Blogia

La Voz de Gran Canaria

El Día insiste en la reforma del Estatuto para que desaparezca el GRAN de Gran Canaria

<i>El Día</i> insiste en la reforma del Estatuto para que desaparezca el GRAN de Gran Canaria

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El periódico radical tinerfeñista El Día vuelve a atacarnos hoy en sus páginas de opinión insistiendo en la urgente reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias para que desaparezca el GRAN de Gran Canaria. Justifica la medida en falsos motivos históricos.

El Día advierte sobre las intenciones de CC de sustituir en las próximas elecciones a Adán Martín por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, como candidato a la presidendencia del gobierno, declarándolo ya enemigo de Tenerife y advirtiendo sobre las consecuencias de ese cambio.

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 26-2-2006

Contra el uso del 'Gran'

Contra el uso del 'Gran'

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

JACINTO TRUJILLO

Soy asiduo lector de su importante periódico desde hace muchos años, y tengo más de 70. Le felicito por su valentía con respecto al "Gran". Son los de allá muy envidiosos y encima acomplejados y quieren sobresalir con ese adjetivo. Le animo y me sumo a tantos y tantos lectores de su prestigioso y honesto periódico, que pensamos lo mismo [...]

Contínue leyendo lo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), sección "Cartas al Director", 26-2-2006

Fuerte Cruz de Tenerife

Fuerte Cruz de Tenerife

Pues sí. Tiene razón Don Pepito, su corte de aduladores y todos aquellos que semana tras semana, antes sólo los domingos y ahora también los miércoles, le escriben sus famosas homilías-editoriales. Hay que cambiarle el nombre a GRAN Canaria, pero no solo a esta nuestra Isla. Ya puestos hay que cambiárselo también a las demás no sea que se hieran más susceptibilidades.

Por ejemplo, ¿qué es eso de FUERTEventura?, ¿es que las demás islas -sobre todo las de la provincia tinerfeña- son "flojas"?. Pues eso también hay que cambiarlo.

¿Y que es eso de SANTA para la capital tinerfeña?, ¿es que las demás son "pecadoras"?. Además, pensándolo bien, seguro que lo de FUERTEventura fue un despojo y un agravio comparativo para la provincia occidental. Por ello lo correcto sería reasignárselo a la isla que es ombligo del mundo y parte del Universo y así tendríamos: FUERTE CRUZ DE TENERIFE.

Grancanario memorable

Grancanario memorable

ANDRÉS RUIZ DELGADO

Memorable es quien, por su personalidad y sus obras, merece ser recordado. Y sin duda es acreedor a este tributo el Dr. Juan Manuel Rodríguez Díaz, que deja marcada huella en la sociedad grancanaria, como quedó expresado en la masiva asistencia a las exequias fúnebres celebradas en la parroquia de los Salesianos. En otros momentos, dada su proverbial modestia -huidiza de vanidades- jamás nos hubiéramos atrevido a mínima lisonja. Sin embargo, ahora que ha atravesado la barrera de la vida y se nos ha ido hacia el infinito por los azules espacios estelares, nos tomamos la licencia de resaltar a este grancanario auténtico, profundamente doloridos por su ausencia. Hueco imborrable para todos los que le conocimos y tuvimos el privilegio de su cálida amistad.

Le recordamos, en principio, allá por la década de los cuarenta, en los tradicionales paseos por la Calle Mayor de Triana, entre el atardecer y la anochecida (de siete a nueve, si mal no revivimos). Él, con su bagaje de hombre estudioso, enfrascado ya en lo que sería una de sus múltiples carreras, el Magisterio. Nosotros, en los albores de la profesión periodística. En verdad, no nos tratamos mucho de forma directa. Iba habitualmente acompañado por un amigo común, el guiense Antonio Padrón. Más bien recatado Juan Díaz, con un cierto aire de timidez, asomando, al propio tiempo, su cordialidad abierta y la vena de perspicacia, reflejada a través de la sonrisa, que constituyeron su impronta inseparable, ese "sentido de humor muy personal, entre nunca hirientes ironías y alusiones elípticas de gran agudeza", conforme definiera Guillermo García-Alcalde en el memorando que le dedicara.

Corrieron los años y mientras continuamos sumidos en el periodismo, Juan Díaz siguió avanzando pasos con su espíritu insaciable de saber, en multiplicidad de titulaciones: Medicina y Cirugía, con las especialidades de Análisis Clínicos y Hematología añadidas, Derecho, etc. Ya sobre la década de los sesenta, nos reencontramos. Nosotros, en la dirección de "Diario de Las Palmas", inolvidable matutino enraizado en la sociedad grancanaria. Juan M. Díaz Rodríguez, ya una destacada figura en la ciencia, en el saber y las diferentes ramificaciones de la cultura, emprendedor incansable con el espíritu indomable y sencillez casi ascética que nunca se separaron de su personalidad. Nos admiraba de dónde podía sacar tanto tiempo sin dejar de lado su dedicación a la ciencia médica. Reseñar sus cargos y actuaciones sería poco menos que interminable. Destacamos sólo tres aspectos: pionero y gestor del complejo Puerto Rico, que le mereció la Medalla de Mérito Turístico, otorgada en 1976; presidente de El Museo Canario de 1967 a 1972, y su último logro trascendental: impulsor de las conciencias e iniciativas para la consecución de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el anillo de oro de la Fundación Universitaria, de la que fue su alma máter.

Dejaríamos incompleto este somero repaso si no hiciéramos alusión a una de sus obras, Molinos de agua en Gran Canaria, editada en 1988 con el patrocinio de La Caja de Canarias, indispensable en la bibliografía canaria, como parte de nuestra cultura e intrínseca historia rural, patrimonio de un tiempo isleño inmarchitable. Para realizar ese laborioso trabajo -señalaba su prologuista, José Miguel Alzola- recorrió a pie los 1.532 kilómetros cuadrados de la isla, contabilizando hasta 186 molinos, para lo que, como refiere Juan Díaz en el libro, tuvo que "adivinar rutas de viejos caminos reales, tropezar con veredas intransitables cubiertas de monte bajo, pero que conducían a un molino y así por toda la isla entre caminos borrados, acequias sin agua, casas derruidas y molinos abandonados..."

Hay otra faceta más de Juan M. Díaz Rodríguez, digna de ser recogida : su niñez en el Valleseco natal, del que es Hijo Predilecto. Él la repasa, de cuando contaba entre diez y doce años y en las páginas de El Radical, suscrito por su padre, leía con avidez las informaciones, a la sombra de un castaño en verano, siguiendo paso a paso el pulso de la vida nacional en el periodo de la República y sus vicisitudes políticas. Se llenó -dice- de literatura francesa. Su padre trajo de América unos enormes baúles vacíos de pesos y llenos de libros, entre los que se encontraba El Quijote junto a obras de Maupassant, Flaubert, Balzac, Beaumarchais, Rostand y, cómo no, Alejandro Dumas y Víctor Hugo, todos ellos traducidos al castellano.

Retazos, vivencias de un grancanario ilustre y dedicación activa, apasionada, a nuestra tierra. Ejemplarizante ahora que tantos vaivenes hay en el entorno. Y echamos en falta algo que no cabe diluir en el tiempo: su enaltecimiento, a título póstumo, como Hijo Predilecto de la Gran Canaria que llevaba encendida en el corazón.

Nos surge, como epílogo, este pensamiento de Confucio: "He aquí un hombre con el puedes hablar; tú no le hablas y pierdes un hombre. He aquí un hombre con el que no puedes hablar; le hablas y pierdes una palabra. Sabio es aquel que no pierde ni un hombre ni una palabra". Con Juan M. Díaz Rodríguez éstos dos elementos fundamentales estaban plenamente asegurados. He aquí su gran virtud.

Soria, decidido a seguir adelante con la especulación urbanística camuflada como campos de golf

Soria, decidido a seguir adelante con la especulación urbanística camuflada como campos de golf

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, dijo este viernes que espera que el Gobierno de Canarias no tenga la "decisión o voluntad" de "utilizar una institución intervencionista, arcaica y absolutamente ineficaz como la COTMAC para frenar el desarrollo de los campos de golf en Gran Canaria". Sus declaraciones recogen su intención de seguir adelante con nada menos que 18 campos de golf, instalaciones de alto coste que no son rentables económicamente si no cuentan con sus correspondientes urbanizaciones colindantes, fin último de su propuesta.
..................................................................................................

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) informó este jueves desfavorablemente del Plan Especial Territorial de Campos de Golf del Gobierno de Canarias.

Soria recordó que dicho informe es "preceptivo, pero no vinculante" y que la COTMAC decidió "condicionar la aprobación y el informe favorable a la presentación e inicio de tramitación del Plan Especial Territorial Turístico de toda Gran Canaria", que está "prácticamente culminado" y que podrá ser presentado a la comisión en un mes.

Para el presidente del Cabildo, los campos de golf "son una apuesta clara y decidida" de la Corporación insular que "no tiene vuelta atrás", por lo que se trata de hacer un plan "que diga a los inversores donde hacer campos de golf".

El Cabildo concede diez becas de investigación sobre temas de la Isla

El Cabildo concede diez becas de investigación sobre temas de la Isla

El Cabildo de Gran Canaria entregó esta semana diez becas predoctorales de investigación a licenciados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La iniciativa, que cumple su segundo año y dota a los becarios de 1.000 euros brutos mensuales durante cuatro años, profundiza sobre materias relacionadas con realidades que se producen en la Isla.
..................................................................................................

El vicerrector de Investigación de la ULPGC, Antonio Fernández, anunció que está próxima la homologación de estos diez becarios anuales con sus compañeros dependientes de otras instituciones como la propia Universidad, en lo referente a sueldos (unos 1.100 euros) y cobertura social. Los criterios para elegir a los beneficiados correspondieron a la evaluación de los niveles de calidad establecidos por la ULPGC, "aunque un 20 % de la decisión tuvo que ver con las líneas que establece el Cabildo".

José Manuel Soria afirmó que espera que "sus investigaciones no sólo sirvan para su trayectoria profesional, sino para extraer conclusiones concretas en temas que interesan a Gran Canaria".

Los becarios son Juan Rafael Morales (La traducción de las referencias culturales en la literatura infantil y juvenil), Isora Sánchez (Estudio sobre los aportes sedimentarios a las playas de dunas de Maspalomas, Gran Canaria, mediante foraminíferos), Maira del Pino Almeida (Investigación de residuos de pesticidas en productos agroalimentarios), Víctor M. Rodríguez (Tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales mediante sistemas naturales de depuración, sistemas fotocatalíticos y su combinación), Davinia Negrín (Gestión de productos de bocinegro mediante la incorporación de marcadores genéticos), Ancor Delgado (Estudio de las implicaciones morfofuncionales de las poliaminas en algas marinas), Aarón R. Trujillo (Estudio de los efectos de las variables climatológicas en las especies pelágico-costeras en el Atlántico), Tara Niño (Congelación-conservación del semen en especie caprina utilizando ultracongeladores de -152 grados C) y Álvaro Sánchez (Estudio y control analítico de la presencia de contaminantes orgánicos en puertos deportivos y pesqueros de la isla de Gran Canaria).

Un portazo y un fracaso en el CAAM

Un portazo y un fracaso en el CAAM

FRANCISCO SUÁREZ ALAMO

Alicia Chillida deja el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) dando un portazo. Su despedida es propia de artistas: también Miguel Ángel le dio más de un portazo al Papa Julio II durante la realización de la Capilla Sixtina. El problema es que Chillida no es Miguel Ángel; el CAAM no es la Capilla Sixtina y... mejor evito comparar a alguien del Cabildo con el Sumo Pontífice.

La directora del CAAM se va con un balance más bien pobre. Quiso revitalizar el museo, que andaba ciertamente de capa caída, y lo que deja a su paso es un reguero de insatisfacciones, el recuerdo de un talante a medio camino entre la soberbia de quien realmente es valioso pero cuya valía se debilita precisamente por el egocentrismo, y la misión incumplida de colocar al CAAM en el contexto nacional e internacional. A fecha de hoy, el museo es una entidad moribunda a la que Chillida se ha encargado de dar una última puñalada con un comunicado de despedida que define en un escaso folio al personaje que lo firma.

Dice la directora dimitida que no tuvo tiempo para acometer su misión. Puede ser cierto pero nadie la obligó a marcharse. Dice también que agradece la comprensión del presidente del Cabildo y del vicepresidente tercero pero a renglón seguido se despacha con bastante poca elegancia -y bastante inoportunidad- con el consejero de Cultura. En este punto, lo que trasluce Chillida con sus palabras es que nunca entendió el organigrama de funcionamiento del Cabildo o, lo que es peor, alguien le dio a entender que ella era un ente autónomo, un califato en el seno de la Corporación, que sólo rendía cuentas ante la Presidencia y la Vicepresidencia (la tercera, para más señas).

No ha habido precisamente llanto y crujir de dientes en el CAAM y en el mundo artístico canario ante la marcha de Chillida. Cuentan que la echarán de menos algunos amigos de la escena artística nacional, quizás aquellos que fueron tocados por la mano de la directora saliente a la hora de comisariar exposiciones o convertirse en asesores del museo. Ahí radica precisamente otro de los errores de Chillida: articular un entramado de preferencias, amistades y parentescos que entraban por la puerta grande del CAAM no por su valía artística sino precisamente por ser amigos de quien llevaba la batuta del museo.

Por último, una sugerencia a Chillida en la despedida: si de verdad la gota que colmó el vaso de su paciencia -la del resto había rebosado hace meses- fue la publicación por parte de este periódico de los datos de escasa afluencia de público al CAAM, mejor haría alguien en explicarle que el arte no está reñido con la verdad.

Pese a todo, suerte en su nueva aventura. Y la puerta, pese a su portazo, vuelve a abrirse: ser valiente no impide ser cortés.

Los comienzos del deporte en Gran Canaria

Los comienzos del deporte en Gran Canaria

El nuevo libro de Antonio Almeida, Británicos, deporte y burguesía en una ciudad atlántica (Las Palmas de Gran Canaria, 1880-1914) hace, básicamente, un análisis de la presencia británica en las Islas, y más concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, como uno de los elementos fundamentales de la aculturación inglesa es el deporte, y su introducción en la incipiente burguesía capitalina, que empieza a desarrollarse desde la segunda mitad del siglo XIX, con especial importancia de los puertos francos en 1851 y el comienzo del Puerto de la Luz y de Las Palmas en el año 1854.
..................................................................................................

Almeida estudia y explica que «sobre todo los antropólogos», analizan el deporte como una estructura, refiriéndose a maneras de actuar del ser humano a lo largo de la Historia, y detectan que la actividad motriz lúdica se desarrolla desde hace mucho, entendiendo que el deporte es sólo un sentido que se le da en le XIX al desarrollo de esa actividad anterior».

Antes de la llegada británica, las únicas referencias deportivas en Gran Canaria era los juegos tradicionales, aborígenes, como la lucha canaria o algunas competiciones de vela latina siempre relacionadas con festejos de carácter religioso o influencias del periodo de la conquista como la pelota-mano o las carreras de caballos. «Se puede concluir que la actividad deportiva antes de los anglosajones era casi nula en el Archipiélago, entendida como un torneo reglado, con árbitros y con cierta organización», argumenta el historiador.

Primeros clubes

Las primeras modalidades que arriban son el fútbol, el tenis, el cricket, el golf y en menor medida el croket y el juego de bolos. El fútbol tuvo en Canarias, como en casi todo el planeta, mayor difusión que ningún otro deporte, entre otras razones porque aprovechó las grandes explanadas de los muelles, como la del Santa Catalina. Ahí, los trabajadores del Puerto vieron jugar a los ingleses para luego pasar a ser partícipes. «Además, el balompié necesita muy poco para jugarse: un espacio cualquiera y una pelota que a veces se hacía con trapos, y no como el golf, cuyo primer campo en Gran Canaria estuvo en Arenales y, como recoge la prensa de entonces, en 1891, no contaba ni siquiera con una pizca de hierba».

Dejando a un lado los «snob que traen su artilugio de Inglaterra desde los 60, el ciclismo coge la bandera de los primeros clubes deportivos de raíces totalmente canarios. Su objetivo es difundir la educación física. Corre 1897 y de ahí datan algunas ordenanzas municipales que prohiben el uso de bicicletas en las aceras del Parque de San Telmo. En 1891 aparece el club de golf, el de tenis en 1894 y en 1907 nace el Club Gimnástico, que tiene un equipo de fútbol además de realizar carreras ciclistas.

El autor destaca igualmente el hallazgo, en bibliografía lusa, del primer encuentro internacional entre un club extranjero y uno canario, es decir, de un viaje ex profeso de una entidad foránea a nuestra tierra para medir sus fuerzas con otra de la tierra. El deporte protagonista fue el cricket y el duelo lo protagonizaron, en 1901, el Excelsior Cricket Club de Madeira y Las palmas Cricket Club.

Además del omnipresente fútbol, hasta los años 20 no aparecen datos de canarios que formen parte de los clubes de tenis o golf. Juan Domínguez Guedes fue de los primeros en este sentido. El baloncesto no llegó hasta los años 30, y se sabe que entró por la provincia oriental, aunque «no con exactitud si por La Palma o Tenerife».

La incidencia británica resulta, en opinión de Almeida, «decisiva» no sólo en Canarias sino en todo el planeta. «El origen del deporte tiene un espacio geográfico concreto: las Islas Británicas. A partir de ahí se extiende sin límites gracias al comercio. El desarrollo de la Revolución Industrial en el siglo XVIII y su expansión colonial en el XIX hicieron que los británicos fueran casi los dueños del mundo, y donde iban llevaban su cultura y, por supuesto, su deporte».

Asociaciones como el Círculo Mercantil o el Gabinete Literario, con gran representación social en la actualidad, toman un papel relevante. Dentro de ellas ya se practicaban, desde la segunda mitad del siglo XIX, disciplinas como la esgrima o la equitación, tradicionalmente vinculadas al mundo castrense.

En opinión del experto, «Inglaterra era entonces un modelo a seguir no sólo en Canarias sino en toda España». Eso explica que la burguesía de la Isla aceptara con gusto el histórico mensaje de los ingleses: mens sana in corpore sano, o lo que es lo mismo, un mensaje regeneracionista, con un acompañamiento del cuerpo para mejorar el rendimiento intelectual. El higienismo defiende una educación física relacionada con motivos de salud, iniciada en Gran Canaria con doctores como Bartolomé Apolinario, Andrés Navarro Torrén o Domingo J. Navarro.

El puerto permitió, a finales del XIX, una burguesía canaria incipiente pero menor a la de otros lugares a donde llegaron los británicos, auténtico motor del deporte por todo el mundo en aquella época en la que Canarias contaba con altas tasas de analfabetismo.

Pionero

Sydney Montague Head (1876-1945) es uno de los personajes capitales de la introducción del deporte en nuestra tierra. No solamente porque lo introduzca sino porque participa activamente en el deporte británico, tanto como jugador como directivo de los diferentes e incipientes clubes.

Le gustaba el cricket, golf y, con mayor relevancia, el tenis, donde fue campeón de España en 1907 y 1909. Head, nacido en Inglaterra, vino a Canarias a finales del siglo XIX, se afincó en el archipiélago canario, estudió en los colegios británicos y trabajó en las navieras también de ese origen. Su amor y sus ideales sobre el ejercicio físico como mejora vital marcan su trayectoria, siempre relacionado con el tema en diferentes perspectivas.

Pero el tenis fue su gran pasión. Triunfador en casi todos los torneos celebrados en las Islas desde 1901, la preparación y los buenos resultados llevan al campeón de Las Palmas a participar en el primer Concurso Internacional de Tenis, celebrado en los terrenos del Madrid Lawn Tennis Club en 1906.

Al año siguiente se disputaba la Copa de su Majestad el Rey, también denominado por la prensa Campeonato Nacional. Sidney Head fue el vencedor de esta competición, destacando los periódicos nacionales dicho logro: «Para el concurso de Gracon-tennis verificado estos últimos días en esta corte, Su Majestad el Rey regaló una preciosa copa de plata para el Campeonato Nacional de España, habiendo sido ganada aquella por el campeón de Canarias Mr. Sidney H.M. Head, que vino de aquellas islas expresamente para tomar parte en dicho concurso».

Según escribe en su obra Antonio Almeida, «este tipo de torneos en los que Head participaba, deben entenderse igualmente como una manifestación más de los primeros pasos de la introducción del deporte amateur en nuestro país.

Entre los canarios destacados en el inicio del deporte reglado en el Archipiélago, destacan Juan Domínguez Guedes y Pepe Gonçalvez. El primero se decantó mayoritariamente por modalidades como el golf o el tenis mientras que el segundo, de familia portuguesa, representa la cabeza visible del compromiso de la época en la integración del fútbol.

Gran Canaria entra con mal pié en el circuito regional de artes escénicas

Gran Canaria entra con mal pié en el circuito regional de artes escénicas

El Cabildo de Gran Canaria era, hasta hace unas semanas, la única corporación insular de Canarias que no se beneficiaba de las ventajas del circuito regional de artes escénicas, un convenio mediante el cual el Gobierno canario se comprometía a abonar el transporte interinsular y el 50% del caché de los espectáculos creados en Canarias que se programaran en las localidades isleñas. En un principio, el consejero insular de Cultura, Pedro Luis Rosales, se negó a rubricar el documento porque excluía explícitamente al Teatro Cuyás, entendía que la red regional afectaba al funcionamiento del circuito insular y no concretaba el montante económico que se iba a destinar a este convenio.
..................................................................................................

Las compañías y municipios grancanarios ya pueden beneficiarse del circuito regional de artes escénicas. Cabildo y Gobierno han limado asperezas y han pactado un convenio que favorecerá la programación de espectáculos creados en Canarias.

El Director insular de Artes Escénicas, José Ramón Risueño, dijo que el Gobierno y Cabildo han pactado un nuevo convenio que contempla las especificidades de Gran Canaria en materia escénica. «Que el circuito ya esté en marcha en Gran Canaria supone un éxito por ambas partes», indicó.

Sin embargo, el acuerdo puede seguir considerándose un triunfo de ATI-CC, puesto que el convenio sigue sin cocretar la dotación económica que dará a Gran Canaria, y aunque no excluye de forma explícita al Cuyás tampoco lo cita, toma en consideración la existencia de un circuito insular y además da preferencia a la contratación de compañías de otras Islas en detrimento de las de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional han mantenido una relación muy tensa y complicada en los últimos meses que llegó a su máxima expresión con la negativa del Cabildo a entrar en el circuito de artes escénicas. La viceconsejera de Cultura del Gobierno canario, Dulce Xerach Pérez, atribuyó hace unos meses esta decisión a motivos meramemente políticos y destacó los perjuicios que iba a ocasionar a las compañías teatrales del Archipiélago y, en especial, al público grancanario. La firma del nuevo documento, aún no rubricado, sellará la paz y abrirá un nuevo periodo entre ambas partes.

El polígono de Arinaga, el mayor de Canarias, crece 400.610 metros cuadrados

El polígono de Arinaga, el mayor de Canarias, crece 400.610 metros cuadrados

Con la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Agüimes y la familia Ojeda, propietaria del suelo, realizado el pasado 21 de enero, el Polígono Industrial de Arinaga se verá incrementado en 400.610 metros cuadrados en los próximos meses, espacio en el que se piensa construir un gran parque urbano y reservar terrenos para la implantación de empresas de nuevas tecnologías. Sin embargo, el Ayuntamiento, nuestro Cabildo y la sociedad grancanaria deben mantenerse alerta ante la posibilidad de su control por parte del Gobierno canario, en manos de Tenerife vía ATI-CClos obstáculos, que no haría más que obstaculizar su desarrollo, debido sobre todo a la parálisis que padece el mega-proyecto del Puerto de Granadilla.
..................................................................................................

Con la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Agüimes y la familia Ojeda, propietaria del suelo, realizado el pasado 21 de enero, el Polígono Industrial de Arinaga se verá incrementado en 400.610 metros cuadrados en los próximos meses, espacio en el que se piensa construir un gran parque urbano y reservar terrenos para la implantación de empresas de nuevas tecnologías.

Sumando a este suelo recién adquirido por el Consistorio los 300.000 metros cuadrados de la nueva urbanización que va a iniciarse próximamente por parte de la empresa Gestur entre el Cruce de Arinaga y la bajada al barrio de Espinales, la zona industrial de Arinaga dispondrá en breve plazo de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial, que hay que añadir a los cuatro millones de metros cuadrados de zona industrial útil del que se dispone en estos momentos en el Sureste.

El nuevo sector, que se desarrollará tras haberse conseguido firmar el convenio con la familia Ojeda, contará con un gran parque urbano de más de cuatrocientos metros cuadrados, que se sumará al ya existente en el Cruce de Arinaga, de unos 50.000 metros cuadrados, lo que dará lugar a un gran colchón verde entre la zona industrial y el Cruce, que protegerá a la nueva residencia de mayores a construir en breve y el centro sociosanitario comarcal. También se incluye la ejecución de un acceso viario, que mejorará notablemente la vía perimetral del Cruce de Arinaga, con doble carril y mediana, entre otros servicios. Igualmente, la ampliación establece conexiones con Santa Lucía y una nueva circunvalación para el Cruce.

También es intención del Ayuntamiento de Agüimes propiciar en este nuevo espacio la implantación de un sector que prime las nuevas tecnologías y la disposición de un lugar destinado a empresas de ocio, ahora situadas en medio de los núcleos urbanos. Unas 300 empresas irán en esta zona.
«seguir creciendo»

El Polígono Industrial de Arinaga dispone de casi ocho millones de metros cuadrados, unos cuatro de superficie industrial útil, con más de seiscientas empresas instaladas, que ocupan a unos ocho mil trabajadores. Igualmente dispone del mayor suelo de Zona Franca de Canarias y el mayor espacio ZEC. Según el alcalde, Antonio Morales, «nuestra intención es seguir creciendo y este convenio viene a ratificar esa idea».

Los ojos de los niños

Los ojos de los niños

ANTONIO CASTELLANO

La competición por el poder es uno de los contenidos básicos de la práctica democrática. En las dictaduras, por el contrario, ni se discute: el tirano tiene la primera y última palabra, aunque se quiera revestir de bisutería seudodemócrata. El que se llame Parlamento-fruto de la elección libre e igualitaria de los ciudadanos-a la institución que encarna la soberanía popular, evidencia el significado de lugar en que se habla, se debate, se parlamenta y se acuerda por mayoría.

Lo repugnante y grave es que el poder sea el principal objetivo de la política y que ha de conservarse a toda costa. Precisamente, la alternancia airea y vivifica la acción de gobierno evitando las inercias nocivas y el enquistamiento viciado. Tan importante resulta, en la vida, saber ganar como saber perder. Ambas situaciones definen la caballerosidad, la ética y, en último término, la condición de demócrata. Todos sabemos que la historia de nuestro país todavía no alberga una larga experiencia democrática como pudiera ser la de Inglaterra, Francia o los Estados Unidos.

Los siglos de reconquista, el predominio de la Iglesia y la ortodoxia impuesta con el apoyo de la Inquisición-que duró hasta muy avanzado el siglo XIX-junto al aislamiento que nos impusimos, renunciando al Renacimiento, agarrados a la Contrarreforma, ausentes de la Ilustración, la modernidad y la revolución industrial y aliados con Hitler y Mussolini, nos distanciaron del núcleo central europeo y su progreso político y económico. Nuestra última guerra civil y su correlato de una larga dictadura, fueron reemplazados por una democracia, homologada con las de nuestro entorno, en la que hemos sabido avanzar y convivir pacíficamente.

La llamada transición a un sistema democrático y constitucional se considera como ejemplo a seguir por países que carecen de libertades. En estas casi tres décadas, se han ido sucediendo Gobiernos de distinto signo, aceptados con normalidad por la ciudadanía y por el arco de los partidos con presencia parlamentaria. El difícil encaje del mapa autonómico que fija nuestra Carta Magna ha ido funcionando con más o menos acierto y es, aún, susceptible, de mejorarse, manteniendo el delicado equilibrio que garantice la imprescindible unidad de España. Esa normalidad democrática ha tenido que convivir con el sobresalto permanente del terrorismo etarra o de otros grupúsculos, combatido por la unión consensuada de la casi totalidad de los partidos y, concretamente, de las dos mayores formaciones políticas que han mantenido su unidad ante una crucial y primordial cuestión de Estado.

Ha tenido que ser otro terrorismo, no menos infame-el de Al Queda-quien se ha interpuesto en aquella entente y provocado la fisura entre PP y PSOE. El atentado del 11 de Marzo de 2004, en Madrid, con su reguero de muertos y heridos, tres días antes de las elecciones generales, influyó en el resultado de las mismas por su conexión con una guerra, la de Irak, en la que entramos por decisión del Gobierno anterior y a pesar del rechazo de gran parte de la ciudadanía.

El propio Partido Popular ha repetido que no discute la legitimidad del cambio de Gobierno por decisión democrática. Pero su resentimiento por la derrota se traduce en una oposición a sangre y fuego, sin más objeto que impedir la gobernación de nuestro país y sin aceptar su responsabilidad en dicho atentado por descoordinación entre los cuerpos de seguridad y por no atender a las advertencias de los servicios de inteligencia. A tal respecto, es definitiva la respuesta del entonces Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, en la Comisión del 11M, dando la razón a un diputado del PNV que preguntaba por la eficiencia en la prevención de los cuerpos y fuerzas de seguridad: «todo lo que usted dice no es eficiencia policial, es un desastre, es un disparate».

La oposición de acoso y derribo -«dígame de qué se trata, que yo me opongo»- especialmente en cuanto al terrorismo, es el peor servicio que puede hacerse a España y a los españoles y el mejor regalo que espera ETA, pues consigue dividir a su enemigo que no es otro que el bloque democrático y constitucional de todos los partidos y, principalmente, el conjunto de la ciudadanía: todos estamos en la diana.

Los insultos, las insidias, la mentira enmascarada de verdad, la crispación, la radicalización, la siembra del rencor y la simiente del odio son el estipendio que se está pagando a los terroristas. ¿Y si vuelven a matar? Una sola muerte nos mata a todos. Entonces, ¿quién se responsabilizará? Es el momento de parar esta cabalgada a lomos de la división y el enfrentamiento. Los grandes partidos están obligados a unirse, sin excluir a los demás que lo deseen, con lealtad y sin ventajismos, para que triunfe y se imponga la razón de Estado que es la razón de todos. Si fallamos en esta ocasión, nos avergonzará la incrédula mirada de los viejos y el espanto en los ojos de los niños. Ellos nos juzgarán.

Delincuencia juvenil: una bomba de relojería a muy corto plazo

Delincuencia juvenil: una bomba de relojería a muy corto plazo

EMILIO DE FEZ MARRERO

Sobre este asunto, que evoluciona negativamente semana a semana, remití hace unos días (a 40 políticos que luego enumeraré) un amplio dossier de artículos e informaciones de prensa. La justificación de motivos incluida en dicho envío era textualmente la que sigue:

A) El rápido agravamiento, cuantitativo y cualitativo, de las actitudes antisociales, violentas y delictivas de un creciente número de niños y adolescentes no es sino la punta del iceberg de un problema que es, quizá, el más grave a que se enfrenta hoy nuestra sociedad.

B) Las causas de este deterioro son esencialmente las siguientes:
- La falta de autoridad en colegios e institutos.
- La impunidad ante conductas violentas y peligrosas.
- El nefasto efecto antieducativo de muchos programas televisivos.
- El acceso infantil/juvenil a contenidos perniciosos de Internet.
- La situación sociolaboral de muchos padres en el mundo actual.

C) Los dos últimos factores son de complejo abordaje, pero está en la mano de los poderes del Estado afrontar las tres primeras variables de forma inmediata y contundente. Ciertamente, la ceguera política y la suicida pasividad legislativa ha devenido en unas respuestas inexistentes (o tardías, o insuficientes, o titubeantes) que nos llevan al abismo.

D) En consecuencia, se espera y solicita que la presente recopilación motive la reflexión y, sobre todo, la actuación consecuente, de los políticos destinatarios y de todos los compañeros y órganos de sus partidos.

2º En realidad, señores lectores, ese material lo seleccioné con idea de que llegue de inmediato a todos los siguientes destinatarios: diputados y senadores de Canarias (que son 30), presidente y consejeros del Gobierno de Canarias (que son 12), presidentes y consejeros de Cabildos (unos 100), diputados regionales (60), alcaldes y concejales (más de 500 en el total de Canarias), miembros de órganos locales, insulares y regionales (otros 500) y militantes de base de todos los partidos (son miles, supongo).

3º Como excede de mis posibilidades económicas enviar esa documentación a tantos políticos, sólo se la mandé, como dije, a 40, rogándoles que hicieran copia para sus compañeros de partido, y razonándoles que “si yo siendo un simple ciudadano me había tenido que gastar 70.000 pesetas para concienciarlos ante algo sobre lo que debían concienciarse solos, con más razón deben ellos (sin esfuerzo ni gasto porque el trabajo se lo pueden hacer gratis los conserjes de sus instituciones) ocuparse de someter ese material a la consideración de los compañeros y órganos de sus partidos”.

4º Los políticos a los que sí se lo mandé fueron los siguientes:
- Diputados y senadores: Paulino Rivero, Román Rodríguez, Juan Fernando López, Pablo Matos, José Luis Perestelo y Casimiro Curbelo.
- Gobierno de Canarias: Adán Martín, José Miguel Ruano y Marisa Zamora.
- Diputados regionales: Juan Carlos Alemán, Miguel Zerolo, José Manuel Soria, María Australia Navarro, Fernando Toribio e Isabel Déniz.
- Presidentes o consejeros de Cabildo: Tomás Padrón, Ricardo Melchior, Mario Cabrera, José Vicente González, Ángel Llanos, Wladimiro Rodríguez y Ricardo Guerrero.

Otras personalidades públicas: presidente Zapatero y ministros Bono y Alonso; Antonio Morales Méndez, Maribel Oñate, Guillermo Guigou, José Segura y José Luis Fumero.

5º -Doy fe pública de esto porque el dossier es escalofriante, y conviene que la militancia y cargos de esos partidos (CC, PP, PSC-PSOE, NC, APL, etc.) sepan quiénes tienen el documento y no se lo escamoteen. Y para de paso rogar a todos que, en evitación de que la gravísima situación actual devenga en males aún mucho mayores, hagan todos un esfuerzo por afrontar sin pérdida de tiempo y con contundencia (legislativa y ejecutiva) este drama. Con la máxima altura de miras y sentido de futuro de que sean capaces y con la mínimas dosis de estériles pugnas partidistas.

Añadir, finalmente, que, para dejar algún tipo de constancia, envié también ese dossier a media docena de periodistas, entre ellos al director de este periódico, don Carlos Sosa.

Jacinto Quevedo propone la creación de un Museo Marítimo de Canarias en nuestro Puerto

Jacinto Quevedo propone la creación de un Museo Marítimo de Canarias en nuestro Puerto

Jacinto Quevedo, Director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología propuso este viernes a la Fundación Puerto de Las Palmas habilitar el edificio de la estación del jet-foil para convertirla en un museo marítimo. Dicho proyecto se incluiría en el proyecto global que propone el Museo Elder para la zona del Parque de Santa Catalina y sus anexos, y respondería al "clamor que ha habido desde el Puerto para que se conserve" la tradición portuaria de la capital grancanaria y la Isla.
..................................................................................................

El proyecto El Marítimo, nombre propuesto para este museo, incluye la modificación arquitectónica que debería hacerse en la estación, así como el contenido completo del museo. En este sentido, Quevedo destacó que se incluiría desde el patrimonio histórico marítimo del Puerto "con su evolución y avatares" hasta todo lo relativo a la navegación y el funcionamiento de los barcos y el Puerto.

Se daría una "visión histórica, tecnológica y etnográfica", dijo, donde se explicaría el mundo marítimo desde la tipología de cada barco y la estructura del Puerto desde el punto de vista técnico. Además, contaría con una sala de exposiciones temporales, una sala para niños y un taller para aprender el manejo de los instrumentos de navegación.

Asimismo, su proyecto incluye el planning de actuaciones que habría que realizarse en la estación del jet-foil, el importe económico de las mismas, las donaciones y cesiones que se realizarían a El Marítimo, la política de relación con otros centros, los destalles de su gestión y el coste de la misma. En definitiva, destacó Quevedo, todo lo necesario para la "creación, dotación, puesta en marcha y gestión" del museo, lo que ha tenido "una calurosa acogida" por parte de la Fundación Puerto de Las Palmas.

Para presentar este proyecto, los responsables del Museo Elder se han apoyado tanto en su experiencia frente a este museo como en la experiencia de otros museos marítimos como el de Osaka, el de Londres, el de la Ría de Bilbao o el de Génova.

En cuanto a los plazos de ejecución, se apuesta por "no abrir un museo completo a corto plazo", sino empezar con una exposición en la planta baja de la estación antes de final de año que celebrara los 100 años de la Autoridad Portuaria y que obtuviera el patrimonio marítimo histórico.

En un plazo de un año y medio se dotaría el resto de la estación, donde coexistirían el museo con áreas de negocio como el despacho de buques o tiendas, ya que los "grandes clientes" de El Marítimo serían los cruceros que arriban al Puerto (unas 80.000 personas al año), aparte del mundo escolar.

La crisis del CAAM se salda con la dimisión de su directora por falta de apoyo del Cabildo grancanario

La crisis del CAAM se salda con la dimisión de su directora por falta de apoyo del Cabildo grancanario

Alicia Chillida, directora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) renunció este viernes a su cargo tras casi dos años al frente del museo. La dimisionaria aduce en una carta la falta de apoyo político de nuestro Cabildo y la dificultad de ejercer la dirección "con todas sus competencias".
..................................................................................................

El mandato de Chillida, licenciada en Historia y Teoría del Arte y ex coordinadora del Centro Nacional de Exposiciones, no ha alcanzado los dos años. Fue elegida en abril de 2004 en sustitución de Francisco González que abandonó su cargo por discrepancias con el consejero insular de Cultura, Pedro Luis Rosales.

En un comunicado, Alicia Chillida explica que dimite de su cargo porque "la actual configuración orgánica del CAAM no permite a la dirección asumir el ejercicio del propio cargo con todas sus competencias". Además, lamenta la falta de confianza y respeto "del cargo político inmediatamente superior a la dirección", en referencia a Pedro Luis Rosales. Si bien destaca las "reiteradas muestras de confianza" del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y del vicepresidente tercero, Larry Álvarez.

La llegada de Alicia Chillida al Centro Atlántico de Arte Moderno estuvo precedida de una fuerte polémica en torno a una exposición de Manolo Millares que se saldó con la dimisión del anterior director, Francisco González. Frente a la afirmación del anterior responsable del CAAM que aseguró públicamente que no había aprobado dicha muestra, el consejero insular de Cultura, Pedro Luis Rosales, mantuvo que cuando se tomó dicha decisión había un vacío en la dirección de la institución.

Para evitar futuras polémicas, José Manuel Soria aseguró en la presentación pública de Alicia Chillida que no habría injerencias en la dirección artística del CAAM porque "no es costumbre de la casa" intervenir en este tipo de decisiones.

Chillida, que fue contratada de forma indefinida y con dedicación exclusiva, defiende su profesionalidad al frente del centro y destaca entre su logros haber dotado al CAAM de un proyecto museológico coherente, "una programación sólida avalada por una comisión asesora internacional y de haber logrado que recobrara su proyección mundial".

El cabildo nivariense, más cerca de obtener la Capitalidad Cultural Europea para Tenerife

El cabildo nivariense, más cerca de obtener la Capitalidad Cultural Europea para Tenerife

La parálisis institucional, tanto de nuestro Cabildo como de nuestro Ayuntamiento capitalino, son ya crónicos y no desperdician ocasión para pelearse con todos y contra todos. Por contra, las entidades equivalentes en Tenerife, se dejan de guerras intestinas y trabajan juntos para obtener lo mejor para su isla. Uno de los muchos ejemplos de ello, es la iniciativa para convertir a Tenerife en Capital Europea de la Cultura. Y cada vez están más cerca de conseguirlo.
..................................................................................................

El Director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, expresó este jueves su satisfacción ante la decisión de la comisión de cultura del Parlamento Europeo de reconocer la categoría insular para designar a la Capital Europea de la Cultura para los años 2007 a 2019.

Cristóbal de la Rosa señala en un comunicado que con la aprobación de esta enmienda "se da un paso hacia delante" en el trabajo que realiza el Cabildo de Tenerife para conseguir que el proceso de elección de la ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura "sea lo más transparente y democrático posible".

Asimismo, corporación insular considera necesario que el Gobierno central convoque un concurso abierto a las diferentes ciudades interesadas este objetivo para aclarar los criterios de selección, así como que nombre un jurado mixto de acuerdo con las comunidades autónomas y compuesto por expertos, para que evalúen las candidaturas y determinen cuáles deben ser propuestas a Europa.

El Cabildo de Tenerife estima conveniente además que el Estado español aporte una misma cantidad económica a cada una de las ciudades candidatas para garantizar el desarrollo de las actividades programadas para la ocasión.

Para Cristóbal de la Rosa el hecho de que la isla pueda optar a ser candidata a Capital Europea de la Cultura "es una labor por la que se continuará trabajando desde el Cabildo de Tenerife, en la misma línea en la que se ha hecho desde el principio, con el consenso de todos los grupos políticos".

La Caja de Canarias impide a un cliente retirar de su cuenta corriente sólo 49 euros

La Caja de Canarias impide a un cliente retirar de su cuenta corriente sólo 49 euros

Luis Alejandro Nuez tiene "un grave problema": ha intentado sacar tan sólo 49 euros de su cuenta corriente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias en una de las sucursales de esta entidad. No en vano este veterano cliente de La Caja se ha topado con una supuesta normativa interna que impide realizar por ventanilla reintegros por un valor inferior a los 300 euros. Indignado, Luis Nuez recuerda que el dinero no es del banco y amenaza con llegar hasta las más altas instancias financieras y judiciales para defender lo que entiende es su derecho y el abuso de esta entidad supuestamente insular.
..................................................................................................

Hace apenas tres semanas Luis Alejandro Nuez Jiménez se personó en una de las sucursales de La Caja en Las Palmas de Gran Canaria con la intención de retirar de su cuenta corriente 49 euros que "necesitaba para pagar un recibo". Como otras tantas veces había hecho, este cliente únicamente aportó su DNI para realizar la operación.

El problema surgió cuando la cajera le informó de que desde el pasado mes de octubre se había implantado una normativa interna que limitaba a un mínimo de 300 euros el importe a retirar en ventanilla sin libreta de ahorro o talonario de cheques. Asimismo, la empleada le indicó que disponía de una red de cajeros automáticos si la cantidad que deseaba sacar de su cuenta corriente era inferior a esos 300 euros.

A la vista de los hechos, este cliente se puso en contacto con el director de la sucursal, de quien obtuvo una respuesta similar a la de la cajera. Luis Nuez, que casualmente ha trabajado en banca durante 30 años, considera que en este caso La Caja está incurriendo en un "ilícito penal", motivo éste por lo que recurrió a un notario para que levantase el correspondiente acta que diese fe de los hechos.

En un escrito dirigido al Departamento de Atención al Cliente de La Caja, Luis Nuez manifiesta su más "absoluta indignación", entendiendo que la entidad bancaria está cometiendo "un delito de apropiación indebida al negarse a entregar el dinero depositado a su propietario". "Además -prosigue- con su alternativa al uso del cajero, está imponiendo la utilización de un servicio no contratado sin que interese a este cliente y por lo tanto incurre en un delito de coacción".

Luis Nuez, que ya ha puesto el asunto en manos de su abogado, habló hace unos días con el director de zona, dejándole claro que está dispuesto a llegar a las más altas instancias, tanto financieras -el Banco de España- como judiciales -"Nos vemos en Granadera Canaria", le advirtió-.

Disculpas e invitación a tener talonario de cheques

Hace dos días, el Departamento de Atención al Cliente de la Caja de Canarias remitió una carta a Luis Nuez rogándole aceptase "disculpas por las molestias ocasionadas".

En dicha carta, la entidad explica que el objetivo de no facilitar reintegros por ventanilla por valor inferior a los 300 euros no es otro que el de "reducir el tiempo de espera en las ventanillas de Caja de nuestras oficinas". En cualquier caso, el citado departamento apunta que "en la comunicación a las sucursales implicaadas se dan instrucciones precisas para que se aplique la máxima flexibilidad posible".

La Caja recuerda a Luis Nuez que "con un talonario de su cuenta, totalmente gratuito, puede emitir los cheques que estime conveniente", por el importe que considere necesario y que serán atendidos en cualquiera de las oficinas de esta entidad bancaria.

Día de Las Letras Canarias, pero de verdad

Día de Las Letras Canarias, pero de verdad

JOSÉ MIGUEL PERERA

Muchos sabrán que el Consejo de Gobierno de Canarias, a iniciativa de la Dirección General del Libro, ha instituido como Día de las Letras Canarias el 21 de febrero. Este día se conmemora el fallecimiento del gran polígrafo canario José de Viera y Clavijo.

Para tantos, la institucionalización de una fecha dedicada a nuestro libro y sus particularidades supone un acontecimiento importantísimo, más que nada si tenemos en cuenta las vicisitudes que las publicaciones canarias han tenido a lo largo de la historia. Se trataría, por tanto, de sacar a la luz y normalizar nuestros libros y a los agentes que han ejercido militancia textual en, para y desde Canarias. Hecho, por cierto, rarísimo en nuestro contexto cultural, más por parte de las instituciones públicas.

Claro que esto no puede ser una fachada. Lo digo porque, si analizamos la perspectiva desde donde actúa el Gobierno de Canarias actual, poco tiene que ver con el espíritu que se desearía de una celebración de estas características. No hay que ser demasiado listo para observar que tal militancia en sentido canario de este Gobierno es cuasi nula, amén de actuar desde un modelo político de intereses particulares y empresariales que ya, desde hace un ratito bueno, muchos no creemos deseable para nuestras Islas. Para ellos el negocio sigue siendo lo primero.

Es por todo ello que vemos positivo una celebración como la que este martes se llevó a cabo en Canarias. Pero el 21 de febrero debe ser un trabajo anual por dar a conocer, por un lado, el trabajo de nuestros escritores (tan desconocido para muchos) y, por otro, las dificultades estructurales que se han tenido y se siguen teniendo en nuestras Islas a la hora de dar a conocer dichos textos. No puede quedar en mero fuego artificial: si no, de nada valdría.

Hace aproximadamente cinco años, un grupo de universitarios canarios (el grupo cultural Calibán) presentó un manifiesto por las letras y la literatura canarias. Fue un 23 de abril, el llamado Día del Libro. Presentado públicamente en el Club Prensa Canario dentro de un programa de actos, se tenía la sensación (por parte de ellos) de que aquel día no era el más adecuado, en nuestro contexto canario, para leer tal reivindicación. Nosotros queríamos que las lecturas públicas en el Archipiélago fueran, más allá de la manida lectura de El Quijote, sobre la Historia de Canarias de José de Viera y Clavijo.

Quizás, por tanto, sea el 21 de febrero el mejor para haber dado lectura a Palabra y Vida desde Canarias. Por eso vuelvo a poner encima de la mesa estos ocho puntos que, para mí y otros tantos, siguen siendo la más adecuada óptica para trabajar por Canarias y sus textos históricos, presentes y futuros. Que se defienda y apoye nuestras letras tiene que enmarcarse dentro de una idea de Canarias como grupo cultural histórico particular con una mirada de futuro más o menos clara, justa; que tome en cuenta nuestras particularidades como pueblo. Un verdadero proyecto político e identitario para Canarias, no las improvisaciones y los particularismos interesados y denigrantes de nuestra clase política biencolocada.

Ocho puntos para la reflexión y su consecuente acción. Ahí van.

Palabra y vida desde Canarias

1. Creemos en una cultura canaria, indispensable para poder entender realmente qué somos. Una de sus manifestaciones es la literatura. La existencia de una literatura canaria es una realidad indudable. La validez del sintagma literatura canaria ha sido cuestionada durante siglos. Nuestra posición ha de ser entendida en el cauce de esta discusión secular.

2. Concebimos el espacio cultural canario (atlántico e hispánico) desde el diálogo creativo con todas las zonas culturales. Frente a las propuestas que puedan desintegrar esta máxima, oponemos la interdependencia cultural de Canarias. Canarias es la perspectiva desde la que miramos al mundo, desde la que somos.

3. La identidad canaria no es una esencia; es recuerdo y proyecto en la historia: la cultura canaria es una familia en el tiempo.

4. La tradición literaria de las Islas ha de ser afrontada desde una lectura crítica, ajena a toda reverencia gratuita. Una mínima madurez literaria y cultural será imposible sin una conciencia de esta tradición. De Cairasco a García Cabrera. De Viera y Clavijo a Alonso Quesada. Por esto, la necesidad de exhumar los textos insoslayables (no publicados o no reeditados) de nuestros autores y de elaborarse incesantemente la teoría de la literatura canaria.

5. El conocimiento del pasado insular esclarecerá el espacio verdadero donde se ilumina toda identidad: el encuentro con el otro. Adentrarnos en nuestra tradición significa afrontar uno de los problemas fundamentales del ser humano: su identidad.

6. Abolir las diferencias es matar al hombre y la cultura, amenazados hoy por la estandarización dominante. Desde Canarias, nos pronunciamos por una desglobalización: proteger a la persona y su libertad creadora desde nuestra coordenada histórica concreta.

7. Desvincular la literatura de su servidumbre al mercado es salvarla. Hoy, la literatura reinante, otra pieza más del capitalismo inhumano, se agota en lo efímero y banal. No nos interesa en absoluto porque no aspira a transformar la vida.

8. La universidad de nuestros días ha sustituido el debate creador por un saber fósil, apto para una empobrecedora especialización. Ante esta situación, declaramos nuestra inconformidad con su sistema actual, que ha renunciado a salvaguardar el conocimiento sobre las cuestiones fundamentales de la cultura. En ellas nos va la vida.

Invitamos a todos a reflexionar y trabajar a partir de estas ideas.

Dejan morir a la Universidad de La Laguna

Dejan morir a la Universidad de La Laguna

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)


Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 22-2-2006

La mayoría de los canarios ve mal o regular la gestión de Adán Martín y su Ejecutivo

La mayoría de los canarios ve mal o regular la gestión de Adán Martín y su Ejecutivo

El barómetro autonómico del CIS señala una mayoría de ciudadanos que ve regular o mala la gestión del Gobierno canario y de Adán Martín. El presidente obtiene las peores notas con respecto a otras regiones en eficacia y honradez. En cuanto a problemas, destaca la preocupación por el paro, la inmigración o la sanidad.
..................................................................................................

El barómetro autonómico elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de manifiesto una valoración muy negativa por parte de los canarios de la labor del Gobierno autonómico y del presidente, Adán Martín, que reciben una de las notas más bajas en comparación con otras comunidades autónomas. Además, en el Archipiélago tampoco hay mucho optimismo en cuanto a la situación económica y política. El estudio ha sido realizado a nivel nacional, y en el caso de Canarias incluyó 506 entrevistas realizadas durante todo el pasado mes de diciembre.

En general, son más los canarios que consideran regular o mala tanto la situación política y económica nacional como la canaria, aunque la visión es más negativa en cuanto a la situación referida al ámbito autonómico. Sólo los asturianos son más negativos en este aspecto que los canarios.

Entre los problemas que existen en Canarias, el paro es el que más preocupa para un 50 por ciento de los encuestados, y después está la inmigración. En este asunto, el Archipiélago es con diferencia la región que muestra una mayor inquietud, 20 puntos superior a la media nacional. También están los canarios entre los más preocupados por la sanidad, sólo superados por los riojanos, y la inseguridad o la vivienda figuran también en los primeros puestos de preocupación.

Sólo un 14,2 por ciento de los canarios cree que la gestión del Gobierno regional en los últimos dos años ha sido buena o muy buena, cuando la media nacional es del 33,5 por ciento. Por contra, un 60 por ciento considera que esa gestión regional es regular y un 21,5 por ciento dice que es mala o muy mala. Sólo en alguna región como Madrid, Baleares o Navarra obtienen sus respectivos ejecutivos peor valoración.

En el Archipiélago, el 52,6 por ciento de los encuestados piensa que la gestión en vivienda ha sido mala o muy mala, porcentaje similar al que se obtiene en seguridad ciudadana o gestión agrícola. Aún peor es la consideración en cuanto a las políticas de empleo, que sólo un 2,4 por ciento consideran buenas o muy buenas, mientras que es en materia de infraestructuras donde hay más canarios satisfechos, más del 25 por ciento.

Eficacia

El 47,8 por ciento de los canarios cree que el Gobierno no ha tenido capacidad para defender los intereses de la Comunidad, porcentaje sólo superado en Aragón. Otro 38 por ciento cree que no ha sido honrado, sólo por detrás de Navarra y Madrid, y obtiene la peor nota de toda España en cuanto a eficacia, ya que sólo el 20 por ciento de los canarios aprueba al Gobierno en esta cuestión. También es mala la nota en cuanto a capacidad de comunicación del Ejecutivo con la calle y en cuanto a conocimiento de los problemas reales, mientras que la mejor valoración la obtiene el Ejecutivo de Adán Martín en cuanto a su capacidad de diálogo, que valoran un 42 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la nota que obtiene concretamente el presidente, un 1,8 por ciento cree que su actuación es muy buena, un 22,3 por ciento que es buena, un 41,7 por ciento que es regular, un 15,4 por ciento que es mala y otro 5,9 por ciento que muy mala. Sólo los presidentes navarro y aragonés obtienen peores puntuaciones. Entre todos los presidentes autonómicos, Martín es el que peor nota obtiene en eficacia, mientras que está por debajo de la media en valoración también en cuanto a prudencia, simpatía y honradez. Supera a la media a la hora de valorar su experiencia e inteligencia. Sólo un 25,3 por ciento de los canarios cree que su presidente es bastante o muy capaz y un 36,6 por ciento valora su honradez.

Con estos resultados, es también normal que sólo un 2,8 por ciento de los canarios diga tener mucha confianza en Martín, mientras que un 26,3 por ciento tiene bastante confianza, un 35,4 por ciento poca confianza y más del 20 por ciento nada de confianza. En general, el presidente canario inspira en sus conciudadanos menos confianza que sus homólogos en otras comunidades, aunque en este aspecto también vuelven a ser mal valorados los responsables de Navarra, Madrid, Aragón o Castilla-León.

En cuanto a la valoración sobre si los servicios de la Comunidad autónoma están mejor o peor gestionados que los que dependen de la Administración estatal, un 11 por ciento de los encuestados por el CIS cree que mejor, porcentaje siete puntos inferior a la media estatal. En todo caso, la mayoría, un 46 por ciento, cree que la gestión es igual por parte de ambas administraciones, y hay un 14 por ciento que piensa que es peor la labor autonómica que la estatal.

El Pérez Galdós emulará la acústica del Liceo de Barcelona y La Scala de Milán

El Pérez Galdós emulará la acústica del Liceo de Barcelona y La Scala de Milán

El Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria contará con una acústica que posea "los valores de las grandes óperas clásicas", como las salas del Liceo de Barcelona o de La Scala de Milán, a resultas de mejoras técnicas a introducir en sus estructuras durante las obras de reforma a que está sometido.
..................................................................................................

Así lo avanzó el encargado del acondicionamiento acústico del Pérez Galdós, el experto Higini Arau, durante una visita que efectuó a las obras del teatro isleño, donde trabaja tras haber preparado el sonido de importantes salas como el Palau de la Música Catalana, el Liceo de Barcelona o el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Acompañado por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, el técnico, doctor en Ciencias Físicas en la especialidad de Acústica, aseguró que el objetivo de su labor es mantener la tradicionalmente buena calidad de sonido del Pérez Galdós, "intentando mejorar en ciertos aspectos lo que había", además.

A tal fin, explicó que ya ha efectuado los necesarios cálculos sobre la velocidad de reverberación del sonido en el inmueble, que dijo dispone de un volumen de aire global de 7.250 metros cúbicos por los que se habrán de expandir voces y músicas.

A partir de esos conocimientos, el experto definirá las dimensiones de determinados espacios y los materiales a emplear en el equipamiento de la sala, a fin de lograr que su absorción y reflexión del sonido sean las adecuadas.

En esa línea, anticipó que diseñará de nuevo el foso de la orquesta que poseía antes de las reformas el Pérez Galdós, con el propósito de adaptarlo a un modelo "italiano canónico" regido por "leyes muy fijas" que hagan de él una herramienta que mejore la acústica global del teatro.

Y es que -argumentó-, ese tipo de foso, opuesto al modelo "patético" existente hasta ahora en el Pérez Galdós, es capaz de obrar "un milagro": "crea un sonido semejante al de una sala sinfónica en una sala mucho menor".

Para comprobar los resultados, el público del teatro isleño deberá en cualquier caso esperar todavía bastante tiempo, ya que, tras más de un lustro de puertas cerradas en espera de acometer y ultimar la presente reforma, demorada durante años, acabar sus obras aún requerirá plazos considerables.

Ese dato, evidente para quienes observen las obras del Pérez Galdós, fue confirmado por el arquitecto que las dirige, Carlos Díaz, quien afirmó que la reforma está "en un punto álgido" y que "no tiene retorno" pero no precisó el calendario de las actuaciones aún pendientes.

De hecho, anticipó sólo que un paso importante que se espera dar en un futuro próximo es la instalación de la cubierta del espacio escénico del teatro, que es de una sola pieza y, en consecuencia, hará preciso emplear "una de las grúas más importantes de España", que será trasladada a Las Palmas de Gran Canaria con dicho fin.

La alcaldesa Josefa Luzardo destacó, no obstante, que lo importante es que los trabajos avanzan hacia su finalización, y que el Ayuntamiento velará para que, a resulta de ellos, en el Pérez Galdós "se pueda representar ópera con todas las garantías" de calidad, como ocurría antes de que el teatro fuera cerrado.