Blogia
La Voz de Gran Canaria

"Totoyo" Millares compone el primer concierto para timple y orquesta

"Totoyo" Millares compone el primer concierto para timple y orquesta

El músico Luis Totoyo Millares ha compuesto el primer concierto para timple y orquesta sinfónica y rememora que este instrumento "universal y rescatado del menosprecio" le ayudó a conocer a Ava Gardner, Paul Newman o Gregory Peck y tocar en el yate de Onassis para María Callas y Winston Churchill.
..................................................................................................

Totoyo Millares, hijo del poeta Juan Millares y hermano del pintor Manolo Millares, uno de los fundadores del grupo El Paso, afirma que ahora comienza una nueva etapa en su vida, la de "la muerte", en la que sin embargo confía en dar conciertos por las islas y la Península junto a su "alumno" José Antonio Ramos.

Millares, nacido en Las Palmas en 1935 y creador del primer método de timple por música y cifra, ha visto cómo el Centro de la Cultura Popular Canaria y la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria han editado una Antología del timple en la que se recupera una grabación de 1979 que estaba descatalogada.

Para el músico esta edición supone rescatar una grabación "que se hizo con mucho rigor, sin trampa ni cartón" y en la que se recuperan dos de los volúmenes que en aquella ocasión se editaron en vinilo, y que ahora muestran "una calidad asombrosa" tras ser remasterizada.

El disco tiene dibujos de su hermano Eduardo Millares y la portada se ha ilustrado con una fotografía de dos timples que dedicaron a Totoyo el poeta Rafael Alberti y el pintor Pablo Picasso. Recuerda el intérprete que Alberti se emocionó al oirle tocar y dibujó sobre el timple una paloma con las alas abiertas, inusual en el poeta, y a quien le inspiró esta postura del ave la forma de la caja del instrumento.

Picasso estampó también su firma cuando otro hermano de Totoyo, Agustín Millares, quiso dedicar una serenata con timple al creador del Guernica, y entre "copas y locura" el pintor confesó que le gustó muchísimo la música del instrumento canario.

El timple le ha ayudado a conocer a las personalidades que pasaban por Canarias y un joven Totoyo Millares de 17 años dio clases del instrumento durante un fin de semana a Ava Gardner, ante la que quedó "mudo" por su belleza "asombrosa".

Era costumbre del Cabildo de Gran Canaria regalar un timple a los visitantes, entre ellos Gregory Peck, que rodó en la isla Moby Dick, a las órdenes de John Huston, y a quien Millares recuerda como "muy desagradable, estirado, engreído y prepotente". Totoyo conserva una fotografía junto a Gregory Peck, pero lo encontró "tan repugnante" que no soportó estar ni dos horas a su lado, aunque recuerda "que me pagaban bien por mi trabajo".

El artista más simpático que ha conocido fue Paul Newman, de quien recuerda que llegó a rasguear el timple y se pregunta si el protagonista de La gata sobre el tejado de zinc aún lo guarda o lo ha perdido. El timple consiguió también que Millares tuviera el privilegio de acceder al yate del magnate Aristóteles Onassis, que fondeó en la bahía de Las Palmas acompañado de Callas y Churchill.

"Yo estaba sentado allí con esos acompañantes de lujo y, mientras tanto, la Callas se interesaba por los aspectos técnicos del timple, como la afinación", rememora.

Totoyo atesora 75 años de vivencias y confiesa que pertenecer a la saga de los Millares "es terrible" porque "me pesa mucho esta familia, es una responsabilidad tremenda, pero no hay más remedio", y cuando echa la vista atrás y recuerda las personalidades que ha conocido lamenta que "la mediocridad es lo que ahora tiene prensa".

A su juicio, el timple es "una de las señas de identidad más claras" de las islas, pero "la indiferencia que caracteriza a los canarios hizo que lo maltratáramos y lo pisoteáramos", aunque se congratula de que hay trabajos "muy enriquecedores" en los que se mezcla con el jazz o la música sinfónica.

Los nuevos intérpretes del timple, como Ramos y Benito Cabrera, son "creativos y extraordinarios, y todo esto lo he provocado yo", apunta Millares, uno de los precursores del uso de este instrumento como solista y miembro fundador del grupo Los Gofiones.

Explica que está pendiente de las ayudas para estrenar su concierto para timple y orquesta, por el que se ha interesado el presidente de la Sociedad General de Autores de España, Eduardo Bautista, con el que Millares fundó "la primera orquesta electrónica de Canarias".

En su opinión, sería "una vergüenza" que las ayudas para estrenar del concierto "vinieran de Madrid" ante el desinterés de las administraciones canarias, y muestra su deseo de reorganizar la academia de timple, en la que impartió clases a más de 48.000 alumnos. También quisiera ir a dar conciertos de timple junto a José Antonio Ramos a Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo (Brasil).

Sobre su seudónimo, "Totoyo", detalla que de pequeño le avergonzaba y sin embargo lo ha paseado "por medio mundo", pues incluso recibió un premio y dio un concierto en Moscú durante los Juegos Olímpicos.

0 comentarios