Blogia

La Voz de Gran Canaria

¿No era conocida la corrupción del PP en el Ayuntamiento de Telde?

¿No era conocida la corrupción del PP en el Ayuntamiento de Telde?

Que a Toñi Torres y a su entorno los estaban investigando lo sabía en Telde casi todo el mundo. Bueno, en Telde y en Las Palmas de Gran Canaria, donde los altos mandos policiales estuvieron haciendo encajes de bolillos para parar a algunos periodistas ansiosos por dar la noticia. Pero los investigados, a pesar de los rumores, seguían dándole al móvil, dándole al maletín y dándole a la impunidad. El asunto fue tan descarado que hay empresarios que recuerdan conversaciones con Paco Valido (el alcalde de Telde cuyo mayor currículum académico es haber sido vendedor de plátanos) en las que les advertía de que no hablaran por teléfono con la concejal de Solidaridad, cargo que también ostentaba la detenida. Por cierto, hablando de empresarios, no se pueden imaginar cuántos andan revisando su pasado más inmediato en relación con el municipio de Telde. Dicen los expertos en inteligencia que esto de las detenciones no ha hecho más que empezar.

José Manuel Soria conoce perfectamente a Toñi Torres. Se lo adelantamos a él y a todos ustedes antes de que el presidente del Cabildo tenga la ocurrencia de decir que jamás se la han presentado. Además de ser su persona de confianza en Telde (de la máxima confianza), les une una relación personal que el presidente del PP no tiene con todos los altos cargos del partido. De hecho, José Manuel Soria fue testigo de la boda que en diciembre de 2003 unió en feliz matrimonio (en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza) a Toñi Torres con el interventor municipal de Telde, Enrique Orts, también detenido este miércoles en el comienzo de la Operación Faycán. O sea, que ya tenemos dos bodas decisivas en la vida política de Soria, la de Briganty, a la que Soria acudió aunque no le conociera (vale, Manolo), y la de Toñi Torres, a la que el presidente del Cabildo ya conocía por los recuerdos que dejó en esa Corporación.

Nadie en Telde, ciudad de la que es natural el presidente del PP, ignora algunas de las andanzas políticas de Toñi Torres desde que regresó al Ayuntamiento tras el éxito electoral de su partido en 2003. Pese a llevarse a muerte con Mari Carmen Castellano, aceptó una tregua por el bien de la humanidad y transigió con que Paco Valido, un paracaidista que nadie quería, fuera el alcalde. La mujer fuerte del partido dentro y fuera del Ayuntamiento sería ella, y nadie le tosía. El camino quedaba expedito porque los socios de AFV-Ciuca habían elegido Urbanismo, y ya se sabe que donde mandan los hermanos Reyes, nada toca Toñi ni nadie del PP. Y mucho menos el alcalde. Así las cosas, la señora Torres se estableció por su cuenta y se hizo rápidamente famosa por lo que en Cataluña se llamó el 3%, sólo que en Telde, donde hay una hora menos, la ambición llegaba al 20%. No hay conversación entre empresarios, funcionarios avisados o periodistas en la que no terminara saliendo a colación el famoso 20%, pero nadie iba al juzgado. Hasta que una persona se plantó donde se tenía que plantar, puso su firma al final del folio que le pusieron delante, y empezó la Operación Faycán.

A José Manuel Soria le pasa en Telde con Toñi Torres lo que en Fuerteventura con el marqués de las dunas. Son personajes con mando e influencia y no puede prescindir de ellos. En el caso del marqués, pronto tendrá el presidente del PP que rendir cuentas ante el electorado, además de reactivar el comité de derechos y garantías para ver qué hacer con el ex alcalde de La Oliva, parlamentario actualmente. Con Toñi Torres, Soria tiene el problema añadido de que la dama contaba con amplios antecedentes de trapisondas políticas allí donde ha tenido acceso a los presupuestos públicos. No les vamos a cansar aquí con las aventuras de Torres en el Cabildo de Gran Canaria bajo el mandato de María Eugenia Márquez, con la que tuvo precisamente sus más y sus menos por a) ser una chapucera de la gestión (por no decir algo más fuerte, que hay niños despiertos), y b) ser de la cuerda soriana, lo que le granjeó más de un enfrentamiento con la otra parte del PP. Por lo tanto, Soria no puede decir que le haya sorprendido la detención de su dama de hierro en Telde, por mucha cara de póquer que le pusiera este miércoles por la mañana al delegado del Gobierno cuando le comunicó oficialmente la noticia.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba por unanimidad el frente marítimo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba por unanimidad el frente marítimo

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo institucional sobre el frente marítimo de la ciudad suscrito entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
..................................................................................................

Todos los grupos destacaron la necesidad de la cooperación institucional, aunque con matices. Así, la portavoz de Compromiso Gran Canaria, Nardy Barrios, destacó que faltarían por incorporar otras instituciones como los ministerios de Medio Ambiente y Defensa, así como ampliar los límites de frente litoral que se establecen en el texto. Por ello, aprobó el acuerdo, aunque "esperamos que vaya a más".

Por su parte, la portavoz de ATI-Coalición Canaria en nuestro Ayuntamiento, Alicia Gómez, apostó por hacer "un plan estratégico a partir del cual se aborde el litoral". De esta manera, dijo, el desarrollo del frente marítimo quedará "por encima de los partidos políticos". Asimismo, destacó la necesidad de abrir, en una segunda fase, "un debate en el que participe toda la ciudadanía".

El portavoz del Grupo Socialista, Arcadio Díaz Tejera, destacó que se trata "de una nueva etapa" en la que los "métodos de trabajo tienen que variar", por lo que el acuerdo está "abierto a la incorporación de todas las administraciones implicadas". En este mismo sentido, se expresó el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Felipe Afonso El Jaber, quien destacó que "se inicia un camino" producto de "la confianza existente entre el puerto y la ciudad".

Por su parte, la alcaldesa, Josefa Luzardo, agradeció a todos los grupos políticos "su comprensión" porque el texto fuera al Pleno una vez firmado. "Si lo hubiera traído antes, hubiera salido otro texto", dijo en referencia a la intervención de Díaz Tejera en la que pedía que se trajera al Pleno el texto de la Ley de Capitalidad. Asimismo, Luzardo se mostró "satisfecha por la nueva etapa que se inicia con la Autoridad Portuaria", destacando que "salió el texto que tanto para el Puerto como para el Ayuntamiento era el más oportuno".

De todas formas, aseguró que está abierto a la incorporación de otras instituciones. "Va a estar el Gobierno de Canarias y va a estar cualquier otra institución que tenga que estar", apostilló.

Gran Canaria se promociona en los vuelos de Binter a París y Milán

 

 

Los vuelos a París y Milán que opera, dos veces por semana, Binter Canarias promocionarán la oferta turística de Gran Canaria y también diversos productos gastronómicos que degustarán los pasajeros por cortesía de varias empresas integradas en la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca).

Esta promoción de la isla se desarrollará desde ayer y hasta el próximo 15 de marzo en virtud de un convenio suscrito entre el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Binter Canarias y Asinca, según informó la institución dependiente del Cabildo insular.Con esta iniciativa, el Patronato de Turismo grancanario pretende aumentar el flujo turístico a través de los dos vuelos semanales que la compañía aérea ha establecido con las dos ciudades europeas, y llegar a más de 20 millones de personas en mercados de interés como son Francia e Italia.A los pasajeros se les entregará un folleto con información de los productos que degusten, en el que se incluirá una visión general de la oferta turística de Gran Canaria. Esta promoción también incluye la estampación, en los nuevos reposacabezas de los sillones de los aviones, de un logotipo de la isla elaborado por su Patronato de Turismo.
Hosteltur, 16-2-2006

 

 

Las dunas de Maspalomas desaparecen sin que nuestro Cabildo, Ayuntamiento local y Gobierno de Canarias hagan nada serio por remediarlo

Las dunas de Maspalomas desaparecen sin que nuestro Cabildo, Ayuntamiento local y Gobierno de Canarias hagan nada serio por remediarlo

El que es con diferencia, el máximo símbolo turístico de Gran Canaria -lo que directa o indirectamente nos dá de comer a casi todos en esta Isla-, las dunas de Maspalomas, se encuentra camino de su irreversible desaparición ante la indiferencia del Cabildo Insular, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Gobierno de Canarias.
..................................................................................................

Este espacio natural único está atravesando uno de sus momentos de debilidad más críticos. El zarpazo dado por el último temporal, que se llevó nada menos que 400.000 metros cúbicos de arena, pone contra las cuerdas la sostenibilidad del frágil y principal ecosistema de Gran Canaria.

Movido por la preocupación y la enorme sensibilidad que despierta en la población la brutal agresión natural que sufren las Dunas de Maspalomas, el periódico editado en Las Palmas de Gran Canaria "Canarias7" no dudó en poner su pequeño grano de arena contribuyendo con los científicos que investigan el fenómeno que desde hace quince años viene deteriorando, cada vez con mayor virulencia, el preciado espacio natural.

Ayer dicho periódico patrocinó un vuelo de prospección realizado a bordo de una aeronave de la compañía Blue Canarias Helicopters, el cual contó con la participación de los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Alonso, Luis Hernández Calvento y Antonio Hernández Cordero, quienes acompañados por su jefe de fotografía, Fernando Ojeda, chequearon desde el aire la huella dejada en las Dunas por las olas de hasta cinco metros que afectaron a toda la franja litoral del Sur de Gran Canaria.

«Viéndolo desde el aire tenemos la sensación de que el problema es más grave de lo que realmente suponíamos» apuntó el doctor Luis Hernández Calvento, convencido de que el temporal registrado esta semana ha contribuido a debilitar aún más si cabe el frágil ecosistema dunar. Al comparar imágenes aéreas de hace tres años con la observación realizada ayer han podido comprobar de que algunas dunas de la zona de la Cañada de la Penca, cerca de la Punta de Maspalomas, están muy debilitadas y que otras cercanas a la Charca prácticamente han desaparecido.

Carga

Los investigadores, con el estudio minucioso de las imágenes obtenidas ayer, más los trabajos de campo y mediciones topográficas que ya vienen realizando, estarán en condiciones de aportar un poco más de luz sobre el problema que afecta a las Dunas de Maspalomas.

Este sistema dunar es uno de los campos de dunas litorales más importantes no sólo de Canarias sino de España. Sin embargo la atención que se le presta por parte de los diferentes organismos estatales y autonómicos no es todo lo suficiente teniendo en cuenta lo que significa en términos medioambientales y su valor desde el punto de vista paisajístico y turístico.

Convertido en Reserva Natural Especial desde el año 1994, este campo de dunas ha sido un destino turístico muy atractivo, lo que ha supuesto soportar una carga que se ha incrementado progresivamente desde que se iniciara el desarrollo turístico del Sur en los años 60. En la actualidad casi todo su perímetro externo se encuentra urbanizado, estimándose en alrededor de 3.000.000 el número de usuarios que anualmente visita las playas y en 1.000.000 las personas que de alguna u otra manera transitan por dentro del campo de dunas durante el año.

Estudios

Desde hace unos años, un equipo multidisciplinar vinculado al Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente de la ULPG desarrolla estudios centrados en las transformaciones experimentadas por este espacio detectando una agudización de los problemas desde la década del noventa.

Mañana, más datos de los estudios

El grupo de investigadores que voló ayer sobre las Dunas de Maspalomas, en la imagen superior, promete ofrecer mañana algunos datos que permitirán aproximarnos de forma real a la problemática de las Dunas.

Manifiesto por Occidente

Manifiesto por Occidente

El Catedrático de Filosofía de la Universidad de Pisa y Presidente del Senado de Italia, Marcello Pera, ha liderado, a título personal, la publicación de un manifiesto titulado L’Appello per l’Occidente (Manifiesto por Occidente). Pera ve la Unión Europea en crisis y decide lanzar un Manifiesto, adoptando una postura valiente y comprometida en defensa de lo que él considera la verdadera razón de Europa.

Hace un par de décadas se empezó a poner de moda en los medios educativos la autoestima: a todos nos viene bien saber que tenemos «cosas buenas», lo que nos ayuda a luchar y mejorar. En algunos libros de autoayuda se decía: ¡quiérete!: aumenta la confianza en ti mismo. Pera, apoyándose en la frase de Benedicto XVI: «Occidente ya no se quiere a sí mismo» pretende Que Occidente aumente su autoestima y encauce su resurgir.

Europa ha de caminar entre dos enemigos: el peligro externo del fundamentalismo y el terrorismo islámico; y el peligro interno del declive moral que se manifiesta en el progresivo auge del «laicismo». Para el Presidente del Senado italiano, que proviene del campo liberal y laicista, el problema estriba en que «se reniega de las costumbres milenarias de nuestra Historia». Frente a la sana postura de defender la laicidad del Estado, está la no tan sana del laicismo que pretende apartar a Dios de toda consideración en el pensamiento o en la vida pública. No se quiere aceptar la mejor fórmula para las buenas relaciones Estado-Iglesia, que ya sintetizó Jesús, cuando contestó a los doctores de la Ley y a los fariseos: «Dad al César (el Estado) lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Los aspectos negativos detectados por Marcello Pera, en esta situación crítica de Europa, son: que Europa está paralizada; que sigue perdiendo: natalidad; competitividad; unidad de acción en la escena internacional. Y que en el fondo se avergüenza de su propia identidad, y así fracasa al intentar darse una Constitución legitimada por sus ciudadanos. Pero toda crisis tiene su remedio, y ahí es donde Pera centra los once puntos de su manifiesto, que no es más que un proyecto de defensa de las libertades ciudadanas y de la tradición cultural de Occidente.

Un manifiesto que han firmado, sólo en un día, más de un millar de personas entre las que se encuentran destacados políticos e intelectuales. En el Manifiesto se reafirma el valor de la civilización occidental como raíz de principios universales e irrenunciables y el reencuentro con el europeísmo que querían sus fundadores; considera el terrorismo como un crimen contra la humanidad; y apoya que se promueva la integración de los emigrantes en nombre de la participación en los valores y principios de nuestras constituciones. Se defiende el derecho a la vida y se considera al concebido como un «alguien», que ya es titular de derechos, y no como una mera «cosa».

El texto traducido del Manifiesto es el siguiente:

Las razones de nuestro compromiso

Occidente está en crisis. Atacado desde el exterior por el fundamentalismo y el terrorismo islámico, es incapaz de responder al desafío. Minado en el interior por una crisis moral y espiritual, no encuentra el coraje para responder. Nos sentimos culpables por nuestro bienestar, mostramos vergüenza de nuestras tradiciones, consideramos el terrorismo como una reacción a nuestros errores. El terrorismo, sin embargo, es una agresión directa contra la Civilización y contra toda la Humanidad.

Europa está inmóvil. Sigue perdiendo natalidad, competitividad y unidad de acción en la escena internacional. Esconde y niega su propia identidad y por eso fracasó en el intento de dotarse de una Constitución legitimada por los ciudadanos. Determina una ruptura con los Estados Unidos y hace bandera del antiamericanismo.

Nuestras tradiciones son objeto de discusión. El laicismo y el progresismo reniegan de costumbres milenarias en nuestra historia. Se desprecian los valores de la vida, de la persona, del matrimonio, de la familia. Se predica la igualdad de los valores de todas las culturas. Se permite sin guías ni reglas la integración de los inmigrantes.

Como ha dicho Benedicto XVI, hoy “Occidente ya no se quiere a sí mismo”. Para superar esta crisis, necesitamos más compromiso y más coraje por nuestra civilización.

Occidente

Nos comprometemos con la reafirmación de los valores de la Civilización Occidental como fuente de principios universales e irrenunciables, oponiéndonos, en nombre de una tradición cultural e histórica común, a cualquier intento de construir una Europa alternativa y contrapuesta a los Estados Unidos.

Europa

Nos comprometemos con la refundación de un nuevo europeísmo que reencuentre en la inspiración de los padres fundadores de la Unidad Europea su verdadera identidad y la fuerza para hablar al corazón de los ciudadanos.

La seguridad

Nos comprometemos a hacer siempre frente al terrorismo, considerándolo como un crimen contra la Humanidad, a privarle de justificación o apoyo, a aislar a todas las organizaciones que atentan contra la vida de los civiles, a enfrentarnos a los predicadores del odio. Nos comprometemos a dar nuestro pleno apoyo a los soldados y a las fuerzas del orden que tutelan nuestra seguridad, tanto en el interior como en el exterior.

La vida

Nos comprometemos a apoyar el derecho a la vida, de la concepción a la muerte natural, y a considerar al no nacido como “alguien”, titular de derechos que deben ser objeto de equilibrio con otros, nunca como “algo” fácilmente sacrificable con fines diversos.

La subsidiariedad

Nos comprometemos a apoyar el principio de “tanta libertad como sea posible, tanto Estado como sea necesario”, resaltando así la primacía cristiana y liberal de la persona y los cuerpos intermedios de la sociedad civil y la concepción del poder político como una ayuda y un instrumento de la libre iniciativa de los individuos, familias, asociaciones, compañías y voluntariado.

La familia

Nos comprometemos a reafirmar los valores de la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio, digna de protección y diferente de cualquier otra forma de unión o vínculo.

La libertad

Nos comprometemos a difundir la libertad y la democracia como valores universales válidos en todas partes, tanto en Occidente como en Oriente, en el Norte como en el Sur. No pueden existir los privilegios de pocos al precio de la esclavitud de muchos.

La religión

Nos comprometemos a reafirmar la separación entre Estado e Iglesia, sin caer en la tentación laicista de relegar la dimensión religiosa únicamente a la esfera de lo privado.

La educación

Nos comprometemos a defender y promover la libertad de educación sin negar la función de la enseñanza pública. Entendemos por ello la plena equiparación de la escuela no estatal con la estatal, aplicando también en este terreno el principio general de subsidiariedad.

Santa Cruz de Tenerife perderá su condición de "gran ciudad" según el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local

Santa Cruz de Tenerife perderá su condición de "gran ciudad" según el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local

El portavoz del grupo Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Angel Llanos, dijo ayer que en el anteproyecto de la ley Básica del Gobierno y la Administración Local (LBGAL) disminuye la categoría de los cabildos y sólo considera a las instituciones insulares «entidades locales necesarias». Llanos señala que en este anteproyecto no hay competencias propias para las diputaciones, cabildos o consejos insulares sino funcionales y relacionadas con las materiales de los municipios. El también secretario general del PP de Tenerife advierte que el último borrador del anteproyecto de la ley deja a Santa Cruz de Tenerife sin la condición de "gran ciudad", conseguida artificialmente en la época en que estuvo en el Gobierno español el PP para que no la tuviera sólamente Las Palmas de Gran Canaria.
..................................................................................................

El portavoz popular señala que ello se produce porque desaparece la regulación básica actual de las grandes ciudades y se establece otro modelo de organización para municipios con población superior a 300.000 habitantes, entre los que no entraría la capital tinerfeña.

Angel Llanos considera que la disminución de categoría de los cabildos es contradictoria con la Constitución, que otorga a las corporaciones insulares naturaleza política «de pilar del Estado junto con las comunidades autónomas».

Llanos agrega que Santa Cruz también se quedaría fuera de la Conferencia de Asuntos Urbanos, ya que el anteproyecto de ley solo prevé que participen en la misma los municipios de más de 250.000 habitantes.

El despido improcedente por causas políticas de la ex-directora de la Escuela Municipal de Música de Telde les costará a los ciudadanos 90.000 euros

El despido improcedente por causas políticas de la ex-directora de la Escuela Municipal de Música de Telde les costará a los ciudadanos 90.000 euros

Y continúan los ejemplos de las consecuencias de la mala gestión y las venganzas políticas sucedidos en el Ayuntamiento de Telde por los partidos PP, CIUCA y CCN que lo sustentan. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Las Palmas, con fecha 2 de febrero de 2004, por la que el Ayuntamiento de Telde tendrá que indemnizar a la que fuera directora de la Escuela de Música una cantidad cercana a los 90.000 euros debido a su despido improcedente por venganza política.
..................................................................................................

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Las Palma, con fecha 2 de febrero de 2004, por la que el Ayuntamiento de Telde tendrá que indemnizar a la que fuera directora de la Escuela de Música una cantidad cercana a los 90.000 euros.

Rosa Laura González Machín trabajaba al frente de la Escuela Municipal de Música de Telde desde el año 1989. Tras las últimas elecciones municipales, y la entrada del pacto PP-FV-Ciuca a gobernarnar en el municipio, fue despedida.

Concretamente, el 7 de septiembre de 2003, la Empresa Municipal de Vivienda le comunica por burofax que,con fecha del día 7 de ese mismo mes, quedaba extinguido su contrato laboral con la empresa Urvitel como profesora de música por la necesidad de tener contratados a profesores con la titulación requerida en el Decreto 179/94. Posteriormente, la empresa Urvitel reconoce la improcedencia del despido de la directora y opta por la indemnizarla, poniendo a disposición de Rosa Laura la cantidad de 36.622.56 euros en concepto de indemnización, por 6.77 años de trabajo, y salarios en tramitación desde el 8/9 al 22-10-03, lo que se le comunica por decreto de la Alcaldía el 22 octubre de ese año. La despedida rechazó la oferta y demandó al Ayuntamiento de Telde por despido improcedente, cosa que confirmó el Juzgado de lo Social número 6 y acababa de confirmar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Como consecuencia de esta sentencia, el Ayuntamiento de Telde habrá de abonar a Rosa Laura González 64.450.46 euros en concepto de indemnización, más otros 21.456.12 euros por salarios en tramitación desde el 5-9-03 hasta la notificación de la sentencia, el 20 de marzo de 2004, más intereses, costas y gastos de la ejecución. El Ayuntaniento dispone ahora de tres meses para hacer efectivas estas cantidades a la demandante. Caso de no hacerlo, deberá pagar los preceptivos intereses a partir de esa fecha.

Rosa Laura González manifestó ayer a nuestro periódico que esta sentencia y confirmación de la misma «ha venido a corregir una injusticia que se hizo en su momento con la cultura en Telde, aparte del daño personal y familiar que me ocasionó a mí, ya que mis hijos tuvieron que dejar de estudiar e irse a trabajar para poder salir hacia adelante, dado que nos acabámos de comprarnos un piso y empezábamos a pagarlo. Ahora ha brillado la justicia y el pueblo ha de pagar por los errores de unos pocos señores».

Pese a estar despedida, Rosa Laura no abandonó a sus chicos y chicas de los coros y ha seguido ensayando con ellos. Primero en la La Fraternidad y después en una casa particular, han continuado con su actividad.

Barrios critica la «pasividad» del Ayuntamiento ante la letal plaga del picudo rojo

Barrios critica la «pasividad» del Ayuntamiento ante la letal plaga del picudo rojo

La portavoz de Compromiso por Las Palmas en el Ayuntamiento, Nardy Barrios afirmó ayer que el equipo del PP está mostrando su «pasividad e incompetencia» ante la expansión del picudo rojo, ya que entre otras cosas, «ha incumplido» la moción que aprobó en enero sobre este tema.
..................................................................................................

La concejala aseguró que la moción que el grupo mixto presentó en el Pleno de enero establecía, entre otras medidas, la creación de un área de protección de cinco kilómetros y la de otra de especial vigilancia, de 10 kilómetros, alrededor de las zonas con palmeras afectadas. Además, el paquete de actuaciones establecía que el Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes Públicas debía disponer de trituradora e incineradora móvil y que el personal debía recibir formación específica sobre los pasos a seguir cuando se detecta un ejemplar enfermo.

«Ha pasado más de un mes desde entonces y el Grupo de Gobierno no ha hecho nada para frenar esta plaga. Tenemos el picudo en la ciudad y ya no vamos a poder erradicarlo».

Barrios recordó la preocupación que diversos colectivos ecologistas manifestaron desde hace años ante la posible entrada del dañino escarabajo, «que va a terminar con nuestra planta más simbólica y significativa, sin que el PP haya manifestado la más mínima sensibilidad ante esta catástrofe». Además, Barrios se mostró indignada ante la escasa financiación con la que se cuenta para erradicar la plaga. «El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, sólo dispone de 10.000 euros. El Gobierno español alega que hasta dentro de tres meses no podrá aportar dinero. Y mientras tanto, el picudo continúa con su acción demoledora».

Tenerife, cuestión de agallas

Tenerife, cuestión de agallas

En el momento en que se inauguró el auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, la fabulosa obra de Oscar Tusquets, comencé yo a notar que en las islas había demasiados ingenieros de sonido capaces de detectar una nota que fallaba por una cuestión que, alegaban estos sabedores, era causa de la afinación de la sala.

De nada sirvió que Tusquets hiciera piña con Alfonso Senchermés, probablemente uno de los ingenieros acústicos de mayor prestigio del país que, a su vez, había trabajado mano a mano con Lothar Cremer, a quien tuvimos el gusto de conocer en una de sus visitas a Las Palmas de Gran Canaria como el oído más privilegiado del mundo a la hora de afinar edificios. No obstante, al poco tiempo, los ingenieros se fueron relajando, y el auditorio empezó a sonarnos bien. Pero la cosa quedó en eso, en los listillos de turno queriendo aparentar más de lo que en realidad sabían.

Lo de Tenerife ha sido peor. A la incalculable obra de Santiago Calatrava, que se inició en 2.000 millones de pesetas y se acabó por encima de los 10.000 millones de pesetas con el consiguiente enojo por parte de los ciudadanos, además de surgirle las críticas por la estrechez del hueco entre sillón y sillón y las que en su momento le hizo Edward Soja durante un congreso de arquitectura celebrado allí mismo, asegurando que el entorno le hacía daño, se suman ahora las del crítico musical Alfredo López-Vivié.

López-Vivié se acercó al auditorio a un concierto de la Royal Concertgebouw Orchestra. Esta fue la crítica musical que hizo en la web de Mundo clásico, cuyos gestores me han cedido tan amablemente como la manera más gráfica de analizar una obra arquitectónica más icónica que funcional. Así lo contó López-Vivié, que la tituló Cuestión de agallas:

Santa Cruz de Tenerife, 03.02.2006. Auditorio de Tenerife. XXII Festival de Música de Canarias. Royal Concertgebouw Orchestra. Mariss Jansons, director. Dmitri Shostacovich: Sinfonía nº 7 en Do mayor, op. 60, ‘Leningrado’. Ocupación: 65%

Alfredo López-Vivié Palencia

"Dice el artículo 148 de la vigente Ley española de Contratos de las Administraciones Públicas (texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio), referido a la responsabilidad por vicios ocultos en la ejecución de obras públicas: ‘Si la obra se arruina con posterioridad a la expiración del plazo de garantía por vicios ocultos de la construcción, debido a incumplimiento del contrato por parte del contratista, responderá éste de los daños y perjuicios durante el término de quince años, a contar desde la recepción.’

Inaugurado en 2003, el Auditorio de Tenerife es una obra pública que, en términos técnicos, se ha arruinado al no servir para la finalidad con la que fue concebido: no es ya que su acústica deje mucho que desear (en general, el sonido llega velado, y el balance entre la parte de la orquesta que queda en el proscenio y la que se ubica más hacia el foro tiende a descompensarse a favor de la primera), sino que su sistema de climatización es tan escandalosamamente ruidoso que produce exactamente el mismo efecto que dejar abiertas las puertas del recinto para escuchar el tráfico rodado que circula por sus alrededores. Al lado de estos estropicios, la incomodidad que se deriva de la estrechez de espacio entre fila y fila me parece una nimiedad.auditorio Tenerife.jpg

En todo caso, y puesto que no han pasado aún quince años de la inauguración del auditorio, entiendo que las Administraciones contratantes deberían exigir responsabilidades al contratista, so pena de quedar en ridículo unas y otro. Claro que, como en este puñetero país no son habituales las agallas para exigir ese tipo de responsabilidades contractuales (sí las hay para pasarse por el forro de los mismísimos cualquier sentido del ridículo), mucho me temo –y ojalá me equivoque– que nadie pondrá remedio a semejante atropello y que, por tanto, los tinerfeños se quedarán con un magnífico edificio al que habrá que buscar una utilidad alternativa. Vaya, mientras tanto, mi reconocimiento a quien tuviera la feliz idea de desenchufar la climatización, aunque fuera en el último movimiento de la sinfonía: prefiero pasar calor antes que vergüenza.

Mariss Jansons sí le echó unas cuantas agallas para dar la Leningrado en estas condiciones: si un servidor sintió vergüenza ajena por no poder escuchar el inicio del célebre ‘tema de la invasión’, que Jansons presentó en un casi imperceptible pianissimo, cuánto más no debió sufrir el maestro; otro tanto sucedió en el segundo movimiento, en el episodio en que las flautas tocan con efecto wow and flutter, que sólo se intuyó. No pondré más ejemplos, aunque sí señalaré la contribución del respetable a la percusión de la obra: Jansons consiguió hipnotizarnos a todos de tal manera en el gigantesco crescendo bélico que, cuando éste finalizó, conté hasta media docena de programas de mano cayéndose al suelo mientras sonaba la serena –es un decir– conclusión del primer tiempo".

Aparte del reconocimiento que le hago a Alfredo López Vivié por la amenidad imprimida a la crítica musical, siempre tan compleja y cuestionada, no me dirán que no es demoledor.

Comisiones de investigación

Comisiones de investigación

por Morgan

Corrupción en el Ayuntamiento de Telde: detenida la concejal y diputada regional del PP, María Antonia Torres, su marido y cuatro personas más

Corrupción en el Ayuntamiento de Telde: detenida la concejal y diputada regional del PP, María Antonia Torres, su marido y cuatro personas más

Comunicado oficial de la Policía del día de hoy:

La Policía detiene en Canarias a seis personas presuntamente implicadas en delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa. Entre los arrestados figuran una edil, el interventor, gestores del
Ayuntamiento de Telde y empresarios.

01-marzo-06

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, adscritos a la Brigada Provincial de Información, han detenido a seis personas presuntamente implicadas en la comisión de delitos relativos al tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa al Ayuntamiento de Telde (Las Palmas), siguiendo las órdenes del Juez Instructor del Juzgado nº 3 de Instrucción de Telde. En la operación policial se están realizando catorce registros en domicilios particulares, despachos oficiales y en oficinas de varias empresas.

En el desarrollo de las investigaciones se han detectado irregularidades, en las que, presuntamente, había participado la concejal y personas de su confianza, que prestan sus servicios en la Concejalía de Obras Públicas. Estas anomalías afectan principalmente al cobro de comisiones a empresas por la adjudicación de obras públicas.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2005 a raíz de la denuncia formulada por el representante legal de una empresa de Telde. En su declaración manifestó que desde la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento le fue exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra por la adjudicación de un proyecto a su empresa.

Las gestiones practicadas con posterioridad determinaron que varias empresas han sido favorecidas en la adjudicación de contratos de obras o materiales al Consistorio. Las mercantiles pagaban comisiones irregulares a uno de los asesores de la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento por adjudicaciones millonarias.

DETENIDOS:

- María Antonia Torres González, Concejala de obras públicas,contratación, vivienda y solidaridad.
- Enrique Orts Herrera, Interventor municipal de fondos.
- Francisco Gordillo Suárez, empleado y asesor de la Concejalía.
- Antonio Nadal Moreno, responsable en Gran Canaria de la empresa “Cobra”.
- Juan Francisco Gordillo Chamorro, empleado de la anterior empresa.
- Felipe Ojeda Pérez, empresario de “Felipe y Nicolás Ojeda Pérez”.

La Laguna defiende la universidad de todos

La Laguna defiende la universidad de todos

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte lo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 1-3-2006

El municipio de Agüimes contará con la mayor fábrica de mezcla de alimento para rumiantes

El municipio de Agüimes contará con la mayor fábrica de mezcla de alimento para rumiantes

Una buena noticia para nuestro campo es que en unos meses el Cabildo de Gran Canaria pondrá en funcionamiento una fábrica de mezclas especiales para la alimentación de rumiantes en la carretera de Los Corralillo, municipio de Agüimes abasteciendo de esta forma la alimentación de los animales de todos los ganaderos de la Isla.
..................................................................................................

El objetivo de esta instalación de 1.224 metros cuadrados, según el consejero del Cabildo de Gran Canaria Domingo Bueno es "dotar al sector ganadero de unas infraestructuras óptimas para la alimentación de sus animales".

La fábrica dispone de varios compartimentos para el almacenamiento de mezclas preparadas y envasadas y una sala de control del peso. Su construcción tiene como objetivo la producción de un alimento de calidad, compuesto por una mezcla de forraje y de productos en grano y harinas de alto valor energético. De esta forma permitirá a los rumiantes, vacuno, ovino y caprino, aumentar la producción lechera.

A la fábrica podrán acceder todas las cooperativas ganaderas siguiendo unos criterios de valoración como entidades asociativas, viabilidad de la cooperativa, etc.

El Cabildo denuncia que Menores vuelve a ingresar inmigrantes en Tafira pese a triplicar su capacidad

El Cabildo denuncia que Menores vuelve a ingresar inmigrantes en Tafira pese a triplicar su capacidad

La consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Salud Gil, aseguró ayer que el director general del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, José Luis Arregui, ordenó ingresar en la madrugada del pasado sábado a cinco nuevos menores extranjeros en el Centro de Atención Inmediata de Gran Canaria, pese a las denuncias de la Corporación insular sobre la masificación de este establecimiento y la petición de su traslado a centros de otras islas.
..................................................................................................

El centro de Tafira tiene capacidad para atender a 20 menores extranjeros sin acompañante y con las últimas entradas del sábado ya son 65 los residentes, lo que supone triplicar la capacidad de las instalaciones.

Al parecer, ante las denuncias del Cabildo, el director del Menor planteó el traslado de los jóvenes marroquíes, que no han pasado la revisión sanitaria y que en algunos casos son conflictivos, a centros para niños en situación de desamparo. A juicio de Salud Gil, pretender la integración de los inmigrantes extranjeros es "una falacia" porque el director del Menor sabe que son problemáticos, que "queman hasta los colchones" y que "no tiene sentido masificar más el centro donde están y menos aún ubicarlos en centros con niños en desamparo".

Por este motivo, la consejera del Cabildo presentó ayer ante el Juzgado de Familia una denuncia contra el director del Menor al que acusa de prevaricación por omisión, y anunció que no descarta ampliar la denuncia por presunto delito del maltrato institucional y mala fe. En este sentido, manifestó que la actitud de Arregui pone de manifiesto "el maltrato institucional" al que somete Arregui a la isla de Gran Canaria y a los menores grancanarios al seguir trasladando menores extranjeros que llegan al Archipiélago a nuestra isla.

Salud Gil acusó al director del Menor de poner en práctica "tics carcelarios de antaño, demostrando su total insensibilidad e irresponsabilidad". La consejera añadió que "nadie con dos dedos de frente hubiera tomado tal decisión" y recalcó que "hay que ser muy irresponsable para irse a dormir sabiendo que en cualquier momneto puede ocurrir algo irreparable como consecuencia de su actitud".

La responsable de Política Social del Cabildo consideró que los menores extranjeros deben recibir un trato específico y exigió a Arregui que cumpla el convenio del reparto de menores entre las islas.

Mónica

Mónica

LUIS LEÓN BARRETO

Mónica Lleó se empeña en hacer teatro libre e independiente en Canarias, sabiendo que ése es un proyecto tan difícil como plantar flores en el Himalaya. Pero Mónica es hija de actriz, ha recibido una buena formación y no tiene inconveniente en manifestarse vital y atrevida, posee la rabia y el talento del Atlántico que golpea una y otra vez en los basaltos de la orilla hasta ir desmoronándolos poco a poco.

No se rinde: incluso pretende vivir en la isla triunfando en su persistencia. En Taliarte, 54, un modesto local de La Isleta, ha establecido su campo de operaciones los fines de semana. Todavía queda espacio para que el boca a boca cunda sobre la apatía y la desmovilización.

"From Canarias con Amor" es un monólogo escrito e interpretado por ella misma, una muestra de que la provocación sigue siendo un arma válida y de que la vida es posible más allá de una política cultural cicatera, de propósito miserable: negar el talento es el objetivo de los burócratas. Desanimar es su lema. Pero ella pone el acento en las contradicciones del desarrollismo insostenible, entrega pinceladas agridulces sobre nuestra realidad, consigue la risa y despierta la emoción. Provoca e incita a la rebelión de las mentes, la única posible contra el adocenamiento y el confort del Primer Mundo. Porque hay que resistir con guiños de ironía y sobre todo con un aluvión de capacidad histriónica, se planta sobre el escenario, pone en pie a su público.

Así que aquel sueño veinteañero de ser actriz se ha ido consolidando entre Barcelona, Buenos Aires y la ciudad de Las Palmas: entra y sale de la isla y aprende a sobrevivir de su independencia. No se ha estado quieta desde que en 1978 hiciera de protagonista en "Antígona"; luego hubo espectáculos de café-concierto, teatro-danza y strip-tease, se ha incorporado a obras de Harold Pinter, Juan Rulfo, Claudio de la Torre, Alonso Quesada y propuestas lúdicas. Canta, baila, impulsa talleres.

La cultura aquí sigue estando hecha por francotiradores aislados, guerrilleros de sí mismos que actúan frente a la indiferencia e incluso la hostilidad. No interesan las mentes libres, pero éstas son capaces de crecer por sí mismas. Tan hermoso ejercicio de honestidad intelectual requiere buenas dosis de talento y, sobre todo, conocimiento de uno mismo. Resistir es triunfar, como dijeron los clásicos. En el solárium de Europa hay que sentirse feliz y honesto, por encima de las miserias cotidianas la belleza y el rigor están ahí. Los cayucos seguirán llegando, desembarcarán las pateras con sus muertos de hambre, se construirán más circunvalaciones hacia ninguna parte, seremos un gigantesco aparcamiento en el Atlántico. Pero también un avispero de ideas incitadoras, y eso es mucho.

Fecha de caducidad científica

Fecha de caducidad científica

ROBERTO MORENO-DIAZ

En 2006 caducan varias iniciativas y se celebran centenarios que tienen a la ciencia en su centro. Se celebran los 100 años del Premio Nobel de Santiago Ramón y Cajal; caduca el Primer Plan Canario de I+D+I cuyo periodo de vigencia parece haber sido de 2003 hasta este año. Digo "parece haber sido" porque no sé cuántos de los lectores preocupados por la marcha de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestra región sabrán de su aparente evolución.

Hace dos meses, en unas jornadas sobre políticas de I+D europeas organizadas en Las Palmas de Gran Canaria por la representación parlamentaria socialista en el Parlamento Europeo, compartí mesa redonda con dos grandes y conocidos empresarios canarios, que me van a permitir que no cite por sus nombres, que admitieron no saber de la existencia del Plan de I+D+I ni a través de sus contactos con el Gobierno, a pesar de que entre los objetivos, expuestos en 2003, se pretendía que para este año 2006 el 45% del gasto dedicado a la innovación tecnológica en Canarias lo hiciera el sector empresarial.

No sé qué balance triunfal hará la Consejería de Educación, teórica responsable de buena parte de las políticas de investigación en Canarias. Cierto es que el actual titular heredó la criatura del anterior consejero, cuya decisión más peculiar respecto del Plan consistió en detraer de las partidas presupuestarias de investigación un millón de euros en diciembre de 2004 para tapar un agujero de mayúsculo interés social: la retransmisión de fútbol en directo por la Televisión Autonómica. Las prioridades son las prioridades, sin duda, y en el caso del Gobierno de Canarias quedan claras.

Lamentablemente parece que el I Plan Canario de I+D+I va a seguir el mismo camino que en su día trazó el Plan Canarias Digital: un espejismo tecnológico bellamente encuadernado cuyo documento de balance de resultados tendrá menos de un diez por ciento de las páginas del volumen inicial de objetivos propuestos. Aquellos que sigan con algo de interés, por razón profesional, las convocatorias de subvenciones para proyectos públicos de investigación, infraestructura de I+D, ayudas empresariales, formación de personal investigador etcétera, verán que nada ha cambiado desde el año 2000, prácticamente ni las cantidades destinadas a las iniciativas (que en un 75% provienen de la Unión Europea a través del Programa Social, Fondos FEDER e Interreg). Bueno, si, mencionan la existencia de un Plan, pero no la ejecución de líneas prioritarias del mismo.

La investigación en Canarias se sigue sosteniendo principalmente por la gestión del IAC y de las Universidades, que aprovechan y exprimen cada euro que reciben, y por la labor responsable y callada de sus grupos científicos, desde luego no por la existencia de una planificación plurianual de objetivos y gasto científico (del que carece el I Plan de I+D a diferencia del Plan Canarias Digital, cuya propuesta financiera de tan abultada era increíble, como irrealizable acabó efectivamente siendo). Las empresas que se aventuran a hacer sus pinitos investigadores se sienten olvidadas y muchas acaban tirando la toalla. Se han echado en falta nuevas y agresivas acciones sectoriales dedicadas a las ciencias oceanográficas y medioambientales, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, a las investigaciones sociales, a las ciencias del espacio, sabiendo que todo ello es compatible con la promoción general del conocimiento. Y, sobre todo, una política decidida de diseminación de resultados.

La ciencia que se hace en Canarias tiene su hueco en el espacio nacional y europeo y los ciudadanos deben saber no sólo en qué se gasta su dinero sino que ese gasto está siendo bien utilizado, es práctico y efectivo, pues no hay euro público al que mejor rendimiento se saque a medio plazo que el que se invierte en investigación.

Así, llegamos a la fecha de caducidad del Plan de I+D+I que ha tenido que ser consumido preferentemente antes de 2006, y de todas las áreas que se prometió impulsar en 2003 la única que ha merecido titulares de primera página en la prensa, por la acción del Gobierno Canario, ha sido la energía eólica. Y esto por motivos muy alejados de la buena práctica científico-tecnológica.

El II Plan de I+D+I, cuyo texto esperamos ver en la segunda mitad de este año, debe corregir las muchas deficiencias del primero, proponer objetivos que sean humildes (que no pobres), concretos y realistas para que así puedan ser realizables y sobre todo tener en cuenta que la investigación no se hace sola, la hacen personas muy preparadas que tienen que sentirse motivadas, reconocidas y apoyadas por los poderes públicos competentes. Ah, y por favor, una ficha financiera plurianual.

Los colegios públicos canarios no reúnen las condiciones mínimas de seguridad

Los colegios públicos canarios no reúnen las condiciones mínimas de seguridad

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha denunciado que los centros educativos del Archipiélago no reúnen las condiciones mínimas en materia de seguridad y salud y ha acusado a la Consejería de Educación de incumplir la ley de prevención de riesgos laborales.
..................................................................................................

Según un estudio realizado por el STEC-IC durante el curso pasado en 53 centros educativos de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, el 42% de los recintos no cuentan con señalización de vías de evacuación en caso de emergencia y un 29% no reúne las características adecuadas en las puertas, pasillos y escaleras.

El 80% de los centros no cuentan con puertas de salida suficientes, en el 62% existen barreras arquitectónicas y en un 45% las puertas no se abren en el sentido de la evacuación, afirma la citada fuerza sindical en un comunicado.

De acuerdo a los datos del estudio realizado por el STEC-IC, casi el 35% de los centros no tiene un sistema de alarma adecuado y en el 60% el número de bocas de incendio equipadas son insuficientes, al tiempo que un 10% no cuentan con ninguna boca de incendio.

Asimismo, un 60% de los centros educativos encuestados no ha recibido visitas de técnicos para asesorar sobre los planes de emergencia y manuales de protección y en casi un 77% los miembros de la comunidad educativa no están debidamente informados y formados por la Administración Educativa.

También señala el STEC-IC que el 50% de los centros consultados no tiene las condiciones que establece la normativa en cuanto a las corrientes de aire, el 21% dispone de luz artificial y un 40% no reúne las condiciones de temperatura ambiental ni de humedad.

"Las cifras hablan por sí solas y ponen de manifiesto que la Consejería de Educación está jugando con la salud y seguridad de los trabajadores de la docencia", advierte la formación sindical.

Por ello, el STEC-IC denuncia que, diez años después de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales, la Consejería de Educación "sigue incumpliendo todas las obligaciones que establece", como la evaluación de puestos de trabajo, organización de las actividades preventivas, informar y formar a los docentes y la vigilancia periódica en función de los riesgos.

Peligro de muerte en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Peligro de muerte en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife

JUAN CABRERA CABRERA

El primer sábado de carnaval mi hijo, un joven de 18 años, fue agredido brutalmente por una pandilla de energúmenos en pleno carnaval santacrucero, en la zona de los quioscos. Sin mediar palabra, roce o gesto provocador se vio rodeado por un grupo de entre ocho y diez individuos que le golpearon con puños de hierro y patadas hasta dejarlo inconsciente y malherido en el suelo. Sólo un amigo, que se percató de lo que estaba ocurriendo, trató de socorrerle y para su desgracia sufrió igualmente todo tipo de puñetazos y patadas. Cuando logró recuperar el conocimiento se vio rodeado de sus compañeros, que pudieron ser alertados a duras penas por su amigo y solicitaron los servicios del 112.

Trasladado en ambulancia al Hospital de Campaña situado en la calle Bravo Murillo fue atendido en un primer momento de sus lesiones. Posteriormente fue atendido en un ambulatorio y remitido al Hospital General.

Lo que debió ser una noche de fiesta y diversión se convirtió en una pesadilla para él y sus amigos. Una forma dura de estrenar su recién alcanzada mayoría de edad. Me pregunto, como lo harán ustedes, cómo es posible que puedan campar a sus anchas por la calle grupos de salvajes perfectamente organizados, cuya diversión sea causar daños a las personas tan impunemente. La contestación me la dio un agente de la policía municipal de Santa Cruz cuando, ingenuo de mí, fui al día siguiente a solicitar una copia del atestado y presentar una denuncia sobre lo ocurrido: “Nosotros no levantamos ningún atestado...”, “presentar una denuncia si no conoce a los que le agredieron, no sirve para nada...”, “desengáñese señor, así es el carnaval, yo a mis hijos les tengo totalmente prohibido bajar a la zona de los quioscos, que yo ya llevo aquí muchos años y sé de lo que va esto”. Pero el resto de los ciudadanos, le digo yo, podríamos saber algo más si ustedes nos lo cuentan. “Esas cosas en los periódicos no salen porque desprestigian al carnaval”, respondió. Otro agente que estaba escuchando la conversación añade de forma un tanto reivindicativa: “Tenga en cuenta que no hay suficientes policías para poder controlar todo esto”.

Después de lo sucedido, muy reconfortado e ilustrado por la Policía Municipal de Santa Cruz, me voy para mi casa donde termino de completar mis conocimientos sobre lo que está ocurriendo en las noches del Carnaval de Santa Cruz. El desfile de amigos y familiares que nos visitan para interesarse por el estado de salud de mi hijo nos narran multitud de casos similares.

En los periódicos locales leí días atrás que el Gobierno de Canarias, por medio del Servicio Canario de Salud, iba a distribuir 150.000 cascos durante estos carnavales como medida profiláctica. Dado como están las cosas, ¿no sería mejor que distribuyeran 150.000 armaduras completas?

Señores políticos, el ocultar los problemas no contribuye a solucionarlos sino más bien a todo lo contrario. La sociedad Canaria necesita más atención a la educación y un mejor funcionamiento de los servicios públicos. Eso sí, sobran demagogos, populistas y cascos.

Escribo estos párrafos, que espero que algún periódico publique, por si a alguien le ayuda a salir de la inopia a la que nos quieren someter.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

SERGIO ESPINO

Nací en esta ciudad hace 40 años. Siendo un chiquillo asocié, por primera vez, el nombre de mi ciudad con las palmeras que veía por todas partes. Me parecieron más hermosas todavía y recordé un libro de la Historia de Canarias que narraba las distintas invasiones que había sufrido el archipiélago. Finalmente nació la ciudad, a orillas del Guiniguada, de nombre Las Palmas de Gran Canaria.

Con las lluvias del pasado mes de enero, fuimos a ver correr los barrancos. Subimos por Arguineguín, llegamos a la presa de Soria y de ahí a Las Niñas. Las laderas de las montañas estaban verdes y, en muchos tramos del barranco, veíamos el agua correr. El cielo estaba azul intenso. Al bajar por San Mateo, la vista era preciosa. Los colores en invierno son impresionantes.

Pero hubo algo que me llamó especialmente la atención ese día. Las palmeras. Me fijé en ellas como hacía tiempo que no hacía. Me pregunté que cómo era posible que un insecto, originario del Sudeste Asiático y llamado picudo rojo, podía acabar con semejantes árboles. Busqué información en internet y me quedé, literalmente, pasmao. El tal bichito tiene un poder destructor brutal. Sólo en Marruecos acabó con más de 10 millones de palmeras. Actualmente un foco, detectado en Elche, amenaza a unas 500.000 palmeras. Como medida de prevención destruirán unas 3.500. La lista de lugares afectados es inmensa.

En Gran Canaria, de momento, se han talado todas las de la plazoleta de Farray y se ha detectado el insecto en la zona de Usos Múltiples. Se sospecha su presencia en la plaza de La Feria y el parque de San Telmo, puerta de entrada al Guiniguada. Desde ahí, directo a las medianías.
En Fuerteventura se han detectado ya 3 focos. En Lanzarote la alerta es máxima.

Con tal panorama, no cabe más que luchar con todos los medios a nuestro alcance. El tema es serio. Corresponde a las Instituciones tomar la iniciativa, invertir en lo que sea necesario, contar con los mejores expertos. Gastar, en definitiva, lo que haga falta. En esta ocasión, ser 7 islas sin duda nos facilita mucho las cosas. Todas las miradas se dirigen al Gobierno Autónomo y a los Cabildos. La sociedad pide que se actúe con urgencia.

En nuestro caso, además, las palmeras son nuestra identidad y nuestra historia. Es la historia de la ciudad en que nacimos. Nuestro es el deber de conservarlas. Si se acaban las palmeras, seremos en parte responsables. La otra parte corresponde al picudo. La naturaleza lo ha perfeccionado hasta convertirlo en una máquina perfecta. Pero, en este caso, no importa que un bicho, originario del Sudeste Asiático, sea exterminado. Aquí no pinta nada.

Está en nuestras manos que el nombre de nuestra ciudad, su origen y su historia, permanezca en el futuro.

La principal de todas

La principal de todas

BARTOLOMÉ CAIRASCO DE FIGUEROA

La principal de todas,
que en la llama de vuestro corazón
está más encendida,
la Gran Canaria se intitula y llama,
en quien la caridad siempre se anida:

Suplícaos que la améis, pues que ella os ama
y no la olvidéis, pues no os olvida.
Y dice que si amor consiste en obra,
en ésta se verá quien falte o sobra.

Comedia del Recebimiento (1513)