Blogia
La Voz de Gran Canaria

Opinión

El descrédito de la política

El descrédito de la política José A.Alemán

[...]

Y en hablando de y tú más, el cutrerío de Soria. Mintió a la juez con que no intervino en la votación parlamentaria a favor de Anfi del Mar. El video de la votación no deja lugar a dudas. Como mentir parece genético en él, paso del hecho para preguntarme en qué basaba, aparte de en un prepotente sentido de la impunidad, su seguridad de que el caso se archivaría en cuanto él compareciera (encantado) ante la Justicia.

Soria votó a favor y al hacerlo demostró estar al loro del expediente que dijo haber conocido hace apenas tres meses, cuando el malevo Carlos Sosa envió los papeles a la Fiscalía. Viene a decir que votó a ciegas un proyecto que el Cabildo por él presidido declaró de interés general con los votos del PP y envió al Parlamento. Ni siquiera sintió curiosidad por conocerlo al tratarse del amigo que lo llevó en avión privado a orearse. Raro, raro, raro.

Lo que lleva al caso de Tebeto. Porque si Soria es capaz de afirmar su desconocimiento del proyecto de un amigo en la isla que él gobernaba, no va a serlo menos para hacer de Paquita Luengo la única responsable del desaguisado eximiendo a quienes eran entonces sus superiores; entre ellos su hermano Luis. Ni que fuéramos bobos porque. ¿cómo es posible que una secretaria técnica se impusiera a un director general, a un viceconsejero, a un consejero y hasta a un Consejo de Gobierno al que, imagino, correspondería la decisión final? Visto su poderío es inexplicable que no la contratara Anfi.

Soria desacredita la política con la estrecha colaboración de CC. Al rabolleva de feos asuntos que arrastra se añaden mentiras flagrantes (y fragantes, por lo que huelen) con el abierto respaldo de CC que anticipara ya la vergonzosa investigación parlamentaria del caso eólico. Su defensa de Soria implica que los paulineses consideran normal que desconociera el proyecto de Anfi, a pesar de presidir la corporación que lo impulsó y que en lo de Tebeto exima a consejeros del Gobierno para culpar a una subordinada. No creo que la militancia psocialista de Luengo baste para ocultar tamaño disparate ofensivo para el sentido común de quien lo tenga.

Información de: CanariasAhora.com, 5-12-2008

La ideología fascista de ATI

La ideología fascista de ATI Pedro Brenes

Por si a alguien le quedaba alguna duda sobre la relación directa entre los repugnantes editoriales del periódico El Día y la verdadera ideología de la Agrupación Tinerfeña de Independientes, partido hasta ahora hegemónico en Coalición Canaria, el Congreso Insular de CC en Tenerife ha sido el escenario de un aquelarre fascista y racista, muy propio de los caciques franquistas y los señoritos de familia falangista que forman el núcleo ideológico dominante de ATI.

Los que pensaban que las alabanzas al dictador militar genocida Franco del editor del diario El Día, junto a sus proclamas xenófobas, el alarde de sus amistades castrenses y sus diatribas anticomunistas, respondían a las manías de un anciano senil, habrán comprobado ahora con las declaraciones de Isaac Valencia que el origen y la esencia fascistas de estos “nacionalistas” de extrema derecha, se manifiesta inevitablemente en cuanto se les presenta la oportunidad de apelar a los más primitivos instintos de las capas más atrasadas de la población, para orientarlas hacia el temor y el odio a los trabajadores extranjeros.

Tampoco es casual que en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, cuya corporación municipal ha estado controlada por ATI desde hace muchos años, se reúna el mayor número de homenajes a los fascistas españoles. Empezando por el propio dictador al que le dedican la Rambla y un espectacular monumento escultórico, hasta sus colaboradores más directos y los ideólogos del genocidio franquista Mola, Sanjurjo, Primo de Rivera, etc.

Los concejales de ATI en el ayuntamiento de Santa Cruz, como dignos herederos políticos de los asesinos de las brigadas del amanecer, se han opuesto siempre a todas las propuestas de limpiar el callejero de la ciudad de las muestras de enaltecimiento al régimen fascista, terrorista y criminal instaurado por los golpistas hace setenta años.

Las afirmaciones xenófobas y racistas de Isaac Valencia no son fruto de la improvisación ni el resultado de un lapsus en su intervención ante el Congreso Insular. Ninguno de sus correligionarios presentes expresó su desacuerdo ni su rechazo, y él mismo se ha ratificado al presentar de nuevo al “moro” como un peligro, hablando de la posibilidad de una invasión marroquí y comparando a nuestros vecinos con los antiguos piratas, olvidando las “cabalgadas” que desde las Islas se organizaban contra los pobladores de la cercana costa marroquí para la captura y la posterior venta de esclavos.

Y de nada sirve que Paulino Rivero intente arreglarlo, dándole en el fondo la razón, calificando sus declaraciones de “desafortunadas” o “exageradas”. Posiblemente demasiado sinceras para un Presidente de gobierno colaboracionista con el colonialismo español y el imperialismo europeo, muy debilitado después del desastre del Congreso de Coalición Canaria.

No debemos olvidar, no obstante, que la extrema derecha fascista y racista de Tenerife, reconvertida de franquista y falangista en “demócrata de toda la vida” con la UCD y, después, en ATI y Coalición Canaria, nunca hubiese llegado tan lejos sin la colaboración de los socialcristianos y los desertores excomunistas hoy reunidos en el “nacionalismo de centroizquierda” de Nueva Canarias.

Traidores a la clase obrera como Román Rodríguez, José Carlos Mauricio o Marcelino Galindo, beatos meapilas que presumían de la “teología de la liberación” y de la “justicia social cristiana” como Aureliano Francisco Santiago, y representantes de la burguesía de Las Palmas como Olarte Cullen, pactaron con los fascistas tinerfeños y, entre todos, parieron el engendro del nacionalismo burgués teatral, llorón y chantajista a cuyo declive definitivo asistimos en estos momentos.

Y aunque los líderes de PSOE tienen razón al afirmar que las palabras de Isaac Valencia son una muestra de la descomposición política de Coalición Canaria, incapaz ya de mantener las formas ni de disimular su verdadero rostro reaccionario, también sabemos que los falsos socialistas españoles defienden y practican, desde su gobierno en Madrid, la política racista, hipócrita e interesada de la Unión Europea de criminalizar a los trabajadores inmigrantes, encerrarlos en campos de concentración durante meses y expulsarlos sin contemplaciones después de, en muchos casos, haberse aprovechado de su fuerza de trabajo y de utilizarlos como mano de obra barata y sin derechos, y para forzar a la baja los salarios de los trabajadores europeos.

Lealtad y sumisión en el PP grancanario

Lealtad y sumisión en el PP grancanario

Francisco Suárez Alamo

El Partido Popular de Gran Canaria celebra hoy su congreso insular con cierta sensación de que se ha perdido una oportunidad excepcional: la de demostrar que es posible contar con una organización coordinada con la dirección regional pero al mismo tiempo con el margen de autonomía suficiente para fijar sus criterios en beneficio de la Isla. Todo eso se fue por la borda en dos momentos cercanos en el tiempo: el día en que José Manuel Soria escribió otra página en su particular libro del autoritarismo al cargarse a Víctor Jordán como viceconsejero de Pesca, y la tarde en que Paulino Montesdeoca arrojó la toalla y optó por retirarse en la lucha por la presidencia.

No deja de resultar llamativo que esas diferencias internas hayan aflorado precisamente en la Isla que tradicionalmente ha sido el feudo de los populares. O al menos lo fue durante doce años. Y es que conviene recordar todo lo que llegó a tener el PP grancanario y, por consiguiente, todo lo que perdió: el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y alcaldías de tanto peso específico en la estructura insular como Telde, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Casi nada... o más bien, casi todo.

El electorado, que es el juez sabio que premia o castiga, acabó dando la espalda al PP en las pasadas elecciones. ¿Hubo entonces examen de conciencia, ejercicio de autocrítica, voluntad de enmienda? Ciertamente, no. El PP, o al menos el PP más próximo a Soria, se contentó con el enésimo pacto con Coalición Canaria y quedó pendiente el debate sobre las causas del fiasco electoral. Larry Álvarez lo intentó tímidamente desde su posición al frente de la oposición del Cabildo de Gran Canaria, pero en lugar de recibir el reconocimiento a su empeño en la renovación, lo único que ha cosechado es el sonoro silencio de la dirección regional, por no hablar de las zancadillas y en ocasiones hasta los desprecios. En esa línea, Paulino Montesdeoca también puso su grano de arena, pero le flaquearon las fuerzas en el momento decisivo, a lo que se suma la cobardía de muchos militantes que comparten su discurso pero que temen la ira divina, la misma que mandó a Jordán a galeras.

Con todo eso, el PP grancanario que hoy puede salir de su congreso corre el riesgo de no aportar nada al debate político. María Australia Navarro y Rosa Rodríguez deben demostrar que son algo más que clones de Soria o simples ejecutoras de sus designios, y así como hay que admitir que ambas atesoran valía suficiente, también hay que reconocer que en todo este proceso sus palabras han sido un calco de las del presidente regional. Es lo que pasa cuando, por desgracia para un partido tan necesario para Canarias como el PP, la lealtad se confunde con la sumisión.

Información de: Canarias7, 22-11-2008

Terrorismo, según don José

Terrorismo, según don José Érase un mundo al revés en el que invocar las leyes, censurar la incitación al abucheo y la pedrada contra quienes disienten y confiar en el celo vigilante de la Fiscalía frente a quienes atropellan los derechos de otros equivale a practicar el terrorismo.

Así, sin anestesia, lo interpreta el periódico El Día, que desde un libelo cuyo autor se refugia en el cobarde anonimato, disparó ayer en dirección a esta columna una acusación de periodismo “terrorista” por “incitar a la Justicia”.

Veamos. Alguien puede despertarse un día borracho de independentismo trasnochado y al siguiente elogiar los progresos del franquismo, vituperar a los habitantes de una isla, ridiculizar su nombre, mofarse de su orografía y de sus símbolos…

Puede cultivar sin desmayo la semilla del odio, incitar al pleito, desprestigiar y deslegitimar las instituciones, despreciar por gandules, gallinas o mamones a los diputados electos; despreciar la Constitución y los derechos fundamentales que esa ley protege; insultar la inteligencia de los canarios con la estupidez soberana de que es un pueblo avasallado y esquilmado por la Metrópoli, practicar la xenofobia contra “el godo”, insinuar la conveniencia de una insumisión…

Instalarse en el delirio e incluso colmar el vaso del desatino perpetrando maliciosamente la especie de que algún día, tal vez, alguien podría pasar de las palabras a los hechos y convertir en pedradas los abucheos frente a los políticos que se resisten a tragarse ruedas de molino tan descomunales como descerebrados parecen sus tutores intelectuales.

Sí. Ese alguien, un talibán extraviado en su laberinto de odio y memeces, puede hacer todo eso y mucho más. Pero si otro alguien tose, si alguien disiente, si alguien vota, si alguien escribe, si alguien apela a la Fiscalía y al Estado de Derecho, sea diputado, periodista o gente corriente, entonces, que se prepare, pues caerá sobre él (y peor aún sobre ella, pues el machismo más chabacano y la misoginia más soez son también santo y seña de la casa) un vómito de exabruptos y, quién sabe, hasta una acusación de terrorismo.

E incluso, desde un reino que no es de este mundo y parece preferir la ley de la omertá al de la Constitución, una amenaza desde una columna cobardemente anónima. Pues, “señora o señorita, cuídese, un lema de don José ha sido siempre ‘el que me la hace me la paga”. Con todo, no es lo más triste. Sino comprobar que haya quien sucumba al miedo y prefiera asentir, abstenerse o callar, e incluso alimentar con dinero público semejante alimaña del sistema.

Información de: En tiempo real, 21-11-2008

¿Coalición Canaria es una inmobiliaria?

¿Coalición Canaria es una inmobiliaria? Ramón Pérez Almodóvar

El espacio del nacionalismo en Canarias está sin representación real. Coalición Canaria ha estado usurpando ese espacio durante muchos años, en tiempos de prevalencia del neoliberalismo, sumándose a él, junto con el PP. En tiempos de crisis, también pos-electoral, CC trata de asentarse ideológicamente como partido y se produce una desbandada. La segunda parte la están protagonizando militantes y simpatizantes que ya no les creen.

No se trata de reprochar a un partido, a CC, que adopte las resoluciones que mejor considere en sus congresos. Se trata de que se engaña incluso a los militantes. No duró ni 48 horas en pie la puesta en escena del Auditorio Alfredo Kraus. Se les cayó la careta nacionalista, en el mismo Congreso de los Diputados de Madrid. De entrada en aprietos, Claudina Morales dio una especie de clase de barrio sésamo sobre la derecha, la izquierda y lo que está en algún lugar entre la izquierda y la derecha, según la ponencia ideológica.

Pero Oramas habló de modelo de Estado confederal en el Congreso, aludiendo a una posible reforma constitucional (tampoco es casual la campaña pro monárquica que estamos viendo en marcha, ahora que la Ley de Memoria Histórica nos refresca el pasado reciente). En CC, ya han desplegado un argumentario donde aconsejan a los dirigentes no hablar en ningún caso de Estado confederal. Ni tan siquiera federal. Nada. No lo han dicho. C-O-N-F-E-D-E-R-A-L. (1)

El presidente del Gobierno contradice lo aprobado en la parte del congreso de su partido que él abandonó para irse a la Guayana. Su candidato también pierde, pero él sigue adelante. CC está hecha trizas, dividida entre lo que giran para un lado en alianza con otros y los que se enrocan en cada isla, entre los que se preguntan ‘¿entonces, no somos nacionalistas?’ y los que afirman ‘somos insularistas’, pero divididos. (2)
María del Mar Julios niega que se esté ofreciendo la cabeza de Jorge Rodríguez para salvar el ‘reparto de bienes o acuerdo de Gobierno’ por ser coautor de la ponencia ideológica que pone en aprietos al PP. Los majoreros de CC rompen con los conejeros de CC porque “no son de fiar” y Castro Cordobez está mal visto en un amplio y poderoso sector de ATI, lo que aprovecha Perestelo. Son demasiados viajes juntos a Venezuela, los de Perestelo y Rivero. Castro Cordobez ya se puede ir cuidando la espalda.

Por lo tanto, ojo Tenerife y ojo autoridades de Tenerife, tanto insulares como provinciales. Ojo igualmente con determinado político de La Palma, que quiere rematar a Tenerife aunque presida una de las principales instituciones de Canarias”. (3)

Prosigue el editorial de El Día: “Su enemistad con el presidente del Gobierno autonómico puede perjudicar a Tenerife y, por ende, a todo el Archipiélago. Es un político que no sirve, pero que sabe aprovechar las circunstancias en su favor. Un político que en su etapa de consejero de Obras Públicas favoreció descaradamente a Canaria, con el consentimiento de Adán Martín”.

CC de Gran Canaria es una vampira en el mundo de la serpiente amarilla

Pensaba éste que postrándose de rodillas ante los canariones conseguiría árnica de la serpiente amarilla. Craso error, como quedó demostrado en las pasadas elecciones, donde la representación de CC quedó reducida a la vampira que quería administrar la sangre de los tinerfeños desde Las Palmas. Es el presidente del Parlamento un político con sonrisa jesuítica. Ruinito, ruinito. Y entramos en el asunto de La Orotava”, concluye este párrafo dedicado al presidente de API, donde El Día llama ruinito al Presidente del Parlamento. Siguen practicando el partido único, propietario del Estado. Lo confunden todo. Se creen que siempre van a seguir ahí, intocables.

Asistimos atónitos a este sainete en directo, porque no tenemos más datos de lo que sucede entre bambalinas: un presidente sin apoyo social ni de su propio partido tiene de vicepresidente a un individuo con mil líos judiciales, querellante de periodistas y ciudadanos honrados, querellado por presuntos actos de corrupción e investigado por la Fiscalía para la Represión de los Delitos Económicos, él, que es también consejero de Economía y Hacienda. Éticamente es impresentable.

Coalición Canaria es una inmobiliaria” es uno de los pareados con más uso en las manifestaciones. Puede ser casi cierto, por el hundimiento del sector. CC sale de su congreso peor de cómo lo empezó: se elije a una presidenta que sólo se conoce que es de La Oliva, territorio de un Marqués del PP, medio ATI se ha quedado fuera de la Ejecutiva, hay poder de veto para cada representante insular (ya sea de una realidad tan distinta como una isla donde habiten 10.000 o 70.000 personas frente a otra donde vivan 900.000) y CC de Lanzarote no se fía de CC en Fuerteventura. Son los efectos secundarios del sistema electoral que impusieron antidemocráticamente.

El sainete se convierte en tragicomedia si comprobamos que son los que nos llevan gobernando 15 años y se observan las estadísticas socioeconómicas que han conseguido para Canarias: 17,5% de tasa de paro, sueldos más bajos del Estado, mayor número de horas extras, cesta de la compra por las nubes, kilométricas listas de espera hospitalarias, conflicto interminable con los trabajadores de la Enseñanza Pública, y con sus madres y padres, etc.… y coautores del mayor destrozo ecológico que ha vivido el Archipiélago canario en toda su historia: todo ello concentrado en menos de 20 años e hipotecando el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.

Ahora, contagiados por la crisis financiera, se comportan como el mercado interbancario: una desconfianza mutua que va en aumento, entre ellos internamente y frente a sus socios. No se fían ni entre sí y pretenden que la sociedad confíe en ellos.

1) Rajoy rechaza la ponencia de Coalición. La Opinión de Tenerife, 30-10-08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103100_22_179082__Politica-Rajoy-rechaza-ponencia-Coalicion.htm

2) ATI critica que la división provincial en CC ‘está más acentuada que nunca’. El Día, 27-09-08.
http://www.eldia.es/2008-09-27/canarias/canarias4.htm)

3) La Orotava se suma a la infamia. 30-10-08
http://www.eldia.es/2008-10-30/criterios/criterios7.htm

Las huestes grancanaristas

Las huestes grancanaristas José A. Alemán

A veces, el lector ático habitual alude a unas supuestas “huestes del ultrainsularismo grancanario” como un “amplísimo movimiento social que se extiende por todo el espectro ideológico”. La leche, oye, las tales huestes, que, dice, recibieron con “indisimulada alegría” a Soria a quien, asegura, yo le dediqué loas. Además de no enterarse, no anda muy impuesto en géneros literarios o es un mentiroso.

Dejo a un lado las “huestes”. Allá él si no logra a partir de esa idea hilar un análisis político. Pero presume de buena memoria, la que no le alcanza para recordar las circunstancias en que Soria se presentó por primera vez a la alcaldía de Las Palmas. El Ayuntamiento estaba en el piso tras la devastación provocada por Mauricio y algunos de los que confluirían con ATI en CC y los psocialistas, que ya eran un desastre. No había fuerza política que ofreciera garantía alguna para sacar a la corporación del pozo y sólo quedaba Soria como posibilidad de poner un poco de orden.

Las loas supuestas sólo reflejaban el ejercicio de pragmatismo de grandes sectores del electorado; eran la descripción de un estado de cosas que no tenía otra salida practicable que el único partido que no había gobernado aún la corporación. No era cuestión de ideología sino de que el Ayuntamiento no acabara de derrumbarse. Soria se estrenaba entonces en política, no se sabía lo que daría de sí frente a lo que ya habían dado los responsables del hundimiento municipal y obtuvo así su primera mayoría absoluta. No hubo entusiasmo ni loas: a quienes están en el fondo del pozo les da igual si la mano de que se agarran es la izquierda o la derecha.

Cuando Soria despejó su incógnita, demostró que era más de lo mismo y a peor. Ahora es socio de ATI-cc y San Paulino bendito, patrono de los áticos. En cuanto a mí, no voté a Soria porque siempre fui abstencionista. Hasta las últimas elecciones, en que pedí públicamente el voto, esta vez sí, para Saavedra como tratamiento contra la soriasis luzardina aguda. Lo que no me impide ahora, bonito fuera, participar de la decepción que ha provocado la gestión del alcalde que me devolverá al abstencionismo.

El ático de mi cuento no entiende nada. Ignora que con los bueyes de que se dispone hay que arar; que si la yunta elegida no sirve, la cambias; y si ninguna funciona, dejas de arar. No hay más cera que la que arde. Y ya metido en la pendiente de lo sentencioso, tan grata a la Universidad de la Vida, diréles de este ático lector cortito de mente que más habla quien más tiene que le digan.

Demasiado conocido

Demasiado conocido

JOSÉ A. ALEMÁN

Francis Candil, candidato de NC a la alcaldía de Las Palmas, dice que no pactará con Mauricio “porque volvería a traer la política de la conspiración”. Como a mí me enseñaron de niño que nunca debe decirse de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre, relativizaré la rotundidad de semejante declaración.
De momento, Mauricio ha dado su teléfono para que los grupos lo llamen la noche electoral implorándole un arreglillo, porfa. Ignora así Mauricio las encuestas que dejan a CC fuera de la corporación o le conceden, a todo meter, un concejal; que sería él en persona, ya ven. Suficiente para liarla, pues se basta y se sobra con su falta de escrúpulos políticos.

Mauricio ha prometido que desde el Ayuntamiento hará de La Isleta un Montjuic de aquí te espero y me llevo una. Y más que dirá en el mes que queda para el 27-M con ese humor tan suyo nutrido de profundo desprecio hacia sus conciudadanos; el que la periodista Antonia Iglesias le hizo confesar en una memorable entrevista en El País, hace unos años. Iglesias lo conocía del PCE y supo tirarle de la lengua.

Mauricio estaba por entonces en lo alto de su ola y tan contento que se quedó con la entrevista. Hasta que vio la poca gracia que le hizo al personal. Entonces desmintió sus declaraciones exigiéndole al periódico madrileño una rectificación. Que no se produjo porque sus palabras estaban grabadas y lo dejó estar confiando en nuestra mala memoria que de siempre ha sido su aliada.

Otra gracia fue aquella propuesta de construir un aeropuerto en el Norte grancanario. Debió reírse mucho y hasta hubo quien lo creyó y anda aún buscando una llanada aparente donde ubicarlo.

Ahora sale con ese Montjuic isletero que manda huevos. Pero nada dice, oye, de la Gran Marina que fuera sugerencia suya, según propia confesión en la que llegó a ofrecer las muñecas para que le pusieran grilletes; pero perdimos la oportunidad. Después, se quitó de en medio y dejó a Luzardo haciendo de Juana de Arco.

Considera Francis Candil la conspiración ingrediente fijo del estilo político mauriciano. No diré yo que no. Pero es imputación excesivamente abstracta que poco dice. Por eso viene bien recordar aquellas alcaldías a tiempo parcial de su invención que pusieron a la corporación en el piso.

CC, en fin, presenta a Mauricio porque considera una ventaja que sea bien conocido; notable error pues, en realidad, su mayor problema es, precisamente, que lo conocemos demasiado.

Información de: CanariasAhora.com, 24-4-2007

Entrevista digital con Nardy Barrios

Entrevista digital con Nardy Barrios

El periódico Canarias7 publica hoy en su página web una amplia entrevista de sus lectores con la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria Dña. María Bernarda Barrios, más conocida como "Nardy" Barrios, líder del partido Compromiso por Gran Canaria. Por sus declaraciones con respecto a la situación de indefensión de nuestra Isla reproducimos aquí parte de la misma

Nardy Barrios es portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Lidera el partido Compromiso por Gran Canaria, que acude a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 federado con Nueva Canarias.

P: Nardy ¿usted no cree que la solución es la autonomía para Gran Canaria? ¿qué miedo tienen todos los plíticos y partidos en pedirla?, usted sabe que los desiquilibrios se producen desde la conquista de Canarias , no es nada nuevo y que la autonomía para Gran Canaria, o su provincia, es un derecho legítimo y constitucional. Somos muchos los ciudadanos que nos gustaría que alguien defendiera este derecho. (Jony S.D.)

R:Tal como alega Usted, la Isla de Gran Canaria, tendría la posibilidad con el procedimiento correspondiente, para acceder a su autonomía, y yo estando de acuerdo en que el Gobierno de Canarias propicia el desequilibrio entre las dos capitales perjudicando a Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, le traslado la siguiente reflexión: Cuando el pasado 30 de Noviembre yo defendí la Ley de Capitalidad en la que se reconocía el criterio de la población para el reparto de los fondos entre las dos Capitales, percibí el estupor y el miedo de los parlamentarios de Gran Canaria (15) ante mi defensa contundente en favor de Las Palmas de Gran Canaria. Yo creo que nuestra Isla se puede permitir un lujo, si se votara solo a aquellos políticos y partidos que defiendan Gran Cnaria como lo está haciendo el nuestro, yo le puedo asegurar que la situación cambiaría, así sucede en Tenerife.

Gran Canaria tiene que ponerse en marcha. Los desequilibrios existen en los Presupuestos autonómicos (los elabora Mauricio y los han votado Mar Julios e IIsaac Godoy, los tres son parlamentarios de Gran Canaria). Posteriormente en el Parlamento hasta hace un año ATI-PP y este año ATI_PSOE han votado estos presupuestos que no fijan una inversión suficiente para Gran Canaria. Si de verdad todos trabajáramos en el sentido de dar a GRan Canaria y su Capital lo que en justicia le corresponde y señalar que al final la ciudadanía no vote a aquellos políticos que se venden a ATI, a partir de ese momento todos los partidos respetarían a la isla de Gran Canaria y a todos los ciudadanos qu eviven en ella.

Sueño con que llegue ese día porque será bueno para Gran Canaria, para Tenerife y para el Archipiélago Canario. No se puede seguir hundiendo y abandonando la isla más importante del Archipiélago, de ahí que en su nombre tenga el calificativo de "Gran". Puede llegar nuestra hora, pero solo llegará si todos caminamos por la misma senda.

P: Luzardo es una inepta como alcaldesa ( véase el destrozo y despilfarro de la calle Triana y como pacta con un político que luego se convierte en imputado, para que esta ciudad no reciba el dinero que le corresponde por el número de habitantes) y en el barrio de San Francisco hay un montón de vecinos que van votar por la formación política que representas, ¿puedes explicar que harías por este barrio si llegas a gobernar? Y concretamente, ¿que proponen hacer en el castillo de San Francisco? (Fdo. Vecinos de San Francisco).

R: El barrios de San Francisco es uno de los barrios olvidados en Las Palmas de Gran Canaria. Aparcamientos, seguridad y buena comunicación serían las soluciones más adecuadas, especialmente la calle Gobernador Marín Acuña, precisa una inversión en sus edificios para mejorarlos y hacerlos accesible, hay fondos del Ministerio de Vivienda para ello. Ahora debería recuperarse toda la ladera y la comunicación con el barrio de San Nicolas para crear espacios públicos, dando al barranco Guniguada, iluminando el barrio, y creando en el Castillo de San Francisco un gran museo relacionado con la Ciudad.

P: ¿Por que no extiende su proyecto politico a todos los barrios y municipios de Gran Canaria(perdon don pepito).No cree que ésta isla avanzará cuando tenga un partido Insular fuerte? Me gustan sus intervenciones en canal 8. Un beso y suerte Nardy,desde la Atalaya de Guía. (Hernán G. P.).

R: Es dificil, con os recursos de nuestro partido, instalarnos en todos los municipìos de la Isla de Gran Canaria, propuestas como las suyas nos han llegado, pero nosotros la actividad política muy en serio, y no podemos hacer como otros partidos que creen que defender un municipio es abrir un local y dar una rueda de prensa, y después si te vi no me acuerdo. Por eso nosotros tenemos nuestro ritmo, entendiendo que COMPROMISO debe extenderse desde Las Palmas de Gran Canaria al resto de municipios de nuestra Isla. De todas maneras, decirle que estamos abiertos a todas las personas y propuestas que desde optros municipios nos hagan, y Santa María de Guía es una preciosidad para trabajar por el y para el. Creo igual que usted que cuando exista unpartido propio de la Isla que solo se dedique a defender sus intereses, en ese momento nos irá mucho mejor. Nosotros nos planteamos ser ese proyecto político. Trabajador, serio, riguroso, participativo y que cree en Gran Canaria y Canarias.

P: Hola buenos dias, mi nombre es Víctor, me gustaria que la señora Nardy Barrios, me explicara mejor que es eso de la ciudad de las artes. Muchas gracias

R: Desde el año 1987 y gracias al maravilloso urbanista Fernández Aceytuno la zona de El Rincón , su suelo, pertenece al Ayuntamiento, pero nunca ha hecho nada, esta lleno de naves abandonadas y suciedad y por ello proponemos construir allí la Ciudad de las Artes, que tendría no solo un gran centro cívico cultural para el barrio de Guanarteme sino también un gran Auditorio semicubierto para eventos musicales, para el desarrollo del Carnaval, entre otros. La propia estructura de la zona con laderas laterales permitiría reforestarla y le aconsejo que entre en la página web del arquitecto José A. Díaz Sosa-Saavedra que tiene este proyecto este proyecto totalmente desarrollado y que hemos hecho nuestro. Uniríamos esta zona con el espacio del antiguo campamento Manuel Lois (millón y medio de metros cuadrados) ya que los militares vaciaron el interior de la montaña creando cinco grandes espacios, que darían lugar a sendas aulas de audición para rock, jazz, folclore, música clásica, y actual. Nuestro músicos no tiene donde ensayar, ni actuar. Y no solo esto, sería el gran espacio de ocio-medioambiental y cultural, ya que también se estalarían espacios para producir música, en estos momentos es Bratislava y Londres donde ellos se desarrollan, y creemos que podemos proponer ser el gran eje tricontinental de la música y la creación artistica y multimedia.

P: Sra. Barrios, Durante gobierno del PP se han establecido una serie de evidentes mejoras en la ciudad, quizá más visibles que la de gobiernos municipales anteriores ya que éstos acometieron obras como la Autovía y otras de mayor calado y duración en el tiempo, por lo tanto, más costosas y la situación financiera del Ayuntamiento era diferente. Se acusa al PP de llevar una gestión basada en la continua hipoteca de los futuros presupuestos y de políticas de lavado de imagen a la ciudad en época preelectoral. Sin embargo, y no soy votante del PP, ni simpatizo, el PP tiene un proyecto, mejor o peor, Gran Marina, Confital, Ordenación de la Expansión, reorganización de servicios al ciudadano, etc. He visto a los distintos grupos de la oposición discutir y girar en torno a las propuestas del PP, pero desconozco cuáles son sus proyectos. Tengo la impresión de que van a remolque de los acontecimientos, pero no he visto sensibilidad ni planes alternativos ni generación de una polarización en torno a otra idea de ciudad en los grupos opositores. Denuncian el rodillo del PP, las formas y demás, pero echo de menos que propongan, que abran el debate no sólo a lo que hay planteado, sino a otras ideas. Cuál es, pues, su idea de ciudad, en concreto, que hará para revitalizar el comercio y las áreas comerciales, captar turismo congresual, aprovechar una zona de gran valor como El Confital? ¿Intercambiará con promotores recalificación por dotación de zonas? ¿Con quién cuenta en su equipo, sólo la veo a Ud? Gracias y disculpe la extensión. (Felipe Ramos).

R: Como no podré en este momento exponerle todo lo que es nuestro modelo de ciudad, decirle qie lo podrá encontrar en www.compromisograncanaria.com, y considero que propuestas como el Anillo Verde, la Ciudad de Las Artes, Descentyralizar la Ciudad en 10 distritos con sus propios centros cívicos - cultutrales y centro de mayores, entre otros, le permitirá conocer nuestro proyecto de Ciudad: una ciudad justa, equilibrada, ecológica, bien comunnicada, creativa y próspera permitirán que la prosperidad llegue a todos los barrios y todas las calles. Tenemos un magnífico proyecto económico para mejorar y reactivar la actividad comercial y turística de esta Capital, ¿sabe usted que nuestro municipio no se promociona turisticamente? Lo primero que hay que desarrollar un plan fundamentado en sus caraterísticas ambientales, culturales, sociales y un plan de promoción para que se la visite.

P: Me ha llamado mucho la atención leer varias preguntas relacionadas con la petición de doble autonomía. ¿Por qué no aprovechas la coyuntura y aunque sea de forma ambigua, incluyes en el programa de la formación política que presides una propuesta que contemple la posibilidad de que en el futuro en Canarias existan dos autonomías? Un saludo y a ver si dentro de poco te vemos con el bastón de mando y dando unos cuantos garrotazos a los corruptos que hay por doquier en esta isla. (Nick El barrio. Miembro de foros de Canarias7).

R:La mejor defensa que se puede hacer de Gran Canaria es defender a Gran Canaria dentro de Canarias, habrás comprobado como Tenerife lo ha logrado, ¿porqué nosotros no? ¿porqué tenemos que salir huyendo? Gran Canaria desde 1927 hasta 1970 tuvo un gran desarrollo, lo que hay que exigir es que lo políticos de Gran Canaria la defiendan y no se plieguen a ATI.

P: ¿Va a ir Suarez de Tangil en su lista al AYUNTAMIENTO? (A.T.E.S.)

R: Ya me ha presentado como candidato mi partido Compromiso por Gran Canaria y estoy muy satisfecha. Juan Carlos Suárez de Tangil me esta ayudando mucho desde su medio de comunicación, lo que lo agradezco. Pero me ha parecido escucharle que no volverá a presentarse a la política.

-----------------------
Quiero agradecer a todos y todas las que han participado en esta entrevista su colaboración y sus preguntas. Estoy a su disposición para lo que ustedes crean oportuno en el teléfono de Compromiso por Gran Canaria 928.38.30.30 y/o en info@compromisograncanaria.com

Muchísimas gracias.
Nardy Barrios

Información de: Canarias7, 12-1-2007

40 años 'provincianos'

40 años 'provincianos'

JOSÉ A. ALEMÁN

El Cabildo de Tenerife quiere el Premio Canarias de Comunicación para José Rodríguez, editor de El Día. Fue acuerdo unánime, así que los consejeros psocialistas y populares también respaldan su impresentable línea editorial.

No les hablaré del personaje porque no merece la pena. Ya lo conocen. Tampoco puede decirse que la ocurrencia provocara mayores reacciones. Es un Premio muerto y el Cabildo tinerfeño participa de la mentalidad pueblerina que lo mató. No hay más. No pensaba comentar la noticia, pero decidí hacerlo ante el suplemento extraordinario de La Provincia con motivo del 40 aniversario de su segunda época.

El cumpleaños me evocó muchas cosas. La principal, que la aparición del periódico en 1966 fue un revulsivo social y profesional que convirtió su Redacción en excelente escuela para los periodistas forjados en los diez últimos años de franquismo, los que vivieron la Transición en primera fila informativa. Muchos se lo debemos todo a La Provincia y al Diario de Las Palmas y hay que proclamarlo para que se sepa.

La Provincia fue el primer periódico que se apuntó al cambio y a la democracia. De su Redacción de la calle Murga salieron quienes animaron la revista Sansofé y sus reivindicaciones de libertad, democracia y autonomía cuando eran pecado. Fueron tiempos de periodismo comprometido, con frecuencia cómplice de la clandestinidad política y sindical, en los que la prensa grancanaria alcanzó la mayor intensidad combativa en apoyo del tránsito a la democracia del que La Provincia fue referente mediático de primerísima línea. incluso para los más impacientes y radicales. Un periodo, a lo que iba, que los jurados del Premio Canarias de Comunicación no tuvieron jamás en cuenta.

Han recibido el galardón el herreño Padrón Machín y los tinerfeños Gilberto Alemán y Trino Garriga. Y Antonio Lemus, también tinerfeño aunque desarrollara su carrera en Prensa Canaria. De los hermanos Carmelo y Martín, premiados en 2004, diré que marcó la deriva del Premio hacia el periodismo cortesano y amical afecto a ATI; tendencia reforzada por la propuesta de José Rodríguez, gran comedor de canariones crudos.

Nunca ha recibido el premio un grancanario. Es significativo de la consideración que merece que nadie haya dicho jamás ni pío: ¿se imaginan ustedes la que hubiera formado El Día, precisamente este sujeto que propone el Cabildo tinerfeño, de haber ocurrido lo contrario?

No merece la pena entrar en otras consideraciones. Sólo añadiré que valen las que acabo de hacer para subrayar que ya se ha encargado La Provincia, con el recordatorio de sus 40 años, de gratificarnos a quienes aprendimos en su Redacción ese estilo de convivencia tranquila con las ideologías más dispares que tanto ayudaría en los momentos históricos que nos tocara vivir a partir de 1966. Qué mejor premio.

Información de: CanariasAhora.com, 20-12-2006

Gran Canaria, el desgobierno de la biosfera

Gran Canaria, el desgobierno de la biosfera

DOMINGO AFONSO MARTÍN

En junio de 2005 la isla de Gran Canaria fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, incorporándose de esta manera a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera conjuntamente con las islas de Lanzarote, La Palma y El Hierro.

La Biosfera es la parte de nuestro planeta donde se desarrolla la vida, incluyendo el aire, la tierra y los océanos. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas.

El Cabildo de Gran Canaria es el gobierno de la isla y por tanto el gobierno del pedazo de la Biosfera en que nos ha tocado vivir, por lo que esta institución debería velar por el aire, por la tierra y por el océano que nos rodea, contribuyendo con su labor a proteger la diversidad de especies, incluyendo la humana, que interactuamos en esta isla.

La declaración de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera, que fue promovida por el Cabildo, se enmarca en el proyecto "el hombre y la biosfera", iniciado en 1970 por la UNESCO con el objetivo de conciliar la conservación y el uso de los recursos naturales, en la línea de lo que se denomina desarrollo sostenible

Sin embargo Gran Canaria es probablemente uno de los lugares más "insostenibles" del mundo, ya que nuestra dependencia energética y alimentaría del exterior es absoluta. A nadie se le oculta, que en caso de un aislamiento de las comunicaciones con el exterior, los más de 800.000 grancanarios, apenas tendríamos reservas alimenticias para una decena de días, y lo que es peor, nuestra total dependencia energética paralizaría la producción de agua potable también en pocos días con dramáticas consecuencias.

En este sentido una de las prioridades de Los Verdes en el Cabildo será la recuperación de nuestra soberanía alimentaria, entendiendo como tal conseguir el abastecimiento de una parte importante de los alimentos que necesitamos a partir de la producción local, respetando la diversidad productiva y cultural.

Se trata de trabajar a largo plazo para recuperar, en la medida de lo posible, la capacidad de autoabastecimiento de nuestra isla, y paralelamente de nuestro archipiélago, mediante técnicas ecológicas de producción, garantizando el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Pero la consecución de la soberanía alimentaría de Gran Canaria no será posible sin una valorización de los productos del país, sin una recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales, sin asegurar la conservación de la biodiversidad y la protección de la producción local y sin garantizar el acceso de los agricultores al agua, la tierra, los recursos genéticos y a un mercado justo y equitativo.

Según Las Directrices de Ordenación del Paisaje Gran Canaria elaboradas en el 2005 por el Gobierno de Canarias Gran Canaria la isla de nuestro archipiélago más urbanizada, contando con un 20,8 % de "superficie artificial" (que incluye suelos urbanos, red de infraestructuras y áreas extractivas y espacios verdes).

La artificialización del paisaje de Gran Canaria es consecuencia clara de la virulenta política desarrollista que viene aplicándose desde hace años por parte de las distintas instituciones con responsabilidades de gobierno y sus apoyos empresariales en el desarrollo de infraestructuras y nuevos espacios urbanos. De modo que las líneas divisorias de lo urbano, lo rural y lo natural son cada vez más difíciles de establecer, puesto que al tradicional poblamiento disperso de las medianías reforzado con la incorporación de las mismas en los mercados de segunda residencia, se ha unido la urbanización difusa en torno a los núcleos poblacionales más importantes y a las zonas turísticas.

Insostenibles son las pretensiones de la actual corporación cabildicia de promover la construcción de 18 campos de golf o el desmesurado incremento de las camas turísticas previsto por el recién aprobado Plan Territorial Especial de Turismo de Gran Canaria.

El Cabildo no ha tomado ni una sola medida a favor del "aire" que respiramos los grancanarios. Seguimos lanzando "sin tino "gases de efecto invernadero a la atmósfera., a pesar de que esta no tardará en pasarnos factura, pues el calentamiento global nos puede afectar de manera brutal en las próximas décadas.

En este sentido nos comprometamos Los Verdes a buscar soluciones a la actual dependencia energética insular basándonos en una apuesta, sin límites, por las energías renovables. Ya hay proyectos en Canarias que buscan la autosuficiencia energética de las islas en base a la acumulación de la energía eólica o solar en forma de energía hidráulica aprovechando para ello las grandes presas de nuestras cumbres.

Nuestro Cabildo solo piensa en el mar para promover puertos deportivos, como el de Anfi Tauro que dañarán irreversiblemente un LIC de enorme valor natural. Frente a ello Los Verdes proponemos la realización de un esfuerzo en investigación y desarrollo para alcanzar un modelo sostenible de gestión de los recursos marinos locales y promover la declaración de la totalidad de la isla como una gran reserva marina destinada a la experimentación permanente de la sostenibilidad pesquera.

En definitiva, necesitamos un Cabildo que gobierne el pedazo de biosfera en que nos ha tocado vivir.

Las cuentas del Cabildo

Las cuentas del Cabildo

JOSE MIGUEL PEREZ GARCIA

Con la estrategia de la bronca, quien lidera el PP en Canarias pretende encubrir el saldo de su gestión como dirigente de partido y como responsable institucional de la primera Corporación grancanaria. Para ello no duda en distorsionar la realidad de las cosas hasta el punto más extremo. Incluso arremete sin mesura contra jueces fiscales, policías, periodistas, ministros o toda persona que, cumpliendo con su deber constitucional, saque a la luz las sombras de aquella realidad. Esa actitud, propia de extremistas, casi siempre termina afectando al raciocinio político de quien la sostiene. Tal consecuencia provoca, en sentido contrario, que quien la sufre vive en la continua obsesión por demostrar que todo lo que hace lleva el sello de lo pluscuamperfecto. Vana pretensión y pésimo remedio. Un repaso a las cuentas del Cabildo nos demuestra hasta qué punto se contagia la confusión entre lo real y lo falso. Al primar lo segundo, lo lamentable es que tampoco el último presupuesto de Soria servirá para sacar adelante a la isla de Gran Canaria.

La falsa imagen en cifras

¿Cuánto crece el presupuesto del Cabildo? Parece una pregunta de sencilla respuesta. En realidad no tiene complicación. Basta comparar las nuevas con las cantidades del año anterior. Sin embargo, ya en esta primera estimación encontramos el maquillaje de la realidad. Un intento ridículo por parte del grupo del PP que gobierna el Cabildo grancanario para aparentar más. Afirman que la subida es de un 5,8%. Sería bueno que fuera así. Todos nos beneficiaríamos. Pero la realidad es más modesta. Sólo se crece un 3,9%. La diferencia entre esos dos porcentajes estriba en que el primero incluye las cantidades que proceden de los fondos del REF y que van con destino exclusivo a los ayuntamientos. El Cabildo debe entregarlas íntegras a los municipios y, por tanto, su contabilidad no debería consignarlas como propias, salvo que se quiera engañar a alguien. Hasta aquí, pecadillo venial, una mentirijilla que, aunque no piadosa, tampoco pasa a mayores pese a causar ironía en los expertos contables. Ahora vienen cosas más gordas, también relativas al ingreso del dinero que permite al Cabildo aumentar sus partidas.

¿De donde procede el incremento de partidas para el Cabildo? Cualquiera que vea la autopropaganda que con cargo al bolsillo ajeno se hace quien lo preside no tendría dudas. Pero si observamos las cifras sin intermediarios el resultado es distinto. La mayoría del incremento proviene del trabajo que se hace en otras administraciones: la Comunidad Autónoma, que incrementa su contribución en 13 millones de euros; la Administración General del Estado, en 4,3 millones; los impuestos indirectos del REF que pagan todos los canarios y que recauda la Comunidad, 15 millones. En todos estos casos el porcentaje de crecimiento es superior al del general del Cabildo. Hay una cifra en la que conviene detenernos. Se trata del ingreso de unos diez millones de euros por intereses que el Cabildo recibe por el dinero que tiene en cuentas bancarias. A primera vista, fantástico. Menudo lince de gestor tenemos que es capaz de sacarles a los bancos tantos intereses por el bien de la institución pública. Pero, antes de darle un premio ¿no es raro que en una administración pública con un presupuesto anual real, para 2007, de 463 millones de euros aparezcan inmovilizados desde ejercicios anteriores en los bancos más de 200 millones de euros sin ejecutar y produciendo aquellos intereses? Éste es el problema y la foto más clara de una pésima gestión. Una gran cantidad del dinero público, que en su mayoría procede de convenios con otras administraciones y que tenía que haberse ejecutado ya, está en el banco. Si al menos los intereses que producen se dedicaran a disminuir los de la deuda pública se aliviaría el efecto de esta pésima situación. Pero Soria no ha disminuido ni un euro la deuda que encontró cuando llegó al Cabildo. Podía haber aprovechado estos años de bajos intereses en los préstamos. Ahora dejará peor herencia en relación a la que él recibió en 2003.

El gasto. Prioridad para derrochar

Los principales aumentos en las partidas del gasto se registran en los capítulos de personal y en los gastos corrientes. En el primero el aumento es del 6%. Pero lo peor es que estas partidas pesan mucho más en el total del presupuesto que en 2003. En aquella fecha alcanzaban un 13%. Ahora llegan al 20%. Excusamos adentrarnos en la política de personal de Soria, por ahora. El gasto corriente sube un 10%. De nuevo sobresale el autobombo. Una mera comparación con otras administraciones. Para Publicidad y Propaganda del Presidente del Cabildo (no de todo el Cabildo ni del resto de sus órganos) se destinan 600.000 euros (más de 200.000 pesetas al día). En los presupuestos de la Comunidad Autónoma, en Presidencia y para la Alta Representación de ésta se consignan para la misma partida 24.000 euros. La partida de gastos protocolarios y representación el Presidente del Cabildo (para él) consigna 282.000 euros. La equivalente en la Comunidad Autónoma, 90.152. Otra comparación sencilla. El Ministerio de Justicia (con un presupuesto general que triplica al del Cabildo) el gasto en publicidad y propaganda es de 0 euros. En representación y Protocolo, el de todo el Ministerio es inferior al del Presidente del Cabildo. ¿Y las inversiones del Cabildo? Suben menos, un 4%, y encima la mayoría de la partida se las lleva la Ciudad del Agua. Una obra que entregará al capital privado los recursos públicos. Lo mismo que lleva haciendo el actual Grupo del Gobierno del PP estos años.

Con este somero balance se entiende el intento de enmascarar la realidad. Por eso, en el próximo año las cosas tendrán que ser distintas. Las elecciones traerán otra forma de hacer y de gestionar las cuentas públicas de Gran Canaria.

Información de: La Provincia, 24-12-2006

Babel

Babel

JULIO MONTSERRAT DARIAS

No salgo de mi asombro al ver que el señor Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, haya sido apoyado por el Partido Popular y el PSOE canario en su propuesta de nombrar al director-editor del periódico El Día para el Premio Canarias de Comunicación. Y no salgo de mi asombro porque entiendo que la proposición del presidente del Cabildo de Tenerife está fuera de lugar, puesto que el perfil del candidato a Premio Canarias se circunscribe a la isla de Tenerife, ya que el resto del Archipiélago no existe para este señor, o si existe está en un plano inferior a su isla del Averno. Sencillamente es una provocación esta disparatada propuesta. Mejor sería proponer, a título póstumo, a Pepe el Cañadulce, que comunicaba pero no ofendía.

Sabemos que ATI-CC tiene que agradecer mucho a este señor, pues no en vano ha sido el aglutinador de las voluntades del Tenerife profundo y que, además, no ha permitido que entre la luz del conocimiento a las cuevas de la ignorancia en que ha introducido intelectualmente a una gran parte de la población chicharrera, movida a ello por sus incesantes y reiterados ataques hacia la isla de Gran Canaria y sus habitantes.

Si ATI-CC quiere premiar los grandes servicios que don José les ha prestado en las últimas décadas, que le nombren Hijo Predilecto o si lo quieren distinguir con algo más rimbombante que instituyan un nuevo galardón que bien podría denominarse Premio de la Insigne e Invicta Tenerife, pero nunca Premio Canarias a un personaje que lleva 50 años ofendiendo a la mitad de la población del Archipiélago. Espero que tanto los dirigentes del PSOE como los del PP, a nivel regional, pongan cordura en este tema y paralicen esta estrambótica proposición.

Creo que a cualquier niño que se le haga saber la línea editorial del periódico El Día y se le explique pormenorizadamente lo que significan todos y cada uno de los insultos que ha proferido esta persona contra Gran Canaria, y que ahora se le quiere nombrar candidato al Premio Canarias de Comunicación, seguro que el crío, nada confundido, pronunciaría una sola palabra: Babel.

¡Hola, don Pepito!

¡Hola, don Pepito!

Cartel de www.canariasdigital.org

ENRIQUE BETHENCOURT

”¡Hola, don Pepito!”, gritan alegremente desde la bancada de Coalición Canaria en el Cabildo Insular de Tenerife, con Ricardo Melchior como voz más destacada. “¡Hola, don José!”, responden entusiastas desde las zonas donde se ubican los consejeros del PP y del PSOE. “¿Insultó a Gran Canaria?”, preguntan a coro los chicos y las chicas de Melchior, sabiendo perfectamente ya la respuesta: “¡A Gran Canaria yo insulté!”, cantan entre risas socialistas y populares. “¿Defendió usted a Zerolo?”, replican los aticos. “¡A Zerolo defendí!”, remata la presunta oposición, esta sí que es de verdad sólo presunta desde hace más de una década.

Algo así, pero con más formalismo, sucedió la pasada semana en el Cabildo Insular de Tenerife. CC, agradecida, y mucho, con los servicios prestados durante años, solicitó que la corporación insular propusiera a José Rodríguez, editor del periódico El Día, a los Premios Canarias 2007, en su modalidad de Comunicación. Hasta ahí todo lógico. Cuando hay una carajera en Tenerife, con varias investigaciones por corrupción en marcha (Fórum y Las Teresitas), El Día provoca un apagón informativo o simplemente desinforma abiertamente y afirma, sin que sus responsables se pongan colorados, que “Gran Canaria apesta a corrupción”; su periodístico olfato no parece funcionar en las distancias cortas. Cuando estamos ante el peor Gobierno de la historia de Canarias, el periódico de cabecera de ATI aplaude la labor del presidente Adán Martín y la de sus consejeros más radicalmente insularistas. Y, dejándose de sutilidades, el rotativo últimamente ya pide el voto para la formación de Paulino Rivero como única manera de salvar Canarias, que entiende como seis satélites orbitando alrededor de una isla central y hegemónica.

Resulta menos lógico, al menos inicialmente, que el PP y el PSOE se sumen a tan singular propuesta. Menos lógico sólo si no se conocen las dinámicas políticas y sociales de Tenerife. La mayoría de los ayuntamientos de la isla han otorgado medallas y reconocimientos varios al editorialista por unanimidad de sus ediles. En el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz en varios períodos no ha existido la oposición, abducida por completo por el poder ático. Recuérdese, al respecto, que la operación de Las Teresitas contó con el apoyo de los concejales socialistas santacruceros, posteriormente expulsados del partido por el entonces secretario insular, Santiago Pérez, un tipo decente donde los haya, sometido al linchamiento de periodistas y medios afines al régimen de ATI, así como por parte de miembros de su propio partido, alcaldes incluidos, más cercanos al consejo de administración del insularismo que a la menor veleidad socialista. El tiempo ha terminado por dar la razón a Santiago Pérez, mal que les pese a sus múltiples enemigos. El PP tinerfeño, por su parte, se ha limitado históricamente a ser el furgón de cola, el apéndice servil de ATI, con quien comparte electorado y, seguramente, intereses, cosa de lo que no son ajenos algunos sectores del PSOE.

Ahora, juntos y no se sabe si revueltos, han decidido por unanimidad que don José opte al Premio Canarias de Comunicación. El mismo don José que denigra, un día sí y otro también, a los grancanarios. El mismo cuyos editoriales suponen un grave insulto a la inteligencia de todos los canarios, sean de la isla que sean. El mismo que avergüenza a la mayoría de los tinerfeños. El mismo que actúa como lanzadera del pleito insular y de boicoteador permanente de la unidad de Canarias. El mismo que jalea a los movimientos racistas y xenófobos.

De Coalición, en Tenerife, en Lanzarote, en La Palma o en Gran Canaria, no hay nada que aguardar. Son lo que son y encima, con la que está cayendo, van a peor. Pero del PSOE y del PP cabría esperar una pública disculpa a todos los hombres y mujeres de Canarias, a esa inmensa mayoría que cree en esta Comunidad y en un proyecto común, por una de las decisiones más irresponsables que se recuerdan. No lo van a hacer, se admiten apuestas.

“¡Eran dos tipos requetefinos, eran dos tipos medio chiflados, eran dos tipos casi divinos, eran dos tipos disparatados!”, entonan los consejeros mientras apoyan, por aclamación, la candidatura de José Rodríguez al Premio Canarias de Comunicación. “¡Adiós don Pepito! ¡Adiós don José!”, acaban la musical faena los cabildicios coros. Los payasos de la tele eran mucho más serios y respetables.

Información de: CanariasAhora.com, 20-12-2006

Coalición Canaria : del triunfalismo a la amenaza

Coalición Canaria : del triunfalismo a la amenaza

JUAN MANUEL BETANCOR LEÓN

La Comunidad Canaria vive desde hace meses en medio del desasosiego, el estupor, la incapacidad y el deterioro de su gobierno, ante los continuos problemas ocasionados por el excesivo triunfalismo de una política que ha estado dependiendo del apoyo de un selectivo grupo empresarial, que acapara prebendas y subvenciones, mientras eran notorias sus peleas y enfrentamientos en las cámaras y de unos medios de comunicación que han tenido que rendirse lentamente a las evidencias de unos hechos, como la labor de ciudadanos y empresarios hartos de los atropellos de políticos desaprensivos y han llamado la atención de la Fiscalía Anticorrupción o de medios de comunicación estatales, que han sido los únicos capaces de publicar las artimañas de algunos y algunas.

¿Dónde está el periodismo de investigación, donde la imparcialidad de algunos medios de nuestras islas? Se preguntan muchos canarios. Durante años este entramado, poder económico y comunicación, ha sido utilizado para ensalzar ideas y triunfos que enmascaran una forma de gobernar que hay va saliendo a la luz. Los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria, apoyados por gobiernos del Partido Popular, han jugado con la idea de una Canarias abandonada, olvidada e incomprendida por el estado español. Se llamaba a todos los canarios a hacer frente a esta situación de la que sólo Coalición Canaria era la fuerza que haría posible el cambio. Durante años el resto de las fuerzas políticas, nacionalistas o no, eran ninguneadas, los medios de comunicación y el poder económico crecían en emporios dictatoriales, hasta el punto de presentárseles los presupuestos autonómicos para su aprobación, y los medios de comunicación se hacían eco, como algo normal, del reparto del poder antes de las elecciones o no criticasen lo absurdo de que un candidato a la Presidencia del gobierno no diese siquiera un mítin en cualquier otra isla, salvo en la que encabezaba la lista electoral.

La ciudadanía tampoco fue consciente, porque se le acostumbró a ver en sus políticos a quienes debían ante todo, defender su isla frente al interés general. El mensaje de un gobierno absoluto y única voz de los canarios, plasmó durante varias legislaturas el adormecimiento de una población poco preocupada por su baja cualificación profesional, donde sólo un 16 por ciento ocupa cargos directivos en las empresas, con un elevado nivel de fracaso escolar, con salarios más bajos que en el resto del territorio español, con una sanidad y una justicia lenta y mal gestionada.

Todo era culpa de España, del godo, de la inmigración… Mientras se ensalzaban los grandes triunfos de una economía que crecía hasta situarnos en una renta per capita por encima de la media europea, pero que dejaba a una parte de la población en el umbral de la pobreza año tras año, tal y como recogen en su informes tanto Cáritas como la Cruz Roja. Políticamente CC iba ocupando un puesto relevante ante gobiernos en minoría, sus apoyos al PSOE y PP le llevaron a sacar pecho y obtener grandes sumas de dinero para inversiones en Canarias, pero a cambio se sometía a los dictámenes legislativos del gobierno español. Su audacia llevó a Paulino Rivero a decir:”Nos da igual quien gobierne en España” o a obligar al PP canario a firmar sus acuerdos en Madrid, dando a demostrar su poder y finalmente, llegar a un acuerdo con el PP nacional para apoyarlo hasta el 2010, poco antes de la caída de Aznar.

En todo este tiempo el resto de las formaciones nacionalistas españolas no han contado nunca con CC, conscientes de que es más una formación preocupada por su precio de venta que por construir un verdadero nacionalismo identitario. Hoy CC aunque siga pensado que es importante en la política nacional, llegando a amenazar con no apoyar al PSOE, en la práctica ha preferido seguir la línea marcada por la oposición, salvo el PP, y apoyar a ZP, tanto en la salida de Irak, como en la Ley de Dependencia, de Igualdad, la LOE… atrás ha quedado su acuerdo hasta el 2010 junto al PP y le ha desterrado del gobierno de Canarias. Internamente, su desintegración ha ido en aumento conforme ATI ha impuesto sus criterios al resto de las formaciones, preocupadas más de su coto insular que de una política archipielágica.

Es en Gran Canaria donde más claramente ha ido perdiendo peso fomentado por el pelito insular que ellos mismos ayudaron a mantener. Sin poder a nivel nacional, en minoría en el parlamento autonómico, seguidos muy de cerca por la fiscalía, por sus empachos urbanísticos, con un gobierno presentado, tras la salida del PP, a la ciudadanía como un gobierno integrador, pero que también está inmerso en “turbios” asuntos como el caso eólico o la TDT.

Ahora solo les queda la amenaza, el volver a presentar a Canarias como islas alejadas del interés nacional, reavivar el pleito insular etc… CC lleva varios meses amenazando: a la Fiscalía anticorrupción, al ministro de Justicia, a los medios de comunicación a sectores empresariales, al propio gobierno de la nación con no darle su apoyo como si la gobernabilidad dependiera de ellos, con provocar manifestaciones de no aprobarse el Estatuto, a la oposición con retirar los presupuestos.

Continuamente piden a los demás que se pongan las pilas, la verdad es que este desgobierno, ha situado a Canarias a la cola de las autonomías en educación, sanidad, salarios, empleo, nuevas tecnologías… en definitiva en bienestar y calidad de vida de aquellos que dice defender. Esta situación enmascara el malestar interno dentro de la coalición, donde hasta ahora nada dicen asamblea herreña o asamblea majorera, y hace prever que tras las elecciones de mayo del 2007, de no ganar coalición canaria, sea posible, primero, que algunas de las formaciones que la componen, desoyendo a ATI, terminen por pactar con un PSOE “in crescendo” dado que su modelo está quebrado y en segundo lugar, que las fuerzas nacionalistas entren en un nuevo proceso integrador pues el cambio determinará una nueva ley electoral, que ahora mantiene un modelo de gobernabilidad caduco, que ha llevado a la existencia de reinos de taifas, más que de una autonomía potente, implicada en la mejora global de su ciudadanía, y que refleje una población necesitada de políticas y programas que la sitúen ante los retos de su futuro cercano: reconversión de su modelo económico, adecuación de su mano de obra ante los retos de la sociedad de la información, la inmigración, la igualdad de oportunidades y equilibrio insular, la protección y control de sus aguas territoriales, un nuevo modelo energético y ambiental, reformas necesarias de la política educativa y sanitaria, y sobre todo de la necesaria transparencia y credibilidad de su gobierno.

Información de: El independiente de Canarias, 19-12-2006

El mito del perverso canarión

El mito del perverso canarión

JOSÉ A. ALEMÁN

Los estudiosos tienen, en general, un buen concepto de los mitos. Para Schelling, “un pueblo existe sólo en la medida en que se ha definido en relación a su mitología”. Muchos están de acuerdo con Barth en que el mito “elimina el aislamiento [...], implanta la unanimidad” hasta convertirse, según M. Sagrera, en “la expresión cognoscitiva por excelencia de la unidad social”. Comparte esa idea incluso Huxley, que definió cínicamente la nación como “una sociedad unida por un error común respecto de sus orígenes y una aversión común respecto de sus vecinos”.
Pero los mitos son como el colesterol: los hay buenos y malos. Y entre los segundos figuran los demonológicos, de los que el peor es el de la conspiración mundial de los judíos para hacerse con el planeta.

A escala isleña, se aprecia en el entorno ático, por paralelismo, el culto al mito demonológico del perverso canarión que conspira sin parar contra Tenerife a través de un órgano secretísimo, al que llama “Sanedrín” por inequívoca traslación antisemítica. Curiosamente, los epítetos dedicados a los judíos (astutos, envidiosos, interesados, etcétera) son los que aplica El Día a los grancanarios demoniacos. Ahí se advierte el error y la aversión común de que hablaba Huxley.

Los mitos demonológicos buscan despertar querencias paranoicas. Justo lo que procura ATI al sostener que los implicados de Las Teresitas no lo son porque la fiscal Farnés detectara determinadas circunstancias sino porque los perversos canariones, con López Aguilar de gran rabino, la han instigado a allanar el camino para que Gran Canaria logre hacerse con la capital única de Canarias. Lo han dicho, lo han escrito, lo estamos leyendo.

El préstamo de la demonología antisemita a la causa ática se aprecia hasta en su literalidad. Los falsos Protocolos de los sabios de Sion se quedan chicos ante los del Sanedrín de Vegueta de fines no por más modestos menos malvados.

Los mitos demonológico prosperan, sabrán, cuando se necesita para explicar cambios y contratiempos o para difuminar los propios errores culpando a otros; al enemigo exterior: el canarión en este caso. La pregunta sería qué inquieta o qué tratan de explicar los áticos con su denuncia de las maquinaciones canarionas.

Me da que son los nervios por la pérdida no tanto de la impunidad, que también, como de la posibilidad de manipular a gusto el contenido de documentos (el escrito de la fiscal Farnés mismanente), desde que Internet permite acceder a ellos directamente, sin intermediarios políticos interesados. La sociedad de la información proporciona mayores posibilidades de desenmascarar mandarines y ahí les duele. Pero no saben cómo explicarlo y recurren el mito del perverso canarión asimilado al del enemigo exterior. Habrá que tener paciencia.

Información de: CanariasAhora.com, 26-12-2006

Unanimidad

Unanimidad

FRANCISCO POMARES

Ya conocen la unánime decisión del Cabildo tinerfeño de proponer al intrépido editorialista y simpar medallista como Premio Canarias de Comunicación. Resulta que ese Premio, según la ley que lo regula "será concedido a aquellas personas o entidades cuya labor haya contribuido? a divulgar los valores propios de nuestra Comunidad Autónoma". Ahí es nada, qué adecuado: como si la Asociación Rabínica propusiera premiar al doctor Menguele.

Nuestro agreste cazador de canariones, moros y negros de diferente tamaño y pelaje se ha hecho merecedor en los últimos años de un sinfín de reconocimientos, placas, medallas y distinciones. La lista completa, incluyendo el diploma del club de ping-pong de Candelaria, ronda todavía por la Web, para mayor gloria de éste patricio híbrido del Mr. Scrooge dickensiano y el pérfido señor Burns de los Simpson.

Y digo yo que aunque muchos nos hayamos acostumbrado a que se trabaje los premios con el mismo entusiasmo con el que da codazos para salir al lado de los famosos en las fotos o para sentarse a la diestra de quien sea en los ágapes, eso no debiera justificar ni la cobardía ni el silencio. Porque si hay alguien que no merece un Premio Canarias es precisamente quien anda empeñado en cruzadas tan peregrinas como la de quitarle a Gran Canaria el Gran, o se prodiga en gestos de particular buen gusto, como calificar editorialmente a los ´gcanarios´ de "ratas que muerden y soplan" (sic), o -ya en lo humanitario- defendió militante la marcha racista que contaminó las calles chicharreras.

José Rodríguez es alguien conocido en Tenerife. Y eso a pesar de que sus editoriales no los lee nadie, no lucen mucho más que sus comportamientos y sus titulares, a veces zafios y a veces directamente ridículos, actitudes y estilos que no soporta ni su sufrido personal de redacción. Él contesta a los de dentro con presiones feudales, y a los de fuera alegando estratosféricas difusiones logradas multiplicando por diez cada uno de sus periódicos vendidos, y vociferando cual Franco subido a la peña que cualquier ataque a él es un ataque a Tenerife. Su vesania y salvajismo en el insulto a quienes disienten de su patriótica forma de entender el mundo como sucursal de su patio de Monipodio es proverbial.

Pero el hombre goza de una suerte de impunidad social. Una impunidad que no es fruto del respeto a su provecta ancianidad, sino del interés de parte de la dirigencia tinerfeña por tener de compañero de viaje a alguien tan blando y servil con ellos, alguien que es capaz de ponerse al servicio de lo que sea, a cambio de una croqueta preferente en un cóctel, una mención honorífica o una placa distinguida.

Entre los que quieren una prensa mansa y sumisa, y la cobardía de los que no son nunca invitados al banquete concertado entre el poder y su medio predilecto -pero aspiran a serlo-, se urden unanimidades tan bochornosas como la del Cabildo tinerfeño. Una pequeñita vergüenza.

Información de: La Provincia, 22-12-2006

El fondo de Las Teresitas

El fondo de Las Teresitas

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Por supuesto que la ingeniería permite construir en los riscos; pero esto no significa que pueda hacerse ni que deba hacerse.

Tras conocerse el informe de la fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife sobre el ´caso Teresitas´, enseguida ATI se ha puesto a la tarea de demostrar que, por poner un caso concreto, en los acantilados de la playa sí se puede construir, y que el proyecto del arquitecto japonés Kishi así lo contempla. Y es verdad: hoy día los avances de la ingeniería permiten construir en la punta del Roque Nublo y, por supuesto, menor dificultad técnica tiene levantar una macrourbanización con megacomplejos deportivos y supercentroscomerciales en las Cañadas del Teide. Mediados los 70, en el Ministerio de Información y Turismo de Fraga Iribarne a alguien se le ocurrió la idea de convertir La Graciosa en un solar, diseñar una urbanización cuadricular y conectar la islita mediante un puente colgante con Lanzarote. Tamadaba se salvó de chiripa de que se instalara un funicular capaz de transportar guaguas desde Agaete hasta la cumbre. Puerto Rico , en el sur de Gran Canaria, es la imagen plástica de hasta donde puede llevar el aprovechamiento insensato del territorio, con el hombre disputándole los echaderos a los cernícalos. Un concejal de Las Palmas de Gran Canaria tuvo la brillante idea de construir un restaurante rotonda en la barra de Las Canteras. Y, esto ya es historia cercana, el Ayuntamiento puso sobre la mesa no hace mucho tiempo un proyecto para hacer varios hoteles en El Confital, eso sí, adosados y mimetizados con la montaña, como si poner picón a la fachada fuera una especie de salvaconducto ecológico.

¿Puede construirse en los riscos de Anaga? Por supuesto, lo mismo que en los riscos de Andén Verde, entre Agaete y la Aldea, o en Punta Descojonado, para que el accidente geográfico terror de navegantes haga honor a su nombre.

Pero el problema no es si técnicamente pueden edificarse mamotretos encajados en la montaña y al borde de la marea. Lo que se discute es si eso es posible desde el punto de vista de la sensatez. ¿Pasaría esa burrada un informe de impacto ambiental? Desde luego que no, por mucho que haya políticos y empresarios que se desgañiten afirmando que no se puede perder el tren del progreso, que se trata de una inversión altamente beneficiosa, imprescindible, para la Isla, Canarias, España, Europa, la OTAN y el ´sursun corda´.

Los planos de tremendo disparate medioambiental -algunos no han tomado nota de las crecientes protestas contra la degradación o simple ocupación que juzgan innecesaria del territorio- son la mejor prueba de que estamos ante una especulación urbanística típica y tópica, con todos los ingredientes habituales: arquitecto de fama y minuta millonaria, para dar caché y asombrar a los ingenuos, paletos o temerosos psicológicos; dibujitos de acuarela que idealizan el paisaje y aislan el entorno, y mucha verborrea desarrollista que disimula las verdaderas intenciones y suele epatar a los papanatas.

Pero es una técnica que al menos en Canarias ha llegado al límite de su credibilidad, de tanto ir el cántaro a la fuente. Ideas muchísimo mejores no han logrado pasar el filtro de la sensatez ciudadana, y hasta de los propios intereses económicos generales del sector: como demostró en su día la ´burbuja digital´, la especulación incontrolada es una perversión del sistema capitalista que siempre causa daños.

No estamos ante dos asuntos sin relación entre sí -la denuncia contra la presunta trama de Las Teresitas y las características desmesuradas de la operación inmobiliaria- sino ante un único tema con dos vertientes íntimamente relacionadas. Los denunciantes, tinerfeños todos ellos, acudieron a la Fiscalía porque no estaban de acuerdo ni con la ética ni con la estética del plan. Hay muchísima gente, tinerfeña, por supuesto -hay que remachar hasta la ironía la residencia de los críticos frente a la campaña de distracción que acusa al ´enemigo canarión´- que quiere para ese espacio de ocio un destino mejor y más abierto a todos que una configuración amazacotada, masificada, de ´barriada turística´ suburbial.

Hay que separar la hojarasca y visualizar correctamente lo que está pasando: unos ciudadanos, con la ayuda de la Fiscalía, están tratando de abrir una puerta en una sociedad que, quizás sin percatarse debidamente de ello, se ha ido cerrando y ensimismándose, de la mano de un nacionalismo carnavalero que ha ido tejiendo un pacto de hierro con unos concretos poderes económicos al modo de ´yo me lo guiso yo me lo como´. Y "si non e vero, e ben trovato".

Información de: La Provincia, 22-12-2006

¡El imperio tinerfeño, desenmascarado!

¡El imperio tinerfeño, desenmascarado!

JUAN VICENTE RODRÍGUEZ SUÁREZ

¡Que Alegria!, Parece que al Final, Lo Politico es realmente el Factor Predominante a la Hora de decidir donde Actúa la Justicia. Decimos esto porque está claro que Corrupción Politica y Económica hay en todas partes. Tenerife se "Jactaba " hace unas Semanas de que todos los "Tiros" contra la Corrupción Politica se dirigian hacia Gran Canaria, "Olvidándose" de que Ellos han Montado un Imperio en el Sur de Tenerife, a base de Blanquear Dinero y Regalar Suelo a Traficantes de Dinero Negro, Drogas, Especulación,Trata de Blancas, Trafico de Armas y demás "Actividades del Gremio Blanqueador".

Yo, siempre me he preguntado, ¿Como es posible que Tenerife tenga esa Impresionante Infraestructura Hotelera en el Sur, Creada estos Ultimos quince años, sin tener ¡Ni una Playa, ni nada que se le parezca!?. La Respuesta estaba clara. Tenerife "admitio" millones de Euros de Dinero Negro para Blanquear en su Isla, a través de la Construccion de Impresionantes Infraestructuras Hoteleras de 5 Estrellas en el Sur de la Isla. Ellos ayudaron "regalándo" descaradamente el Suelo Necesario para ello(Como han echo con las Empresas que se han instalado alli).

Bien, pues todo este Panorama tan Evidente, y que es tan Real como la Trama de Marbella(Otro Imperio Blanqueador) permanecia en la Impunidad, Gracias a que ATI se ha encargado de que haya una Cobertura Politica Controlada por Ellos, que les permitiera Engrandecer Tenerife a Toda Costa. Pero, Resulta que ahora, al Cortar Relaciones con el PSOE, que es el Partido que Gobierna el Estado Español y que está Decidido a Desenmascarar todo el Inmenso Mundo de la Corrupción Politico, ha centrado sus "Missiles" en el Imperio Tinerfeño de ATI.

¡Oh!, ¡Escandalo!, ahi está el Miserable editorialista de "El Día" Sacando el hacha de Guerra contra Gran Canaria, identificando ATI con la Esencia Tinerfeña. Ya está diciendo, como siempre, que es una Campaña Orquestada por el Sanedrin de Las Palmas para Impedir la Fusión Santa Cruz-La Laguna y que su Tenerife siga Creciendo(por supuesto, los Manifestantes Ecologicos contra el Puerto de Granadilla son gente Pagada con el "Oro" de Gran Canaria). Y, como siempre sigue Insultando,Mintiendo y Atacando sobre Gran Canaria con la Permisividad y Complicidad del Gobierno Tinerfeño de Canarias,que, en el fondo, estan de acuerdo con sus Teorias.

Ojalá Todo Esto siga Adelante, y el PSOE siga "tirando de la Manta". Seria Realmente Fantástico para el Futuro de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ,por fin, se Desenmascare todo el Inmenso Imperio Blanqueador que se ha Montado la Burguesia Imperialista Tinerfeña en el Sur de La Isla, para poder Competir con el "Irreflenable" Crecimiento de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a su Floreciente Superpuerto. Ya solo les faltaba la Fusión Santa Cruz-La Laguna para conseguir su Ultimo Gran Objetivo: alcanzar la Población de Las Palmas de Gran Canaria y pedir, por Derechos Reales y Divinos, la Capitalidad de Canarias.

Seguiremos Atentos al Desarrollo de estos Acontecimientos, que pueden ser Muy Importantes para todos los que venimos Luchando toda la Vida contra el Insularismo Xenófobo y Antisolidario que se ha afincado en Tenerife y tener una Esperanza de Construir una Autentica Comunidad Autónoma Solidaria, donde las Islas tengan un Desarrolo Acorde con sus Recursos, y no, como han en Tenerife, Una Cruzada para conseguir ser Los Primeros en todo, porque somos los mejores,los mas bellos, los mas iomportantes,etc,etc,etc, como dice ese Engendro Humano que es el editorialista miserable de el dia. ¡Esperemos que la Justicia -actue hasta el Final!, ¡Suerte Compañeros! y Gracias.

Información de: El independiente de Canarias, 11-12-2006

Adán se retrató

Adán se retrató

JOSÉ A. ALEMÁN

Podría aceptar lo dicho por Adán Martín en la II Conferencia Mundial de Directivos de la Agencia Efe. Podría, sí, coincidir con él en su condena de la ’’información basura’’. Nada tendría que decir porque manifieste sus presidenciales preocupaciones en materia de comunicación y hasta compartiría algunas de ellas que ya figuran en los análisis de una profesión que no pasa por sus mejores momentos.
Incluso respetaría las críticas que hizo en el mismo acto a la prensa grancanaria no sólo porque estaría ejerciendo su derecho a la libertad de opinión y de expresión, sino porque también la prensa es susceptible, estaría bueno, de crítica. Le sorprendería saber que somos los propios periodistas los más duros con este oficio.

Sin embargo, no puede admitírsele a Adán Martín lo dicho en el acto de Efe. No por el contenido de sus críticas sino porque no está moralmente legitimado para emitirlas. No lo está desde el punto y hora en que arremete contra la Prensa grancanaria sin haber abierto la boca respecto a la línea editorial de "El Día", el periódico de mayor circulación de Tenerife, que a diario veja e insulta, con frecuentes rejos xenófobos, a Gran Canaria y a sus habitantes a los que acusa de estar en una permanente conjura contra Tenerife. Con la agravante del uso de patrañas como munición de la infamia.

Eso ocurre desde hace muchos años sin que Adán haya abierto la boca cuando a él, como presidente, le corresponde la responsabilidad directa de velar por la unidad y la convivencia en Canarias que "El Día" perturba de manera flagrante con su odio al "canarión". Lo más que ha dicho, cuando se ha visto forzado, es algo parecido a esas son cosas de don Pepito; restándole cariñosamente importancia. No en vano el periódico es partidario de que repita como presidente y le dicta su política con algún tierno rapapapolvo para que no ceda ante los malvados canariones que tanto daño pueden hacerle. A traición, por supuesto.

Quiero decir que si ha callado con "El Día", no es de recibo que arremeta contra la prensa grancanaria oficialmente, actuando como presidente en un acto de alcance internacional, culpándola, falsamente encima, de estar detrás de lo de Zerolo. Del bracillo, claro, de López Aguilar y del famoso sanedrín, a los que no aludió porque se trataba de reunión de periodistas, pero que estaban en el contexto pues lo que hizo Adán fue asumir las loquinarias tesis de ATI a favor de Zerolo. Aunque fuera para que Paulino no le chupara pantalla ante el Tenerife profundo.

Los nervios le traicionaron y se despojó de su falsa circunspección, del distanciamiento mantenido en otros graves asuntos que no afectaban a su partido, para saltar con lo de Zerolo. Puso de manifiesto que sólo es presidente de ATI, que Canarias le queda ancha. Le han retratado sus limitaciones pueblerinas. Menudo presidente.

Información de: CanariasAhora.com, 15-12-2006

Simples astracanadas

Simples astracanadas

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Las acusaciones de ´dictadura judicial´, ´policial´ o ´estado general de sospecha´ son cortinas de humo, nervios quizás con causas. Dos empresarios han coincidido en señalar, con horas de diferencia, que en Canarias se corre el peligro de instaurar una ´dictadura judicial o policial´. Mario Rodríguez, presidente de la Patronal de Las Palmas, e Ignacio González, hijo del presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife -involucrado en el presunto pelotazo de Las Teresitas- no pueden ocultar su enfado por las escuchas policiales y la actividad de jueces y fiscales en relación a escándalos urbanísticos. Además, están amparados doctrinalmente por el presidente regional, Adán Martín, quien afirmó públicamente en la cena ofrecida a la Convención de la Agencia Efe en el Hotel Mencey que "... la presunción de inocencia está siendo rápidamente sustituida por la generalización de la sospecha".

Las opiniones al respecto han cambiado su sustancia desde que la lupa de la Ley dejó de centrarse en exclusiva en sucesos de poca monta que atañían a "pobres desgraciados" , como el ´caso Faycan´, donde como decía un alto cargo del PP "se pasaba el cacharro" o en trapisondas urbanísticas en ayuntamientos periféricos, a afectar a políticos relevantes y financieros de ´alto standing´ con operaciones de cientos de millones de euros.

Frente a estas actitudes desconocedoras de la realidad y tergiversadoras de los hechos, hay que destacar la ecuanimidad de algunos cargos públicos, como la alcaldesa de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, que, "con la que está cayendo", reconoce que "el papel de los periodistas es poner las cosas sobre la mesa e, incluso, tensionar la vida política. Nada nos puede desviar de la honesta entrega a los ciudadanos".

No puede decirse que de la noche a la mañana los jueces y fiscales hayan descubierto que hay indicios suficientes para sospechar con cierto fundamento que, parafraseando Macbeth, algo huele a podrido en Canarias. Los periódicos son un fiel reflejo de la actualidad y, por lo tanto un estupendo notario, el mejor ´disco duro´ para la memoria de los pueblos. Pueden consultarse las hemerotecas para comprobar que importantes hombres de negocio han venido denunciando, en los últimos años, cómo se sienten desconcertados porque la interpretación de las leyes suele ser demasiadas veces discrecional y caprichosa; cómo se sienten inseguros, porque no siempre las reglas del juego son las mismas para todos; cómo se sienten agraviados al constatar que con cierta frecuencia las adjudicaciones de obras no reflejan las exigencias del pliego de condiciones; cómo se sienten humillados, al ser coaccionados y, en ocasiones, extorsionados.

Lo que ha cambiado es que muchas de estas declaraciones, que encerraban acusaciones rotundas de comportamientos ilícitos, no llegaban a la Fiscalía, y ahora sí. Tampoco recibían el varapalo de las asociaciones profesionales, centradas en exclusiva en los intereses corporativos del gremio y ´pasotas´ ante unas actitudes cuya proliferación ponía en cuestión la capacidad de la Justicia para hacer respetar el ´imperio´ de la Ley.

Este tipo de airadas reacciones políticas o empresariales, que no se centran en el problema sino en el mensajero y que ponen en cuestión, ´mutatis mutandis´, las libertades fundamentales de información y opinión, no pueden explicarse sin la existencia de un pánico cierto a que se pongan en peligro ´tradiciones´ habituales en las Islas, pero incomprensibles en el entorno europeo e inadmisibles de acuerdo con la propia legislación vigente en España. La práctica del compadreo, el creer que todo es posible, es un endemismo que poliniza estupendamente en el Archipiélago, y que, como los ´rabos de gato´ llegados desde el desiento sahárico, es dificilísimo erradicar.

Lo de la "dictadura policial o judicial" es una astracanada. Lo que ha cambiado es que se ha cumplido el refrán de que tanto va el cántaro a la fuente de que al final se rompe. El ministro de Justicia, López Aguilar, lo que ha hecho es fortalecer, de acuerdo con las directrices de la UE, la lucha contra la corrupción, dotando de más medios a la Fiscalía Especial. A partir de ahí, hay unos profesionales que se han puesto a trabajar en lo suyo, produciéndose un efecto cascada o ´simpatía´ muy saludable: todos los servidores de las leyes han decidido que es hora de mirar frente por frente a la realidad. Y la gente, a la vista de todo esto, ha comprendido que denunciar no cae en saco roto.

¿A qué tienen miedo los que se rasgan las vestiduras? ´Cherchez la femme´, decía Hércules Poirot.

Información de: La Provincia, 16-12-2006