si no burla, acerca de lo manifestado por el Círculo de Empresarios y además les hace una recomendación en el sentido de que dediquen su tiempo a sus menesteres y, creo, sinceramente, que se ha excedido en lo primero y se ha extralimitado en lo segundo, puesto que yo, un simple ciudadano de a pie, le podría decir lo mismo a usted: dedíquese a la enseñanza y deje las demás tareas a quienes les correspondan. ¿Avanzaría una sociedad si así se hiciera?
Por otra parte, usted, como tantos grancanarios, tienen una ilusión (yo también la tuve) respecto a que una Canarias es posible. Vana ilusión.
A lo mejor, usted que está instalado en una tarima universitaria, no es capaz de ver más allá de la última fila de los pupitres de su aula, porque no entiendo cómo se puede seguir insistiendo, durante veinte y tres años, en la misma idea, mientras una mitad de la sociedad canaria somete, sibilinamente la mayor de las veces y otras con todo descaro, a la otra mitad.
Podría explicarnos, estimado profesor, ¿cómo es posible que en tan solo diez años las cifras macroeconómicas de la nación canaria se hayan invertido en ambas provincias? ¿Cree usted que es necesario esperar a que revienten de hartazgo los de la otra provincia para que por fin se atrevan a repartir justa y equitativamente y ver así cumplido el sueño de aquellos que piensan que una Canarias es posible?
Por otra parte, usted que vivió la experiencia provincial, ¿se sentía menos canario cuando existían dos provincias que ahora que existe una comunidad autónoma? Siempre ha existido una comunidad canaria como pueblo y ese vínculo sí que es irrompible. De lo que se trata, de lo que hablo, es que debiera haber dos administraciones porque hay dos islas preponderantes y ninguna va a ceder a la otra. Y si nos dividiéramos en dos autonomías no pasaría nada respecto a nuestros sentimientos como canarios ni en cuanto a la administración de la cosa pública. Ya pasamos felizmente por dicho acontecimiento.
Seamos pragmáticos querido profesor, las cosas son como son y no como desearíamos que fueran. Y no hay más cera que la que arde.
En primera línea del pleito
Francisco J. Chavanel
A Mario Rodríguez, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, le han colocado en la primera línea del pleito aquellos que le brindaron el cargo, circunstancia que Rodríguez acepta como un cilicio que le arrancara las carnes al menor movimiento. Como ahora toca defender a Eustasio López del supuesto agravio infringido por los chichas de Adán Martín, allá va nuestro PIB, simplón y fugitivos de un tiempo que no existe, montando el numerito porque El Corte Inglés no haya logrado su híper en Meloneras pese a las muchas presiones ejercidas y aquí contadas con reiteracion.
Cierto es que don Eustasio lleva una temporadita de cosecha de fracasos varios, y esta semana tuvo que tragar lo suyo con la inauguración ática del Palacio de Congresos de Adeje, delante mismito del Rey, 9.000 millones de las antiguas pesetas oficiales en calidad de cobertura financiera, obra que se inició un año después que el palacio de Maspalomas y terminada, por lo menos, un año antes que éste, gracias a los continuos entorpecimientos tinerfeños, hábiles como siempre en el manejo del cronómetro y en el arte de la conspiración: no sé cómo pero siempre encuentran un traidor por aquí que les hace el trabajo sucio.
Si además nos acordamos del reciente derrape del gas, y del descarrilamiento de su principal adalid político en los últimos ocho años, José Carlos Mauricio, no está la cosa para brindis, aunque, en fin, las amarguras imaginamos serán menos con la presencia de Daryl Hannah y la inauguración del Casino mañana sábado, único símbolo triunfal de una época dominada por la avaricia del cacicato Soria/Mauricio y su grupo de empresarios elegidos para la gloria.
Asegura la CCE grancanaria que lo de El Corte Inglés es puro pleito y que de la misma manera que el Gobierno ha concedido uno para el Sur de Tenerife tendría que haber tomado igual medida para Meloneras Ya, pero será prevaricando. Porque mientras el chicha cumple con la ley y se mueve en los límites marcados por el reglamento, el de don Eustasio y don Isidoro Álvarez se va a los 30.000 metros cuadrados, muy por encima de los 7.500 de superficie de venta útil que exige la Ley de Comercio. Es decir: tienen un berrinche de cuidado porque a) don Eustasio y Cía repartieron a diestro y siniestro y de lo prometido no hay nada cumplido; b) los 7.500 se les quedan cortos para montar una gran superficie y su correspondiente área comercial, que era lo pactado; y c) los intermediarios de Gran Canaria poseen valor cero ante Adán: ni el PSOE, ni los jerifaltes de los periódicos, ni mucho menos los desechos de CC, ni el invisibilizado Mauricio, ni las invocaciones al pleito de una clase empresarial huérfana si el poder político no le mira ni le marca los objetivos, consiguen conmover a un presidente al que se le exige que cometa pecado de prevaricación si quiere evitar el pleito.
Mientras se sustancia el asunto, don Eustasio puede relamerse con el dolor que aflige a su dulce enemigo, Santiago Santana Cazorla, esto es: el escandalito de la urbanización Anfi-Tauro, resultado del viaje del salmón de Lynn y Soria. Y en cuanto a Mario Rodríguez, contemplarle ahí, investido en Demóstenes clamando por el equilibrio insular, causa grima. Basta que pida El Corte Inglés para Meloneras al lado de su clínica todavía no inaugurada, y todavía sin convenios debido en parte a la presión a la que somete Cobiella a Martín, para que toda esa arquitectura que ha montado en torno a la Clínica San Roque, y el esfuerzo de tantos años, corra el riesgo de desmoronarse.
Adán no cede, razón de más para formar el gran motín y echarle. Es en lo que ya están los principales poderes de Gran Canaria.
La doble autonomía
JUAN ARENCIBIA ROCHASe ha terminado el largo y cálido verano y ha llegado a la arena política el texto del nuevo Estatuto de Cataluña, cargado con toda clase de municiones y armas subterráneas, dirigidas al modelo territorial que nuestra Constitución ha hecho realidad en estos 25 años de existencia. Cuál va a ser el final de esta película no lo podemos pronosticar a pesar de las muchas críticas y comentarios sobre su inconstitucionalidad.
Al hilo de esta actualidad quiero traer a los lectores una ligera referencia de algunos artículos que han aparecido en estos meses en la prensa local; por razones de brevedad me limitaré a unos pocos que han tratado el contenido de este artículo. En La Provincia del 19 de junio, en la página 26, se recoge como titular El Círculo de Empresarios denuncia el bloqueo permanente de Gran Canaria, y me parece que es la primera vez que una institución de la isla pone el dedo en la llaga sobre lo que es el día a día de nuestra reciente Historia. En La Provincia del 31 de julio, página 24, el titular es La Ley de Sedes de 1997 sigue sin cumplirse ocho años después de aprobarse; el 11 de agosto, en la página 27 La Provincia, publica un artículo de Julio Montserrat titulado ¿Almas de esclavos? en el que se habla de iniciar la transición hacia la doble autonomía; el 4 de septiembre, en la página 33 del mismo diario se publica el artículo de Antonio Castellano con el título A peor la mejoría, que dicho en roman paladino, no tiene desperdicio y debería ser de lectura obligada por toda la sociedad grancanaria. Y, finalmente, traigo como cierre el artículo de Arturo Cantero publicado en CANARIASAHORA el pasado 21 de septiembre con el título La doble autonomía es la única solución.
Sobre esta cuestión publiqué un artículo en Canarias 7 el pasado año, después de seguir con curiosidad una serie de entrevistas con personajes representativos de la provincia solicitando la opinión sobre una o dos autonomías. Además intervine varias veces en el foro del Canarias 7 refernte a esta cuestión.
Por razones históricas, geográficas, sociales y económicas y por razones institucionales defendía la doble autonomía. El texto constitucional está, de momento, vigente y los tratadistas reconocen que es flexible, por lo que no hay, a priori, ningun obstáculo legal a que se pueda salir de una autonomía actual una provincia ya que no hay ningún artículo que establezca que es un proceso cerrado. Reconozco que es un proceso largo y complicado por no existir precedente; sé que la provincia de Álava ha avanzado en esta cuestión por si salía adelante el plan secesionista del lehendakari. Lo que no puede seguir haciendo la sociedad civil grancanaria es mirar para otro lado y no enfrentarse con la realidad actual, dando por supuesto que es eterna e inmutable. El tancredismo es una posición de derrotados y de fracasados, de gente sin responsabilidad histórica ante los retos existentes. Si admitimos que se hace camino al andar, creo que es el momento de que se cree alguna plataforma o grupo de estudios que sea capaz de elaborar un documento en el que se recopilen todos los aspectos de la situación actual: demográfico, social, administrativo, económico, fiscal, etc. para ofrecer a la opinión pública un texto serio, completo y documentado para que se conciencie del tema y si hay el consenso necesario, se inicie el expediente para dar el paso hacia la doble autonomía en Canarias. La clase política no puede seguir manipulando como borregos a la sociedad civil de nuestra provincia. Es ingenuo recordar ahora la batalla y el éxito que supuso hace 78 años la division provincial.
..................................................................................................
Lo que se lee
ANTONIO HENRÍQUEZ JIMÉNEZLa curiosidad le lleva a uno, cada vez con más frecuencia, a encontrarse con sorpresas. Eso pasa por querer enterarse de lo que se escribe. Manías maniáticas. Esta vez ha sido un libro publicado por una institución canaria. En su prólogo me encuentro con que, para ubicar cronológicamente un hecho de 1888, se acude -entre otros datos- al fallecimiento de don Antonio López Botas en Cuba, al que se presenta como ex-Decano del Colegio de Abogados de Las Palmas y Ministro de Ultramar por esas fechas.
¿Con que don Antonio López Botas en Cuba ministro de Ultramar? ¿Saben ustedes si los ministros españoles de la época viajaban para conocer la realidad que administraban? Creo que no lo hacían, por lo que he leído. Y menos a Ultramar. Así nos iba. O les iba a los sufridos gobernados de entonces; en especial a los de más allá de las Columnas de Hércules o del cabo de Finisterre.
¿Es que se pretente reescribir la historia? La de López Botas es bien triste. El jurista, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, diputado a Cortes, senador del Reino, alcalde de Las Palmas, fundador y director del Colegio de San Agustín, etc., etc., se vio obligado a emigrar (arruinado por los desembolsos personales en el Colegio de San Agustín y en otras empresas de la ciudad de Las Palmas, y desengañado de sus paisanos) a Cuba en 1881 (José Mesa y López dice que en 1882). Allí murió el 11 de abril de 1888, en la soledad de una pensión habanera, después de haber ejercido el cargo de Fiscal del Tribunal de Cuentas en la llamada perla de las Antillas. Por cierto, el cargo se lo pidió a su antiguo alumno, Fernando León y Castillo (o de León y Castillo como les gusta a los puristas de los linajes), que sí fue ministro de Ultramar de su Majestad Católica.
Decía que Fernando León y Castillo fue ministro de Ultramar; lo fue entre 1881 (11 de febrero) y 1883; anteriormente había sido por dos veces subsecretario de dicho ministerio. Más adelante fue ministro de Gobernación entre 1886-1887; y embajador de España en París en cuatro ocasiones (la primera en 1887; la segunda, en 1892; la tercera, desde 1897 a 1910; y la última, desde 1914 hasta 1918, en que murió).
También acude el prologuista al dato de que, por la misma época, el poeta Domingo Rivero obtiene la plaza de Relator de la Audiencia de Las Palmas, cuando quien lea la monografía que le dedica Eugenio Padorno se enterará de que don Domingo era relator desde 1884. A no ser que se estire la misma época hasta 1888.
Yo me pregunto cuál es el método de trabajo de este reescritor de un tramo de nuestra historia y autor del nombrado prólogo. ¿Y la entidad que publicó el libro no tiene asesores que entiendan de lo nuestro, de nuestra pequeña historia, a fin de no dejar pasar tales desmadres desinformadores?
Algo parecido, pero multiplicado, me ocurrió hace algún tiempo con otro libro, también institucional, donde las incongruencias de este tipo eran tan abundantes que aún estoy asombrado. Leo las alabanzas en su presentación y una reseña aparecida en la prensa, y me doy cuenta de que posiblemente el presentador y el periodista tuvieron que leer otro libro distinto al mío. El periodista dedica las tres cuartas partes de la reseña a exponer los laureles universitarios de su autor. Qué empeño en hacer pasar como excelente un trabajo con tantos descuidos. Posiblemente el concepto investigación, y el de la subsiguiente concreción en libro, ya no es el que parece debe ser.
Esta manera no rigurosa de referirse a nuestra historia dicen por ahí que se puede calificar de postmodernista. A la vez que Campi de Excelencias, la universidad canaria debería darles a sus profesores y estudiantes un cursillo sobre nuestra historia.
También las instituciones deberían promover una clarificación de los datos de esa historia. Para enterarse sobre León y Castillo, de poco sirven las referencias generalizadoras que presenta la página web de su Casa-Museo. Y no es el único caso.
De desdén, como califica el prologuista la actuación de Tácito con respecto a los germanos, y la de César con respecto a los galos, podría achacársele el trato dado a López Botas, aunque le dé un cargo de alto copete, y de mejor remuneración, que nunca ostentó, y sí Fernando León y Castillo, como queda dicho.
Para seguir sacando punta al prólogo, algo más adelante habla el autor de los viajes de nuestro pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, y afirma que una de las cosas que le preocupan a Néstor es ir de traslado en traslado como Darío. Cualquier lector algo avisado piensa enseguida en otro pintor, Darío Regoyos; pero tiene que vislumbrar enseguida que el Darío viajero no será otro que el nicaragüense Rubén Darío.
Sic transit gloria mundi; o, si prefieren en postmoderno, Triqui traque gloria mundi. Amén.
Acabarán por meternos en un lío
JOSÉ A. ALEMÁNHace días, un funcionario del consulado marroquí daba con la puerta en las narices a un grupo de ciudadanos que pretendían entregar un escrito en relación con el Sáhara. Con la salvedad de que no fue la puerta misma del consulado la que les cerró sino la del edificio en que se ubica la oficina consular y por la que acceden a los espacios comunes quienes viven y trabajan en el inmueble. Fue, en definitiva, un acto de soberanía de un funcionario extranjero sobre ciudadanos de las Islas que actuaban en su propio país.
No sorprende que ocurran cosas como ésta y que vayan a más. No es cosa nueva. Hay en Las Palmas de Gran Canaria policías marroquíes que adoptan actitudes intimidatorias con ciudadanos españoles participantes, merced a su libre voluntad y sus derechos, en actos de apoyo al pueblo saharaui en las calles de sus pueblos y ciudades.
Las autoridades españolas y las canarias, casi se me olvida decirlo, como si nada ocurriera. No se les conoce reacción alguna.
Tuve ocasión, hace tiempo, de observar a un joven marroquí que, además de ponerse gallo para echarse por delante de varias mujeres en una cola, replicó a quienes le afearon su conducta que las Islas son su país, que Canarias pertenece a Marruecos y que nos íbamos a enterar cuando España las devolviera. No le di mayor importancia pues era casi un niño, pero, no sé, a la vista del comportamiento del funcionario del consulado y de la presencia de policías marroquíes en plan de te vas a enterar, comienzo a preguntarme qué es lo que realmente ocurre. Por qué los marroquíes siguen elevando el tono sin que nadie los llame a capítulo y corte de raíz situaciones que afectan a la seguridad ciudadana.
Ningún país soberano toleraría unos comportamientos que, insisten mis informantes, son el pan nuestro de cada día. ¡Y no te cuento de lo que ocurre en el Sur!, me dicen.
Es imposible no relacionar estos hechos con las expectativas de inversión, no tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental, de algunos de nuestros excelsos empresarios que Dios libre y guarde. Políticos y empresarios que comienzan a oler más de la cuenta a lobby pro marroquí, lo que podría explicar la permisividad hacia comportamientos de súbditos del país vecino que no se sienten como en su propia casa sino convencidos de estar ya en ella. Si quienes así obran son, encima, funcionarios del Gobierno de Rabat, ya no se trata sólo de un muchacho que actúa desde su desconocimiento sino de gente que sigue instrucciones concretas. No viene mal anotarlo con lo que está ocurriendo en Ceuta y Melilla.
Dado que el Gobierno central quiere llevarse bien con Rabat y el autonómico ve a los marroquíes como problema que no afecta a Tenerife, de momento, sólo quedan las autoridades grancanarias para levantar la voz; o sea, no nos queda nadie.
Si aquí se comportan así los políticos canarios y los empresarios del lobby, se entiende que allá, en el sur de Marruecos, como llama José Miguel Suárez Gil al Sáhara, miren para otro lado cuando hablan de negocios y no quieran saber de la represión que sus amigos marroquíes ejercen sobre la población saharaui. Ya no se trata de que se sea más o menos pro marroquí o más o menos pro saharaui, sino de respeto o no respeto a los derechos humanos. Es un hecho, para nuestra vergüenza, que se las trae floja porque creen que pueden ganar algún dinerillo.
Eso es lo que hay y en estas manos estamos. Acabarán por meternos en un lío.
..................................................................................................
Día mundial de la salud mental
ELISA RODRÍGUEZ COURTMucho tiempo y esfuerzo supuso alcanzar el Convenio de Salud Mental de Gran Canaria, cuya finalidad es poner en marcha dispositivos sociosanitarios para personas discapacitadas por una enfermedad mental de larga duración.
Después de tantos tiras y aflojas y de la total inhibición por parte de las instituciones implicadas (la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y las de Asuntos Sociales del Gobierno y del Cabildo de Gran Canaria), finalmente se logró el año pasado que rubricaran el Convenio con vigencia hasta el 2007. Un acuerdo
de mínimos, ya que, de entrada, el Plan de Salud Mental sufrió una rebaja en torno a dos millones de euros en relación a la ficha financiera inicialmente pronosticada por los expertos. Por otro lado, se redujo el coste de las plazas residenciales a 35 euros diarios, cantidad irrisoria que imposibilita cubrir una asistencia integral como la que precisan los enfermos psíquicos de larga duración. Y nos referimos a plazas concertadas con centros
privados (suelen cobrar sobre 80 euros por día), porque no existe ninguna residencia pública de asistencia a los enfermos mentales.
El Convenio nació mermado y, a dos meses de terminar el actual año, sólo se ha desarrollado en un 30 por ciento de lo estipulado, según estimación de la Plataforma Canaria por la Salud Mental. Aunque Salud Gil, Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de G.C., institución responsable de la gestión del Convenio, falsee los datos sobre la creación de plazas sociosanitarias. Además, ha denunciado al portavoz de la Plataforma, Antonio Arbelo, de "hacer un uso interesado de la información y de tener interés en ocultar ciertos datos." Una acusación a un ciudadano de a pie que se podría explicar como un intento de la Consejera de generar división entre los familiares de los enfermos mentales. Tal vez, en la misma línea en que solicitó los nombres y teléfonos de todos los integrantes de la Plataforma, no se sabe si con objeto de telefonear uno a uno y generar expectativas de posible resolución de casos particulares. Un modo de buscar una complicidad individual en detrimento de la unidad del colectivo.
Salud Gil ha declarado: "Cumplimos sobradamente con nuestra gestión" y difícilmente pasa desapercibido que, de las 66 plazas sociosanitarias de nueva creación previstas en el Convenio, sólo se han puesto en marcha, y con una demora de 5 meses, 40, concentradas en San Juan de Dios. Se ha dado, al mismo tiempo, una congelación de
un millón de euros correspondiente a Salud Mental para 2005, una suma substancial que quedará sin gastar este año, a pesar de la existencia de un enorme déficit de recursos para la rehabilitación y reinserción social de enfermos psíquicos.
El Convenio insular de Salud Mental no ha sido ejecutado en sus aspectos más importantes. Faltan también, junto a lo arriba señalado, las 19 plazas en pensiones tuteladas y los dos pisos tutelados. Asimismo, al menos una unidad móvil para la asistencia a personas de alto riesgo o en situación de exclusión social. Muchos centros de día se hallan en pésimas condiciones. No existe ninguna ambulancia especializada ni protocolos de urgencia claros y rápidos. Una sobrecarga de las dos únicas unidades de internamiento breve instaladas en el Negrín y el Insular obliga a los enfermos mentales a ocupar camas en los Servicios de Urgencia. Y se ha retrasado, igualmente, la puesta en funcionamiento de la unidad infanto-juvenil y las de media estancia en el Hospital Militar, necesarias, por lo demás, para descongestionar las Urgencias Psiquiátricas.
Las partidas presupuestarias del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno Autónomo fueron asignadas a Salud Mental para ejecutar el Convenio en unos plazos acordados y hasta ahora no se ha cumplido. Para empezar, habrá que exigir una respuesta a la pregunta de dónde está el dinero, que no es poco, de Salud Mental que se
ha dejado de invertir.
..................................................................................................
Concursos bajo sospecha
JOSÉ A. ALEMÁNHay un mecanismo para adjudicar concursos públicos a empresas que interesen a la administración o a los administradores. El procedimiento es incoloro, aunque no indoloro y mucho menos insípido: basta comunicar reservadamente al designado futuro ganador la próxima publicación de la convocatoria del concurso y que vaya preparando la documentación de modo que, cuando salgan las bases en el Boletín, dando un plazo de escasos días para presentar las ofertas, tenga el agraciado lista la suya primero que nadie, en perjuicio de los no avisados de antemano.
La sospecha o la certeza de que estas cosas ocurren no es mía. Dicho sea al revés para que me entiendan: soy de los convencidos de la transparencia y dos piedras de la administración autonómica, que no hace esas cosas, qué va.
Por lo general, los periodistas pasamos de semejantes prácticas porque son socialmente consentidas, a pesar de su ilegitimidad y falta de ética. Las aceptan los beneficiarios, por supuesto, pero también los agraviados que se callan la boca, no vayan a meterlos en la lista negra y pierdan la posibilidad de comerse un rosco en siguientes convocatorias. A lo sumo, llegan estos agraviados a chismarle el asunto a un periodista para que lo saque en los papeles, a condición de no revelar la fuente. No pueden imaginarse cuantas veces he oído eso de yo no te he dicho nada y como se te ocurra mencionarme, lo negaré todo.
Tiempo hubo en que aceptaba esas condiciones, largaba para luego apretar los dientes y aguantar en solitario el chaparrón de improperios. Pero vi que no servía sino para crearme incomodidades personales; porque de nada vale contar lo que hay sin una sociedad civil dispuesta a actuar, capaz de propiciar acuerdos entre empresas para dar la cara y la batalla por lo derecho. O gestores públicos que combatan esos métodos, conscientes de en cuanta medida impiden el desarrollo o provocan la muerte por hastío de pequeñas empresas. Que sea más determinante montarse (y pagar comisiones, faltaría más) una red de gargantas profundas que la cualificación profesional debilita el tejido empresarial y la creatividad al permitir prosperar a los listillos y aburrir a los más capacitados. Antes de que esta administración se ponga seria criarán pelo las ranas.
Hablo de pequeños concursos, de convocatorias de escasa cuantía que si sumadas son un dineral, por separado apenas llaman la atención frente al volumen de dinero público que se maneja.
De vez en cuando le doy un vistazo al BOC y me he encontrado convocatorias que ya de por sí alimentan las peores sospechas. Sin ir más lejos, en el de 30 de agosto último, el Instituto Canario de la Mujer anuncia un concurso de 46.000 euros para contratar la creatividad y producción de una campaña publicitaria que promocione la inserción laboral de las mujeres. Un concurso abierto de tramitación tan urgente que sólo da a los interesados ocho días naturales para presentar la documentación. Además, se especifica que para licitar no es preciso poseer clasificación empresarial alguna. O sea que, de estar yo de ganas y contar con padrino (madrina en este caso), podría optar tranquilamente sin moverme de casa y en pijama.
Cito este caso no porque me conste que por ahí va el Instituto de la Mujer sino porque lo parece y aún no ha sido adjudicado. Oficialmente, claro.
Y fíjense que estoy acabando la columna sin mencionar para nada que la convocatoria está fechada en Santa Cruz de Tenerife, a pesar de que la sede oficial del Instituto, por un decreto de 1994, es Las Palmas de Gran Canaria. Lo que digo para darle pie al lector ático habitual y pueda acusarme de fomentar el pleito insular, lo que le encanta. Lo veo últimamente un tanto alicaído a medida que la gente comienza a comprender que criticar al Gobierno no es atacar a Tenerife como pretende él hacer creer y tampoco conviene que se extinga la especie.
..................................................................................................
Hablemos de negros
JOSÉ A. ALEMÁNEstuvo oportuna Teresa Cárdenes al afearle al consejero del Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos, su protesta al Ministerio de Interior por el envío de una partida de negros desde Melilla al centro de inmigrantes de Hoya Fría. Y digo partida de negros con intención porque expresa bien las aprensiones de determinados sectores dirigentes de Nivaria, isla blanca por definición según recordara no hace tanto El Día, espantado sólo de imaginarse negros, o moros, transitando la Avenida de Anaga. Hasta ahí podíamos llegar.
Un espanto, por cierto, de tan profundas raíces que me recordó el de aquel Personero de La Laguna que en 1683 escribió a la Corte solicitando prohibiera la entrada de negros en Tenerife. Decía así el hombre: (...) es tanto el número de negros que se ha introducido en diferentes cargazones que han hecho los mercaderes de todas las naciones, trayéndolos por mercaderías, que muchos vecinos tienen seys y ocho negros (...) y hasta los taberneros tienen negros (...) y no se encuentran por las calles otra cosa que negros. Demasiados para una isla que por entonces, es fama, desconocía el baloncesto.
Fue la negritud de la remesa lo que alteró a Llanos y sus ancestros para enlazar así, recuerda Teresa, con la mentalidad de su ex compañero Benito Codina, hoy centrista de toda la vida y AOE, quien en su día sugirió reservar el centro de Hoya Fría a inmigrantes blancos al ser los negros más propios de las islas orientales.
Y digo negros, no subsaharianos o personas de color, no sólo por poner de manifiesto en qué pensaba Llanos. Lo hago como penitencia ya que tengo un amigo de esa coloración, tirando a teléfono de los de antes, ésa es la verdad, que, molesto por mis esfuerzos eufemísticos, me largó que por qué coño no le decía negro, sin más, pues ésa era su raza. Consideraba que eludir el oscuro traslucía un racismo residual que le resultaba irritante sobre todo porque yo lo consideraba muestra de buena educación.
Razones. Toda una lección
Por seguir con las anécdotas, no me resisto a recordar el humor del futbolista camerunés Etoo, que, al fichar por el Barcelona dijo llegar dispuesto a trabajar como un negro para vivir como un blanco.
Pero, a lo que iba: no es de recibo la protesta de Ángel Llanos. Ya no sólo por lo que les llevo dicho; también por la tremenda insolidaridad ante situaciones de emergencia como las de Ceuta y Melilla. Que nos ha permitido enterarnos, por cierto, que han conseguido mantener una baja ocupación del centro de Hoya Fría el 24%- mientras en otros lugares se hacinan los inmigrantes.
No creo necesario ser más explícito respecto a Llanos. Teresa Cárdenes ya lo despachó como merecía. El hecho se califica por sí solo. Lo que importa es que estamos ante un caso de fomento del racismo desde la esfera institucional. Una vileza emparentada, por cierto, con la de Soria al tratar de sacarle partido político a la inmigración para compensar su mediocridad.
Fue en el pleno parlamentario del miércoles pasado, cuando exigió a Adán Martín que compareciera para informar sobre la reciente reunión hispano-marroquí de Sevilla. El presidente del Gobierno había solicitado comparecer para informar, pero decidió, por último, dejarlo para otro pleno dándole la ocasión a Soria para ponerse malcriado.
Uno, qué quieren, no es entusiasta de Adán Martín, pero creo que entre las atribuciones presidenciales figura elegir el momento adecuado para comparecer. Ignoro la razón de que postergara la comparecencia que había solicitado, pero puedo entender que la delicada situación sobrevenida en Ceuta y Melilla, que no es un problema exclusivamente interno de España sino que afecta a las relaciones bilaterales con Marruecos, le aconsejara cierta prudencia.
Sin embargo, Soria embistió contra él con todo y tiene razón Adán (¡quién me iba a decir que algún día iba a dársela!) al acusar al líder del PP de utilizar la inmigración como arma partidista electorera. Soria, ya saben, es un ser que no debe ser; o sea, un impresentable sin escrúpulos que pretendió utilizar para su medro político un drama que nos estremece a todos. Un líder político responsable no se comporta así en un asunto con las implicaciones que debieron aconsejar al presidente aguardar a que remitan los actuales incidentes en las dos ciudades africanas que ya han provocado varias muertes.
..................................................................................................
Telefónica nos está estafando
ANTONIO BRITO SANTANALa compañía Telefónica duplicó -según ellos- la velocidad de las lineas ADSL en toda España para no rebajar los precios desorbitados que cobraban en comparacion con el resto de Europa, pero he aquí mi sorpresa, que aunque no soy un "gurú de la informática sé comprobar la velocidad de mi línea, y al ver que además de los múltiples cortes de línea la velocidad no me pasa de 512Kb, después de la visita de varios técnicos de subcontratas de dicha multinacional me dicen que la infraestructura de dicha compañía no soporta dicha duplicación de velocidad, a lo cual la solución de Telefónica es la de cobrarme la cuota de 512kb y no la de 1mb.
¿Pero cuántos canarios están pagando la cuota de un servicio que no disponen y no tiene vías de arreglo en un futuro inmediato?. Cuantos no habrán comprobado su velocidad de línea sin saber que eso de la duplicidad es un cuento. No hablemos ya de contratar la novedad llamada Imagenio, de los pocos que conozco que se han dado de alta son de Las Palmas de Gran Canaria y a ninguno de ellos les han cobrado todavía la cuota pues dicen que está en pruebas. ¿En pruebas,o es que la infraestructura no sirve?
Es como la publicidad de videoconferencias por el móvil, llamas para contratar y te dicen que es para ciertas zonas de Madrid y Barcelona. ¿Por qué entonces esa publicidad a nivel nacional? Es para esconder que esa empresa es nacional pero no pública y es mas un negocio que un servicio, y no hablemos de compras en la Red, "que si los portes a Canarias son muy caros", "que si no les compensa". Para cuándo nos contarán toda la verdad...
Mi intención con esta carta es abrir los ojos a los usuarios canarios de ADSL y que paguen lo que corresponde a su servicio, llamando al 1004 les pueden hacer un test para saber su velocidad real, y comprobarán como ya lo he hecho yo y una decena de amigos que nos están estafando, por que eso es lo que es, aunque conociendo la ley con estas multinacionales habrá algún vacio legal para no considerarlo delito.
..................................................................................................
El agravio universitario
ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTALa Ley 5/1989 de 4 de Mayo, de Reorganización Universitaria de Canarias, que creó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nació con una filosofía muy concreta: poner término al desequilibrio universitario y a la hegemonía ´imperialista y colonizadora´ de la Universidad de La Laguna. Y no por una cuestión teórica, ni mucho menos, sino porque la Universidad de La Laguna mantenía en números rojos sus inversiones en Gran Canaria. Los centros dependientes de ella estaban en condiciones tercermundistas, y hasta el profesorado propio estaba sometido a una especie de ´apartheid´ con respecto al que impartía docencia en el campus de Guajara, el único verdadero. Esta ´Ley de Reorganización Universitaria´ vino a actualizar, cinco años después, la Ley 6/1984 de ´Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria y de Creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios´, que había nacido manca porque ignoró la verdadera raíz del ´pleito universitario´.
Fue aquella primera iniciativa, una actuación voluntarista, pero que en su articulado establecía algunas fórmulas para superar el desequilibrio existente. No hay que acudir al álgebra para deducir quién era el desequilibrador y quién el desequilibrado. En la exposición de motivos se afirmaba solemnemente que "dentro
del más estricto respeto a la autonomía de las Universidades (esto es, a la de La Laguna y a la Politécnica) esta ley establece una normativa propia y específica para el estudio, planificación y desarrollo de los aspectos más urgentes y necesarios del dispositivo universitario (,,,), con el objetivo inequívoco de elevarlo a los niveles de respuesta, calidad y excelencia que la sociedad espera".
Pero no hubo manera. Sólo con buena voluntad La Laguna no entraba por el aro del igualitarismo académico. Tuvo que venir la LRUC para romper la madeja de intereses creados y del monopolio político. Y esto se expresaba más o menos diáfanamente en el preámbulo de la reforma de la reforma: "Sin embargo, su aplicación práctica (la de la Ley anterior) ha demostrado que se producen desajustes en el funcionamiento ordinario, que han generado conflictos indeseados, tanto desde el punto de vista administrativo, como desde las posibilidades de desarrollo de cada una de las Universidades (la de LL y la UPC)". Para ello, además de crear la ULPGC el legislador estableció los planes plurianuales dentro del concepto del Plan Universitario de Canarias, con una finalidad muy concreta: "El Plan Universitario de Canarias potenciará cuantos centros, enseñanzas y especialidades se consideren necesarias en cada isla, teniendo en cuenta la demanda existente, los recursos disponibles, el equilibrio interuniversitario y las exigencias del progreso (del Archipiélago) en todos los órdenes".
Pero ni con circunloquios, perífrasis y eufemismos se consiguió soslayar la estrategia genética de la Universidad de La Laguna, y las prácticas de ATI, de quedarse con el santo y la limosna. Medidas que nacieron para sacar a las enseñanzas universitarias de Las Palmas de una situación de subdesarrollo y agravio, fueron utilizadas para aumentar la distancia de La Laguna tanto en la calidad constructiva - hubo facultades tinerfeñas que cambiaron tres veces de sede- como en la de los medios materiales y humanos. Desde el principio ATI planteó la técnica del "y yo también". Si en Gran Canaria se construía un edificio porque no lo había, La Laguna quería otro para "mantener el equilibrio". Bajo el rectorado de Rubio Royo, en cada inauguración de curso se planteaban nuevas cotas de igualdad. Fue frecuente que el rector les cantara las cuarenta al presidente del Gobierno y al consejero de Educación.
Lo que no se entiende es que casi veinte años después, la disfunción haya aumentado, y que a un número similar de alumnos corresponda a una de las partes, a La Laguna, un presupuesto injusto que aumenta la diferencia y ahonda el agravio. El equilibrio torticero que se aplica fomenta el desequilibrio. Parafraseando a Paul Eluard, cuántos ´crímenes´ se cometen en nom bre del equilibrio. ¿Por qué ha aumentado esta tendencia en los últimos cinco años? Probablemente por dos razones: por el papel hegemónico de ATI en el Ejecutivo regional, y por la debilidad de la respuesta del rectorado de la ULPGC que no aprende en cabeza propia o ajena del fracaso inevitable del ´apaciguamiento´ y la componenda política.
..................................................................................................
Ocurrencias y trampitas
ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTALos consumados alquimistas de Coalición Canaria han permanecido encerrados durante meses trajinando con sus pócimas, apuntes arcanos, probetas y búhos aconsejadores. Buscaban con afán el legendario secreto de la fórmula que convierte el barro en oro. Los socialistas exigen una reforma electoral que incluya una lista regional, y las discusiones de los grandes popes se habían eternizado. El problema estaba empantanado, y las discusiones se tornaban bizantinas, sin que fuera posible llegar a un punto de encuentro. Coalición Canaria no es un todo homogéneo; ni siquiera siete, uno por isla. Cada caso tiene su familia, su sindicato y su municipio; sus distintas procedencias ideológicas, la derecha, el centro y la izquierda, y en cada una de ellas hay matices.
Así que cuando parecía llegarse a un acuerdo, una de las partes contratantes, los herreños, los gomeros, los palmeros, ponía su ´pero´ ... y volvía el punto muerto y la marcha atrás. El PSC, con el nuevo poder que le daba el Gobierno de la Nación, y los vientos favorables que hinchan sus velas electorales, presionó para que los nacionalistas superaran de una vez esta asignatura pendiente de la autonomía.
La ´triple paridad´ cumplió, dicen todos los expertos, un papel fundamental en la formación más o menos tranquila de la Comunidad Autónoma, pero los años transcurridos, y las nuevas circunstancias que aparecen con el tiempo, convirtió la medicina en enfermedad, la solución en problema. La escena del abandono de la comisión
estatutaria por parte del PSC tuvo un efecto taumatúrgico. En unas semanas, Adán Martín y la plana mayor de ATI acercaron sus posiciones a las del PSOE y comenzó a plantearse un entendimiento. Pero no hay que olvidar la larga tradición surrealista del Archipiélago, y la capacidad Guinnes de fabricación de ocurrencias por minuto
y metro cuadrado de algunos políticos.
Frente a la ´lista regional´ propia de países normales, o sea, una candidatura de ámbito archipielágico elaborada libremente,como debe ser, por los partidos políticos, y de la que saliera el candidato a la Presidencia, CC empezó a lanzar globos sonda. Como, por ejemplo, una ´plancha´ autonómica pero insularizada,
esto es, que reflejara dentro de sí todas las paridades habidas y por haber; paridades en su acepción de igualdad y no de parida, aunque la evolución semántica vaya por este último camino. Ante la negativa socialista, se produjo una innovación: lista regional, sí, pero incluida en una lista insular, es decir, que los electores no pueden votar al Parlamento en la isla de Lanzarote a unos candidatos distintos a los diputados por la circunscripción insular. Por penúltimo, el dirigente de la Agrupación Palmera Independiente, Antonio Castro Cordobez, que por algo es uno de los decanos de la política canaria - en la que empezó con el inicio de la Transición- acaba de proponer el más increíble todavía, aunque es tan increíble la prolijidad de las cautelas para salvaguardar la presencia de las islas menores, las mayores y las no saben/no contestan que es prácticamente imposible de explicar.
Resumiendo, que en vez de mantener un debate razonable sobre problemas reales, como es la grave crisis que atraviesa el regionalismo a causa de la utilización de las paridades en un sistema perverso de monopolio, se vuelve a lo de siempre: a intentar el atajo, la engañifa, la perífrasis y el circunloquio. Ojos que no ven,
corazón que no siente. Pero es un remedio que siempre lleva al cementerio, porque el puntito se convierte en tumor, y el tumor en necrosia.
La alternativa no es la doble autonomía, que es, como propuesta viable, un absoluto disparate. La doble provincialidad fue posible en 1927, manu militari de la mano del Dictador Primo de Rivera y con unas islas menores que no tenían nada que perder y sí algo que ganar, pero hoy día ni Lanzarote ni Fuerteven tura acompañarían a Gran Canaria en la escisión; como no lo harían, con respecto a Tenerife, las islas de La Palma, La Gomera o El Hierro. Este discurso, que mueve unas cuantas miles de personas - fijas cinco mil en Las Palmas de Gran Canaria- es un espejismo. Al actual estado de cosas sólo se le puede combatir o con un Estatuto radicalmente diferente, que entregue todo el poder a los Cabildos, algo improbable, por no decir impensable, o con un mayor y más maduro compromiso político de los ciudadanos, que exijan explicaciones a sus representantes
y honren a los competentes y honestos y expulsen o denigren a los pazguatos, a los vendidos y a los trepas (serpientes o corchos). Y no es la mejor forma de tranquilizar los ánimos acudir a las clásicas trampitas.
..................................................................................................
Un futuro nevado
JOSE A. ALEMANFlick debería premiar al vendedor que le colocó al Cabildo de Gran Canaria una máquina quitanieves, nada menos. Aunque, la verdad, no sé si será de mucho mérito persuadir a Domingo Bueno, consejero responsable de la operación, de que el tan traído y llevado cambio climático pudiera convertir la compra en admirable ejemplo de previsión. Bueno no es un tipo especialmente lúcido y me dicen que, en determinadas condiciones, no es difícil de convencer de cosas tan improbables como que los burros vuelan, aunque alguno hayamos visto en la política canaria. Y ya me dirán si no es más difícil ver volar un burro que nevar en Arinaga, donde tienen, dicen, la máquina, a la espera de que acaben de traducir del alemán el libro de instrucciones.
Pero, en fin, por si acaso nieva más de lo debido, estoy por aconsejarle a los responsables de Pesca que no se queden atrás y ordenen equipar a los barquillos de bajura con mecanismos rompehielos. Por lo que pudiera ocurrir. Que debe ser jodido salir a pescar de mañanita tan tranquilo y tener a la vuelta que dejar el barquillo en el diviso, mar adentro, y regresar andando si lo haces fuera del horario de los trineos de transporte público.
Hay quienes tratan de restarle méritos a la capacidad de verlas venir de los peperos del Cabildo que ha demostrado en clave surrealista Domingo Bueno. Por lo visto, sabían de antemano que Mariano Rajoy planeaba anunciar urbi et orbe que el pasado, pasado está y que en adelante, el PP mirará al futuro. No sé si al perfecto, al imperfecto, al indefinido; o al futuro anterior, como dice Peridis. Todo depende del futuro que cada cual quiera imaginarse y en el que caben, por qué no, hasta pistas de esquí en las montañas (nevadas, of course) de La Isleta. Cualquier cosa es posible si se cuenta con mayoría absoluta en la corporación. Si la mayoría soriana decreta que habrá nieve cantidubi, no hay más que hablar. Con algo tendrán que quitar la que caiga en los campos de golf, digo yo
No faltan quienes se han puesto a impetrar del Altísimo, Señor de todas las nieves pasadas, presentes y futuras, para que éstas vengan y sean copiosas. No sólo por la curiosidad de ver funcionar el maquinón sino en la esperanza de que las ventiscas de las alturas hagan bajar a Soria de los seis escalones en evitación de cogerse un constipado, de que se le congele la gomina o se le endurezca la faz y adquiera una color como más azulona y embarazosa. Pero, de nuevo la portentosa previsión pepera, no hay riesgo porque para esa eventualidad el Cabildo adquirió el abrigo del doctor Zhivago cuando la venida de Omar Sharif al Festival de Cine.
Dentro de la misma línea rajoyana de mirar al futuro estuvo Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Preguntada sobre la OPA de Gas Natural a Endesa, contestó que es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica, que es una multinacional y que es una de las grandes empresas multinacionales españolas, se traslade fuera del territorio nacional. Ele. Ya les dije ayer que buena parte del problema (el político, porque el empresarial está claro) es, precisamente, que la sede de Endesa pueda irse a Barcelona, a la que Esperanza Aguirre dejó fuera del territorio nacional.
Fue un lapsus centralista y de patriotismo mesetario que la propia Aguirre rectificó. Pero no deja de ser curioso que anticipe el futuro de la OPA en la misma línea de pensamiento de los que dicen preferir a Endesa en manos de una empresa extranjera que en poder de los catalanes.
Habrá que esperar a que se tranquilicen y recuperen de los solajeros que han debido coger en las vacaciones. Se le ha reblandecido la sesera a más de uno. Si no es así, no se me ocurre qué puede ser.
..................................................................................................
Alisios azules
TEO MESADesde hace cierto tiempo se oyen cantos de sirena sobre los supuestos vaivenes y perversas pretensiones que puedan suceder al puerto de La Luz y de Las Palmas, como pastel de recelosos planes y nubarrosos fines, de poder estar maniqueado por extrañas codicias hacia esta isla. Nuestro carismático puerto ha significado, desde
su fundación, un claro punto de inflexión de la economía de Gran Canaria y la fuerza motriz de todas las islas.
El puerto ha sido algo más que una referencia para los grancanarios, y ha constituido el mascarón de proa de esta nave llamada Gran Canaria, sobre las procelosas aguas del Atlántico, anclada desde tiempos remotos en que emergieron de los recónditos abisales. Construido en el privilegiado refugio natural de las isletas como ideal emplazamiento por su soco a las fuertes mareas y vientos y por la idónea profundidad para la ampliación de los muelles en diversos atraques. De los 1.200 metros de su inicio a los 14 km. en la actualidad. Abierto al mundo con más de 180 puertos de correspondencia, siendo el más importante del sur de Europa y oeste africano.
Éste vino a suplir al desaparecido Muelle de Las Palmas, hecho realidad en 1811 (después de muchas diatribas oficiales). Malecón de corta longitud, habiendo constituido su ubicación un execrable error, debido al fuerte embate de las olas en el lugar, abierto al "sonoro Atlántico" que cantara Tomás Morales, no teniendo el adecuado refugio las embarcaciones que en él amarraban en sus penitentes atraques.
El puerto de La Luz y de Las Palmas se debe a la ávida visión profética de su mayor valedor para la defensa y construcción, Fernando León y Castillo, que en la pronta veinteañera de sus 21, supo preconizar un halagüeño futuro en su creación, publicando en el periódico "Las Canarias": "...fijar la vista en la construcción del puerto de la Luz; a nuestro modo de ver, este es el punto de partida para sus progresos superiores, la base de su riqueza y prosperidad". El ilustre parlamentario, ministro y embajador, nacido en Telde, pone en praxis su visionaria idea al ocupar el ministerio de Ultramar en 1881: el proyecto del puerto de La Luz. Obra encargada y ejecutada por su hermano Juan, ingeniero, sobre la rada de las isletas, que llevó a cabo con toda gratitud
profesional, e hizo posible el muelle con gran admiración técnica.
Se entregó la obra en 1907 a la constituida Junta de Obras del Puerto. La aprobación del proyecto por las Cortes de Madrid a favor de la isla grancanaria no le saldría gratis ni laxa al prolífico parlamentario, a la par ministro. En el mismo hemiciclo y varios días después de su concesión, hostigado por los poderes fácticos de la isla tinerfeña el diputado Villalba Hervás, parlamentó en áridas acusaciones contra el Gobierno, a la postre contra el ministro León y Castillo, a quien tildó de cacique por tal apoyo al proyecto portuario, y quien era considerado en Tenerife sinónimo demoniaco. Por lo que el representante por la isla picuda manifestó:
"que desde los liberales (partido de León y Castillo, y por no citarle acusadamente) subieron al poder, las desgracias se habían abatido sobre la isla de Tenerife y la capital de Canarias".
Y en el propio cenáculo político, a una recusación al Gobierno, le contestó León y Castillo con la facundia y la viveza dialéctica que le caracterizaron:
"¿Cómo el Sr. Villalba Hervás, hijo de Canarias, según creo; el Sr. Villalba Hervás, según veo, por Canarias, se atreve en el día de hoy a atravesarse en mi camino para combatir al Gobierno por la realización de una aspiración legítima de aquel país? Hasta ahora Sr. Villalba Hervás, esas pasiones de localidad, esos odios y esas miserias de localidad se han quedado a la puerta de este recinto y no ha llegado jamás a este hemiciclo".
Así se combatía el progreso de esta isla en inicios del s. XIX. El puerto de La Luz y de Las Palmas es uno de los más preciados abolengos que a futuras generaciones dejaron nuestros ancestros, como obra constructiva de sólido vórtice económico para pasadas, presentes y futuras generaciones de la ciudad y de la isla. Es un relicto que no puede dejarse al albur de negras manos de una política trufada por los filibusterismos de los que actualmente, y por un puñado de votos de una sola isla manejan las restantes islas bajo espurios intereses, teniendo por norte la capitulación de ésta como uno de los primarios objetivos de su "programa político" para el enriquecimiento de aquélla. Lo grotesco del tema es la connivencia de algunos obtusos de la función pública eventual, salidos de las urnas en esta isla, resultando ser unos acomodados impostores a los que sólo les interesa el lucro personal, obviando la honradez como bien y la defensa de los valores propios de cada sociedad y méritos de cada isla; de la valía de sus hijos y de todo el patrimonio conseguido a través del tesón del trabajo y de la brillante intelectualidad de muchos de ellos que han sabido ver el futuro y la riqueza que de cada isla se pueda extraer. Al margen de acritudes ni enfrentamientos entre islas, hechos y tropelías precedentes confirman los temores.
..................................................................................................
La doble autonomía es la única solución
ARTURO CANTERO SARMIENTOEste miércoles 21 de septiembre se cumple 78 años de la liberación de Gran Canaria. Fecha gloriosa en la que nuestra isla conseguiría al fin en el año 1.927 la ansiada división provincial, rompiendo así las cadenas cainitas que impedían nuestro progreso, y que nos permitieron durante algún tiempo volar en libertad.
A despecho de los majaderos que, ciegos ante la evidencia todavía predican la sacrosanta unidad a cualquier precio aun a consta de someternos a toda clase de humillaciones, aquella fue la etapa en la que Las Palmas de Gran Canaria y nustra isla en general anotaron los mayores avances económicos, sociales, culturales y demográficos nunca registrados en la historia del archipiélago.
Concretamente, la creación del Puerto de La Luz -que Tenerife trató de impedir- dinamizó primero la economía de la capital, arrastrando tras sí a toda Gran Canaria y finalmente a toda Canarias. Fue Gran Canaria -a despecho de nuestro enemigos- la que sacó al Archipiélago del subdesarrollo y la que nos colocó a todos en la senda del progreso.
Pero hoy hemos vuelto de forma increible a la situación precedente: nuestros políticos han entregado el poder a Tenerife, hasta el punto que de 123 áreas de gobierno, 94 están controladas por ATI. Hasta el más fanático partidario de la indivisible unidad de Canarias sabe los hay tras tal verborrea: el nuevo intento hegemónico de Tenerife.
Este miércoles es la fecha de nuestra liberación. Que lo sepa el pueblo grancanario y que nadie se engañe: la única solución es la doble autonomía, lo demás son cuentos.
..................................................................................................
En vela
FRANCISCO J. CHAVANELEl presidente regional del Partido Popular, y presidente del Cabildo de Gran Canaria, está en vela. Dice que velará por el correcto funcionamiento de las instituciones, que velará por la autonomía de las organizaciones empresariales, que velará por las injerencias de Zapatero y del poder de ATI sobre Gran Canaria. Este hombre insomne viene de vuelta, como casi todos, de las vacaciones. Las suyas, especiales, y a todo tren, en Anfi del Mar, donde le cuidó con desenfadado cariño el empresario Björn Lyng, y su valido, Manuel Fernández, alto dirigente del Partido Popular.
Es normal que un tipo así, con un pasado reciente plagado de decisiones erróneas, desalojo de varias instituciones por la vía rápida, derrotas supremas ante una ciudadanía atónita que le vio patinar más de la cuenta, declaraciones histéricas a la búsqueda de micrófonos inexistentes, enemigos inexistentes, situaciones que sólo existen en su imaginación, precise de unas vacaciones a cuerpo de rey si a cambio retorna transformado, semejante a aquel que fue hace diez años, cuando lo tildamos de gran esperanza blanca y nos dejó con las vergüenzas en el aire.
Al PP de Soria se le caen a menudo los papeles, y a veces los fajos con billetes de cincuenta euros, como para que se no tomen medidas reparadoras y urgentes. Por eso yo soy de los que le quitan importancia a su viaje a Salzburgo en el avión privado de Lyng y su última escala en Noruega, donde se dispuso a calmar su airada alma practicando la pesca del salmón. He aquí un ser acorralado, desconocido hasta para sí mismo, dolorido por el cansancio y la sensación de fracaso: ¿acaso no merece nuestra piedad? Un psicólogo afirmaría que huyó, se evadió, evitó estar aquí el día que Zapatero visitó su isla. Hubiese sido insoportable aguar su papel de prima donna, presenciar cómo el estrellato cegador del presidente del Gobierno nacional le robaba el protagonismo, lo convertía en un simple outsidere los suyos. ¿Se puede ser obsequioso, diplomático, hospitalario, con aquel al que se odia, el que divide España, la desguaza, el que engaña a Adán Martín con sus propuestas sanitarias? No. Lo mejor era dar la impresión, incluso, de maleducado. Eso gustaría en Madrid, le gustaría a Aznar, a Acebes, a Zaplana, los tres mastines que adora.
Antes de las vacaciones hubo quien pensó que el Soria de la temporada 05/06 se parecería en poco al desastre que fue desde que se inició la presente legislatura. Hay que temerse que serán escasos los cambios. Las compañías siguen siendo las mismas. Cortas en lo que concierne a su círculo interno, moviendo nerviosamente el fondo de reptiles con los medios de comunicación que ya no creen en él. El tono: el mismo. Escribe homilías absurdas, propias de aprovechados, dirigida a un público de otras autonomías. Ahora es tan anticatalanista como cualquier hooligan el Real Madrid, tan antivasquista y tan antitodo como si atravesara por una etapa de cruda depresión en la que sólo ve caos y apocalipsis. Ya no le agrada el Estatuto de Autonomía; asegura que lo único importante es la reforma electoral siempre y cuando esa reforma contemple un aumento de parlamentarios para las dos islas mayores. No obstante, sabiendo como sabe, que el acuerdo con CC es imposible, nada hace para acercarse al socialismo, salvo acusarle de balcanizar España y llevarlo a la quiebra.
Cuando avisa de que velará por la autonomía de las organizaciones empresariales está afirmando que no dudará en utilizar a los pobres empresarios a su antojo en su brega despechada contra Adán Martín. Como ahí yace una herida de las que duelen, por eso se trajo al Pino al presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, de pésimas relaciones con Martín como todo el mundo conoce, con el objeto de fastidiarle el paseo, el día festivo, su integración en Gran Canaria. De modo que el Soria que vuelve de las vacaciones viene sucio, gamberrillo, tramposo, con el orgullo cojitranco, y las humedades en las narices: con franqueza, no es de fiar.
Y si ya, en plena duermevela, reclama la gestión de puertos y aeropuertos para cabildos y ayuntamientos con el objeto no confeso de rehabilitar el istmo perdido y hallado en el templo, es que viene en plan pejiguera, pesadito y con nulo aprendizaje de por medio. Entre muchos hemos hecho un tonto de un aplicado estudiante de laboratorio. Casi carece de remedio.
..................................................................................................
La inmigración se escapa
ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTAAl PP se le fue de las manos la inmigración irregular en pateras. Durante los ocho años de José María Aznar el fenómeno, que comenzó con la llegada de unas pocas barquillas en el Gobierno socialista, se multiplicó por ciento. Las autoridades eran superadas constantemente por los acontecimientos. Las mafias tenían mucha más agilidad que los encargados de evitar el colador fronterizo en alta mar. Al mal tiempo se opusieron buenas palabras; pero nada cambió sustancialmente. A Rodríguez Zapatero también se le está escapando el control de este fenómeno. Las mejoras en los servicios de detección en la primera línea, islas de Fuerteventura y Lanzarote, han comenzado a ser burlados exitosamente por las organizaciones de traficantes, los modernos negreros, que han buscado huecos en la malla. Desde hace unos meses la ´invasión´ ha cambiado las playas de desembarco. Las majoreras y conejeras han sido sustituidas por las del sur grancanario, aunque una lancha, por
cierto, llegó hasta el puertito de Agaete.
Frente a esta nueva realidad, la Administración no ha reaccionado con agilidad, aunque en verdad debiera haber reaccionado con carácter preventivo. En cualquier empresa seria, cuando se hace un diseño de estrategia y marketing se tienen en cuenta los puntos flacos, y a ellos se les atiende con preferencia para evitar que la competencia los aproveche y destroce los efectos que se quieren perseguir a través del objetivo principal. Está claro, como dicen los criminalistas, que los ladrones siempre van por delante. Los ´narcos´ gallegos, que comenzaron contrabandeando café desde Portugal, y luego cigarrillos americanos, montaron una red de ´planeadoras´ que dejaban muy atrás a las unidades de la Armada, la Guardia Civil y Aduanas.... hasta que el Estado reaccionó ante el caos. Pero quien navega en la ilegalidad busca alternativas. El narcotráfico empleó nuevas rutas entre América y Europa, hasta que una acción combinada, con colaboración internacional, está cortando esta autopista criminal que pasa cerca del Archipiélago Canario, probablemente con el concurso de servicios de inteligencia y de medios aéreos, navales y radioeléctricos. Con el tráfico de pateras se ha producido el efecto de ´vasos comunicantes´. Al impermeabilizarse el Estrecho, la avalancha se dirigió a Canarias, a los destinos más fáciles, que eran Fuerteventura y Lanzarote; al impermeabilizarse estas islas, los ´armadores´ de este cabotaje inhumano han enfilado la proa hacia el sur de Gran Canaria, completamente desguarnecido, a la vez que antiguos pesqueros y mercantes a punto de desguace se han reconvertido en grandes lanchas de desembarco colectivo que van recogiendo pasaje desde el extremo del Golfo de Guinea, y son abandonados a la vista de las costas del Archipiélago.
El problema no es grave todavía en cuanto al número de ´sin papeles´. Cinco, quince, cincuenta, cien, es como una golondrina que no hace verano. Pero se trata sólo de un principio de ´exploración´. En el instante en que lleguen los radares - que por lo visto se fabrican con la técnica dificultuosa del croché- y se instalen
en el litoral del Este, el orientado precisamente hacia en Sahara, las pateras intentarán llegar a esos otros territorios desérticos con cientos de bocabarrancos situados entre Mogán y La Aldea.
Es obvio que el conflicto no surgió ayer. Pero lo grave es que no se observa que se tomen iniciativas de fondo que permitan una reacción más ágil. La creación de un servicio de guardacostas, que unifique fuerzas dispersas - una vieja ilusión del actual delegado del Gobierno, José Segura- es imprescindible; como también lo es que la Armada dedique más atención a su flota de patrulleras, tanto de altura como de costa, para que estén operativas
sin que la disponibilidad de marinería y hasta de combustible, por escasez presupuestaria, las convierta en objetos inservibles. Como dice el viejo refrán marinero, barco fondeado no gana flete. Hasta ahora Defensa, desde hace muchos años, no ha considerado esta actividad una prioridad. La construcción de las actuales
corbetas, en los años 80, pareció dar la razón a los estrategas que pensaban que España tenía, en primer lugar, que disponer de una completa flota de ´guardacostas´ que llevaran a cabo eficazmente las labores de policía marítima, tanto en territorio peninsular como en las Islas. Pero fue una ilusión. Desde que se hizo añicos el consenso parlamentario de 1993 y Federico Trillo rompió con el pasado e implantó de la noche a la mañana el ejército profesional al ciento por ciento, las unidades sufrieron de inmediato las consecuencias de la falta de personal, y de la escasez de formación profesional. A su vez, el gasto presupuestario en la tropa profesionalizada repercutió sobre otros capítulos del Presupuesto, que tuvieron que ser recortados o congelados.
Es cierto que Zapatero ha tenido importantes iniciativas, pero desde que se da la orden hasta que se ejecuta pasa demasiado tiempo. Lo que hace falta es un sistema más dinámico, que responda mejor a las exigencias del momento, capaz de adaptarse a las mutaciones que experimenta el ´negocio´.
..................................................................................................
Soria, 'terminator' o así
JOSÉ A. ALEMÁNEl asunto de la Ciudad Deportiva llamada en tiempos 'Martín Freire' es de envergadura. Lo que se ha sabido acerca de su gestión revela un asombroso cúmulo de negligencias propiciadas por la tremenda desidia del Cabildo. El macho Soria y su equipo de calamidades trataron de desviar la responsabilidad en el suceso mortal allí ocurrido alegando desconocimiento de la situación; sin reparar en que la existencia probada de informes técnicos suficientes iba a demostrar enseguida que ni se los leían y que si en algún momento les echaron un vistazo, pasaron de la gravedad de lo informado hasta extremos sólo soportables por una sociedad como la grancanaria, que aguanta mangas y capirotes.
En la antigua 'Martín Freire' se ha producido la muerte de una persona y la estupefacción de no menos de 8.000 usuarios que temen haber estado expuestos a graves peligros desde ni se sabe cuando. Pero siguen como si nada hubiera ocurrido. Es inútil decir que en otros lugares hechos menos graves provocan dimisiones inmediatas e investigaciones de oficio para establecer responsabilidades civiles y penales, si fuera el caso. Se lo tomarían, en definitiva, como lo que es: una cuestión de seguridad ciudadana. Pero éste, ya saben, no es uno de esos otros lugares
Lo ocurrido en 'Martín Freire' pone de manifiesto una vez más, por si no la habían advertido, la degradación en que Soria ha sumido al Cabildo y a la Isla. Ya les dije el otro día que la corporación está políticamente bloqueada. Por su mala relación con un número significativo de alcaldes, con el Gobierno regional, con el central y con numerosos colectivos profesionales, sociales y culturales. A los que deben añadirse asuntos tan poco claros como la Gran Marina y Arinaga; o la adquisición de La Favorita, que arrastra Soria desde sus tiempos de alcalde y que pronto volverá a ser noticia. Ahora, en fin, comienza a aflorar el mal funcionamiento interno de la corporación. Y en términos de credibilidad personal, ni les cuento de cuanto le condiciona su súbita afición a la pesca del salmón.
Realmente no hay por donde cogerlo sin quemarnos los dedos. No tiene para revolverse más que su autoritarismo y el blindaje de la mayoría absoluta, de la que hace tan mal uso. En ocasiones, nos han reprochado los ataques a Soria, pero pienso que es él quien la tiene cogida con nosotros y que está dañando nuestros intereses como ciudadanos. Hay quienes añaden al reproche un riqui raca alentándolo temerariamente a seguir adelante. Es decir, los hay que por interés o ignorancia ve bien los desastres que ya tenemos encima y los que vendrán, que no son pocos. Nada les dicen, por lo visto, las sospechosas prisas sorianas por demoler el Estadio Insular. Están de acuerdo, en fin, con que se niegue en todo momento a dar las explicaciones que se le solicitan protegido por la mayoría absoluta y los seis escalones famosos a los que se encaramó para presidir los plenos.
No faltan quienes nos piden que lo dejemos estar, que dejemos transcurrir resignadamente el tiempo que resta hasta las elecciones de 2007 y que las urnas le pasen factura. Ya quisiera uno que fuera tan sencillo. Porque el problema es que Soria tiene margen suficiente hasta entonces para continuar haciendo disparates y es tal el desarme anímico y de moral ciudadana de la sociedad grancanaria que ni siquiera es seguro que le pasen esa factura. Igual llegamos a las próximas elecciones lamentando sin remedio, por ejemplo, que el Cabildo se hiciera cargo del edificio del antiguo Hospital del Pino, para el que acaba de anunciar Soria, inasequible al desaliento, la gestión indirecta por considerarla la más eficiente.
Por más que me esfuerzo en recordar, no encuentro una gestión cabildicia anterior tan desastrosa y perjudicial. Ha habido presidencias mediocres y anodinas, pero ninguna causó tantos estragos. Hasta los peores procuraron mantener, pongo por caso, el patrimonio insular del que Soria tiende a desprenderse sin que se sepa para qué. Se le ha pasado por la cabeza incluso privatizar la infraestructura hidraúlica, con que ni les cuento. Es tan evidente que sigue dispuesto a llegar adonde sea como que tampoco hay una oposición que le pare las patas. Lo que es la otra parte del problema.
..................................................................................................
Ciudadanos para el bosque
ANGEL TRISTÁN PIMIENTAOtro incendio volvió a encoger el corazón de los grancanarios. Esta vez el fuego se prendió en tres focos en la Montaña de Camaretas, en la Hoya del Gamonal, en el término municipal de San Mateo. La reacción del Cabildo fue impecable; de forma inmediata más de cien hombres de distintos efectivos, y seis helicópteros, se pusieron a la labor de extinción. (Hubo quien dijo, está claro que con una malévola retranca, que Soria quería impedir que
Zapatero volviera acompañado de Juan Fernando López y de José Segura a hacer otra visita. Simple humor local). Había una preocupación añadida, el fuerte calor de ese día, cuando los termómetros alcanzaban en algunos lugares los 40 grados, y la posibilidad de que los cambios de temperatura entre la mañana y la noche y la noche
y la mañana formaran ráfagas de aire que reavivaran las brasas.
Ante la desgracia, sin embargo, la reacción de los ciudadanos fue ejemplar y constructiva. En todas partes se oían los mismos comentarios: "no hay derecho de que quemen así nuestra Isla", "son unos malos canarios, unos traidores, porque no puede haber tantos locos sueltos", "son gente ruin y perversa - se decía en la barra del bar Cristal- que quizás odia al mundo y se quiere vengar de él". Una lectora de este periódico llamó indignada
pidiendo a las autoridades "que hagan algo". Casi a la vez que el alcalde de Nueva Orleans, pedía a Bush "mueva el trasero, señor presidente", esta señora pedía a los políticos de aquí "que se muevan", porque "esto no puede continuar así".
Es como el proceso de edificación horizontal infinita: como las Islas no crecen, cada vez queda menos territorio libre. Desde ahora hasta el fin de los tiempos, los metros cuadrados que hay en septiembre de 2005 son los que habrá dentro de cien, doscientos o trescientos años. Con los montes ocurre algo similar a lo del
suelo: cada vez se queman más pinares y laurisilva, por lo cual la masa boscosa disminuye. Las nuevas plantaciones no son suficientes para compensar lo que puede destruir un fuerte incendio, diseñado fríamente para que calcine la mayor superficie posible. Aunque los bandoleros de los fósforos tienen frente a ellos la barrera de la propia naturaleza canaria, con unos pinos endémicos acostumbrados a resistir altas temperaturas, por lo que al cabo de un par de primaveras algunos acaban floreciendo de nuevo, otras especies que forman el ciclo de la vida en nuestras cumbres tienen más difícil resurgir de entre sus cenizas.
La gran cuestión está en saber qué pasa por la mente de un pirómano cuando se dispone a atentar contra su propia tierra y se agacha para prender la hoguera que luego se extenderá como un tsunami, alentada por los calores del verano y por una pinocha y restos de helechos secos que no siempre se recogen con diligencia. ¿En
qué piensan estos malvados? La especial configuración de las cumbres hace que no sea factible la urbanización; por ahí no hay un aprovechamiento interesado. ¿Cuál es la intención? ¿Sencillamente acabar con lo verde, masacrar a los árboles? En principio esto obedecería a un síndrome psicótico, porque no existe ninguna razón, ni científica, ni de sentido común, ni de costumbres, que lo avale. Los pinos y la laurisilva no sólo no hacen ningún mal, sino que están donde siempre estuvieron desde el principio de los tiempos, cumpliendo una función fundamental. Evitando la desertización, resistiendo, gracias a sus cualidades biológicas, los bruscos cambios de temperatura, ´fabricando´ agua en su contacto con los alisios. No hay sustitutos.
La idea de unas cumbres desérticas, llenas de cabras (de cuatro patas) y de pastores cubiertos de mantas pelados de frío, es sólo una parte de la historia verdadera. Gran Canaria perdió su masa verde cuando se plantearon, en diversos periodos, las necesidades de madera, para construir las primeras casas, para fabricar barcos en la aventura americana, para hacer carbón, cuando los vaivenes de la política exterior cerraban los mares para el aprovisionamiento al archipiélago. ¿Plantar nísperos, aguacates, albaricoques, almendros ...? Hay donde hacerlo, no son iniciativas incompatibles, sin perder de vista que la comercialización tropieza con serios inconvenientes.
Es cierto que la Corporación insular tiene en marcha interesantes planes preven tivos, como la videovigilancia y la instalación de sensores. Pero una vez que pase el 2005, el 2006 tiene que llevar al ´casquete central´ y a los relictos estratégicos de la flora autóctona medidas ´masivas´ y eficaces, para impermeabilizar las áreas de peligro. Que no se cuele nadie, y que todo el que penetre en la zona protegida, esté perfectamente identificado
y desprovisto de todo tipo de material con el que se pueda hacer saltar una chispa. Mientras tanto no vendría mal que el Seprona de la Guardia Civil buscara o hiciera un ´retrato robot´ ideológico de los ´autores intelectuales´, como dirían Rajoy, Zaplana y Acebes, porque estas acciones criminales podrían tener un nexo
común, un hilo conductor, un caldo de cultivo, como se le quiera llamar. Este es un asunto donde hay que reclamar la más entusiasta colaboración ciudadana.
..................................................................................................