Blogia
La Voz de Gran Canaria

Caos y grave inseguridad en la educación pública en Canarias

Caos y grave inseguridad en la educación pública en Canarias

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha desarrollado un estudio sobre los problemas de convivencia en los centros escolares que revela que el 54 % del profesorado de los centros públicos de Secundaria detecta importantes conflictos con el alumnado. Precisamente, este factor es el que más tensión provoca a más de la mitad de los docentes en el ejercicio de su actividad. La conflictividad es también uno de los problemas destacados por los profesores de los centros concertados y privados, con un 47 y un 42 %, respectivamente.
..................................................................................................

Enrique García y Paqui Martín, representantes de Comisiones Obreras en el sector de la enseñanza en Gran Canaria, ofrecieron ayer las conclusiones de la encuesta realizada a 2.000 profesores de todo el país. Ambos sindicalistas apuntan que el estudio define como "grave" la situación actual por la que atraviesa la escuela canaria en materia de convivencia. Enrique Martín prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que la Consejería de Educación oculte información sobre la violencia en las aulas, aunque sí valoró como muy significativo el dato de que "semanalmente atendamos en este sindicato a una media de tres profesores que acuden buscando una solución que pasa, por ejemplo, por una jubilación anticipada", agrega.

El clima de conflictividad escolar se acentúa en los institutos situados en entornos socioeconómicos más desfavorecidos, en los centros públicos por encima de los privados, en Secundaria más que en Primaria y lo padecen más de cerca aquellos profesores que tienen un contacto directo con el alumnado, como son los tutores.

El profesorado encuestado considera que la indisciplina se presenta como "un fenómeno presente y persistente en las aulas en múltiples formas: conductas disruptivas, falta de respeto entre los alumnos y hacia el profesor, etcétera. Además esta situación genera una valoración insatisfactoria y un impedimento en el desarrollo del trabajo del 30 % de los docentes".

Paqui Martín insiste en que el sindicato está tratando de concretar el número de docentes que anualmente causan baja por depresión en Canarias. "Inicialmente sospechamos que esta cifra es bastante elevada", puntualiza Martín.

0 comentarios