Blogia

La Voz de Gran Canaria

Con Luzardo pierde Las Palmas de Gran Canaria

Con Luzardo pierde Las Palmas de Gran Canaria

FRANCISCO CANDIL
Presidente de la ejecutiva local en Las Palmas de Gran Canaria y Vicepresidente de la Federación Compromiso por Gran Canaria-Nueva Canarias

La democracia se caracteriza -entre otras cosas- por el reconocimiento de la decisión de la mayoría, por tanto es asunto de un colectivo. La política también es cosa de grupos, de partidos, de asociaciones de vecinos, de movimientos asociativos. No se hace política cuando se toman decisiones en solitario, de forma unilateral, sin contar con el consenso, sin la opinión de los demás. Esto es lo que ocurrió en el pleno del pasado 27 de enero en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de que la alcaldesa, Josefa Luzardo, solicitara a Nardy Barrios que dejara su propuesta acerca de la Ley de Capitalidad «sobre la mesa», dado que ella (la alcaldesa) ya la está negociando con Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, con Adán Martín, presidente del gobierno de Canarias y con ATI.

Las Palmas de Gran Canaria acoge a un 19% de la población total de las Islas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife sólo habita el 11%. Esto representa para la capital grancanaria unos sobrecostes que repercuten en el buen funcionamiento y la calidad de las prestaciones que se ofrece a los ciudadanos. La Ley de Capitalidad viene a cubrir dos objetivos fundamentales, por un lado darle a la ciudad una compensación económica por los servicios que presta; y por otro, devolver el equilibrio a las inversiones que se tienen que dar entre las dos capitales, recibiendo más quien más población registra y quién más necesidades tiene.

Respecto al primer objetivo he de decir que la Ley de Capitalidad debía de estar aprobada hace nueve años, por cada uno de los cuales la ciudad ha perdido 60 millones de euros. Esto demuestra la incapacidad de la alcaldesa para elaborar esta ley que enriquecería considerablemente el presupuesto municipal y que, por tanto, permitiría aumentar las inversiones en transporte público, servicios sociales, infraestructuras, sanidad, seguridad ciudadana y otras áreas, mejorando infinitamente la calidad de vida de todos los habitantes de esta ciudad.

El segundo objetivo trata de romper el conocido pleito insular, que se reaviva cada día que el Ejecutivo de Adán Martín gobierna en esta tierra, reequilibrando las inversiones entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En este sentido es necesario atender al criterio poblacional para establecer la igualdad entre las dos capitales. No hay nada más injusto que tratar por igual lo que es desigual; Las Palmas de Gran Canaria tiene 157.061 habitantes más que la capital tinerfeña, en consecuencia, lo más honesto es que disponga de una partida económica mayor.

Josefa Luzardo ha querido buscar un protagonismo que no le corresponde. Su única intención es aparecer sola en la foto y quedar bien anunciando que ya ha empezado a negociar la Ley de Capitalidad. El problema no está en que lo haya hecho de espaldas a los representantes elegidos por los ciudadanos, sino en que sus socios son los culpables de que haya aumentado el desequilibrio entre las dos capitales, ya que ha sido el gobierno de Adán Martín el que ha trasladado a Santa Cruz de Tenerife SOCAEM y HECANSA; y el que demuestra a diario que está más sensibilizado con los problemas de Tenerife que con los de las seis islas restantes.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un paso más en el camino que conduce a la pérdida de confianza de los ciudadanos, despreciando el respaldo del pleno municipal, de los representantes elegidos democráticamente, para impulsar esta iniciativa y terminar de perfilarla -con los acuerdos necesarios- en el Parlamento de Canarias.

Su negociación con los representantes de ATI genera mucha incertidumbre, ya que su actitud es sumisa y peca de oscurantismo. Hasta ahora se desconoce si existe un texto alternativo, qué línea siguen los acuerdos, o qué es lo que se está tratando. Y mucho nos tememos que lo que hay detrás de este pacto es una maniobra más de ATI para impedir que Las Palmas de Gran Canaria tenga el nivel de protagonismo que le corresponde en Canarias.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, mirando más por su propio beneficio que por el de toda la ciudad, va a abortar la iniciativa más esperanzadora, la de devolver a la capital su esplendor, invirtiendo en transporte público, patrimonio, seguridad ciudadana, servicios, sanidad. Por estas razones me atrevo a decir que con Josefa Luzardo al frente de esta ciudad, pierde Las Palmas de Gran Canaria.

El Dedo de Dios: recuperar o no un símbolo natural grancanario

El Dedo de Dios: recuperar o no un símbolo natural grancanario

El alcalde de Agaete anunciaba esta semana que el comité de expertos que decidirá qué hacer con el roque partido se crearía en 15 días. Al respecto, algunos de sus vecinos mas destacados ya han expresado su opinión, y mientras unos creen que hay que respetar la acción de la naturaleza, otros muchos apuestan por reconstruir el que es un inequívoco símbolo natural grancanario.
..................................................................................................

El alcalde de Agaete anunciaba esta semana que el comité de expertos que decidirá qué hacer con el roque partido se crearía en 15 días. Algunos de sus vecinos mas destacados ya han expresado su opinión. La mayoría apuesta por respetar la acción de la naturaleza.

Todos reconocen que la desaparición a causa del Delta del Roque Partido, como se denomina entre los lugareños al Dedo de Dios, ha «dejado un gran sentimiento de pérdida» en el pueblo que, sin embargo, no hace que se decantes por intentar reconstruirlo, como se ha hecho con monumentos naturales similares a este en lugares del norte de la península Ibérica.

Algunas de las personas consultadas se mostraron partidarias de «respetar lo que ha hecho la naturaleza», argumentando que «precisamente era ahí donde radicaba su encanto, en el hecho de que se trataba de algo que había creado la naturaleza» y que «precisamente ella es la que se lo ha llevado».

De esta opinión es la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria de Agaete, Lutgarda Estévez, que declara que «intentar reconstruirlo es un poco falso». Tampoco entiende la necesidad de crear un museo con los pedazos caídos ya que la piedra en sí «es el mismo tipo de roca volcánica que se encuentra en toda la Isla».

El Casino de la Luz es un punto de encuentro y de intercambio de pareceres del pueblo. Su vicepresidente, Ramón Ramos, dice que hay opiniones para todos los gustos pero que la suya es la de dejar las cosas como están porque «es algo que puso Dios y que Dios se lo llevó». Dice que en lugar de museo habría que destinar ese dinero a otras necesidades que presenta el pueblo como «viviendas sociales». El presidente de la patronal, Juan Antonio Bermúdez, también cree que «la naturaleza debería ser respetada».

Sin embargo, existen numerosas opiniones contrarias, como la de Esther Arencibia, que trabaja en la farmacia que su padre tiene en el casco y que no oculta su interés porque se reconstruya el Dedo de Dios. Así, confiesa que «parece que te falta algo» y que ha podido ver que «la gente lo siente como una pérdida».

Esta amante de la playa dice que le resulta raro ir a nadar y no ver el Dedo de Dios. Asegura que «se lo mostraba orgullosa a mis amigos que venían de la Península» y que los que más lo han sentido son los «mariquillas» de Agaete que, asegura, «están hechos un desastre».
un comité multidisciplinar para un símbolo

Comité de expertos. A comienzos de esta semana el alcalde de Agaete anunciaba que el comité multidisciplinar que deberá decidir el futuro del monumento natural se crearía en quince días. Mostraba su preferencia por reconstruir el Dedo de Dios. No todos sus vecinos apoyan esta opción.

Respeto. Es la palabra que usan la mayor parte de los que apuestan por no interferir en la acción de la naturaleza y dejar las cosas como están. «La naturaleza lo puso y la naturaleza lo quitó», es uno de os argumentos más recurridos por los vecinos de Agaete que no ven muy claro lo de reconstruir el roque.

Sin perjuicios. Los negocios de hostelería que operan en Las Nieves no han notado descenso alguno en el número de visitantes, así en el restaurante que lleva el nombre del Dedo de Dios dicen que la gente sigue acudiendo a ver como quedó el monumento natural.

Se veía venir. Los que apoyan la idea de la reconstrucción dicen que «sabíamos que esto pasaría pero no en nuestra generación» y creen que se pudo evitar.

La perversidad del “gran” de Canaria, y un Estatuto que atropella a seis islas del Archipiélago

La perversidad del “gran” de Canaria, y un Estatuto que atropella a seis islas del Archipiélago

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 5-2-2006

Insularismo y desequilibrio en Canarias

Insularismo y desequilibrio en Canarias

PEDRO QUEVEDO ITURBE

La ciudadanía de Gran Canaria ha demostrado, históricamente y ahora una vez más, su madurez y su absoluta implicación en la unidad de Canarias. Así lo atestigua su mesurada respuesta a las continuas provocaciones del afamado editorialista, representante del insularismo radical tinerfeño, que ha hecho de la agresión a nuestra isla su razón de ser. Ayer con su rechazo visceral a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hoy con la modificación del Estatuto de Autonomía y su solicitud de que se suprima el “Gran” del nombre de la isla ha sembrado cizaña contra el proyecto común de este Archipiélago atlántico, tratando de dividir a sus gentes, convirtiéndose en el auténtico estandarte del pleito insular.

No merece la pena explicar al editor-director de El Día las razones históricas que justifican el nombre de Gran Canaria sencillamente porque su pretensión no es otra que convertir a Santa Cruz de Tenerife en la única capital de Canarias al margen de cualquier evidencia, es una obsesión que proviene de la división provincial en 1927. Más aún cuando distintos estudiosos lo han hecho estos días, mostrando la sinrazón del arrebato y las disparatadas pretensiones del editorialista. Lo relevante es que si este medio e, incluso algún partido político albergasen este objetivo se encontrarán con la respuesta de los grancanarios como en otros momentos de nuestra historia.

Por ello, la reciente polémica no pasaría de una anécdota, de una ocurrencia delirante, si no fuera porque el editorialista en esta ocasión hace un llamamiento al Parlamento para cambiar el nombre de nuestra isla. Obligando a las diferentes fuerzas políticas a posicionarse ante los grancanarios y los canarios, a rechazar sin ambages esta agresión. Y sería una anécdota, si la presión que ejerce sobre el sector más radical de ATI no quedara refrendada en numerosas decisiones de este gobierno. Como cuando realizó una campaña contra el anterior director de la televisión canaria, Francisco Moreno, acusándolo de servir a los intereses de Gran Canaria y logrando sus pretensiones por un Gobierno y un presidente que no tenían ningún argumento para cesar a ese excelente profesional, excepto el de satisfacer las exigencias del editorialista, parece ser.

La penúltima campaña parece ir dirigida contra el consejero Ruano, que condenó la actitud pleitista de este medio en sede parlamentaria a requerimiento de este diputado; una campaña en la que lo esencial, naturalmente, es su procedencia canariona pese a militar en ATI. Por cierto aprovechó para indicarle que la sede de la futura policía autonómica debe radicar en Tenerife. Lo preocupante es que Adán Martín haya sido incapaz de defender a su consejero y de condenar la agresión a grancanaria. Parece ser muy difícil que el presidente se desmarque del editorialista que lo piropea continuamente, calificándolo como el gran prócer que ha sabido defender a Tenerife y frenar a Gran Canaria, el único capaz de lograr semejante gesta. Malos tiempos para la unidad de esta tierra.

Sin duda los editoriales de El Día continuarán expresando un insularismo radical, que no representa a los canarios de Tenerife, delirante y enfermizo en su rencor hacia esta isla y sus gentes, lo leeremos cuando .encontremos un hueco y contestaremos casi nunca.

Lo grave es la actitud del Ejecutivo. Este gobierno, hegemonizado por ATI, está bajo sospecha. Los grancanarios hemos creído históricamente en la construcción de canarias y no podemos aceptar su tibieza en condenar estas agresiones y el pleitismo que late en su interior. La desconfianza generada por estas actitudes será la consecuencia peor de esta que va camino de ser una legislatura perdida.

Por todo ello venimos denunciando desde Nueva Canarias la acción de este Gobierno que estimula decisión a decisión el desequilibrio entre las islas y el abandono de sus problemas fundamentales, valga como ejemplo que ya se han generado mas comisiones de investigación que leyes en el tramo final de esta legislatura. Por eso urge la corrección de los desequilibrios político-institucionales existentes aprovechando la reforma del Estatuto, y, también, la acción sobre los problemas reales de esta tierra y de sus gentes acabando con la inacción política que es producto del conflicto permanente.

Urge, por tanto, denunciar estas actitudes y comportamientos. Tanto como crear las condiciones para acabar, democráticamente, con este ciclo político en Canarias.

Gran Canaria vende su oferta cultural y destaca la Cueva Pintada

Gran Canaria vende su oferta cultural y destaca la Cueva Pintada

Gran Canaria se vende estos días en la Feria Internacional del Turismo de Madrid Fitur 2006 como un destino no sólo de sol y playa, sino complementado con una oferta de ocio cultural del que, como máximo exponente, se anuncia la próxima apertura de la prehistórica Cueva Pintada de Gáldar .
..................................................................................................

Un yacimiento arqueológico, "el más importante, sin duda, de Canarias", en palabras del consejero de Turismo de Gran Canaria, Juan José Cardona, que las autoridades de la isla han querido dar a conocer a los visitantes de Fitur mediante un montaje audiovisual combinado con actuaciones en directo de chicos ataviados como los antiguos aborígenes guanches enmarcado en el pabellón autonómico.

Todo ello en un año en el que está previsto que, tras décadas de clausura ordenada para evitar el deterioro de la Cueva Pintada de Gáldar, el lugar abra sus puertas al público después de haber sido sometido a obras que permitan su visita sin que ello implique daños para la memoria del pasado que atesora.

Transmitir a los potenciales turistas el encanto y el interés de dicho yacimiento, popularizado por contener diversas pinturas rupestres que aún se conservan como fueran elaboradas muchos siglos atrás, a través de una recreación que explique de una forma viva los atractivos de dicha cueva, ha sido el objetivo del Patronato de Turismo Insular con la iniciativa de ese montaje.

Repetido varias veces al día para permitir que llegue al mayor número posible de visitantes de la feria, el audiovisual que rememora las costumbres y los usos de vida de los extintos guanches, personificados tras la proyección ante el público por los actores que complementan la sesión, ofrece además a quien lo vea la posibilidad de obtener viajes gratuitos a Gran Canaria.

Basta para ello recoger un boleto de un sorteo organizado por el Patronato de Turismo, que pretende así incentivar doblemente la curiosidad de quienes recorren Fitur 2006 para atraer su atención hacia un destino que, insisten sus responsables, ya no ofrece sólo sol y playa, como en épocas anteriores, sino una variada oferta complementaria donde no faltan los deportes o la gastronomía.

Un prestigioso catedrático de Gran Canaria, salvajemente agredido en Santa Cruz de Tenerife

Un prestigioso catedrático de Gran Canaria, salvajemente agredido en Santa Cruz de Tenerife

Maximiano Trapero, prestigioso experto nacional en lingüística y Catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue salvajemente agredido por dos jóvenes en una calle céntrica de Santa Cruz de Tenerife. Sucedió el pasado lunes y la agresión se extendió además a dos colegas que habían participado con él en un tribunal universitario de La Laguna. La agresión comenzó con expresiones injuriosas de los atacantes cuando, en una cafetería donde conversaban los atacados, oyeron a estos hablar con acento no tinerfeño.
..................................................................................................

Cada vez es más peligroso, para las personas procedentes de Gran Canaria, visitar la capital tinerfeña -Santa Cruz de Tenerife- por el temor de verse insultados o agredidos si, simplemente se atreven a pedir agua de Firgas o cerveza Tropical e, incluso, como ha pasado en este caso, detectan que tu acento no es el propio de Tenerife.

La siembra de odio diaria de medios de comunicación como el periódico El Día -al que se unen radios, televisiones locales y otros impresos de Tenerife- hacen que la xenofobia y la animadversión histórica que los tinerfeños en general y los santacruceros en particular sienten contra Gran Canaria y los grancanarios -donde hasta nuestro gentilicio les duele y procuran eliminarlo- sea mayor cada día. En una actitud que, salvando las distancias, recuerda cada vez más el trato que en tiempos no tan pretéritos utilizaban los nazis para con los judíos, el radicalismo racista y xenófobo se extiende como una corrosión por toda Tenerife buscando el perjuicio y el ataque diario contra los grancanarios, subiendo cada día un grado tras otro hasta culminar, como ha sucedido con la noticia que hoy traemos aquí, con la agresión física a un prestigioso catedrático de la Universidad grancanaria que incluso pudo habele costado la vida.

Así, Maximiano Trapero, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y máximo experto en tradición oral y romancero canario, fue agredido el lunes por la noche en Santa Cruz de Tenerife por dos jóvenes, que posteriormente fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional. Según testigos presenciales, después de la realización de una de las pruebas del tribunal, Maximiano Trapero, junto con otros tres miembros del tribunal, se desplazaron a una céntrica cafetería de la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife. En ésta, una pareja de jóvenes que estaba sentada junto a ellos empezaron a increparles.

Durante el incidente, el catedrático Maximiano Trapero trató de tranquilizar a los dos jóvenes, pero dado que éstos seguían en su actitud manifiestamente agresiva, el grupo de profesores universitarios decidió llamar al dueño de la cafetería para que pusiera un poco de orden ante la situación creada.

Después de esperar un buen rato para evitar problemas, Trapero y el grupo de profesores, a la salida del establecimiento, se dirigieron a sus hoteles por la calle de Méndez Núñez, y a la altura del parque de García Sanabria, la pareja de jóvenes, que los esperaban, los zarandearon, insultaron y agredieron, con el resultado de una fractura junto al globo ocular de Maximiano Trapero, por lo que debió ser ingresado en un centro hospitalario. La grave lesión sufrida hará que deba ser sometido a una operación quirúrgica por los daños en la zona orbital, regresando lo más rápidamente a Gran Canaria para ser operado en la Isla y ser acogido por familiares y amigos que lo esperaban lógicamente más que angustiados.

Además del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero, fueron agredidos también otros dos profesores pertenecientes al mismo tribunal -venidos de la Península para esta oposición, al ser elegidos por sorteo-, mientras que la mujer, también profesora y miembro del tribunal, no resultó agredida.

Ante dicho suceso se hace necesario aconsejar a los grancanarios que no visiten Tenerife y, en particular su capital Santa Cruz, salvo que les sea imprescindible, escondiendo en cualquier caso su procedencia ante el temor de ser vejados o agredidos como cada vez sucede con mayor frecuencia.

La 'Diócesis de Canarias'

La 'Diócesis de Canarias'

JOSÉ M. CLAR FERNÁNDEZ

Artículo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 2-2-2006

El pasado día 27 de enero tuvo lugar en la catedral de Las Palmas el acto de toma de posesión como obispo de la "Diócesis de Canarias", de monseñor Francisco Cases Andreu, designado para dicho cargo por el Papa, Benedicto XVI.

Como quiera que en este nombramiento, tanto la Iglesia como algunos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, definen al nuevo prelado con el título de "Obispo de Canarias" y esta denominación no parece ser correcta en la actualidad, bueno será que hagamos un repaso al pasado histórico de dicha diócesis [...]

El periódico radical tinerfeñista El Día declara que la Virgen de Candelaria es la patrona general del Archipiélago

El periódico radical tinerfeñista <i>El Día</i> declara que la Virgen de Candelaria es la patrona general del Archipiélago

El periódico ’El Día’ proclama en su editorial de hoy a la Virgen tinerfeña de la Candelaria como "Patrona General de Canarias" y cuestiona el estatuto de villas marianas por favorecer a la villa grancanaria de Teror. De esta manera esta publicación, la más vendida en Tenerife y dirigida por radicales enemigos de Gran Canaria, sigue sembrando mentiras, falseando la historia y difamando a nuestra Isla y sus símbolos.
..................................................................................................

En su portada de la edición de hoy ’El Día’ autoproclama a la que sólo es patrona de la Diócesis de Tenerife como "Patrona General de Canarias" y en su editorial cuestiona al estatuto de villas marianas e incluso realiza un ataque xenófobo al propio rector de la Basílica de La Candelaria en Tenerife por ser grancanario y no cuestionar este estatuto que, según la opinión del rotativo, "favorece a Gran Canaria".

Por ejemplo, el diario asegura que "hay personas que se han dedicado a confundir deliberadamente a propios y extraños, queriendo sembrar la duda sobre la existencia de un patronazgo único de la Virgen para todo el Archipiélago desde antiguo", en referencia a la proclamación de la Candelaria como la principal patrona de las siete islas. No se olvida de la disputa con Teror, municipio de la Virgen del Pino, y ataca a su alcalde por pensar que es el único que gana con el estatuto de villas marianas. "En fin, queremos pensar que la buena fe, teñida de ingenuidad, inspira a los promotores de esta idea nefasta del estatuto de villas marianas, a la que se ha sumado con lógico entusiasmo quien más tiene que ganar, el alcalde de Teror. Al fin y al cabo, éste es un capítulo más de la pugna de la isla de enfrente por conquistar la supremacía del Archipiélago", afirma el rotativo.

Además, uno de sus articulistas, José M. Clar Fernández, en su columna se atreve incluso a cuestionar el título de Obispo de Canarias a Monseñor Francisco Cases Andreu, designado para dicho cargo por el Papa, Benedicto XVI.

Reeditada la novela, ambientada en Gran Canaria, "La isla y los demonios" de Carmen Laforet

Reeditada la novela, ambientada en Gran Canaria, "La isla y los demonios" de Carmen Laforet

La novela La isla y los demonios, de la prestigiosa escritora Carmen Laforet, situada en Gran Canaria en tiempos de la Guerra Civil y considerada por la propia autora como su obra "más acertada", regresa a las librerías de la mano de Ediciones Idea, en su colección "Canarias, visiones desde fuera".
..................................................................................................

Laforet llegó a declarar que la obra poseía mayor madurez, sentido del humor y poesía que Nada, su novela de mayor éxito con la que ganó el Premio Nadal en 1944, ocho años antes de la primera publicación de La isla y los demonios. El título de la obra refleja las dos fuerzas que impulsaron su escritura, el recuerdo mágico del paisaje de la isla de Gran Canaria, y el entramado de pasiones humanas que envuelven a los personajes o los demonios.

El argumento de la novela, con la Guerra Civil Española como telón de fondo, va unido a la maduración de una adolescente, con sus sueños, intuiciones y deseos de escapar de la opresión familiar en Gran Canaria, unidos a la creciente nostalgia y atracción por Madrid, esa tierra desconocida, la gran ciudad.

La isla y los demonios vuelve a presentar una visión autobiográfica de la juventud de la escritora en Gran Canaria, vista por ella como "una tierra seca, de ásperos riscos y suaves rincones, de largos barrancos siempre batidos por el viento". La autora reincide con esta obra en la denuncia de los valores mezquinos y ruines de la "sociedad de mayores, estrecha, siempre empeñada en ahogar con su triste calima mental cualquier impulso juvenil o espontáneo", como declara María Dolores de la Fe en el prólogo del libro.

Este volumen constituye una de las obras fundamentales de Laforet, destacada representante de una generación de escritores que llevaron la renovación al lúgubre panorama literario de la España de posguerra y denunciaron la miseria moral y material de aquellos años. Dentro de la colección "Canarias, visiones desde fuera", la perspectiva de Carmen Laforet pasa a formar parte del conjunto de voces de escritores que, desde 2003, están siendo recogidas por Idea, editorial tinerfeña fuertemente subvencionada por el Gobierno de Canarias.

Los viajeros de guaguas de Gran Canaria pagan más que los de Tenerife

Los viajeros de guaguas de Gran Canaria pagan más que los de Tenerife

El precio por kilómetro que cada viajero pagó en 2004 por su billete de guagua en el transporte interurbano en Gran Canaria fue un 51% más caro que en Tenerife. Estas diferencias se deben, según un estudio económico, a los distintos niveles de subvención que los cabildos insulares aportan, independientemente de los contratos programa, a este tipo de transporte.
..................................................................................................

Así, en Tenerife cada viajero paga de su bolsillo 4,56 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido, en Gran Canaria esta cifra asciende a 6,90 céntimos de euros. De esta manera, las subvenciones incorporadas a la cuenta de resultados de las empresas de transporte interurbano varían en cada una de las islas capitalinas considerablemente en el periodo comprendido entre 2000 y 2004.

Durante dicho periodo, en Tenerife hubo un incremento del 48,55% en estas subvenciones, pasándose de los 18.069.477 euros del año 2000 a los 26.843.000 euros de 2004. Por el contrario, en Gran Canaria el incremento es negativo, -5,86%, al haber descendido desde los 11.687.081 euros de 2000 a los 11.002.048 euros de 2005.

Sin embargo, los ingresos procedentes de lo pagado por los viajeros son mayores en Gran Canaria que en Tenerife. Estos ingresos pasaron de los 29.754.252 euros en 2000 en Tenerife a los 34.727.000 euros (16,71% más), mientras que en Gran Canaria se pasó en esos cuatro años de los 30.411.125 a los 38.016.809 euros (25,01%). Por su parte, los gastos de explotación de las empresas fue mayor en la isla de Tenerife, con un incremento del 31,61%, que en Gran Canaria, donde fue tan solo de un 10,36%.

El estudio concluye que la diferencia en lo que cada viajero paga por kilómetro se debe a la diferencia existente en la política de apoyo al viajero realizada por cada Cabildo. En 2004, esas subvenciones ascendieron en Tenerife a 16.536.000 euros frente a los escasos 2.891.000 euros que se subvencionaron en Gran Canaria. Para 2005, la diferencia todavía es mayo: en Tenerife se apoyó a dicho transporte con 19.245.000 euros, mientras que en Gran Canaria la cantidad se limitó a la ridícula suma de 3.100.000 euros.

Todo ello potencia en nuestra Isla el uso del costoso, contaminante e individualista transporte privado en perjuicio del público.

Razones y Fueros de la Gran Canaria

Razones y Fueros de la Gran Canaria

DIEGO CAMBRELENG ROCA

Estábamos casi curados de espanto, acostumbrados a las periódicas arremetidas, dominicales, de El Día, cuando el pasado domingo, día 16, el periódico tinerfeño se descolgó con un inusitado editorial. Esta vez el dislate ha sido, si cabe, de mayor magnitud: nada más y nada menos que privar a nuestra isla de adjetivo de "gran", el calificativo de grande, que ostenta desde el S. XV cuando fuimos incorporados a la civilización occidental, saltando prácticamente desde la Prehistoria. Dicen que fue Juan de Bethencourt el primero que usó, en 1404, ese adjetivo para distinguir a esta isla de entre todas las de Canarias por la valentía de sus gentes, por lo abrupto de sus montañas que la hicieron inexpugnable para aquellos primeros conquistadores, cuando intentó desembarcar, sin éxito, en Telde y Arguineguín. Pero en reciente artículo, don Julio Sánchez Rodríguez nos ha ilustrado de cómo las bulas papales desde 1423 y 1435 hablaban ya de Gran Canaria como Grandis Canarias y Magna Canaria, en lengua latina.

Para todos los grancanarios, los canarios, que nos sentimos orgullosos de nuestra isla, no dejó de ser una sorpresa que a estas alturas no ya un periodista más o menos trasnochado, sino el propio periódico tinerfeño en una editorial, pretenda cambiar el nombre a Gran Canaria, y llevar incluso esa mutación a Estatuto de Autonomía de Canarias.

Pero al estupor inicial creemos que fue la risa, la hilaridad, el sentir más extendido, sobre todo al leer los pobres argumentos en que el editorial de marras apoyaba su sugerencia, ¿o exigencia? ¿Qué más da que Gran Canaria se la tercera en superficie, después de Fuerteventura, y Tenerife, ni que sea más o menos alta? Y decir que el nombre de Gran Canaria produce confusión en la Península y en el extranjero es otra tontería, aun cuando el editorialista reconoce que "lógicamente" casi todo el mundo cree que Las Palmas es la capital única de Canarias, la mayor". Ellos mismos son los que lo afirman. Y a ello habría que añadir, que entre estas islas tan bellas y diversas, frutos de volcanes y bañadas por el Atlántico, Gran Canaria es sin duda la más completa, la que tiene en el Puerto de La Luz el mejor de esta zona del Atlántico, y en Gando el mejor aeropuerto, la ciudad de Las Palmas con Vegueta y sus playas, las magníficas playas en el sur y la orografía más interesante, barrancos y montañas que configuran los mas bellos paisajes.

¿Cómo se puede decir que la denominación Gran Canaria es equívoca, falsa y perversa para con las demás? ¿Es que acaso fuimos los propios moradores de esta ínsula quienes la calificamos de grande, de atribuirle el adjetivo de "gran"? Una cosa hay que reconocer al editorialista, y es el que admite su ignorancia cuando hace una pregunta final: ¿qué ley, decreto, concesión real, cédula, bula papal, estableció que su nombre fuera Gran Canaria?

Pues bien: vamos a dar una cumplida respuesta a El Día, para que callen de una vez y no intenten dar más la lata, y lo hacemos transcribiendo, resumidas, Provisiones y Reales Cédulas:

A 4 de Febrero de 1480, en Toledo, Don Fernando e Doña Isabel Por la Gracia de Dios Rey e Reina de Castilla de León, de Aragón, de Sicilia... A vos Pedro de Vera nuestro governador e capitán e alcayde en la ysla de la gran Canaria... nos vos mandamos que repartades todos los exidos y dehesas y heredamientos de la dicha ysla...

Don Fernando Don felipe, Doña Juana por la gracia de Dios, Reyes E príncipes de Castilla de León, de Aragón, de las dos Sicilias De Hierusalem E de granada ets. ... Archiduques de Austria Duques de Borgoña ets. A Vos los nuestros governadores o juezes de Residencia de las nuestras yslas de gran Canaria e tenerife E la palma... mandamos E defendemos a todos los vecinos E moradores de las dichas yslas de gran Canaria E Tenerife E la Palma... que no sean osadas de vender ni vendan a ningun grande, ni cavallero, ni a persona poderosa, ni a otra persona alguna que no sea natural de estos nuestros Reynos yngenio ni otro heredameinto alguno...

[Dada en la ciudad de Salamanca a 25 de febrero de 1506; aquí ya ha muerto la reina Isabel y aparecen junto a Fernando la hija doña Juana y su marido Felipe el Hermoso, citando ya los títulos de Austria y de Borgoña].

Ítem más, en Real Cédula fechada en la Villa de Madrid a 5 de diciembre de 1517 ya aparece firmando doña Juana con su hijo, Carlos I, y transcribimos extractada la parte en que se menciona a estas islas:

Doña Juana E Don Carlos su hijo, por la gracia de Dios Reyna E Rey de Castilla, de León, de Aragón..., E de las yslas de Canarias E de las yndas yslas E tierra firme, del mar oceano, Condes de Barcelona, señores de Vizcaya... A vos Don Alonso de lugo nuestro governador de la ysla de tenerife... salud E gracia: sepades que fernando espino personero En nombre de la ysla de la gran Canaria... E siendo para la prouisión E mantenimiento de la dicha ysla de gran Canaria... se prouea del dicho pan...

Estas Provisiones y Reales Cédulas las hemos transcrito del Libro Rojo de Gran Canaria que contiene hasta 92 de ellas, entre las cuales destaca por su importancia el Fuero Real, de 1494, dado a la Ysla de la Gran Canaria. El Fuero, como destacó en una conferencia que impartió en el salón dorado del Ayuntamiento de Las Palmas el Catedrático de Historia del Derecho don Roberto Roldán Verdejo, ilustre y doctísimo tinerfeño, sólo se concedió a Gran Canaria, y no a La Palma, ya conquistada en esa época, ni luego a Tenerife, que lo sería dos años después. Y dijo más adelante: ... pudiera estimarse acertada la calificación que del Fuero hizo Zuásnavar, el conocido Fiscal de la Audiencia de Las Palmas, que ocupa su puesto a finales del siglo XVIII, al esimarlo como "la primera Constitución Canaria.

Es interesante señalar como en las 92 Provisiones y Reales Cédulas que integran el Libro Rojo de Gran Canaria en todo momento al referirse a las Islas Canarias las menciona como Yslas de Canaria mientras que al referirse a Gran Canaria la llaman siempre ysla de la gran Canaria. La explicación de ello nos la da el más ilustre de los tinerfeños, el historiador don José de Viera y Clavijo, nacido en el Realejo Alto y arcediano que fue de Fuerteventura, en su Historia de Canarias:

17. De la Gran Canaria toman el nombre genérico de Canarias

Estas islas, pues, hasta el siglo XI sólo eran conocidas con el antiguo apíteto de Afortunadas, le perdieron casi instantáneamente, cambiándole en el de Canarias. No se puede dudar que la fama de la isla de Canaria, su ruidosa conquista y la recomendación de sus circunstancias, que le adquirieron el carácter de Grande y la dignidad de capital, fue también la causa de que su nombre absorbiese el de las otras y se difundiese, haciéndose el genérico de todas.

Sorprende que ante tanta documentación histórica, en gran parte debida a ilustres tinerfeños, el editorial de El Día muestre tanta FDI (en término de los humoristas Piedra Pómez). Pero no debemos confiarnos pues esa ignorancia puede ser aparente y esconder perversos manejos para ulteriores maniobras -que pueden estar inducidas por otras instancias- para llegar a despojar a nuestra isla del califictivo de grande, gran. En todo caso creemos que toda la documentación histórica que reproducimos en este artículo no sólo sirve para rebatir a El Día sino también para que muchos jóvenes canarios puedan conocer estas referencis históricas -que tal vez no se habían plantado- sobre el nombre y la relevancia de Gran Canaria.

Ya consiguieron que los perros, los canes, desaparezcan del escudo de Canarias, y al paso que van tratarán de quitarlos también de la bandera oficial de Canarias, modificando el Estatuto de Autonomía. No vemos que con estas burdas maniobras se consolide una auténtica autonomía de Canarias. Hablábamos al principio de la belleza de las montañas de Gran Canaria, y cuando subimos a la Cumbre, y a la Cruz de Tejeda, y divisamos el Roque Bentayga, y todo ese maravilloso paisaje que Unamuno calificó de tempestad petrificada, y vemos, a veces sobre el mar de nubes, el Roque Nublo y la majestuosidad del Teide, nos sentimos orgullosos de nuestras Islas Canarias, mirando a lo alto, no con un criterio rastrero sino con grandeza de miras. Sólo así construiremos Canarias.

Caos y grave inseguridad en la educación pública en Canarias

Caos y grave inseguridad en la educación pública en Canarias

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha desarrollado un estudio sobre los problemas de convivencia en los centros escolares que revela que el 54 % del profesorado de los centros públicos de Secundaria detecta importantes conflictos con el alumnado. Precisamente, este factor es el que más tensión provoca a más de la mitad de los docentes en el ejercicio de su actividad. La conflictividad es también uno de los problemas destacados por los profesores de los centros concertados y privados, con un 47 y un 42 %, respectivamente.
..................................................................................................

Enrique García y Paqui Martín, representantes de Comisiones Obreras en el sector de la enseñanza en Gran Canaria, ofrecieron ayer las conclusiones de la encuesta realizada a 2.000 profesores de todo el país. Ambos sindicalistas apuntan que el estudio define como "grave" la situación actual por la que atraviesa la escuela canaria en materia de convivencia. Enrique Martín prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que la Consejería de Educación oculte información sobre la violencia en las aulas, aunque sí valoró como muy significativo el dato de que "semanalmente atendamos en este sindicato a una media de tres profesores que acuden buscando una solución que pasa, por ejemplo, por una jubilación anticipada", agrega.

El clima de conflictividad escolar se acentúa en los institutos situados en entornos socioeconómicos más desfavorecidos, en los centros públicos por encima de los privados, en Secundaria más que en Primaria y lo padecen más de cerca aquellos profesores que tienen un contacto directo con el alumnado, como son los tutores.

El profesorado encuestado considera que la indisciplina se presenta como "un fenómeno presente y persistente en las aulas en múltiples formas: conductas disruptivas, falta de respeto entre los alumnos y hacia el profesor, etcétera. Además esta situación genera una valoración insatisfactoria y un impedimento en el desarrollo del trabajo del 30 % de los docentes".

Paqui Martín insiste en que el sindicato está tratando de concretar el número de docentes que anualmente causan baja por depresión en Canarias. "Inicialmente sospechamos que esta cifra es bastante elevada", puntualiza Martín.

Preguntas sobre las "ayudas instantáneas" en Canarias con motivo de desastres

Preguntas sobre las "ayudas instantáneas" en Canarias con motivo de desastres

En 2002, con motivo de la riada en Santa Cruz de Tenerife, el gobierno ático organizó inmediatamente todo para que se otorgasen ayudas a los damnificados, lo cual estuvo muy bien. Para que resultara muy regionalista se acordaron de que el año anterior, en San Bartolomé y en La Gomera se habían producido otras inundaciones, y las incluyeron en los beneficios.

Con motivo de Delta también se acordaron inmediatamente ayudas para los damnificados. Y el otro día se incendió el palacio del obispo de Tenerife y, aún en llamas, teníamos la noticia de que se iba a reconstruir con fondos centrales, autonómicos y locales. En menos de 24 horas ya estaban designados "digitalmente" los tres arquitectos que van a dirigir la reconstrucción. Eso es efectividad.

¿Porqué ahora no hemos escuchado a algún miembro del Gobierno decir que se van ha adoptar medidas similares ante los daños por las inundaciones de la pasada semana en el sur y sureste de GRAN (con perdón) Canaria?.

Fernando Estévez González: ´La raza guanche no existe, es un invento del XIX para afirmar la idea de nación´

Fernando Estévez González: ´La raza guanche no existe, es un invento del XIX para afirmar la idea de nación´

Fernando Estévez González, profesor titular de Antropología de la Universidad de La Laguna, reflexionó estos días sobre la realidad y puso en tela de juicio muchos de las creencias, mitos y falsedades existentes en la historia canaria. Hubo provocación y polémica tras su intervención.
..................................................................................................

La polémica e ingeniosa conferencia titulada Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias en la jaula identitaria pudo escucharse en el marco del ciclo Conversaciones de Filosofías, dirigido por José Alonso y Daniel Barreto, y organizado por el Aula Manuel Alemán de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Estévez sugirió que cuando se habla de cultura los canarios se asocian siempre a los guanches o magos, pensando que los extranjeros como turistas o emigrantes no están relacionados con la identidad canaria o ponen en peligro nuestra tradición. Pero este antropólogo negó esta máxima al afirmar que no existe identidad canaria sin los extranjeros. Estévez define como mitos la idea de guanche y magos, construidos y fabricados desde el siglo XIX.

El antropólogo y autor del libro Indigenismo, raza y evolución (Ediciones Cabildo de Tenerife) advirtió un uso erróneo e inadecuado de "guanche" como un genérico para denominar a los aborígenes canarios y el uso de "magos" o "maúros" para referenciar al campesino canario. "La raza guanche nunca existió, como no existe las razas en general, y responde a una construcción ficticia basada en la necesidad de afirmar la identidad canaria", apostilló.

De hecho, argumentó que el guanche fue inventado desde el inicio de la modernidad en el XIX como consecuencia de una "infeliz" relación entre raza y nación. "Los canarios, al igual que otros pueblos en el mundo en la modernidad, hemos querido constituirnos en nación y necesitaron la idea de un pasado común, no compartido con otra gente y exclusivamente ligado a nosotros", indicó. A su juicio, la construcción de esta idea o historia nacional de Canarias se realizó a través de la raza guanche y de un mago ligado a las raíces de la tradición rural y campesina.

En un aspecto más secundario, Estévez reconoció que en sentido estricto los guanches están ligados a los aborígenes de Tenerife. Aunque este experto esgrimió que, en la actualidad, se liga la generalización de estos términos como "raza" guanche o mago a motivos ideológicos, políticos y más identitarios, cercanos a la idea de nación canario o nacionalidad canaria.

"Es evidente que había gente en las islas antes de la llegada de los conquistadores", defendió este profesor y ex director del Museo de Antropología de Tenerife, "otra cosa es que a esa gente o aborígenes se les haya creado e inventado en el XIX un retrato de una determinada manera de ser y con unos perfiles psicológicos y morales con el objeto de crear una nación canaria".

En la línea de estos argumentos, habló de la necesidad de referirse al guanche o mago para reafirmar nuestra identidad y creemos que turistas e inmigrantes ponen en peligro la identidad canaria, bajo la creencia de que vienen a alterar nuestro patrimonio cultural, las costumbres y las tradiciones.

El turismo y los inmigrantes, que llevan muchos años e incluso siglos visitando las Islas, son parte de la construcción de la identidad canaria, manifestó este profesor del Universidad de La Laguna, ante un aforo lleno y muy interesado en sus ideas.

Defensa ática

Defensa ática

JOSÉ A. ALEMÁN

La solicitud del PP para que se investigue la etapa de Adán Martín en la Consejería de Hacienda va de opa intimidatoria. Tiempo ha tenido de exigir antes la investigación de las actuaciones de Alberto Amorós, ex director del Tesoro, de modo que la elección de este preciso momento para hacerlo induce la sospecha de que trata el PP de escaquear el escándalo eólico con el ventilador. Que es también aparato de viento, no sé si lo cogen.

Eso es evidente. Pero llama la atención la defensa ática del Gobierno frente al nuevo manejo soriano. Quieren ciertos áticos vender la moto del desconcierto provocado por el escándalo en los “apoyos mediáticos” grancanarios al PP. A ese desconcierto atribuyen un intento de involucrar al Gobierno en tan feos asuntos, circunscritos, subrayan con delectación, a Gran Canaria. La imagen de los grancanarios urdiendo maldades es la que difunde El Día todos los domingos, dicho sea como anotación al margen.

Se recordará que los escándalos los han destapado y mantenido en el candelero los medios grancanarios, por lo que parece improbable que les desconcierten. En todo caso, desconcertarían al Gobierno, que se hinchó a desmentirlos a pesar de las evidencias. La actitud de los medios grancanarios explicaría, asimismo, que se circunscriban a Gran Canaria: de los escándalos de Tenerife nada dicen los periódicos santacruceros. A lo mejor porque no los hay, quién sabe.

En el caso concreto del periódico digital "Canarias Ahora", la imputación es de más risa. Porque meter las narices donde huele mal nos tiene de fijo en los juzgados y en los banquillos. He perdido ya la cuenta de las comparecencias ante el juez, pero dice Carlos Sosa, director del periódico, que podría solicitar ya la Tarjeta plus de Granadera Canaria por la que sale gratis un juicio de cada tres.

Tiene su coña que se acuse a dicho periódico de atacar al Gobierno por el desconcierto, manda huevos, que le provocan asuntos con los que viene dando la vara hasta la pesadez. Y nada les digo del intento de defender al Gobierno y a ATI, que representa el más agresivo de los insularismos, acusando a los demás, nosotros incluidos, de eso, de ultrainsularismo en apoyo del PP. Justo el tipo de argumentación que fundamenta la opinión de que Gran Canaria estaría mejor fuera de esta autonomía por aquello de cada uno en su casa y Dios en la de todos. No creo que pueda mantenerse mucho más esta situación.

Todo viene porque atribuimos a Adán Martín su parte de responsabilidad política en el asunto eólico. Porque fue él, no el de Merimé, quien consintió la coexistencia de facto de dos gobiernos (el de CC y el de los consejeros del PP presidido por Soria) para acceder a la Presidencia. Y si subrayamos el carácter colegiado de las decisiones del Gobierno, del que deriva la responsabilidad política del presidente, no fue por capricho ya que el artículo 19.1 del Estatuto de Autonomía dice: “El Gobierno responde solidariamente de su gestión política ante el Parlamento canario”. Y que yo sepa, lo ocurrido con el concurso eólico arranca de decisiones adoptadas por el Gobierno y por él defendidas hasta que las denuncias entraron en fase judicial. Que se dejen de vainas y cada palo a aguantar su vela.

Infierno en las aulas canarias

Infierno en las aulas canarias

Ángeles Martín es profesora en un instituto del sur grancanario y víctima del ambiente hostil que, según varios sectores, se detecta en la actualidad en los centros escolares. Su testimonio revela una realidad "alarmante", pero desmentida por los responsables de Educación Ángeles apuesta por no ocultar la realidad y adoptar medidas urgentes que pongan freno a la violencia que se vive en los centros escolares. Ambas son testigos de una realidad que consideran "alarmante".
..................................................................................................

Ángeles Martín es profesora de Secundaria en la especialidad de Filología Inglesa en un centro público de Maspalomas, tiene 39 años y decidió dedicarse a la enseñanza por vocación. Sin embargo, el miedo a entrar en un aula y, en definitiva, a enfrentarse a la violencia que ha soportado en el centro donde ha impartido clases en los últimos cuatro años, la paralizan a la hora de dar su nombre real. Ante esta circunstancia optamos por adjudicarle un nombre ficticio. Por desgracia, su testimonio es tan real como la vida misma.

En la actualidad Ángeles Martín se encuentra de baja médica por depresión. Llegó al límite de su capacidad física y emocional cuando hace cuatro meses sufrió una crisis de ansiedad en presencia de los alumnos. El aula de un centro de Secundaria de Maspalomas donde ejerce como profesora interina empezó a girar ante sus ojos, a punto estuvo de desmayarse y su cuerpo aparecía convulsionado por los temblores, no podía parar el llanto, los oídos casi le estallan de pitidos y su respiración se tornó entrecortada. Durante quince días no pudo controlar el llanto. Cuatro meses más tarde el fuerte tratamiento farmacológico que soporta para mitigar su ansiedad no obtiene resultados positivos cuando llega la noche. Entonces, Ángeles cierra los ojos y su mente sigue pegada a las aulas. Allí descubre a los alumnos gritando, pegándose en clase y diciéndole insultos como: "¡Hija de puta, dejános en paz!" Sin duda, el agravio verbal más suave que han escuchado sus oídos de docente en los últimos años. Este tipo de situaciones se repetían diariamente.

Ángeles Martín asegura que su caso es uno más de las muchas situaciones de violencia que soportan los profesores de Secundaria. En sus quince años de trayectoria profesional ha ejercido en centros de Secundaria del Polígono de Jinámar, en Vecindario y en Maspalomas.

La impotencia y frustración de Ángeles se transforman en indignación cuando asiste a las manifestaciones públicas de los responsables autonómicos en materia educativa quienes aseguran que "no hay que alarmar y que la violencia en las aulas se limita a casos esporádicos".

Ángeles no puede frenar sus palabras. "Mentira. No entiendo cómo tratan de ocultar la verdad. Yo puedo hablar por los centros del sur de la Isla. Allí los profesores soportan todo tipo de humillaciones y agresiones. Dar clases en un centro de Secundaria en ciertas zonas es como estar en una campo de batalla".

Durante el curso pasado un alumno de 4º de la ESO la sentenció con una frase que recordará siempre: "Si no me apruebas no te olvides nunca de mirar hacia atrás cuando salgas a la calle, y ten mucho cuidado con lo que le puede pasar a tu coche". En alguna ocasión tuvo que salir literalmente huyendo ante las garrafas de agua que un grupo de alumnos lanzaba contra los vehículos del profesorado.

Lo más preocupante del incidente es que Ángeles padece las secuelas de un ambiente tan hostil y que, aún hoy, cada vez que sale a la calle no puede olvidar "volver la vista hacia atrás".

A pesar de las circunstancias Ángeles se considera afortunada porque ella aún no ha sufrido una caída provocada por las escaleras del centro escolar, como sí le ha ocurrido a más de un profesor. Dice que conoce casos en los que los profesores caen rodando escaleras abajo como consecuencia de alguna zancadilla.

Para Ángeles Martín su meta está en educar y formar a los jóvenes a los que imparte clases. Por ello intentaba transmitir sus conocimientos de inglés con prácticas pedagógicas amenas reforzadas por el uso de las nuevas tecnologías. Ni siquiera aprender inglés a través de la red suponía una oferta atractiva para sus alumnos. "Era imposible dar clases. Me sentía frustrada por los apenas tres alumnos a los que se les veía interés por aprender. Si los alumnos se daban cuenta de que pretendías iniciar las clases se pasaban media hora aporreando el pupitre con las manos y los pies".

Consejos

Cuando solicitaba a la directiva del centro la adopción de medidas "serias" correctoras contra aquellos alumnos que boicoteaban las clases eran muchos los compañeros que le aconsejaban cambiar de táctica. "Tú haz como yo, ponte a leer el periódico y dejáles que hagan lo que quieran". Ángeles, lejos de aceptar tal consejo insistía ante la directora del centro sobre buscar una solución. "No salía de mi asombro cuando me contestó que me limitara a mantener a los alumnos en el interior de las clases, porque si ellos no querían aprender era lo único que podíamos hacer", agrega.

La voz de Ángeles Martín se quiebra ante la idea de regresar al aula donde hace cuatro meses sufrió una grave crisis de ansiedad. Aún no puede dormir, sabe que no está recuperada, pero un día de estos tendrá que forzar su reincorporación. De momento, ha empezado a prepararse unas oposiciones en un ámbito ajeno a la docencia. "No puedo seguir engañándome y sé que el clima en los centros va a ir a peor porque la administración intenta ocultar una realidad en lugar de buscar soluciones". No puede evitar un suspiro de impotencia cuando recuerda las palabras de algunos de sus alumno integrantes de bandas: "Yo no necesito estudiar para ser alguien".

Los políticos de G. Canaria, sorprendidos en su “gran” mentira

Los políticos de G. Canaria, sorprendidos en su “gran” mentira

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 29-1-2006

Campaña de boicot contra productos y empresas de Tenerife

Campaña de boicot contra productos y empresas de Tenerife

Como La Voz de Gran Canaria no está dispuesta a mirar para otro lado ni a considerar asunto de risa las editoriales insultantes y descalificadoras del periódico tinerfeño "El Día" que, no contento con insultar semana tras semana a Gran Canaria y a los grancanarios, ahora se ha atrevido hasta a pedir que nos quiten nuestro propio nombre y, habida cuenta de que dicho "medio de comunicación" existe y sigue adelante gracias a que es el más comprado por la población de Tenerife, hemos decidido pasar a la acción.

Quien insulte a Gran Canaria -nuestra razón de ser-, ha de atenerse a las consecuencias. Y para que se vayan enterando los simpatizantes de El Día que, no nos engañemos, en aquella isla son legión, hemos decido promover que los grancanarios no compren productos fabricados en Tenerife y no utilicen o contraten los servicios de empresas de Tenerife. Esta lista que ofrecemos a continuación se irá completando en sucesivas ediciones:

- Seguros Mutua Tinerfeña
- Pan "Paybo"
- Pan "Los compadres"
- Productos lácteos "Celgán"
- Productos lácteos "Danone"
- Productos lácteos "Teisol"
- Vehículos Ahlers y Rahn
- Cerveza "Reina"
- Cerveza "Volcán"
- Cerveza "Dorada"
- Zumos "Libbys"
- Mojos "Guanchinerfe"
- Mojos y pastelería "Argodey Fortaleza"
- Vinos de Tenerife
- Embutidos "Montesano"
- Pastelería "Rosyten"
- Aguas "Fuentealta"
- Productos varios de venta en grandes superficies como Carrefour, Alcampo, etc. procedentes de Tenerife: fresas, huevos, plátanos, etc. (ver etiqueta)

Toma de posesión del nuevo Obispo de Canarias en nuestra Catedral

Toma de posesión del nuevo Obispo de Canarias en nuestra Catedral

El nuevo Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, pronuciaba esta semana su primera homilía en su nuevo cargo y en su nueva casa, la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria. Unas 4.000 personas fueron testigos de su toma de posesión como Obispo de la Diócesis de Canarias. Entre ellas, el Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro; el obispo saliente, Ramón Echarren, y el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo.
..................................................................................................

El 26 de noviembre del 2005, el Papa Benedicto XVI nombró a Cases obispo de la Diócesis de Canarias, cargo que ocupará oficialmente desde esta semana después de haber desempeñado estas funciones durante nueve años en Albacete. Francisco Cases sustituirá, por razones de edad, al anterior obispo de Canarias, Ramón Echarren, de 76 años, que culminó, con el nombramiento de su sucesor, con 37 años de ejercicio como obispo, de los que 27 los desempeñó en el archipiélago canario.

La ceremonia se retransmitía, en directo, a través de la Televisión Canaria y probablemente, el momento más emocionante de la misma fueron las palabras de Cases para su compañero de la Diócesis de Nivaria, Bernardo Álvarez, declarando que está a su lado tras el incendio en La Laguna y que fomentará "la unidad en Canarias". La recolecta del acto irá destinada a la reforma del Obispado tinerfeño.

Nardy Barrios acusa a Luzardo de pactar con ATI

Nardy Barrios acusa a Luzardo de pactar con ATI

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria (CGC), Nardy Barrios, calificó de "insólito" lo sucedido este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando la alcaldesa, Pepa Luzardo, no quiso votar a favor de la recogida de firmas para la Ley de Capitalidad propuesta por CGC. Barrios lamenta que "a pesar de reconocer que hace nueve años que la Ley se debería haber aprobado, es ahora que una Comisión Promotora elabora un texto, ya aceptado por el Parlamento, cuando nos enteramos de que está negociando una propuesta diferente con ATI”.
..................................................................................................

Barrios sale así al paso de lo acaecido en el Pleno ordinario de este viernes, en el que quedó sobre la mesa la moción de Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria, que solicitaba respaldo institucional a la campaña de recogida de firmas que la Comisión Promotora pondrá recientemente en marcha.

La portavoz de Compromiso Las Palmas de Gran Canaria criticó a Luzardo por "ocultar sus acuerdos con ATI, negociando un pacto con ATI que no conocemos ni los ciudadanos ni los concejales, lo que demuestra que está actuando, no sólo de espaldas al pleno sino, lo que es más grave, de espaldas a la ciudadanía. Esto significa que la alcaldesa no defiende los intereses de Las Palmas de Gran Canaria".

Barrios insiste en la conveniencia y la oportunidad de tramitar la Ley de Capitalidad como Iniciativa Legislativa Popular para implicar a toda la ciudadanía, “reactivando la sociedad civil y fomentando apasionadamente que Las Palmas de Gran Canaria vuelva a ser un pueblo en marcha, con un objetivo común”.

Barrios reitera lo importante que es para la ciudad el texto presentado por la Comisión Promotora, que no sólo exige el dinero que la capital necesita y merece, sino que garantiza el cumplimiento del exquisito equilibrio entre ambas capitales, el control de la Ley de Sedes y la forma en que debe distribuirse la inversión. “No es un cheque en blanco para que la alcaldesa o alcalde de turno lo invierta donde no debe”, puntualiza Barrios.

La Comisión Promotora, que se reunirá el próximo lunes para fijar la agenda de trabajo de las próximas semanas, se encuentra actualmente a la espera del informe del Consejo Consultivo para comenzar la campaña de recogida de firmas.