Blogia

La Voz de Gran Canaria

Soria pide a todos los grancanarios que se involucren en el desarrollo de nuestra Reserva de la Biosfera

Soria pide a todos los grancanarios que se involucren en el desarrollo de nuestra Reserva de la Biosfera

El presidente del Cabildo, José Manuel Soria, solicitó anoche que "todos los grancanarios se involucren en la Reserva de la Biosfera" y señaló que este reconocimiento mundial "nos obliga a que esa armonía entre el hombre y la naturaleza sea más profunda en el futuro y permita el desarrollo de la zona".
..................................................................................................

Soria realizó estas manifestaciones tras entregar el diploma que acredita a la mitad suroeste de la Isla con el sello medioambiental de la Unesco a la sociedad grancanaria, honor que recayó de forma simbólica en Inmaculada Medina Marrero, una mujer hasta ahora anónima que trabaja en el aula de la naturaleza de la finca de Osorio, en el municipio de Teror.

En el acto de reconocimiento de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera celebrado anoche en Infecar, el presidente insular apuntó como objetivos la creación de una reserva marina frente a Güigüí, su ampliación a otros municipios colindantes "y como límite que toda la Isla consiga esa distinción".

Soria presentó, asimismo, la organización no gubernamental de Amigos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria e hizo entrega de la primera distinción Excelente de la Reserva de la Biosfera a Juan Antonio Menéndez Pidal y Oliver por su destacada actuación a favor de la declaración de la Isla con el sello medioambiental que promueve la Unesco.

El evento contó con una ponencia a cargo del presidente de las reservas de las biosferas de Iberoamérica, Sergio Guevara Sada. El mexicano calificó de "emblemática y simbólica" la de Gran Canaria por su biodiversidad y por ser desde el siglo XVI el pivote entre el Mediterráneo, África y América, lo que le había permitido acumular "muchas prácticas" de desarrollo sostenible.

Sergio Guevara Sada vaticinó al respecto un papel significativo y relevante al espacio de Gran Canaria entre las 482 reservas mundiales de la Biosfera como "ejemplo de desarrollo sostenible en sistemas insulares". El acto de reconocimiento organizado por el Cabildo de Gran Canaria concluyó con una actuación del grupo de música Los Gofiones, que interpretaron para la ocasión el conocido tema Enamórate de mí, del malogrado Sindo Saavedra

Las últimas precipitaciones llenan la presa de Chira después de catorce años

Las últimas precipitaciones llenan la presa de Chira después de catorce años

Las ultimas lluvias han conseguido que prácticamente se llene Chira, la segunda mayor presa de Gran Canaria, lo que no sucedía desde el invierno de 1991/1992, según informaron fuentes de la administración del embalse.
..................................................................................................

Las precipitaciones de las dos últimas semanas han originado, además, que la monumental presa de Soria doble su volumen hasta alcanzar 8,8 millones de metros cúbicos con expectativas de alcanzar su récord de almacenamiento establecido en 12,3 millones hace 14 años.

Con el reboso de Chira, más las aportaciones que desde hace mas de dos semanas llegan de la presa Cueva de las Niñas, Soria recibirá todas las aguas provenientes de las próximas lluvias cuando se afronta la segunda quincena de febrero.

El volumen de agua en las presas de la Isla a fecha de ayer, según el Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ascendía a un global de 36 millones de metros cúbicos. En lo que va de mes de febrero los embalses han recibido 5,4 millones.

La presa de Chira estaba al 96 por ciento de su capacidad máxima (5,6 millones de metros cúbicos) y sólo le restaba menos de medio metro para empezar a rebosar. "Con unas lluvias más esto se rebosa", señalaron ayer uno de los rancheros del embalse. Chira cuenta con un canal que permite una rápida y eficaz conexión con la cuenca de la presa de Soria, infraestructura que se ejecutó en la época de José Macías al frente del Cabildo grancanario.

Asimismo, este fin de semana se llenaba Parralillo, la última presa que restaba en la cuenca de Tejeda-La Aldea, tras el reboso de Siberio y Caidero de la Niña hace ya unas semanas. El agua volvía en la madrugada del sábado a correr por toda la cuenca aldeana hasta alcanzar el mar reabriendo la urgencia de acometer la cuarta presa en la zona. La denominada del Perro para la que ya se realizan estudios geotécnicos y que el convenio de obras hidráulicas la ha catalogado como una de sus actuaciones prioritariasas.

Mientras en la banda sur de la Isla,todas las grandes presas ponen el cartel de lleno (a excepción de Soria) las de la vertiente norte mantienen volúmenes intermedios situándose la principal, Lugarejo, a un 72%.

La ULPGC repudia la agresión a Trapero y pide que el Ministerio de Educación se persone en la causa

La ULPGC repudia la agresión a Trapero y pide que el Ministerio de Educación se persone en la causa

Trece días después de que un grupo de jóvenes atacara en Santa Cruz de Tenerife al catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, Maximiano Trapero, y a otros tres miembros de cuerpos docentes universitarios nacionales, el Consejo de Gobierno del centro superior repudia la agresión y solicita al Ministerio de Educación y Ciencia que se persone en la causa.
..................................................................................................

La repulsa fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la ULPGC a propuesta del rector, Manuel Lobo, a quien el Consejo encomendó, a su vez, que requiera al Ministerio que intervenga en el asunto personándose en la causa. La razón es que los cuatro profesores agredidos se encontraban en Tenerife en la madrugada del 31 de enero pasado porque habían acudido a la Universidad de La Laguna (ULL) en comisión de servicio solicitada por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, para la provisión de profesores en la ULL.

Los cuatro profesores tomaban algo por la noche en un local, en Santa Cruz de Tenerife, cuando fueron increpados por dos jóvenes al escuchar su acento peninsular con el insulto de "godos hediondos". Los alborotadores, menores de 20 años, fueron expulsados del recinto y propinaron una paliza a los docentes a la salida.

El texto aprobado ayer expresa que el centro superior "considera como valor esencial la defensa de la paz y la convivencia". Declara, asimismo, que "la Universidad es sede de tolerancia, diálogo y respeto a las ideas divergentes". Del mismo modo que manifiesta la repulsa por estas agresiones, la ULPGC expone su rechazo "ante cualquier acto de violencia en tanto que quiebra el respeto que debe presidir las relaciones entre ciudadanos de cualquier condición".

Docentes de las dos universidades canarias ya habían expresado, a título personal, su repulsa por el ataque a los catedráticos. Sin embargo, la de la ULPGC es la primera con carácter institucional en la Comunidad, pues la ULL aún no se ha pronunciado.

Grancanarios ilustres: Claudio de la Torre Millares

Grancanarios ilustres: Claudio de la Torre Millares

Poeta, narrador, ensayista, director de cine y dramaturgo, Claudio de la Torre abarcó todos los géneros literarios, si bien será su producción dramática la que tenga una mayor repercusión nacional. Miembro de la denominada generación del 27, suele ser excluido de la nómina oficial.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de octubre de 1895. Se le bautiza con el nombre de Néstor Bernardo Claudio de la Torre Millares. Para evitar confusiones con parientes homónimos decidirá firmar sus escritos literarios con su tercer nombre de pila.

Entre 1902 y 1911 se forma en el colegio San Agustín. Al año siguiente marcha a Londres para estudiar en la Escuela de Ingenieros. Sin embargo, a consecuencia de la I Guerra Mundial se traslada a Madrid. Ya en la capital decide reorientar sus estudios universitarios hacia la carrera de Derecho, que concluirá en 1922 después de pasar por las universidades de Madrid, Sevilla y La Laguna (Tenerife).

En 1915 comienzan sus colaboraciones en la prensa local, en el periódico Ecos, más tarde lo hará en la revista madrileña España y en Castalia de Tenerife. A partir de ese momento colabora asiduamente en numerosos periódicos y revistas peninsulares e insulares. En 1920 retorna a Inglaterra esta vez como el primer lector de español en la Universidad de Cambridge.

Es nombrado concejal del Ayuntamiento de Las Palmas en 1922, siendo alcalde José Mesa y López. Junto a su hermana Josefina, inaugura en 1927 “El Teatro Mínimo” en la casa de la Playa de Las Canteras, siguiendo la tradición familiar de sus tíos Luis y Agustín Millares Cubas.

Una nueva orientación artística surge en su vida y decide trasladarse a Francia en 1931 para dedicarse a labores cinematográficas. Trabaja en los estudios de la Paramount Films. Comienza entonces su carrera como director de cine. Tres años después regresa a Madrid para montar unos estudios cinematográficos de la Paramount en España. Sin embargo, la Guerra Civil española le hace regresar a su isla natal en donde permanece hasta que ésta finalice.

Desempeña la dirección del Teatro Invisible de Radio Nacional de España entre 1944 y 1946. Y desde 1954 a 1960 ocupa el cargo de director del Teatro Nacional María Guerrero. Muere en Madrid el 10 de enero de 1973.

Hitos en su obra

1918: Publica El canto diverso que será el único libro de poemas que ofrezca al público.

1920: Cambia de género al presentar el conjunto de relatos breves La huella perdida.

1924: Gana el Premio Nacional de Literatura con su novela En la vida del señor Alegre.

1925: Escribe la obra teatral Tic-tac que se estrenará cinco años después.

1940: Publica su segunda novela, Alicia al pie de los laureles. Este año reanuda su actividad como director con la película Primer amor a la que seguirán en 1942 La blanca paloma y Misterio en la marisma.

1944: Estrena Hotel Terminus. Hasta 1946 será el director del "Teatro Invisible" de Radio Nacional de España.

1946: Estrena Tren de Madrugada. La obra obtendrá el Premio Piquer de la Real Academia Española al año siguiente.

1950: Vuelve a ganar el Premio Nacional de Literatura con su comedia El río que nace en junio.

1954: Publica la novela corta Lluvia de arena, adaptación del drama El collar que había obtenido el Premio Teatro Lara en 1947.

1960: Recibe el Premio Nacional de Dirección Escénica.

1965: Con su obra El Cerco obtiene el Premio Nacional Calderón de la Barca.

1971: Su última obra publicada será la novela Verano de Juan “el Chino”, ambientada en la atroz epidemia de cólera morbo que padeció la Isla de Gran Canaria, para la que contó con el asesoramiento histórico de Néstor Alamo.

Gran Canaria tendrá seis nuevas desaladoras, dos estaciones depuradoras y una presa

Gran Canaria tendrá seis nuevas desaladoras, dos estaciones depuradoras y una presa

La Isla de Gran Canaria aumentará sus infraestructuras hidráulicas de forma considerable en los próximos tres años con la ejecución de seis desaladoras (Guía, Telde, Mogán, Arguineguín, Pozo Izquierdo y Arucas), dos depuradoras (Tamaraceite y Tenoya), la ampliación de un terciario para reutilización (Barranco Seco) y una nueva presa (La Aldea).

Estas obras supondrán una inversión de 103 millones de euros que serán sufragados a través del convenio de obras hidráulicas Canarias-Madrid a excepción de la potabilizadora de Arucas II, que el Cabildo grancanario financiará por el innovador sistema de concesión de obra.

El apartado más importante será el de la desalación con nuevas plantas en Guía, Telde, Mogán, Arguineguín, Pozo Izquierdo y Arucas. La aportación total de estas desaladoras alcanzará los 42.000 metros cúbicos diarios, una cantidad a destacar si se tiene en cuenta que las potabilizadoras construidas y en marcha alcanzan una capacidad máxima de 180.000 metros cúbicos diarios.

A estas plantas habría que añadir la desaladora de vapor nueva Las Palmas I con una producción potencial de 35.000 metros cúbicos diarios, pero cuya explotación cuesta más del doble que en una de ósmosis inversa ante el grave encarecimiento del fuel.

La primera de las potabilizadoras de que dispondrá Gran Canaria será la Guía II, a terminar antes del verano con una producción de 5.000 metros cúbicos doblando así la producción en la zona. Su coste ha sido de 5,5 millones. Para antes de Semana Santa se iniciará la obra de la desaladora Telde II junto al puerto de Salinetas con un volumen de 16.000 metros cúbicos diarios, actual capacidad de su hermana mayor. La unión temporal de empresas Necso e Infilco realizará esta obra con un presupuesto de 11,5 millones de euros.

La siguiente será la segunda fase de la desalinizadora de Arucas-Moya, actuación que promueve el Consejo Insular de Aguas a través de un novedoso sistema de concesión de obra por un plazo de 15 años. La obra, que está en licitación por un coste de 3,1 millones, incluye un nuevo módulo de 5.000 metros cúbicos diarios y la mejora de la actual para que produzca 2.000 más de su volumen real, estimado en 8.000 metros cúbicos diarios.

Dentro de la actuación denominada desaladoras de agua de mar de Mogán y San Bartolomé se encuentran las plantas de Mogán Playa, Arguineguín y Pozo Izquierdo con un presupuesto global de 20 millones de euros. La Dirección General de Aguas del Gobierno regional ultima este proyecto para su posterior licitación.

Otra de las actuaciones proritarias en el nuevo convenio de obras hidráulicas entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias son las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya, con un presupuesto de 21,5 millones de euros. Se construirán en el mismo lugar que las plantas actuales, que serán demolidas en su totalidad. Las nuevas dispondrán de biorreactor de membranas que incluye un sistema terciario para la producción de agua ultrafiltrada, además de depósitos y reguladores.

Por su parte, la red arterial de abastecimiento de Las Palmas, con un coste de 15 millones, comprende impulsiones y conexiones nuevas.

Eclosión de la gran ciudad

Eclosión de la gran ciudad

ANDRÉS RUIZ DELGADO

Nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, se alza como principal urbe de esta parte del Atlántico y, por consiguiente, del Archipiélago. Si esta Isla, conforme acredita Viera y Clavijo, por "su ruidosa conquista y la recomendación de sus circunstancias le adquirieron el carácter de Grande", lógico y natural que también el epíteto trascendiera a su capital, término éste así recogido en la copiosísima referencia del insigne historiador tinerfeño. Aparte de otros muchos que pudieran citarse, vaya un aporte más para algún indocumentado. Lo brinda el Padre Sosa en su Topografía (1678): "Gran Canaria obtuvo este nombre, porque como la había criado Dios nuestro señor para cabeza de las seis islas afortunadas, nunca fue mutable". Es posible, no lo descartamos, que el postulante a la erradicación del Gran de Gran Canaria, reduciéndola a simple Canaria, acabe por borrarlo de un plumazo, así mismo, en lo que a nuestra ciudad toca. Ya hasta nos tiene bautizados como "g.canarios", especie única en el globo terráqueo. Tampoco se olvide que los canes cayeron, defenestrados, de la simbología del Gobierno de ATI. Coincidencia también: en los convites navideños y otros análogos, el presidente Adán Martín coloca habitualmente a su derecha al editorialista de las incendiarias soflamas domingueras.

A pesar de tantos dislates externos y encima los estorbos internos, la urbe capitalina sigue adelante. Se proyecta hacia el presente y hacia el futuro inmediato, aun frente a quienes tratan de abortar trascendentales avances urbanísticos que la encumbrarían hacia más altas cotas. Defrauda que a ello no contribuyan todos los que, de algún modo y desde las distintas esferas, puedan tener influencia en la definición de los proyectos en marcha, salvando las disonancias existentes. Por desgracia, el bien general no siempre prevalece ante el oportunismo de estrategias partidistas e intereses gremiales que perjudican gravemente al desarrollo urbano, truncando actuaciones de extraordinario alcance, que derivarían al progreso y prestigio de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

Es más que notorio que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo una endemia paralizante, agudizada en los años más recientes. Apenas salen a la luz pública proyectos de realce, que se sabe -y lo saben los mismos opositores- redundan en el bien general, flamean las diatribas, apelando a las más heterogéneas argucias. La rehabilitación del teatro Pérez Galdós (por citar un ejemplo cercano, de encendida controversia), a fin de dejarlo acorde con las requeridas condiciones escénicas actuales, equipamientos, tecnologías, etc., estuvo a punto de ser abortada. Y este teatro, ya inútil, decimonónico, tan pronto se concluya la reforma pasará a ser un orgullo para Canarias y referencia entre los más prestigiosos coliseos. Con el proyecto de recuperación del Guiniguada y las obras en el entorno, de cara al mar -nuestro horizonte imprescindible- se dará paso a un conjunto de singular rango, simbiosis de lo histórico, tradicional y moderno, adecuado a innovadores conceptos que hoy se significan a nivel internacional.

Más arriba, desde Schamann y Escaleritas, por Siete Palmas, se expande la Nueva Ciudad Alta. Cuando el núcleo urbano de Las Palmas aparecía constreñido a lo largo de la estrecha franja costera, los residentes de entonces -arquitectos y urbanistas aparte- se devanaban los sesos pensando en cómo iba a ser posible su desarrollo futuro. No era imaginable la eclosión laderas arriba. Y todavía más adentro, como signo de que esta ciudad no para, el más reciente hito urbanístico: el parque Juan Pablo II. Las áridas colinas sufren plena metamorfosis. Se transforman en grandes espacios en los que impera la naturaleza viva, para disfrute de los ciudadanos. Contémplese ahora el panorama del auge urbano experimentado al socaire de la Circunvalación, indudablemente uno de los mayores y decisivos logros, con la Avenida Marítima, en el entramado de comunicaciones de la capital, antes asfixiada por un tráfico rodado ya imposible de soportar. Si retrocediéramos a viejas estampas, quedaríamos atónitos a la vista del radical cambio. Y eso es trasladable a otros puntos renovados de la ciudad, aunque persisten áreas que demandan la corrección de arraigadas carencias y anomalías, muchas de ellas subsanables a poco que actúen con diligencia puntual los correspondientes servicios municipales, directos o contratados.

Todo esto nos lleva a una palmaria conclusión: hay que ser conscientes de los elementos potenciales que reúne nuestra capital y hacer uso racional de los mismos, dejando a un lado sistemáticas oposiciones que obstaculizan y retrasan el avance de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas favorables perspectivas de progreso las tenemos ante nuestros ojos, a poco que entremos en sosegadas reflexiones. Aún es tiempo para rectificar. Como decía Cernuda, "el hombre mismo es el estorbo para su destino de hombre". Y el hombre, no se olvide, es el que hace o destruye. Ése es el dilema ante el que estamos. A lo que parece, soplan en estos momentos revivificantes aires, que sería deseable no se queden en meras intenciones. La Gran Marina incluida. Anima la entente cordiale Luzardo-Mayoral, ejemplarizante para otras actitudes enconadas. Miramos el desangelado espacio del Istmo, tal como se encuentra. Y, como al poeta, nos inspira tristeza, honda lástima, el adusto aspecto, allí donde tierra y mar buscan entrelazarse de manera armoniosa.

Ilusos, no; juiciosos y amantes de la Justicia. El “gran” daña a Canarias

Ilusos, no; juiciosos y amantes de la Justicia. El “gran” daña a Canarias

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 12-2-2006

Las dos islas enemigas

Las dos islas enemigas

AMARANTO MARTÍNEZ DE ESCOBAR
14 de abril de 1910

Si véis que ultraja un bandido
con irascible furor
a una víctima que pide
socorro por compasión;
Decidme: ¿no sentiréis
ira en vuestro corazón
corriendo a salvar la víctima
de aquel bandido feroz?

Si dos personas disputan
por codicia, o con razón,
sobre bienes, cuya herencia
les corresponde a los dos:
¿no es justo partir los bienes
y aconsejar transacción,
y que vaya cada uno
con su santa bendición?

Si dos enemigos riñen
con africano rencor,
con un odio inextinguible
de secular tradición;
¿no es humano separarlos?
Pues entonces ¡vive Dios!

¿Cómo consiente el Gobierno
que dos islas como son
Gran-Canaria y Tenerife;
de una aliente la ambición
haciendo a Canaria esclava
de Tenerife baldón?
¿Para tamaña injusticia
existe alguna razón?

Si Gran-Canaria se basta
si no quiere más tutor,
si anhela su independencia,
y pide su redención;
y que no chupe su sangre
la tinerfeña ambición;

¿Por qué no acuerda el Gobierno
el separar a las dos?
¿Por qué ha de sufrir Canaria
semejante inquisición?
¿Por qué, repito, por qué
no otorgar su división?

Si el mar las ha separado,
si el Señor las dividió;
si apartar a los que riñen
es ley de la religión;
si amparar aquel que gime
es de humano corazón;
si es justo partir los bienes
para calmar el rencor;

¿Por qué no dar a Canaria
su anhelada división?
¿Para tamaña injusticia
existe alguna razón?
Pues si el Gobierno
persiste ayudando al agresor;
Y a la víctima que gime
le niega su protección;
si no hay justicia en la tierra;
si así los Gobiernos son;
de semejantes Gobiernos
Domine, libera nos.

Un domingo de paseo entre almendros

Un domingo de paseo entre almendros

Hace semanas que la Cumbre de Gran Canaria se ha teñido de los tonos blancos y rosáceos de la flor del almendrero. El paisaje roza el embeleso en lugares como la cuenca de Tejeda y en Valsequillo. Son espectáculos naturales ya tradicionales en el febrero insular, que es cuando florece este árbol, pero que este año se han visto aderezados por el frescor y el rumor del agua que corre por los barrancos como producto del que está siendo uno de los inviernos más lluviosos de cuantos se recuerdan. Hasta el viento ha respetado las flores de los almendreros y la naturaleza ha dejado que esta histórica especie, tan enraizada en las costumbres culturales y gastronómicas de Canarias, regale otros colores a las tierras cumbreras.
..................................................................................................

Oportunidades como las que este año brinda el paisaje del centro de la Isla no deben dejarse escapar y por eso este periódico ha querido aprovechar que Tejeda celebra hoy el día grande de sus fiestas del almendro en flor para lanzar varias propuestas, a pie y en coche, sobre cómo disfrutar de estos rincones y para, de paso, conocer un poco más el complejo mundo que históricamente tejieron los isleños en torno a este árbol, el mismo al que ya le cantara el poeta canario Nicolás Estébanez, a cuya sombra, «dulce y fresca», dijo hallar su propia patria.

Para hacer la ruta a pie, el ecologista y autor del exitoso libro de senderos Descubriendo Gran Canaria, Álvaro Monzón Santana, sugiere una bonita caminata de distancia media, unos 9 kilómetros, y apta para todos los públicos, desde Ayacata al centro urbano de Tejeda. El paseo discurre por caminos regados de almendreros y discurre por La Goleta, La Culata, La Vista de La Mesa y Timagada. Un recorrido que puede hacerse en tres horas y media y que, si se empieza desde primera hora de la mañana, deja como premio la posibilidad de patearse los puestos que durante todo el día riegan la calle principal de Tejeda, la de Doctor Domingo Hernández Guerra, y ofrecen degustaciones de frangollo, tortillas de carnaval, papas arrugadas, pan de leña o de papas o mazapanes de almendras.

Si el tiempo no acompaña para una caminata al aire libre, siempre quedará la opción de acudir en coche. Las intrincadas y laberínticas carreteras cumbreras dibujan un amplio abanico de posibilidades, pero la más completa es la que sube por Telde y pasa por Valsequillo, que es el otro gran foco insular de almendreros. De ahí se sigue para Tenteniguada, se enlaza con San Mateo y se acaba en Tejeda.

En todo caso, se aconseja salir cuanto más temprano mejor. Estas fiestas atraen a miles de personas y a media mañana el pequeño casco del municipio se colapsa. Hay momentos en que parece Triana en horas punta y los sitios para poder aparcar tampoco abundan mucho. Si llega bien, la fiesta le invitará a quedarse. Además de los puestos de comida y artesanía, habrá exhibiciones de juegos autóctonos y actuaciones de grupos folclóricos.

Merece la pena darse el paseo y descubrir lo que ha supuesto la almendra para Gran Canaria, un fruto que alimentó a muchos en épocas de hambre y del que se sigue sacando partido hasta incluso para justificar una gran fiesta como la que hoy celebra Tejeda.

Desde Tunte por Barranco del Negro y Ayacata

No es la ruta en coche más socorrida para acabar en Tejeda, pero puede ser especialmente bonita por las escorrentías que podrán verse todavía en algunas de las pendientes que salpican la ruta. Hay que subir desde Playa del Inglés por Fataga, seguir hacia Tunte, contemplar, si hay suerte, el agua que aún puede caer por el acantilado del barranco del Negro y enfilar el camino hasta Ayacata. Ya desde que se deja atrás el casco antiguo de San Bartolomé de Tirajana el paisaje empieza a verse salpicado de almendreros, pero en cuanto se divisa Ayacata el blanco y el rosa de la flor de este histórico árbol, que es de la misma familia que el manzano, el peral o el níspero, hilan una alfombra de colores tenues que amortiguan la rigidez de las abruptas paredes rocosas a cuya sombra descansa este pequeño pago tirajanero. Tras tomar un café o una tapa en el bar de Carmelo, se coge dirección Tejeda y se puede parar en el cruce de Cuevas del Rey para comprar todo tipo de quesos de la zona. La ruta termina en el meollo de la fiesta.

Por Valsequillo o Tafira, siempre en bar Perera

Mucho más utilizadas son las rutas que llevan hasta Tejeda subiendo por Valsequillo o por Tafira. La primera es más completa porque atraviesa otro de los rincones más emblemáticos del almendrero en la Isla. No en vano, Valsequillo celebró sus fiestas sobre este árbol el fin de semana pasado. Desde la GC-1 se sube por Telde hacia Valsequillo, se sigue por Las Vegas hasta Tenteniguada por una carretera jalonada de almendreros en flor a ambos lados y desde aquí se coge dirección a San Mateo. En este punto la ruta confluye con otra que parte directamente desde la capital de la Isla a través de Tafira y Santa Brígida. Ambas obligan a atravesar Las Lagunetas, donde prácticamente desde su fundación, hace 32 años, es parada casi obligada el bar Perera, en una pronunciada curva. Es un restaurante familiar, hoy gestionado por Juan Jesús Perera, que durante años fue usado por las guaguas de Utinsa para hacer una parada en el trayecto a Tejeda. Es ideal para un café o para probar su afamada carne de cochino en adobo. Mucha comida casera, desde garbanzadas a potajes.

Andrés Koppel busca actores para un nuevo corto que rodará en Gran Canaria

Andrés Koppel busca actores para un nuevo corto que rodará en Gran Canaria

El guionista y director de cine canario Andrés Koppel, famoso por su participación en filmes como Intacto, de Carlos Fresnadillo, o Noche de Reyes, de Miguel Bardem, seleccionará actores en Gran Canaria este viernes y el sábado para un nuevo cortometraje que comenzará a rodar en marzo en la isla.
..................................................................................................

Actores y actrices de edades comprendidas entre 25 y 55 años son los destinatarios de esta convocatoria, según anunció mediante un comunicado el Cabildo de Gran Canaria, que advierte de que en esta ocasión "se buscan, preferiblemente, personas que posean rasgos caucasianos, rubios y de ojos y piel claros".

El edificio Gran Canaria Espacio Digital" de su capital será este viernes el escenario de la primera de esas dos sesiones de selección programadas por Koppel, detalla el Cabildo, que colabora en el cortometraje, al igual que el Gobierno Autónomo, el Consulado de Italia, en cuyo país se rodará parte del trabajo, titulado Unión Europea, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Esta localidad, y, en concreto, su Centro Cultural de Maspalomas, será el lugar donde Andrés Koppel desarrollará su segunda jornada de selección de actores en Gran Canaria, programada para el sábado 11 de febrero, añade.

Se buscan, preferiblemente, personas que posean rasgos caucasianos, rubios y de ojos y piel claros

Alonso anuncia dos nuevas prisiones y el SIVE en Gran Canaria para 2007

Alonso anuncia dos nuevas prisiones y el SIVE en Gran Canaria para 2007

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, anunció este pasado lunes, durante su visita al Archipiélago, que su departamento pretende crear en 2007 dos centros penitenciarios en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y mejorar el de Lanzarote. En lo que respecta a la isla capitalina dijo que serían del Tipo I, para 1.008 reclusos, aunque aún no está determinada ni la fecha ni su futura ubicación. Con respecto a la hipótesis de la construcción de un centro penitenciario en la antigua prisión militar de La Isleta, aseguró que ésta “sería de carácter temporal”.
..................................................................................................

Asimismo, en lo que respecta a este año, con una inversión extra de más de 22 millones y medio, avanzó la mejora de infraestructuras policiales con la creación de la comisaría de Arrecife y la puesta en marcha del cuartel de Corralejo, el impulso del SIVE, que en 2006 estará concluido en Lanzarote y en 2007 se iniciará en Gran Canaria, y tres unidades móviles más de vigilancia. Asimismo se prevé la culminación de la obras del centro de internamiento de extranjeros de Lanzarote, y un punto de inspección fronteriza en el aeropuerto de Guacimeta.

Estas manifestaciones se produjeron tras la reunión del ministro con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, señalando que las discrepancias, apuntadas por Ruano sobre el Plan de Seguridad, “son irrelevantes y sobran desde el punto de vista de la cooperación y la lealtad institucional”.

Sin embargo, fue tajante en lo que respecta a la petición del Ejecutivo regional de crear una policía autonómica: “Me niego a quitar la Policía Nacional y la Guardia Civil de Canarias”; algo que calificó de “disparate”, mostrándose favorable sólo si esta tiene el carácter de cuerpo policial complementario, posición que coincide con la expresada este lunes de nuevo por José Miguel Ruano.

En lo que se refiere a inmigración ilegal, el ministro dijo que los cuerpos de seguridad del Estado están analizando el cambio de pautas en los flujos inmigratorios, pero sin negar la existencia de barcos nodrizas se limitó a decir que “no han sido detectados”.

Para 2007 está previsto además aumentar en 600 plazas, una vez cubierto el 100% del actual catálogo, el número de efectivos de la Policía y de la Guardia Civil, crear una comisión autonómica de Seguridad, un grupo rural de seguridad de la guardia civil con dos sedes, y un Grupo de Respuesta Específica al Crimen organizado (GRECO).

Alonso, tras destacar la importancia de la seguridad para los ciudadanos que viven en las Islas y los turistas que visitan el Archipiélago, dijo que las diferentes magnitudes de la seguridad ciudadana, el control de la inmigración ilegal y la seguridad vial “son buenas en Canarias y ha mejorado con respecto a 2004, como lo hizo con respecto a 2003”

El ministro aseguró que desde que el PSOE gobierna en Madrid, Canarias ha recibido 523 agentes más de policías nacionales y guardias civiles, lo que representa un incremento del 11%, anunciando además que de los nuevos 2.073 nuevos efectivos de la Policía Nacional, que han salido de la academia, casi el 11% vendrá a Canarias, en lo que considera “una de las mayores progresiones de la media nacional”.

Alonso dijo además que la tasa de criminalidad (2004-2006) ha bajado de 56,5 infracciones por 1.000 habitantes a 50,9 por mil habitantes, lo quen la sitúa 20 puntos por debajo de la tasa media europea de criminalidad. A ello se suma la reducción de los delitos en un 3,8%, y del conjunto de las infracciones penales, que baja un 1,44%, que ha ido acompañado de una mayor tasa de esclarecimiento de casos y del aumento de la tasa de detenidos.

En lo que respecta a la inmigración ilegal, indicó que en 2005 se ha producido un descenso del 43,4 del flujo de pateras por la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, el SIVE y la colaboración internacional. En la lucha contra el crimen organizado, en particular el tráfico de droga, las mafias internacionales y el blanqueo de dinero, subrayó la intervención de 14.000 kilos de cocaína, 5.000 kilos de hachís, y 38.000 pastillas de éxtasis. En materia de Seguridad Vial, resaltó como positivo una disminución de muertes del 19,4% en comparación con 2003, lo que representa pasar de 134 muertos a 108.

El Cabildo celebra que una parte de la Isla esté catalogada como Reserva de la Biosfera

El Cabildo celebra que una parte de la Isla esté catalogada como Reserva de la Biosfera

El próximo martes 14 de febrero, día de los enamorados, el Cabildo celebrará en Infecar un acto simbólico de entrega a la sociedad grancanaria del diploma que reconoce a la mitad suroeste de la Isla y a su franja marina entre Agaete y Maspalomas como Reserva Mundial de la Biosfera.
..................................................................................................

Será una mujer canaria, de mediana edad, desconocida y sin vínculos políticos quien recibirá de manos del presidente José Manuel Soria la réplica de este sello de reconocimiento medioambiental internacional otorgado por la Unesco el 25 de junio de 2005 y entregado el pasado 24 de enero por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Con este significativo acto, para el que se han emitido 2.000 invitaciones, se quiere implicar a los grancanarios en el cuidado de su isla, como parte fundamental para la conservación de este singular espacio tras su integración en la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera.

Soria presentará, asimismo, la organización no gubernamental de Amigos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y se hará entregra de la primera distinción Excelente de la Reserva de la Biosfera a Juan Antonio Menéndez Pidal y Oliver.

El acto contará con una ponencia a cargo del presidente de IberoMaB, Sergio Guevara Sada, titulada El nuevo rumbo de las Reservas de la Biosfera desafía a la conservación de la biodiversidad en el mundo y concluirá con una actuación de Los Gofiones.

"Se trata de que este símbolo lo lleven todos los grancanarios en el corazón ya que consideramos que la Reserva de la Biosfera es el único camino que tiene la Isla para el futuro", manifestó el consejero de Medio Ambiente, José Jiménez. El gobierno insular del PP quiere que en el plazo de dos meses se consituya el Consorcio que gestionará el espacio y en que participarán ayuntamientos, asociaciones empresariales, ecologistas y universidades.

Un profesor burgalés denuncia el aumento de la xenofobia en Tenerife

Un profesor burgalés denuncia el aumento de la xenofobia en Tenerife

El profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos, Antonio Alvarez Tejedor, ha pedido el "amparo" de su rector para hacer frente a la asistencia legal por la agresión de que fue objeto, junto con otros dos profesores, en Santa Cruz de Tenerife, donde estaba como miembro de un tribunal de pruebas universitarias.
..................................................................................................

En un escrito remitido al rector, al que tuvo acceso Efe, Alvarez Tejedor explica que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife como vocal de un tribunal en las pruebas de habilitación nacional de profesores titulares de universidad que se desarrollaban en la Universidad de La Laguna.

En la noche del 30 de enero, cuando se encontraba en la terraza de un establecimiento hostelero, cuatro vocales de dichas pruebas fueron increpados por dos jóvenes que les recriminaron su condición de "peninsulares" y que después en una calle próxima les agredieron mediante puñetazos y patadas, denuncia en el escrito.

Este profesor relata que el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero resultó con heridas graves en el ojo izquierdo y rotura de ligamento interno de la rodilla, entre otras lesiones.

El catedrático de la Universidad de Cáceres José Manuel González Calvo sufrió varias contusiones en la cara con derrame en el ojo izquierdo. Él mismo, según informa al rector, sufrió lesiones en la región frontotemporal derecha y otras partes del cuerpo y erosiones en la rodilla. Según el escrito del profesor burgalés, la Universidad de La Laguna declinó cualquier tipo de acción en defensa de los agredidos al entender que fue un accidente particular.

Alvarez Tejedor ha pedido a la Universidad de Burgos que presente las correspondientes quejas ante la Universidad de La Laguna y que solicite asistencia legal y económica para hacer frente al proceso penal abierto en Santa Cruz de Tenerife contra los dos agresores que fueron detenidos poco después de los hechos. Antonio Alvarez Tejedor explica en su escrito que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife para realizar una labor encomendada por el Consejo de Coordinación Universitaria.

En su escrito Alvarez Tejedor califica de "afrenta moral y vejación" lo sucedido y se queja de que la Universidad de La Laguna no se haya preocupado por lo sucedido ni haya ofrecido ayuda alguna.

El Ayuntamiento empieza a construir un túnel para tirar el scalextric en cuatro meses

El Ayuntamiento empieza a construir un túnel para tirar el scalextric en cuatro meses

Las obras preparatorias para derribar el scalextric del Teatro, en la capital grancanaria, avanzan a toda pastilla. Después de los desvíos iniciales de los últimos tres meses, las excavadoras ya han comenzado a realizar las perforaciones necesarias para construir el túnel que permitirá desviar de manera provisional una parte del tráfico que entra a la ciudad por el sur, mientras se derriba el scalextric, algo que está previsto que ocurra dentro de cuatro meses.
..................................................................................................

La caracola del scalextric, por la que pasaba el tráfico que subía o bajaba de Tafira a la autovía, ya ha empezado a desaparecer para dejar hueco a la construcción del túnel y los carriles provisionales. En toda la zona que ocupaba antes la caracola y los aparcamientos del Mercado de Vegueta se está efectuando el allanamiento de los terrenos por donde irán los carriles provisionales y las excavaciones del paso subterráneo.

Según explica Felipe Afonso El Jaber, concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, el objetivo de estas obras preparatorias es mantener el mismo número de carriles en la autovía para que el derribo de la estructura viaria no provoque problemas de tráfico.

Así, en dirección sur-norte, habrá cuatro carriles, tres en superficie que irán hacia el Puerto y un cuarto que entrará por el túnel subterráneo hacia la calle Rafael Cabrera. Salvando las distancias, esta última será una entrada similar a la que existe unos metros más al norte, para acceder a Bravo Murillo desde la autovía.

En dirección norte-sur, los carriles que ahora pasan por encima del scalextric se trasladarán a la zona que está entre los aparcamientos del Mercado de Vegueta y la estación desaneradora de Emalsa. La práctica totalidad del aparcamiento del Mercado ha desaparecido ya y en su lugar comienzan a tomar forma las nuevas vías alternativas.

Los nuevos cambios del tráfico que se producirán en la zona del Teatro no provocarán mayores problemas, según las previsiones que maneja el departamento de Urbanismo, que espera que se desarrollen de manera similar a los desvíos provisionales que se han producido hasta ahora. Los cambios más significativos que se han ejecutado hasta ahora son el cierre del acceso directo a la autovía por la carretera del Centro y la conexión directa de Rafael Cabrera con la zona del Mercado de Vegueta.

Felipe Afonso El Jaber espera que a principios del verano estén habilitados todos los carriles alternativos para tirar el armatoste. "Queremos que el derribo se lleve acabo en verano porque es la época en que menos tráfico hay en la ciudad", dijo Afonso, quien valoró muy positivamente la marcha de las obras. "Los trabajos", consideró, "se están desarrollando de forma rápida y sin molestias".

Mientras concluye la primera fase de la obra, que está siendo ejecutada por la UTE que forman Fomento de Construcciones y Contratas y Santana Cazorla, el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar entre marzo y abril la segunda etapa de la remodelación del Guiniguada, que consistirá en el relleno de la escollera entre Lady Harimaguada y Bravo Murillo, para trasladar de manera provisional, otra vez, los carriles hacia el mar, una operación que será necesaria para deprimir de manear parcial la autovía marítima.

La construcción del tramo definitivo de autovía no tiene proyecto aún y tampoco financiación, pero la alcaldesa Pepa Luzardo está empeñada en ponerla en marcha a lo largo de este año. De momento, sólo está clara la adjudicación dentro de uno o dos meses de la construcción de la escollera. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas al concurso convocado aún no ha concluido. La entrada por el sur a Rafael Cabrera se mantendrá a través de la creación de un carril subterráneo Los operarios habilitan los carriles provisionales sobre los aparcamientos del Mercado

Nuestro Cabildo adjudica a Bordes el plan especial para salvaguardar el deteriorado paisaje de la Isla y abordar su urgente restauración

Nuestro Cabildo adjudica a Bordes el plan especial para salvaguardar el deteriorado paisaje de la Isla y abordar su urgente restauración

El Cabildo de Gran Canaria ha seleccionado al estudio de arquitectura Bordes para elaborar el plan territorial especial del paisaje de la Isla. Este importante documento regulará las construcciones, obras y desmontes, así como una programación de actuaciones para la restauración de impactos en paisajes frágiles o muy tensionados como los litorales.
..................................................................................................

El plan territorial especial del paisaje, cuya adjudicación previa se hará hoy en la mesa permanente de contratación de la corporación insular, deberá redactarse en un plazo de diez meses y su coste asciende a 200.600 euros. El equipo de Félix Juan Bordes (padre e hijo) se impuso en un reñido concurso a otros estudios de arquitectura de reconocido prestigio como los de Mirallave-Pescador-Casas, Palerm-Tabares y Félix Elorz-Claudia Moreno.

La oferta de Mirallave, Pescador y Casas obtuvo una mejor puntuación en la oferta técnica pero la de Bordes se impuso en la valoración final que incluye el plazo para la realización de los trabajos y la oferta económica. El concurso convocado por el Cabildo grancanario para la redacción del plan territorial especial del paisaje disponía un presupuesto de licitación de 236.000 euros y un plazo estimado para la realización y redacción de 12 meses.

El Plan Insular de Ordenación (PIO) ya establece determinadas pautas a desarrollar por el plan paisajístico insular, como son la disposición de medidas especiales para las construcciones en relación al uso de materiales, colores y volúmenes, la prohibición de publicidad en suelo rústico o un proceso gradual para reducir la contaminación lumínica.

El objetivo de este documento, uno de los más relevantes del PIO, es salvaguardar "el valor y la fragilidad paisajística" del territorio de Gran Canaria, tan necesitada de urgentes acciones de recuperación ante su desastroso estado estético.

Profesores universitarios piden a los rectorados que condenen la agresión hecha en Tenerife al prestigioso catedrático de Gran Canaria Maximiano Trapero

Profesores universitarios piden a los rectorados que condenen la agresión hecha en Tenerife al prestigioso catedrático de Gran Canaria Maximiano Trapero

Días atrás nos hacíamos eco del salvaje atentado de que fue objeto en Santa Cruz de Tenerife el prestigioso catedrático de Gran Canaria, Dr. Maximiano Trapero. Por ello, un grupo de profesores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL) está recogiendo firmas entre sus compañeros para solicitar a ambos centros académicos y a la Consejería de Educación del Gobierno canario que den amparo legal al catedrático por la agresión sufrida, ante el inexplicable silencio de ambos centros en condenar rápida y taxativamente este hecho.
..................................................................................................

El texto para el que los profesores solicitan la firma de sus colegas dice así:

"Estimado compañero: Ante la cobarde agresión de que han sido objeto nuestro compañero Maximiano Trapero y otros colegas peninsulares cuando se encontraban en La Laguna desempeñando sus funciones académicas, creemos que es preciso que elevemos nuestra más enérgica protesta. Estimamos además que es necesario que esa condena la formulen asimismo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la Consejería de Educación, instituciones a las que instamos a presentarse como parte en el proceso, pues reiteramos que no hay que olvidar que fueron agredidos en el curso de su actividad profesional. Por eso te rogamos que firmes este escrito, cara a dirigirlo a los organismos antes señalados".

Uno de los profesores universitarios que han participado en la redacción del escrito para el que solicitan la adhesión de sus compañeros señala que "la ULPGC y la ULL deben condenar el hecho con un pronunciamiento institucional y además deben proporcionar a los profesores su apoyo jurídico contra los agresores".

Los hechos que han originado el escrito de los profesores universitarios ocurrieron la noche del pasado 30 de enero. Maximiano Trapero, que, como se ha dicho, había viajado a Tenerife para participar en un tribunal académico de la ULL, fue increpado junto a sus colegas en una terraza del parque Bulevar, de Santa Cruz de Tenerife, por dos jóvenes que, al apreciar su acento peninsular y el de sus compañeros de mesa, comenzaron a dedicarles expresiones injuriosas. En un momento dado, y ante su insistencia, los profesores se quejaron al dueño del local, que invitó a los jóvenes a abandonar el mismo, aunque estos esperaron a los docentes en la cercana calle de Santa Rosalía y sobre las 01.00 horas les propinaron la paliza.

Maximiano Trapero, que resultó herido con una fractura en la órbita ocular izquierda, se recupera en su domicilio, aunque precisa de intervención quirúrgica.

Uno de los agresores, J. R., de 19 años, fue detenido y tras prestar declaración fue puesto en l

Antena 3 y la Isla de Las Palmas

Antena 3 y la <i>Isla de Las Palmas</i>

No sabemos si es el colmo del despiste, de la indiferencia o que Antena 3 se ha puesto del lado del reconocido "amante" de Gran Canaria que es "Don Pepito". Sabemos que el tiempo está revuelto en Canarias, como otras muchas cosas, y lo saben hasta en la Península, cuyos espacios dedicados a la meteorología han parado un poquito más su atención sobre el Archipiélago que lo que es común.

Así pues, una de las cadenas nacionales que se hizo eco de este vendaval que suscitó la alarma del Gobierno canario fue Antena 3 en sus noticias del mediodía. Según su hombre del tiempo donde más chubasco tormentoso con rachas tenebrosas y lluvias abnegantes iban a caer era en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y, alehop, en la de "Las Palmas".

Por ello, una ejemplar estudiante grancanaria residente en Barcelona llamó a la sede de la cadena en Madrid y le sale una señora "muy enfadada con la vida", según su propia crónica. Le comenta que ha ocurrido un error y que llamaba para explicar que el nombre de la isla es Gran Canaria (mal que le pese a algunos). La señora le responde que "qué más da", mucho más enfadada que cuando cogió el teléfono. Como quiera que la explicación le sonaba a chorrada, no hubo forma de hacerle entender a la incompetente y maleducada recepcionista de Antena 3 el daño que se hacía a "niños, adolescentes y adultos de toda España al pasarse el nombre de la isla por las isobaras".

Nuestra estudiante favorita asegura que esto es "una falta de respeto total después de pasarme mi estancia en Barcelona explicando a todo el mundo cómo son nuestras islas y cómo se llaman". En cualquier caso, los grancanarios no podemos ceder un ápice en defender el nombre de nuestra Isla allá donde nos encontremos casos similares.

Cabildo y Emalsa discuten aún quién debe recibir la nueva desaladora cuatro años después de terminada

Cabildo y Emalsa discuten aún quién debe recibir la nueva desaladora cuatro años después de terminada

El Cabildo y la compañía Emalsa no se han puesto aún de acuerdo sobre quien se hace cargo del mantenimiento de la ampliación de la potabilizadora Las Palmas I, también denominada Las Palmas-Telde, pese a que las obras concluyeron hace ya cuatro años. Durante dicho periodo la desaladora, que fue financiada con fondos europeos, ha permanecido sin producir ni una gota, una circunstancia que para la alcaldesa de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, "no supone ningún problema".
..................................................................................................

La regidora aseguró que ha sido la falta de acuerdo entre la institución insular y la compañía de abasto lo que ha impedido que la desaladora no haya podido ponerse en marcha hasta la fecha, pese a que su construcción supuso una inversión de 6.800 millones de las antiguas pesetas.

La alcaldesa trató de quitar importancia a la paralización de esta planta, capaz de producir 35.000 metros cúbicos al día, y añadió que la desaladora "no es necesaria. Es una planta", sostuvo, "que no necesitamos ponerla en marcha salvo que se produzca una situación de emergencia, en el caso de que se rompan las otras plantas potabilizadoras, porque es una planta muy antigua y muy costosa".

"Estamos viendo", añadió, "quien se hace cargo de esa planta, si Emalsa o el Consejo Insular de Aguas, para que se asuma el mantenimiento, que es lo más complicado de esta planta, porque sólo se va a utilizar en determinados momentos del año, pero hay que mantenerla aunque esté paralizada y no produzca agua".

Así, anunció que en el próximo consejo de administración de Emalsa está previsto que se presente un informe de la compañía con los gastos que registra el mantenimiento de la planta, "para ver quien se hace cargo de ella".

La paralización de la desaladora fue denunciada hace unas semanas por la portavoz de Compromiso por Las Palmas, Nardy Barrios, quien aseguró que la planta no ha arrancado aún porque su sistema de producción es muy costoso, ya que funciona con vapor a diferencia de Las Palmas III, que lo hace mediante ósmosis inversa. El sistema de vapor precisa el doble de combustible que las desaladoras que funcionan mediante las membranas de ósmosis inversa.

Barrios acusó al presidente del Cabildo, José Manuel Soria, entonces alcalde de la ciudad, de "empeñarse hace diez años en instalar un sistema de vapor, pese a que muchos empresarios se dirigieron a él y al Ministerio de Medio Ambiente, cuando lo dirigía Isabel Tocino, para advertirles de que dicho sistema iba a encarecer mucho la producción".

Naturaleza norteña

Naturaleza norteña

NICOLÁS GUERRA AGUIAR

Según las últimas estadísticas, Canarias fue la única comunidad española que tuvo un claro descenso en la llegada de turistas extranjeros. Comenzado este año, vuelven a repetirse imágenes de un turismo muy concreto: se trata de miles de personas que aprovechan bajísimos precios y cuyas inversiones económicas en comercios o restaurantes canarios nada significan. Me estoy refiriendo a quienes por cuatro euros llegan de Gran Bretaña para una semana con avión y apartamento en el Sur incluidos. Los chonis son fácilmente reconocibles: sandalias y calcetines ampulosamente coloreados o en un blanco más discreto. ¿Es ese turismo el que ansiamos potenciar en el Norte?

Por otra parte, hay algo también muy claro: nosotros no podemos competir en instalaciones con San Agustín, El Inglés, Maspalomas. Por tanto, ¿qué tal si la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte organiza rigurosas, inteligentes y serias visitas de un turismo amante de la cultura, las tradiciones, la gastronomía, de aquello que define a los pueblos? ¿No hay acaso desde Arucas hasta La Aldea, con paradas en Guía, Gáldar, Agaete -y llegando hasta los municipios interiores- arquitecturas, agriculturas, latente historia milenaria en el Cenobio de Valerón, la Cueva Pintada, la Necrópolis de El Agujero... como para atraer a un turismo peninsular minoritario, eso sí, pero interesado y culto, con posibilidades económicas? ¿No tienen nuestras costas, nuestras cumbres norteñas, paisajes vírgenes, bellos en su más sencilla y sensible manifestación, que reclamen a quienes aman lo relacionado con la Naturaleza?

Es verdad que lo expuesto exige fantasía, estudios rigurosos, diálogo, profesionalidad, rigor... Pero si seguimos machacando, destrozando, despersona- lizando lo poquito que nos queda, llegaremos a cubrir de cemento laderas, montañas, barranquillos y barrancos. Y después, ¿qué? ¿Queremos una zona norteña para un turismo de cantidad que no sólo no gasta sino que, para su servicio, todo se destruye, incluso hasta las ilusiones de los canarios que ansiamos seguir de manos con la Naturaleza, la misma que nos dio Botija?

El Gobierno central acaba de aprobar el nuevo convenio de carreteras. Dicen que hay casi dos mil millones de euros para distintas obras y, entre ellas, las conexiones viarias La Aldea-Agaete y Arucas-Pagador. Parece que las obras se ejecutarán antes de 2017 (¿y Pagador-Guía?). Mientras se licitan y ejecutan, ¿no puede la Mancomunidad del Norte romper encorsetamientos burocráticos y lanzarse con más brío, fuerza y decisión que hasta el momento, ahora que, supongo, alguna comisión oficial habrá visitado la Feria Internacional de Turismo de Madrid?

Otro grave peligro se nos viene encima y que así, de repente, podría parecer que es producto del más solemne desprecio a todo aquello que signifique respeto a la Naturaleza. Pero, más bien -por deferencia a la institución gubernamental- he de estimar que hubo un imprudente desliz en los comentarios del señor consejero de Infraestructuras cuando afirmó hace un par de semanas que si para construir viviendas es necesario tocar el suelo rústico, él es partidario de hacerlo "porque primero están las personas que los mosquitos".

Sin duda alguna, no estuvo acertado, más bien atolondrado, temerario: ni las personas se pueden comparar con los mosquitos ni la filosofía de los ecologistas y el razonado y estudiado desarrollo son incompatibles. Viviendas dignas, por supuesto que sí, quién lo duda. Pero antes de tocar el suelo rústico hemos de plantearnos algo muy importante: ¿queremos una Naturaleza recreada, de expansión física y espiritual, ordenada con rigor y seriedad, que nos sirva de relajación o, al contrario, la llenamos de cemento y de urbanizaciones descontroladas, rompe- doras de equilibrios ecológicos y de bellezas naturales como en el Sur? Cuando se está en un cargo hay que ser más serios. Porque no quiero creer que el señor consejero haya querido decir lo que sobreentiendo, que todo son solares.

Nadie se opone al progreso, qué disparate. Pero sí a la anarquía, al desordenado quehacer, a la destructiva acción humana que nos está dejando con lo puesto. Y la verdad es que o frenamos tanto disparate producto de la inconsciencia y de los malentendidos intereses o, por el contrario, nos quedamos sin Isla.

Las empresas crean puestos de trabajo, son productivas, en torno a ellas se desarrollan muchas familias que estarían con una mano delante y otra detrás si no fuera por los empresarios. Pero de entre ellos conozco a muchísimos que aceptarían de muy buen grado limitaciones, sabias planificaciones, humanizadoras construcciones, racionales fábricas que no sólo no rompan el paisaje sino que, sabiamente construidas, lo puedan complementar.

Sí al progreso, sí al desarrollo, pero con planificación y racionalidad, con sentido estético, con respeto al medio, a la Naturaleza isleña que ya cantara nuestro paisano Cairasco de Figueroa allá en el siglo XVI:

Del cielo puso aparte lo más noble;
del aire, lo más puro y regalado;
del mar, lo menos bravo y más tranquilo
y del terreno sitio lo más fértil.
Esta es la isla de Gran Canaria
a quien su nombre dio también Fortuna

Mientras en Gran Canaria no sabemos lo que queremos, las obras del nuevo tranvía tinerfeño van "a toda máquina"

Mientras en Gran Canaria no sabemos lo que queremos, las obras del nuevo tranvía tinerfeño van "a toda máquina"

Mientras Gran Canaria sigue sin tener un plan de transporte público alternativo a las sempiternas guaguas, que comparten atascos y humos con el cada vez más asfixiante tráfico privado, en Santa Cruz de Tenerife van "a todo tren" las obras para poner en marcha cuanto antes un moderno tranvía rápido, eficaz y con carriles exclusivos para su circulación.
..................................................................................................

Así, las obras del tranvía llegarán el martes próximo a dos nuevas zonas de Santa Cruz: la plaza Weyler y desde la rotonda de Príncipes de España hasta los puentes que cruzan la autopista TF-5 en dirección a Taco. En ambos sectores se habilitarán desvíos de tráfico y en todo momento se mantendrán vías alternativas para conservar la fluidez en la circulación, según ha informado Metropolitano de Tenerife.

Los trabajos en la Plaza Weyler se llevarán a cabo en el actual carril bus en sentido ascendente hacia la Rambla Pulido y, de forma parcial, en la acera de la Plaza, por lo que quedarán dos carriles disponibles para la circulación de vehículos.

Además, está previsto que durante el día de mañana llegue a la Isla el tercer tranvía, que será trasladado a Talleres y Cocheras en Taco, donde ya se encuentran los otros dos vehículos.