Blogia
La Voz de Gran Canaria

Entrevista digital con Nardy Barrios

Entrevista digital con Nardy Barrios

El periódico Canarias7 publica hoy en su página web una amplia entrevista de sus lectores con la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria Dña. María Bernarda Barrios, más conocida como "Nardy" Barrios, líder del partido Compromiso por Gran Canaria. Por sus declaraciones con respecto a la situación de indefensión de nuestra Isla reproducimos aquí parte de la misma

Nardy Barrios es portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Lidera el partido Compromiso por Gran Canaria, que acude a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 federado con Nueva Canarias.

P: Nardy ¿usted no cree que la solución es la autonomía para Gran Canaria? ¿qué miedo tienen todos los plíticos y partidos en pedirla?, usted sabe que los desiquilibrios se producen desde la conquista de Canarias , no es nada nuevo y que la autonomía para Gran Canaria, o su provincia, es un derecho legítimo y constitucional. Somos muchos los ciudadanos que nos gustaría que alguien defendiera este derecho. (Jony S.D.)

R:Tal como alega Usted, la Isla de Gran Canaria, tendría la posibilidad con el procedimiento correspondiente, para acceder a su autonomía, y yo estando de acuerdo en que el Gobierno de Canarias propicia el desequilibrio entre las dos capitales perjudicando a Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, le traslado la siguiente reflexión: Cuando el pasado 30 de Noviembre yo defendí la Ley de Capitalidad en la que se reconocía el criterio de la población para el reparto de los fondos entre las dos Capitales, percibí el estupor y el miedo de los parlamentarios de Gran Canaria (15) ante mi defensa contundente en favor de Las Palmas de Gran Canaria. Yo creo que nuestra Isla se puede permitir un lujo, si se votara solo a aquellos políticos y partidos que defiendan Gran Cnaria como lo está haciendo el nuestro, yo le puedo asegurar que la situación cambiaría, así sucede en Tenerife.

Gran Canaria tiene que ponerse en marcha. Los desequilibrios existen en los Presupuestos autonómicos (los elabora Mauricio y los han votado Mar Julios e IIsaac Godoy, los tres son parlamentarios de Gran Canaria). Posteriormente en el Parlamento hasta hace un año ATI-PP y este año ATI_PSOE han votado estos presupuestos que no fijan una inversión suficiente para Gran Canaria. Si de verdad todos trabajáramos en el sentido de dar a GRan Canaria y su Capital lo que en justicia le corresponde y señalar que al final la ciudadanía no vote a aquellos políticos que se venden a ATI, a partir de ese momento todos los partidos respetarían a la isla de Gran Canaria y a todos los ciudadanos qu eviven en ella.

Sueño con que llegue ese día porque será bueno para Gran Canaria, para Tenerife y para el Archipiélago Canario. No se puede seguir hundiendo y abandonando la isla más importante del Archipiélago, de ahí que en su nombre tenga el calificativo de "Gran". Puede llegar nuestra hora, pero solo llegará si todos caminamos por la misma senda.

P: Luzardo es una inepta como alcaldesa ( véase el destrozo y despilfarro de la calle Triana y como pacta con un político que luego se convierte en imputado, para que esta ciudad no reciba el dinero que le corresponde por el número de habitantes) y en el barrio de San Francisco hay un montón de vecinos que van votar por la formación política que representas, ¿puedes explicar que harías por este barrio si llegas a gobernar? Y concretamente, ¿que proponen hacer en el castillo de San Francisco? (Fdo. Vecinos de San Francisco).

R: El barrios de San Francisco es uno de los barrios olvidados en Las Palmas de Gran Canaria. Aparcamientos, seguridad y buena comunicación serían las soluciones más adecuadas, especialmente la calle Gobernador Marín Acuña, precisa una inversión en sus edificios para mejorarlos y hacerlos accesible, hay fondos del Ministerio de Vivienda para ello. Ahora debería recuperarse toda la ladera y la comunicación con el barrio de San Nicolas para crear espacios públicos, dando al barranco Guniguada, iluminando el barrio, y creando en el Castillo de San Francisco un gran museo relacionado con la Ciudad.

P: ¿Por que no extiende su proyecto politico a todos los barrios y municipios de Gran Canaria(perdon don pepito).No cree que ésta isla avanzará cuando tenga un partido Insular fuerte? Me gustan sus intervenciones en canal 8. Un beso y suerte Nardy,desde la Atalaya de Guía. (Hernán G. P.).

R: Es dificil, con os recursos de nuestro partido, instalarnos en todos los municipìos de la Isla de Gran Canaria, propuestas como las suyas nos han llegado, pero nosotros la actividad política muy en serio, y no podemos hacer como otros partidos que creen que defender un municipio es abrir un local y dar una rueda de prensa, y después si te vi no me acuerdo. Por eso nosotros tenemos nuestro ritmo, entendiendo que COMPROMISO debe extenderse desde Las Palmas de Gran Canaria al resto de municipios de nuestra Isla. De todas maneras, decirle que estamos abiertos a todas las personas y propuestas que desde optros municipios nos hagan, y Santa María de Guía es una preciosidad para trabajar por el y para el. Creo igual que usted que cuando exista unpartido propio de la Isla que solo se dedique a defender sus intereses, en ese momento nos irá mucho mejor. Nosotros nos planteamos ser ese proyecto político. Trabajador, serio, riguroso, participativo y que cree en Gran Canaria y Canarias.

P: Hola buenos dias, mi nombre es Víctor, me gustaria que la señora Nardy Barrios, me explicara mejor que es eso de la ciudad de las artes. Muchas gracias

R: Desde el año 1987 y gracias al maravilloso urbanista Fernández Aceytuno la zona de El Rincón , su suelo, pertenece al Ayuntamiento, pero nunca ha hecho nada, esta lleno de naves abandonadas y suciedad y por ello proponemos construir allí la Ciudad de las Artes, que tendría no solo un gran centro cívico cultural para el barrio de Guanarteme sino también un gran Auditorio semicubierto para eventos musicales, para el desarrollo del Carnaval, entre otros. La propia estructura de la zona con laderas laterales permitiría reforestarla y le aconsejo que entre en la página web del arquitecto José A. Díaz Sosa-Saavedra que tiene este proyecto este proyecto totalmente desarrollado y que hemos hecho nuestro. Uniríamos esta zona con el espacio del antiguo campamento Manuel Lois (millón y medio de metros cuadrados) ya que los militares vaciaron el interior de la montaña creando cinco grandes espacios, que darían lugar a sendas aulas de audición para rock, jazz, folclore, música clásica, y actual. Nuestro músicos no tiene donde ensayar, ni actuar. Y no solo esto, sería el gran espacio de ocio-medioambiental y cultural, ya que también se estalarían espacios para producir música, en estos momentos es Bratislava y Londres donde ellos se desarrollan, y creemos que podemos proponer ser el gran eje tricontinental de la música y la creación artistica y multimedia.

P: Sra. Barrios, Durante gobierno del PP se han establecido una serie de evidentes mejoras en la ciudad, quizá más visibles que la de gobiernos municipales anteriores ya que éstos acometieron obras como la Autovía y otras de mayor calado y duración en el tiempo, por lo tanto, más costosas y la situación financiera del Ayuntamiento era diferente. Se acusa al PP de llevar una gestión basada en la continua hipoteca de los futuros presupuestos y de políticas de lavado de imagen a la ciudad en época preelectoral. Sin embargo, y no soy votante del PP, ni simpatizo, el PP tiene un proyecto, mejor o peor, Gran Marina, Confital, Ordenación de la Expansión, reorganización de servicios al ciudadano, etc. He visto a los distintos grupos de la oposición discutir y girar en torno a las propuestas del PP, pero desconozco cuáles son sus proyectos. Tengo la impresión de que van a remolque de los acontecimientos, pero no he visto sensibilidad ni planes alternativos ni generación de una polarización en torno a otra idea de ciudad en los grupos opositores. Denuncian el rodillo del PP, las formas y demás, pero echo de menos que propongan, que abran el debate no sólo a lo que hay planteado, sino a otras ideas. Cuál es, pues, su idea de ciudad, en concreto, que hará para revitalizar el comercio y las áreas comerciales, captar turismo congresual, aprovechar una zona de gran valor como El Confital? ¿Intercambiará con promotores recalificación por dotación de zonas? ¿Con quién cuenta en su equipo, sólo la veo a Ud? Gracias y disculpe la extensión. (Felipe Ramos).

R: Como no podré en este momento exponerle todo lo que es nuestro modelo de ciudad, decirle qie lo podrá encontrar en www.compromisograncanaria.com, y considero que propuestas como el Anillo Verde, la Ciudad de Las Artes, Descentyralizar la Ciudad en 10 distritos con sus propios centros cívicos - cultutrales y centro de mayores, entre otros, le permitirá conocer nuestro proyecto de Ciudad: una ciudad justa, equilibrada, ecológica, bien comunnicada, creativa y próspera permitirán que la prosperidad llegue a todos los barrios y todas las calles. Tenemos un magnífico proyecto económico para mejorar y reactivar la actividad comercial y turística de esta Capital, ¿sabe usted que nuestro municipio no se promociona turisticamente? Lo primero que hay que desarrollar un plan fundamentado en sus caraterísticas ambientales, culturales, sociales y un plan de promoción para que se la visite.

P: Me ha llamado mucho la atención leer varias preguntas relacionadas con la petición de doble autonomía. ¿Por qué no aprovechas la coyuntura y aunque sea de forma ambigua, incluyes en el programa de la formación política que presides una propuesta que contemple la posibilidad de que en el futuro en Canarias existan dos autonomías? Un saludo y a ver si dentro de poco te vemos con el bastón de mando y dando unos cuantos garrotazos a los corruptos que hay por doquier en esta isla. (Nick El barrio. Miembro de foros de Canarias7).

R:La mejor defensa que se puede hacer de Gran Canaria es defender a Gran Canaria dentro de Canarias, habrás comprobado como Tenerife lo ha logrado, ¿porqué nosotros no? ¿porqué tenemos que salir huyendo? Gran Canaria desde 1927 hasta 1970 tuvo un gran desarrollo, lo que hay que exigir es que lo políticos de Gran Canaria la defiendan y no se plieguen a ATI.

P: ¿Va a ir Suarez de Tangil en su lista al AYUNTAMIENTO? (A.T.E.S.)

R: Ya me ha presentado como candidato mi partido Compromiso por Gran Canaria y estoy muy satisfecha. Juan Carlos Suárez de Tangil me esta ayudando mucho desde su medio de comunicación, lo que lo agradezco. Pero me ha parecido escucharle que no volverá a presentarse a la política.

-----------------------
Quiero agradecer a todos y todas las que han participado en esta entrevista su colaboración y sus preguntas. Estoy a su disposición para lo que ustedes crean oportuno en el teléfono de Compromiso por Gran Canaria 928.38.30.30 y/o en info@compromisograncanaria.com

Muchísimas gracias.
Nardy Barrios

Información de: Canarias7, 12-1-2007

2 comentarios

Anónimo -

queremos saber que pasa con el
edificio del polvorin 50
viviendas sin terminacion de
obras por fabor ayuda gracias

rafael fernandez vicente -

He recibido la carta pero desde agosto que la mandaron ha llegado ahora casi en octubre, no importa, he enviado monton de mensajes para denunciar algunas irregularidades de esta nuestra ciudad, y parece que no llegan o donde llegan no eschuchan y nosotros COMPROMISO no podemos arreglarlo todo, hay muchas carencias de diversa indole, ahora yo llevo soportando ruidos y humo 10 meses ayer si ya no emite humo pero el ruido son 8 o 9 horas de ruido que el ayuntamiento a quien corresponda no se ha pronunciado aun, y como eso luego los fines de semana esta calle es peatonal y del " BOTELLON " asi es que el dia menos pensao me voy a dormir a la playa y a ver que pasa, todas estas y mas cosas se le fue de la mano a los del pp y ahora que es muy dificil poner orden y disciplina, yo sigo luchando y intentando poner mi grano de arena en beneficio de mi ciudad y de esta mi tierra y sobre todo de mi partido ya que tenemos un COMPROMISO saludos para nadi todos y para Aday Ruiz a ver si se deja ver para charlar un poco con este pensionista.