Blogia
La Voz de Gran Canaria

Alonso anuncia dos nuevas prisiones y el SIVE en Gran Canaria para 2007

Alonso anuncia dos nuevas prisiones y el SIVE en Gran Canaria para 2007

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, anunció este pasado lunes, durante su visita al Archipiélago, que su departamento pretende crear en 2007 dos centros penitenciarios en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y mejorar el de Lanzarote. En lo que respecta a la isla capitalina dijo que serían del Tipo I, para 1.008 reclusos, aunque aún no está determinada ni la fecha ni su futura ubicación. Con respecto a la hipótesis de la construcción de un centro penitenciario en la antigua prisión militar de La Isleta, aseguró que ésta “sería de carácter temporal”.
..................................................................................................

Asimismo, en lo que respecta a este año, con una inversión extra de más de 22 millones y medio, avanzó la mejora de infraestructuras policiales con la creación de la comisaría de Arrecife y la puesta en marcha del cuartel de Corralejo, el impulso del SIVE, que en 2006 estará concluido en Lanzarote y en 2007 se iniciará en Gran Canaria, y tres unidades móviles más de vigilancia. Asimismo se prevé la culminación de la obras del centro de internamiento de extranjeros de Lanzarote, y un punto de inspección fronteriza en el aeropuerto de Guacimeta.

Estas manifestaciones se produjeron tras la reunión del ministro con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, señalando que las discrepancias, apuntadas por Ruano sobre el Plan de Seguridad, “son irrelevantes y sobran desde el punto de vista de la cooperación y la lealtad institucional”.

Sin embargo, fue tajante en lo que respecta a la petición del Ejecutivo regional de crear una policía autonómica: “Me niego a quitar la Policía Nacional y la Guardia Civil de Canarias”; algo que calificó de “disparate”, mostrándose favorable sólo si esta tiene el carácter de cuerpo policial complementario, posición que coincide con la expresada este lunes de nuevo por José Miguel Ruano.

En lo que se refiere a inmigración ilegal, el ministro dijo que los cuerpos de seguridad del Estado están analizando el cambio de pautas en los flujos inmigratorios, pero sin negar la existencia de barcos nodrizas se limitó a decir que “no han sido detectados”.

Para 2007 está previsto además aumentar en 600 plazas, una vez cubierto el 100% del actual catálogo, el número de efectivos de la Policía y de la Guardia Civil, crear una comisión autonómica de Seguridad, un grupo rural de seguridad de la guardia civil con dos sedes, y un Grupo de Respuesta Específica al Crimen organizado (GRECO).

Alonso, tras destacar la importancia de la seguridad para los ciudadanos que viven en las Islas y los turistas que visitan el Archipiélago, dijo que las diferentes magnitudes de la seguridad ciudadana, el control de la inmigración ilegal y la seguridad vial “son buenas en Canarias y ha mejorado con respecto a 2004, como lo hizo con respecto a 2003”

El ministro aseguró que desde que el PSOE gobierna en Madrid, Canarias ha recibido 523 agentes más de policías nacionales y guardias civiles, lo que representa un incremento del 11%, anunciando además que de los nuevos 2.073 nuevos efectivos de la Policía Nacional, que han salido de la academia, casi el 11% vendrá a Canarias, en lo que considera “una de las mayores progresiones de la media nacional”.

Alonso dijo además que la tasa de criminalidad (2004-2006) ha bajado de 56,5 infracciones por 1.000 habitantes a 50,9 por mil habitantes, lo quen la sitúa 20 puntos por debajo de la tasa media europea de criminalidad. A ello se suma la reducción de los delitos en un 3,8%, y del conjunto de las infracciones penales, que baja un 1,44%, que ha ido acompañado de una mayor tasa de esclarecimiento de casos y del aumento de la tasa de detenidos.

En lo que respecta a la inmigración ilegal, indicó que en 2005 se ha producido un descenso del 43,4 del flujo de pateras por la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, el SIVE y la colaboración internacional. En la lucha contra el crimen organizado, en particular el tráfico de droga, las mafias internacionales y el blanqueo de dinero, subrayó la intervención de 14.000 kilos de cocaína, 5.000 kilos de hachís, y 38.000 pastillas de éxtasis. En materia de Seguridad Vial, resaltó como positivo una disminución de muertes del 19,4% en comparación con 2003, lo que representa pasar de 134 muertos a 108.

0 comentarios