Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo denuncia que Menores vuelve a ingresar inmigrantes en Tafira pese a triplicar su capacidad

El Cabildo denuncia que Menores vuelve a ingresar inmigrantes en Tafira pese a triplicar su capacidad

La consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Salud Gil, aseguró ayer que el director general del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, José Luis Arregui, ordenó ingresar en la madrugada del pasado sábado a cinco nuevos menores extranjeros en el Centro de Atención Inmediata de Gran Canaria, pese a las denuncias de la Corporación insular sobre la masificación de este establecimiento y la petición de su traslado a centros de otras islas.
..................................................................................................

El centro de Tafira tiene capacidad para atender a 20 menores extranjeros sin acompañante y con las últimas entradas del sábado ya son 65 los residentes, lo que supone triplicar la capacidad de las instalaciones.

Al parecer, ante las denuncias del Cabildo, el director del Menor planteó el traslado de los jóvenes marroquíes, que no han pasado la revisión sanitaria y que en algunos casos son conflictivos, a centros para niños en situación de desamparo. A juicio de Salud Gil, pretender la integración de los inmigrantes extranjeros es "una falacia" porque el director del Menor sabe que son problemáticos, que "queman hasta los colchones" y que "no tiene sentido masificar más el centro donde están y menos aún ubicarlos en centros con niños en desamparo".

Por este motivo, la consejera del Cabildo presentó ayer ante el Juzgado de Familia una denuncia contra el director del Menor al que acusa de prevaricación por omisión, y anunció que no descarta ampliar la denuncia por presunto delito del maltrato institucional y mala fe. En este sentido, manifestó que la actitud de Arregui pone de manifiesto "el maltrato institucional" al que somete Arregui a la isla de Gran Canaria y a los menores grancanarios al seguir trasladando menores extranjeros que llegan al Archipiélago a nuestra isla.

Salud Gil acusó al director del Menor de poner en práctica "tics carcelarios de antaño, demostrando su total insensibilidad e irresponsabilidad". La consejera añadió que "nadie con dos dedos de frente hubiera tomado tal decisión" y recalcó que "hay que ser muy irresponsable para irse a dormir sabiendo que en cualquier momneto puede ocurrir algo irreparable como consecuencia de su actitud".

La responsable de Política Social del Cabildo consideró que los menores extranjeros deben recibir un trato específico y exigió a Arregui que cumpla el convenio del reparto de menores entre las islas.

0 comentarios