Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las Palmas, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria

BRUNO RODRÍGUEZ ROMERO

No debe extrañarnos que en una encuesta realizada por una cadena local, la inmensa mayoría de los ciudadanos no supieran aplicar correctamente el nombre a nuestras provincia, isla y capital.

Lamento decirlo, pero ustedes los medios de comunicación tienen mucha culpa de esta realidad porque todavía hoy, en nuestras Islas, lo que se afirma en la radio, el periódico o televisión, para una inmensa mayoría, es lo que va a misa.

Podría citar decenas de ejemplos en todos los medios, pero me referiré a dos de los más recientes. Viene a colación con el penúltimo disparate del ya tristemente celebérrimo don Pepito en relación con el nombre de Gran Canaria.

En el programa El Espejo Canario, magnifico programa radiofónico de Canarias Ahora Radio, Francisco Chavanel, refiriéndose al nombre de la provincia de Las Palmas, dijo de pasada algo así como erróneamente llamada Las Palmas. Hoy en el periódico Canarias7, Rubén Naranjo afirma que la provincia tendría que llamarse Las Palmas de Gran Canaria.

Y yo creo que ustedes se equivocan y equivocan. Déjenme que les recuerde que cuando el general Primo de Rivera decreta la división de la provincia de Canarias en Consejo de Ministros celebrado en San Sebastián el 21 de septiembre de 1927, se establecía que las provincias tomarían el nombre de sus respectivas capitales y, como ustedes saben, en ese momento esta nuestra ciudad se llamaba Las Palmas y, por lo tanto, el nombre correcto de la provincia era y es Las Palmas. Fue siendo alcalde de esta ciudad Diego Vega Sarmiento, hacia 1940 (trece años mas tarde de la división de la provincia) y justamente cuando al municipio de Las Palmas se anexiona el municipio más grande de la isla, San Lorenzo, cuando se cambia el nombre a la capital por el actual de Las Palmas de Gran Canaria y, por lo tanto, lo correcto es decir que Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la provincia de Las Palmas y de la isla de Gran Canaria.

Y a fuer de ser excesivamente meticuloso en la información, digamos que según el texto literal del mismo decreto de 1921, la provincia de Las Palmas no solo está integrada por las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, sino además por La Graciosa, Roque del Este, Roque del Oeste, Alegranza y Montaña Clara.

Yo vería con agrado que si alguien menciona incorrectamente los nombres de nuestra comunidad, que al menos no sean los medios de comunicación, por la influencia educativa que tienen frente al ciudadano.

0 comentarios