Blogia

La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria luce con un verde inigualable tras las últimas lluvias

Gran Canaria luce con un verde inigualable tras las últimas lluvias

Desde el aire, nuestra querida Isla de Gran Canaria es puro verdor, cascada y blanca flor de almendro hoy. Los barrancos corren, las presas se rebosan, los saltos de agua se prodigan entre los riscos y un pequeño amazonas verdoso atraviesa la Charca de Maspalomas incomunicando el faro con las dunas.
..................................................................................................

El agradecido campo canario refleja las lluvias de estos días en sus colores: el verde, el blanco y el marrón se combinan en laderas, árboles, presas y barrancos. Toda Gran Canaria, desde los platanales del norte, pasando por las cumbres verdes y los tajos que rezuman agua entre barrancos y roques hasta el sur, florece respondiendo al agua. Si tiene oportunidad de desplazarse por Gran Canaria este fin de semana, aprovéchela para seguir cualquier ruta siguiendo la pista del agua que todo lo lava y magnifica.

Para verlo también vía Internet, consulte las galerías ofrecidas por el periódico Canarias7 pulsando los siguientes enlaces:

- Galería fotográfica del sur y centro
- Galería fotográfica de las cumbres y norte

´Salvar la memoria de ´Tirma´ y ´Moby Dick´ recibe en dos meses 84 llamadas

´Salvar la memoria de ´Tirma´ y ´Moby Dick´ recibe en dos meses 84 llamadas

El proyecto Salvar la memoria. 50 años de ´Tirma´ y ´Moby Dick´ ha conseguido, en sólo dos meses, despertar el interés de 84 personas que se han animado a ponerse en contacto con el cineasta Luis Roca, en su campaña para que el rodaje de estas dos cintas en Gran Canaria no caiga en el olvido.
..................................................................................................

"La mayoría de las llamadas se produjeron en los primeros 15 días desde que se hizo pública la iniciativa, en noviembre de 2005", explicó Roca. "De las 84 llamadas, el 55 % corresponde a personas que participaron directamente en los rodajes y el otro 45 % es de familiares de quienes tuvieron contacto directo, de los que recuerdan anécdotas o de coleccionistas", agregó.

De entre los que se han decidido a darse a conocer, el 60 % estuvo cerca de Silvana Pampanini en Tirma, el 30 % se las vio con la ballena de Moby Dick y el 10 % restante "participó en ambos rodajes". Y es que la producción de Paolo Moffa es la que más gente ha movilizado en el cine hecho en Canarias.

Luis Roca asegura que el reto es "muy emocionante, puesto que estas personas consideran la iniciativa como un regalo a su memoria". Las dos cintas causaron mucho revuelo en 1954 y 1955 y "entre 30 y 40 personas han aportado objetos, recuerdos y fotos, que han permanecido en sus casas 50 años, como una pequeña pelota hecha del mismo material que la ballena de Moby Dick". Anímense, la búsqueda continúa hasta junio.

Política y editoriales

Política y editoriales

TERESA CARDENES

¿Es bueno que el Gobierno de Canarias opine sobre la política editorial de los medios de comunicación? A través de José Miguel Ruano, un grancanario amamantado en las entrañas de la extinta ATI, el Ejecutivo canario quiso dejar claro ayer en el Parlamento que "condena, reprueba y rechaza cualquier planteamiento editorial que menoscabe la unidad de Canarias". Lo hace en relación con la última ocurrencia del periódico El Día de suprimir la palabra "Gran" del nombre de Gran Canaria. Hay estupideces que se califican solas, y esta última de El Día, directamente en el terreno del delirio, no hace sino coronar un rosario de cantinfladas, como aquella otra de referirse permanentemente a los grancanarios y a su isla como g.canarios y G.Canaria.

El caso es que no ofende quien quiere, sino quien puede. De modo que su aberrante, continuado e histriónico discurso del despojo canarión, con denuncias de tanta enjundia como el presunto expolio de las sedes consulares, más induce a chanza que a cualquier otra reacción humana. Entre otras cosas, porque tomar en serio semejantes muestras de insignificancia intelectual no contribuye sino a darles una carta de naturaleza que no tienen. En una iniciativa que no tiene precedentes, por primera vez un Gobierno canario proclamó ayer su distanciamiento frente al pleitismo sobre el que descansa la política editorial de El Día.

El gesto podría considerarse valioso en la medida en que contiene una apuesta clara por la unidad de Canarias y ayuda a distinguir lo que dice El Día de lo que piensa la fracción tinerfeña del Gobierno, incluido, en teoría, su presidente. Pero no nos engañemos. Durante años, ATI retroalimentó muchos de los dislates proclamados por ese periódico, hasta tal punto que resultaba imposible distinguir quién alentaba a quién. En algunos casos, con severos ataques al mínimo respeto democrático exigible, como cuando El Día retrató en primera, acusándoles de traidores a Tenerife, a aquellos diputados socialistas que se disponían a dar su apoyo en el Parlamento a la ley que segregó las dos universidades. El gesto de ayer implica indicios de cambio. Si bien, dados los antecedentes, permítanme el escepticismo ante los golpes de pecho.

Preguntas sobre el incendio de La Laguna y sobre el Teatro Pérez Galdós

Preguntas sobre el incendio de La Laguna y sobre el Teatro Pérez Galdós

Es encomiable la sensibilidad mostrada por el Gobierno regional con el patrimonio canario, pues se comprometió a ayudar a la recuperación del edificio del Obispado de Tenerife, en La Laguna, cuando todavía no se había extinguido el incendio.

Sin embargo, nos preguntamos: ¿porqué no tiene el dichoso Gobierno de estas ínsulas la misma sensibilidad cuando se trata de ayudar al teatro Galdós, el más importante de la comunidad y uno de los más singulares del país, como reconoció la ministra de Cultura en una reciente visita a la Isla?.

¿Porqué el Gobierno canario no ha tenido un solo gesto con el teatro Pérez Galdós ni con la recuperación del barranco Guiniguada, que data de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria?.

¿Por qué siempre en la capital grancanaria la gente tiene que salir a la calle y los periódicos llenarse de denuncias para que el Gobierno canario ayude a la rehabilitación de su patrimonio?.

PP y ATI-CC votan contra la Ley de Capitalidad para Las Palmas de Gran Canaria propuesta por la concejala Nardy Barrios

PP y ATI-CC votan contra la Ley de Capitalidad para Las Palmas de Gran Canaria propuesta por la concejala Nardy Barrios

Los grupos municipales del Partido Popular y de ATI-Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria votaron este viernes en contra de una moción de Compromiso por Gran Canaria, en la que su portavoz, Nardy Barrios, solicitaba el apoyo de la institución en la recogida de firmas necesarias para llevar al Parlamento de Canarias la Ley de Capitalidad, presentada por la comisión promotora de la misma.
..................................................................................................

La alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, argumentó en el transcurso del pleno ordinario de este viernes que prefería "dejar sobre la mesa" la moción de Compromiso por Gran Canaria porque había entablado ya contactos con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, para presentar un texto conjunto de Ley de Capitalidad al presidente del Gobierno canario, Adán Martín.

Como confirmación de esos contactos, el grupo de CC en el Ayuntamiento, formado por los tres concejales que rompieron el acuerdo electoral con los dos ediles de Compromiso por Gran Canaria, votaron con el PP contra el apoyo institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la iniciativa legislativa popular.

Luzardo admitió a Nardy Barrios que la iniciativa de recogida de firmas "había ayudado a consensuar" con Zerolo la redacción de un texto conjunto con Santa Cruz de Tenerife, para que la Ley de Capitalidad tenga rango de proyecto de ley autonómica y acelere su tramitación, más rápida que una iniciativa popular.

Nardy Barrios contó con el apoyo del grupo socialista municipal, y en declaraciones a este diario calificó de "auténtico escándalo que la alcaldesa se oponga a que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria consigan 15.000 firmas para llevar la iniciativa al Parlamento".

Barrios explicó que "Luzardo podrá sacar con Zerolo, con ATI, su propio texto conjunto, pero lo que ha hecho ahora, después de diez años en el gobierno municipal, es querer boicotear la iniciativa legislativa popular, que, de todos modos, seguirá adelante en el mes de febrero", sólo a la espera del visto bueno del Consejo Consultivo.

La Ley de Capitalidad propuesta por la Comisión que preside la concejala de Compromiso por Gran Canaria supondría dotar a la capital grancanaria de 60 millones de euros extra por el sobrecoste de la capitalidad, según ha explicado ya la presidenta de la Comisión y de Compromiso por Gran Canaria.

"Totoyo" Millares compone el primer concierto para timple y orquesta

"Totoyo" Millares compone el primer concierto para timple y orquesta

El músico Luis Totoyo Millares ha compuesto el primer concierto para timple y orquesta sinfónica y rememora que este instrumento "universal y rescatado del menosprecio" le ayudó a conocer a Ava Gardner, Paul Newman o Gregory Peck y tocar en el yate de Onassis para María Callas y Winston Churchill.
..................................................................................................

Totoyo Millares, hijo del poeta Juan Millares y hermano del pintor Manolo Millares, uno de los fundadores del grupo El Paso, afirma que ahora comienza una nueva etapa en su vida, la de "la muerte", en la que sin embargo confía en dar conciertos por las islas y la Península junto a su "alumno" José Antonio Ramos.

Millares, nacido en Las Palmas en 1935 y creador del primer método de timple por música y cifra, ha visto cómo el Centro de la Cultura Popular Canaria y la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria han editado una Antología del timple en la que se recupera una grabación de 1979 que estaba descatalogada.

Para el músico esta edición supone rescatar una grabación "que se hizo con mucho rigor, sin trampa ni cartón" y en la que se recuperan dos de los volúmenes que en aquella ocasión se editaron en vinilo, y que ahora muestran "una calidad asombrosa" tras ser remasterizada.

El disco tiene dibujos de su hermano Eduardo Millares y la portada se ha ilustrado con una fotografía de dos timples que dedicaron a Totoyo el poeta Rafael Alberti y el pintor Pablo Picasso. Recuerda el intérprete que Alberti se emocionó al oirle tocar y dibujó sobre el timple una paloma con las alas abiertas, inusual en el poeta, y a quien le inspiró esta postura del ave la forma de la caja del instrumento.

Picasso estampó también su firma cuando otro hermano de Totoyo, Agustín Millares, quiso dedicar una serenata con timple al creador del Guernica, y entre "copas y locura" el pintor confesó que le gustó muchísimo la música del instrumento canario.

El timple le ha ayudado a conocer a las personalidades que pasaban por Canarias y un joven Totoyo Millares de 17 años dio clases del instrumento durante un fin de semana a Ava Gardner, ante la que quedó "mudo" por su belleza "asombrosa".

Era costumbre del Cabildo de Gran Canaria regalar un timple a los visitantes, entre ellos Gregory Peck, que rodó en la isla Moby Dick, a las órdenes de John Huston, y a quien Millares recuerda como "muy desagradable, estirado, engreído y prepotente". Totoyo conserva una fotografía junto a Gregory Peck, pero lo encontró "tan repugnante" que no soportó estar ni dos horas a su lado, aunque recuerda "que me pagaban bien por mi trabajo".

El artista más simpático que ha conocido fue Paul Newman, de quien recuerda que llegó a rasguear el timple y se pregunta si el protagonista de La gata sobre el tejado de zinc aún lo guarda o lo ha perdido. El timple consiguió también que Millares tuviera el privilegio de acceder al yate del magnate Aristóteles Onassis, que fondeó en la bahía de Las Palmas acompañado de Callas y Churchill.

"Yo estaba sentado allí con esos acompañantes de lujo y, mientras tanto, la Callas se interesaba por los aspectos técnicos del timple, como la afinación", rememora.

Totoyo atesora 75 años de vivencias y confiesa que pertenecer a la saga de los Millares "es terrible" porque "me pesa mucho esta familia, es una responsabilidad tremenda, pero no hay más remedio", y cuando echa la vista atrás y recuerda las personalidades que ha conocido lamenta que "la mediocridad es lo que ahora tiene prensa".

A su juicio, el timple es "una de las señas de identidad más claras" de las islas, pero "la indiferencia que caracteriza a los canarios hizo que lo maltratáramos y lo pisoteáramos", aunque se congratula de que hay trabajos "muy enriquecedores" en los que se mezcla con el jazz o la música sinfónica.

Los nuevos intérpretes del timple, como Ramos y Benito Cabrera, son "creativos y extraordinarios, y todo esto lo he provocado yo", apunta Millares, uno de los precursores del uso de este instrumento como solista y miembro fundador del grupo Los Gofiones.

Explica que está pendiente de las ayudas para estrenar su concierto para timple y orquesta, por el que se ha interesado el presidente de la Sociedad General de Autores de España, Eduardo Bautista, con el que Millares fundó "la primera orquesta electrónica de Canarias".

En su opinión, sería "una vergüenza" que las ayudas para estrenar del concierto "vinieran de Madrid" ante el desinterés de las administraciones canarias, y muestra su deseo de reorganizar la academia de timple, en la que impartió clases a más de 48.000 alumnos. También quisiera ir a dar conciertos de timple junto a José Antonio Ramos a Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo (Brasil).

Sobre su seudónimo, "Totoyo", detalla que de pequeño le avergonzaba y sin embargo lo ha paseado "por medio mundo", pues incluso recibió un premio y dio un concierto en Moscú durante los Juegos Olímpicos.

Las costas canarias siguen siendo un coladero: continúa la llegada incontrolada de inmigrantes

Las costas canarias siguen siendo un coladero: continúa la llegada incontrolada de inmigrantes

Además del reciente suceso ocurrido en Lanzarote, en donde por el suicidio de un extranjero se descubrió un verdadero arsenal de armas automáticas y municiones en su domicilio que habían sido introducidas en la isla sin que nadie lo percibiera, la continua llegada de inmigrantes ilegales en pateras atestiguan el absoluto descontrol e indefensión en que el Gobierno de España -titular de las competencias- tiene a Canarias en general y a Gran Canaria en particular. El último caso es el descubrimiento de una embarcación abandonada en pleno corazón turístico de nuestra Isla.
..................................................................................................

Una nueva patera consiguió arribar al sur de la isla de Gran Canaria en el transcurso de la madrugada de ayer sin que las fuerzas de seguridad pudieran detener a la totalidad de sus ocupantes. Sucede así exactamente lo mismo que ocurriera el pasado domingo con otra barquilla que llegó hasta la misma orilla de Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

No obstante, en esta ocasión fueron siete las personas detenidas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Esos inmigrantes llegaron pasadas las doce de la noche a Playa del Águila, en la localidad de San Agustín, aunque fuentes del cuerpo consideran que pudieron haber desembarcado unos cinco más.

De hecho, como es habitual en estos casos, se montó un pequeño dispositivo de rastreo en el que también intervinieron agentes de la Policía Local e incluso se alertó a los taxistas del municipio para que avisaran por radio si se encontraban con algún expedicionario.

Todos los detenidos son marroquíes y alcanzaron la costa en perfecto estado de salud, según los responsables de la Cruz Roja en Maspalomas, quienes se desplazaron tanto a Playa del Águila como a las dependencias policiales para atenderles en sus necesidades básicas.

Los voluntarios de la institución humanitaria no tuvieron que realizar ni siquiera curas de urgencia, y las labores de asistencia se desarrollaron con absoluta normalidad, limitándose a repartir entre los recién llegados mantas, ropa seca y algo de comida.

La embarcación en la que los africanos alcanzaron el sur dela isla de Gran Canaria es la clásica patera con la que los marroquíes intentan con frecuencia dar el salto a Europa, con un tamaño bastante más reducido que el cayuco que vienen empleando últimamente los subsaharianos.

En esta ocasión la barquilla tenía unas dimensiones de seis metros de eslora y metro y medio de ancho, y entre los pertrechos que llevaban a bordo los inmigrantes, todos varones y mayores de edad, destacan tres bidones de combustible que estaban medio vacíos.

El Gobierno canario rechaza cualquier editorial que menoscabe la unidad de Canarias

El Gobierno canario rechaza cualquier editorial que menoscabe la unidad de Canarias

El Gobierno de Canarias, instado por el diputado grancanario Pedro Quevedo de Nueva Canarias, ha tenido que salir al paso de las envenenadas editoriales del periódico antigrancanario El Día de Santa Cruz de Tenerife. Por ello, el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó este miércoles que el Ejecutivo "condena, rechaza y reprueba todo planteamiento editorial que afecte y menoscabe la unidad de Canarias".
..................................................................................................

Ruano respondió así a una pregunta formulada por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, referida a los contenidos de los editoriales del periódico El Día en la que cuestionaba la denominación de la isla de Gran Canaria.

El consejero señaló que el Ejecutivo rechaza con "total rotundidad" este tipo de planteamientos, ya procedan de una línea editorial o tengan carácter político, y afirmó que, por el contrario, se apuesta por un proyecto nacional en el que estén representadas las siete islas, a las que citó, haciendo hincapié en el "gran" de Gran Canaria.

El ex-diputado de CC, perteneciente ahora a Nueva Canarias, criticó la línea editorial del periódico El Día y le reprochó sus "delirantes y xenófobas" ideas, al tiempo que consideró que los canarios de todas las islas se sienten avergonzados por ellas.

Señaló que aunque no existen dudas acerca de que a Gran Canaria no se le cambiará el nombre el Gobierno tenía que dar una respuesta "contundente y no contestaciones tibias", como las que en su opinión se dieron al día siguiente de la publicación de ese editorial.

"Ahora solo vale que el Gobierno condene el insulto a Gran Canaria" aseveró Quevedo, quién criticó el sentimiento pleitista que, a su juicio, late en esa y en otras editoriales publicadas por ese medio.

La legitimidad de Gran Canaria

La legitimidad de Gran Canaria

LUIS PÉREZ AGUADO

El periódico tinerfeño El Día, nos ha dado el ídem. Hace poquito los pensadores e ideólogos del gobierno autónomo consiguieron quitarnos los perritos del escudo autonómico. Hace algo más, un municipio de la misma isla pretendió, por decreto, negar el paso de Colón por la isla redonda y ya, entonces, barruntábamos que no se quedaría sólo en eso. Lo que no esperábamos es que lo hicieran tan pronto- iluso que es uno- La sorpresa, que no es tal, estriba en que ahora - quizás envalentonados por los logros anteriores - exigen que desaparezca el adjetivo Gran de la isla de Gran Canaria.

Tampoco se quedarán en eso. Veamos algunos ejemplos:

Hace tiempo que el aeropuerto de la isla de Gran Canaria recibe el nombre de la propia isla. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, en los vuelos de algunos aviones se sigue anunciado a sus pasajeros la llegada al Aeropuerto de Las Palmas, con lo que se induce a pensar a quienes nos visitan que ha llegado a una isla supuestamente llamada Las Palmas, cuando en realidad lo ha hecho a Gran Canaria.

Sigamos con más ejemplos. En cualquiera de las otras islas de nuestro Archipiélago - salvo en contadas ocasiones - siempre hemos oído como se aplica erróneamente el nombre de Las Palmas al referirse a Gran Canaria, con lo cual se está consiguiendo sustituir la denominación correcta de la isla por otra que no le corresponde históricamente.

En este uso inexacto - ya que Las Palmas es el nombre de la provincia, y no el de la isla - están contribuyendo de una manera escandalosa los medios de comunicación social. Es bastante frecuente oír hablar de Las Palmas y Tenerife, Cabildo de Las Palma. Sur de Las Palmas. Llegó a Las Palmas… Y, lo curioso es que se ha ido generalizando de tal forma que ya resulta extraño oír el término correcto, e incluso, se mira con aire de desconcierto o desprecio mal disimulado cuando alguien pretende que se aplique con propiedad dicho nombre.

Es hora de que, alejados de sentimientos patrios erróneos y de falsos apasionamientos, corrijamos y evitemos que el nombre de Gran Canaria sea borrado o sustituido por otro que no le corresponde ni siquiera históricamente, ya que desde hace muchos siglos este es el nombre de la isla.

Juba, rey de la Mauritania Tingitana, educado en Roma, amigo de Octavio, envió a sus navegantes para explorar las costas de su imperio y conocer sus recursos naturales. Con la información recibida escribió una extensa obra. De esta relación perdida aprendió Plinio todo cuanto nos dice del Archipiélago en su Historia Naturalis, convirtiéndose en documento de capital importancia para la historia del conocimiento de las islas. Allí aparece ya el nombre de Canaria y se cita a sus gigantescos perros o canes como origen de tal denominación. De ahí la raíz latina del vocablo, que luego se generalizó para dar nombre a todo el Archipiélago.

Mucho más tarde, cuentan las crónicas que en el siglo XV, Jean de Bethencourt, haciendo una entrada por Arguineguín intentó conquistar la isla sin conseguirlo. Quizás para justificar su inferioridad frente a la bravura de los aborígenes canarios y en reconocimiento a su valor y fortaleza en defensa de su tierra, le añadió el adjetivo de grande. Desde entonces, será conocida como la Gran Canaria, al principio conviviendo durante cierto tiempo con el topónimo de Canarias, para, definitivamente, recibir su nominación actual - recogida en el Fuero Real de 1494 - al ir siendo plasmada en todas las cartas de navegación, en todos los mapas, en todas las geografías y, en general, en todas las referencias que se hacen del Archipiélago Canario.

En el siglo XX, se divide administrativamente el Archipiélago y se confirma en 1927 con la creación de dos provincias: La de Las Palmas formada por las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y la de Santa Cruz de Tenerife, integrada por Tenerife, La Palma, Hierro y Gomera. De esta forma se pensó acabar con el capítulo largo y doloroso en las luchas por la capitalidad del Archipiélago.

Lo cierto es que los nombres de la isla de Gran Canaria, de la provincia de Las Palmas y de la capital de Las Palmas de Gran Canaria (aprobado este último en un pleno del Ayuntamiento siendo alcalde Diego Vega Sarmiento y ratificado, posteriormente, por el Ministerio de la Gobernación para evitar las continuas equivocaciones que se venían dando con la isla de La Palma y Palma de Mallorca) responden a una legitimidad histórica y como tal deben ser aplicados.

«El Fuero Real de 1494 ya da la denominación actual a la Isla y desde entonces figura como tal en todas las referencias»

Tenerife

Tenerife

AMARANTO MARTÍNEZ DE ESCOBAR
16 de junio de 1908

Es un odio tan grande y tan profundo
El que le tiene a mi bendita tierra;
Y es tal la envidia que en su pecho encierra
Que no existe mayor en todo el mundo.

Es tanta su ambición, que el bien fecundo
No puede en otro ver, porque le aterra,
Y a Gran-Canaria declaró la guerra
Con rabioso egoísmo furibundo.

Tal es la hermana falsa y fementida
Que de ruin salvajismo haciendo alarde
El nombre conquistó de fraticida.

Y hoy vive la traidora y la cobarde
Chupándole a Canaria perseguida
Toda la sangre que en sus venas arde.

Homilía del expolio, o de cómo el supuesto desequilibrio inversor ha servido a El Día para alimentar el pleito

Homilía del expolio, o de cómo el supuesto desequilibrio inversor ha servido a <em>El Día</em> para alimentar el pleito

Preciso es reconocerlo. El periódico El Día tuvo un papel significativo en el devenir de esta Comunidad Autónoma. Cierto que para crispar las relaciones entre las islas e intentar y a veces conseguir someter a los gobiernos a sus apetencias, casi siempre dictadas por la envidia a Gran Canaria, pero en todo caso se hizo notar en el debate político. Pero decir tuvo no es decir tiene, y hoy El Día con sus encendidos e incendiarios editoriales sólo provoca expectación en Gran Canaria, isla con la que se miden. En Tenerife no pasan del todo desapercibidos para un sector significativo de la población, y en el ámbito del debate en la actividad política, algunos sectores no sólo se los toman en serio, sino que alientan la línea editorial y constituyen el soporte de influencia que ha mantenido El Día.

La tradicional asociación entre la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y El Día precisa ser revisada. Es cierto que el partido al que pertenece el presidente del Gobierno se aprovechó con descaro en su día de las andanadas que los editoriales de El Día emitía contra el orden político establecido, en aquellos primeros tiempos de la autonomía de mano del PSOE y el presidente Saavedra. Y también que el periódico de José Rodríguez Ramírez se prestó gustosamente a ser correa de transmisión de los insularistas tinerfeños, tanto contra aquel Gobierno socialista como contra la Isla de Gran Canaria -territorio contra el que ATI (hoy Coalición Canaria) no sólo adquiria sino que alimentaba su granero de votos.

Pero hoy, cuando el salvaje insularismo de ATI ha conquistacb el poder regional y ha tenido necesariamente que suavizarse, ese matrimonio de conveniencia ofrece otro aspecto. El Día continúa haciendo de francotirador contra todo lo que se mueve en Gran Canaria y desde el seno de ATI apenas se levanta una leve crítica a los sobresaltos que los editoriales de "don Pepito", que es así como se le conoce en toda Canarias al editor-director del periódico, proporciona a la presidencia del Gobierno en toda la región.

Ya en aquellos tiempos del Gobierno de Jerónimo Saavedra, El Día se refería al Gobierno de Canarias como Gobierno de Gran Canaria. Entonces todavía no había intentado reducirla y aplicarle el apelativo de Isla "Canaria". El presidente socialista tuvo que soportar una acción conjunta de ATI y El Día que para muchos fue decisiva por el receso que sufrió en las siguientes elecciones el PSOE y el desánimo que llevo a Saavedra, pese a que los socialistas habían sido los más votados, a invitar a la derecha y a los insularistas a formar un pacto que no sólo firmaron sino que ha logrado perpetuar a los ex-insularistas de CC en el poder durante década y media ininterrumpidamente. Más concretamente, los socialistas tinerfeños aseguran que la acción combinada de periódico y partido les ocasionó la pérdida del Cabildo de Tenerife, entonces presidido por José Segura.

No resulta descabellada tal teoría, sobre todo si tiene en cuenta el papel determinante que jugó en aquella primera legislatura autonómica la Ley de Aguas y como ATI trató de incendiar la región, y en buena medida lo hizo, tomando como uno de sus principales instrumentos a El Día, habida cuenta de que carecía de representación parlamentaria.

El supuesto y cíclico desequilibrio de las inversiones en infraestructuras de todo tipo, entre ellas las aeroportuarias y sanitarias, la ZEC, la TVAC y cualquier cuestión planteada en el devenir de la gestión autonómica, han servido a El Día para alimentar el pleito insular del que el periódico se siente, paradójiamente, a su véz víctima, lo que revela ya a las claras la cordura mental de su director.

En los últimos tiempos, y entre otras batallas por impedir que ATI-CC tuviera un candidato a la Presidencia procedente de Gran Canaria, criticó el escoramiento hacia nuestra Isla del primer Gobierno de Martín. Sólo la ruptura del pacto ATI_CC-PP y la composición del nuevo Gobierno de Canarias amortiguó sus continuas críticas, llegando a titular que el actual es el "mejor de los gobiernos", por ser tinerfeño y tinerfeñista casi puro.

El Día descubre al hombre más inteligente

<i>El Día</i> descubre al hombre más inteligente

FRANCISCO SUÁREZ ALAMO

Se equivocaron los que vaticinaban que el periódico El Día arrojaría la toalla y enterraría el hacha de guerra contra Gran Canaria y todo lo que suene a ella: el nombre de la Isla, los políticos que nacen en ella, los medios de comunicación canariones, el mogollón carnavalero y hasta la denominación de gofiones que con tanto prestigio pasea por todo el mundo un conocido grupo foklórico.

Lejos de bajar la guardia, El Día se limita a afirmar que dá por zanjada la polémica pero, al mismo tiempo, se ratifica en lo dicho hace siete días y advierte de que ha dejado en el arsenal artillería de grueso calibre para próximas entregas, una velada amenaza que enturbia, una semana más, la convivencia en la región. ¿Qué se debe hacer ante esto?, ¿callar y mirar hacia otro lado? Rótundamente no. Hay que mantener la guardia por el bien de Gran Canaria, pues a base de silencios administrativos sólo se cosechan desequilibrios.

Ahora resulta, dice el editorialista, que Tenerife sí acumula meritos para ser "grande" y que esa isla es objeto de imitaciones y operaciones de rapiña que atribuye a los grancanarios. Y ya lanzados a la deriva insularista, hasta el Vaticano se lleva una reprimenda por nombrar a Monseñor Cases obispo de las Islas Canarias, lo que es interpretado como una estrategia para mandar a Nivaria «a Segunda División». Visto lo visto, habría que hablar de una broma si no fuera porque está en juego la responsabilidad de los medios de comunicación. Si la poesía, como decía el poeta, es un arma cargada de futuro, ese tipo de periodismo es un obús cargado de presente que se lanza a la línea de flotación del Archipiélago.

Pero no terminan ahí las cargas de profundidad del editorial. En esta ocasión hay una lectura política que viene a dar la razón a quienes sostienen que puede existir una relación de causa-efecto entre esos excesos y determinada marca política. El Día descubrió a los canarios que no hay mejor persona sobre la tierra que el presidente Adán Martín, cosa que este periodista no discute, pero mayormente porque no llega a conocer a los dos millones de personas que habitan en las siete islas. Afirma El Día que nadie le supera en imparcialidad, ecuanimidad, trabajo e inteligencia. Lo presenta, en suma, como un gran chicharrero al que estorban tres consejeros que son una mancha para el buen funcionamiento del Gobierno y que, por tanto, deberían ser "limpiados" (el término no tiene desperdicio, por desgracia). Una vez leído esto, cabe preguntarse si ese material que el editorialista dice haber guardado para mejor ocasión lo sacará el día en que alguien ose plantear la conveniencia de que Coalición Canaria tenga un candidato que no sea Martín. ¿0 acaso arremeterá contra todos los canarios si estos en 2007 deciden dar la espalda a ese prodigio de la sabiduría que hoy nos preside?.

Flaco favor le hacen al presidente estas amistades. Con elogios como ése, le va a acabar pasando como a otros compañeros suyos de partido, que le ríen la gracia al editorialista y le pagan con cumplidos las lisonjas y los excesos. Y si malo es que le pongan una calle a quien no respeta a Gran Canaria, malo es que éste quiera ponérsela al presidente. Malo para el presidente, malo para su partido, malo para Gran Canaria y malo para toda Canarias.

Las Palmas, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria

BRUNO RODRÍGUEZ ROMERO

No debe extrañarnos que en una encuesta realizada por una cadena local, la inmensa mayoría de los ciudadanos no supieran aplicar correctamente el nombre a nuestras provincia, isla y capital.

Lamento decirlo, pero ustedes los medios de comunicación tienen mucha culpa de esta realidad porque todavía hoy, en nuestras Islas, lo que se afirma en la radio, el periódico o televisión, para una inmensa mayoría, es lo que va a misa.

Podría citar decenas de ejemplos en todos los medios, pero me referiré a dos de los más recientes. Viene a colación con el penúltimo disparate del ya tristemente celebérrimo don Pepito en relación con el nombre de Gran Canaria.

En el programa El Espejo Canario, magnifico programa radiofónico de Canarias Ahora Radio, Francisco Chavanel, refiriéndose al nombre de la provincia de Las Palmas, dijo de pasada algo así como erróneamente llamada Las Palmas. Hoy en el periódico Canarias7, Rubén Naranjo afirma que la provincia tendría que llamarse Las Palmas de Gran Canaria.

Y yo creo que ustedes se equivocan y equivocan. Déjenme que les recuerde que cuando el general Primo de Rivera decreta la división de la provincia de Canarias en Consejo de Ministros celebrado en San Sebastián el 21 de septiembre de 1927, se establecía que las provincias tomarían el nombre de sus respectivas capitales y, como ustedes saben, en ese momento esta nuestra ciudad se llamaba Las Palmas y, por lo tanto, el nombre correcto de la provincia era y es Las Palmas. Fue siendo alcalde de esta ciudad Diego Vega Sarmiento, hacia 1940 (trece años mas tarde de la división de la provincia) y justamente cuando al municipio de Las Palmas se anexiona el municipio más grande de la isla, San Lorenzo, cuando se cambia el nombre a la capital por el actual de Las Palmas de Gran Canaria y, por lo tanto, lo correcto es decir que Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la provincia de Las Palmas y de la isla de Gran Canaria.

Y a fuer de ser excesivamente meticuloso en la información, digamos que según el texto literal del mismo decreto de 1921, la provincia de Las Palmas no solo está integrada por las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, sino además por La Graciosa, Roque del Este, Roque del Oeste, Alegranza y Montaña Clara.

Yo vería con agrado que si alguien menciona incorrectamente los nombres de nuestra comunidad, que al menos no sean los medios de comunicación, por la influencia educativa que tienen frente al ciudadano.

Esto es un desastre

Esto es un desastre

JOSÉ A. ALEMÁN

Idas y venidas a la Fiscalía y acciones judiciales aparte, esto es un desastre. Gran Canaria se nos va de las manos merced a la mediocridad de los mandarines muy condicionada por el rejo caciquil de toda la vida.

Cada enero, dedico unas horas a ordenar archivos de Prensa y de documentos menos públicos. La tarea aporta visiones de conjunto; subjetivas si se quiere, pero visiones en las que se aprecia, por ejemplo, que asuntos tan distintos como el de la Gran Marina e Isolux responden en el fondo a la misma clave caciquil.

Lo del istmo mostró la determinación mandarina de situarse por encima de la ley y la razón hasta llegar a la insumisión frente a Comisión Europea y Fomento por entrometerse en la finca. A Isolux le adjudicaron por lo militar dos módulos de desalación que no arrancan, mediante el rechazo de los informes técnicos que puntuaban la oferta de Isolux entre las peores y el encargo de otro ad hoc para darle el concurso.

Si la Gran Marina aún alienta en Soria y Luzardo a la espera de que Rajoy sea presidente, lo de las desaladoras le hizo flaco favor al crédito y la capacidad grancanaria para obtener financiación exterior a nuevos proyectos. Para colmo, la desaladora Las Palmas-Telde lleva años muerta de risa. Un pastón inmovilizado que obliga a las administraciones foráneas que lo aportaron a mirar con lupa lo que de aquí les llegue.

Dado que el otro día pasé por allí, recordaré el asfaltado de la pista entre la Cruz de San Antonio y Mogán como otra muestra de insumisión. Lo hizo el Cabildo a pesar de la prohibición de la COTMAC. Las organizaciones empresariales aplaudieron la desobediencia por parte de autoridades llamadas a exigir de los ciudadanos la observancia de las leyes. Edificante. Y nada les digo del referido entusiasmo empresarial como factor de emulación cívica para esa misma ciudadanía. No es extraño que las patronales sean incapaces, pongo por caso, de meter en vereda el proceso electoral de la Cámara de Comercio, con sus censos electorales y su canesú. Si no diferencian entre lo que está bien y lo que está mal, igual no diferencian y se merece el empresariado que Suárez Gil siga poniéndoles su cara en el exterior.

A mayor abundamiento, el famoso viaje de Soria a Noruega, con el telón de fondo de la calificación cabildicia de interés general para Anfi Tauro, muestra el desparpajo de la impunidad, que es rasgo caciquil. Asuntos como La Favorita, el solar recalificado de la hermana de los Soria, la venta de suelo cabildicio en Arinaga, el concurso eólico, el puente de la Feria, la repavimentación de Triana, etcétera, ilustran un estilo de hacer las cosas degradante para la democracia, que profundiza la desconfianza en las corporaciones, desacredita la política y nos hace daño. Pero hay, ya ven, quienes no lo ven así y defienden esa forma de gobernar; que no es caprichosa sino muy lucrativa, no vayan a creer que actúan mal gratis.

El panorama es desalentador. Si les parece, claro; porque si no les parece, tan felices y que siga como va, si eso es lo que quieren. Nada de esto ocurriría si no hubiera sectores sociales y de intereses que lo toleran y hasta le hacen la ola. Consciente o inconscientemente.

José Segura insinúa que el Gobierno canario oculta información sobre la violencia en los centros escolares

José Segura insinúa que el Gobierno canario oculta información sobre la violencia en los centros escolares

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, insinuó ayer que el Ejecutivo autonómico oculta la violencia de los escolares en los centros y en sus domicilios y declaró que "me gustaría escuchar" una evaluación "pública" al respecto por parte de los responsables de las consejerías de Educación y de Asuntos Sociales del Gobierno regional.
..................................................................................................

Segura apuntó que ha escuchado en los últimos meses comentarios de numerosos profesores que le alertaban del "gamberrismo y de actitudes incívicas" en los centros escolares y en los domicilios de muchas familias isleñas y avisó que "se trata de un problema cultural" que tiene consecuencias "bastante penosas" para la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en nuestra comunidad autónoma, informó Ideapress.

Denunció que "un gran porcentaje de familias de las Islas muestran además un gran desinterés" por mejorar y preocuparse por la adecuada educación y formación de sus hijos, hecho que achacó en parte a que Canarias es una de las autonomías "con más bajo nivel educativo".

Segura reseñó que ha escuchado a muchos docentes advirtiendo de las "actitudes violentas" en sus respectivos centros escolares, no sólo hacia los profesores, sino también hacia los padres en sus domicilios, y avisó que "se trata de un problema de todos que en muchos casos, y con el paso del tiempo, deriva en más delitos sexuales y de malos tratos" en las Islas.

La aseveración del delegado y la negativa de la Consejería a admitir la existencia de violencia en las aulas contrasta con las actuaciones que, de oficio, se llevan a cabo en la Fiscalía de Menores. Así, el portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Guillermo García Panasco, confirmó ayer la intervención de la Fiscalía "en aquellos casos en que existe una base sobre un posible acoso escolar". Sin embargo, García Panasco precisa que se trata de actuaciones individualizadas, al tiempo que aclara que no todos los casos de violencia en el centro escolar pueden considerarse como acoso escolar.

En octubre del pasado año la Fiscalía General del Estado dio instrucciones a los miembros del Ministerio Público para que actúen contra el acoso escolar al primer indicio y que, en casos extremos, se dicten órdenes de alejamiento de sus víctimas para los menores acusados de esta infracción.

Estas medidas forman parte de una batería de recomendaciones que la Fiscalía ha transmitido a los fiscales de Menores del territorio nacional contenidas en la Instrucción 10/2005 Sobre el Tratamiento del Acoso Escolar desde el Sistema de Justicia Juvenil. Desde la máxima instancia de la Fiscalía se recomienda una "tolerancia cero" con este tipo de actuaciones igual que se ha hecho con los delitos relacionados con la violencia doméstica. A raíz de la mencionada instrucción la Fiscalía del TSJC reconoció que en el órgano de Menores estudia varios casos en las Islas que podrían ser englobados en el concepto de acoso escolar. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía reseñan la imposibilidad de cuantificar por el momento estas infracciones. El acoso escolar se entiende como un compendio de delitos o faltas tipificadas que van desde las amenazas a las vejaciones, y hasta las agresiones físicas o psíquicas, siempre y cuando se haga de manera reiterada.

La Fiscalía General alentó a los fiscales para que actúen al menor indicio, incluso cuando se denuncien hechos considerados leves y se incoe el correspondiente expediente, al que deberá seguir un exhaustivo interrogatorio de la supuesta víctima para esclarecer el hecho denunciado.

Varios Premios Canarias piden el galardón para el timplista grancanario Totoyo Millares

Varios Premios Canarias piden el galardón para el timplista grancanario Totoyo Millares

Cuatro poseedores del Premio Canarias se han adherido a la propuesta de la Mancomunidad de Municipios de Medianías (Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo y Tejeda) y han pedido el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular para el prestigioso timplista grancanario Totoyo Millares, un músico que ha enseñado a tocar este instrumento a varias generaciones de canarios.
..................................................................................................

A esta propuesta se ha adherido una serie de personalidades públicas de diversos ámbitos, así como entidades y organismos públicos y colegios profesionales. Dentro del ámbito de la cultura han avalado esta candidatura Martín Chirino López (Premio Canarias 1986), Justo Jorge Padrón (Premio Canarias 1997), Antonio Bethencourt Massieu (Premio Canarias 1992) y Lola Massieu Verdugo (Premio Canarias 1990).

Asimismo, se ha contado con el respaldo de personalidades políticas y del mundo artístico como Jerónimo Saavedra Acevedo, Donina Romero Hernández, Juan José Gil, Jose Schraibman y Sergio Gil Socorro.

La candidatura de Totoyo Millares también ha contado con las adhesiones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, así como de las asociaciones del Hogar Canario de Mérida, los Centros Canarios del Brasil, la Colectividad Canaria del Departamento de Maldonado, en Uruguay, y el Hogar Canario de Sevilla.

Además, apoyan al músico grancanario la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias y los ayuntamientos de Tejeda, Artenara, Valsequillo, San Mateo y Santa Brígida, en Gran Canaria; Tinajo, en Lanzarote; Pájara, en Fuerteventura; Arico, Icod de los Vinos, Vilaflor, Los Silos y Garachico, en Tenerife; Vallehermoso, en La Gomera, y Garafía, Barlovento y Breña Alta, en La Palma.

La candidatura también es respaldada por los músicos y cantantes Benito Cabrera Hernández, Domingo Rodríguez Oramas El Colorao, José Antonio Ramos, Kepa Junkera, el grupo Mestisay, Yolanda Auyanet Hernández, Nancy Fabiola Herrera Ceballos y José Antonio García González, así como los colegios de abogados, procuradores, médicos, odontólogos de Las Palmas, el Colegio de Arquitectos de Canarias y el Colegio de Delineantes de Santa Cruz de Tenerife.

Profesores de institutos de Gran Canaria advierten que ´la violencia crece en los centros escolares´

Profesores de institutos de Gran Canaria advierten que ´la violencia crece en los centros escolares´

Varios profesores de institutos de enseñanza secundaria en el sur y la capital de la isla de Gran Canaria demostraron el fracaso de la educación pública en nuestro Archipiélago, advirtiendo que "la violencia crece en los centros escolares, a pesar que la Consejería oculta estos hechos y los silencia ante la opinión pública", y aseguraron que es práctica "casi generalizada en muchos centros grabar agresiones entre alumnos a través de los teléfonos móviles".
..................................................................................................

Los profesores, que prefieren guardar el anonimato por temor a "represalias" de la Consejería de Educación, declararon que "existen mucos centros en la isla de Gran Canaria que son caldo de cultivo de violencia" y denunciaron que la citada Consejería, al ser avisada de esos hechos, "manda a los inspectores, pero no para resolver el problema, sino para intentar que los actos violentos no trasciendan más allá y lleguen a la opinión pública".

Subrayaron que los inspectores "se limitan a intentar resolver esos conflictos violentos a través de las amenazas a los alumnos violentos con sus expulsiones de los centros" y reseñaron que "la Consejería de Educación no puede seguir escondiendo que en muchos centros con alumnos violentos, tanto contra sus propios compañeros, contra indigentes y contra los docentes, hace falta tomar medidas drásticas porque las soluciones pueden llegar demasiado tarde".

El problema es 'gran' Canaria

<i>El problema es 'gran' Canaria</i>

El periódico antigrancanario El Día, subvencionado según hemos demostrado por el Cabildo de Tenerife que gobierna ATI-Coalición Canaria, publica hoy un nuevo editorial basado en su propuesta de cambiar el nombre de Gran Canaria por ’Canaria’ y recoger la modificación en el Estatuto de Autonomía del Archipiélago, ya anunciada hace una semana. Hoy critica la postura de la prensa que llama ’canariona’ y asegura: "hemos dado en la diana".

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 22-1-2006

ATI-CC financia al periódico antigrancanario El Día a través del Cabildo de Tenerife

ATI-CC financia al periódico antigrancanario <i>El Día</i> a través del Cabildo de Tenerife

Ha sido estrambótica noticia esta semana la atolondrada petición del periódico El Día de castrar el nombre de Gran Canaria a mayor gloria del tinerfeñismo más ultra. Con desigual contundencia o timidez, los líderes de ATI han salido a desmarcarse de la extravagancia de don José Rodríguez Ramírez, director-editor de la cosa, al que con una mano niegan y con la otra jalean para que mantenga viva la llama de la Nivaria profunda.

Esa llama no sólo se alimenta de reconocimientos públicos y medallas de oro, diplomas y metopas, sino también a través del vil metal. Y el hecho que lo demuestra es que ha caído en nuestras manos un decreto firmado el 17 de diciembre de 2001 por Ricardo Melchior, íntimo amigo de Soria (dicen) y presidente del Cabildo de Tenerife, en el que se refleja la concesión de una subvención directa y sin pasar por la casilla de salida de 40 millones de pesetas (aproximadamente 240.000 euros, lo que atestigua el chorro de dinero que el Cabildo nivariense recibe de las famosas partidas innominadas del Gobierno "canario") a nada menos que la Editorial Leoncio Rodríguez, la de don José. Con los informes técnicos en contra por conculcar la Ley de Contratos, Melchior ayudaba de ese modo a El Día para un coleccionable titulado "Biblioteca Canaria".

Un lector muy avisado nos ha mandado dos recortes de ese diario a página completa en los que aparece anunciada la colección y el éxito que obtuvo. En uno de esos anuncios se comprueba que, además del Cabildo tinerfeño, patrocinaba la colección Unelco, la eléctrica maldita en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Menos para retratarse, claro. En el otro se da cuenta de cómo se agota el invento. El caso es que, además de esta aportación de dinero público, El Día completaba el negocio cobrando a sus lectores por cada entrega la cantidad de 150 pesetas, es decir, treinta duros de los de antes, noventa céntimos de los de ahora. Hagan cuentas: 450.000 tomitos a 150 pesetas, sesenta millones de pesetas. No está mal, ¿verdad?

Mientras Gran Canaria sigue infradotada de inversiones sanitarias, el Gobierno de Canarias inaugura una nueva unidad de psiquiatría en Tenerife

Mientras Gran Canaria sigue infradotada de inversiones sanitarias, el Gobierno de Canarias inaugura una nueva unidad de psiquiatría en Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, inauguró este pasado viernes la nueva unidad de rehabilitación psiquiátrica de Santa Cruz de Tenerife, centro de referencia que cuenta con 72 camas de larga estancia y que albergará a sus primeros pacientes a partir del lunes.
..................................................................................................

Julios, que estuvo acompañada de la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, explicó que el objetivo de esta unidad es evitar que se hagan crónicos los problemas de salud mental, de ahí su función de rehabilitación.

Esta Unidad de Rehabilitación Activa (URA), dependiente del Consorcio Sanitario de Tenerife, forma parte de la respuesta integral de salud mental, integrada también por las unidades de salud mental comunitarias, el Hospital de Día Infanto-Juvenil Doctor Guigou, las unidades de internamiento breve y la Unidad de Subagudos, informó la Consejería de Sanidad.

La unidad de rehabilitación está en el edificio que ocupaba anteriormente en el barrio de Salamanca de la capital tinerfeña la Unidad de Agudos del Hospital Psiquiátrico, que ha sido acondicionado por completo y alberga también en una de sus plantas las 24 camas de la unidad de subagudos, ya en funcionamiento. Las otras tres plantas del edificio son las de la nueva URA, cuyas obras, con una inversión de 2,2 millones de euros, han sido financiadas por el Gobierno de Canarias.

La URA y la unidad de subagudos comparten los espacios y servicios comunes, como comedores, talleres, áreas exteriores, despachos y oficinas. Las instalaciones están pensadas para pacientes psiquiátricos de 18 a 64 años que precisen de intervenciones terapéuticas integradas, biológicas, psicológicas y psicosociales para periodos de entre seis meses y un año.

Son enfermos que presentan alteraciones graves en sus hábitos de convivencia y que precisan de tratamientos más especializados que los que se dan en las unidades ambulatorias de salud mental comunitarias y las hospitalarias de agudos y subagudos. La terapia consiste en la intervención precoz en los aspectos de la enfermedad psiquiátrica susceptibles de rehabilitación, para disminuir los riesgos de "cronificación".

Para la atención de los pacientes en esta URA están destinados un psiquiatra coordinador, un psicólogo clínico, un trabajador social, siete enfermeras, 24 auxiliares de enfermería, tres monitores ocupacionales y auxiliares administrativos. A este equipo se unirán cinco enfermeros y cinco auxiliares de enfermería más.

Según informó la Consejería de Sanidad, a estas instalaciones se sumarán en el futuro en el barrio de Salamanca un centro de salud, una unidad de rehabilitación y fisioterapia, un centro especializado de atención a las urgencias, una unidad de salud mental que sustituirá a la actual, un centro de día y dependencias complementarias al área de hospitalización de la URA, como talleres, sala de terapia y área administrativa.