Blogia
La Voz de Gran Canaria

Reeditada la novela, ambientada en Gran Canaria, "La isla y los demonios" de Carmen Laforet

Reeditada la novela, ambientada en Gran Canaria, "La isla y los demonios" de Carmen Laforet

La novela La isla y los demonios, de la prestigiosa escritora Carmen Laforet, situada en Gran Canaria en tiempos de la Guerra Civil y considerada por la propia autora como su obra "más acertada", regresa a las librerías de la mano de Ediciones Idea, en su colección "Canarias, visiones desde fuera".
..................................................................................................

Laforet llegó a declarar que la obra poseía mayor madurez, sentido del humor y poesía que Nada, su novela de mayor éxito con la que ganó el Premio Nadal en 1944, ocho años antes de la primera publicación de La isla y los demonios. El título de la obra refleja las dos fuerzas que impulsaron su escritura, el recuerdo mágico del paisaje de la isla de Gran Canaria, y el entramado de pasiones humanas que envuelven a los personajes o los demonios.

El argumento de la novela, con la Guerra Civil Española como telón de fondo, va unido a la maduración de una adolescente, con sus sueños, intuiciones y deseos de escapar de la opresión familiar en Gran Canaria, unidos a la creciente nostalgia y atracción por Madrid, esa tierra desconocida, la gran ciudad.

La isla y los demonios vuelve a presentar una visión autobiográfica de la juventud de la escritora en Gran Canaria, vista por ella como "una tierra seca, de ásperos riscos y suaves rincones, de largos barrancos siempre batidos por el viento". La autora reincide con esta obra en la denuncia de los valores mezquinos y ruines de la "sociedad de mayores, estrecha, siempre empeñada en ahogar con su triste calima mental cualquier impulso juvenil o espontáneo", como declara María Dolores de la Fe en el prólogo del libro.

Este volumen constituye una de las obras fundamentales de Laforet, destacada representante de una generación de escritores que llevaron la renovación al lúgubre panorama literario de la España de posguerra y denunciaron la miseria moral y material de aquellos años. Dentro de la colección "Canarias, visiones desde fuera", la perspectiva de Carmen Laforet pasa a formar parte del conjunto de voces de escritores que, desde 2003, están siendo recogidas por Idea, editorial tinerfeña fuertemente subvencionada por el Gobierno de Canarias.

0 comentarios