Blogia
La Voz de Gran Canaria

Opinión

El tren (chicha) pasa por el Parlamento

El tren (chicha) pasa por el Parlamento

TERESA CARDENES

Una situación realmente pintoresca podría desencadenarse a partir de mañana en el pleno presupuestario del Parlamento de Canarias alrededor del tranvía de Tenerife y los diez millones de euros adicionales que el Estado incluyó en sus cuentas para 2006 con destino al transporte terrestre en las Islas.

Hasta última hora de ayer, el Grupo Parlamentario Socialista mantenía intacta la tesis que proclamó en una enmienda a los Presupuestos canarios y que exige repartir entre todas las Islas los disputados 10 millones, a mayor berrinche del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y del jefe de filas de Coalición Canaria, Paulino Rivero.

En medio de la polémica desatada por esta partida presupuestaria, cuya explosiva mecha encendió sin rodeos el propio Partido Socialista Canario, Rivero no ha cesado de repetir que la pretensión de destinar los diez millones al tren ligero no obedecía a un invento de CC-Tenerife, sino a un pacto alcanzado en su día con la propia dirección federal del PSOE en el marco de la negociación sobre los Presupuestos del Estado.

Los socialistas canarios, sin embargo, se han atrincherado en torno a la tesis de que, salvo que reciban una indicación expresa de Madrid que avale la tesis de Rivero y recomiende el cumplimiento de compromisos previos, su grupo votará a favor de su propia enmienda, que previsiblemente contaría también con el apoyo, ya adelantado en ponencia, de los diputados populares. PSC y PP protagonizarían, en ese caso, un bofetón político a las pretensiones de Melchior y de Rivero, pero también al propio Gobierno canario, al que sólo le quedaría la opción de enviar a los raíles del tren ligero tinerfeño sus propios recursos autonómicos.

La situación sería desde luego más rocambolesca todavía si, en efecto, una instrucción de Rubalcaba obligara al PSC a desandar lo andado y a retirar su enmienda. Pues entonces serían los propios socialistas canarios los condenados a una situación muy próxima al ridículo. De momento, Rubalcaba calla y sus acólitos asienten ante la tesis de Rivero, pero acto seguido se quitan de en medio para sugerir al Gobierno de Adán Martín que sea él quien resuelva el entuerto y el reparto. Una forma muy fina de repartir veneno.

Por el descontrol medioambiental del Gobierno canario, llega a las Islas un escarabajo que mata a la palmera canaria

Por el descontrol medioambiental del Gobierno canario, llega a las Islas un escarabajo que mata a la palmera canaria

Pasan tan solo de cinco a diez días desde que aparecen los primeros síntomas que indican que la palmera canaria ha sido atacada por el curculionido ferruginoso (picudo rojo) hasta que muere. Recientemente se han detectado dos casos, uno en Gran Canaria y otro en Fuerteventura. Una plaga de este insecto pondría en peligro esta especie protegida si llega a colonizar los palmerales de las Islas. Los cultivadores llevan años reclamando una moratoria de dos a tres años para frenar la importación de palmeras datileras.
..................................................................................................

Desde que el picudo rojo llegó a la Península en una partida de palmera datilera (phoenix dactilifera) procedente de Egipto en el año 1993, saltó la alarma entre los cultivadores del Archipiélago, que automáticamente recurrieron al Gobierno y los cabildos de las Islas, que son las instituciones con competencias sobre la palmera canaria, para que se frenara la importación de la palmera datilera y se tomaran medidas rápidas y eficaces en cuanto a programas preventivos.

El pasado 4 de octubre apareció por primera vez en el Archipiélago una palmera afectada en un parque de la calle Tomás Morales, en la capital grancanaria y recientemente ha habido un nuevo caso en Caleta de Fuste, en Fuerteventura. Al abrir las coronas de las palmeras se encontraron abundantes larvas de todos los tamaños en una masa de tejido en fermentación que desprendía un desagradable olor. Automáticamente se tuvo que proceder a su arranque y destrucción para evitar la dispersión de la plaga.

Probablemente, este escarabajo de mediano tamaño viajó hasta el Archipiélago en una de las 2.400 palmeras que se importaron de la Península el pasado año. Sólo en Gran Canaria hay censadas en palmerales naturales más de 60.000 palmeras y si el picudo rojo colonizara la isla tardaría tan solo de ocho a diez años en desaparecer este símbolo de las Islas y patrimonio de indudable valor biológico, paisajístico e histórico.

Han pasado ocho años desde que Eufemiano Rodríguez, Ingeniero Técnico Agrícola, demandara por primera vez protocolos de actuación definidos para atender la aparición del picudo rojo.

Recientemente, Eufemiano Rodríguez, junto con los técnicos Rosa Martín, Juan Adolfo Álvarez Marrero, de la asociación Támara, Antonio Jiménez, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Eduardo Franquiz, del Ayuntamiento de Santa Lucía, Rafael Casallas, de la Asociación para la defensa de la palmera canaria y Miguel Rodríguez, de Asocan, se reunieron con Celestino Suárez, director general de Desarrollo Agrícola de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario.

Los expertos demandan una ley para regular la entrada de palmas así como la paralización, al menos de dos a tres años, de la importación de palmeras del género Phoenix, Washingtonia y Cocos. Lamentan que desde el Gobierno la única respuesta que obtienen es “que no puede hacer nada” y que les remitan al Ejecutivo central. Rodríguez señala que “es alarmante la dejadez de las instituciones y organismos oficiales” después de reclamar desde 1997 protocolos de actuación.

Para conseguir un control eficaz es imprescindible la detección temprana de los focos, así como la aplicación de medidas fitosanitarias. Dada las carácterísticas y peligrosidad de la plaga, lo más importante es su rápida detección. A día de hoy, la utilización de técnicas de ultrasonidos es la que mejores resultados da.

La palmera canaria, un ‘manjar’ para el picudo rojo

Esta plaga, que data del siglo XVIII, en la Península está extendida por Andalucía y la Comunidad Valenciana. Actualmente es la principal plaga que afecta a los palmerales de Oriente y del norte de África, y entre los países de Europa afectados, además de España, se encuentran Italia y Francia.

El insecto, un coleóptero perteneciente a la familia de los curculiónidos, coloniza un gran número de especies de palmeras. En los países de origen (regiones tropicales de Asia y la Polinesia) está citado en cocoteros (cocos nucifera), y palmeras de Guinea (Elaeis guineensis), entre muchas otras; sin embargo todos los expertos apuntan que la más atractiva para ellos es la palmera canaria (Phoenix canariensis) debido al gran acumulo de savia, mayor masa de tejidos y falta de resistencia a esta plaga.

La existencia de importantes palmerales de Phoenix canariensis asilvestrados en Canarias -únicos en el planeta-, su alta vulnerabilidad y su importancia medioambiental hacen necesario una intervención rápida, eficaz y preventiva.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) deja a Gran Canaria sin transporte médico con helicóptero por la noche

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) deja a Gran Canaria sin transporte médico con helicóptero por la noche

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció este miércoles que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha dejado inoperativo desde el 1 de diciembre el transporte sanitario de urgencias en la base de Gando de Gran Canaria en horario nocturno y reclamó su reposición.
..................................................................................................

"La paralización del transporte médico urgente nocturno con helicóptero en Gran Canaria podría conllevar el deterioro de la calidad que se ofrece a los ciudadanos, teniendo en cuenta que cerca del 40% de las horas que se realizan de este servicio público esencial se operan de noche", argumenta en un comunicado el SEPLA.

Un sindicato que señala que "no acaba de comprender las causas de la paralización del servicio, aún más cuando los pliegos de condiciones (que rigen su contratación) aprobados por el Gobierno canario establecen la obligación de contar con dos helicópteros, que debieran estar operativos las veinticuatro horas del día a lo largo de todo el año."

Ello responde a "la importancia que el transporte sanitario nocturno por helicóptero juega en el Archipiélago, tanto por la peculiaridad geográfica de las islas como por la importancia que tienen sus actuaciones en la protección del derecho a la vida y la salud de todos los ciudadanos", explica el sindicato.

"Por ello, insta a las autoridades de la Comunidad a que adopten los mecanismos necesarios para que el helicóptero del SUC en Gran Canaria vuelva a realizar vuelos nocturnos con normalidad", concluye el escrito.

"Papá Nöel"

"Papá Nöel"

LUIS LEÓN BARRETO

Las Navidades van perdiendo su antiguo carácter y se están convirtiendo en una fiesta a medio camino entre la noche de Halloween y los carnavales. Eso al menos es lo que está sucediendo en las grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, la gente va disfrazada por la calle con máscaras y pelucas grotescas y se lanza con el habitual frenesí a consumir.

Entonces, para vivir la Navidad en su sentido más auténtico, hay que irse a los pueblos del interior y a las llamadas islas menores. En La Palma los grupos de tocadores siguen recorriendo las calles de madrugada para recibir alguna botellita de licor o algún dulce del vecindario. En estos tiempos de tanto centro comercial y de tanta oferta publicitaria, la Navidad se está convirtiendo en la gran fiesta pagana del despilfarro. Por cierto: todavía no ha nacido el Niño Dios y ya en el parque Santa Catalina de Las Palmas están montando el escenario carnavalero.

¿Alguien entiende esto? Las Navidades canarias tampoco son ya lo que eran antes. Para vivir la verdadera Navidad hay que irse a los pueblos del interior, o visitar las llamadas "islas menores". En Santa Brígida, por ejemplo, hay un cura polaco que se pone a cantar con su guitarra y mueve multitudes en su hermosa Misa del Gallo.

En la isla de La Palma todavía continúan saliendo a tocar y cantar por las calles las agrupaciones de Lo Divino, que reciben botellitas de licor y dulces del vecindario. En estos tiempos de prisa y consumo, las Navidades se están configurando como unas fiestas del visiteo a los centros comerciales y el castigo a las tarjetas de crédito. Compre ahora y pague el 31 de marzo, incitan unos grandes almacenes. Tal vez la estrella de estas Navidades va a ser la pantalla ultraplana de TV, de 42 y 50 pulgadas, que lleve incorporado el nuevo cacharrito para ver los programas de la naciente Televisión Digital Terrestre. ¿Pero quedará en nuestros corazoncitos un poco de aquel viejo espíritu navideño llamado a la confraternidad y la paz?.

La invasión de Papá Noel trepando las paredes puede ser de un mal gusto que apesta, la primera vez que lo vimos nos pareció original pero ahora llega a ser cargante sobre todo cuando en una misma calle ves treinta juntos. Se ve que la cosa está en oferta en los grandes almacenes. En realidad nos empeñamos en copiar lo peorcito de EE UU, lo más hortera; si al menos imitáramos su capacidad creativa y su vivencia cultural, otro gallo nos cantaría. En fin: dejémoslo para el año que viene, pero entretanto ¡feliz Navidad a quienes nos siguen! Que los deseos de los lectores para el 2006 lleguen a hacerse realidad, que a todos se nos contagie un poquito de ese espíritu de hermandad de estos días, y sobre todo que dure más allá del 6 de enero.

El presupuesto del Cabildo

El presupuesto del Cabildo

JOSE MIGUEL PEREZ GARCIA
Secretario General del PSC-PSOE de Gran Canaria

Hace un año, comentamos el proyecto de presupuesto que para el Cabildo de Gran Canaria aprobaba el grupo de gobierno del Partido Popular. La nota más destacada era que no iba a servir para dar un empuje sólido a nuestra isla. No sólo era deficiente y anticuado en su concepción; tenía mucho de ficticio y sus objetivos estaban lejos de las prioridades que demandan nuestra sociedad y nuestra economía. Era un ejercicio baldío. Transcurrido ese año, no parece fácil rebatir aquella valoración: La isla sigue en la pendiente por la que cae en los últimos años y el Cabildo, más que evitarlo, contribuye hoy a esa negativa tendencia.

Comprendo que estas afirmaciones no las comparta el grupo de gobierno del PP. Seguirá muy feliz ante el espejismo que se ha empeñado en levantar. Y, desde luego, se encargará de refutarlas a base de propaganda; no en vano vuelve a dedicar para ello una buena suma del dinero de todos: Nada menos que 1.738.701,03 euros (más de 330 millones de las antiguas pesetas).

Cuánto y cómo sube el presupuesto

El grupo de gobierno del PP afirma que para el 2006 el presupuesto se incrementa un 5,7%. Sin embargo, cuando contabilizamos todo el dinero del Cabildo para ese año (consejerías y organismos autónomos) la subida se nos queda en un escaso 2,6%. ¿Por qué se esconde ese dato? El primer porcentaje no incluye las cifras de los organismos autónomos, Consejo de Aguas, Institutos de Deportes y Sociosanitario (IASS), etc., pero tales organismos gestionan áreas públicas importantes en la isla y dependen del Cabildo; por lo tanto, deben ser contabilizadas en el total.

Este más modesto porcentaje del 2,6% (cifra real del incremento) tiene mayor significación por dos circunstancias que ponen en evidencia la gestión del grupo que gobierna el Cabildo. La primera es que el crecimiento final lo hacen posible las aportaciones que llegan procedentes de otras administraciones. La segunda es que esas aportaciones se incrementan porcentualmente mucho más que el ralo 2,6% que al final logra el Cabildo. Así ocurre con las de la Comunidad Autónoma (entre un 16% de más en transferencias corrientes y un 5,8% en las provenientes de los impuestos indirectos) y las del Estado (6,3% más en transferencias). Por lo tanto, el esfuerzo del propio Cabildo es bastante ramplón, como se evidencia hasta en las partidas sociales del IASS cuya subida global es del 10%, pero el aumento lo hacen posible las aportaciones del Estado y de la Comunidad Autónoma con subidas del 33 y el 11% respectivamente. Sin embargo, la aportación del Cabildo al IASS baja un 11%.

Ante todo esto podría pensarse que los regidores insulares son unos linces a la hora de capturar fondos externos y ahorrárselos a la isla. Ridículo consuelo que nos despejan enseguida otros datos. Así, la captación de fondos de la Unión Europea se reduce en un 50% (edificante ejemplo ante el panorama que nos aguarda en la UE); la búsqueda de proyectos a comprometer con las diversas áreas ministeriales se ha congelado en este nuevo mandato del PP; la deuda pública no disminuye pese a atravesar una fase de bajos tipos de interés - momento oportuno para hacerlo como indican los manuales de la gestión presupuestaria - y, lo que no es menos grave, en áreas como las políticas sociales para mayores que se vienen perdiendo cantidades millonarias año tras año por no tener los centros para este colectivo terminados, a pesar de que la mayoría de ellos deberían estar abiertos desde hace dos años.

Un gasto nada ejemplar para la Isla

Un somero análisis del destino que pretende dar al dinero del Cabildo el grupo de gobierno del PP nos sitúa ante una visión nada esperanzadora. En primer lugar, por la enorme ineficacia que pueden generar para la dinámica de nuestra isla unos presupuestos que fijan sus principales incrementos en la amortización de pasivos financieros y en el gasto corriente (crecen ambos capítulos en un 14% y 7% respectivamente). Si la deuda no disminuye y los gastos corrientes suben muy por encima del crecimiento total (2,6%), nos volvemos a encontrar con una herramienta presupuestaria poco ejemplar. Por el contrario, las inversiones reales caen un 4%. No deja de ser curioso que la partida inversora más importante (9 millones de euros) se destine a la construcción de una nueva sede para la Corporación. ¿Es esta la máxima necesidad que se concibe para las inversiones públicas en la isla? Así se explica que su Presidente ande buscando desesperadamente una muestra de alguna gran iniciativa que llevarse a la próxima campaña electoral.

Con este presupuesto no se logrará dar confianza y alternativa a la urgente y necesaria reconversión turística. Tampoco se frenará el pésimo estado del empleo y las negativas cifras del paro en Gran Canaria; los fondos del presente año para este cometido se han dilapidado en burocracia para ´enchufes´, dedicando la mayor parte del dinero a la contratación de supuestos dinamizadores y locales para promover formación y empleo. Todo ello a costa de dejar una mínima cantidad para los auténticos sujetos de los programas: los desempleados. Tampoco este año habrá dinero para la cooperación exterior y la solidaridad con los más necesitados. Es una vergüenza y una falta de conciencia sin justificación de ninguna clase que no se haya dedicado ni un céntimo para este fin en todos estos años. Disminuyen también los fondos para becas y pensiones de estudios, así como los destinados a la agricultura y la ganadería.

A estas alturas del mandato, un buen gobierno debería reflejar en el presupuesto el destino preciso de la mayoría de sus partidas. Tendría que haberse entendido con los ayuntamientos para conocer al milímetro las prioridades en cada caso y las del conjunto del territorio. Sin embargo, las partidas sin destino final preciso vuelven a dominar la escena. ¿Es sólo por falta de aplicación en el trabajo? Seguro que no. Hay un interés clientelar que se ha evidenciado a lo largo de los años anteriores y que, para quien está obsesionado por la imagen y la propaganda más que por el buen gobierno, constituye marca de la casa. Una forma de hacer política cuyos resultados para la isla no pueden ser nada positivos.

Las saturación de las líneas eléctricas del norte de Gran Canaria es crítica

Las saturación de las líneas eléctricas del norte de Gran Canaria es crítica

La saturación de las líneas eléctricas en el norte de Gran Canaria y el sur de Lanzarote y Fuertevetura hace años que supera los niveles críticos, según informaciones que aporta Unelco Endesa, que se lamente de no contar con una red más completa, que permita desahogar el flujo eléctrico en el Archipiélago.
..................................................................................................


La saturación no es nueva y según algunas fuentes arranca ya desde 1998. En estas líneas se acerca en ocasiones al 100%, cuando el grado deseable en una línea eléctrica es del 50%, según informa la compañíaa eléctrica, para que se pueda desdoblar en apoyo de otra en caso de que fallara. En todo caso, el caso más crítico está en el sur de Tenerife, cuyos tendidos han llegado a saturaciones del 115%.

Red Eléctrica conoce también tales datos, ya que, dice la compañía, duplican los datos a los que accede Unelco. Así, en los informes que elabora dicha empresa encargada de operar la red "no han podido constatar otra cosas", explican.

Además, la red de transportel del sistema canario no cumple con el sistema de seguridad n.-1. Dicho sistema supone que si una lína concreta falla, otra puede ´acudir en su ayuda´ y ´prestarle´ su potencia hasta que se restablezca el funcionamiento de la afectada. Teniendo en cuenta que el sistema canario es un sistema aislado, esta seguridad es importante para solventar de forma operativa caídas de líneas.

Unelco Endesa achaca esta saturación al hecho de no haber podido completar las infraestructuras de la red eléctrica del Archipiélago por diferentes cuestiones. Así, mientras la demanda eléctrica ha ido creciendo en estos años por cuestiones como el crecimiento poblacional, las posibilidades de la red de transporte siguen siendo prácticamente las mismas que cinco años atrás, con lo que el sistema está funcionando al límite de sus posibilidades.

Más tinta de calamar

Más tinta de calamar

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

La imagen de Paulino Rivero intentando disimular la desastrosa gestión autonómica de la crisis del ´Delta´ a base de chorritos de tinta de calamar ha sido, lo que suele decirse, de manual. El presidente coordinador de CC ha actuado según los protocolos establecidos: en caso de duda, leña al nisperero hasta que caigan manzanas. Por lo tanto, lo que aconsejan los prospectos del nacionalismo en estas situaciones es transferir las culpas a Madrid. No importa que España ya no sea un sistema centralista, ni que las Autonomías sean plenamente responsables en las materias de su competencia. Estas cosas son la realidad, pero en las Islas suele importar más lo virtual que lo real. Siempre habrá un cabo suelto, y si no lo hay se pinta, al que agarrarse para culpar al Gobierno central por haber pecado, si no de obra ni palabra, sí de pensamiento.

Esta es una tendencia muy arraigada: en los 60 un capitán general le impuso dos años de prisión al periodista Salvador Sagaseta no por haber cometido un delito sino por tener la pérfida intención de cometerlo. Como dicen los gallegos, ´manda carallo´. El análisis de los problemas derivados del violento paso de la borrasca de origen tropical sobre el Archipiélago no puede eludir la incapacidad del ejecutivo regional, no sólo por su actuación en los días clave del episodio, sino por los datos curriculares. Desde hace más de una década no ha cumplido con sus deberes. El PECAN, que ha debido revisarse periódicamente, no se revisó ni una sola vez, y cuando más cerca estuvo, bajo la dirección de Julio Bonis, se colgó el texto en la Red... pero se olvidaron de enviarlo al Parlamento. Decía la vicepresidenta de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, que en el conflicto han sido responsables muchas partes que han tenido responsabilidades, como instituciones que no cumplen con las inspecciones, o que no dan licencias...

Cuando las manifestaciones de Vilaflor contra los nuevos tendidos de alta tensión para llevar energía al sur tinerfeño, se montó una gran operación de retórica del tipo de ´el patio de mi casa es particular, llueve y no se moja como los demás´. Ni los manifestantes planteaban alternativas sensatas y asumibles, ni las corporaciones y el Gobierno se significaron por su claridad, ni la empresa eléctrica puso toda la carne en el asador. El enterramiento de los cables, como asegura el delegado del Gobierno, José Segura, a quien quiera escucharlo, no en su condición de político sino de experto en el tema y profesor de Termodinámica, plantea problemas insalvables. Los campos electromagnéticos en espacios cerrados demorarían las reparaciones de averías en el cableado... "En toda Europa pueden verse los tendidos aéreos. Los soterrados, son sólo para espacios muy concretos".

En todos estos procesos el Gobierno regional ha mantenido una actitud autista, cuando no errática. En ocasiones ha parecido un pez en una pecera observando un comedor lleno de comensales. Pero, lógicamente, tal y como están las cosas, lo que aconsejan los libros de instrucciones es una buena escapada hacia adelante. Si la gestión de los puertos ha sido un desastre; si la gestión del control de plagas ha sido un desastre; si las inspecciones de todo tipo que son de su ´transferencia´ han sido un desastre; si la gestión del territorio ha sido un desastre; si la gestión de la educación, con un fracaso escolar galopante ha sido un desastre; si la sanidad aparece a la cola en los estándares nacionales, si la gestión de Menores ha sido más que un desastre, rayando en lo delictivo; si la atención a los mayores y a los incapaces y a los deficientes psíquicos ha sido de una absoluta incompetencia y dejación, si al Palacio de Congresos de Meloneras le toca el cierre para su reparación casualmente cuando se inaugura el del Sur de Tenerife, como algunos malpensados habían pronosticado.... lo apropiado es enredar ahora alrededor de las reivindicaciones del comercio y la sanidad exterior y otras que son constitucionalmente competencias exclusivas del Estado..., cuando, por poner un ejemplo, no se ha podido desarrollar la legislación sobre animales domésticos, que tanta polémica provocó en su día.

Lo único que puede tener relación con aquellos debates ha sido la propuesta de quitar los dos canes del escudo oficial de Canarias mediante un nuevo logo de diseño, como las espinas de lenguado del nuevo símbolo del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. Surrealismo bananario.

Frenos a la gran ciudad

Frenos a la gran ciudad

ANDRÉS RUIZ DELGADO

Preocupan cómo y de qué manera se debaten cuestiones trascendentales que afectan a nuestra ciudad y su desarrollo presente. Impera una especie de empotramiento en el sentido de que no se dé un paso adelante sin el pláceme de los que no gobiernan porque así lo decidió la voluntad popular, que es la que formalmente debe regir en tanto esa voluntad popular, en otros momentos y por los parámetros democráticos, decida cambio de rumbo. Esta ciudad nuestra, Las Palmas de Gran Canaria, centro neurálgico y de población de la Isla, a lo largo de sus peripecias históricas ha pasado por decisivos trances, cercos y asedios, desde berberiscos a
holandeses y británicos. Van der Does, en 1599, la saqueó e incendió, ante la imposibilidad de domeñarla por la bravura de sus defensores. Cuatro años más tarde, el almirante Drake, con 28 navíos y 4.000 hombres de desembarco, pretendió avasallarla con un aparatoso despliegue por la isleta de Santa Catalina. Tuvo que retirarse igualmente ante la denodada resistencia de 800 milicianos (refiere Viera y Clavijo) y el fuego del castillo.

No pretendemos, ni por asomo, trazar paralelismos dramáticos. Sería absolutamente desorbitado, aparte de anacrónico. Sólo hacemos mención como cronología de una ciudad, el Real de Las Palmas, nunca libre de las más variadas acometidas y que, a pesar de ello, permanece incólume en su impulso vital. Lleva la fuerza en su propia existencia y nadie logrará reducirla en su avance y progreso, por muchos obstáculos que encuentre en el camino. El más detonante, en los últimos años, ha sido el de La Gran Marina, un singular proyecto para la ciudad del futuro inmediato. Meros partidismos y egocéntricos corporativismos que se distancian del interés general, lo dejan estancado, con perjuicio para la ciudad y de los que en ella habitan y de su prestancia de cara al exterior. Curiosamente, un proyecto de idénticas características se ha puesto en marcha en Valencia. Incomprensible: nos asediamos, nos asfixiamos a nosotros mismos, como si no fuera suficiente con el tenaz cerco que el Gobierno de ATI somete a Gran Canaria en cualquier aspecto que se examine, Universidad incluida, tratada con discriminación respecto a su homónima lagunera, dieciséis millones de euros menos para la ULPGC en el capítulo presupuestario. Desde Madrid (Ministerio de Fomento) también prevalecen las inversiones en
los puertos de Tenerife, donde aumentan a la par que se reducen en Las Palmas. Puede sentirse orgulloso, como tinerfeño, el presidente de la llamada Coalición Canaria, Paulino Rivero, en las negociaciones con el Gobierno central. No ha conseguido más en conjunto, pero, a cambio, acrecienta las aportaciones a su feudo a costa de nuestra Isla. Le cuadran las cuentas perfectamente, fiel a los postulados del Ejecutivo de ATI, en la práctica de carácter monocolor y, por consiguiente, basculando hacia el territorio donde tiene su raíz y fuerza.

Aun siendo un capítulo de menor talla urbanística, ahora estamos ante una nueva polémica en torno a lo que fuera epicentro y cúspide del fútbol canario, el viejo recinto en desuso al advenir el monumental, desproporcionado -inacabado en su infraestructura- Estadio de Gran Canaria, donde se enterraron cuantiosos dineros, que hubieran sido más útiles para otros proyectos más trascendentes y necesarios. Hemos sido testigos directos, en nuestra inicial andadura periodística como cronista deportivo, de las gestas allí fraguadas, desde la Liguilla de ascenso a los más deslumbrantes episodios de la historia gloriosa de la UD, que nos dieron fama allende los mares isleños. Sin embargo, pediríamos un análisis ponderado, objetivo, en cuanto a sus virtudes arquitectónicas, muchísimas menos, a nuestro juicio, que los sentimientos que en el Insular anidaron y persisten hasta nuestros días, calados en el corazón de nuestro pueblo. También, anteriormente, en el ´Pepe Conçalves´, del Puerto, hubo una etapa memorable del balompié provincial e interregional, como así mismo en el Campo España de la zona de Lugo. ¿Queda algo de ellos? Es un interrogante
que dejamos para la reflexión, sin menoscabo para otras posturas avivadas. Éstas son simplemente nuestras estimaciones, desde la perspectiva de estar viviendo más de medio siglo en el municipio capitalino y seguir paso a paso sus vicisitudes. Por entonces, el desarrollo de la Avenida Marítima parecía más bien utópica ensoñación. Desde San Cristóbal a San Telmo, Venegas, Lugo, etc., rondábamos el marisco.

Tendremos, sin duda, más pasos adelante -¿nuevas oposiciones?- como el que se traza con un nuevo y reflotado Guiniguada (Valencia hizo algo parecido con el cauce del Turia, convertido en jardines y sugestivos espacios urbanos). Para nosotros, este proyecto que abarca Guiniguada-Vegueta-Triana es todavía más importante y atractivo que el de La Gran Marina, aun siendo ambos de extraordinario alcance. Y realzándolo, al fondo, la evocadora Vegueta, reflejo imborrable de un tiempo en la historia de la ciudad, de la Isla y de Canarias, llamada a su catalogación como patrimonio de la humanidad. Al amparo del barranco por donde antaño discurrían aparatosamente las aguas de copiosas lluvias, en el entorno, la urbe que todos ansiamos y con un teatro embellecido y más dotado, acorde con las exigencias actuales y al que se quiso -no se olvide- poner freno entre sonadas turbulencias que luego, recuperada la calma, han ido desapareciendo.

La gran ciudad del siglo XXI quiere abrirse paso. ¿Es razonable dejarla anclada?. No se pase por alto que, en las cercanías insulares, otros, con indudables menos fundamentos, tratan de ser ellos los que se arroguen ese privilegio. Y lo harán, cueste lo que cueste, si en Las Palmas de Gran Canaria permanecemos atornillados.

Tormentosos abandonos políticos

Tormentosos abandonos políticos

NICOLÁS GUERRA AGUIAR

La noche del 19 al 20 de octubre de 1825 debió de haber sido especialmenteimpresionante para la isla de Gran Canaria, sobre todo para los habitantes del Noroeste: así lo testifica el poeta guiense Bento y Travieso en una composición de tono elevado. Tal como la describe, la tempestad que despeñó sus males desde las más altas alturas del cielo impactó no ya en la sensibilidad de un vate prerromántico sino que actuó en la propia descomposición de la naturaleza grancanaria: peñascos y peñas fueron arrastrados con poderosas ostentaciones
mientras los árboles -impotentes y mansos- se dejaban llevar por barranqueras y torrentes. Y la mar, silenciosa en otros momentos, se mostró con faz muy rizada y trepaba sobre los escollos y todo aquello que se pusiera por delante.

Ciento ochenta años después, una tormenta mucho más agresiva -y anunciada con tiempos de antelación- dejó también sentir sus efectos devastadores sobre el Archipiélago y en Gran Canaria se cebó, especialmente, en las tierras del mismo Noroeste. Dicen los expertos que las turbulencias atmosféricas superaron con
creces las limitaciones a que estábamos acostumbrados desde tiempos atrás porque vendavales casi incontrolados, surgidos desde las mismas esencias del cielo vienen dejando en la tierra cebollera, desde hace siglos, desmontes, desmoronamientos, destrucciones.

Pero concluyen que, hasta hoy, ningún tiempo se había precipitado con tanto ensañamiento y con tanta destrucción como así ha pasado con el huracán, ciclón o tornado (Delta), según prefiramos para referirnos a impetuosos vientos que giran en grandes círculos. Dicen -y hablan quienes a lo peor no saben las realidades
o prefieren disimularlas- que la natural acción de la Naturaleza quebró para tiempos infinitos lo que hasta ayer se llamó "El Dedo de Dios", en Agaete, y que veteranos nativos conocieron siempre como "El Risco Partío". Pero esas personas que dejan caer como sin aspavientos que fue la acción de las ventiscas la autora de tal desajuste olvidan, o desconocen, que hace pocos años las sólidas bases submarinas que consolidaban el asentamiento del icono representativo de Agaete fueron voladas con cientos de quilos de dinamita, tal era la necesidad de un paso transitable para el barco que nos llevaría a Tenerife. Casualidad o efectos colaterales, que se llaman hoy: pero lo cierto es que en aquellos lugares la mezcla explosiva de nitroglicerina se usó sin recatos ni reparos, cual corresponde a la caracterizadora actividad humana en su empeño de destruir, masacrar y aniquilar, ininterrumpida acción del hombre que lleva a romper los naturales comportamientos.

En mi tierra galdense, allá donde creció en siglos anteriores la propia esencia de una Naturaleza cantada por romanos y griegos, también se rompieron esperanzas, ilusiones, trabajos de gentes de bien que la habían arañado con surcos, sorribadas y fatigas para obtener de ella partos de flores, plataneras, tomateros...,
porque así ha sido desde los tiempos más remotos. Decenas de fanegadas cubren los espacios físicos de Gáldar desde las costas hasta sus interiores porque mis paisanos cebolleros identifican sus vivencias con producciones agrícolas, mantienen ordenadas relaciones con la tierra y la agricultura, su natural y honrado
medio de vida.

Por eso sorprende, extraña, perpleja, anonada que, tras los rompimientos del cielo, la única visita conocida a espacios físicos derrumbados se refiera a la que hizo, por ejemplo, alguien muy importante del Cabildo grancanario a la costa de Agaete, nada más conocerse el desmoronamiento del Dedo de Dios. Visita, sin duda, necesaria por lo que el símbolo representa como materialización de un concepto, de una idea, de algo no tangible que puede significar la propia idiosincrasia de un pueblo. Pero justo antes de llegar a las tierras vecinas de Agaete están las tierras de Gáldar, las tierras cebolleras que día a día sufren en sus entrañas irregulares impactos provenientes de sinrazones o de efectos extraños. Tierras que dejaban ver -para quien estuviera interesado en sus problemas reales- la funesta acción de los vientos, los mismos a quienes
culpan de haber tumbado la efigie monolítica agaetense.

Tierras cebolleras que representan el pan de cada día, los imprescindibles latidos del corazón que mantienen la vida y la esperanza. Sin embargo, ruinas de plataneras, invernaderos, tomateros... no significaron nada -tal parece- para quienes gobiernan en los gobiernos. Y ahora, el Cabildo grancanario quiere repartir ciento
cincuenta millones entre los municipios afectados: al mío, por ejemplo, le corresponderá menos que a quienes promocionan moda cálida, pasarelas para disfrutes de minorías.

Y también eché de menos al señor presidente del Gobierno canario, a su consejero de Agricultura, a directores generales, al norteño viceconsejero... Me parece que no se ha sido riguroso con la sensibilidad que determinadas circunstancias -y Delta fue muy especial- imponen. Pero aún se puede recuperar el tiempo perdido, sólo faltan decisión y coraje, elementos que en otros momentos caracterizan a nuestros políticos: las tragedias naturales están muy por encima de ideologías o militancias. Y Gáldar, hasta que se subsanen deficiencias, parece que sigue siendo un espacio olvidado, abandonado, dejado a su propio destino. No sé qué mayor desgracia ha de sucederle para que se acuerden de ella, de su gente, de sus trabajos y sufrimientos, de sus esperanzas y creencias en lo justo, en lo equitativo, en lo legítimo, en lo preciso.

Un Instituto Volcanológico para Canarias en Tenerife

Un Instituto Volcanológico para Canarias en Tenerife

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ BETHENCOURT
Senador por Tenerife y consejero del Cabildo por el PSC-PSOE

La necesidad de disponer en Tenerife de un observatorio para la detección y actuación en caso de una erupción volcánica no es nueva. Ya en los años 60 el profesor Telesforo Bravo la planteó e intentó sin éxito porque en aquella época el régimen que gobernaba España estaba más preocupado por otras cuestiones, entre ellas su supervivencia. Pero la llama que encendió don Telesforo no se apagó y otras inquietudes universitarias la mantuvieron encendida. Ya en democracia, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) se ha interesado por la investigación de nuestros volcanes, y expertos como los señores Vicente Araña y Juan Carlos Carracedo, entre tantos, han reiterado el riesgo volcánico de Canarias.

El 19 de enero de 1996 el Consejo de Ministros aprobó una directriz básica de planificación de Protección Civil en esta materia, que perseguía, por un lado, que el Gobierno de Canarias elaborara un Plan Especial, y de otro que la Administración General del Estado dispusiera de un Plan Estatal. Éste estableció un sistema de seguimiento de información y vigilancia de fenómenos volcánicos y un comité científico con representantes de instituciones científicas, tanto estatales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto Geológico Nacional), como canarias (ITER), y autoridades de Protección Civil, que ni siquiera ha llegado a reunirse anualmente. Iniciativas que además de otras, lamentablemente, en la práctica no han mejorado la situación. En octubre de 2004 el delegado del Gobierno en Canarias, don José Segura, elabora la propuesta de creación del Observatorio Volcanológico de Canarias.

El pasado miércoles el Senado debatió una moción de CC defendida por don Ricardo Melchior. A las ocho de la mañana nos reuníamos en Madrid los diputados y senadores socialistas canarios para adoptar una decisión al respecto, acordando negociar con los distintos ministerios involucrados el apoyo a la moción, que planteaba en diferentes informes una serie de dificultades, más debidas al vacío de competencias y las dificultades de coordinación y ciertos posicionamientos técnicos. El Grupo me encargó la elaboración de una enmienda y la negociación con todos los grupos parlamentarios. Luego se sucedieron reuniones con los representantes del Gobierno y de los ministerios de Fomento, Interior y Educación, por un lado, y con el senador Ricardo Melchior, que en este caso tengo que reconocer que fue aceptando las propuestas que trasladaba el Gobierno. Finalmente, al llegar la noche, el texto inicial de CC se convirtió en otro apoyado y firmado por todos los grupos del Senado, aprobándose por unanimidad una serie de puntos favorables a que se cree un ente autónomo, con sede en Tenerife, el Instituto Volcanológico de Canarias, en el que participan las diferentes Administraciones con competencia ante riesgo volcánico, incluyendo también a las universidades públicas canarias.

No podemos ignorar que Canarias es la única región de España donde hay volcanismo activo, habiéndose registrado en los últimos 500 años unas 20 erupciones, con una media de duración de 50 días, que si bien puede ser muy corta, como en Lanzarote en 1824, cinco días, también es cierto que la de Timanfaya se mantuvo seis años. Las últimas fueron en La Palma, San Juan en 1949 y Teneguía 1971. El Teide pertenece a uno de los 16 volcanes que están considerados en el mundo de alto riesgo, no sólo por la previsible explosividad, además porque una población numerosa vive cerca de él. Por tanto, es necesario no alarmar pero sí prepararnos ante esta eventualidad, ya que nunca existe una erupción tranquila, y la más sencilla puede convertirse en un desastre si a una gestión deficiente se unen unas condiciones topográficas desfavorables. Por ello nos debemos felicitar todos por la decisión de poner en marcha un Instituto Volcanológico en Canarias con sede en Tenerife y subsedes en las demás islas con riesgo volcánico.

El Dedo de Dios ya no señala a Gran Canaria

El Dedo de Dios ya no señala a Gran Canaria

JOSÉ A. ALEMÁN

A Gran Canaria ya no la señala el Dedo de Dios. Su caída es alegoría dolorosa de la reculada de la isla tras su desvertebración política a manos del tándem Mauricio-Soria. El tándem acabó al ganar Zapatero las elecciones y quedarse Soria sin el apoyo del Gobierno central, principal activo que aportaba a la comandita; pero no cesaron por ello sus efectos perversos.

Entre esos efectos, la situación de La Caja, dañada por la ferocidad mauriciana desde los días de Juan Marrero Portugués a esta parte; la no menos inquietante del depauperado Puerto de La Luz y el bloqueo político general del Cabildo soriano, enemistado con Madrid, con el Gobierno autonómico y buen número de alcaldes y colectivos.

El bloqueo lo agrava que Soria no supiera leer las señales del cielo al romperse el tándem; a pesar de acercársele seis escalones. Se emperró con proyectos no consensuados, sospechosos de ilegalidad o contaminados de especulación; los que hubiera impuesto de seguir el PP en el Gobierno central; desde La Gran Marina al derribo del Estadio Insular, Arinaga, el concurso eólico, la todavía no aclarada compra de La Favorita, el asalmonado proyecto de Anfi Tauro, etcétera.

Y por debajo de los grandes proyectos para epatar a los electores, temas más locales vinculados al bloqueo. Como las obras del Pérez Galdós, del viejo Avellaneda y de las Casas Consistoriales de Santa Ana; precedentes de demoras que nos hacen temblar ante los trabajos de reordenación de la desembocadura del Guiniguada. Y aún quedan indicios de indigencia gestora en Martín Freire, los enfermos mentales, el rápido deterioro de las instalaciones de La Ballena o la precariedad de medios de la Policía Local de Las Palmas. La desvertebración propiciada por los intereses del tándem explica el silencio de la sociedad grancanaria, desposeída de referentes institucionales y de alternativas fiables.

El origen de todo, insisto, fue el intento del tándem Mauricio-Soria de controlar los resortes políticos y económicos instalando una hidra de adictos a la mediocridad rentable. Comenzaron con la designación de un pequeño núcleo de empresarios que respaldaran, a cambio del favor, la colocación de hombres de paja en puntos estratégicos hoy a mal traer, como La Caja o la Autoridad Portuaria; en las patronales y en la Cámara de Comercio. En ese esquema tenían su papel el Icfem por su capacidad clientelar y un sistema de represalias contra los disidentes. Así, perdió el norte la patronal CCE, incapaz de contener la creciente audacia de la pata ática del llamado “clan de la avaricia”.

En la vertiente política, el tándem apostó por ATI, a la que venía bien para sus planes la complicidad de Mauricio y Soria en la voladura de CC Gran Canaria. Una desvertebración generalizada, en fin, que sumió a la isla en el desconcierto, la impotencia y la resignación. Muchos han depositado sus esperanzas en 2007, a ver si las urnas hacen el milagro. Pero es cierto que cada pueblo tiene lo que merece y aquí hemos consentido tanto que nos merecemos lo que hay.

Perdimos el Dedo de Dios y sólo nos queda el puño que no señala dirección alguna.

Sureste de Gran Canaria, quince años de mancomunidad

Sureste de Gran Canaria, quince años de mancomunidad

ANTONIO MORALES
Alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste

Se conmemora este año el decimoquinto aniversario de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria. Quince años de andadura, jalonada de esfuerzos compartidos por tres municipios, que supieron dejar atrás las diferencias que les separaban para encontrar fórmulas de encuentro que les permitieran afrontar juntos los numerosos problemas que vivían de manera separada, pero que les hacía dueños de un nombre compartido: Triángulo de la pobreza.

No fuimos la primera Mancomunidad en crearse en Canarias, pero si fuimos, sin duda, la primera en funcionar, en iniciar una andadura firme y decidida en la búsqueda de soluciones a una situación de siglos de pobreza, explotación y abandono. Generación tras generación se fue larvando en la mentalidad de los ciudadanos del sureste un germen de rebeldía frente a una situación que les atenazaba y les impedía respirar. Así, el quince de febrero de 1990 se constituyó en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Agüimes esta entidad supramunicipal, instrumento fundamental en la transformación histórica de esta comarca grancanaria. Eran alcaldes en aquellos momentos Carmelo Ramírez, de Santa Lucía, Juan Espino, de Ingenio y Antonio Morales, de Agüimes.

En estos años, el trabajo continuado, firme, programado minuciosamente, ha permitido hacer posible que en la actualidad nos hayamos convertido en una referencia mundial, sobretodo en la ejecución del ciclo completo de fabricación y reutilización del agua, apoyada en recursos eólicos.

En estos quince años, hemos conseguido poner en marcha una desaladora de 10.000 metros cúbicos diarios en 1993, que sería ampliada hasta 25.000 m3 en 1999 y hasta 33.000 m3 en 2003. En l991 empezó a funcionar una de las primeras depuradoras de aguas negras de esta isla con una capacidad de producción de 6.000 m3/ día , que se aumentaría posteriormente hasta 12.000 m3 diarios con un tratamiento terciario único en Canarias, que hoy permite regar miles de hectáreas agrícolas y millones de metros cuadrados de parques y jardines ( todo el Polígono de Arinaga, por ejemplo). Junto a estas instalaciones hidráulicas fuimos construyendo un entramado de kilómetros de redes de suministro de aguas, redes de depuración, depósitos de abasto, depósitos agrícolas, redes de riego etc,etc. Para abaratar los costos de energía, la Mancomunidad dispone de un aerogenerador que produjo en el año 2004 la cantidad de 586.800 kwh y que supuso un ahorro de 50,46 toneladas de petróleo y de emisión de Co2 de 461,22 toneladas.

En estos momentos estamos instalando paneles fotovoltaicos en edificios municipales y en centros escolares y se encuentra en fase de adjudicación la instalación de una central térmica solar parabólica de 100 kw también única en Canarias. Igualmente estamos estudiando la instalación de un motor Stirling solar para alimentar la demanda de energía eléctrica de las instalaciones de la Mancomunidad.

Hemos sido la primera comarca en adherirnos, desde el año 2002, a la Carta de Aalborg y en poner en marcha la Agenda 21 local y, por tanto, de pertenecer a la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles. Hemos sido pioneros en poner en marcha una Unidad de Control de Vertidos, novedosa en Canarias, que vigila y chequea la red general de saneamiento para evitar vertidos incontrolados. Hemos sido los primeros en crear en Canarias una Unidad de Control Agrícola y Ganadero que asesora y controla el uso de pesticidas, la eliminación de desechos agrícolas, etc.

Desde la Mancomunidad hemos sido pioneros en instalar, de manera generalizada en los tres municipios, más de mil contenedores soterrados, sustituyendo a los clásicos situados al aire libre. También todos los residuos de plásticos, latas, vidrio y papel son objeto de reciclado, estándose en la actualidad en los trámites de adquisición de nuevos contenedores y de nuevos camiones de recogida selectiva.

Para poner en marcha todo esto hemos recibido ayudas de las instituciones canarias, españolas y europeas, pero la mayor parte de la financiación de estos proyectos ha corrido a cargo de la propia Mancomunidad. Desde luego no hemos dejado pasar la oportunidad de acogernos a cualquier convocatoria de subvenciones europeas y así hemos participado en proyectos importantísimos, con diferentes socios españoles e internacionales, como el Depuranat, Eramat I yII, Aquamac, Hymac, para la fabricación de hidrógeno, Leonardo Da Vinci, Fondos de Cohesión, Watertime, Hidrobus, Antares...

Para poner en marcha y desarrollar todo esto han trabajado con absoluta implicación los alcaldes que fueron, además de los citados, de Ingenio, Juan Díaz y de Santa Lucía , Camilo Sánchez (q.e.p.d.), los gerentes José Domínguez y Rafael Sánchez., los concejales que forman y han formado parte de la Junta, los técnicos de la institución y los que ,desde fuera, siempre nos han apoyado, las empresas que gestionan los servicios, los actuales alcaldes de Ingenio, Domingo González y Santa Lucía, Silverio Matos, la ciudadanía del sureste y sus organizaciones socioeconómicas...

En la actualidad, bajo la supervisión y dirección del catedrático Roque Calero, estamos inmersos en un Plan de Desarrollo Sostenible que pretende ser un proyecto piloto que sirva de avanzadilla para implantar todo tipo de acciones encaminadas a estudiar, ensayar y liderar un conjunto de buenas prácticas relacionadas con el desarrollo sostenible. Siendo ya un ejemplo de comarca sostenible con un sistema absolutamente integrado de producción de agua y recuperación para la agricultura con energía alternativa, el plan establece trece ejes de desarrollo basados en la energía, el agua, la agricultura, el medioambiente, la industria, el comercio, la investigación, la formación, la cultura, el ocio y el deporte, el turismo, el comercio, la residencia y la colaboración al desarrollo.

También hemos ido dando pasos para aunar esfuerzos en torno a la atención de los enfermos de cáncer, la aprobación de ordenanzas comunes, el mantenimiento del alumbrado público, la eliminación del boro en las aguas, la elevación de aguas a Tunte y Temisas, la Feria del Sureste, la puesta en marcha de un potrero para los vehículos abandonados, la consecución de una oficina del Registro de la Propiedad, la construcción de un Centro Sociosanitario Comarcal, la construcción de una planta de tratamiento de lodos, la mejora de la seguridad, la lucha contra el gas... y un largo etcétera de proyectos ya consolidados y otros por conseguir. Eso sí, siempre sin frenar la imaginación y las ilusiones.

Paralelamente y ya desde cada municipio hemos hecho un especial esfuerzo en poner en marcha políticas sociales y de creación de infraestructuras; políticas culturales singulares con festivales de carácter internacional como estandarte; políticas deportivas, medioambientales, agrícolas, ganaderas...

He tratado en este artículo de hacer un balance a vuela pluma del trabajo realizado y las propuestas de futuro. Tenemos la firme convicción de seguir trabajando unidos como hasta ahora en la defensa de una propuesta integral de desarrollo del Sureste grancanario. Nada ni nadie nos va a impedir variar un rumbo que iniciamos con muchísima ilusión y con muchísimas necesidades. Por eso no vamos a permitir que se nos margine en ningún presupuesto, por eso no vamos a permitir que se nos convierta en un trastero de Gran Canaria, por eso no vamos a permitir la instalación de la cementera de Arguineguín, por eso no vamos a permitir el traslado de los combustibles de Salinetas, por eso no vamos a permitir la instalación de la planta de gas, por eso no vamos a permitir, en definitiva, que por cuatro negocios torticeros se ponga en riesgo nuestro proyecto de futuro. Nuestro rumbo.

La música tradicional y Canarias Cultura en Red

La música tradicional y Canarias Cultura en Red

CLEMENTE REYES SANTANA

La empresa pública Canarias Cultura en Red (antes Socaem), célebre por el polémico traslado de su sede en Gran Canaria a Tenerife, convocó en octubre pasado un concurso público de patrocinio a la producción musical en Canarias. Al mismo se presentaron, según datos de la propia empresa, alrededor de cien entidades, sociedades y particulares y fue resuelto a principios de noviembre.

Militamos en un grupo dedicado a la música popular que, ingenuamente, concurrió a dicho concurso por segundo año consecutivo y con un proyecto discográfico sobre música tradicional canaria. Primero a través de Socaem y luego a la entidad que le sucedió, Canarias Cultura en Red (CCR). Dicho proyecto no fue estimado, ni en 2004, ni en la presente edición. Y eso a pesar de haber consultado previamente a CCR acerca del destino de la repetida convocatoria: o sea, si iban a consignar fondos para discos de esta naturaleza o –por el contrario- seguir la línea de años anteriores, dado que las bases no lo aclaraban. La contestación del funcionario fue esperanzadora, pero el resultado igualito que el año anterior. Recordamos que en 2004, sólo la Agrupación Folclórica Estrella y Guía obtuvo una pequeña ayuda para la edición de su disco. En 2005 ha sido la Asociación Folclórica Los Majuelos –de Santa Cruz de Tenerife- la única agraciada con dicho patrocinio.

Si valoramos el indudable nivel musical adquirido por las formaciones folclóricas y de música popular en Canarias, difícilmente entenderemos que la atención prestada por las administraciones públicas se mueva en proporción inversa. Sin embargo, sorprende que la música de la tierra interese tan poco a la Viceconsejería de Cultura, dado que las pocas ayudas existentes van a fomentar músicas foráneas (muy respetables, por supuesto) a costa de dejar a su suerte a la tradicional de Canarias, que si no obtiene apoyo en su tierra difícilmente lo va a conseguir en otras latitudes.

No queríamos considerar la procedencia de los afortunados por tal resolución, pues sería preciso conocer el contenido de sus proyectos, pero resulta chocante que del monto total del patronazgo, unos 128.652 euros, tan sólo 3.000 hayan ido a parar a proyectos de música de raíz. En concreto, al grupo Los Majuelos, de Santa Cruz de Tenerife. Y el resto, o sea 125.652 € se hayan destinado a géneros musicales foráneos y nuevas tendencias.

Siguiendo con las curiosidades de la repetida resolución, encontramos que, salvo tres honrosas excepciones, la masa del concurso se ha ido a Tenerife: 16.372 euros recayeron en entidades de la isla oriental, el resto –112.280 euros- se repartió entre solicitantes tinerfeños. Dicho de otro modo, el 12,63% para Gran Canaria y el 82,27% para Tenerife. Al resto de las Islas que –encima- lo tienen más crudo, recuerdos. Y si de folclore hablamos, Dulce Xerach Pérez López, viceconsejera de Cultura, ha reservado un gigantesco porcentaje, nada menos que el 2,34% de lo ofertado.

Posiblemente nuestra desorientación se base en el desconocimiento de la política personal de la señora viceconsejera. Ello se evidencia en la esclarecedora entrevista –que desconocíamos hasta ahora- concedida a La Opinión de Tenerife el 7 de noviembre y en la que afirmaba cosas como éstas: “nosotros invertimos cero euros en folclore” o “aquí, de la misma manera que la gente sube al monte a comer chuletas, va y monta un grupo folclórico”. Le agradecemos tal sinceridad (aunque no compartamos su opinión en absoluto), pero lamentamos no quedase tan clara en convocatorias públicas como la aludida, más que nada para evitarnos engorrosos trámites totalmente inútiles.

Si la política de la Viceconsejería de Cultura es ésta, probablemente lo seguirá siendo mientras dure el actual gobierno, pero deberían tener la valentía de admitirlo oficialmente porque, paralelamente, habremos de tomar nota de ello todas las agrupaciones y colectivos afectados. Tildarse de nacionalista y despreciar de esta forma las tradiciones del terruño, merecen un acertadísimo calificativo popular.

Por nuestra parte, entendemos claramente el mensaje y nos ocuparemos de difundirlo así, procurando que nuestras sacrificadas agrupaciones tengan clara la postura del Gobierno de Canarias en cuanto a la música de la tierra. Insistiremos en que no pierdan el tiempo en cumplimentar engorrosos formularios y acumular certificados y documentos oficiales y les animaremos a olvidar el rescate de nuestras tradiciones, administrando mejor las innumerables horas que a lo largo del año pierden en tan despreciable tarea. A partir de ahora, habrá que dedicarse a las chuletadas.

Es una pena que en el resto de las Islas no podamos otorgar nuestro incondicional voto a Dulce Xerach Pérez López y a tan dignos defensores de la identidad canaria.

La reforma del Estatuto canario

La reforma del Estatuto canario

JOSÉ A. ALEMÁN

Quieren los mandarines tener lista a final de año su propuesta de reforma del Estatuto. Dicen los partidos haberla consensuada en un 90%, porcentaje que deja fuera la cosa electoral, ciertas materias de competencia y la creación o no de la Agencia Tributaria Canaria. En principio, nada que pueda ofender tanto al entorno del PP como para obligar a Rajoy a venir y darse una hartada de plátanos y los correspondientes talegazos de caña del país, con enyesques de queso y aceitunas de Temisas.

No será, pues, reforma encubierta de la Constitución; ni de la constitución con minúscula canaria que corrija las deficiencias de un sistema autonómico poco o nada integrador, a pesar de la propaganda. Realmente no es asunto que entusiasme o inquiete ni mucho ni poco. A los efectos de nuestra vida cotidiana, da igual que se reforme o no porque el problema no está en la letra del texto sino en el espíritu con que se interpreta. Mientras se continúe considerando la competitividad interinsular piedra angular de la realidad canaria seguirán ahí dando la lata los afanes hegemonistas y para ese viaje no se necesitan alforjas.

Hace poco, el Círculo de Empresarios de Las Palmas señaló el fracaso por incumplimiento de la ley de Sedes. Vino a corroborar cuanto se auguró desde antes, incluso, de su entrada en vigor porque una cosa son las palabras y dos cosas el espíritu que las guía. Se dijo que no serviría para nada y de nada ha servido. La ley de Sedes fue un parche inútil y no está claro que la reforma estatutaria deje de serlo. El Círculo recordó la existencia de dos provincias, lo que no deja de ser versión light de la doble autonomía. Toma reforma.

No se trata de criticar la reforma. Es perder el tiempo si no se admite antes que hablamos de una autonomía otorgada con un estatuto que, como ahora su reforma, cocinaron y se comieron los partidos políticos sin atreverse a someterlo a referéndum. La indefinición canaria en el contexto de las comunidades autónomas sigue estando ahí. Ni el REF, que desvirtuó el régimen canario al difuminar los intereses consumidores y reducirlo a pura fiscalidad empresarial, es bien entendido en la Península, pese a ser de los pocos temas en que los políticos canarios se movilizan porque las campañas electorales son muy caras y hay que contentar al empresariado.

Nada ha sido tan defendido por ellos, los políticos, en relación con las ventajas fiscales, como la RIC. De ella se afirma que ha impulsado a la economía de las Islas. No lo discutiré hasta saber de qué economía hablamos; porque hay varios conceptos de economía, por lo visto. Según uno de ellos, los negocios de unos pocos son indicio de economía boyante. Según el otro, de poco sirve tanto esplendor privado si se mantiene el índice de paro con fluctuaciones estacionales, se incrementa el de pobreza, no se reducen los contratos basura y la precariedad laboral, siguen bajos los salarios, no se construyen viviendas y un etcétera que sí afecta al grueso de la población.

Decirle a ésta, en fin, que todo va bien es sarcástico. Promover desde el mismísimo Gobierno la inversión de fondos RIC en Marruecos, aparte de desvirtuar los objetivos del instrumento y entrañar ventajismo frente a los inversores europeos que pagan completos sus impuestos sin RIC que les valga, denota falta de voluntad para aplicarlos a situaciones demasiado sangrantes como para quitarnos el sueño una reforma estatutaria que no da ni para meter en la dieta de Rajoy unas cuantas manillas de plátanos más.