Blogia
La Voz de Gran Canaria

ACO acusa a Alberto Delgado de "antipático e impresentable" por no garantizar la subvención de 350.000 euros

ACO acusa a Alberto Delgado de "antipático e impresentable" por no garantizar la subvención de 350.000 euros

Flórez desborda la taquilla de la Ópera en una temporada de ´gran incertidumbre´. Público de Japón, Perú o Australia vendrá al festival. ACO acusa a Alberto Delgado de "antipático e impresentable" por no garantizar la subvención de 350.000 euros. El Inaem tampoco se pronuncia y De León pide auxilio al ministro Soria.

 
Diego F. Hernández

La 45º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria comienza el 27 de febrero con Carmen, de Bizet, y con el regreso a la Isla del tenor peruano Juan Diego Flórez en su estreno en Los pescadores de perlas, también de Bizet, en junio, sin que tenga la certeza de que la programación de cuatro títulos se pueda mantener en su totalidad. La crisis golpea otra vez a la Ópera en un año en que la presencia de Flórez ha desbordado todas las previsiones de taquilla con peticiones de entradas de destinos tan dispares como Japón, Australia, Perú, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de distintos puntos de la Península.

"La repercusión de la temporada por el estreno de Flórez es muy grande, y quizás aquí no es bien valorada", dijo ayer Juan de León, presidente de ACO. De Japón llegará un grupo de unas 30 personas; de Perú, "unos señores incondicionales del tenor", entre otros, unas 30 personas desde Oviedo. Imposible cubrir tanta demanda porque según De León, "necesitaríamos unas diez funciones al menos".

El impacto nacional e internacional fruto del retorno del cantante peruano a la Isla, es un hecho excepcional que llega en una temporada de "una gran incertidumbre" económica, según ACO, al no haberse confirmado las subvenciones del Gobierno de Canarias y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

De acuerdo a las previsiones que maneja Amigos Canarios de la Ópera, se desconoce si se podrá contar con los 650.000 euros que suman las ayudas de ambas instituciones, los previsibles 300.000 euros del Inaem y los 350.000 de la Viceconsejería de Cultura. Una situación que ayer dejó en segundo plano el cartel artístico y los protagonistas.

Presión

Del malestar de ACO se hicieron ayer partícipes el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, y la concejal capitalina Mª Isabel García Bolta. "No vamos a permitir ni quedarnos callados ante la negativa de la petición de ayuda", dijo esta última. Por su parte, Álvarez afirmó que "no parece razonable que a estas alturas no sepamos de cuánto dinero se dispone".

La 45º Temporada tiene presupuestados unos 1,8 millones de euros, uno menos que el pasado año, de los que solo está garantizado el aporte de los 2.000 socios, los ingresos por venta de entradas, los 300.000 euros del Ayuntamiento además del alquiler del Galdós (en 2011 fue de 550.000 euros), y los 120.000 del Cabildo, que además cede la Orquesta (en 2011, aporto 150.000 euros).

Del Gobierno canario se esperan 350.000 euros si se confirma la tónica descendente de los últimos años. "Durante 12 años nos dieron 750.000 euros hasta que llegó el viceconsejero Alberto Delgado, que nos hizo un recorte hace dos años del 20%, al año siguiente otro recorte de un 20% y este año no sabemos", lamentó ayer De León. Según dijo, "espero que esto cambie, y si Tenerife se niega ojalá podamos salvar la temporada, aunque con Alberto Delgado tenemos un problema, nos discrimina, nunca ha venido a una presentación ni nos ha recibido, hay una animadversión hacia nosotros y nos tiene antipatía, y es impresentable e inexplicable su actitud".

Del Inaem se espera recibir 300.000 euros. "Tendríamos que conseguir que Madrid nos ayude y usar las influencias políticas como lo hacen otras comunidades", apuntó De León, en clara referencia al ministro canario José Manuel Soria, a quien ACO pedirá auxilio económico.

[Información de La Provincia, 20-1-2012]

0 comentarios