Blogia
La Voz de Gran Canaria

Urbanismo protege cinco casas de la calle Los Balcones para evitar que las derriben

Urbanismo protege cinco casas de la calle Los Balcones para evitar que las derriben

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado un expediente para catalogar cinco inmuebles ubicados en la calle Balcones del barrio de Vegueta. El objetivo de esta catalogación, según explicó el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística Felipe Afonso El Jaber, es salvar las fachadas de estas casas y evitar que caigan bajo la piqueta.
..................................................................................................

Los inmuebles serán incluidos en el catálogo del Plan Especial de Protección de Triana y Vegueta (Pepri) con edificios de interés ambiental. Este tipo de protección (1.3) permite a los dueños vaciar totalmente el interior de las viviendas, pero impide que se tire la fachada, que tendrá que ser conservada. Estos edificios deben mantener íntegramente su aspecto exterior, así como su cubierta y volumen construido.

Se consideran de interés ambiental aquellos edificios que por su tratamiento peculiar y situación en el entorno se encuentran vinculados a la imagen de la ciudad y también aquellos que, gozando de interés histórico y arquitectónico, han sufrido graves modificaciones o se encuentran en tal estado de deterioro que sólo puede conservarse su aspecto exterior. En el caso de las viviendas de Balcones, la protección viene dada, según Afonso, por su situación en el entorno de la calle Balcones, porque los inmuebles "carecen de valor en sí mismos".

La necesidad de catalogar estas casas de la calle Los Balcones que, incomprensiblemente para muchos, no fueron incluidas cuando se elaboró el Pepri, se planteó en el seno de la comisión municipal de Patrimonio, tras intentar el propietario de una de estas casas derribar su vivienda. El Ayuntamiento, explicó el concejal de Urbanismo, mantuvo conversaciones con el dueño y "se comprometió con nosotros a que no iba a tirar la fachada".

"Pero", añadió, "para que esta cuestión no quede sólo a merced de un compromiso entre el propietario y el Ayuntamiento, hemos iniciado el expediente, que afecta al resto de las casas de la calle Balcones que no están protegidas".

0 comentarios