Blogia

La Voz de Gran Canaria

CGC denuncia el acuerdo del PP capitalino con ATI y propone un pacto para sacar adelante las numerosas grandes obras que están paralizadas

CGC denuncia el acuerdo del PP capitalino con ATI y propone un pacto para sacar adelante las numerosas grandes obras que están paralizadas

Compromiso por Gran Canaria (CGC) llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una moción mediante la que se insta a la corporación a constituir un consorcio en el que estén presentes el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, los empresarios y representantes de la sociedad civil para sacar adelante un Plan Especial de Ordenación de todo el litoral, “desde La Laja hasta La Isleta, que incluya Las Canteras y El Confital”.
..................................................................................................


La moción presentada este lunes por la presidenta de CGC, Nardy Barrios, incluye además la elaboración de un listado de proyectos pendientes como el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal de Deportes, el Parque de la Música, El Confital, La Cícer, Infecar, el teatro guiniguada, las Casas Consistoriales, los castillos de San Francisco, Mata y de La Luz o los hospitales del Pino y el Militar, ya que a juicio de Barrios, Las Palmas de Gran Canaria “es la ciudad de las maquetas sin realizar y se encuentra totalmente paralizada y empantanada y en el marasmo”.

En ese sentido, Nardy Barrios, que señala como responsables al ex alcalde José Manuel Soria, y su ex teniente de alcalde y ahora alcaldesa, Pepa Luzardo, propone usar la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) para este tipo de cuestiones así como para la construcción de viviendas, la protección de Medio Ambiente, o la construcción de aparcamientos subterráneos a precios populares.

"Compromiso por Gran Canaria" acusó a la alcaldesa de haber llegado a un “acuerdo con ATI” sobre el proyecto de la ley de capitalidad. Barrios denunció la “prepotencia” de Pepa Luzardo “por ocultar a los ciudadanos y a los concejales de la oposición, el documento”, lo que la concejala de la oposición interpreta que se debe a que el texto no respeta la aplicación de la ley de sedes, asigna cantidades bajo el concepto de gasto corriente, y lo que es más importante, en opinión de la portavoz nacionalista, no parte del criterio de población por el que Las Palmas de Gran Canaria debería recibir el doble de ingresos que Santa Cruz de Tenerife.

Barrios, que considera que ante “la ley más importante para la ciudad”, porque en definitiva “el pleito insular es sólo pleito municipal”, Luzardo “pacta con el verdugo y el enemigo de Las Palmas de Gran Canaria”. Por todo ello, Nardy Barrios cree que la alcaldesa “representa la incompetencia unida a la prepotencia”, a lo que añade que su actitud “responde al despotismo, aunque no ilustrado”.

Pacto por la seguridad

Una segunda moción de CGC se refiere al llamado Pacto por la Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, que busca el acuerdo de todos los grupos municipales para definir como cuestión imprescindible “el modelo policial que el municipio necesita”.

Sobre ello, Barrios defendió la figura de la policía de distrito o de barrio, que patrulle la ciudad, y que se caracterizaría por su cercanía y proximidad. Asimismo abogó por llegar a un acuerdo con el Estado para cuantificar el número de policías locales que se necesitan para complementar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de carácter estatal.

Un grupo de vecinos lleva a Anticorrupción el derribo de edificios en Vegueta

Un grupo de vecinos lleva a Anticorrupción el derribo de edificios en Vegueta

Varias asociaciones vecinales junto a la Asociación DEPACA denunciaron esta semana al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por permitir el derribo de edificios históricos en el barrio de Vegueta. Los vecinos exponen en el escrito que presentarán en la Fiscalía Anticorrupción el uso indebido de muchos locales del casco histórico de la capital.
..................................................................................................

Las asociaciones vecinales piden que se depuren responsabilidades y denuncian la destrucción de edificios del siglo XVI en el barrio de Vegueta que constituyen el patrimonio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Los denunciantes exponen en el escrito que presentarán en la Fiscalía Anticorrupción los informes favorables del Ayuntamiento capitalino para la modificación de actividades en inmuebles en rehabilitación.

La asociación ciudadana por defensa del patrimonio, Depaca, entiende que los derribos vienen "animados por el Ayuntamiento al no hacer que se cumpla la ley de patrimonio histórico de la capital”.

La Zona Especial permite el establecimiento de una productora de cine en Tenerife que centralizará la producción y educación en cinematografía

La Zona Especial permite el establecimiento de una productora de cine en Tenerife que centralizará la producción y educación en cinematografía

El Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) autorizó el pasado lunes la implantación de cinco nuevas empresas, entre las que figura una sociedad que prevé convertir el Archipiélagoen un centro de producción y crear una escuela cinematográfica. La productora cinematográfica "Canary Islands Cinergy Group S.A." se instalará en el sur de Tenerife y pretende atraer la atención de las grandes empresas del sector americanas y europeas que utilicen el Archipiélago como plató natural, así como realizar sus propias producciones, informaron fuentes de la ZEC.
..................................................................................................

La instalación de la productora supondrá la creación de siete puestos de trabajo inicialmente y una inversión de 1,3 millones de euros. La empresa se dotará de unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados para satisfacer las necesidades de las grandes producciones cinematográficas y, a largo plazo, espera constituirse "en la primera gran ciudad del cine en Canarias, con instalaciones preparadas para dar respuesta a todas las necesidades del sector audiovisual", indicaron las mismas fuentes del área de fiscalidad reducida.

Los responsables de la empresa consideran las perspectivas de negocio como "excelentes" y pretenden aprovechar los valores naturales y el clima de Tenerife para evitar que las grandes producciones europeas y americanas "echen el cierre en los meses de invierno". Según se desprende de la memoria presentada por esta empresa, que cuenta con inversores internacionales de gran prestigio dentro del sector, Canary Islands Cinergy Group SA espera crecer de manera espectacular en los próximos años, un dato que se traducirá en la creación de multitud de empleos puntuales.

Adiós, Adán, adiós

Adiós, Adán, adiós

IGNACIO GONZÁLEZ SANTIAGO

Era una noche de sábado, en el aeropuerto de Tenerife Norte. La gente se arremolinaba en torno a Idaira en la puerta de llegadas. Adán pasó como una exhalación entre todos, nadie le reconoció. Yo había ido a recoger a mi hijo que venía de Madrid. Adán se cruzó conmigo. Le saludé cortésmente, no me respondió. Su chofer, más educado, sí contestó a mi saludo.

Pues mira, Adán, seguiré saludándote cada vez que te vea, y criticándote cuando considere que no actúas correctamente, como ahora. Un buen presidente camina con la cabeza alta, saludando a todo el mundo, acepta la crítica de los demás políticos, sin enfadarse, cumple siempre su palabra, y se preocupa por los demás, no sólo por sí mismo. Tú, Adán, no eres un buen presidente, porque no saludas a nadie, te molestan las críticas, no tienes palabra y la gente te importa un pito. Y créeme que lo lamento mucho, porque yo sí soy un buen canario, y me gustaría que el presidente de todos los canarios nos representara mejor.

Las formas, Adán, no se pueden perder, sobre todo cuando se está en política. No sé si es que nadie se atreve a decírtelo o tú no los dejas, pero el caso es que, Adán, tienes un grave problema de relaciones sociales, y eso para un político es fatal. No sé si ya eras así, o has empeorado desde que dejaste la presidencia del Cabildo de Tenerife, pero debes cambiar, o pasarás a la historia de Canarias como el peor presidente que hemos tenido, y mira que algunos tampoco iban sobrados.

De lo que sí estoy seguro es que no lo haces adrede, porque nadie en su sano juicio lo haría tan mal, queriendo, así que te voy a dar algunos consejos de gente cercana a ti, que tú conoces bien, a la que puedes imitar, a ver si cambias. Saluda como Manuel Hermoso, que se saludaba hasta a si mismo cuando pasaba por delante de los escaparates, en campaña. Copia el talante de Antonio Castro que, desde que se metió en política, lleva treinta años sin enfadarse con nadie. Cumple siempre, como Ricardo Melchior, que es un político tan serio, tan serio, que cumple hasta lo que no puede, como el tranvía. Y sobre todo fíjate más en Miguel Zerolo, que se ocupa y preocupa de la gente, y por eso lo quiere todo el mundo, menos Guillermo Guigou.

En resumen, Adán, para ser un buen presidente, lo tienes fácil, sólo tienes que convocar a la Ejecutiva de ATI y no invitar a Paulino. Luego, y ya para nota, pregúntale a José Carlos Mauricio cómo consiguió que lo nombraras consejero de Economía y Hacienda y cómo hace para que no lo ceses, aunque te deje en ridículo un día sí y el otro también. Si consiguieras que te lo contara, entonces, Adán, serías el mejor presidente que haya tenido esta Comunidad. Pero me temo que no están las cosas como para pedirle favores a José Carlos ¿no?.

El PSC critica "la prisa de Soria por cargarse la COTMAC y sembrar la Isla de campos de golf"

El PSC critica "la prisa de Soria por cargarse la COTMAC y sembrar la Isla de campos de golf"

El consejero del Cabildo por el PSC-PSOE, Roberto Moreno, apoya el argumento de la Comisión de que primero es necesaria la planificación integral del futuro turístico de toda la isla antes que la "hipoteca" que supone construir 18 nuevos campos de golf. Dicho consejero criticó hoy "la prisa" del presidente de la corporación insular y líder del PP canario, José Manuel Soria "por cargarse la COTMAC y poder sembrar así la isla de campos de golf y de proyectos que requieren infraestructuras que son insostenibles para Gran Canaria".
..................................................................................................

Con estas palabras, el PSC cargaba contra la respuesta esta mañana del presidente de la corporación insular a la decisión de la Comisión de Ordenación del Territorio de no dar luz verde al Plan Territorial Especial de Campos de Golf hasta que el Cabildo haya completado su Plan Insular de Ordenación Turística. Soria afirmó que "una institución intervencionista, arcaica y absolutamente ineficaz como la COTMAC" pretendía "frenar el desarrollo de Gran Canaria". "Sabíamos que no le tenía cariño a la COTMAC, pero ahora vemos que tampoco le tiene respeto", dijo Moreno.

Al entender de los socialistas, la COTMAC "ha hecho lo que tenía que hacer", que es "decirle al Cabildo que primero hay que planificar el futuro turístico de la isla antes que hipotecarla con una cifra excesiva de campos de golf". "Primero queremos ver las líneas maestras de una política turística global y después decidir si hay que aumentar y en qué número los campos de golf, pues los que ya existen en estos momentos no parece que tengan overbooking de usuarios", expuso.

Moreno, que recordó que el Cabildo lleva cuatro meses de retraso en la aprobación del Plan de Ordenación Turística respecto la fecha que el mismo Soria había anunciado, expuso que "invertir el orden" y aprobar primero los campos de golf antes que el planeamiento integral del turismo en toda la isla "supone hipotecarnos el futuro".

Al entender de los socialistas, el Plan Territorial de Golf que pretende aprobar el Cabildo implica "un excesivo número de campos que generarían una sobreoferta "para la que dudamos que ni siquiera en el futuro a medio plazo pueda haber demanda" en Gran Canaria. Los requerimientos territoriales, medioambientales y de infraestructuras que conllevan 18 nuevos campos de Golf "son un ejemplo de política turística insostenible".

Es más, para los socialistas, este parón de la COTMAC al PTP de Golf no es más que la muestra que "la política de grandes proyectos de José Manuel Soria para Gran Canaria está resultando en un fracaso tras otro". Así, Moreno recordó que Soria ya ha presentado un tren hacia Agaete, un tren hacia el sur de la isla, el proyecto del Istmo, el Banco de camas turísticas y el segundo aeropuerto para Gran Canaria.

Medio Ambiente paraliza el plan del Cabildo para construir 18 nuevos campos de golf en Gran Canaria

Medio Ambiente paraliza el plan del Cabildo para construir 18 nuevos campos de golf en Gran Canaria

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) informó ayer desfavorablemente sobre el plan territorial especial de ordenación de campos de golf que presentó el Cabildo de Gran Canaria y que plantea realizar una operación especulativa para construir 18 campos de golf en la Isla. Sin embargo, la Cotmac sí dio el visto bueno a la tramitación del resto de planes presentados por el Cabildo grancanario, como fueron el plan de ordenación del frente portuario de la capital grancanaria; el plan de producción, almacenamiento de energía eléctrica, eólica y de hidrocarburos; el plan de ordenación del transporte público entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas; y el plan del parque aeroportuario de Gando.
..................................................................................................

El Consejero regional de Medio Ambiente, Domingo Berriel, explicó ayer que como el desarrollo de los planes insulares de ordenación se ha retrasado porque han tenido que adaptarse a las directrices, se ha aprovechado que la Ley de Vivienda contempla la posibilidad de que aquellos planes de equipamientos básicos se puedan tramitar si reciben el visto bueno de la Cotmac. Puntualizó que la idea es que no se frenen los proyectos básicos para cada isla por no estar incluidos en el Plan Insular. Con todo, ayer trascendió en esta sesión extraordinaria de la Cotmac que ningún plan insular se han adaptado aún a las directrices de ordenación.

Berriel destacó que la Comisión de Ordenación del Territorio ha entendido que el plan de los campos de golf no es una actuación básica en el territorio y por ello ha considerado que habrá que esperar a que se redacte el plan territorial turístico para decidir si se incluye el plan de campos de golf.

Sin embargo, el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Sánchez, no se mostró molesto por el freno que ha puesto Medio Ambiente al plan de campos de golf. Carlos Sánchez destacó que el Cabildo ha conseguido el visto bueno a otros proyectos importantes para la Isla como lo que denominó como "La Gran Marina" y el de la ampliación del muelle deportivo hasta La Laja.

El consejero del Cabildo se mostró además convencido de que una vez que se desbloquee el plan turístico paralizado porque debe adaptarse a las directrices, el plan de los campos de golf podrá recibir el visto bueno en el seno de la Cotmac. Aclaró que la necesidad de tener que adaptar el plan turístico a las directrices ha hecho que este plan no se haya concluido.

Antonio Hernández, portavoz de Ben Magec, apuntó que quizás la Cotmac ha intentado evitar que el plan de campos de golf no se adapte a las directrices de ordenación. Con todo, consideró que la decisión de Medio Ambiente es "un varapalo serio a la política depredadora de suelo del Cabildo". Añadió que muchos empresarios turísticos no ven viables todos los campos de golf que pretende construir el grupo de gobierno del Cabildo. En este sentido, dijo que quizás la idea de la corporación es pedir 18 para sacar 10 en tanto que sólo en el Sureste se han previsto tres.

El portavoz de Ben Magec tampoco considera justificada la ampliación del Aeropuerto y advierte de que el plan energético, cuya tramitación también ha recibido luz verde de la Comisión de Ordenación Territorial deberá ser analizado en profundidad en tanto que incluye la construcción de parques eólicos y la instalación de la planta de gas en Arinaga.

La Cotmac, por tanto, estimó que otros planes territoriales como el del frente marítimo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y el plan de ordenación del litoral Levante de Las Palmas, el parque aeroportuario, el plan de infraestructuras eléctricas y de hidrocarburos, y el plan de ordenación del corredor de transporte público entre la capital grancanaria y Maspalomas, por su carácter básico, deben seguir adelante para que "no se vean limitados por la imposibilidad de ser tramitados y aprobados".

Canarias, paraíso riveriano

Canarias, paraíso riveriano

NICOLÁS GUERRA AGUIAR

No sé si don Paulino Rivero Baute (alcalde, presidente de Coalición Canaria, diputado, portavoz en el Congreso, vocal de ocho delegaciones -entre ellas, de amistad con China-, siete veces portavoz de otras tantas comisiones, presidente de la Comisión del 11-M, "bisagra nacionalista"...) tiene tiempo para la lectura de los clásicos canarios, aunque he de suponer que su condición de maestro y su compacta ideología nacionalista lo llevaron -en aquellos pasados del aula- al estudio de nuestros autores.

Tampoco sé si conoció al poeta Cairasco de Figueroa, afincado en la G punto Canaria, por lo que fue considerado traidor a las ocho islas por don José Rodríguez -director de El Día de Tenerife- en una de sus preclaras, iluminadas, prudentes, sabias, rigurosas y muy científicas aportaciones literarias, cuya vida Dios guarde muchos años para recreo, regocijo y solaz de los canariones y perpetuo agradecimiento de los enseñantes (en cuyos discursos escritos nos apoyamos -por contraste-para explicar qué es la visión universal, intelectual y razonada de las cosas).

Tan pérfido, traicionero, alevoso, desleal y felón poeta -"¡A la hoguera, a la hoguera"!, gritaría don José- escribió sobre la selva de Doramas. Y dijo que las Islas recibieron el nombre de "...Campos Elíseos / por su temperie y fértil abundancia". Y que la Naturaleza juntó las mejores virtudes en ellas.

Si el señor Rivero no leyó al pérfido Cairasco, más a su favor en la visión celestial, ingrávida y divina que sobre Canarias defiende, pues su consideración de que la maloliente realidad política "Son hechos aislados que no tienen por qué constituir una trama de corruptela" no hace más que confirmar la contemplación de Canarias como un paraíso mundano-riveriano-bauteano, más próximo al edén por su peculiar bonhomía. Tal es así que, atraídas por tan endiosado lugar, las gentes de otros continentes emigran de sus tierras seducidas por voces y melodiosas llamadas de una perpetua primavera ética y ática.

Sin duda, las palabras del señor Rivero no sólo animan y reclaman prudencia y seriedad en las consideraciones, sino que minimizan y reducen casi a la nada los "muy aislados" comportamientos de quienes no son conscientes del mundo en que pacen. Total, ¿qué importancia tiene que se hable de cuentas corrientes en Luxemburgo, de registros domiciliarios, de ingresos en prisión, de libertades bajo fianza, de libertad sin fianza, de investigaciones sobre suelo supuestamente dado, de suspensiones cautelares? Que se presenten denuncias por injurias y calumnias; que se acuse a algunos de mentirosos; que se hable de primos hermanos de alguna ex, de "indicios fundados de responsabilidad criminal" en la persona de una señoría; que se sospeche de adjudicaciones de concursos públicos en una consejería, que declare en el juzgado media corporación de Santa Brígida, ¿qué son sino estelas en la mar?

¿Tiene traducción alguna que se culpe de afirmaciones falsas a políticos, que se expediente a un magistrado sospechosamente relacionado, que los Verdes pidan una investigación sobre el parque eólico de los Acantilados el Mármol en Guía, o que se haga responsable al Cabildo grancanario de supuesta implicación en algún escabroso tema? ¿Son acaso algo más que actuaciones de hijos malos que no merecen a sus padres?

Que investigaciones internas concluyan ausencia de irregularidades y que, al poco, un ex director general de la cosa investigada entre en prisión, ¿qué trascendencia puede tener en una sociedad -el señor Rivero dixit- "que ya es madura y que se deja engañar menos cada vez"? Qué suerte, añado: ¿se imagina usted, estimado lector, si las personas en Canarias fuéramos algo más simples y conformistas, más verdes e irreflexivas por menos prudentes, sesudas y sensatas?

En efecto: de la misma manera que el señor Rivero nunca fue partidario de "tirar hacia arriba para emborronarlo todo" (criterio que, según él, mantuvo cuando los casos Tindaya, Aeromédica, Icfem), ¿por qué hemos de considerar que algo funciona mal por los simples hechos de que se hable de supuestas corruptelas en los concursos de viajes del Gobierno de Canarias, en las denuncias del PP contra la simbiosis Coalición / PSOE para que no se investigue el caso Amorós (gestión de Economía y Hacienda en el 2002, año en que el señor presidente era titular de esa consejería)?

¡Ah!, y las excreciones de las aspas quijotescas, ¿no son acaso un desliz, una nimiedad, un átomo en medio del Universo? ¿Que hubo dinero por medio, sospéchase? Bueno, pues se devuelve y ya está. A fin de cuentas, como afirma el señor Rivero -visión casi universal y contundente de quien está de vuelta de muchas cosas- estas nimiedades suceden hasta en las mejores familias, "en todas las Comunidades Autónomas".

Por tanto, concluyo, el señor Rivero no sólo tiene razón cuando comenta tan insignificantes comportamientos humanos: es que convence por su contundencia y rigor. Lo importante, lo que importa, es que este año ha llovido a gusto de todos, tal como CC había prometido que conseguiría del señor Zapatero, al que controla y domina. ¿Puede encontrarse en otro lugar del mundo recreación espiritual más rigurosa que aquí? Con semejante padrazo que vela por nosotros y hace milagros por el CD Tenerife, ¿qué son los "hechos aislados"? Pues eso, digo: los que se producen en las Islas. Nimiedades.

El Cabildo grancanario amenaza con llevar ante el juez al Gobierno de Canarias por el exceso de menores inmigrantes en nuestra Isla

El Cabildo grancanario amenaza con llevar ante el juez al Gobierno de Canarias por el exceso de menores inmigrantes en nuestra Isla

El Cabildo de Gran Canaria ha alertado de la grave situación de hacinamiento que viven los 60 menores extranjeros acogidos en el centro de atención inmediata de la Isla, ya que el mencionado inmueble sólo está preparado para atender en condiciones dignas a una veintena. La corporación presidida por Soria denunció la pasividad del Gobierno regional desde el pasado mes de diciembre para paliar esta saturación -que se agravó el pasado viernes con la arribada de 14 menores- y proceder al traslado inmediato a otros centros del Archipiélago, sobre todo a la insolidaria Tenerife.
..................................................................................................

El Cabildo grancanario informó que incluso ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la posibilidad de emprender acciones legales contra esta dejación para así garantizar la integridad de los menores acogidos en el centro especial de Gran Canaria.

Según el gobierno insular del PP, el director general del Menor del Gobierno de Canarias (José Luis Arregui) "es consciente de que en dicho centro se producen incidentes diarios, quemas de colchones e indisciplinas difícilmente controlables, dada la capacidad del centro".

La consejera insular de Política Social y Sociosanitaria, Salud Gil, ha instado en varias ocasiones tanto por escrito como telefónicamente a José Luis Arregui a que dé cumplimiento al principio de solidaridad donde se determinan los porcentajes de participación de cada una de las corporaciones insulares y que el cabildo grancanario sospecha que se está incumpliendo.

Salud Gil señaló que no se explica que habiendo puesto de manifiesto ante el gobierno regional sus temores y la grave situación que se venía produciendo desde el mes de diciembre, y aún habiéndole éste asegurado que no se producirían nuevos ingresos ante la llegada de la patera el pasado viernes, faltara a su palabra, y en la madrugada del sábado consintiera el ingreso de estos menores triplicando así la ocupación para la que está preparada.

La respuesta del Gobierno

El director general de Protección del Menor del Gobierno de Canarias, José Luis Arregui, aseguró al respecto "que se está reubicando a los menores extranjeros no acompañados acogidos en Gran Canaria en otras islas del Archipiélago para garantizar su atención e integridad". En la actualidad, la isla de Gran Canaria cuenta con "una situación complicada" motivada por la elevada llegada de menores inmigrantes registrada en las últimas semanas, "pero se trata de una situación puntual". Por eso, hemos iniciado las actuaciones necesarias para redistribuir a parte de estos menores entre todas las islas, siempre vigilando porque la atención que se les ofrezca cuente con todas las máximas garantías", manifestó en un comunicado.

Sin embargo, Arregui entiende la situación por la que, en estos momentos, está atravesando el Cabildo de Gran Canaria, similar a la que en otras épocas vivieron las islas de Fuerteventura y Lanzarote, con cerca de 90 y 60 menores extranjeros respectivamente.

Por ello, el director general regional dijo que "ahora es tiempo de solidaridad con Gran Canaria, y es necesario activar el reparto en el más breve plazo posible, teniendo en cuenta que el Gobierno no dispone de centros propios, desde el proceso de delegación de transferencias".

El CCN denuncia la proliferación y el descontrol de las mezquitas en Canarias

El CCN denuncia la proliferación y el descontrol de las mezquitas en Canarias

El Centro Canario-CCN ha pedido esta semana que el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno de la nación lleven a cabo "un censo de las mezquitas y oratorios que en la actualidad proliferan sin control en las islas".
..................................................................................................

El CCN destaca que "en la actualidad existen más de 50.000 inmigrantes, entre regulares e irregulares, que profesan la religión musulmana en Canarias ya que aproximadamente el 99% de los habitantes del Magreb profesan dicha religión, así como la mayoría de los procedentes del África subsahariana. Estas comunidades musulmanas se concentran en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura y están registradas como asociaciones".

El ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno de Canarias y actual dirigente centrista, Benito Codina, afirma que "los lugares de culto musulmán existentes en el archipiélago pertenecen a la corriente sunnita, la cual no contempla el concepto de iglesia, por lo que están proliferando sin control al ser independientes, si bien están paralelamente relacionados con las comunidades islámicas".

¿El fin de la pesca en la Provincia de Las Palmas?

¿El fin de la pesca en la Provincia de Las Palmas?

La pésima política llevada a cabo en las últimas décadas por los sucesivos gobiernos españoles y la política claudicante de estos con respecto a la pesca frente a Marruecos, ha hecho que la rica pesca tradicional canarias -que en sus cuatro quintas partes estaba compuesta por marineros, armadores y buques de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- haya prácticamente desaparecido y el antiguo banco pesquero "canario-sahariano" pueda hoy llamarse banco pesquero "marroquí".
..................................................................................................

La finalización del anterior acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que expiró en 2001, no sólo originó la desaparición de buena parte de la flota canaria, sino que posteriormente ha provocado el aumento de la competencia de los productos pesqueros marroquíes, que copan cotas cada vez mayores del mercado canario. Una situación en la que también habría influido la debilidad de una flota poco modernizada, el 58% de los barcos tienen más de treinta años, y el retroceso registrado por la industria de transformación de la producción local.

Estas conclusiones forman parte de un informe preliminar que elabora la consultora Ernst&Young para la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea sobre la situación del sector pesquero en las siete regiones ultraperiféricas, con el objetivo de tomar nuevas medidas en el periodo 2007-2013. A este primer avance, seguirá en los próximos meses una segunda parte que servirá para la modificación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) en su apartado pesquero, que expira a finales de 2006, y para analizar la eficacia de las ayudas europeas destinadas al sector durante los últimos cuatro años.

REESTRUCTURACIÓN. Según constata este primer avance, tras la finalización del anterior acuerdo con Marruecos, Canarias se habría visto obligada a reestructurar y a reducir a la mitad su flota cefalopodera, a ceder parte de la flota pelágica -especialmente a armadores marroquíes- y a modificar la flota artesanal dedicada a la pesca del atún. Una situación que habría dejado en el archipiélago una flota anticuada -el 58% de los barcos tendrían más de 30 años y principalmente de madera-,artesanal, y de menos de 12 metros de eslora (el 90% de la flota sería de este tipo).

El informe detecta también "problemas en la calidad de las capturas", una debilidad de "proyectos emergentes en el marco de los nuevos acuerdos de pesca con Marruecos", y el "desarrollo de una flota recreativa que practica una pesca informal difícil de evaluar". Pero, sobre todo, constata la difícil situación de un sector que pierde terreno a medidas que pasan los años ante la coyuntura existente.


La producción local pasó de 90.000 a sólo 19.000 toneladas en una década

La producción pesquera canaria, y especialmente la producción local e industrial, se encontraría "a la baja" desde la finalización del anterior acuerdo entre la UE y Rabat. Tendría que hacer frente a "fuerte competencia de los productos marroquíes", mientras el consumo local estaría ya abastecido en su mayor parte (55%) por productos congelados importados.

Según los datos aportados en el informe, si en 1994 la producción local sumaba un total de 90.000 toneladas, diez años después apenas alcanzaba las 19.000. Una producción "insuficiente" a todas luces para satisfacer el consumo interno que se cifra en 16,7 kilos por habitante y año, ligeramente inferior a los 22 kilos de media que registran las siete regiones ultraperiféricas. Entre los elementos positivos, sin embargo, destaca en el caso de Canarias un aumento de la acuicultura cuya presencia habría pasado de las 500 toneladas en 1998 hasta las 3.000 en 2004.

Pero al margen de debilidades y amenazas, el informe también expone las oportunidades del sector. Así, los expertos reconocen la riqueza de las aguas internacionales cercanas a Canarias, especialmente en materia de túnidos con un alto valor comercial y los proyectos para desarrollar una pesca de aguas profundas. Asimismo, valoran de forma positiva las infraestructuras disponibles en el Archipiélago, tanto para la pesca industrial como artesanal, y el centro portuario de Las Palmas de Gran Canaria como generador de actividades portuarias y logísticas. No obstante, critican la atomización de equipamientos en las siete islas del Archipiélago y las dificultades para organizar y controlar las actividades pesqueras.

Entre los puntos fuertes del sector, el informe técnico apunta también al sistema de seguimiento de las cofradías, el hecho de que el mercado de consumo vaya en aumento gracias al turismo, el dinamismo del sector industrial y de transformación, y el aumento del sector de la acuicultura (13%). En cuanto a la situación de los pescadores, aunque valora los esfuerzos para profesionalizar el sector, lamenta el poco atractivo que supone y la reducción de efectivos en los últimos años. Precisamente, Canarias sería una de las regiones ultraperiféricas con menos empleados en este sector.

El periódico radical tinerfeño El Día ataca al nuevo Obispo de Canarias, monseñor Francisco Cases

El periódico radical tinerfeño <i>El Día</i> ataca al nuevo Obispo de Canarias, monseñor Francisco Cases

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 15-2-2006

LPs de GC, insoportable

LPs de GC, insoportable

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 19-2-2006

El PSC-PSOE tinerfeño acusa al Gobierno canario de marginar a la Universidad de La Laguna con respecto a la ULPGC

El PSC-PSOE tinerfeño acusa al Gobierno canario de marginar a la Universidad de La Laguna con respecto a la ULPGC

El PSC-PSOE tinerfeño reclamó este sábado al Gobierno regional una solución para la situación de parálisis económica que vive la Universidad de La Laguna y acusó este sábado al Ejecutivo de estar “maltratando y dando un trato desigual” a la Universidad de La Laguna con respecto a la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
..................................................................................................

Los socialistas recordaron que el Gobierno tiene actualmente paralizado el presupuesto de la institución académica para este año, porque no presta su conformidad a los gastos de personal, no da informe favorable a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y tiene bloqueada la contratación de profesores para sustituciones para la puesta en marcha de asignaturas técnicas de las escuelas de ingeniería.

Asimismo, las negociaciones entre el Gobierno regional y las dos universidades canarias sobre el nuevo Contrato Programa, que estable el marco financiero de la Institución con carácter cuatrianual, están suspendidas desde hace tiempo, lo que hace que las Instituciones académicas estén presupuestando su actividad sin saber con que financiación van a contar.

Así lo denunciaron este sábado, en rueda de prensa, representantes de los grupos socialistas en el Parlamento de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de La Laguna, que realizarán acciones en estas instituciones para exigir una respuesta de las administraciones a esta situación de la ULL.

Para ello, el grupo parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Isaac Godoy, para que explique la situación actual de la institución académica, así como una pregunta ante el pleno de la Cámara sobre cuándo prevé el Gobierno resolver la situación de los contratos programa con las universidades canarias. La diputada socialista, Dolores Padrón, consideró que el consejero deber explicar en sede parlamentaria ese trato desigual que se le está dando a la ULL y que apuntó afecta a estudiantes de todo el Archipiélago.

Padrón también reclamó una solución para la negociación del nuevo contrato programa, que recordó lleva un año y medio de retraso, ya que el anterior concluyó en 2004 y se ha venido prorrogando en estos dos años, mientras que para 2006 “las universidades están presupuestando sin saber con qué financiación van a contar”.

Asimismo, esperó que esta situación no se esté produciendo como “moneda de cambio” por el conflicto mantenido hasta hace unos meses por la negociación de los complementos retributivos del profesorado, en la que la ULL se mostró más reticente a las propuestas del Ejecutivo.

Padrón se mostró partidaria de establecer un marco básico de estabilidad financiera para ambas universidades canarias -como podría ser la ley estable de financiación que reclaman las instituciones académicas- “para que no se regatee cada años con las universidades”, aunque indicó que el marco los tendrán que acordar las en la negociación.

El grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño también presentará una moción para pedir a la Institución insular que requiera al Gobierno regional que se den los pasos necesarios para desbloquear la actuación situación de parálisis económica que vive la ULL. Además, pide que le haga llegar al Ejecutivo su “absoluto rechazo” a cualquier tipo de discriminación que se pueda establecer entre las dos universidades canarias.

Una situación que el presidente del grupo socialista en el Cabildo, Antonio Martinón, consideró “sería inadmisible” si se debe a las vinculaciones políticas del rector de la ULPGC, Manuel Lobo, con Coalición Canaria (ATI-CC), mientras que el rector de la ULL, Ángel Gutiérrez, es independiente en términos políticos.

También el grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna solicitará que este asunto sea abordado en el pleno del Consistorio y reclamará a la alcaldesa, Ana Oramas, que “salga en defensa de la Universidad y convoque a cuantas personas puedan resolver esta situación”, afirmó el portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE, Javier Abreu.

Abreu, que aseguró que desde que ATI-CC entró al Gobierno municipal La Laguna “ha vivido de espaldas a su universidad”, denunció además la situación en la que se encuentran las instalaciones del edificio central de la Institución académica y afirmó que el Paraninfo universitario “se está cayendo” sin que las Administraciones hayan declarado el edifico de interés general y buscado una solución.

El portavoz socialista acusó a los presidentes del Ejecutivo y del Cabildo, Adán Martín y Ricardo Melchior, respectivamente, así como a la alcaldesa de ser “unos cobardes, que se esconden, se escabullen y una vez más traicionan a la Universidad de La Laguna”. Abreu afirmó que si estos dirigentes “tienen dignidad resolverían en 24 horas esta situación” y “si están pensando más en universidades privadas que en las públicas”.

Las Palmas de Gran Canaria sufre más su condición de capital que Santa Cruz de Tenerife

Las Palmas de Gran Canaria sufre más su condición de capital que Santa Cruz de Tenerife

Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han iniciado juntos un largo camino hasta el Estatuto de Capitalidad, una ley que les otorgará nuevos ingresos públicos para compensar su condición de capitales de Canarias. Pero la forma en que llegarán ambas ciudades al final del recorrido es bien diferente en atención a los datos que atesoran: el municipio cabecera grancanario supera en todos los números (población, presupuestos, ingresos por impuestos, parque móvil, infraestructuras y equipamientos, por citar sólo algunos sectores) al tinerfeño.
..................................................................................................

Sin embargo, los promotores del proyecto, la alcaldesa Pepa Luzardo y el alcalde Miguel Zerolo aún no han definido si el reparto presupuestario será lineal o proporcional a lo que ambas aportan al Archipiélago, sino simplemente "equitativo". Falta por ver si como es costumbre, los representantes grancanarios tendrán miedo de pedir más que sus homónimos tinerfeños, aunque los datos sean más que justificados para ello.

Asi pues, los números revelan que aunque el Estatuto de Autonomía de Canarias establezca la doble capitalidad en igualdad de condiciones en las dos ciudades, algo que no se atreve a discutir ninguna fuerza parlamentaria, el mayor peso de ser municipio de cabecera lo soporta Las Palmas de Gran Canaria, especialmente en el parámetro poblacional.

La capital grancanaria tiene cerca de 379.000 habitantes según el último padrón oficial, por menos de 222.000 Santa Cruz de Tenerife. El área metropolitana de ambas ciudades también se inclina, por mayor peso poblacional, del lado del municipio palmense: 162.000 personas que se reparten entre los territorios limítrofes de Telde (97.000), Arucas (34.000), Santa Brígida (19.000) y Teror (12.000); frente a los 158.000 vecinos empadronados en los dos únicos ayuntamientos tinerfeños que lindan con el santacrucero: La Laguna (142.000) y El Rosario (16.000). La diferencia es del 70 por ciento. El único número a favor del lado tinerfeño es de carácter insular: 839.000 frente a los 802.000 grancanarios.

Pero además de las diferencias poblacionales, también las hay de índole económica. Según datos correspondientes a 2004, en Las Palmas de Gran Canaria hay más de 179.000 personas empleadas y cerca de 28.000 paradas. Estos números son muy lejanos a los que arroja Santa Cruz de Tenerife: 116.000 empleados y 12.000 desempleados, pero también lo son sus porcentajes de paro: 13,5 por ciento entre los palmenses y 9 por ciento, entre los santacruceros. Pero un dato relevante es el número de contribuyentes: 116.000 frente a 66.000, casi el doble.

También en los ingresos por persona hay diferencias, pero esta vez a favor de Santa Cruz de Tenerife, cada uno de cuyos ciudadanos percibe 566 euros mensuales, por 547 euros los grancanarios. En cambio, la situación familiar es al contrario. En un hogar de la capital tinerfeña entran mensualmente 1.686 euros, siete euros menos que en Las Palmas de Gran Canaria. El índice de pobreza, en cambio, está equilibrado: un 20,4 por ciento en la capital grancanaria y un 20,6 por ciento, en la tinerfeña.

La esfera económica arroja más resultados diferenciadores. Por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria reúne 443 oficinas bancarias por 277 Santa Cruz de Tenerife. Además, la ciudad palmense cuenta con 1.214 bares por 856 la santacrucera y más de 8.500 plazas hoteleras y extrahoteleras frente a las apenas 2.100 de la ciudad chicharrera.

Josefa Luzardo oculta a la oposición el pacto por la capitalidad mientras en Santa Cruz se aprueba por consenso

Josefa Luzardo oculta a la oposición el pacto por la capitalidad mientras en Santa Cruz se aprueba por consenso

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrán que pedir a sus colegas de Santa Cruz de Tenerife que les remitan una copia del acuerdo para el Estatuto de Capitalidad firmado entre la alcaldesa, Pepa Luzardo, y su homólogo santacrucero, Miguel Zerolo, porque la primera no se lo facilitará. Mientras la regidora se niega a dar a conocer el texto, en la capital tinerfeña ya es de uso común entre todos los concejales de aquella corporación, según reveló ayer el primer teniente de alcalde de ésta última, Miguel Parejo.
..................................................................................................

Pepa Luzardo argumenta varias razones para negar el documento, de apenas cinco folios, a los concejales socialistas, nacionalistas y del grupo mixto. "Se trata de un proyecto de ley, y por lo tanto es una competencia parlamentaria, no del Ayuntamiento", dijo en primer lugar, aunque luego reconoció otros motivos para guardar el secreto. "Si yo empiezo a consensuar renglón por renglón con todos los grupos políticos, no sé qué documento le voy a entregar al presidente [del Gobierno de Canarias, Adán Martín]", agregó.

Por lo tanto, según la alcaldesa, la oposición tendrá la oportunidad de conocer el documento "cuando entre en el Parlamento de Canarias, porque entonces será público". Cuestionada por este periódico sobre la conveniencia política o no de dar a conocer el texto a sus rivales políticos para evitar polémicas innecesarias, Luzardo admitió que puede existir ese riesgo. "En todo caso", concedió por último la regidora, "se lo dejaré ver cuando se lo haya entregado a Adán Martín".

Así, el procedimiento empleado por la alcaldesa al cerrar el Estatuto de Capitalidad con su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha sido radicalmente opuesto al que ha empleado éste último. Al principio del actual mandato, el regidor santacrucero constituyó una Comisión de Capitalidad en la que participan todos los grupos políticos de la corporación: ATI-CC, que tiene mayoría absoluta, el PP y el PSC-PSOE. Desde entonces, con reuniones periódicas, han ido tomando decisiones hasta el punto de consensuar el acuerdo con Las Palmas de Gran Canaria que el presidente Adán Martín llevará al Consejo de Gobierno y, después, al Parlamento.

El concejal de Santa Cruz de Tenerife Manuel Parejo, de ATI-CC, como el alcalde Zerolo, aseguró ayer que los cinco folios del documento son conocidos por todos los ediles del Ayuntamiento, que lo han respaldado por unanimidad a través del Consejo de Capitalidad. "El único problema lo tuvimos con el servicio de Protocolo, porque el escudo que utilizamos en el membrete no era el oficial, y nos costó una bronca", apuntó a título anecdótico.

En cambio, los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera (PSC-PSOE) y Alicia Gómez (ATI-CC), tendrán que esperar un fax de sus compañeros en Santa Cruz para conocer el texto. Nardy Barrios, del grupo mixto, tendrá que pedirlo como favor al no tener compañeros de partido en el Consistorio santacrucero.

Tras su abandono por parte del Cabildo desde la etapa de CC-PP, la emblemática finca de Osorio mejorará el acceso y recuperará elementos acuáticos

Tras su abandono por parte del Cabildo desde la etapa de CC-PP, la emblemática finca de Osorio mejorará el acceso y recuperará elementos acuáticos

Tras el abandono que el Cabildo de Gran Canaria ha practicado con la finca recreativa de Osorio, en Teror, producto de años de dejación y olvido institucional desde la época en que gobernaban José Macías (PP) y Carmelo Ramírez (CC, actualmente Nueva Canarias), nuestra Institución insular se decide por fin a acondicionar la vía de acceso a la finca, actuación con la que plantea la recuperación de la jardinería tradicional, las acequias y los elementos históricos.
..................................................................................................

Asi pues, la mesa de contratación del Cabildo procedió esta semana a la adjudicación por subasta de esta obra a la empresa Construcciones Rodríguez Luján por un importe de 479.340 euros. Este acondicionamiento se llevará desde la portada de piedra hasta la casona de la finca de Osorio. El plazo para llevar a cabo esta obra, una vez se inicien los trabajos, será de 12 meses.

El consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo grancanario, José Jiménez, indicó que con esta actuación el Cabildo continúa mejorando la calidad ambiental y paisajística de la finca de Osorio al mismo tiempo que se mantiene el carácter de finca tradicional y emblemática de Gran Canaria. La iluminación, con una luminotecnia que no afecta a la calidad ambiental de la zona, estará destinada a los eventos que se organicen en la finca o al disfrute nocturno de quienes pernoctan en la casona.

Esta obra se une a la mejora de los accesos, aparcamientos y caminos pedestres, así como el acondicionamiento del acceso a la finca de Osorio desde la carretera hasta el cementerio. Los caminos cuentan con un tránsito adecuado para personas con discapacidad.

Por otra parte, la misma mesa de contratación propuso también la adjudicación de la restauración paisajística del camino de La Cornisa, desde Salvago a El Piquillo, en el entorno del barranco Guiniguada, a la empresa Conbe Inversiones, SL, por un total de 58.698 euros.

Este proyecto, que también financiará la Consejería de Medio Ambiente y Aguas, que preside José Jiménez, tiene como finalidad el acondicionamiento y rehabilitación del barranco Guiniguada, potenciando los distintos valores que posee el barranco y su entorno, a través de la restauración, rehabilitación y acondicionamiento de los elementos patrimoniales, arquitectónicos y etnográficos de la zona.

La tercera bofetada a los grancanarios

La tercera bofetada a los grancanarios

FRANCISCA LUENGO OROL
Vicesecretaria general del PSC-PSOE
Consejera en el Cabildo Insular de Gran Canaria

El deber fundamental de un gobernante en Democracia es gestionar y defender, conforme a las leyes, los intereses y el patrimonio común de aquellos a los que representa y ante quienes rendirá cuentas oportunamente. Es un principio básico, y así debe ser aunque algunos políticos lo olviden, o lo ignoren, en el momento de ejercer el poder.

Tomándolo como referencia primordial de la práctica política, podemos afirmar que el Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, D. José Manuel Soria, ha golpeado por tres veces a la ciudadanía de nuestra isla; tres bofetadas conscientes, innecesarias e injustas, que han venido a perjudicar de manera muy significativa los intereses de la institución que dirige y, por tanto, los de todos y cada uno de nosotros. Están en la memoria de todos y sus detalles son bien conocidos.

La primera fue, sin lugar a dudas, la venta de la Zona Franca de Arinaga. El Cabildo de Gran Canaria se desprendió entonces de un terreno industrial que podría haber servido para rehabilitar el tejido productivo de la isla, en una zona especialmente sensible para la economía insular. De hecho, esta operación supuso en la práctica el abandono del fomento de la actividad industrial en Gran Canaria, al tiempo que dejaba en quiebra técnica al Puerto de la Luz ya que, recordémoslo, el Sr. Arnáiz compra la mencionada parcela cuando al Puerto no le hacía falta alguna. Eso sí, la venta sirvió para financiar la Casa-Palacio cabildicia, un objetivo a todas luces menor y que no justifica en modo alguno ni la pérdida patrimonial, ni la renuncia a incentivar al Sector Secundario en la isla, ni el innecesario endeudamiento de uno de los motores de nuestra economía. Por tanto, no cabe pensar que esa sea una forma sensata de buscar recursos ni de administrarlos. Y es que hay que decirlo con claridad: despatrimonializar o vender es lo más fácil para un gobernante, pero resulta a medio y largo plazo lo más perjudicial para la institución a la que representa y, por ende, para la ciudadanía.

La segunda bofetada nos llegó con otra venta, realizada además a precio de saldo. Nos referimos en este caso a la venta de Sialsa, aquella que por doce millones de euros, mucho menos de lo que realmente valía, dejó en la cuneta al Sector Primario de la isla. Un sector en crisis, para el que todo apoyo es poco, y que precisa de ideas, ayudas y proyectos de reconversión, y no desde luego atacarlo desde las instituciones públicas. Un nuevo caso de pérdida del patrimonio común para beneficio de la iniciativa privada.

La tercera bofetada ataca directamente al desarrollo energético de la isla, en concreto al futuro de la producción de energía renovable, limpia, en un entorno ecológicamente frágil como es el insular. Me refiero al ya famoso concurso eólico.

Conocer los pormenores del mismo, desde sus inicios, resulta indispensable para hacerse una idea ajustada de los procedimientos empleados y el alcance de los mismos para todos nosotros. Para eso es necesario retraerse al Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de 2 de diciembre de 2004. En su punto 8, por la vía de urgencia nunca justificada, y por unanimidad del grupo de gobierno Popular (recordemos que la oposición no está representada desde que el Partido Popular gobierna, favoreciendo así la falta de talante democrático), se decide "(...) destinar a la instalación de nuevos parques eólicos en la finca de Piletas, sita en el término municipal de Agüimes, tres trozos de terreno, calificados como bienes patrimoniales de propios (...)" estableciendo la fórmula de cesión en arrendamiento de dichos bienes a la iniciativa privada.

A continuación el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, procedió a la concesión administrativa a la iniciativa privada de los terrenos de dominio público hidráulico sitos en los barrancos de Arinaga, La Aldea y Tirajana, con la misma finalidad, es decir la instalación de parques eólicos. Es un hecho constatable, basta consultar el Boletín Oficial de Canarias de 29 de noviembre de 2004.

Luego vino el concurso para asignar la potencia eólica, que fue finalmente anulado mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por carecer el Decreto del preceptivo informe del Consejo Consultivo de Canarias. Un somero examen de dicha asignación muestra que la potencia establecida para el barranco de Tirajana era de 36 megavatios, otros 24 para el de Arinaga y 30 más para el de La Aldea. Desconocemos aún el total de megavatios asignados en el otro terreno de titularidad pública mencionado: la finca de Piletas.

Hasta aquí todo es repetir el mismo patrón ya comentado, pero la cosa se complica un poco más. El Cabildo había participado en la creación de una empresa cuyo objeto social único consistía en la explotación de la energía eólica en la isla: Megaturbinas S.A. Estaba participada por el ITC (dependiente de la Consejería de Industria), la Autoridad Portuaria (de nuevo con el Sr. Arnáiz al frente) y la Sociedad de Promoción Económica, en la que el Cabildo poseía el 70%. Sin embargo, Megaturbinas se deja inactiva: no se presenta al concurso y no se dan razones que justifiquen una actuación semejante ya que, no lo olvidemos, el objeto de dicha empresa no era la investigación y el desarrollo, pese a lo afirmado por D. Luis Soria en el Parlamento de Canarias faltando a la verdad. Por el contrario, el ITC sí se presentó, como lo hicieron otros Cabildos como los de Lanzarote y Tenerife, conscientes de encontrarse ante una oportunidad económicamente rentable y, al tiempo, favorecedora de un desarrollo energético limpio capaz de apoyar el progreso de la isla en el siglo XXI. Pero el Cabildo de Gran Canaria no lo vio así y adoptó el acuerdo de cederle la explotación y, con ella el beneficio, a la iniciativa privada en exclusiva. Todavía estamos esperando algún razonamiento lógico y creíble que explique semejante procedimiento.

Los técnicos entienden que si el Cabildo. se hubiese presentado al concurso, podría haber obtenido una rentabilidad anual de unos 24 millones de Euros, una cantidad suficiente como para levantar dos nuevos centros socio-sanitarios como el actual de El Pino. Se renunció, por tanto, a unos beneficios económicos evidentes para favorecer a la iniciativa privada. Una curiosidad más: la Consejera de Servicios Sociales del Cabildo, Dña. María de la Salud Gil, preocupada siempre por la falta de fondos para el desarrollo de proyectos sociales en la isla, votó a favor de este desaguisado en el Consejo de Gobierno, un hecho que no precisa más comentarios.

En cualquier caso, falta conocer qué empresas fueron las adjudicatarias, a quiénes irían los beneficios, o si el procedimiento de adjudicación fue abierto, público y transparente, entre otras cosas. Para ello he pedido acceder al conocimiento de dichos expedientes. Esperemos que el ejercicio de este derecho no se vea vulnerado por el Presidente del Cabildo y puedan ser todos ustedes los primeros en conocerlo en un nuevo artículo.

Las agencias de viajes denuncian las "corruptelas" del Gobierno canario

Las agencias de viajes denuncian las "corruptelas" del Gobierno canario

El presidente de la Asociación de Viajes de Las Palmas, Rafael Gallego, denunció este martes la existencia de “corruptelas” en los concursos públicos para adjudicar los desplazamientos del Gobierno de Canarias.
..................................................................................................

El presidente de la Asociación de Viajes de Las Palmas, en declaraciones a un programa de radio, detalló que durante la etapa del actual presidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, como consejero de Economía y Hacienda (1999-2003) “se trabajaba, y todavía se mantiene esa práctica, con una agencia en particular, ligada al nombre de unos grandes almacenes que están en todo el país (El Corte Inglés), que hace al final de año unos cheques regalos de un 3% de la facturación. Y esto que dentro del funcionariado, que sortean los viajes en sus cenas de Navidad, parece normal, a mí me parece una corruptela, porque quien paga esos billetes somos todos los canarios”, subrayó Rafael Gallego en la tertulia económica matinal de este martes.

Además, el dirigente empresarial añadió que la viceconsejera de Cultura y “hermana política del presidente, Dulce Xerach Pérez, firmó el 13 de septiembre de 2005 un concurso para adjudicar los viajes del Festival de Musica de Canarias cuyo plazo de presentación de ofertas terminaba, qué casualidad, y no apareció después una fe de erratas, el 8 de septiembre”, cinco días antes. A juicio del presidente de la patronal de agencias, “ya se lo había concedido a una empresa de Tenerife [Viajes Archipiélago] a la que se lo vienen concediendo tradicionalmente” desde finales de los 90 con las únicas salvedades de 1999 y 2004.

Por todo ello, Rafael Gallego anunció que esta semana reiterará una petición de acceso al expediente del concurso convocado por Canarias Cultura en Red, por importe de 1.030.000 euros, tras el "silencio" administrativo a la similar iniciativa formulada a finales del pasado enero y no descartó con el inicio de acciones judiciales si persiste la ausencia de respuesta oficial, ya que se entenderá que "ocultan algo".

El Estatut autorizado por el Gobierno del PSOE amenaza la solidaridad interregional y los ingresos canarios

El Estatut autorizado por el Gobierno del PSOE amenaza la solidaridad interregional y los ingresos canarios

Es más sencillo de lo que parece. Imagine que el Estado tiene que repartir cada año una gran tarta entre 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). El invitado rico del festín, Cataluña, reclama un trozo más grande, porque para eso ha puesto más dinero para la fiesta. El resto de las autonomías, como no podía ser de otra manera, exige que su porción también engorde. El resultado: papa Estado tendrá que gastar más para ofrecer un pastel más grande, con lo que su bolsillo quedará medio vacío para compensar a los hermanos con menos recursos.
..................................................................................................

O dicho de otra manera: el actual sistema de financiación español establece, en primer lugar, cuáles son las necesidades de gasto en cada comunidad (sanidad, educación, etcétera). Estas necesidades se cubren principalmente con los ingresos que se recaudan a través de los impuestos, y del llamado Fondo de Suficiencia, un bolsa de solidaridad que el Estado reparte entre las comunidades que no alcanzan a cubrir los gastos de los servicios que prestan con los tributos que recaudan.

Estos Fondos de Suficiencia son vitales para Canarias. Suponen el 45% de los presupuestos canarios para el 2006, es decir, nada más y nada menos que 2.700 millones de los 5.900 millones con los que cuenta la Comunidad canaria para afrontar sus gastos.

Ahora, el pacto alcanzado el pasado 21 de enero entre el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, plantea una difícil encrucijada. Y es que el jefe de Estado ha dado el visto bueno a un nuevo modelo de financiación para Cataluña que supone el aumento de la cesión de impuestos para esta comunidad, es decir, un trozo de tarta más grande. Sin embargo, con este modelo, el Estado dispondrá de menos recursos para repartir entre las comunidades que lo necesiten.

Así, Cataluña recibirá el 50% de lo que recaude a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, frente al 33% que gestiona actualmente. El acuerdo también prevé un incremento de la cesión del IVA, que pasa del 35% al 50%, y de los impuestos especiales del 40 al 58%. De extenderse este modelo al resto del territorio, tal y como está previsto, la cesión adicional de impuestos supondrá un ingreso extra de sólo 350 millones de euros para Canarias, gracias a este aumento del IRPF y de algunos impuestos especiales (el IVA no se aplica en las Islas, y otros ya están en manos del Archipiélago).

No obstante, el PP calcula que la merma de los Fondos de Suficiencia, que pasarían según sus cálculos de disponer de 24.000 millones de euros a 5.000 millones, supondría un auténtico varapalo para Canarias, al igual que para las comunidades más débiles.

El responsable de Asuntos Económicos del PP en Canarias, Javier Sánchez Simón, calcula que a pesar de los extras por la cesión de tributos, en el balance final, «Canarias perdería más de 600 millones de euros al año, es decir, el 18% de sus ingresos» si no se reponen los fondos de suficiencia. Los populares advierten de que en cualquier caso, las soluciones que adopte el Gobierno para corregir el agujero que generará el nuevo reparto endeudará las arcas del Estado.

El PSOE desmiente tal extremo y acusa al PP de transmitir a la población una sensación de «alarmismo» que no corresponde a la realidad. El responsable del área de Economía del PSOE en Canarias, Blas Trujillo, recuerda que cuando el Gobierno de Felipe González decidió ceder el 15% de la recaudación del IRPF a las comunidades, el PP le acusó de «destruir España». «Sin embargo, años después, el Gobierno popular presidido por Aznar dio el visto bueno al aumento de los tributos hasta el 33%.

Además, Trujillo califica como una «desfachatez» las críticas de los populares al cambio del sistema de financiación: «los programas electorales del propio PP en Madrid, Cataluña o Valencia ya prometían incrementar el porcentaje de ingresos a través de la renta hasta el 50%». «En ningún caso, con los dos cambios anteriores, ninguna comunidad autónoma ha salido perdiendo recursos, y eso tampoco pasará esta vez». Trujillo está convencido de que el Estado logrará restituir los fondos suficientes para garantizar el equilibrio y la solidaridad, aunque, de momento, el Ejecutivo no da pistas de cómo hacerlo.

Los expertos manejan la subida de impuestos (el Gobierno central ya ha animado a las comunidades a hacerlo), o el desvío de presupuestos de ministerios «como Defensa» como posibles soluciones.

Urbanismo protege cinco casas de la calle Los Balcones para evitar que las derriben

Urbanismo protege cinco casas de la calle Los Balcones para evitar que las derriben

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado un expediente para catalogar cinco inmuebles ubicados en la calle Balcones del barrio de Vegueta. El objetivo de esta catalogación, según explicó el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística Felipe Afonso El Jaber, es salvar las fachadas de estas casas y evitar que caigan bajo la piqueta.
..................................................................................................

Los inmuebles serán incluidos en el catálogo del Plan Especial de Protección de Triana y Vegueta (Pepri) con edificios de interés ambiental. Este tipo de protección (1.3) permite a los dueños vaciar totalmente el interior de las viviendas, pero impide que se tire la fachada, que tendrá que ser conservada. Estos edificios deben mantener íntegramente su aspecto exterior, así como su cubierta y volumen construido.

Se consideran de interés ambiental aquellos edificios que por su tratamiento peculiar y situación en el entorno se encuentran vinculados a la imagen de la ciudad y también aquellos que, gozando de interés histórico y arquitectónico, han sufrido graves modificaciones o se encuentran en tal estado de deterioro que sólo puede conservarse su aspecto exterior. En el caso de las viviendas de Balcones, la protección viene dada, según Afonso, por su situación en el entorno de la calle Balcones, porque los inmuebles "carecen de valor en sí mismos".

La necesidad de catalogar estas casas de la calle Los Balcones que, incomprensiblemente para muchos, no fueron incluidas cuando se elaboró el Pepri, se planteó en el seno de la comisión municipal de Patrimonio, tras intentar el propietario de una de estas casas derribar su vivienda. El Ayuntamiento, explicó el concejal de Urbanismo, mantuvo conversaciones con el dueño y "se comprometió con nosotros a que no iba a tirar la fachada".

"Pero", añadió, "para que esta cuestión no quede sólo a merced de un compromiso entre el propietario y el Ayuntamiento, hemos iniciado el expediente, que afecta al resto de las casas de la calle Balcones que no están protegidas".