Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria, una potencia en tenis playa

Gran Canaria, una potencia en tenis playa

Jóvenes grancanarios han hecho caso al silogismo: si el tenis playa es un deporte de playa al aire libre y aquí hay playas y buen tiempo, nosotros tenemos que ser buenos en esto. Han vuelto a arrasar en el campeonato de España y ya van varios años de dominio insular.

Ángeles Arencibia

 
"No es tan duro como la gente cree», afirma Javier Torrent,  monitor de tenis playa desde hace cinco años y en la actualidad responsable de la parte práctica de los cursos nacionales para monitores.

Tras participar en torneos nacionales e internacionales como jugador, ahora los organiza en Gran Canaria. El tenis playa no es tan duro, pero a veces lo parece en Las Canteras. «Lo que sucede», argumenta, «es que cuando ven partidos desde el paseo, están viendo a los mejores de España; hay mucho nivel aquí».

Desde hace nueve años  las canchas de tenis playa (dos postes, una red y una cinta clavada a la arena para delimitar el campo) forman parte del paisaje playero a la altura de la plaza de Sáulo Torón.

Lo introdujo la extenista Noelia Pérez, según recuerda Torrent. Aquí (también en Alcaravaneras) juegan las mejores parejas del país, que son grancanarias. Pero también gente que está empezando y otros de niveles intermedios.

Es un deporte nuevo, pero está creciendo a marchas forzadas. Es muy divertido, barato y, como dicen los jugadores, ¿en qué otro deporte puedes darte un baño en el mar si tienes calor?

La respuesta es en el voley playa, que es su primo hermano y casi su padre. Según las crónicas, el tenis playa surge en Italia entre los años 80 y 90 de la combinación del juego de raqueta en la playa (el  racchettoni) y las canchas de voley playa. Se bajó un poco la red (de 2,43 a 1,70), se estableció un reglamento y aquí está: un deporte que le viene como un guante a una isla tan playera como Gran Canaria.

El jugador Alejandro Hernández , que práctico el voley playa, apunta que a lo  que más se parece es al badminton playa por el tipo de golpes. Y apostilla que quien quiera iniciarse y haya practicado antes tenis convencional o pádel «tiene mucho ganado»

Torrent destaca el aspecto social del juego que se fomenta con ligas como la que él acaba de poner en marcha de torneos americanos (todos los participantes forman pareja con todos a lo largo de la competición)  y su encaje con el buen clima de las islas. «En Barcelona está desarrollado, pero ahora empieza el frío y tienen que parar; aquí jugamos en enero».

El monitor  asegura que «no se requiere una condición física muy fuerte»; en realidad, agrega, todo se reduce a «un par de pasos adelante y un par de pasos para atrás. Te enganchas», continúa el experto, «cuando vez que cada vez haces más cosas».

En los últimos cinco años los campeones de España han sido grancanarios. Acaba de celebrarse el campeonato nacional 2013 en Palma de Mallorca y, como relata la crónica que tiene colgada en internet la Federación Española de Tenis, «los favoritos» cumplieron.  Sáulo Tejada, un estudiante de 4º de la ESO, y su compañero Antonio Ramos, quedaron campeones. También lo fueron en 2012.

Este año quedó subcampeona otra pareja grancanaria. La formada por Alejandro Hernández y Román Dopico. Antes, en 209 y en 2011, fueron campeones de España. Por eso dice Torrent que a veces uno se asoma en el paseo y ve mucho nivel en Las Canteras.

Canarias7, 4-11-2013

0 comentarios