Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria contrataca en el Parlamento con su modelo ‘cuatro estrellas’

Gran Canaria contrataca en el Parlamento con su modelo ‘cuatro estrellas’

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, y del consejero insular y diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, ha hecho oficial su contrataque a la Ley de Renovación y Modernización Turística aprobada el pasado mes de mayo en el Parlamento regional. Bravo de Laguna y Román Rodríguez avisan de que “sería un error político profundo extraordinariamente delicado que se intente imponer un modelo turístico porque sí”.

Salvador Lachica


Un contraataque acompañado de un aviso a navegantes: “Sería un error político profundo extraordinariamente delicado que se intente imponer a Gran Canaria un modelo turístico porque sí”, dijo Rodríguez. Una advertencia a la que añadió que “sería poco razonable que ni siquiera se debatiera en el Parlamento y que CC y PSC se opusieran a su toma en consideración”.

“No se trata de echar un pulso a nadie ni de ganar batallas, sino de equilibrio y sentido común”, dijo Bravo de Laguna. De esta manera, y a través de la “primera iniciativa que un Cabildo presenta en el Parlamento en la historia” de la Comunidad Autónoma, se reabre una batalla que se perdió el 28 de mayo, cuando los grupos que apoyan al Ejecutivo regional no incluyeron en la Ley Turística la petición de los empresarios y la clase política de Gran Canaria para que se pudieran construir nuevos hoteles de cuatro estrellas, unos establecimientos que son mayoría en la Isla y que, sin embargo, ahora solamente podrán ser objeto de rehabilitación, sin que puedan construirse nuevas camas.

Reparar un error

¿Y por qué Gran Canaria se empeña en reabrir el debate parlamentario sobre algo ya zanjado?. Según Bravo de Laguna, porque cinco meses después algo ha cambiado: “se está consolidando una gran demanda turística de cuatro estrellas, pero no hay oferta suficiente”.

“Además, rectificar es de sabios y hace poco el Gobierno de España lo hizo con la bonificación de las tasas aeroportuarias”, dijo Bravo de Laguna. “También hay una mayoría aplastante en las Cortes y los diputados no renunciamos a enmendar el Presupuesto General del Estado, y aprobar nuestra iniciativa sería una nueva oportunidad de reparar un error”, apostilló el líder de NC.

Básicamente la propuesta de modificación se basa en dos preceptos: que los planes insulares de ordenación vuelvan a primar sobre los criterios del Ejecutivo y que Gran Canaria pueda construir nuevas camas de cuatro estrellas. Así, se propone modificar los artículos 7, 8 y 9 de la vigente Ley Turística con el objetivo de que los cabildos no queden supeditados a los planes de mejora y modernización previstos.

El permiso para que Gran Canaria pueda construir nuevos hoteles de cuatro estrellas se recoge en una disposición adicional, aunque “de forma que no se produce un crecimiento desordenado ni se propicia que haya un desmadre”, dijo Bravo de Laguna.

Por su parte. Rodríguez insistió en que la modificación trata de “corregir el déficit” de Gran Canaria en camas turísticas de cuatro estrellas, “no se consumirá ni un metro de suelo turístico que no esté clasificado ya” y, por último, es una iniciativa “respaldada por el 72,4% de los representantes de los ciudadanos de Gran Canaria en el Cabildo”.

CanariasAhora, 29-10-2013

0 comentarios